ESTRATEGIA

Ogre Battle (SNES)

Ogre Battle: The March of the Black Queen, El Primer Episodio de una de las Mejores Series de Rol Táctico que Hayan Existido para las Consolas Caseras

El Primer Ogre Battle para el SNES

ogre-battle-snes_screenshot_1Comienza una semana más y con ella llega un nuevo lote de propuestas estratégicas por abordar en nuestros detallados artículos sobre juegos de guerra lanzados para los diferentes sistemas y plataformas que han estado disponibles durante las generaciones pasadas, así como también aquellos publicados durante el desarrollo de la presente generación, en donde el uso de gráficas dotadas con una mayor calidad y definición tienden a sobresalir mucho más allá de otros aspectos importantes como la jugabilidad y el nivel de profundidad, los cuales a final de cuentas son detalles muy valiosos que pueden contribuir en gran medida al éxito o al fracaso de cualquier título, sin importar su género y menos aún que compañía desarrolladora lo haya producido. En este mismo sentido, a lo largo de la semana pasada estuvimos revisando una buena cantidad de videojuegos del género de estrategia, siendo la mayoría de ellos varias entregas de una sola franquicia de gran renombre, la cual por cierto tuvo sus inicios en el ámbito de los ordenadores caseros, permitiéndonos en todo momento asumir el mando de grandes ejércitos, mientras participábamos activamente durante el desarrollo de diversos combates multitudinarios librados en tiempo real, aunque estos intensos segmentos de batalla no eran más que una pequeña parte del juego, ya que la mayoría de las acciones que íbamos realizando tenían lugar en un mapa estratégico bastante amplio y que se asemejaba mucho al tablero normalmente utilizado en Risk, mientras todo transcurría en base a un sistema de turnos, por lo que bien podríamos considerar a los juegos de esta franquicia como una especie de híbridos entre dos géneros diferentes.

En relación a lo anterior, es claro que nos estamos refiriendo a la gran serie denominada Total War, el principal abanderado de una gran compañía desarrolladora de origen europeo cuyo nombre es The Creative Assembly, la cual además de haber marcado pauta con esta franquicia en el ámbito de los ordenadores, también logró incursionar con cierto éxito en las consolas caseras, dejando para la posteridad algunos títulos con una calidad muy notable, pero lo cierto es que su carta más fuerte es sin lugar a dudas, esta franquicia para ordenadores enfocada en los combates multitudinarios, de modo que durante el transcurso de esta semana seguiremos abordando otras entregas más de la serie Total War lanzadas para los ordenadores caseros, aunque aparte de abordar estos particulares lanzamientos estratégicos que presentan carácter histórico muy predominante, consideramos importante abordar otras propuestas que son igualmente interesantes y que se enfocan más en los conflictos a nivel espacial. En este mismo sentido, dichas propuestas se relacionan por el hecho de estar fundamentadas en una de las mejores franquicias de ciencia ficción de todos los tiempos: Star Wars, la obra maestra del genial director de cine George Lucas, de manera que parten de muchos acontecimientos extraídos directamente de los filmes más importantes de toda la serie y que corresponden más especificamente a la primera y segunda trilogía, esto con la intención de continuar con nuestras revisiones de juegos inspirados en el amplio universos de la Guerra de las Galaxias, como preludio al estreno del nuevo filme cinematográfico que está siendo producido por los estudios Disney, quienes desde hace unos cuantos meses atrás, son los orgullosos propietarios de todos los derechos de esta afamada franquicia de ciencia ficción.

