ESTRATEGIA

Empire: Total War (PC)

Empire: Total War, La Quinta Entrega de la Serie Nos Traslada a los Tiempos donde La Pólvora, Los Cañones y las Batallas Navales Estaban Siempre a la Orden del Día

La Guerra Total desde un Enfoque más Moderno

empire-total-war-pc_screenshot_1Ya hemos llegado al final de esta agradable semana, la cual nos ha permitido divertirnos a lo grande con varias propuestas para una de las consolas caseras más populares de todos los tiempos y otras más que fueron especialmente diseñadas para los ordenadores caseros, estando la gran mayoría de ellas enfocadas en los conflictos bélicos pero desde un punto de vista más estratégico, aparte de que también consideramos oportuno traerles la revisión de una propuesta centrada en los aviones de combate más moderno para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, el cual por cierto constituye uno de las poco títulos orientados a la simulación de vuelo y combates aéreos que podíamos encontrar durante la primera generación de juegos para este sistema. En este mismo sentido, tan solo un par de las propuestas estratégicas que logramos revisar a lo largo de todos estos días estuvieron disponibles para el robusto PSX, siendo títulos muy adictivos y que poseían varias características en común, muy a pesar de que uno de ellos era evidentemente muy superior al otro en diversos aspectos, aunque el segundo contaba con la ventaja de pertenecer a una franquicia de gran renombre a nivel internacional, de modo que las revisiones de Hogs of War de la hoy desaparecida Infogrames Studios y del genial Worms World Party de la desarrolladora Team17 sirvieron de antesala para todo lo que vendría después, cuando nos diéramos a la tarea de abordar buena parte de las propuestas que conforman la exitosa serie conocida como Total War, la cual fue creada por los genios de The Creative Assembly y distribuida en un principio por la gente de Activision, aunque ya para más adelante los derechos de divulgación pasaron a manos de otra empresa con más tiempo y una posición aún más destacada dentro de la industria de los videojuegos: Sega.

En vista de ello, consideramos oportuno mencionar que esta gran franquicia estratégica tuvo sus inicios en un particular lanzamiento titulado Shogun: Total War, inspirado en un periodo histórico de gran importancia para Japón y que hoy conocemos con el nombre de Sengoku Jidai, el famoso periodo de los Estados Combatientes que se extendió desde el siglo XV hasta principios del XVII, recordándonos mucho al trasfondo histórico que sirve de base para la mayoría de los títulos que conforman la saga Dynasty Warriors y The Romance of the Three Kingdoms desarrolladas por Koei, muy a pesar de que se trata de países totalmente diferentes y que además cuentan con su propia cultura, costumbres y maneras particulares de hacer la guerra. En este mismo sentido, aquí se nos brindaba la oportunidad de dirigir a un poderoso clan y participar activamente en la mayoría de las batallas que se libraron justamente durante este importante periodo histórico, de modo que nuestro principal objetivo no era otro más que dominar todas las regiones que conformaban al país del sol naciente por aquel entonces, tras lo cual podríamos reclamar el título de Shogun y llevar a Japón hacia una nueva era, aunque para poder lograr esto debíamos utilizar en gran medida la fuerza bruta, algo que podríamos hacer durante los extraordinarios segmentos de combate que se libraban en un amplio entorno diseñado en base a un enfoque completamente tridimensional, mientras toda la acción transcurría en tiempo real, pero también es importante señalar que este juego hacía un especial énfasis en la parte del mapa principal, la cual constituía el único aspecto que dependía de un sistema basado en turnos, siendo además el lugar donde realizaríamos casi todas las acciones del juego y donde interactuábamos con otras opciones más, tales como la religión, la diplomacia, el espionaje y la economía.

