ARCADE

Ikari Warriors (NES)

Ikari Warriors, Un Gran Clásico de las Salas Arcade trasladado al Nintendo Entertainment System

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Un Título Muy Adictivo para el NES

Hace unos cuantos meses atrás, nos dimos a la tarea de preparar una lista para abordar los mejores juegos de guerra de todos los tiempos, en la cual se podían encontrar muchos de los títulos con temática bélica que en gozan de una gran aceptación dentro de la comunidad de videojugadores a nivel mundial, siendo la gran mayoría de ellos, juegos que aparecieron durante la generaciones más recientes. Aunque, si bien es necesario mencionar que para poder confeccionar dicha lista tuvimos que volver a jugar cada uno de esos títulos y juzgarlos en base a ciertos aspectos que consideramos de gran importancia, los cuales estarían mucho más relacionados con la mecánica del juego en sí. En este mismo sentido, los cuatro primeros lugares de aquella lista fueron ocupados por varios títulos que forman parte de la popular franquicia denominada Call of Duty, la cual representa una de las cartas más fuertes de Activision, muy a pesar del excesivo carácter lineal que le ha caracterizado, más allá del gran evidente salto a nivel de gráficas tras cada nuevo lanzamiento, sobre todo luego de haber dejado atrás el escenario de la Segunda Guerra Mundial como base para desarrollar su trasfondo histórico, algo que ocurriría tras la llegada de la versión que sería conocida más adelante como Call of Duty: Modern Warfare 2.

En relación a ello, las demás posiciones de dicha lista terminarían siendo ocupadas por algunas de las entregas más pasables de una franquicia originalmente concebida por el gran director de cine Steven Spielberg y su equipo de trabajo en DreamWorks Interactive, la cual conocimos bajo el nombre de Medal of Honor y que en la actualidad es considerada como el punto de partida de toda la fiebre de los shooter en primera persona y de la proliferación de este tipo de juegos en los últimos tiempos, de modo que llegados a este punto es necesario aclarar que justo antes de la aparición de este tipo de propuestas ya habíamos pasado por un fenómeno muy parecido, el cual tuvo sus inicios tras el lanzamiento del primer Wolfenstein y que alcanzaría un mayor auge poco después, cuando descubrimos el legendario Doom y otros títulos muy similares.

En relación a esto último, es cierto que los nazis ya eran el enemigo número uno en los videojuegos desde hacía mucho tiempo atrás, los culpables de todos nuestros problemas y preocupaciones, razón por la cual constantemente teníamos que librarnos de ellos en buena parte de los videojuegos con temática bélica, aunque ahora que lo pensamos mucho mejor, quizás los enemigos más rebuscados dentro de la industria de los videojuegos sean en realidad las entidades extraterrestres. Por otro lado, cuando se tuvo la oportunidad de experimentar el primer título de infantería militar para el Nintendo Entertainment System y que afortunadamente lograríamos conocer en occidente bajo el nombre de Frontline y otros juegos similares, vimos una gran cantidad de propuestas que buscaban recrear y darle algo más de variedad a dicha fórmula, la cual vimos perfeccionada al extremo durante nuestra inolvidable experiencia con las primera versiones de la serie Contra y que fuera desarrollada por una de las mejores empresas de todos los tiempos: Konami, responsable directo de la creación de una gran variedad de franquicias de gran renombre, pero sobre todo de los títulos que conforman la genial saga de Metal Gear.

Tomando en cuenta el planteamiento anterior, la gente de Konami quiso aprovechar el éxito de esta asombrosa franquicia de disparos en la que debíamos luchar contra una raza alienígena, razón por la cual llegaría a nosotros un título que hoy representa una pieza de colección, algo que no se debería al hecho de que sea uno de sus mejores lanzamientos por parte de esta gran compañía de origen nipón, al contrario, fue quizás una de sus peores jugadas que esta haya podida hacer en occidente, ya que con el lanzamiento de aquel juego se suponía que mejoraría notablemente la experiencia que habíamos obtenido gracias a las primeras entregas de la serie. No obstante, el resultado nos decepcionó bastante aún cuando Contra Force no sea un mal juego, pero al momento de compararlo con las entregas anteriores, salen a relucir algunos problemas importantes y que ya habíamos tratado en un artículo recientemente publicado en este sitio.

