ESTRATEGIA

Civilization VI (PC)


Sid Meier’s Civilization VI, La Legendaria Serie de Estrategia 4x ha Regresado a los Ordenadores Caseros con sus Funciones Clásicas, Elementos Visuales Hermosos, Pistas Musicales Increíbles y Algunas Nuevas Adiciones que serán el Deleite de los Fans

Desde la Prehistoria hasta la Era Espacial

A pesar de que los ordenadores caseros están disfrutando de una nueva edad de oro como formato de juegos, la sola idea de grandes presupuestos exclusivos de los principales editores evidentemente nunca va a regresar. Aunque, lo cierto es que hay excepciones para casi todas las reglas, y si bien la imagen popular de un lanzamiento exclusivo para las computadoras es una obra maestra gráfica de vanguardia, la serie Civilization es en realidad todo lo contrario.

Además, es un hecho innegable que la franquicia en cuestión cumplirá los 25 años en 2018, y a pesar de que esta nueva entrega es la más atractiva de la serie hasta los momentos, los buenos gráficos por supuesto no son la única razón de su éxito duradero. En lugar de ello, es el hecho de que constituye uno de los mejores juegos de estrategia jamás creados por la humanidad.

En concordancia con lo anterior, el otro contendiente principal para ese premio, fue lanzado al mercado por el mismo desarrollador a principios del año en curso. De modo que, es un gran logro para un estudio tan pequeño como Firaxis, que con ambos juegos, no solo hayan logrado refinar y replantear lo bueno de las versiones originales, sino también mejorarlas de una manera bastante significativa e interesante. Lo cual incluso con toda la historia humana para trabajar desde el inicio, aún continúa siendo todo un logro.

Características Principales

La premisa de Civilization VI todavía es la misma que se ha planteado desde el principio de toda la serie, ya que se comienza a jugar con un solo grupo de colonos en la prehistoria, y a partir de ellos se crea y nutre toda una cultura hasta la llegada de la era espacial. Aunque, ahora que hemos llegados hasta aquí, es importante tener en cuenta que cualquiera de los actos realizados para ganar dependen de nosotros, con las condiciones clásicas de victoria ya conocidas por la gran mayoría. Para los que son nuevos, les diéremos que estas incluyen la conquista militar directa, el dominio cultural, la unidad religiosa y el ganar una carrera espacial con la intención de colonizar otro planeta del sistema solar.

Asimismo, la apertura de Civilization VI por primera vez es como abrir un software de edición tipo Photoshop y nunca antes haber tenido la oportunidad de utilizado. En realidad, todo este asunto es algo un poco abrumador, con una enorme cantidad de botones, menús desplegables, herramientas e información diseminada por todas partes, y generalmente uno tiene poca o casi ninguna idea de por dónde se debe empezar. Pero, a diferencia de algunos programas para computadora como Photoshop, este juego ofrece una robusta sección de tutoriales para ayudar a aquellos que son nuevos en la serie de Civilization. Y en el caso particular de quienes simplemente son nuevos en la entrega Civilization VI, estos les ayudan a usar mejor todas esas herramientas.

Civilization VI pone al jugador en la piel de un gran líder histórico en los albores de su incipiente imperio. Por lo que, este empieza a jugar eligiendo el imperio que controlará de ahora en adelante, el tamaño del mapa y el nivel de dificultad, para luego salir y fundar lo que será su ciudad capital. A partir de ese preciso momento, el jugador será la fuerza guía detrás de todo para su gente, incluida la religión, el gobierno, la ciencia, la cultura y hasta la tecnología. Además, este va a tener que entablar amistad, derrotar y burlar a sus rivales para poder guiar a su población a lo largo de los siglos y, si este demuestra ser un líder realmente exitoso, llevarlos más allá de los confines de la tierra, hasta la fundación de una colonia en el planeta Marte.

De igual forma, hay muchas cosas que Civilization VI hace muy bien. Al tiempo que se ha agregado un nuevo contenido robusto, el cual por cierto es muy adictivo y hermoso en su totalidad, además de que puede ser bastante gratificante. Mientras que, el tiempo parece simplemente evaporarse a medida que uno juega este título de estrategia para ordenador, y es fácil perderse dentro de las innumerables pequeñas metas que el mismo presenta.

Un turno más y el jugador será capaz de desbloquear esa nueva forma de gobierno. Una vuelta más y se puede conseguir ese nuevo acorazado. Solo un turno más. Por fortuna, hay un reloj incorporado en la interfaz del juego, por lo que al menos vamos a poder estar conscientes del hecho de que dijimos que dejaríamos de jugar hace ya media hora. Hace una hora. Hace dos horas…

Por otro lado, la civilización es muy hermosa en todos los aspectos. Además, los avances se celebran con el tipo de citas históricas que cabría esperarse de una serie de este tipo, así como algunas ocurrencias ingeniosas de personajes tales como George Carlin y Monty Python, todas ellas leídas por Sean Bean. Mientras que, el score musical es realmente encantador y este cambia con el jugador a medida que se avanza en cada una de las edades. Aparte de que, el mapa, cuando se aleja lo suficiente, es demasiado bonito, con secciones ocupadas en verdes y azules muy vivos, mientras que las áreas en las que no se tiene presencia, son siempre representadas con un marrón parduzco silenciado.