De igual forma, podemos decir que con la llegada de Shogun: Total War se sentaron las bases que permitirían el advenimiento de otros lanzamientos que darían origen a una de las mejores sagas de estrategia que hayan existido, la cual tiende a sobresalir frente a las demás propuestas de este tipo por el hecho de combinar dos modos de juego muy diferentes, que como bien sabemos nos permiten experimentar el uso de estrategias en base a un sistema de turnos y la implementación de tácticas de combate avanzadas durante nuestra participación activa en los combates multitudinarios que se desarrollan en tiempo real, de modo que durante la segunda entrega, la gente de The Creative Assembly decidió no abandonar aún el período histórico medieval, por lo que simplemente trasladó toda la acción hasta Europa y sus inmediaciones, expandiendo todavía más las posibilidades del juego al incluir por primera vez a un gran número de facciones provenientes de distintos países, a diferencia de Shogun: Total War, donde solamente podíamos controlar a los clanes japonés y nada más. Sin embargo, las cosas se pusieron aún mejores cuando The Creative Assembly nos trajo de la mano se Sega lo que sería la tercera entrega de la serie, un título que conocimos en esta parte del mundo con el nombre de Rome: Total War, en donde se nos permitía controlar a una facción dentro de este gran imperio de la antigüedad, el cual se caracterizaba por arrasar a las diferentes culturas que iban encontrando a su paso, al tiempo que asimilaban parte de sus costumbres y creencias, de modo que en esta oportunidad pasábamos mucho tiempo guerreando en los segmentos de combate, al tiempo que nos ocupábamos de diversos aspectos en relación a la gestión diplomática de nuestro imperio, además de velar por el desarrollo de toda la infraestructura y organización de los ejércitos, así como también de la gestión de la población y de todo lo relacionado al orden público.

No obstante, los desarrolladores de la serie Total War nuevamente sorprendieron al mundo tras el anuncio de una cuarta entrega, la cual bien podríamos considerar como una secuela indirecta del segundo juego de esta franquicia, por lo que esta nueva versión fue bautizada con el nombre de Medieval II: Total War, tomando prestadas muchas ideas que dieron buenos resultados durante la entrega especialmente enfocada en el auge del imperio romano, al punto en que muchos usuarios han llegado a considerar a este título como un simple mod para Rome: Total War, aunque si bien es cierto que esta nueva entrega también llegó con varias mejoras concretas, tales como la inclusión de más facciones y la posibilidad de contratar barcos mercenarios que estaría disponibles durante el desarrollo de las Cruzadas. Por otro lado, en realidad no hay demasiadas diferencias entre este juego y Rome: Total War, exceptuando el hecho de que se incluyeron unidades medievales de tipo infantería que utilizaban la pólvora, así como también la caballería y la artillería, además de que también contábamos con una gran cantidad de caballeros y otras unidades similares, aparte de que las batallas contaban ahora con una mayor duración, ya que incluso las unidades más débiles poseían un nivel de moral bastante elevado, aunque también influía el hecho de que las tasas de interrupción eran más bajas de lo habitual y a que las unidades ahora eran más lentas cuando estaban en el campo de batalla.

empire-total-war-pc_screenshot_2Dentro de este mismo marco, procederemos a revisar lo que sería otra entrega más de la extraordinaria serie Total War y que constituye la quinta entrega de esta afamada franquicia de estrategia, la cual siempre ha sido considerada como una de las mejores que podemos encontrar dentro de este género, aunque ya para esta nueva oportunidad, la acción se traslada a una época más moderna que permite expandir todavía más las posibilidades de los usuarios al momento de jugar, de modo que el título al cual estamos haciendo referencia llegó a occidente bajo el nombre de Empire: Total War y al igual que sus predecesores, se mantiene fiel al concepto que tuvo sus inicios en la entrega Shogun, ya que se sigue tratando de un videojuego de estrategia basado en turnos que combina lo mejor de este sistema con una serie de enfrentamientos tácticos multitudinarios en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por el gran equipo de The Creative Assembly, mientras que los veteranos de Sega se encargaron de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta nueva entrega de la serie Total War comenzaría a tener lugar a partir del 3 de marzo del año 2009 llegando primero al territorio norteamericano, aunque ya para el día siguiente era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas que estaban ubicadas en todo lo largo y ancho del continente europeo, estando disponible inicialmente para los usuarios de ordenadores caseros que contaran con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, tras lo cual sería trasladado al Mac OS de Apple por una compañía denominada Feral Interactive, quienes también producirían otra versión especialmente diseñada para Linux, las cuales fueron introducidas al mercado mundial durante el 13 de septiembre del año 2012 y el 9 de diciembre del año 2014 respectivamente.

