ARCADE, PC

Attack on Pearl Harbor (PC)

Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es Capaz de Entretener y Brindar una Experiencia de Juego Muy Grata para la Gran Mayoría de los Usuarios Muy a Pesar de sus Múltiples Defectos e Irregularidades

Reviviendo a lo Grande el Ataque sobre Pearl Harbor

Con el pasar del tiempo nos vamos dando cuenta de que son cada vez más los juegos inspirados en el que hasta ahora es considerado como el conflicto más sangriento de toda la historia y que conocemos bajo el nombre de la Segunda Guerra Mundial, un hecho de gran importancia histórica en el que participaron varios países del continente europeo y Asia, siendo a su vez una guerra que contaba con muchas características bastante particulares que le acercaban bastante a las luchas épicas en las que se enfrentaban las fuerzas del bien y del mal, sobre todo por el papel que asumió la facción alemana desde mucho antes del principio de las hostilidades, ya que ese pueblo había abrazado una ideología bastante destructiva y que se fundamentaba en la discriminación racial y la alimentación constante de un odio bastante profundo hacia la comunidad judía y otras minorías, aparte de otras atrocidades que fueron cometidas por los miembros más importantes del partido nazi incluyendo al mismísimo Adolf Hitler, quien a menudo es considerado como uno de los múltiples avatares del demonio, o bien, como el anticristo correspondiente a aquella época. En este mismo sentido, los que hemos leído mucho e investigado a través de diversas fuentes sobre todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial sabemos que la facción aliada siempre ha sido asociada con las fuerzas del bien, siendo a menudo considerada como el “bando de los buenos”, en donde destacaron mucho las actuaciones de las fuerzas al servicio de los Estados Unidos de América, quienes juntos a los ingleses y otros pueblos europeos fueron capaces de dar batalla y retrasar durante mucho tiempo el avance de los infames soldados afines a los intereses del Tercer Reich, hasta la eventual derrota de los nazis y el bombardeo sobre Japón con potentes y mortales armas de destrucción masiva, una combinación de eventos que más tarde traería como resultado el final de una de las guerras más importantes y más difíciles que haya tenido que librar la humanidad.

En relación a ello, dentro la industria de los videojuegos casi siempre encontramos propuestas que nos permiten revivir los combates más importantes que tuvieron lugar durante el desarrollo de este gran conflicto de índole global, algo que generalmente se suele hacer desde la perspectiva del bando aliado, lo que bien podría servir como una excusa lo suficientemente “válida” para justificar el hecho de que los jugadores tengan que dispararle a otro ser humano en el terreno virtual, representado por algún soldado o general de origen alemán con una apariencia amenazante o a cualquier miembro de las fuerzas al servicio del Imperio Japonés, aunque si bien es cierto que existen algunas excepciones a esta regla, ya que también podremos encontrar en el mercado algunos títulos que nos permiten jugar desde la perspectiva de los nazis mientras estos se encontraban alcanzando sus victorias más significativas, además de otros que han llegado incluso a presentarnos un trasfondo histórico totalmente basado en la ciencia ficción, en donde los nazis lograron ganar la guerra e instauraron un régimen de terror de ribetes futuristas, contra el cual debíamos luchar por la libertad de los pueblos ubicados en todo el mundo. En este mismo sentido, uno de aquellos juegos que logramos recordar en este momento y que nos brindaron la oportunidad de jugar controlando a las férreas tropas al servicio del Tercer Reich fue el denominado Panzer Front, un título de simulación enfocado en los tanques de guerra que transcurría dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial y que fue lanzado al mercado justo a finales de la década de los noventa inicialmente dentro del territorio japonés por una empresa llamada Enterbrain, mejor conocida por muchos de nosotros por ser los creadores de una franquicia muy interesante de nombre RPG Maker, la cual permite a los usuarios de ordenadores caseros la creación de aventuras épicas del tipo RPG en base a una interfaz bastante sencilla, pero fundamentándose en un lenguaje de programación muy complicado, de modo que este título especialmente enfocado en el papel de los tanques de guerra estuvo disponible por aquel entonces tanto para la robusta PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment como para el legendario sistema Dreamcast, mejor conocido como la última consola casera producida por la gente de Sega antes de que estos dieran el salto definitivo al ámbito de los licenciatarios.