Ikari-Warriors-Nes_screenshot_2Retomando el tema de la lista, el último lugar de la misma terminaría siendo ocupado por un título bastante polémico denominado Guerrilla Wars, el cual fue desarrollado por los genios de SNK partiendo de la brillante idea de recrear en un videojuego las andanzas y travesuras de una pareja de revolucionarios muy conocida por todos nosotros y que no serían otros más que el legendario Che Guervara y el futuro mandatario Fidel Castro. En este mismo sentido, Guerrilla Wars es uno de los títulos más buscados por los coleccionistas a nivel mundial, debido a que es considerado como uno de los mejores títulos que fueron lanzados para el Nintendo Entertainment System, aún cuando muchos usuarios de este sistema ignoran que simplemente se trata de un clon mejorado de un título que también había sido desarrollado por esta misma compañía desarrolladora.

En relación a esto último, el título sobre el que hablaremos en el día de hoy fue conocido en occidente bajo el nombre de Ikari Warriors, aunque en el país del sol naciente sería lanzado simplemente como “Ikari”, una palabra que en nuestro idioma podría significar algo así como “Furia” o “Cólera”, consistiendo en un videojuego del tipo Shoot em ‘up con desplazamiento vertical hacia arriba y que fuera desarrollado por la gente de SNK, por lo que esta misma compañía japonesa se encargaría de posterior publicación en el territorio norteamericano, siendo este un hecho que tendría lugar durante el transcurso del año 1986, estando disponible inicialmente dentro del ámbito de los sistemas Arcade, tras lo cual resultaría en un éxito inmediato, convirtiéndose así en el preferido de muchos usuarios, aunque ya para más adelante algunos lo llegarían a considerar como un clásico de las salas de Arcadia.

Por otra parte, la gente de Tradewest serían los encargados de llevar este título hasta la Unión Europea, aunque tras su aceptación entre el público a nivel mundial, Ikari Warriors también sería trasladado a otros sistemas como Amiga (siendo lanzado en 1987), Amstrad CPC (1987), Atari 2600 (lanzado durante 1989, es una versión bastante limitada en muchos sentidos, con gráficos muy malos y sin opción Multiplayer), Atari 7800 (1989), C64 (lanzado druante 1986, siendo esta una de las mejores versiones). Por otro lado, la gente de SNK también decidió trasladarlo a otros sistemas caseros y plataformas como el Nintendo Entertainment System, para el cual sería lanzado durante el transcurso del año 1987, constituyendo quizás la mejor versión doméstica de todas, debido al extraordinario potencial de este sistema de 8bits al momento de trasladar casi cualquier título originalmente concebido para los sistemas de entretenimiento Arcade, aunque si bien es cierto que también es posible encontrar un Port monocromático del mismo, el cual sería lanzado para el famoso sistema ZX Spectrum durante 1990, pero lamentablemente esta otra versión casera presentaba muchos problemas a nivel de graficas, aparte de que también es posible encontrar otras tres versiones más de este juego para el Atari ST (1988), para el MSX (1987) y para MS-DOS, siendo lanzada durante el transcurso del año 1987.

