ARCADE

Choplifter (NES)

Choplifter, Uno de los Mejores Títulos de Helicópteros Disponibles para el Nintendo Entertainment System

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Volando Un Helicóptero Muy Realista

Recientemente, mientras le echábamos un vistazo a uno de los mejores simuladores enfocados en aviones de combate para el legendario Nintendo Entertainment System, comentábamos que nos pusimos a organizar nuestra cada vez más extensa librería de videojuegos, la cual está compuesta principalmente por una gran cantidad de títulos que fueron lanzados, hace ya muchos años atrás en el tiempo, para la consolas caseras y sistemas más sobresalientes de las pasadas generaciones. Asimismo, indicábamos que habíamos logrado encontrar varias joyas de incalculable valor entre todos ellos, los cuales además forman parte del amplio catálogo de juegos disponibles para el NES, mejor conocido como Famicon en el país del sol naciente, de manera que hemos organizado nuestro tiempo en la medida de lo posible para volver a jugar todos estos títulos a fin de poder abordarlos con especial detalle uno a uno en nuestro futuros artículos.

Asimismo, una de estas grandes joyas perdidas en el tiempo consiste en la versión occidental de Aces – Iron Eagle III, el cual además de constituir uno de los títulos con mejores gráficas para el Nintendo Entertainment System, fue lanzado en un momento en el que las compañías desarrolladoras buscaban encontrar nuevas formas para crear entornos más complejos en tres dimensiones, algo que pretendían lograr por medio de la limitada tecnología existente por aquel entonces, aparte de que cada vez más el Súper Nintendo se iba acercando a los usuarios, ya que el reinado del NES, una de las mejores consolas de todos los tiempos y que además lograría salvar a la industria tras la Gran Caída de los Videojuegos a principios de los 80’s, estaba inevitablemente llegando a su fin. Sin embargo, antes de quedar para el recuerdo y en el sótano de los coleccionistas, tuvimos la oportunidad de jugar una amplia variedad de títulos que ostentaban una gran calidad, muchos de ellos enfocados a los conflictos bélicos utilizando diversos vehículos de combate, los cuales estaban especialmente diseñados para todo tipo de situaciones y terrenos.

En relación a esto último, durante nuestra búsqueda de títulos bélicos para el Nintendo Entertainment System también logramos toparnos con el excelente Breaktrhu que fuera desarrollado por la extinta Data East, el cual realmente nos llamó mucho la atención, ya que nos brindaba la posibilidad de controlar un vehículo de combate especialmente modificado para efectuar saltos de gran longitud, mientras íbamos avanzando a través de varios niveles disparando a todo lo que se nos pusiera en frente mientras íbamos recolectando diversos Power ups. En este mismo sentido, otros de los títulos bélicos que también pudimos abordar fue el excelente Battle City, conocido como Tank Batallion en el territorio japonés, el cual es uno de los mejores títulos de tanques para este mismo sistema y que contaba con una mecánica de juego muy sencilla, además de que también ofrecía a los usuarios la posibilidad de jugar todos los niveles en Modo Cooperativo, una características que ha sido poco explotada en los juegos basados en esta misma temática.

No obstante, en lo que respecta a videojuegos enfocados a en otro tipo de vehículos de combate, los mejores de ellos los podemos encontrar disponibles para sistemas más modernos, aunque si bien es cierto que para el Nintendo Entertainment System también existente desde títulos enfocados a submarinos y barcos hasta unidades de infantería y helicópteros de combate, aunque en el caso particular de estos últimos hasta el momento nos hemos topado con uno muy particular y que será eternamente recordado por su elevado nivel de dificultad, además de poseer algunas características únicas y que lo terminarían diferenciando bastante de otros títulos que se podían encontrar disponibles en el mercado por aquel entonces.