Características Principales

En concordancia, consideramos oportuno mencionar antes que todo que el personal de The Creaty Assembly se aisló por un breve lapso de tiempo de la serie con la intención de tomar un poco de aire fresco, siendo este un hecho que tuvo lugar hace algunos años desde que la gente de Sega comprara los derechos de la franquicia Total War, aunque durante esta pausa se dieron a la tarea de incursionar en varias ocasiones dentro del mercado de las consolas caseras, muy a pesar de su indiscutible éxito en el ámbito de los ordenadores. En este mismo sentido, el resultado de todos sus esfuerzos se vio reflejado en un título muy interesante llamado Spartan: Total Warrior sobre el cual hablamos en una oportunidad durante uno de nuestros artículos sobre juegos bélicos para el poderoso Nintendo Game Cube, consiguiendo un nivel de ventas muy elevado por fortuna, aunque también produjeron otro título que esperamos abordar en un futuro y que llego a nuestra manos con el nombre de Viking: Battle for Asgard, de modo que tras su exitosa incursión en el ámbito de las consolas, esta gran compañía desarrolladora de origen europeo se puso manos a la obra con la intención de crear un nuevo juego para calmar las ansias de los fans más acérrimos de una de sus cartas más fuertes.

De esta manera, se produce el lanzamiento oficial del intimidante Empire: Total War que constituye a su vez una experiencia bastante estimulante, ya que al igual las anteriores entregas de esta popular serie estratégica, aquí encontraremos una gran cantidad de contenido para desenterrar, lo que se debe en gran parte al hecho de que ahora toda la acción se ha trasladado a un época relativamente más reciente, de modo que los constantes avances tecnológicos han hecho que los arcos y las flechas pasen a ser armas obsoletas, al tiempo que las colonias británicas se esfuerzan por lograr su propia independencia y los principales imperios se van acercando cada vez más a un inevitable colapso. Por otro lado, la gran campaña es el principal atractivo de esta quinta entrega de la serie, siendo además el lugar donde jugaremos la mayor parte del tiempo, de modo que esta se extiende a lo largo de todo el siglo XVIII, permitiéndonos elegir cualquiera de las potencias mundiales que imperaban por aquel entonces, tales como Gran Bretaña y Rusia, además de dominios caídos como la Confederación Maratha y el gran Imperio Otomano, aunque ya para cuando nos hayamos decidido por alguno de los imperios disponibles, vamos a poder seleccionar cualquiera de los tipos de campaña que se han incluido en este juego y luego se determinarán las condiciones para la victoria y la duración, de modo que hasta la campaña más corta puede llegar a durar unos 50 años aproximadamente, lo que significa que nos tardaremos algo de tiempo en poder completarla en su totalidad, al tiempo que tendremos que utilizar un pensamiento estratégico muy profundo para superar todos los obstáculos que nos encontremos en el camino.

Por otra parte, y en vista de que ahora estaremos en la era en que la pólvora constituye un elemento crucial durante la guerra, se espera que las listas de unidades puedan ser llenadas con los fundamentos más básicos de la infantería de línea, la infantería ligera, la caballería (compuesta por Dragones, Lanceros y Húsares), la milicia, la artillería y diversas unidades más dotadas con un carácter defensivo, aunque cada tipo de unidad cuenta con sus propias estadísticas en relación a sus fortalezas y debilidades, estando representadas en la forma del rango de tiro, precisión, moral, ataque y defensa, así como también en distintas habilidades, aparte de que el despliegue de estas unidades sigue siendo el mismo que en los anteriores juegos de Total War. En este mismo sentido, descubriremos que cada uno de los lados podrá reorganizar la forma en la que estarán dispuestas sus tropas antes de una batalla, tras lo cual es posible desplegarlas en casi cualquier dirección, además de que el uso de la pólvora y los elementos de fusilería serán bastante inexactos, esto debido al hecho de que los desarrolladores de este título han añadido una línea de fuego, siendo este un arco que nos permite tomarnos el tiempo suficiente para detectar el momento justo en donde seremos capaces de infligir un mayor nivel de daño sobre las unidades enemigas.