No obstante, al acercarse mucho, el juego es realmente capaz de brillar por cuenta propia. Cada unidad cuenta con movimientos únicos y es evidente el cuidado que se concede a cada una de las animaciones. Esto es así por los arqueros que sueltan sus flechas, los carros que cargan en la batalla y las ametralladoras que lanzan balas de gran potencia en todo momento. De modo que, ver la evolución de la tecnología, las ciudades y las unidades bajo nuestro mando es algo muy divertido. Además, Civilization VI trae uno de los cambios más importantes que se le hayan hecho a la franquicia, y que consiste en la adición de las motivaciones para los líderes rivales controlados por la IA.

En relación a esto último, a cada uno de los líderes se le ha asignado una agenda propia y, al conocer y cooperar o trabajar activamente en contra de ella, es posible predecir fácilmente sus reacciones y planificar las cosas en consecuencia. Esto ayuda a darle una cierta personalidad a cada uno de estos personajes. Mientras que, la capacidad de especular razonablemente sobre las motivaciones y los planes futuros, hace al juego mucho más estratégico de lo que ya es. Aparte de que, la inteligencia artificial es muy astuta en algunas oportunidades, y nos divertimos mucho experimentando con las personalidades y reacciones de los diferentes líderes.

Por ejemplo, parecía que las tropas de Victoria iban a perderse ocasionalmente. De modo que, en más de una oportunidad, esta marcó una gran parte de su ejército en un valle estrecho y sin salida entre dos cadenas montañosas, justo donde se encontraba ubicada nuestra segunda ciudad. Así que, cuando nos estábamos preparando para aceptar una declaración de guerra, ella pareció darse cuenta de que este no era el camino a su segunda ciudad, por lo que simplemente se dio la vuelta y salió de inmediato, afortunadamente sin causar problemas. Mientras que, Tarajan nos pidió más de una vez que nos uniéramos en un pacto de guerra conjunta con Roma.

Después de una gran cantidad de solicitudes, la curiosidad morbosa finalmente nos obligó a aceptar este ofrecimiento. De modo que, apenas fue hecho el pacto, Roma declaró la guerra a otra nación, dejando nuestra capital convenientemente intercalada entre nuestro enemigo recién declarado y la propia Roma. Mientras que, Cleopatra y Egipto nos denunciaron eternamente como débiles desde el punto de vista militar, declarando la guerra en consecuencia, y luego arrojándonos oro sin perder tiempo para pedir paz después de solo unas cuantas escaramuzas.

Por su parte, Catalina de Médicis estaba obsesionada con nuestras finanzas y no paraba de comentarlas con frecuencia. De modo que, en un momento dado, ella decidió que Francia y nuestra nación deberían estar en guerra, rindiéndose esta última la conquista de su ciudad más cercana, y luego comenzamos a dudar de haber ocupado ese asentamiento. Enfadados, decidimos hacer feliz a un aliado regalando la ciudad conquistada los ingleses. Por lo que, Catalina inmediatamente cambió sus denuncias contra Inglaterra, y eso fue todo lo que le tomó a Victoria declararle la guerra a Francia. Mientras que, nosotros no tuvimos más opción que sentarnos y observar a los dos países actuar como si fuesen gatos enojados.

Ahora, las personalidades y la lógica dentro de Civilization VI no son del todo perfectas. De alguna manera, no creemos que Cleopatra diga “Oh feliz día” después de completar con éxito una negociación de mármol, pero debemos aclarar que no somos historiadores. Entonces, ¿qué es lo que realmente sabemos sobre ella?. Además, las diversas bonificaciones de cada uno de los líderes tuvieron un impacto lo suficientemente grande en la jugabilidad, y honestamente esto nos hizo querer probar suerte con todos ellos. Mientras que, Teddy Roosevelt tiene un primer juego muy difícil, realmente nos beneficiamos de las bonificaciones gubernamentales y militares cuando llegamos a la mitad del juego.

Por otro lado, el primer juego de Qin Shi Huang hace que comenzar sea algo bastante fácil, permitiendo un rápido avance en todo lo referente a la tecnología. Aunque, las mejoras en el servicio de Montezuma nos facilitaron mucho la tarea de mantener a nuestra gente feliz y muy fuerte a nivel militar, convirtiéndolo en el líder ideal para un mapa con recursos de lujo tan limitados. Esto da como resultado un sistema que crea y exige un juego flexible, y que al mismo tiempo es bastante efectivo para hacer que cada jugada sea diferente.

Sin embargo, hubo algunas rarezas en relación a los líderes rivales que constantemente nos enfrentaban, y la más grande de ellas fue la de unidades militares muy cerca de las fronteras. Por lo que, en un momento dado, Victoria tenía una gran cantidad de tropas británicas sentadas en nuestra ciudad capital. Mientras que, su capital de Londres estaba ubicada justo al norte de la misma, y también tenía una ciudad colonia en el sur. Así que, en lugar de viajar entre sus dos ciudades, sus tropas simplemente establecieron un campamento en nuestra ciudad capital, hasta el punto en que no pudimos mover nuestras propias tropas.