Considerando lo anteriormente planteado, el título en cuestión fue conocido en occidente con el nombre de Choplifter y consiste en un videojuego enfocado en el manejo de helicópteros, aunque brindándole al usuario una experiencia más cercana al género conocido como Shoot’em up, uno de los más populares durante la edad de oro de los sistemas Arcade, siendo desarrollado en su totalidad por un gran diseñador de videojuegos llamado Dan Gorlin, mientras que la gente de Broderbund serían los encargados de su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, su lanzamiento al mercado tendría lugar durante el mes de mayo del año 1982, estando disponible originalmente para Apple II, aunque más tarde este juego sería trasladado a otros sistemas caseros como el Atari 5200, Atari 8-bit Family, ColecoVision, Commodore 64, Commodore VIC-20 y MSX, aunque si bien es cierto que también existen algunas versiones más que cuentan con muchas mejoras notables a nivel gráfico y que fueron lanzadas durante el transcurso del año 1988 para el Atari 7800 y el Atari XEGS.

Asimismo, tres años después del lanzamiento de la versión original de Choplifter para Apple II, la gente de Sega se dio a la tarea de producir una versión especial de este videojuego para los sistemas Arcade y que funcionaba con monedas, aunque ya para el siguiente año, 1986, Choplifter terminaría siendo portado al poderoso Nintendo Entertainment System y para el extraordinario Sega Master System. En este mismo sentido, hasta el día de hoy se considera a Choplifter como uno de los pocos videojuegos que lograron aparecer por primera vez en una consola de entretenimiento casero y que posteriormente sería portado a los sistemas Arcade.

Características Principales

Choplifter-Nes_screenshot_2De igual manera, Choplifter para el Nintendo Entertainment System no cuenta con un trasfondo histórico tan elaborado como algunos de los títulos centrados en helicópteros de combate que hemos abordado previamente y que podemos encontrar disponibles en el mercado, aunque el objetivo principal de este juego es bastante simple, ya que aquí se nos brindará la gran oportunidad de asumir el rol de un piloto de este tipo de aeronaves de combate, por lo que apenas iniciemos el primer nivel tendremos que salvar a todos los rehenes que se encuentran capturados por la facción enemiga, la cual estará representada en la figura del Imperio Bungeling. En este mismo sentido, en cada uno de los niveles que conforman el juego tendremos que transportar a dichos rehenes y depositarlos, sanos y salvos, en un base aliada que estará situada a cierta distancia de los campos de concentración, aunque las cosas no serán tan sencillas después de todo, ya que mientras intentamos cumplir con nuestro objetivo nos veremos envueltos en diversos enfrentamientos contra muchos tanques de guerra y otras unidades afines a la facción enemiga.

En vista de ello, muchos usuarios pensaban que Choplifter para el Nintendo Entertainment System era un título inspirado en la Crisis de los Rehenes en Irán, un acontecimiento de gran importancia que había llegado a su fin tan solo un año antes del lanzamiento oficial de la primera versión de este videojuego, aunque más tarde el creador del juego señaló que en ningún momento se había inspirado en ese hecho histórico en particular mientras se encontraba desarrollándolo. En este mismo sentido, la realización de esta versión original que estaría disponible inicialmente para Apple II, fue toda una proeza para su creador, ya que el juego fue terminado en un lapso correspondiente a solo seis meses, luego de que Gorlin llevará a cabo toda una serie de pruebas intentando animar un helicóptero en el sistema Apple II, tras lo cual terminaría agregando algunos elementos adicionales para representar el paisaje circundante, las unidades de combate que serian controladas por el sistema de inteligencia artificial y, por último, a todos los rehenes que se tendrían que ir rescatando mientras se iba llevando a cabo toda la acción en cada nivel.

Partiendo de todo lo anterior, bien podríamos decir que Choplifter para el Nintendo Entertainment System es un juego de acción bastante básico, ya que simplemente tendremos que ir de un lado a otro mientras intentamos rescatar a todos los prisioneros de guerra que permanecen capturados en territorio hostil, aunque lo que distinguió a este título de otros Shoot’em Up que aparecieron por aquella época consistía en que, aún cuando nuestro helicóptero de combate parecía estar lo suficientemente armado como para enfrentar a un ejército entero, el objetivo central del juego no hacía especial énfasis en llevar a cabo la eliminación de todas las unidades enemigas presentes en los niveles. Por otro lado, en este título ni siquiera se le daba mucha importancia al hecho de tener que acumular una gran cantidad de puntos, ya que nuestras acciones simplemente se limitarían a efectuar constantes maniobras de rescate, utilizando nuestras armas solo cuando fuera estrictamente necesario para preservar la vida de nuestros pasajeros, mientras los trasladábamos de la mejor manera posible hasta una zona mucho más segura e inaccesible para la facción contraria.