empire-total-war-pc_screenshot_3Asimismo, descubriremos que la campaña de introducción incluida en Empire: Total War lleva por nombre “Camino a la Independencia” y estará compuesta por una serie de campañas cortas en las que se nos encargarán varias misiones que eventualmente conducirán a la creación e independencia de los Estados Unidos de América, aunque si bien es cierto que este modo será percibido como algo corto por la gran mayoría de los usuarios que se animen a adquirir este título, pero aún así, esta será lo suficientemente divertida como para mantener ocupados por un buen tiempo a los jugadores veteranos y a todos aquellos que apenas se estén iniciando en la serie. Por otro lado, después de que hayamos superado satisfactoriamente la campaña de introducción, vamos a poder sumergirnos en una campaña de mayor envergadura que abarca no sólo a Europa y los territorios de América del Norte, sino que también incluirá a la India, el Medio Oriente y buena parte de América del Sur como regiones jugables, de modo que siempre estará a nuestro criterio si nos centraremos en la expansión en el extranjero o si nos esforzaremos por lograr un avance a nivel local, aparte de que también notaremos que la mecánica de juego es realmente muy similar a la que presentan sus predecesores más recientes, aunque si bien es cierto que se han ajustado algunos aspectos específicos, mientras que otros más se han cambiado, de modo que los únicos cambios importantes consisten en la adición de las batallas navales y la investigación.

En relación a esto último, el cambio más bienvenido consiste en que los edificios ya no estarán restringidos a nuestras ciudades, ya que los vamos a poder encontrar por todo el mapa y aparecerán en la forma de granjas o pequeños asentamientos en los que se pueden construir diversas estructuras en particular, de modo que estos edificios estarán estrechamente relacionados con la región en la cual se encuentren, esto quiere decir que en ningún momento nos toparemos con una plantación de especias en Europa, por citar un ejemplo, aparte de que la producción a nivel local puede llegar a ser objeto de comercio con otras naciones, dándonos cuenta de que nuestras mercancías tendrán una gran demanda en las regiones que no cuentan con su propia fuente de suministros, por lo que la demanda de los productos varía y también lo hará su precio, además de que en muchos casos es posible destruir un edificio para dar cabida a otro tipo de industria, una que se adapte mejor a la demanda actual. Igualmente, otro de los cambios estará reflejado en la manera en la que se reclutan los agentes y los generales, aunque de hecho, los primeros no son reclutados en absoluto, ya que provendrán de edificios especiales que se pueden construir en ciudades a lo largo de todo el campo, de modo que los Rakes (Espías), Thugees (Asesinos), los Hombres Santos y los Señores (Investigadores y Duelistas que pueden ser enviados contra los agentes enemigos) podrán ser generados a partir de un tipo de construcción determinado, lo que quiere decir que no vamos a poder producirlos de manera directa, pues solamente tendremos que esperar a que vayan apareciendo.

Por su parte, los generales ya no se producen después de las batallas, ni tampoco se originarán a partir de la familia gobernante, pues ahora son reclutados directamente desde nuestro propio ejército, aunque siempre contaremos con la posibilidad de adquirir a un nuevo general o almirante que se encargue de dirigir a nuestra fuerza de ataque, siempre y cuando contemos con el dinero suficiente para ello, aparte de que las batallas navales son la más reciente introducción a la franquicia, aunque si bien es cierto que no serán para nada fáciles de manejar, pero aún así, el dominio de estas puede ayudarnos a expandir nuestro imperio o hacerlo caer en la oscuridad, de modo que los barcos se utilizan por lo general para el transporte de las unidades a través de los cuerpos de agua, pero más importante aún, se pueden utilizar para llevar a cabo el bloqueo de los puertos y las rutas marítimas de incursión. Lo anterior, puede llegar a tener un impacto muy significativo en nuestros ingresos a nivel comercial, siendo la única contramedida la paz o contar con una flota de tamaño decente, además de que las tácticas a nivel del mar son completamente diferentes a las que se implementan en tierra, por lo que nos tomará algo de tiempo poder entenderlas lo suficientemente bien como para ser capaces de ganar cualquiera de las batallas navales, aunque una vez las hayamos dominado, descubriremos que este tipo de enfrentamientos son una actividad muy divertida y hasta más emocionante que las batallas a nivel terrestres que tanto abundan en la mayoría de las entregas que conforman esta gran serie de estrategia.