La otra rareza que encontramos, fue la extraña e inconsistente reacción que los líderes tuvieron al momento de declarar amistades. Por lo que, Roma y nuestro país tenían una larga y extensa historia de cooperación, así que cuando nuestra amistad llegó a su fin, no pensamos demasiado en pedirle a Tarajan que la renovara. Pero, lamentablemente Roma rechazó el pedido sin dar explicaciones. Así que, estando confundidos y al mismo tiempo listos para defender la ciudad ante cualquier ataque, fortificamos a las tropas y nos preparamos para lo que vendría en el siguiente turno.

Momentos después, Tarajan apareció en nuestra pantalla para preguntar si deseábamos entablar amistad una vez más. Aunque, Egipto también participó en este mismo comportamiento varias veces durante el transcurso de nuestro próximo juego, al igual que Inglaterra en más de un ocasión. Por lo que, si hubieran pasado incluso uno o dos turnos, tal vez podríamos haberlo entendido, pero este rechazo inmediatamente seguido por una solicitud de amistad todavía nos tiene un poco desconcertados.

No obstante, el éxito en Civilization VI, más que en cualquier otro juego de la serie, requiere una gran dosis de estrategia y planificación. Mientras que, la adición de zonas urbanas destaca la importancia de la planificación y hace que la comprensión de lo que los distritos se benefician de la ubicación cerca de otros distritos, o las características naturales, sea algo increíblemente importante.

Además, los mercados, los sitios religiosos y los campus no se generan a voluntad, pues se debe construir y colocar cada elemento de las ciudades. Aparte de que, la capacidad de combinar tropas militares en flotas y brigadas significa que puedes tener unidades militares más poderosas que ocupan menos espacio, permitiendo así más ubicaciones tácticas de tropas.

Lo anterior, perfectamente combinado con la capacidad de desbloquear varias razones para declarar la guerra y reducir al mismo tiempo la penalización, hace que el juego sea mucho más interesante. De hecho, nos llevó a declarar la guerra en más de una oportunidad. Por lo que, se requiere de una planificación muy cuidadosa en casi todas las áreas de Civilization VI, y el árbol de tecnologías no es una excepción a esta regla.

Además, este juego de estrategia para ordenador exige que prestes mucha atención, planifiques y te adaptes de la mejor forma a tu entorno. Mientras que, el terreno ayuda a determinar qué maravillas vas a poder construir, cuántos ciudadanos pueden albergar tus vecindarios e incluso qué tecnologías puedes investigar de una manera más efectiva.

Las ciudades sin litoral, por ejemplo, no podrán investigar y construir una flota naval tan rápida o efectivamente como una ciudad costera. Mientras que, las ciudades cercanas a las montañas producirán mejores astrónomos. Civilization VI también trajo el regreso de la religión, la cual lamentablemente consideramos como el aspecto más frustrante, difícil y menos entretenido del juego. Por lo que, las unidades religiosas reciben grandes aumentos de combate, y las ciudades de la IA parecen crearlas a un ritmo bastante asombroso. De modo que, olas de misioneros pueden llegar con poca advertencia y convertir a toda una ciudad en muy poco tiempo.

Desesperadamente, queríamos encontrar una manera de decirle a otros líderes: “Nuestro gobierno no apoya la religión X, por lo que el envío de esos misioneros se considerará un acto de guerra”, de la misma manera que podríamos decirles que dejen de espiar o que retiren las tropas de nuestros territorios. Alternativamente, nos hubiera gustado tener algún tipo de Política Social, un nuevo sistema basado en cartas para la franquicia de Civilization, el cual haría que nuestra población fuese más resistente a las conversiones.

De modo que, en un juego, de alguna manera nos perdimos la ventana de oportunidad y ni siquiera abrimos la posibilidad de comprar unidades religiosas, siendo esta una desventaja verdaderamente paralizante. En consecuencia, nos encontramos al final en la Era Atómica, con toda nuestra gente todavía adorando a una diosa del río, y más de 15,000 puntos de Fe sin absolutamente nada en que poder gastarlos.

Mientras algunos jugadores se han quejado de que hay una grave falta de innovación en la serie, nos hemos dado el lujo de diferir de esta apreciación. Hemos jugado todas las entregas de Civilization desde el tercer juego (incluso Revolutions 2). Y a pesar de que no ha habido grandes cambios desde los ejércitos no apilados de la quinta entrega, cada lanzamiento tiene una serie de actualizaciones incrementales, las cuales mejoran la fórmula sin perder lo que la hace tan adictiva y difícil de dejar de jugar. Además, es un hecho que Civilization VI es definitivamente la mejor entrega de juego base de la franquicia.

Hay tantas mecánicas de juego incluidas aquí que parece que ya tuvo una gran expansión. No puedo esperar a ver qué más podría añadir la gente de Firaxis para mejorar en un título ya espectacular y completo. Pero tanto como odiamos decirlo, con tanto que aprender, este es uno de los juegos menos accesibles de la serie para los recién llegados. Aún así, con excelentes gráficos, un considerable aumento en la competencia de IA y mucho por hacer, para los jugadores que regresan este será el mejor juego de Civilization hasta la fecha.