Características Principales

Por otro lado, cabe destacar además que la primera versión de Ikari Warriors fue lanzada justo en el momento en el que los juegos del tipo Comando parecían dominar el mercado, aunque una de las características que lograría distinguir a este título frente a los demás consistía en la implementación de palancas giratorias en el sistema mando, aparte de que también ofrecía a los usuarios posibilidad de superar todo el juego en el Modo Cooperativo. Igualmente, este interesante videojuego desarrollado por SNK está claramente inspirado en un título de Capcom llamado Comando y en un película que fue estrenada durante el año 1985, la cual era protagonizada por el gran actor Sylvester Stallone y que conoceríamos en occidente con el nombre de Rambo: First Blood Part II, siendo estrenada en el país del sol naciente bajo el nombre de Ranbou: Ikari no Dasshutsu, de manera que en nuestro idioma este título equivaldría a algo así como “Rambo: Escape Furioso”.

Ikari-Warriors-Nes_screenshot_3Asimismo, la trama argumental de este juego nos presenta a un par de personajes que representarían la figura de los Ikari Warriors: el Coronel Ralf y el Subteniente Clark, quienes a su vez formarían parte de otra serie que más tarde sería conocida bajo el nombre de “The King of Fighters”, aunque como siempre suele ocurrir con la gran mayoría de los títulos provenientes de Japón, los nombres de estos carismáticos personajes fueron cambiados al llegar a occidente. En este mismo sentido, tras su lanzamiento oficial en estas latitudes tuvimos la oportunidad de conocer a estos grandes guerreros simplemente como Paul y Vince, los cuales además harían acto de presencia en algunas de las entregas que componen la serie Metal Slug, de manera que en este Port para el NES, se nos brinda la oportunidad de asumir el rol de estos interesantes personajes, quienes deben hacer todo lo posible para llegar hasta al pueblo de Ikari con la finalidad de liberarlo del control por parte de una fuerza enemiga desconocida, además de rescatar a un General que fue previamente capturado por la facción contraria, aunque mientras nuestros héroes se desplazaban hasta dicho asentamiento, esta fuerza enemiga comenzará a atacarlos con todos los elementos que tiene a disposición, razón por la cual veremos una gran cantidad de tanques de guerra, soldados suicidas y hasta helicópteros de combate. Al final, los guerreros Ikari lograrán liberar al pueblo y liberarán al General Kawasaki, llamado así en la versión japonesa como tributo al fundador de SNK, un individuo llamado Eikichi Kawasaki.

Partiendo de todo lo anterior, es evidente que en Ikari Warriors para el Nintendo Entertainment System nuestras acciones se verán reducidas a ir avanzado con nuestro soldado a través de los diferentes niveles que conforman el juego, mientras vamos acribillando a todas las unidades enemigas que irán apareciendo en la pantalla desde casi todas las direcciones, algo que vamos a poder hacer a través de nuestra arma principal y otras más que vamos a poder ir recolectando más adelante. En este mismo sentido, aparte de las unidades enemigas más comunes, el mayor obstáculo a superar durante cada uno de los niveles estará representado por la figura de unos poderosos subjefes, los cuales irán apareciendo de vez en cuando, aunque afortunadamente podemos hacerle frente a la mayoría de estas unidades por medio de algunos tanques de guerra que vamos a poder encontrar en zonas determinadas, de manera que podamos aumentar considerablemente el poder ofensivo de nuestro personaje.

No obstante, en Ikari Warriors para el Nintendo Entertainment System estos vehículos contarán con cierta particularidad, la cual consiste en su extremada fragilidad frente a los disparos enemigos, ya que al cabo de un rato tendremos que abandonarlos antes de que se destruyan por completo, lo que ocurrirá de una manera mucho más frecuente cuando logremos acceder a las etapas posteriores del juego, en donde aparecerá un mayor número de unidades enemigas en pantalla. Por otro lado, y a medida que le vayamos dedicando el suficiente tiempo a este genial título de SNK, descubriremos que cada una de las etapas a superar cuenta con una gran extensión, razón por la cual es muy común que duremos casi una hora entera en pasar a la siguiente, la cual evidentemente será el doble de largo que la anterior, y de paso, mucho más complicada y frustrante.

