ESTRATEGIA

Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War


Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar a Cabo la Creación de un Juego de Estrategia 4x para la Franquicia Warhammer 40,000 de Games Workshop, al Menos Hasta que la Gente de Proxy Studios Decidiera que ya era el Momento Adecuado para su Realización

Las reliquias de la guerra

A lo largo de todos estos años, se han lanzado al mercado más juegos de la serie Warhammer 40,000 que podemos encontrar disponibles para los ordenadores basados en Windows y las consolas caseras más importantes, cada uno de los cuales ofrece una visión muy diferente del mundo originalmente creado por Games Workshop. Entre los muchos juegos de estrategia basados ​​en la mencionada franquicia, ninguno de ellos es un título de estrategia 4X, y por eso le corresponde al desarrollador Proxy Studios lanzar el primero, bajo el nombre de Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War. El equipo en cuestión logró desarrollar un título bastante sólido que puede ser capaz de satisfacer tanto a los fanáticos de los juegos de estrategia de Warhammer 40,000, como a los del género 4X en general.

Características Principales

La entrega Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War está totalmente ambientada en Gladius Prime, un planeta conocido por los eruditos imperiales como un mundo de gran interés arqueológico. Durante el proceso que permitiría su colonización, se han encontrado algunas reliquias antiguas que revelan una historia al parecer mucho más aterradora que los acontecimientos del presente inmediato. Por lo que, tras el descubrimiento de las reliquias, algo antiguo y peligroso despertó en consecuencia, y desde entonces los ciudadanos de Gladius se encontraron luchando en una terrible guerra contra estas arcaicas criaturas. En este mismo sentido, Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War presenta un total de cuatro facciones muy distintas entre sí: Space Marines, Astra Militarum, Orks y Necrons. Las cuatro facciones señaladas cuentan con diferentes razones para estar presentes en Gladius Prime, razones que por cierto están bien destacadas en la película inicial mostrada justo al comienzo de la campaña para cada uno de los bandos. Además, la historia de las cuatro facciones disponibles se desarrolla aún más durante el transcurso del juego, con una serie de misiones que proporcionan información adicional sobre el conflicto entre ellas, así como de las misteriosas criaturas que habitan Gladius Prime.  Aunque, lo cierto es que las historias no son particularmente profundas, pero al menos parecen respetar muy bien el saber general de Warhammer 40,000, aparte de un par de cosas menores. En realidad, la historia definitivamente no es la razón principal para jugar Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, pero al menos esta es capaz de proporcionar un buen telón de fondo para toda la acción. Al ser un juego de estrategia 4X, Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War viene con la mayoría de las características y la mecánica habituales de dicho género. El juego está basado en un sistema de turnos, donde el jugador y la inteligencia artificial se turnan para proceder a mover unidades, construir ciudades, instalaciones y fortificaciones en un mapa generado al azar, basado en cuadrículas.  Antes de que tenga lugar una de las campañas, los jugadores tienen la oportunidad de personalizar una gran variedad de características relativas al mapa, tales como tamaño, vida silvestre, recursos especiales, densidad de artefactos, habilitar un temporizador de turno y elegir el número de facciones en el Lobby del juego. Las opciones pueden ser un poco básicas, pero debemos admitir que estas hacen bien su trabajo. Además, es un hecho que las cuatro facciones diferentes se desarrollan bastante bien, y juegan de forma muy diferente una de la otra, ya que cada bando disponible en el juego tiene sus propias mecánicas, unidades y Unidades de Élite únicas. La facción Space Marine, para darles un ejemplo, solo puede construir una sola ciudad, mientras que las otras facciones cuentan con la posibilidad de expandir sus propios dominios de diferentes maneras. Adicionalmente, las facciones también vienen con diferentes árboles de investigación, los cuales permiten a los jugadores desbloquear nuevos edificios, unidades y una amplia variedad de mejoras por un costo determinado.  Además, las unidades también son increíblemente variadas, desde simples unidades de infantería hasta vehículos y las Unidades Elite ya mencionadas, que son bastante poderosas y proporcionan una gama de mejoras para las regulares. Aparte de ello, todas las unidades pueden ganar puntos de experiencia en el campo de batalla y mejorar su rendimiento. Del resto, Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War se juega como otros títulos de estrategia 4X disponibles en el mercado. De modo que, para producir unidades, los jugadores deben enfocarse en la construcción de las instalaciones adecuadas, las cuales requieren de varios recursos. Los recursos se recopilan de forma automática justo al comienzo de cada turno, y la cantidad acumulada se puede aumentar mediante la construcción de algunas instalaciones básicas.  Para llevarlo a cabo, los jugadores tienen que reclamar algunas fichas cerca de las ciudades, y cada una de estas fichas viene con una bonificación diferente para los distintos tipos de recursos. Algunos de estos elementos también incluyen Recursos únicos, que se pueden aprovechar de forma diferente según la facción seleccionada. Como ya se mencionó previamente, los mapas se generan siempre de manera aleatoria, de modo que al iniciarse una nueva campaña, los jugadores jugarán en un mapa diferente. La exploración es obviamente necesaria para completar la campaña, pero existen otros incentivos para hacerlo. La exploración de ruinas, por ejemplo, premia al primer jugador que lo hace con objetos que pueden ser recuperados por las unidades de Elite. Los artefactos también se encuentran en los mapas, y el jugador que logra tenerlos bajo su control obtiene bonificaciones adicionales. Incluso con sus peculiaridades de carácter único, Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War se juega como muchos otros títulos 4X, pero hay algo que lo diferencia de la mayoría de los otros juegos del mismo género. Como la situación de Gladius Prime no es particularmente pacífica, la entrega Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War está completamente enfocada en la guerra y no presenta ninguna opción para la diplomacia: la única interacción posible con otras facciones es el combate y nada más. Si bien esto parece una opción bastante lógica, teniendo en cuenta el entorno en el que se desarrolla el juego, la falta de diplomacia se siente como algo un poco limitante. Esto hace que las múltiples jugadas sean repetitivas, incluso con las diferencias de las facciones incluidas.

Por otro lado, la entrega Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War también llega con un Modo Multiplayer donde los jugadores pueden crear un lobby para otros usuarios o unirse a uno ya existente. Aunque, debido a la falta de jugadores poco antes del lanzamiento oficial del juego, es difícil decir si tendrá algún problema, pero las pocas partidas que hemos podido jugar se sintieron muy similares a la experiencia obtenida a través del modo para un solo jugador. En resumidas cuentas, Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War es un divertido título de estrategia 4X para ordenadores que pueden disfrutar tanto los fanáticos de la conocidísima franquicia de Games Workshop como los fanáticos de la estrategia 4X, siempre que no esperen un título innovador en todos los sentidos. El juego es bastante seguro la mayor parte del tiempo, con su característica más singular, representada por la falta de diplomacia, siendo algo más perjudicial de lo esperado.

Apartado Gráfico

Ahora, la presentación de Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War está muy bien elaborada, con la interfaz de usuario y los menús especialmente bien diseñados, siendo a su vez muy fáciles de navegar e igualmente informativos. Además, los tutoriales incluidos en el juego también están presentes y ayudan mucho, especialmente si el jugador nunca intentó sumergirse antes en un juego de estrategia 4X.  Aunque, llegados a este punto debemos aclarar que los gráficos de este título no son los mejores que hayamos visto en lo que va del año, pero al menos hacen bien su trabajo, con unidades y ciudades suficientemente detalladas. Aparte de ello, los mapas no son particularmente variados, pero eso era algo de esperarse, teniendo en cuenta el entorno.

 

 

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