Resumiendo, Civilization VI es un título muy robusto y altamente desafiante, el cual viene con una gran cantidad de cambios y mejoras para la serie. Esta instalación ofrece mucho más estrategia de la que estamos acostumbrados, requiriendo una buena dosis de planificación y de juego adaptativo. Aunque, si bien hay algunos elementos que podrían mejorarse, existen múltiples áreas que realmente son capaces de brillar. Por lo que, este es uno de los juegos Civilization más desafiantes e implicados estratégicamente hasta el momento, y seguramente hará las delicias de los grandes fanáticos de la serie.

Asimismo, Civilization VI es la entrega más estratégica de la serie hasta la fecha. Con actualizaciones para todas las cosas que se han incluido, desde la planificación y administración de la ciudad hasta un sistema de política social completamente renovado, hay muchas características nuevas y mejoradas para sumergirse. Además, gracias a los diversos mapas, las habilidades de líder únicas y un montón de imperios rivales interesantes para entablar amistad y luchar, Civilization VI tiene muchas cosas que ofrecer a los usuarios, junto con un gran nivel de Replay Value.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, a primera vista, al entrar en Civilization VI uno puede pensar que ha iniciado un nuevo juego de Civilization Revolution, con algunos elementos muy típicos de la arquitectura de Age of Empires. Además, las animaciones de combate son bastante irreales pero también resultan ser exageradas. Aunque, si bien la calidad y el bullicio de la acción es bastante notable, con el mundo floreciendo en cada baldosa que no está rodeada por la agradable bruma de la guerra. Mientras que, el mapa puede eventualmente tornarse muy sobresaturado con la actividad, y las elevaciones urbanas hacen que la tierra escondida e inmaculada sea un espectáculo para los ojos adoloridos.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que en Civilization VI a pesar de que tus ojos se tensen, tus oídos ciertamente no lo harán. Aunque, al menos cada clic del mouse produce un satisfactorio reconocimiento audible de su acción, ya sea allanar el camino para la construcción de una nueva maravilla o simplemente mover a nuestro explorador a través de un desierto sin vida. Además, cada una de las civilizaciones tiene una selección agradable de canciones de fondo culturalmente apropiadas. De modo que, la muy publicitada canción de Civilization VI, que ha sido llamada “Sogno di Volare” y que fue compuesta por el aclamado Christopher Tin, es un himno de iglesia glorificado.

Este último, tiene una armonía bastante agradable y una orquesta muy completa. Pero, aún así palidece en comparación con el swahili cantado “Baba Yetu”, el cual por cierto fue el tema principal de Civilization IV. Mientras que, la elección de reclutar a Sean Bean para el papel de narrador era más que todo lucrativa, por lo que se podían vender muchas copias del juego solamente por su mérito y popularidad.

Aunque, de los anteriores créditos cinematográficos, medio esperábamos que su entrega fuera agresiva y altiva. Pero, nos complació bastante encontrarla muy calmada, elocuente y sabia. Lo anterior, junto con una calidad de oratoria que desafiaría a sus predecesores, representados por William Morgan Sheppard y el ya fallecido Leonard Nimoy, con sus respectivos méritos para cada uno.

Guía de Civilization VI, Consejos y Trucos para llevar tu Civilización a la Gloria

La más reciente entrega de Civilization marca un nuevo y emocionante capítulo, en la ilustre y francamente asombrosa historia de 25 años de la mejor franquicia de estrategia 4X. de modo que, sobre la base de los cambios radicales en la serie provocados por la última entrada y sus respectivas expansiones, Civilization 6 introduce una serie de conceptos muy novedosos, refina los elementos ya existentes e incluso considera que es conveniente reinventar la rueda en una o dos áreas clave.

Aunque, si bien el guiar a una civilización entera desde la cuna de la vida en el año 4000 A.C hasta llegar a las estrellas en el 2050 D.C puede parecer algo un poco abrumador, esta nueva entrada trabaja muy duro para hacer que las cosas sean accesibles, claras y concisas como cuando se representan más de 6.000 años de esfuerzo y progreso humano. Mientras que, el hecho de destilar la esencia de las estrategias clave que son inmediatamente importantes de entender, frente a las que pueden suspenderse durante varios cientos de años en el juego, no siempre es una tarea fácil. Por lo que, es precisamente aquí es donde nuestra guía de Civilization 6 entra para ayudar al usuario.

Cosas que todo principiante y veterano de la serie necesita saber

Civilization 6 es un título que está completamente lleno de contenido. Los veteranos de la serie que regresan pueden esperar encontrar mucho de lo que se incluyó en los juegos anteriores de Civilization, además de muchos otros conceptos nunca antes vistos. Mientras que, los principiantes completos de esta franquicia estratégica encontrarán un título rico en características, el cual puede sorprenderlos con las cientos de horas de juego que ofrecerá en múltiples campañas. Además, es importante saber que con cada nuevo juego de la serie Civilization llega un período emocionante de descubrimiento, a medida que se aprenden los sistemas, se tecnifican los árboles tecnológicos y se desentierran las conexiones existentes entre los muchos elementos.