Lo anterior, probablemente hará que este título de SNK sea percibido como muy tedioso y repetitivo por la gran mayoría de los usuarios, una sensación que incrementará en los momentos de acción más intensa en los niveles más avanzados, ya que durante los mismos será muy común ver a grandes oleadas de enemigos abalanzarse sobre nosotros con el esperanza de acabar con nuestras vidas. Asimismo, otra de las cosas que notaremos desde el principio del juego consiste en que siempre se avanza hacia adelante, de manera que no existe la posibilidad de regresar para recoger algunos elementos que hayamos dejado atrás o para explorar algún área en concreto, ya que este título tiene un marcado carácter lineal de principio a fin.

En vista de ello, en Ikari Warriors para el Nintendo Entertainment System comprobaremos que la dificultad del juego solamente se verá agravada por el hecho de que las diferentes unidades enemigas no dejarán de aparecer en ningún momento desde todas las direcciones, de manera que en determinadas ocasiones será prácticamente imposible continuar avanzando si no se tiene el arma correcta a la mano. En este mismo sentido, los pocos jefes que hay en este juego harán acto de presencia muy sorpresivamente y contarán además con un nivel de dificultad muy superior en comparación con otros juegos basados en una temática similar y que también han sido lanzados para el NES, razón por la cual siempre se recomienda contar con un amigo que nos ayude a pasar este juego en el Modo Cooperativo, ya que nuestras probabilidades de sobrevivir aumentarán notablemente de esta forma.

Adicionalmente, el sistema de control implementado en Ikari Warriors para el Nintendo Entertainment System nos resultará un poco diferente al otros títulos similares, ya que aquí el desplazamiento de nuestro personaje se podrá llevar a cabo en un total de ocho direcciones distintas, de manera que es muy probable que a la gran mayoría de los usuarios les cueste un poco controlar al personaje en un principio, aunque convendrá experimentar un poco con los controles durante el desarrollo de la primera etapa, ya que necesitaremos contar con un buen manejo del control a fin de poder evitar a las incesantes oleadas enemigas que harán acto de presencia en las etapas más avanzadas. En este mismo sentido, todos aquellos usuarios que tuvieron la oportunidad de probar el genial Guerrilla War comprobarán que el manejo del personaje es bastante similar, de manera que solamente les hará falta acostumbrarse a la idea de que ya no estaremos controlando a Fidel Castro o al legendario Che Guevara.

De igual manera, descubriremos que el manejo de los tanques de guerra será bastante parecido al de nuestro personaje, aunque para poder entrar en estos vehículos tendremos que presionar el botón A, tras lo cual podremos gozar de cierta inmunidad hasta que nuestro tanque comience a dar señales inequívocas de haber sido dañado lo suficiente por los disparos del enemigo, por lo que inmediatamente tendremos que abandonarlo presionando nuevamente el botón A y luego el botón B. En este mismo sentido, es posible que experimentemos algunos problemas al momento de disparar con estos vehículos de combate, ya que también vamos a tener que presionar A para poder girar la torreta, mientras que el botón B se utilizará en este caso para abrir fuego, por lo que es muy probable que salgamos de nuestro tanque por accidente y en el momento menos indicado.

Por otro lado, en Ikari Warriors para el Nintendo Entertainment System en ningún momento vamos a poder visualizar el número de vidas disponibles en la pantalla, de hecho, no existe forma alguna de ver cuántas vidas nos quedan mientras estemos jugando, de manera que los únicos datos que se nos mostrarán en pantalla serán nuestra puntuación total o Score y la cantidad de munición dsponible, los cuales además estarán parpadeando todo el tiempo por razones desconocidas, algo que puede resultar bastante molesto para muchos usuarios. En este mismo sentido, gracias a este parpadeo constante de esta información, habrá muchas ocasiones en las que no podremos ver algunos misiles que serán lanzados sobre nosotros por algunas unidades enemigas.