En relación a lo anterior, aquí debíamos asumir el rol de un comandante de tanques de guerra durante el desarrollo del conflicto más sangriento de toda la historia, teniendo a nuestra entera disposición un total de seis tanques con un carácter ficticio, mientras participábamos en una gran cantidad de batallas que tenían lugar en una amplia variedad de mapas, los cuales estaban completamente basados en diversas campañas históricas extraídas directamente del mundo real, además de que también se nos brindaba la posibilidad de enfrentarnos a la facción enemiga haciendo uso de potentes descargas de artillería, siempre y cuando estás estuviesen disponibles, aparte de que este particular juego basado en el papel de los nazis durante el auge de la Segunda Guerra Mundial adoptaba un enfoque realista muy predominante, en el que algunos enemigos eran perfectamente capaces de aniquilarnos con tan solo un disparo, pero a pesar de ello siempre contábamos con algunos refuerzos que generalmente estaban disponibles en algunas misiones si perdíamos a los tanques aliados. Sin embargo, en otros juegos de guerra los desarrolladores preferían adoptar un enfoque completamente diferentes basándose en el contexto de este gran conflicto bélico, por lo que presentaban al usuario otros escenarios dentro del mismo en los que se utilizaron otro tipo de vehículos de combate, tal es el caso de la serie denominada Battlestations que fue desarrollada en su momento por la gente de Eidos Interactive y lanzada al mercado mundial a finales del mes de enero del año 2007, la cual nos permitía participar activamente en muchas de las batallas navales que se libraron en lo que conocemos como el Teatro de Operaciones del Pacífico, de modo que las dos entregas que conforman esta particular franquicia no son más que híbridos que combinan diversos elementos que suelen estar presentes en los juegos de acción, con otros más que son propios de los juegos de estrategia en tiempo real y los de simulación, aunque recientemente tuvimos la oportunidad de abordar otra propuesta de este tipo que se centraba en ofrecernos una experiencia aún más cercana al arcade y a la simulación en línea a nivel masivo con las embarcaciones de guerra utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, la cual conocimos en esta parte del mundo bajo el nombre de World of Warships, siendo esta una de las mejores creaciones de carácter gratuito por parte de la desarrolladora Wargaming, quienes fueron capaces de atraer a una gran cantidad de usuarios gracias a la posibilidades ofrecidas por el motor gráfico Brigworld Engine.

Ante todo lo expuesto desde el principio, nos dispondremos entonces a trabajar en la revisión de un título de guerra más que se relaciona con todos los que describíamos previamente por el hecho de también estar inspirado en la Segunda Guerra Mundial, aunque abordándola desde una perspectiva muy distinta, ya que en él nos permite participar de manera activa en muchos de combates aéreos librados durante el auge de este gran conflicto de índole global, los cuales por cierto tuvieron lugar en una base naval conocida como Pearl Harbor y que por aquella época representaba uno de los puntos estratégicos más importantes bajo el control de los Estados Unidos de América, quienes hasta la eventual incursión de los japoneses en dicha área se habían mantenido completamente neutrales y al margen de los acontecimientos relacionados con la guerra que se libraba en gran parte del continente europeo, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia en lo que resta del presente artículo llegó a occidente bajo el nombre de Attack on Pearl Harbor, consistiendo en un videojuego enfocado en la simulación de vuelo semi-realista, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía llamada 3DIVISION, al tiempo que la gente de CDV fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este interesante simulador de vuelo comenzaría a tener lugar a partir del 30 de julio del año 2007, poco tiempo después de su presentación formal durante el Comic-con celebrado en San Diego, tras los cual era posible encontrarlo en las estanterías de la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio americano, llegando al mismo tiempo a diversas zonas de Europa y Asia gracias al excelente trabajo realizado por el equipo de Legendo Entertainment, estando disponible inicialmente en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque ya para el 5 de julio del año 2010 comenzó a estar disponible bajo el nombre de Pearl Harbor Trilogy – 1941: Red Sun Rising para el poderoso Nintendo Wii a través del Wiiware.