Apartado Gráfico

empire-total-war-pc_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos comentar que la serie Total War por lo general no se queda con un mismo motor gráfico durante demasiado tiempo, de modo que una vez más tras la liberación de la entrega denominada Medieval II, la gente de The Creative Aseembly comenzó a trabajar arduamente en un nuevo engine que fue diseñado para tener un toque mucho más moderno y que bien podría a llegar a ser casi revolucionario en diversos aspectos, aunque además de una revisión completa en relación a las animaciones, la iluminación, balística y agua, este nuevo motor también ofrece una gran cantidad de mejoras en lo que respecta al sombreado, tales como profundidad de campo y desenfoque de movimiento, así como también varios efectos de distorsión para el calor que sale de los cañones o los fusiles de los soldados. Por otro lado, igualmente se mejoraron las animaciones que pretenden representar a los combates cuerpo a cuerpo, aunque a pesar de ser percibidas como más lentos que en otros títulos, los combates son mucho más realistas y dependientes de las armas que se estén utilizando en ese momento, aparte de que durante las batallas navales las burbujas en el agua, la espuma y los remolinos lucirán de una manera bastante realista, al tiempo que podremos apreciar a las olas estrellarse contra los cascos y la cubierta de las embarcaciones.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, es una pena que Empire: Total War cuente con un conjunto de sonidos dotados con una calidad evidentemente inferior a los elementos que componen su apartado gráfico, ya que originalmente habían algunos problemas en relación al ruido de los fusiles y cañones al momento de disparar, pues si nos acercábamos un poco a nuestras unidades no íbamos a poder escuchar nada de esto, aunque afortunadamente este error fue corregido en su momento, pero aún así, es un hecho que los fusiles carecen del bajo y la energía necesaria como para proporcionarnos un mayor nivel de inmersión durante los segmentos de batalla, ya que podríamos comparar el sonido de los mosquetes con el de las pistolas de pequeño calibre. Por otro lado, las batallas en este juego son realmente feroces y brutales, pero el sonido generado no encaja muy bien que digamos con todo el conjunto, al tiempo que presenta muchas fallas que debieron ser corregidas desde un principio, además de que otro de los defectos que se encuentran aquí tiene que ver con los efectos ambientales y climáticos, ya que estos son prácticamente inexistentes, lo que quiere decir que no hay ruidos eléctricos durante las tormentas y hasta la lluvia no hace ningún ruido, ni menos aún podremos escuchar el viento mientras nos encontremos en este tipo de situaciones, aunque si bien es cierto que todos estos problemas han sido heredados directamente de las versiones Rome y Medieval, por lo que es realmente muy extraño que no se hayan corregido en ningún momento.

  • Puntuación
5

Resumen

Procederemos a revisar lo que sería otra entrega más de la extraordinaria serie Total War y que constituye la quinta entrega de esta afamada franquicia de estrategia, la cual siempre ha sido considerada como una de las mejores que podemos encontrar dentro de este género, aunque ya para esta nueva oportunidad, la acción se traslada a una época más moderna que permite expandir todavía más las posibilidades de los usuarios al momento de jugar, de modo que el título al cual estamos haciendo referencia llegó a occidente bajo el nombre de Empire: Total War y al igual que sus predecesores, se mantiene fiel al concepto que tuvo sus inicios en la entrega Shogun, ya que se sigue tratando de un videojuego de estrategia basado en turnos que combina lo mejor de este sistema con una serie de enfrentamientos tácticos multitudinarios en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por el gran equipo de The Creative Assembly, mientras que los veteranos de Sega se encargaron de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta nueva entrega de la serie Total War comenzaría a tener lugar a partir del 3 de marzo del año 2009 llegando primero al territorio norteamericano, aunque ya para el día siguiente era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas que estaban ubicadas en todo lo largo y ancho del continente europeo, estando disponible inicialmente para los usuarios de ordenadores caseros que contaran con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, tras lo cual sería trasladado al Mac OS de Apple por una compañía denominada Feral Interactive, quienes también producirían otra versión especialmente diseñada para Linux, las cuales fueron introducidas al mercado mundial durante el 13 de septiembre del año 2012 y el 9 de diciembre del año 2014 respectivamente.

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