Sin embargo, no podíamos pasar por alto otra propuesta estratégica que forma parte de una serie muy popular llamada Ogre Battle y sobre la cual ya habíamos hablado en artículos previos, durante los cuales abordamos un par de entregas para consola, siendo la primera de ellas un título denominado Ogre Battle 64: Person of Lordy Caliber, que como su nombre indica, fue un lanzamiento con carácter totalmente exclusivo para el asombroso Nintendo 64, la cual es sin lugar a dudas una de las mejores consolas caseras creadas por la Gran N, mientras que la segunda llegó a esta parte del mundo con el nombre de Tactics Ogre: Let Us Cling Together, aunque a diferencia de la entrega mencionada anteriormente, esta particular versión apareció por primera vez para el legendario Super Nintendo en el territorio japonés, de modo que más adelante la gente de Quest, la compañía desarrolladora encargada de la creación de los juegos para esta afamada franquicia, tomaría la decisión de portarlo a otros sistemas caseros como el mítico Saturn de Sega y el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment. Por otro lado, la fabulosa entrega conocida como Person of Lordly Caliber constituye la sexta entrega de la serie Ogre Battle y se centra en todos los acontecimientos relacionado con un país llamado Palatinus, brindándonos la oportunidad de asumir el rol de un valiente joven cuyo nombre era Magnus Gallant, de quien se cuenta es descendiente directo de un tal Ankiseth Gallant, de modo que la trama argumental giraba en torno a la vida de este interesante personaje, mientras íbamos superando las diferentes misiones que se habían incluido dentro de su amplio Modo Principal, aunque en el caso particular del lanzamiento que sería denominado Let Us Cling Together, tenemos que se trata de la segunda entrega de la franquicia Ogre Battle, diferenciándose de la primera por el hecho de ser un videojuego con un carácter de RPG táctico mucho más marcado, en donde toda la acción transcurría en base a una vista isométrica, además de otras características que se habían añadido y que resultaban igualmente interesantes.

ogre-battle-snes_screenshot_2En este mismo orden de ideas, hoy presentaremos un nueva revisión en torno otra interesante propuesta de estrategia para consolas caseras, la cual se relaciona con los títulos comentados a lo largod el párrafo anterior por el simple hecho de ser la primera entrega de la franquicia Ogre Battle, lo que quiere decir a su vez que este título constituye el predecesor de aquel que en su momento fuera denominado Let Us Cling Together, de modo que el lanzamiento al cual estamos haciendo referencia llegó a occidente con el nombre de Ogre Battle: The March of the Black Queen y constituye un videojuego táctico en tiempo real, siendo desarrollado y publicado a nivel mundial por el gran equipo de Quest. De esta forma, su lanzamiento al mercado comenzaría a tener lugar a partir del 12 de marzo del año 1993 inicialmente en el territorio japonés, aunque ya para el 15 de mayo del año 1995 logra pisar suelo norteamericano gracias al excelente trabajo realizado por la gente de Enix América, estando disponible en un principio para el legendario Super Nintendo, tras lo cual sería portado al Sega Saturn por parte de una compañía llamada Riverhill Software, siendo este un hecho que tendría lugar a comienzos del mes de noviembre del año 1996, aparte de que también fue producido otro port especialmente diseñado para funcionar en la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, el cual por cierto fue introducido en el mercado japonés el 27 de septiembre del año 1996 y en el norteamericano durante el transcurso del 31 de julio del año siguiente.

Características Principales

No obstante, muy a pesar de ser la primera entrega, Ogre Battle: The March of the Black Queen se dio a conocer a nivel mundial como el quinto capítulo de la saga, de modo que su trama argumental se centra en todos los sucesos posteriores a la conquista del continente llamado Zetegenia por parte de la gran emperatriz Endora, el cual constituye un hecho de gran importancia dentro del universo Ogre Battle y que tuvo lugar veinticinco años antes del comienzo de este juego, aunque a medida que la historia vaya avanzando, descubriremos que durante el extenso reinado de esta poderosa regente se dio el surgimiento de un grupo rebelde muy organizado, el cual más tarde sería conocido como el Ejército de Liberación, cuyo objetivo consistía principalmente en luchar para liberar a este continente del yugo impuesto por la citada Emperatriz. En este mismo sentido, al principio del juego se nos brindará la oportunidad de elegir diversos aspectos en relación directa al protagonista de esta historia, tales como su nombre, género y otras características en particular, tras lo cual estaremos al mando del grupo subversivo que mencionábamos anteriormente, aunque ya para más adelante vamos a poder interactuar con otros personajes más que en cierto momento se terminarán uniendo a nuestra noble causa, destacando muy especialmente la figura del caballero llamado Lans Hamilton, quien estuvo siempre al servicio del rey de Zenobia hasta su muerte, además de que también contaremos con la valiosa ayuda de Warren Moon, siendo este un poderoso mago que cuenta con la habilidad de predecir el futuro y un individuo conocido como Tristán, quien resultará ser el legítimo heredero del reino de Zenobia.