Características Principales

En vista de ello, tenemos que este título de guerra centrado en los combates aéreos nos traslada directamente a algún punto durante el transcurso del mes de diciembre del año 1941, momento en el cual una serie de feroces batallas estaban teniendo lugar entre varias naciones, aunque si bien es cierto que hasta ahora la mayoría del los juegos de este tipo habían tomado como punto de partida los eventos acaecidos dentro del continente europeo, donde las fuerzas aliadas hacían todo lo posible por liberar a sus vecinos que por aquel entonces se encontraban completamente indefensos y sometidos a una brutal opresión tras la invasión de sus territorios por parte de los nazis, de modo que para todos aquellos que no recuerdan o no saben que paso exactamente durante el mes de diciembre del año 1941, bien podemos decirles que para ese momento las fuerzas japonesas lanzaron un atrevido asalto contra las tropas estadounidenses en una remota base naval ubicada en el sur del Pacífico. En este mismo sentido, antes de que esto ocurriera los estadounidenses se habían mantenido en un posición neutral en medio del horror caótico que se había estado desplegando a su alrededor durante tantos años, por lo que las señales de advertencia había desaparecido desde hace mucho y los ojos de los Estados Unidos estaban firmemente cerrados ante la realidad, al menos hasta que los japoneses declararon la guerra formalmente a esta nación tras el infame ataque sobre la base de Pearl Harbor, de modo que este importante hecho histórico y sus posteriores consecuencias forman parte del escenario que se nos presentará en Attack on Pearl Harbor.

De igual manera, si decidimos jugar asumiendo el rol de un piloto al servicio de las fuerzas japonesas o de la facción estadounidense, seguiremos la historia de un solo miembro de la fuerza aérea de principio a fin, por lo que la experiencia de juego con carácter para un solo jugador consistirá siempre en un inteligente Modo Campaña que estará completamente basado en misiones, en donde se nos brindará la oportunidad de luchar en las batallas más importantes durante el desarrollo de la guerra en el sur del Pacífico, de modo que al comienzo de cada misión que asumamos, la escena se establecerá con una cierta información de fondo, retransmitiendo la historia del piloto seleccionado ante nosotros en un intento por darnos un mayor nivel de comprensión sobre el cómo se puede sentir el hecho de ser arrastrado a la acción real durante la guerra, siendo esto algo que se hace mediante el uso de una tira cómica bastante simple que es perfectamente capaz de capturar el humor y hasta la ingenuidad imperante en aquella época, aunque si bien es cierto que ninguna de las tiras cómicas se tomará más de unos minutos e igualmente en ningún momento podrán llegar a ser percibidas como aburridas o muy repetitivas. Por otro lado, Attack on Pearl Harbor es un juego especialmente enfocado en la simulación de vuelo al estilo Arcade que, como ya habíamos señalado previamente, nos permite luchar en pro de los intereses de la facción japonesa o del bando de los Estados Unidos en sus respectivas campañas, aunque llegados a este punto es importante señalar que para todos aquellos que estén buscando una simulación de vuelo muy realista y que cuente con un punto de vista histórico bastante fiel a la realidad deberían comenzar a buscar en otro lugar, ya que mientras la mayor parte del contenido de este juego se basa en batallas reales, la historia en sí misma no refleja exactamente los acontecimientos en relación a la Segunda Guerra Mundial, pues casi podemos ganar este conflicto desde el lado en el que hayamos decidido jugar desde el principio, además de que como cualquier otro título de vuelo con un carácter arcade, las físicas presentes en Attack on Pearl Harbor tienden a romper algunas reglas específicas.