Por otra parte, a medida que le vayamos avanzando en este título, comprobaremos que mientras más tiempo pasemos disparando a las unidades controladas por el sistema de inteligencia artificial, las cuales serán evidentemente muy superiores en número y otros aspectos relacionados a su estructura y funcionamiento a nuestro helicoptero, será mucho más complicado de lo normal llevar a cabo nuestras maniobras de rescate. En este sentido, bien podríamos considerar a Choplifter como un título que fomenta un estilo de juego muy cauteloso y astuto, características que veíamos muy poco en aquella época, ya que la mayoría de los videojuegos se enfocaban en el exterminio de todo aquello que se interpusiera en nuestro camino, mientras intentábamos lograr un objetivo mucho más egoísta por decirlo de alguna manera.

No obstante, en Choplifter para el Nintendo Entertainment System el área de juego está comprendida en unas veinte pantallas de ancho, de manera que se utiliza el desplazamiento de la cámara hacia los lados con la finalidad de mantener a nuestro helicóptero justo en el centro, aunque al momento de ingresar al primer nivel, nos encontraremos en una base aérea aliada que estará ubicada en el lado derecho del escenario. En este mismo sentido, el mapa del juego se extiende hacia la izquierda, de manera que toda esta zona formará parte del territorio controlado por la facción enemiga en donde vamos a poder encontrar un total de cuatro edificios que sirven para mantener encerrados a muchos prisioneros de guerra, los cuales estarán esperando a que nuestro vehículo aéreo pueda llegar hasta allí para liberarlos y permitirles regresar a su lugar de origen.

Choplifter-Nes_screenshot_3Por otro lado, y aparte de las mencionadas edificaciones destinadas como prisiones, durante nuestro vuelo sobre el espacio aéreo enemigo vamos a poder observar a una gran cantidad de tanques enemigos que estarán vigilando un amplio perímetro, los cuales constituyen uno de los primeros obstáculos a sortear, aunque a medida que vayamos rescatando a más prisioneros de guerra irá aumentando cada vez más el estado de alerta. En este mismo sentido, aparte de este tipo de unidades de combate terrestre aparecerán algunos aviones de combate y hasta algunos OVNI, los cuales serán mucho más capaces de abatirnos mientras estamos en pleno vuelo.

Igualmente, cada una de las cuatro edificaciones que albergan a todos los prisioneros de guerra va a contener un total de 16 personas, lo que a su vez representa la capacidad máxima de nuestro helicóptero de combate, de manera que para poder completar un nivel, tendremos que visitar estas cuatro edificaciones y regresar a los 16 presos que estarán presentes en cada una hasta nuestra base para su eventual reubicación. Sin embargo, y como ya hemos comentado previamente, nuestro regreso se verá entorpecido por las acciones llevadas a cabo por las unidades afines al imperio, las cuales irán apareciendo con mayor frecuencia intentando derribarnos lo antes posible, razón por la cual no tendremos más opción que defendernos de ellas, aunque antes de poder rescatar a los presos en estos edificios enemigos tendremos que dispararle a las puertas fortificadas, tras lo cual los prisioneros comenzarán a escapar hacia la libertad.

En relación es esto último, una vez que hayamos realizado la acción anterior, es nuestro deber aterrizar el helicóptero de combate muy cerca de la gente y esperar hasta que podemos recogerlos a todos antes de que sean finalmente acribillados por el enemigo, tras lo cual tendremos que remontar el vuelo hasta la derecha del escenario mientras intentamos sobrevivir ante el incesante ataque de los tanques de guerra y de las demás unidades que estarán siendo controladas por el sistema de inteligencia artificial. Por otro lado, si somos derribados en cualquier momento, perderemos inevitablemente una de nuestras tres vidas, aunque lamentablemente todos aquellos prisioneros que hayamos estado transportando para ese momento no se van a poder recuperar, ya que habrán muerto de manera irremediable, por lo que el juego terminará cuando los 64 prisioneros de guerra hayan muerto, cuando logremos volver con los últimos de ellos hasta el territorio aliado o cuando perdamos nuestra última vida.