Así que, tómese el tiempo que necesite, pues este es un título basado en turnos después de todo, y saboree el descubrimiento gradual de las muchas partes interconectadas de Civilization 6. Aunque, para el inicio más fuerte y exitoso de su juego, mantenga siempre estos prácticos consejos y trucos de principiantes en mente. Por lo que, una vez haya terminado, consulte las otras guías de estrategia más avanzadas de Civilization 6 para que pueda dominar el juego temprano, mediano y tardío.

  • En primer lugar, es conveniente saber que la ubicación en la ciudad importa bastante. Si bien puede ser tentador mover su primera unidad de colonos un poco más cerca de cualquier ícono de recursos de bonificación de aspecto emocionante que pueda estar cerca, su principal preocupación para la ciudad de partida es el acceso al agua dulce. Por lo que, instalarse cerca de un río para conseguir agua dulce, o junto a la costa si no hay un río disponible, proporcionará un impulso tangible a la cantidad de ciudadanos a los que su ciudad puede apoyar desde el principio.

Esto, establece a su vez una base muy sólida para el crecimiento y la mejora de la ciudad en general. Ahora, con su colono ya seleccionado, preste atención a la superposición que resalta para indicar qué baldosas son mejores para el agua y cuáles son cuencos que no dejan ver el agua. Aunque, si bien la ubicación específica de la ciudad se vuelve menos restringida a medida que lleva a cabo investigaciones para mejorar el acceso al agua dulce, vale la pena recordar que la vivienda y las comodidades aún continúan siendo cruciales durante todo el juego.

Por lo que, darle a tu población un lugar donde vivir mantiene a tus ciudades en constante crecimiento. Además, esto asegura que todos estén felices al aumentar el acceso a las comodidades por medio de recursos de lujo y edificios de entretenimiento. Aparte de que, mantiene a todos siempre produciendo.

  • Aventúrate y explora. Crea un explorador, aprovechando los excelentes bonos de movimiento que estos traen consigo, y comienza a descubrir el mapa para enterarte de lo que puede estar oculto en la selva. Además de establecer la disposición de la tierra desde el principio, lo que ayuda con la planificación a largo plazo de todo lo referente a la expansión del imperio. Aunque, también es crucial saber si estás cerca de cualquier ciudad-estado, líderes rivales o posibles bárbaros.

De modo que, si ves a uno de estos últimos vagando por el desierto, considera acecharlo para averiguar si hay un campamento bárbaro cerca, el cual las primeras unidades militares en nuestro poder puedan manejar, antes de que llegue a convertirse en un verdadero problema. Aunque, también es muy probable que encuentres aldeas tribales en el camino (o cabañas de golosinas, como la comunidad Civilization les llama cariñosamente), que ofrecen una gran cantidad de bonificaciones potenciales.

  • Impulsa la investigación. En Civilization 6 puedes obtener impulsos para la investigación realizada directamente en el árbol de tecnologías. Aunque, a veces, estos “momentos de Eureka” se encuentran en bonitas chozas descubiertas a través de la exploración, pero hay muchas formas aún más proactivas de conseguirlas. De modo que, el árbol de tecnologías detalla cuales medidas se deben tomar para obtener el impulso, ya sea cultivando un recurso local, fundando una ciudad en la costa o derrotando a un puñado de bárbaros. Además, cada una de ellas acelera significativamente el progreso al reducir el tiempo requerido para investigar una tecnología a la mitad. Aparte de que, es muy útil durante todo el juego, comprender el funcionamiento de estos impulsos, y trabajar activamente para lograrlos puede ser una gran bendición para su incipiente civilización durante los primeros días.
  • ¡Los constructores no son solo trabajadores con otro nombre!. No asuma que los constructores de Civilization 6 simplemente son renombrados como trabajadores de juegos anteriores. Hacer eso es una tontería y también puede herir los sentimientos de los constructores. La diferencia clave es que, a pesar de que los constructores, de una manera muy similar a los trabajadores, se utilizan para mejorar las baldosas dentro de las fronteras de su país, en realidad completan las mejoras al instante. Pero, estas unidades vienen con un número limitado de usos (un total de tres, de forma predeterminada).

Como tal, no se limite a llenar cada casilla hexagonal que rodea sus ciudades con granjas y minas. Por lo que, tenga siempre en cuenta la tierra que le rodea y cómo puede combinarse lo que se debe trabajar con lo que desea lograr. Además, no tenga miedo de dejar a un constructor inactivo por unos pocos turnos, hasta que esa fuente útil de caballos o diamantes brillantes caiga dentro de las fronteras durante la expansión de su imperio.

  • El comercio no se trata solamente del dinero. Si ha seguido los consejos anteriores al pie de la letra y ha enviado unidades para explorar la tierra que le rodea, no pasará mucho tiempo antes de que sus grupos de exploración encuentren a otra civilización, una ciudad-estado, o quizás ambas cosas. Por lo que, combinado todo eso con la investigación cultural temprana de Comercio Exterior del árbol cívico, estará en posición de enviar un comerciante a su vecino recién descubierto.

