ESTRATEGIA, PC

Medieval II: Total War (PC)

Medieval II: Total War, La Cuarta Entrega Revisita el Periodo Histórico Conocido como la Edad Media Mejorando Todo lo Alcanzado durante la Segunda Versión de la Serie

La Guerra Total está de Vuelta en la Edad Media con Ciertas Mejoras

medieval-ii-total-war-pc_screenshot_1Ya casi llegamos al final de esta semana en la que pudimos preparar varios artículos tomando muy en cuenta algunas de las propuestas estratégicas que han llegado a nuestras manos recientemente, las cuales en su gran mayoría se basan en conflictos de índole bélico que se llevaron a cabo en diversos periodos históricos, de modo que esto aplica al menos en el caso de los títulos especialmente diseñados para los ordenadores caseros, aunque también hemos revisado otras propuestas de este tipo que se desarrollan en mundos ficticios, en donde participan personajes de ribetes caricaturescos dotados con ciertas habilidades y rasgos muy propios de los seres humanos. En este mismo sentido, por supuesto que nos estamos refiriendo un par juegos que aparecieron en su momento para la popular consola casera conocida como PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, siendo uno de ellos una de las tantas creaciones de la extinta desarrolladora Infogrames Studios y que fue liberado con el nombre de Hogs of War, en donde se nos brindaba la oportunidad de controlar a un escuadrón de cerdos entrenado para la guerra, mientras participábamos de manera activa en una serie de enfrentamientos que nos recordaban un poco al escenario de la Segunda Guerra Mundial, algo que se veía reforzado notablemente en las diversas características presentes en cada una de las facciones porcinas involucradas en el conflicto, el cual se libraba por el control de un grupo de islas que contaban con gran valor a nivel estratégico.

De igual manera, al momento de revisar un lanzamiento de Team17 denominado Worms World Party, comprobamos que aquí se mejoraron algunos aspectos que pudimos apreciar durante nuestra experiencia con su predecesor, de modo que aquí existe un mayor equilibrio en torno a los armamentos y un mejoramiento en lo que respecta al Modo Principal, obviamente más enfocado a la experiencia para un solo usuario, además de que se había ampliado todavía más las posibilidades que nos brindaba su excelente Modo Multiplayer, tanto a nivel local como a nivel online, aparte de que esta nueva entrega de la popular serie Worms, sin duda una de las mejores franquicias Multiplayer que hayan sido creadas durante las pasadas generaciones, constituye la última entrega en ser diseñada en base a gráficos basados en dos dimensiones. Por otro lado, y en el caso particular de las propuestas estratégicas para los ordenadores caseros, una de las más interesantes fue aquella que podríamos considerar como una secuela del primer título de la afamada serie Total War desarrollada en todo momento por la gente de The Creative Assembly, la cual apareció en esta parte del mundo con el nombre de Medieval: Total War y que seguía más o menos la misma línea trazada por su predecesor, ya que también se llevaba a cabo en un periodo histórico conocido como la Edad Media, aunque en esta oportunidad la acción se trasladaba al continente europeo y sus inmediaciones.

No obstante, hace mucho tiempo atrás también pudimos revisar con especial detenimiento algunos de los mejores videojuegos para ordenador centrados en los conflictos bélicos que tuvieron lugar en este mismo periodo histórico, de modo que uno de los más importantes constituye la segunda parte de una de las mejores series de estrategia en tiempo real de todos los tiempos, la cual fue concebida por la gente de Ensemble Studios y publicada a nivel mundial bajo el nombre de Ages of Empires II: The Age of Kings, en donde era posible seleccionar algunas de las trece civilizaciones disponibles, mientras nos encargábamos de recolectar el mayor número de recursos posibles que más tarde utilizaríamos para llevar a cabo la construcción de ciudades, el levantamiento de distintas edificaciones y para crear algunas unidades que en conjunto nos permitían crear grandes ejércitos equilibrados, los cuales eran utilizados para derrotar a la facción contraria. Por otro lado, este juego incluía un total de cinco campañas muy diferentes entre sí, todas ellas con una base histórica bastante sólida, las cuales consistían en una serie de misiones a superar en varios escenarios distintos, mientras interactuábamos en cierta forma con algunos héroes de gran importancia como Juana de Arco, Saladino, Federico Barbaroja y el héroe escocés William Wallace por mencionar algunos, aparte de que también podíamos jugar en otros modos que nos permitían centrarnos todavía más en el desarrollo de nuestra civilización a nivel general, dejando los enfrentamientos de gran envergadura solo para los momentos en los que el uso de la fuerza fuera estrictamente necesario.

