ESTRATEGIA

Uprising X (PSX)

Uprising X, Una Interesante Propuesta Estratégica de Cyclone Studios para la PSX

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La Acción First Person y la Estrategia en Tiempo Real se Unen en Uprising X para el PSX

Siempre es un grato placer para nosotros probar nuevas propuestas que partan de un enfoque estratégico, bien sea en tiempo real o a través de un sistema basado en turnos, aunque muy especialmente nos decantamos más por aquellos títulos que otorguen un poco más de variedad a la experiencia del usuario, ya que la gran mayoría de los videojuegos de este tipo y que podemos encontrar disponibles en el mercado, se basan por lo general en una misma temática, o bien, suelen presentar un funcionamiento bastante similar en muchos aspectos. Por otro lado, algunos títulos de las pasadas generaciones como Warlocked para el Game Boy Color y el genial Mech Platoon de Kemco para el Game Boy Advance nos han maravillado bastante, ya que a pesar de ser muy parecidos hasta cierto punto a otras franquicias que gozan de una mayor popularidad dentro de la industria de los videojuegos, hemos comprobado que en ambos títulos se han manejado muy bien los diferentes elementos que distinguen a este género de otros más enfocados a la acción directa, aparte de que también incluyen todo un conjunto de elementos que resultan bastante interesantes, los cuales además contribuyen mucho en aumentan de manera considerablemente su Replay Value.

Asimismo, las sagas de Advance Wars y Fire Emblem, ambas desarrolladas por la gente de Intelligent Systems, nos han parecido igualmente interesantes en muchos aspectos, ya que además de poseer una excelente mecánica de juego, los títulos que conforman estas franquicias de gran renombre cuentan con un trasfondo histórico bastante atrapante, lo que a final de cuentas contribuye mucho para que el usuario se mantenga pegado a la consola durante una buena cantidad de horas, soportando muchas veces el elevado nivel de dificultad que suele estar presente en muchas misiones, aparte de que también son capaces de generar unos niveles de frustración que solo la gente de Intelligent Systems nos pude brindar. De igual manera, al momento de probar el excelente OgreBattle 64: Person of Lordly Caliber logramos tener una mayor inmersión dentro del juego gracias a la excelente historia que nos han presentado los desarrolladores de este asombroso título exclusivo para el Nintendo 64, aunque también es muy destacable el sistema de juego implementado aquí, el cual a pesar de no ser tan sencillo como el de la serie Nintendo Wars, definitivamente cumple muy bien con su objetivo.

No obstante, ya para esta nueva oportunidad hablaremos de un genial título llamado Uprising X, el cual consiste en un videojuego que bien podríamos considerar como un híbrido entre los géneros acción con perspectiva en primera persona y estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una extinta compañía de origen americano conocida como Cyclone Studios, mientras que la gente de The 3DO Company fueron los encargados de todo lo relativo a su publicación a nivel mundial. De esta manera, su lanzamiento al mercado se produce a partir del 30 de noviembre del año 1998, siendo otro de los títulos concebidos con un carácter totalmente exclusivo para la consola casera Plasytation One, mejor conocida como PSX, desarrollada por la Sony Computer Entertainment.

En concordancia con lo anterior, consideramos oportuno mencionar que Cyclon Studios fue una compañía desarrolladora fundada durante el transcurso del mes de diciembre del año 1993 por Helmut Kobler y Ron Little, tras lo cual en un momento determinado lograrían firmar un importante contrato con los veteranos de The 3DO Company, por medio del cual se les permitía iniciar el desarrollo de un título denominado Captain Quazar, el cual consistía en un videojuego de disparos con vista isométrica y que además contaba con la particularidad de poseer gráficos del tipo cartoon o de dibujos animados. En este mismo sentido, el mencionado contrato les permitiría publicar este título para la consola casera 3DO, la cual era un sistema que presentaba una serie de características muy avanzadas en comparación con otras consolas que se podían encontrar en el mercado por aquel entonces, ya que contaba con un microprocesador modelo ARM 60 de 32 bits RISC como CPU, dos coprocesadores de video, un DSP de 16 bits y hasta contaba con un coprocesador matemático, aunque además de ello, también poseía 2 MBytes de DRAM, 1 Mbyte de VRAM, un lector de CDROM de doble velocidad (2X) como medio de almacenamiento principal y hasta era capaz de soportar hasta 8 mandos conectados al mismo tiempo.