Esto no solo mejorará las relaciones entre usted y sus aliados, sino que también traerá beneficios tangibles, tales como alimentos adicionales y oro para su ciudad. Así como también un poco de chismes de comerciantes, los cuales pueden ayudar a revelar el temperamento de un líder rival hacia su nación. Y lo que es más, los comerciantes generalmente establecen caminos entre su ciudad y su destino a medida que avanzan y retroceden, suavizando el camino figurativa y literalmente entre sus pueblos. Por lo que, considere colocar una o dos tropas militares básicas a lo largo de la ruta que el comerciante recorre, para así disminuir la posibilidad de que sean presas fáciles de los bárbaros errantes.

  • Tómese el tiempo que necesite para explorar a profundidad la interfaz de usuario. En realidad, esto es algo bastante bonito por un lado, pero su uso más práctico es que está repleto de herramientas útiles, guías interesantes e información pertinente para ayudarle a tener un buen comienzo. De particular uso desde el principio será el mini mapa y sus opciones asociadas, las cuales se encuentran ubicadas justo en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Aquí podrá alternar recursos e iconos de rendimiento para ayudarle a decidir cuál es el mejor lugar para enviar constructores y colonos, aplicar lentes para delinear los límites de la tierra basados ​​en una variedad de opciones que incluyen territorios políticos, geográficos y religiosos. Aparte de que, los mapas le permiten agregar sus propias notas a un mosaico en particular para volver más tarde.

En otros lugares, usted puede explorar la tecnología y los árboles cívicos, ver qué rutas comerciales tiene activas y recordar las ciudades estado que ha conocido durante sus viajes. Aunque, si bien no deberías preocuparte por el menú de ranking mundial tan temprano en el juego, sí contiene información básica de gran utilidad sobre cómo lograr cada condición de victoria.

Además, tenga en cuenta también que al pasar el cursor sobre casi cualquier elemento, menú, mosaico o unidad en el juego, se le proporciona información a través del práctico sistema de punta de herramienta. Mientras que, la Civilopedia está disponible (como un signo de interrogación ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla) por si desea profundizar su comprensión sobre cualquiera de los conceptos del juego en un punto determinado.

Así que, armados con estos consejos para principiantes, nuestros lectores ya están listos para pasar al siguiente escalón de la dominación mundial, el empoderamiento cultural, la maravilla científica o la ilustración religiosa. Dirigiéndose ahora a una introducción a los Distritos, la mejor manera de recaudar y usar el oro, la forma más efectiva de utilizar a cada líder, y estrategias más profundas para su progreso temprano, medio y tardío del juego. ¡Buena suerte!

Cómo dominar la fase temprana, mitad y final del juego

Ahora que tiene los conceptos más básicos, a continuación le mostramos cómo dominar cada fase de su campaña. La alegría de este juego, como todas las entradas anteriores de la serie, es que hay múltiples formas de jugar y una infinidad de estrategias de Civilization 6 que puedes usar en tu camino hacia uno de los muchos tipos de victoria. Por lo que, habiendo consumido los diversos párrafos de esta guía desde trucos y consejos esenciales hasta una mirada detallada a otros aspectos, estás en una buena posición para entablar tu propio camino y puedes llevar tu Civilización a la gloria.

Primeras estrategias de juego en Civilization VI para obtener el mejor comienzo

El tema de Civilization 6 es la era de la exploración, y eso debería darte una gran pista sobre de que van las tácticas iniciales más importantes. Pero, antes de llegar a empujar en los bordes de la niebla de la guerra, tendrás que fundar tu primera ciudad. Por lo que, si su colono comienza justo al lado de un río, hay muy pocas razones para moverse a cualquier otro lugar antes de fundar esa ciudad, ya que el acceso al agua potable es el factor más importante desde el principio. Esto debido al aumento de vivienda que proporciona, y al alcance resultante para hacer crecer su ciudad.

Aparte de eso, lo ideal es buscar siempre una buena mezcla de terreno cercano, con montañas que sean particularmente beneficiosas para capitalizar los bonos de adyacencia de los distritos de Holy Site y Campus. Así como también proporcionar una buena defensa natural contra los posibles invasores. Por lo que, ya establecida la ciudad, sus primeras elecciones de construcción deberían ser un explorador, un hongo y un monumento, cosas que le brindarán opciones de exploración y un impulso a su investigación cívica.

Sin embargo, absténgase de crear constructores por el momento. Con su capacidad para crear mejoras de forma instantánea, no hay necesidad de configurarlas para que funcionen como solía hacerlo con los trabajadores en los juegos anteriores de la serie. Además, pasarán algunos momentos antes de que su población crezca, hasta el punto en que pueda hacer un uso real de las mejoras. Y lo que es más, crear mejoras en las baldosas sin unas pocas tropas básicas para defender su tierra es simplemente pedir que una partida de asalto bárbaro aparezca de golpe.