En relación a esto último, primeramente contaremos con un suministro infinito de combustible, además de que en realidad no necesitaremos saber nada acerca de volar para poder completar las misiones y las colisiones en medio del aire simplemente traerán como resultado la disminución de una fracción de nuestra barra de salir, al tiempo que tampoco tendremos que preocuparnos por asumir cualquier tipo de tácticas para el combate aéreo y que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que estas apenas se aplican al diseño particular de este juego o a su sistema de inteligencia artificial, aunque si bien es cierto que el estilo de juego más cercano al arcade puede ser algo decepcionante para algunas personas, este tiende a destacar como unos de los mejores aspectos de este título pues nos ofrece una interesante solución a nivel de acción que será bastante divertida y refrescante en todo momento sin atascarnos con detalles interminables, ya que como muchos bien sabemos, si la tasa de subida de un modelo P-40 Warhawk es mostrada con mucha precisión, esto a final de cuentas no suele ser algo de interés para una persona promedio. De igual manera, podemos señalar que este título cuenta con tan solo dos campañas, estando la primera de ellas enfocada en las andanzas de la facción japonesa y la otra en las maniobras llevadas a cabo por de los estadounidenses durante la guerra, además de que ambas campañas se encuentran divididas en dos partes, las cuales a su vez estarán compuestas por un total de ente 10 a 15 misiones específicas y muy diferentes entre sí, aunque si sumamos todo lo anterior, comprobaremos fácilmente que el juego tiene más de 50 misiones, aparte de que como ya habíamos señalado en párrafos anteriores, la historia se nos irá presentando a través de una serie de comentarios de audio durante el desarrollo de cada una de las misiones y se irá narrando por medio de varias escenas de corte de tipo cómic, las cuales constituyen una alternativa muy interesante, al tiempo que descubriremos como estas son capaces de encajar con el tema del juego y el estilo a nivel general.

Asimismo, cada una de las facciones involucradas en el conflicto cuenta con tres aeronaves a elegir y que son un avión de combate, un bombardero de buceo y un bombardero de torpedo, de modo que el primero de ellos constituye la superioridad a nivel aéreo y viene con cuatro ametralladoras integradas junto a un cohete de fuego silencioso, mientras que el bombardero de buceo tiende a ser mucho más adecuado para la toma de objetivos que se encuentren ubicados en tierra y está equipado a su vez con dos ametralladoras y tres bombas muy potentes, aunque en el caso particular del bombardero de torpedo descubriremos que este también viene equipado con un par de ametralladoras, llevando consigo también un torpedo que servirá para destruir los blancos de tipo naval, por lo que llegados a este punto es importante mencionar que los parámetros de cada misión determinarán desde el principio el tipo de aeronave que debemos elegir, pero lo cierto es que existen algunas misiones que nos permitirán llevar a cabo la selección de cualquiera de los tres, aparte de otras que nos obligarán a volar uno en específico. Por otro lado, los armamentos pueden llegar a diferir, aunque de todas maneras no hay muchas diferencias importantes entre los tres planos en términos de control, velocidad y maniobrabilidad, además de que el combate aéreo en Attack on Pearl Harbor tiende a ser bastante rápido e intenso, por lo que gran parte de la lucha probablemente no llegará a reflejar la verdadera lucha de perros, pero para todos aquellos usuarios que no saben absolutamente nada sobre el vuelo realista, estas pueden llegar a ser una escapada bastante agradable, aunque a nivel de los controles comprobaremos que el teclado y el ratón generalmente funcionan sorprendentemente bien para controlar nuestro avión, ya que la tecla W sirve para la aceleración del mismo, S lo ralentiza, Q nos permitirá mirar detrás de nuestra nave y las teclas A y D cumplirán con la función de permitirnos mirar hacia la izquierda y derecha respectivamente, al tiempo que el acceso al arma alternativa podrá hacerse a través del botón derecho del ratón, aparte de que la barra espaciadora tendrá la función de controlar el despegue de nuestra aeronave de combate desde una pista o un trasportador, de modo que ni siquiera tendremos que preocuparnos por aterrizar, debido a que la misión termina justo después de haber completado nuestros objetivos.