Uprising-X-PSX_screenshot_2En relación a ello, los fundadores de Cyclon Studios decidieron mudarse de su anterior ubicación, la cual consistía en un departamento de dimensiones muy reducidas y que estaba ubicado en la zona de Redwood City en California, un hecho que tuvo lugar durante el mes de junio del año 1994 justo en el momento cuando se encontraban trabajando en otro título más para esta misma consola y que eventualmente sería publicado bajo el nombre de BattleSport, el cual consistía en un videojuego desarrollado en tres dimensiones con perspectiva en primera persona, logrando posteriormente lanzarlo al mercado a finales del año 1995. En este mismo sentido, un año después del lanzamiento oficial de BattleSport por fin vería la luz el título Captain Quazar, aunque a final de cuentas, ambos títulos lograron cosechar pocas ventas, tras lo cual esta compañía desarrolladora sería comprada por The 3DO Company, razón por la cual Helmunt Kobler, uno de sus fundadores de Cyclone Studios, terminaría liderando a un pequeño grupo de desarrollo, de manera que esta nueva subsidiaria se dispondría a diseñar nuevos títulos para los ordenadores de sobremesa que funcionaban bajo la plataforma Windows de Microsoft y también para la Panasonic M2.

Características Principales

No obstante, es a partir de este momento cuando la gente de Cyclon Studios comenzaría a trabajar en lo que sería Uprising X para la PSX de Sony Computer Entertainment, el cual fundamenta su trama en un mundo totalmente devastado por un gran conflicto que habría iniciado doscientos años atrás en el tiempo, momento en el cual un pequeño grupo de personas se levantó en contra de un régimen opresor, el cual se había establecido previamente como un gran imperio sobre toda la región circundante. En este mismo sentido, fueron pasando los años y la lucha contra el imperio continuaba incesantemente, aunque en un momento dado, los rebeldes lograrían ganar mucho más terreno, retrasando notablemente el avance de las fuerzas afines al imperio opresor, algo que se debía en gran parte al hecho de que el grupo rebelde estaba siendo apoyado por una raza de origen extraterrestre, los cuales eran conocidos bajo el nombre de los Xava.

Por otra parte, el gran Emperador Caston, quien resultaría ser el máximo mandatario del imperio opresor, dio a conocer un tipo de arma muy avanzada y que no se podía comparar a ninguna otra existente hasta ese momento, en uno de los planetas que eran controlados por la facción opositora, tras lo cual la terminaría utilizando para exterminar a los rebeldes y a toda la vida existente en dicho planeta. En este mismo sentido, en este título de Cyclone Studios se nos brindará la oportunidad de controlar el Wraith, el cual constituye un arma igualmente poderosa y había sido robada al imperio con la esperanza de acabar con el Emperador Caston de una vez por todas.

Partiendo de todo lo anterior, podemos comprobar que Uprising X para el Playstation One de Sony Computer Entertainment cuenta con una trama argumental muy interesante y hasta cierto punto parecida al trasfondo histórico que podemos encontrar presente en la serie Star Wars y que fuera creada por el genial director de cine George Lucas, razón por la cual a medida que vayamos avanzando en el juego descubriremos un par de giros interesantes a nivel de la misma, los cuales contribuirán enormemente a mantenernos siempre pegados a la pantalla a fin de no perdernos ni un solo detalle al respecto.

Uprising-X-PSX_screenshot_3Asimismo, y como ya veníamos comentando en párrafos anteriores, el modo de juego es un híbrido entre la acción en primera persona y la estrategia en tiempo real, de manera que buena parte del juego se llevará a cabo mientras controlamos a unos poderosos e imponentes vehículos de combate conocidos con el nombre de los Wraith o “Espectros”, los cuales se pueden manejar de una forma muy sencilla, ya que por medio del D-Pad vamos a poder mirar a nuestro alrededor, mientras que con los botones frontales del control es posible mover nuestro vehículo de combate y utilizar las ametralladoras, razón por la cual nos llevará apenas unos minutos acostumbrarnos a esta sencilla configuración. Por otro lado, el botón R1 estará destinado a los disparos, mientras que los otros botones R y L se utilizarán para las armas cíclicas y similares, aunque pronto descubriremos que en este juego también vamos a poder tomar el control total sobre una Ciudadela, las cuales comprenden un conjunto de torres fijas que se podrán utilizar de una manera muy similar a como se haría con los Espectros, aunque con la única diferencia de que no se van a poder mover de su posición.

Adicionalmente, Uprising X para el Playstation One de Sony Computer Entertainment cuenta con dos niveles totalmente enfocados al entrenamiento del usuario, por lo que se recomienda mucho a los nuevos jugadores empezar por allí, ya que es en estos niveles donde tendremos la oportunidad de aprender con mayor detalle todo lo relativo al manejo de nuestro vehículo de combate y otros elementos de vital importancia. En este mismo sentido, una vez que hayamos superado dichos niveles de manera satisfactoria, estaremos lo suficientemente preparados para iniciar la campaña enfocada en la experiencia para un solo jugador, la cual debemos admitir que resultará ser bastante larga y muy difícil, aunque la gran mayoría de los niveles con los que cuenta este juego presentan un notable carácter lineal, de manera que la gran mayoría de nuestras acciones durante cada uno se reducirán a efectuar el avance en línea recta.