Con su explorador, hongo y guerrero inicial, puede empujar hacia afuera en diferentes direcciones para evaluar dónde pueden estar las avanzadas bárbaras. Por lo que, si ves a un explorador bárbaro en las cercanías, no lo descartes como si fuese algo inofensivo, sino que en vez de eso deberás cazarlo y acabar con él. Esto para evitar que se reporte al puesto de avanzada más cercano y traiga la desdicha a tu incipiente civilización. Aunque, dependiendo del tamaño del mapa, toda esa exploración debería llevarlo a encontrarse con otra civilización o, al menos, con una ciudad-estado.

Por otro lado, las primeras investigaciones sobre el comercio exterior cívico y la creación de un comerciante le permitirán capitalizar en una lucrativa oportunidad comercial. Aunque, solo asegúrese de realizar un seguimiento de la ruta del comerciante (estos crearán una carretera mientras viajan de ida y vuelta) y asegúrese de que no hayan amenazas bárbaras en los alrededores.

Además, elija las políticas gubernamentales que tengan más sentido para sus circunstancias actuales; La planificación urbana para la producción adicional siempre es útil y si parece probable que te encuentres con unos pocos bárbaros, apúntate a la disciplina para aumentar tu fuerza de ataque contra ellos. Así te ayudará a acabar con la amenaza antes de que se convierta en algo mucho peor.

Con la primera docena más o menos bajo su cinturón, puedes intentar crear un constructor para poner a trabajar la creciente población de su primera ciudad, y un colono poco tiempo después. Aquí, puedes demorar un poco más para establecer dónde construir la próxima ciudad, haciendo uso del terreno variado, pero asegurándose de dejar espacio alrededor de la ciudad para los distritos y las maravillas, ya que cada una ocupa un espacio completo de baldosas.

Asimismo, el juego inicial de Civilization 6 es más flexible que las entradas anteriores de la serie. Todo ello gracias a los muchos y variados bonos que disfrutan tanto los líderes como las civilizaciones, pero tres ciudades por turno 60 a 70 es un objetivo bastante razonable. Por lo que, en general, tómese el tiempo para ver cuál es la mejor forma de aprovechar los bonos otorgados por su líder y su civilización, cómo podrían ser mejor impulsados ​​por la investigación Cívica y Tecnología, y lo que puede hacer para impulsar la investigación que más le interesa. Una vez que haya logrado establecer un plan de acción, y esté trabajando para lograrlo con una ubicación astuta de los distritos y sus edificios asociados, estará en camino hacia la etapa de consolidación de la mitad del juego.

Estrategias para la mitad de juego en Civilization VI

A medida que avanzas hacia la mitad del juego, alrededor de la época del Renacimiento, tendrás un punto de apoyo bastante decente en tu continente inicial. Por lo que, dependiendo del mapa en el que estés jugando y de las bonificaciones específicas de líder o civilización, es posible que también te hayas extendido por el agua con la tecnología de construcción naval y quizás incluso con Cartografía. Esto permite que tus unidades entren en las casillas oceánicas. El enfoque aquí, a medida que avances a través de las eras Renacimiento e Industrial, será investigar tecnologías y educación cívica que respalden tu objetivo final.

De igual manera, los tipos de gobierno de juegos intermedios admiten seis políticas que se adaptan a una amplia variedad de prioridades. Apunta a un tipo de gobierno de tipo Monarquía, al que se accede a través de la búsqueda del civismo de la Divine Right, para reforzar tu ejército. Mientras que, la Teocracia (a través de la Iglesia Cívica Reformada) sirve para impulsar la religión. Al tiempo que Merchant Republic (a través de la Exploración Cívica) será más adecuada para un tipo de gobierno flexible, el cual contiene dos ranuras de política como comodín y aumenta la adquisición de oro a través de rutas comerciales adicionales y descuentos en la compra.

 

Pero, a pesar de que el sistema del gobierno es muy flexible y permite los cambios, establezca lo que busca conseguir y luego cumpla con un tipo de gobierno específico para llevarlo a cabo. Esto asegura que la bonificación heredada del gobierno que se acumula con el tiempo sea más poderosa a medida que avance hacia el final del juego. Además, las políticas que se insertan en estos tipos de gobierno, son un juego justo y debería considerar revisarlas en más de una oportunidad para asegurarse de que sean las mejores para sus prioridades actuales.

Ahora, si no tiene planes de construir unidades militares por un tiempo, cambie de una política militar que refuerce la producción de la unidad a una que reduzca el mantenimiento de la misma, o que al menos haga que las actualizaciones de la unidad sean más baratas. Esto puede ayudar a convertir esas primeras unidades de juego en tropas de medio juego aún más formidables.

Mientras que, desde el punto de vista de la tecnología, ahora deberías contar con Ingeniería Militar, la cual te permite construir caminos de forma manual usando la unidad homónima. Esto es útil para conectar ciudades que no han recibido la visita de un comerciante al principio del juego. Por lo que, si te encuentras rodeado por varios líderes rivales que se disputan la posición, hay varias opciones poderosas de combate en el medio juego, tanto ofensivas como defensivas, las cuales se adaptan a tu estado de ánimo.