Por su parte, en la revisión de otro título para ordenadores llamado Stronghold, el cual había sido desarrollado por la gente de Firefly Studios y que constituía el principio de una saga bastante popular entre los amantes del género de estrategia en tiempo real, comentábamos que la acción se centraba principalmente en llevar a cabo la conquista y expansión de nuestro reino medieval a través de un conjunto de actividades de índole militar, en donde jugaban un papel muy importante los planes estratégicos y el desarrollo a nivel económico de nuestro pueblo. En este mismo sentido, aquí se nos brindaba la posibilidad de jugar en el territorio de Gran Bretaña durante el transcurso del año 1066 AD, permitiéndonos el acceso a varios modos de juego enfocados en los combates de gran intensidad y otros más centrados en las misiones de tipo económico, aparte de que el trasfondo histórico que servía de base al Modo Principal era bastante interesante, ya que nos presentaba un escenario en el que un rey fue capturado por una facción enemiga, la cual inmediatamente comenzó a cobrar una importante suma monetaria por su liberación, de modo que mientras esto sucedía, un grupo de conformado por cuatro señores feudales decidieron aprovechar la oportunidad para hacerse con el control del reino, lo que trajo como resultado la división de este en cuatro territorios, por lo que nuestro objetivo en este juego consistía en derrotar a cada uno de los señores feudales para restablecer la paz, mientras se preparaba el rescate del rey, al tiempo que descubríamos la verdadera identidad del individuo que asesinó a nuestro progenitor años atrás.

Sin embargo, la segunda entrega de la serie Total War constituye una de las propuestas estratégicas basadas en la edad media más interesante que hayamos podido revisar en mucho tiempo, ya que combina la estrategia basada en turnos en un amplio tablero al estilo Risk con extraordinarios segmentos de batalla en tres dimensiones que transcurren en tiempo real, bridándonos la oportunidad de comandar a un grupo bastante considerable de tropas que participaban en enfrentamientos multitudinarios de gran intensidad, todo gracias al potente motor gráfico desarrollado por la gente de The Creative Assembly, de esta manera se sentaron las bases para la concepción de otros juegos que seguían el mismo patrón básico, los cuales incluirían ciertos cambios y un conjunto de adiciones específicas siempre en base al periodo histórico que les servía como inspiración. En este mismo sentido, aquí se nos brindaba la oportunidad de construir un gran imperio dentro del territorio correspondiente a la Europa Medieval, al tiempo que expandíamos su poderío hasta las zonas de África del Norte y el Medio Oriente, algo que podíamos hacer mediante el uso de la fuerza o aprovechando otros elementos adicionales como la religión y la política, aunque en un principio se nos invitaba por primer a vez a seleccionar una de las catorce facciones jugables, tras lo cual comenzábamos a jugar inmediatamente en el mapa estratégico.

medieval-ii-total-war-pc_screenshot_2Considerando lo antes planteado, procederemos entonces a dar inicio a la revisión de otra propuesta del tipo estratégico relacionada en cierta parte con el título de la serie Total War que comentábamos hace un momento, debido a que constituye la secuela indirecta del mismo, al tiempo que representa la cuarta entrega de esta afamada franquicia enfocada en los combates históricos de gran envergadura, de modo que el título al cual nos estaremos refiriendo de ahora en adelante llegó a occidente con el nombre de Medieval II: Total War y, al igual que las anteriores entregas de la serie, consiste en un videojuego de estrategia basado en un sistema de turnos y en segmentos de batalla en tiempo real más orientados al uso de las tácticas, siendo desarrollado en su totalidad por los genios de The Creative Assembly, al tiempo que los veteranos de Sega, en relevo de Activision, se encargarían de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta nueva entrega comenzaría a tener lugar a partir del 10 de noviembre del año 2006 inicialmente en la Unión Europea, aunque tan solo tres días después era posible encontrarlo disponible en todas las tiendas especializadas de Norteamérica y Australia, logrando arribar al territorio japonés para el 5 de abril del año 2007, estando disponible en un principio con un carácter exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que contaran con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, hasta que la gente de Feral Interactive obtuvo la autorización para trasladarlo a la plataforma Mac OS X de la Apple y al sistema libre conocido como Linux, de modo que estas otras versiones para ordenador fueron introducidas al mercado mundial a partir del 14 de enero del año 2016.