Por otra parte, al momento de acabar con la vida de la Emperatriz Endora, descubriremos que esta fue manipulada en todo momento por un tal Rashidi, quien era un poderoso mago oscuro al servicio de esta gran mandataria, de modo que una vez hayamos logrado derrotarlo, este extraño personaje hará uso de sus últimas fuerzas para liberar al temible Demundza, quien es el rey absoluto del mundo subterráneo y que fue sellado luego de haberse librado la primera gran batalla en los tiempos remotos. Sin embargo, nuestro héroe y sus demás compañeros logran encontrar la manera de sellar nuevamente a este señor oscuro antes de que lograra acumulara aún más poder del que ya poseía, aparte de que también es importante señalar que este juego cuenta con múltiples finales, los cuales dependerán de diversos factores en relación a la alineación de nuestro protagonista, su nivel de reputación, además de que también jugarán un papel muy importante los personajes que hayamos reclutado a lo largo de toda nuestra aventura.

Partiendo de lo anterior, es importante destacar que la oscura narrativa política presente en este juego se inspira en algunos acontecimientos en relación con lo que conocemos actualmente como las Guerras Yugoslavas, las cuales consisten en una serie de enfrentamientos que tuvieron lugar durante la década de los 90, además de la limpieza étnica ocurrida en Bosnia, aunque este juego también se inspira en el segundo álbum de la banda británica Queen que contenía un par de temas titulados “Ogre Battle” y “The March of the Black Queen” respectivamente, los cuales a la larga terminarían dándole nombre a esta interesante propuesta estratégica desarrollada en un principio por la gente de Quest. De igual forma, se sabe que el “Mar Rhyan” ubicado en algún lugar dentro del mundo de Ogre Battle, lleva su nombre por el tema “Seven Seas of Rhye” de esta misma agrupación, aunque ya para más adelante, los demás juegos que componen en la serie se alejarían bastante de esta tradición, debido a que no cuentan con nombres inspirados en la banda Queen, lo que se debe en gran parte al hecho de que no fueron desarrollados por el mismo escritor: Yasumi Matsuno, de modo que estos lanzamientos incluyen tanto la versión para el Nintendo 64 titulada Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber, Legend of Ogre Battle Gaiden: Prince of Zenobia y el genial Tactics Ogre: The Knight of Lodis.

ogre-battle-snes_screenshot_3En concordancia, en lugar del diálogo y la exploración, la mayor parte del tiempo que pasaremos jugando en Ogre Battle: The March of the Black Queen transcurrirá en el mapa táctico de un gran país que necesita con urgencia el advenimiento de un potencial libertador, aunque que al iniciar una nueva partida se nos pedirá responder a una serie de preguntas que serán formuladas por el mago Warren, de manera que nuestras respuestas a las mismas determinarán las estadísticas de nuestro personaje, su alineación y sus tropas, tras lo cual apareceremos en el primer mapa del juego. Por otro lado, es evidente que estamos ante un título en el que no se ha implementado ningún tipo de tutorial y menos aún cualquier tipo de orientación que nos ayude a entender las mecánicas básicas, lo que claramente nos indica que estaremos solos desde un principio, de modo que lo primero que tendremos que hacer consiste es llevar a cabo la gestión de nuestras tropas, ya que las unidades disponibles se pueden juntar para formar grupos, aunque más adelante descubriremos que estas unidades igualmente podrán ser equipadas con diversas armas y muchos tipos de armadura, aparte de que también se presentarán en varios tipos diferentes.

En relación a esto último, en Ogre Battle: The March of the Black Queen encontraremos desde caballeros, magos, grifos, pulpos gigantes, domadores de animales hasta dragones y otras criaturas fantásticas, además de que buena parte de ellas serán capaces de avanzar a la siguiente clase, siempre y cuando hayan logrado llegar hasta un nivel determinado, de modo que llevar a cabo una correcta combinación de unidades no solo constituye un requisito fundamental para lograr el éxito en la mayoría de las situaciones de combate, sino que resultará ser además una actividad bastante entretenida. En este mismo sentido, con un enorme listado de unidades en su haber no hay duda que pasaremos mucho tiempo dándole forma a nuestro conjunto de unidades, aunque ya para cuando hayamos terminado de preparar a nuestras tropas, se nos encomendará la tarea de ubicar al lacayo de la emperatriz en el mapa actual y llevar a cabo su posterior derrota, de modo que abalanzar nuestras tropas directamente sobre él constituye un error de principiante, ya que este particular juego de rol táctico requiere de una planificación muy cuidadosa en cada uno de los mapas.