Por su parte, Tácticas de Sitiado es una manera muy emocionante de apuntalar las estadísticas de defensa de tu ciudad con las Paredes del Renacimiento y los fuertes periféricos. Mientras que, Ciencias Militares y Balísticas, puede darle la ventaja para eliminar a los líderes obstinados que se han asentado en ciudades muy cerca de sus fronteras como para sentirse cómodos. Aunque, por el momento, también tendrá varios distritos funcionando en sus ciudades y estará atento a la mejor manera de maximizar los bonos que estos confieren.

De modo que, nuevamente, las opciones de tipo de gobierno y políticas pueden marcar una diferencia real aquí. Pero, aún más importante es tomarse el tiempo necesario para pensar cómo los distritos interactúan entre sí, y cómo estos sirven tanto para sus objetivos activos como para el mantenimiento pasivo del imperio.

Mientras que, para la mayoría de los líderes, el distrito del vecindario se desarrollará en torno a la última parte del juego intermedio y ayudará a evitar que el crecimiento de la ciudad se estanque. Solo asegúrate de mantener contenta a esa población creciente con acceso a un montón de comodidades, a medida que avanzas hacia la fase final más importante.

Últimas estrategias de juego en Civilization VI

Devastadoras unidades de carácter militar, asombrosos avances de índole científico, asombrosas maravillas religiosas y sitios turísticos imperdibles caracterizan el último juego en Civilization 6. Por lo que, si has estado trabajando para lograr una Victoria Científica, la carrera ahora es para investigar la característica Rocketry. Aunque, tenga en cuenta a los líderes agresivos que ya están disgustados o que le han amenazado abiertamente hasta este punto. Las unidades militares que trae el último juego, sin mencionar la amenaza de guerra nuclear, arrojan una larga sombra sobre los intentos de tipos de victoria más pacíficos. De modo que, un pacto defensivo con un líder confiable es un elemento de disuasión muy útil para los posibles belicistas.

Pero, aún así, el final de la Era de la Información del Árbol de la Tecnología está lleno de armas de destrucción masiva y, por lo tanto, independientemente de su objetivo final, vale la pena crear algunas poderosas unidades para la defensa. Esto puede llegar a instigar una carrera armamentista, pero al menos estarás fuera de los límites con un caza aéreo y una caballería pesada o quizás dos, en lugar de estar de pie con la pistola de lanzamiento y los fogueos. Aunque, si has estado cerrando tus apuestas hasta ahora con respecto a las condiciones de victoria (una forma peligrosa de jugar, seguramente), entonces ha llegado el momento de elegir un camino y correr a toda velocidad por él.

En este mismo sentido, hay suficientes políticas adaptables, bonificaciones de distrito muy poderosas y civismo de juego final que le permiten recuperar el terreno perdido en un líder. Pero, un cambio de plan de último momento siempre será difícil para competir con un enemigo bien preparado, el cual ha estado planeando una victoria cultural durante los últimos dos mil años. Dicho esto, inundar el mapa mundial con oradores religiosos para tratar de convertir las ciudades en masa y apresurar una victoria religiosa ha demostrado que funciona. Esto es así ya que pueden moverse sin obstáculos a través del territorio, y detenerse solamente por unidades religiosas rivales, o por un acto de guerra abierta.

Por otra parte, el objetivo final de una victoria cultural exitosa es llegar al término de los árboles de información cívica lo antes posible. De modo que, allí encontrará el espíritu cívico que establece y utiliza la ubicuidad de las redes sociales, las cuales le otorgan acceso a la política económica de las comunidades en línea. Esto para proporcionar un increíble aumento de + 50% en turismo a las civilizaciones con las que tiene una ruta comercial. Además, si nadie parece captar la iniciativa en cualquier condición de victoria, tanto las redes sociales como la globalización pueden investigarse varias veces para ayudar a alcanzar una victoria de puntuación.

 

Share this Story
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Call of Duty: Roads to Victory

    Call of Duty: Roads to Victory, el Cambio Inesperado Dentro de la Franquicia Call of Duty Generó Muchas Expectativas al estar ...
  • ACCIÓN

    Splatoon 2

    Indice de temas de este post1 Splatoon 2, Tras el Gran Éxito Obtenido con la Liberación del Título Original en el ...
  • ACCIÓN

    Destiny 2: Warmind

    Destiny 2: Warmind, Una Larga y Agotadora Espera Ha sido el Preludio de este Nuevo Lanzamiento de la Serie Destiny por ...
  • ACCIÓN

    Call of Duty 3

    Indice de temas de este post1 Call of Duty 3, Tras la Introducción de una Excelente Secuela Llena de Mucha Adrenalina ...
  • ARCADE

    BlazBlue Cross – Tag Battle

    BlazBlue Cross – Tag Battle, En la Actualidad no es tan Común Ver Juegos de Pelea Decentes, pero dicha Tendencia está ...
  • ACCIÓN

    Fear Effect Sedna

    Fear Effect Sedna, En esta Época donde los Remakes y las Masterizaciones Parecen estar de Moda llega a Nosotros un Título ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Call of Duty: Roads to Victory

Call of Duty: Roads to Victory, el Cambio ...