Lo anterior, es más o menos la extensión de todo lo relativo a los controles de vuelo, por lo que descubriremos que estaremos volando sin la necesidad de consultar en ningún momento el manual de instrucciones, aunque es importante mencionar que este título también nos ofrecerá la posibilidad de utilizar un joystick o gamepad, incluyendo un controlador para el Xbox 360, además de que todo el vuelo se hará desde una perspectiva en tercera persona en lugar de la clásica vista en primera persona desde el interior de la cabina, al tiempo que podremos tener en todo momento municiones ilimitadas, pero los misiles, las bombas y los torpedos tardarán siempre unos segundos antes de volver a cargar tras ser disparados, aparte de que las ametralladoras llegarán a sobrecalentarse si las utilizamos durante mucho tiempo, lo que hará que no podamos volver a disponer de ellas hasta que se enfríen. Adicionalmente, en este juego se nos ofrece la posibilidad de ganar experiencia tras derribar a las unidades que estén siendo controladas por la facción contraria y mientras vamos completando cada una de las misiones, lo que a final de cuentas nos permitirá ganar filas cada vez más altas a medida que vayamos avanzando a través de cada campaña, aunque si bien es cierto que el hecho de ganar nuevas filas no tendrá ningún beneficio añadido aparte del hecho de otorgarnos vidas extra que nos permitirán seguir completando las próximas misiones, además de que si llegamos a fallar en una de ellas, perderemos una sola vida, razón por la cual cada nueva fila nos estará proveyendo básicamente de algunos intentos adicionales, pero aún así se echa en falta un sistema especialmente destinado a todo lo relativo a la actualización de nuestros aviones o armamentos, el cual sin lugar a dudas habría sido una excelente adición.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que en Attack on Pearl Harbor las imágenes se ven sorprendentemente bien para ser un título para ordenadores caseros de bajo presupuesto, pero después de llevar a cabo una inspección mucho más cercana sobre el mismo, comprobaremos que el suelo tiende a utilizar una textura bastante áspera y los objetos ubicados en tierra parecer estar un poco bloqueados, aunque si bien es cierto que esto no llegará a dificultar mucho la experiencia de los usuarios, además de que las nubes y los efectos acuáticos se ven relatvamente bien, de modo que lo mismo aplica en el caso de los efectos de iluminación, los cuales realmente lograrán destacar sobre todo cuando la luz del sol brille sobre nuestro avión de combate y cuando se refleje sobre el agua, aparte de que las escenas de corte estilo cómic logran añadirle al juego un toque artístico bastante atractivo y las pantalla de carga se parece más a un viejo mapa de papel con pliegues doblados, presentando al mismo tiempo cierta decoloración. Por otro lado, cabe destacar que la velocidad de fotogramas se mantiene bastante lisa, inclusive durante las secuencias de acción más intensas, aunque muy a pesar de que estos toques, nada de lo anterior puede hacer que compita con los motores gráficos utilizados para el desarrollo de los títulos que cuentan con un mayor presupuesto, pero aún así logran añadirle al juego una capa inesperada de pulido, además de que todos los elementos gráficos están a la par con otros juegos basados en la misma temática y nos han parecido muy apropiados, siendo igualmente capaces de cumplir con la función para la cual fueron concebidos, aparte de que el nivel de detalle presente en cada uno de los aviones de combate es bastante alto y los entornos afortunadamente estarán densamente poblados, incuso en las altitudes más altas, de modo que también pueden entrar en combate diferentes condiciones meteorológicas y hasta tendremos la opción de volar durante el transcurso de la madrugada, en la medianoche, en el amanecer o en la noche.