Sin embargo, y muy a pesar de la característica anteriormente comentada, en Uprising X para el Playstation One de Sony Computer Entertainment es relativamente fácil encontrar el camino a lo largo de cada uno de los escenarios, todo ello gracias a un mini-mapa que podemos encontrar ubicado en la esquina inferior de la pantalla, aunque también contaremos con otro mapa que presenta una dimensiones mucho mayores al anterior, al cual siempre vamos a poder acceder tras presionar el botón “Select”. Por otro lado, este juego también cuenta con una buena variedad en lo que respecta al tipo de misiones que tendremos que ir superando y a los diferentes objetivos, de manera que estos últimos pueden ir desde llevar a cabo la destrucción de todas las unidades que estén siendo controladas por la facción enemigas, desplazarnos desde el punto A al punto B y hasta participar activamente en operaciones durante las cuales tendremos que escoltar a varias unidades aliadas.

De igual forma, en Uprising X para el Playstation One de Sony Computer Entertainment solamente se nos ofrecerá la oportunidad de comenzar el juego con un total de tan solo dos vidas, por lo que no hay manera alguna de ganar más vidas mientras vayamos avanzando en el juego, lo que a final de cuenta podría resultar una característica poco atractiva para la gran mayoría de los usuarios, ya que los niveles posteriores estarán dotados de una mayor dificultad, algo que a la vez maximizará todavía más las probabilidades de que seamos destruidos irremediablemente por las unidades enemigas.

Por consiguiente, en Uprising X para el Playstation One de Sony Computer Entertainment la mayor parte del juego vamos a tener que controlar a los Espectros, aunque si bien es cierto que también es posible encontrar una amplia variedad de armamentos, los cuales consistirán en misiles guiados, pistolas solares y cañones de iones por citar algunos de ellos, al tiempo que se nos brindará la oportunidad de solicitar el apoyo de unidades de infantería, tanques, vehículos voladores y hasta bombarderos. En este mismo sentido, será a partir de este momento cuando pasaremos a la perspectiva en primera persona, la cual es pura acción de principio a fin, aunque cuando tengamos que controlar una Ciudadela vamos a poder utilizar un poco más el componente estratégico, ya que por medio de esta Ciudadela es posible construir una serie de fábricas, restaurar nuestra salud y hasta llevar a cabo la construcción de potentes torretas que servirán para proteger la base ante los potenciales ataques del enemigo.

Asimismo, este gran juego desarrollado por la extinta Cyclone Studios comienza de una manera bastante simple y sin presentarnos mayores dificultades, aunque al momento de llegar hasta el nivel nueve es evidente que el nivel de dificultad subirá mucho más y sin previo aviso, aparte de que a medida que vayamos avanzando en el juego iremos descubriendo que los niveles se irán haciendo cada vez más extensos en términos de duración, ya que tardaremos mucho más tiempo en poder completarlos al 100{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643}. En este mismo sentido, los desarrolladores de Uprising X parecen haber reducido de manera considerable los elementos de recuperación de salud en los niveles más avanzados, al tiempo que han integrado una mayor cantidad de unidades enemigas, lo cual pude llegar a resultar en una experiencia bastante frustrante para la gran mayoría de los usuarios.

En relación a lo anterior, el hecho de escoltar a las unidades aliadas durante los niveles más avanzados constituye una de las experiencias más frustrantes de todo el juego, aunque la cosa se complicará todavía más debido a que el fuego amigo está habilitado en todo momento, lo que significa que será habitual disparar sobre alguna unidad aliada por error, de manera que la superación de este tipo de misiones será un verdadero reto a superar, incluso para los jugadores más experimentados. En este mismo sentido, los soldados de infantería aparecerán justo en frente de nuestros vehículos de combate, por lo que es inevitable acabar con la vida de muchos de ellos mientras intentamos defendernos de las unidades enemigas y avanzar por el escenario, algo que se complicará todavía más al llegar al nivel 10, por lo que al considerar todo lo anterior comprobaremos que el mayor defecto de este juego desarrollado por Cyclone Studios consiste precisamente en su elevado nivel de dificultad.