De esta manera, en lugar de correr desesperadamente con la intención de hacerle daño al jefe, tenemos que movilizar con prudencia a nuestras unidades hacia las ciudades, templos, pueblos y otros lugares aledaños, ya que hacer esto nos proporcionará mucha información valiosa, elementos adicionales y hasta la posibilidad de elaborar una carta del Tarot, de modo que este último elemento tiende a jugar un papel muy importante dentro del juego, debido a que su uso puede dar un giro radical a una batalla que parecía imposible de ganar, por esta razón es muy importante que siempre hagamos todo lo posible con la intención de ganar la mayor cantidad de cartas, aunque a medida que nuestras unidades se van desplazando de un lugar a otro del escenario, descubriremos que los combates se producirán cuando nos situemos en las cercanías de alguna unidad enemiga. En este mismo sentido, las batallas en Ogre Battle: The March of the Black Queen suelen adoptar un enfoque de no intervención que probablemente apartará a algunos jugadores, de modo que una vez nos encontremos participando en una de estas batallas, veremos a nuestro equipo justo en el lado derecho de la pantalla y al equipo controlado por la facción enemiga a la izquierda, aunque a partir de ahora podremos decidir si nuestro equipo atacará al líder, al enemigo más fuerte, al enemigo más débil o a la mejor unidad del enemigo, además de que también contaremos con la posibilidad de utilizar una de las cartas del Tarot con la intención de causar daños sobre el oponente, o bien, para proporcionar ciertas mejoras a nuestra propias unidades.

Aparte de ello, descubriremos que en Ogre Battle: The March of the Black Queen las batallas nos obligarán prácticamente a sentarnos y ver cómo se desarrolla toda la acción frente a nosotros, ya que las tropas de ambos bandos intercambiarán golpes de una manera constante, de modo que los magos siempre lanzarán sus poderosos conjuros, los clérigos llevarán a cabo sus habilidades más enfocadas en la curación, los hombres lobo intentarán cortar en dos a un enemigo y los dragones intentarán utilizar el poder de su fuego interno en todo momento. Por otro lado, justo después de que hayan transcurrido algunos turnos, la batalla actual llegará a su fin, de manera que el ganador permanecerá orgulloso en su lugar y el perdedor será empujado hacia atrás en el mapa, aunque si bien es cierto que las batallas serán bastante enloquecedoras en determinados momentos, como cuando algunas de nuestras unidades deciden atacar a un enemigo que cuenta con un nivel de salud al máximo, ya que en este tipo de situaciones nuestras tropas terminarán estando justo al borde de la muerte, aparte de que las tropas obtenidas desde un principio presentan una tendencia muy marcada a perder sus objetivos.

Igualmente, descubriremos que mientras la mayoría de los combates apenas durarán unos cuentos turnos, otros más terminarán durando más de lo necesario, esto debido a que el sistema de inteligencia artificial tomará sus propias decisiones, de modo que lo anterior se suma al efecto de que ser un líder omnipotente y a la emisión de los diferentes comandos, aparte de que también se puede hacer que hasta las batallas más sencillas duren más tiempo de lo normal, además de que las recompensas y satisfacciones obtenidas al rematar a una poderosa unidad enemiga constituyen un incentivo por el que vale la pena luchar, aparte de que cada etapa cuenta con un jefe cuya derrota señalará la finalización de la misión en curso. Por otro lado, durante el transcurso y también al final de un etapa vamos a poder visitar los diversos pueblos y los templos con la finalidad de obtener aún más información y posibles artículos que pueden llegar a ser de gran utilidad, además de que este juego también cuenta con un completo sistema de alineamiento, tanto para la revolución en su conjunto, representado en su propio nivel de reputación, así como también para los personajes individuales, el cual tiende a estar representado por la alineación y el carisma, de modo que estos parámetros influirán mucho en el desarrollo del juego, aparte de que el Modo Principal estará compuesto por un total de veinticinco etapas, aunque si bien es cierto que también existen cuatro etapas con carácter oculto a las que igualmente podremos acceder a través del Modo Principal.