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos comentar que por desgracia estaremos demasiado ocupados riendo de la abismal actuación de las voces incluidas dentro de Attack on Pearl Harbor como para ser capaces de hacer lo que se supone que deberíamos estar haciendo exactamente, pero aún así la voz no está tan mal, ya que sigue el patrón clásico a nivel de actuación consistente en un exceso de énfasis en las palabras y otros cosas similares, aunque el desactivar el sonido no será una opción muy conveniente, ya que aquí tendremos que ser capaces de escuchar todo cuando estemos volando nuestro avión de combate, esto con la finalidad de reaccionar debidamente ante cualquiera de las situaciones que se nos presenten en el camino, de modo que en lugar de estropear el juego, en realidad lo hacen mucho mejor, además de que los efectos de sonido presentan una calidad muy variable, ya que podemos encontrar muchos elementos sonoros que destacaran mucho más que otros en este aspecto, pero aún así todo el conjunto nos ha parecido muy adecuado para un juego con estas características, siendo lo suficientemente capaces de recrear a casi todos los elementos que se han incluido. Por otro lado, es importante mencionar que la banda sonora de este juego está muy bien hecha, estando compuesta por una serie de piezas musicales dotadas con una excelente calidad tanto a nivel de grabación y de composición, las cuales logran darle un tono bastante épico a las misiones y los diferentes combates que tendrán lugar durante el desarrollo de las misiones de cada campaña, de modo que estas se integrarán muy bien a las situaciones de acción intensa junto con los efectos de sonido que consistirán más que todo en el ruido emitido por las ametralladoras usuales, los silbidos de las bombas y por los diferentes tipos de explosiones, pero lo que nos ha parecido más extraño aquí es que no escucharemos nunca el parloteo por radio entre nuestro compañeros pilotos, aunque si bien es cierto que siempre recibiremos algunos mensajes de radio por parte de nuestro comandante, quien nos revelará muchos detalles en relación al próximo objetivo a cumplir.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Nos dispondremos entonces a trabajar en la revisión de un título de guerra más que se relaciona con todos los que describíamos previamente por el hecho de también estar inspirado en la Segunda Guerra Mundial, aunque abordándola desde una perspectiva muy distinta, ya que en él nos permite participar de manera activa en muchos de combates aéreos librados durante el auge de este gran conflicto de índole global, los cuales por cierto tuvieron lugar en una base naval conocida como Pearl Harbor y que por aquella época representaba uno de los puntos estratégicos más importantes bajo el control de los Estados Unidos de América, quienes hasta la eventual incursión de los japoneses en dicha área se habían mantenido completamente neutrales y al margen de los acontecimientos relacionados con la guerra que se libraba en gran parte del continente europeo, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia en lo que resta del presente artículo llegó a occidente bajo el nombre de Attack on Pearl Harbor, consistiendo en un videojuego enfocado en la simulación de vuelo semi-realista, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía llamada 3DIVISION, al tiempo que la gente de CDV fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este interesante simulador de vuelo comenzaría a tener lugar a partir del 30 de julio del año 2007, poco tiempo después de su presentación formal durante el Comic-con celebrado en San Diego, tras los cual era posible encontrarlo en las estanterías de la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio americano, llegando al mismo tiempo a diversas zonas de Europa y Asia gracias al excelente trabajo realizado por el equipo de Legendo Entertainment, estando disponible inicialmente en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque ya para el 5 de julio del año 2010 comenzó a estar disponible bajo el nombre de Pearl Harbor Trilogy – 1941: Red Sun Rising para el poderoso Nintendo Wii a través del Wiiware.

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