Ikari-Warriors-Nes_screenshot_4Asimismo, en este asombroso Port de en Ikari Warriors para el Nintendo Entertainment System se nos ofrece la posibilidad de obtener algunos Power ups que serán arrojados ocasionalmente por las unidades enemigas tras su eliminación, los cuales cumplirán con diversas funciones, la cuales irán desde proporcionarnos una mayor cantidad de munición hasta otorgarnos granadas adicionales, aunque otros actuarán directamente sobre nuestras armas mejorando considerablemente su potencia. Asimismo, en este título también contaremos con la posibilidad de controlar algunos helicópteros de combate, aunque al igual que los tanques de guerra van a requerir una recarga de combustible para poder ser utilizados de forma prolongada, mientras continuamos avanzado a lo largo de los diferentes escenarios, aparte de que el primer nivel del juego curiosamente poseerá una extensión equiparable al de la versión originalmente lanzada para los sistemas Arcade.

Diferencias con la Versión para Arcade

En relación a esto último, consideramos necesario señalar que este Port para el Famicon o Nintendo Entertainment System presenta muchas diferencias notables al momento de efectuar comparaciones con la versión original, ya que en primer lugar todo el juego se dividirá en cuatro áreas de gran extensión, mientras que en la entrega disponible para los Arcade solamente existía un solo nivel ininterrumpido. Por otro lado, la inclusión de los helicópteros y nuevas unidades enemigas son elementos totalmente exclusivos para la versión de NES, aunque el jefe final del juego será muy diferente al que podíamos enfrentar durante nuestra experiencia en la versión original.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta al apartado gráfico, bien podríamos decir que en Ikari Warriors para el Nintendo Entertainment System es un título que no aportada nada nuevo en este sentido, lo que se debe en gran parte a que fue lanzado en un época bastante temprana, justo cuando este sistema se encontraba dando sus primeros pasos, por lo que apenas nos estaba demostrando parte de su verdadero potencial. En este mismo sentido, notaremos que el diseño de los personajes principales es demasiado sencillo en comparación con otros juegos para esta misma consola, contando además con una animación bastante pobre, lo que igualmente aplicará para las diferentes unidades controladas por el enemigo, aparte de que los fondos del juego presentan una apariencia muy sosa, contando además con muy poca variedad en su diseño.

Apartado Sonoro

Finalmente, en lo concerniente al apartado sonoro, simplemente diremos que en Ikari Warriors para el Nintendo Entertainment System cuenta con unas melodías bastante regulares, aunque a medida que vayamos avanzando dentro del juego descubriremos que el tema principal se repetirá a más no poder, lo cual probablemente resulte muy molesto para gran parte de los usuarios que logren adquirirlo. Sin embargo, también notaremos una calidad muy baja en lo que respecta a los efectos de sonido en general, aparte de que nuestra ametralladora apenas emitirá algún ruido y las explosiones sonarán como ruidos de estática o algo así, de manera que debemos admitir que nos hemos sentido bastante decepcionados por parte de SNK, ya que con algo más de trabajo se pudo haber logrado algo mucho mejor y que por lo menos se asemejara a la melodías pegadizas que podíamos escuchar en Guerrilla Wars.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

El título sobre el que hablaremos en el día de hoy fue conocido en occidente bajo el nombre de Ikari Warriors, aunque en el país del sol naciente sería lanzado simplemente como “Ikari”, una palabra que en nuestro idioma podría significar algo así como “Furia” o “Cólera”, consistiendo en un videojuego del tipo Shoot em ‘up con desplazamiento vertical hacia arriba y que fuera desarrollado por la gente de SNK, por lo que esta misma compañía japonesa se encargaría de posterior publicación en el territorio norteamericano, siendo este un hecho que tendría lugar durante el transcurso del año 1986, estando disponible inicialmente dentro del ámbito de los sistemas Arcade, tras lo cual resultaría en un éxito inmediato, convirtiéndose así en el preferido de muchos usuarios, aunque ya para más adelante algunos lo llegarían a considerar como un clásico de las salas de Arcadia.

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