Incluye Apartado Multiplayer

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Por otra parte, Uprising X para el Playstation One de Sony Computer Entertainment apenas cuenta con un solo nivel de dificultad, el cual irá aumentado de manera progresiva, aunque evidentemente parece estar muy mal equilibrado, lo cual a final de cuentas constituye una característica que perjudica notablemente su Replay Value, aunque si bien es cierto que gracias al Modo Multiplayer es posible contrarrestar mucho de esto, por lo que además se podrá disfrutar el juego de una manera mucho más interesante que a través de su complicadísimo Modo Campaña. En este mismo sentido, dentro del apartado Multiplayer de este juego es posible encontrarnos con un total de cinco modalidades diferentes, los cuales son: Infantry Crush, The Last Stand, Wraith vs. Citadel, Siege Mode y el imprescindible Death Match.

Modalidades Multiplayer

En relación a esto último, la modalidad denominada Infantry Crush permitirá a los jugadores competir para ver quién puede acabar con la mayor cantidad de unidades de infantería, mientras que en The Last Stand, el jugador encargado de controlar una Ciudadela deberá sobrevivir ante el ataque de una gran oleada de enemigos, aunque ya en Wraith vs. Citadel se le ofrece la oportunidad a uno de los usuarios de controlar un Espectro con la finalidad de atacar una fortaleza que estará siendo defendida en todo momento por el otro jugador. Por otro lado, en Siege Mode cada uno de los jugadores tendrá bajo su control a una Ciudadela, de manera que el objetivo de esta modalidad consistirá en protegerla y eliminar a todas las unidades enemigas que vayan apareciendo en el escenario, aunque ya en lo que respecta a la modalidad conocida como DeathMatch, descubriremos que esta presenta un funcionamiento muy similar a la que podemos encontrar en la mayoría de los juegos que cuenta con un apartado Multiplayer, ya que ambos jugadores lucharán entre ellos en un escenario específico hasta que solo uno logre sobrevivir.

Apartado Gráfico

Ahora bien, a nivel de gráficas, la verdad tenemos que decir que Uprising X para el Playstation One de Sony Computer Entertainment presenta una apariencia visual muy aceptable a nivel general, ya que los diferentes vehículos de combate y las unidades enemigas cuentan con un modelado bastante bueno, aparte de que las diferentes texturas se presentan ante nosotros de una manera muy clara y con una gran nitidez, razón por la cual cada nivel poseerá su propia sensación única a nivel visual, algo que se debe en gran parte a las texturas utilizadas para recrear los distintos tipos de terreno y la apariencia visual del cielo. De igual forma, notaremos muchas diferencias notables entre los diferentes vehículos de combate que tendremos a nuestra total disposición, aparte de que presentan una gran variedad de detalles muy llamativos y muchos colores diferentes, por lo que el azul ha sido utilizado exclusivamente para identificar a las unidades rebeldes, el rojo para las unidades afines al imperio y el color amarillo para las fuerzas controladas por la raza alienígena conocida como los Xava.

Apartado Sonoro

Finalmente, también es muy necesario señalar que Uprising X para el Playstation One de Sony Computer Entertainment cuenta con una apartado sonoro muy sobresaliente, ya que los diferentes temas musicales que componen su banda sonora están muy bien realizados, de manera de que se ajustan muy adecuadamente a las diferentes situaciones presentadas durante cada una de las misiones que conforman el Modo Principal y durante la experiencia Multiplayer. Sin embargo, en algunos momentos la música se hará un poco tediosa, sobre todo en durante las fases de mayor frustración, cuando estemos intentando superar los niveles más avanzados, aunque por otro lado, los efectos de sonido a nivel general presentan una calidad muy decente, sobresaliendo muy especialmente uno de los efectos que vamos a poder escuchar justo en el momento en el que las unidades enemigas se teletransportarán, aparte de que este gran título desarrollado por Cyclone Studios también cuenta con un gran número de voces digitalizadas, las cuales son bastante buenas y ayudan bastante a sumergirnos todavía más en la acción, por lo que vamos a sentirnos como si en verdad estuviéramos luchando contra un gran imperio mientras somos asistidos por una raza muy avanzada de seres extraterrestres.

 

  • Puntuación
5

Resumen

Para esta nueva oportunidad hablaremos de un genial título llamado Uprising X, el cual consiste en un videojuego que bien podríamos considerar como un híbrido entre los géneros acción con perspectiva en primera persona y estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una extinta compañía de origen americano conocida como Cyclone Studios, mientras que la gente de The 3DO Company fueron los encargados de todo lo relativo a su publicación a nivel mundial. De esta manera, su lanzamiento al mercado se produce a partir del 30 de noviembre del año 1998, siendo otro de los títulos concebidos con un carácter totalmente exclusivo para la consola casera Plasytation One, mejor conocida como PSX, desarrollada por la Sony Computer Entertainment.

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