Por otra parte, el juego se puede completar sin tener que superar todas las etapas que se han incluido, además de que hay un total de trece finales muy diferentes, los cuales aparecerán dependiendo de la conducta asumidad por el jugador durante el transcurso del juego, aunque esta primera entrega de la serie igualmente posee dos modos de juego representados por el mapa del mundo y el mapa táctico, de modo que en el primero de ellos se nos brinda la posibilidad de gestionar a nuestros personajes, cambiar su clase, ordenarlos de distintas maneras y hasta borrarlos, aparte de que también vamos a poder guardar y cargar nuestra partida, así como también administrar los elementos disponibles, aunque también es en el mapa del mundo donde podremos elegir nuestra siguiente etapa, la cual por cierto puede ser una que ya hayamos superado previamente o una totalmente nueva. Por otro lado, ya para cuando se produce la selección de una etapa, la acción se trasladará inmediatamente al mapa táctico, siendo este el lugar donde vamos a poder desplegar a nuestras unidades y llevar a cabo su movilización, de modo que cada unidad cuenta con un costo específico asociado a ella que deberá ser pagado con la finalidad de desplegarla, siendo esto algo que tendremos que hacer todos los días justo al mediodía a partir de entonces, además de que existe un límite en relación al número de unidades que se pueden utilizar a la vez, aunque también descubriremos que los personajes que posean una alta alineación tienden a luchar mejor durante el día, mientras que aquellos con una baja alineación lucharán mejor por la noche.

Apartado Gráfico

ogre-battle-snes_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que Ogre Battle: The March of the Black Queen presenta una apariencia visual bastante aceptable, ya que las batallas han sido animadas muy suavemente, al tiempo que los efectos de las cartas del Tarot son realmente detallados, por lo que estas resultarán muy impresionantes la mayoría de tiempo, de modo que durante cualquier combate es muy divertido ver aparecer todos los efectos de los hechizos y los ataques, aunque si estamos muy apurados por alguna razón en particular, siempre contaremos con la posibilidad de desactivar estas animaciones. No obstante, en lo relativo al nivel de los gráficos presentes en el mapa de la ciudad, descubriremos que nuestras tropas no serán nada más que iconos de un solo color, los cuales además representarán a una sola escuadra, aunque debemos admitir que la vista isométrica de todo el campo de batalla sigue siendo realmente increíble, pero lamentablemente la forma en la que se mueven las unidades probablemente dejará mucho que desear.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos añadir que la banda sonora de Ogre Battle: The March of the Black Queen es realmente muy buena, ya que cuenta con una gran cantidad de piezas musicales que presentan un carácter bastante pegadizo y memorable, aunque si bien es cierto que se echa en falta un poco más de variedad en este aspecto, ya que la música tiende a repetirse de manera constante, más que todo durante las batallas, a excepción de aquellos momentos cuando nos enfrentemos a un enemigo especial. En esta misma línea, descubriremos que los efectos de sonido a nivel general son bastante únicos y muy llamativos, ya que vamos a poder escuchar muchas voces sintetizadas, las cuales por cierto harán acto de presencia justo al inicio de cada batalla, aparte de que los diferentes efectos que pretenden recrear las armas y otros elementos nos han parecido realmente adecuados para un juego de estas características, considerando además las limitaciones lógicas de cada sistema en este sentido.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

hoy presentaremos un nueva revisión en torno otra interesante propuesta de estrategia para consolas caseras, la cual se relaciona con los títulos comentados a lo largod el párrafo anterior por el simple hecho de ser la primera entrega de la franquicia Ogre Battle, lo que quiere decir a su vez que este título constituye el predecesor de aquel que en su momento fuera denominado Let Us Cling Together, de modo que el lanzamiento al cual estamos haciendo referencia llegó a occidente con el nombre de Ogre Battle: The March of the Black Queen y constituye un videojuego táctico en tiempo real, siendo desarrollado y publicado a nivel mundial por el gran equipo de Quest. De esta forma, su lanzamiento al mercado comenzaría a tener lugar a partir del 12 de marzo del año 1993 inicialmente en el territorio japonés, aunque ya para el 15 de mayo del año 1995 logra pisar suelo norteamericano gracias al excelente trabajo realizado por la gente de Enix América, estando disponible en un principio para el legendario Super Nintendo, tras lo cual sería portado al Sega Saturn por parte de una compañía llamada Riverhill Software, siendo este un hecho que tendría lugar a comienzos del mes de noviembre del año 1996, aparte de que también fue producido otro port especialmente diseñado para funcionar en la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, el cual por cierto fue introducido en el mercado japonés el 27 de septiembre del año 1996 y en el norteamericano durante el transcurso del 31 de julio del año siguiente.

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