Características Principales

De igual forma, consideramos muy importante mencionar en primer lugar que no es un hecho tan frecuente que un videojuego aparezca con la intención de redefinir a un género previamente establecido y menos aún para sentar las bases que devendrían en el surgimiento de uno completamente nuevo, ya que cuando la entrega Shogun: Total War apareció, como el primero de una extensa serie de lanzamientos desarrollados por The Creative Assembly, la mayoría de los usuarios y varios expertos en la materia no lograron ponerse de acuerdo sobre si este juego había logrado crear un nuevo género o si solamente terminaría por redefinir uno ya existente. Sin embargo, lo único en lo que todos parecían coincidir era que esta interesante propuesta estratégica tenía algo realmente especial y que lo diferenciaba de los demás juegos para ordenador que se podían encontrar disponibles en el mercado por aquella época, aunque ya para cuando se lanza oficialmente la entrega denominada Rome: Total War en el año 2004, muchos fuimos testigos de la aparición de un importante punto de inflexión para esta particular franquicia.

En relación a ello, con la implementación de un nuevo motor y un mejoramiento considerable en la mecánica de juego los genios de The Creative Assembly fueron capaces de entregarnos un título de estrategia realmente innovador, el cual fue acogido inmediatamente por los fans de este tipo de propuestas, al tiempo que conseguía puntuaciones muy altas por parte de la prensa especializada. En este mismo sentido, la popularidad de la serie se fue propagando como un virus sin control alrededor del mundo, lo que preparó el terreno para la llegada de una nueva entrega que sería publicada con el nombre de Medieval II: Total War, secuela indirecta de la segunda versión de esta serie que llegaba con toda una serie de mejoras y con la promesa de expandir las posibilidades de la franquicia hasta un nuevo nivel.

Por otra parte, es muy probable que la gran mayoría de los usuarios que leen el presente artículo ya hayan tenido la oportunidad de jugar uno o varios de los títulos que conforman la serie Total War, la cual por cierto tuvo sus inicios en los tiempos en que ni siquiera existían algunos términos como DirectX y GPU, por lo que dado a su extensa popularidad es realmente muy difícil imaginar que aún existan personas que no hayan jugado antes al menos un juego de esta interesante franquicia de estrategia, pero en consideración de aquellos que nunca antes hayan oído hablar de esta serie, cumpliremos con informarles que los juegos de Total War se podrían describir mejor como un híbrido entre Civilization y Stronghold, de modo que en la parte más relacionada al desarrollo de la civilización tendremos que hacer todo lo posible por mantener nuestras ciudades en pie, al tiempo que interactuamos con otras naciones y movilizamos a las unidades a través de la Campaña a nivel general. Por otro lado, ya para cuando las unidades bajo nuestro control se ven involucradas en algún enfrentamiento, inmediatamente nos introducimos en un modo bastante parecido a Stronghold en donde enormes ejércitos se enfrentarán en un amplio campo de batalla que estará estrechamente relacionado a nuestra ubicación actual con respecto al mapa principal, aunque se puede dividir más o menos estos intensos segmentos de batalla en un modo de asedio, dentro del cual sitiaremos una ciudad y posiblemente algún castillo, o bien, en simples batallas multitudinarias entre numerosos ejércitos.

medieval-ii-total-war-pc_screenshot_3Asimismo, es bien sabido que en los títulos de Total War estos ejércitos se rigen por varios factores específicos, aunque primero y antes que todo, sus ratios de ataque y defensa se combinarán con su tipo de ataque, de modo que las unidades a distancia estarán por lo general poco protegidas frente al enemigo, lo que les permite utilizar tácticas del tipo “hit and run”, mientras que las unidades más adecuadas para el combate cuerpo a cuerpo, ya sean montadas o de a pie, contarán evidentemente con un mayor nivel de blindaje, aunque si bien es cierto que tendremos que esperar hasta que las mismas estén lo suficientemente avanzadas tecnológicamente hablando, de manera que estas puedan integrarse a nuestra fuerza de ataque, aparte de que el aguante y el estado de ánimo también contribuirán considerablemente en permitirnos alcanzar el éxito en el campo de batalla.

Con esto en mente, tenemos que Medieval II: Total War para PC constituye la cuarta entrega de la revolucionaria serie Total War, de modo que este juego expande la mecánica de juego presente en la versión denominada Rome: Total War, mejorando prácticamente en todos los aspectos de este mismo título, al tiempo que añade varias características nuevas que dotan con una mayor profundidad a uno de los simuladores de guerra más complejos que hayan existido, pero aún así es conveniente saber que esta cuarta entrega en realidad no es tan innovadora como los juegos anteriores, aunque muy a pesar de ello es capaz de ofrecer una experiencia de juego bastante sólida y de fácil acceso para los estudiosos de la historia universal, así como también para los neófitos en la materia. En este mismo sentido, descubrirnos que consiste en prácticamente lo mismo que ya habíamos visto con anterioridad en Shogun: Total War, Medieval: Total War y Rome: Total War, debido al hecho de que se divide en dos ámbitos muy distintos entre sí, de modo que en esta nueva entrega de la serie se nos brinda la posibilidad de asumir el control de una de las diecisiete naciones-estado medievales, mientras nos damos a la tareas de iniciar la conquista de todo el territorio europeo, aunque el control de nuestra facción sobre el mapa siempre estará sometido a un sistema de turnos, abarcando todo el conjunto conformado por Europa Occidental, así como también buena parte del norte de África.

En relación a esto último, es aquí donde gestionaremos nuestras ciudades, además de llevar a cabo la construcción de nuevos edificios y el desarrollo oportuno de nuevas tecnologías, aparte de que también vamos a poder entrenar una amplia variedad de unidades, tales como ejércitos de asesinos entrenados, agentes diplomáticos, astutos comerciantes y sacerdotes fieles al culto profesado por nuestra facción, de modo que el mapa estratégico basado en turnos se asemeja bastante al que podemos encontrar presente en Rome: Total War, aunque será mucho más detallado en diversos aspectos. En este mismo sentido, vamos a poder hacer zoom sobre cualquier elemento, e incluso podremos ajustar el tamaño y los detalles estratégicos del mapa, aunque si bien es cierto que las cordilleras se ven más o menos como clones apilados unos sobre otros, al tiempo que los volcanes cuentan con un diseño que dejará mucho que desear, pero aún así, descubriremos que el nivel de detalles en general es realmente sorprendente, ya que los árboles que conforman los zonas boscosas se balancearán hacia atrás y hacia adelante en base a la dirección del viento, además de que el terreno cubierto de nieve durante las estaciones de invierno serán una vista espectacular.

En concordancia, en Medieval II: Total War para PC la ruta estratégica se juega de una manera muy similar a como se hace en la entrega Rome: Total War, lo que significa que es relativamente fácil de utilizar, pero a final de cuentas esto hace que la sensación general del juego, mientras nos encontramos en el mapa estratégico, sea más parecida a la de un mod creado en base a la versión Rome dotada con un mayor rendimiento a nivel gráfico, en lugar de ser un juego realmente nuevo y con una identidad propia. En este mismo sentido, bien podríamos decir que Medieval II: Total War es el primer juego de la serie que copia casi en su totalidad el motor de juego presente en una versión anterior, aunque si tenemos en cuenta la manera en la que nos desenvolveremos en el mapa estratégico, seremos capaces de pasar por alto esta particular característica. Por otro lado, también descubriremos que la diplomacia y la religión juegan un papel vital en este juego de estrategia para ordenador, aunque una vez más estos elementos están a la altura en lo que respecta a nivel de detalles y al grado de inmersión deseado, aunque si bien es cierto que en la serie Total War, la diplomacia está muy lejos de ser el foco central, ya que en su mayor parte una alianza solo se utilizará cuando no queramos medir fuerzas con un país en particular, siendo de esta manera un elemento de disuasión más fiable que un simple alto al fuego o asumir una postura de neutralidad.

No obstante, el mayor defecto en el motor de diplomacia es la falta de nuevos tratados o posturas, pues no se puede declarar la guerra sin atacar, al tiempo que no existe manera alguna de exigir a las unidades enemigas que salgan de su territorio y menos aún se podrá amenazar o castigar a las naciones que envían de manera constante a sus espías y asesinos hasta nuestro territorio, aunque si bien es cierto que estas omisiones no hacen nada para restarle valor a nuestra experiencia de juego. Por otro lado, ese juego tiende a brillar con luz propia durante los segmentos de combate táctico en tiempo real, pues no hace falta decir que los títulos de esta franquicia cuentan con una mayor profundidad a nivel de combates que cualquier otra, de modo que las tácticas superiores casi siempre prevalecerán contra fuerzas superiores a nivel numérico, ya que si utilizamos debidamente las maniobras tácticas la victoria nos sonreirá en casi cualquier situación, aunque conviene tener en cuenta que lo anterior también aplica en el caso del enemigo, aparte de que la moral y la formación de las tropas es algo muy importante, pero por primera vez en la historia de esta serie el terreno también jugará un papel decisivo.

Apartado Gráfico

medieval-ii-total-war-pc_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, es importante añadir que Medieval II: Total War para PC cuenta con un aspecto visual muy impresionante, por lo que quedaron atrás los tiempos en que participábamos en enfrentamientos con ejércitos que parecían sacados directamente de la Guerra de los Clones de la serie Star Wars, ya que estos afortunadamente fueron sustituidos por tropas vibrantes y más variadas a nivel de individuos, aunque mientras toda nuestra orgullosa fuerza de ataque, la cual estará conformada por un total aproximado de entre 60 a 80 hombres, cuenta con un esquema de color muy similar que nos ayuda a diferenciarlos del enemigo durante el fragor de la batalla, cada soldado posee un aspecto ligeramente diferente al de sus compañeros. Asimismo, descubriremos que las texturas del juego son de primera categoría, al tiempo que los entornos tienden a ser increíblemente detallados, por lo que es evidente que los desarrolladores de este juego han dado su mayor esfuerzo para dejarnos un producto de calidad, algo que se nota incluso en los detalles más pequeños, tales como la hierba que crece sobre la tierra y las hojas de los árboles, además de las aves que vuelan justo por encima del campo de batalla.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tan solo resta decir que al igual que en las anteriores entregas de la serie, la calidad de los elementos de sonido a nivel general presentes en Medieval II: Total War para PC son del más alto calibre, al tiempo que la música, que no es más que una reminiscencia de la versión Rome: Total War presenta un buen nivel de composición y ejecución, además de haber sido grabada de una forma muy adecuada, siendo perfectamente capaz de compenetrarse con las diversas situaciones que iremos experimentando a lo largo del Modo Campaña, dotando al juego con un toque épico que nos hará sentir como si de verdad estuviéramos luchando en el Edad Media. Igualmente, las muestras de audio con carácter ambiental y de combate son muy impresionantes, destacando muy especialmente el sonido realista de la carga de caballería y los combates cuerpo a cuerpo con la infantería, aparte de que la actuación de voz es uno de los aspectos más sobresalientes de este apartado y una de las mayores fortalezas de la presente entrega, aunque el único problema que hemos encontrado en relación a este aspecto tiene que ver con el hecho de que las voces para cada nación se reducen a los estereotipos más comunes, pero aún así, es realmente agradable ver que cada unidad diplomática hablará en su propio idioma, de modo que algunos de los acentos son realidad muy buenos, pero habrá otros que son bastante terribles por desgracia.

 

  • Puntuación
5

Resumen

Procederemos entonces a dar inicio a la revisión de otra propuesta del tipo estratégico relacionada en cierta parte con el título de la serie Total War que comentábamos hace un momento, debido a que constituye la secuela indirecta del mismo, al tiempo que representa la cuarta entrega de esta afamada franquicia enfocada en los combates históricos de gran envergadura, de modo que el título al cual nos estaremos refiriendo de ahora en adelante llegó a occidente con el nombre de Medieval II: Total War y, al igual que las anteriores entregas de la serie, consiste en un videojuego de estrategia basado en un sistema de turnos y en segmentos de batalla en tiempo real más orientados al uso de las tácticas, siendo desarrollado en su totalidad por los genios de The Creative Assembly, al tiempo que los veteranos de Sega, en relevo de Activision, se encargarían de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta nueva entrega comenzaría a tener lugar a partir del 10 de noviembre del año 2006 inicialmente en la Unión Europea, aunque tan solo tres días después era posible encontrarlo disponible en todas las tiendas especializadas de Norteamérica y Australia, logrando arribar al territorio japonés para el 5 de abril del año 2007, estando disponible en un principio con un carácter exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que contaran con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, hasta que la gente de Feral Interactive obtuvo la autorización para trasladarlo a la plataforma Mac OS X de la Apple y al sistema libre conocido como Linux, de modo que estas otras versiones para ordenador fueron introducidas al mercado mundial a partir del 14 de enero del año 2016.

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