Asimismo, en Choplifter para el Nintendo Entertainment System vamos a poder controlar a nuestro helicóptero de combate de una forma muy sencilla, ya que por medio de la cruz direccional o D-pad vamos a poder desplazar a nuestra aeronave en cualquiera de las cuatro direcciones, utilizando los demás botones de nuestro mando para utilizar el cañón o para lanzar bombas a las diferentes unidades enemigas. En este mismo sentido, la única cosa que requerirá algo de tiempo para acostumbrarse consiste en la posibilidad de girar a nuestro helicóptero de combate, una acción que podremos realizar presionando y manteniendo uno de los botones por un lapso de tiempo muy breve, de manera que nuestra aeronave siempre va a poder estar en tres posiciones diferentes: en frente hacia la izquierda, hacia la derecha o hacia el jugador.

En vista de ello, las dos primeras posiciones se utilizarán más que todo para poder disparar en dichas direcciones, siendo además muy útiles para hacerle frente a los aviones de combate enemigos, aunque en el caso de la última de ellas, pronto descubriremos que resultará bastante útil al momento de efectuar el aterrizaje, ya que nuestro vehículo de combate aéreo ocupará menos espacio en la pantalla, reduciéndose además la posibilidad de aplastar a los prisioneros de guerra, aunque también nos será de gran utilidad al momento de arrojar bombas sobre los tanques enemigos.

En concordancia, es muy necesario señalar que lograr atinarle a un tanque o un avión enemigo no será una tarea tan sencilla, ya que nuestro cañón tiende a disparar a una velocidad bastante reducida, razón por la cual será muy conveniente para nosotros darles un golpe directo, aunque habrá que tener muy en cuenta que las armas de estas unidades serán mucho más poderosas que las nuestras. Por otro lado, todos los enemigos que se dirijan hasta nosotros desde el aire llegarán a ser una de las peores amenazas que podremos encontrar en cada uno de los niveles que conforman el juego, a excepción de las primeras escenas, en donde no harán acto de presencia todavía.

Sin embargo, siempre que estemos posados en tierra, una de las mayores amenazas que podremos encontrar allí consistirá en los tanques de guerra, aunque si bien es cierto que los aviones también nos van a poder atacar mientras nos encontremos en esta situación, de manera que para complicar todavía más las cosas, el movimiento torpe de nuestro helicóptero de combate contribuirá en gran medida a que seamos un blanco fácil para el enemigo la mayoría del tiempo, algo que se debe principalmente a un ligero retardo o delay en la respuesta del control. En este mismo sentido, lo anterior bien podría representar una característica que contribuya a conferirle cierto grado de realismo al juego, por lo que en todo momento sentiremos que nuestra aeronave no está lo suficientemente capacitada para hacerle frente a las unidades enemigas, lo que a final de cuentas es totalmente cierto, ya que la idea del juego es precisamente esa.

Considerando todo lo anterior, Choplifter para el Nintendo Entertainment System es un título que merece un buen reconocimiento por fundamentarse en una mecánica bastante interesante, ya que al momento de dispararle a las unidades enemigas simplemente vamos a ganar algo más de tiempo para poder llevar a cabo el objetivo principal, el cual consiste en rescatar a los prisioneros. En este mismo sentido, las unidades enemigas que logremos destruir no van a sumar ningún punto a nuestro Score, ni nos otorgarán ningún tipo de bonificaciones especiales, aparte de que no existe un número específico de unidades enemigas por nivel, ya que estas irán apareciendo de manera constante aún cuando fuera posible que nos dedicáramos a destruirlas durante un periodo de tiempo bastante prolongado.

Choplifter-Nes_screenshot_4Por su parte, a menudo convendrá más atraer a los tanques y aviones enemigos hasta las zonas más alejadas de los edificios, en lugar de llevar a cabo su destrucción, aunque si bien es cierto que habrá muchas ocasiones en las que esto no será del todo posible, ya que mientras estemos cargando pasajeros en tierra, se nos estarán acercando desde todos las direcciones, de manera que no conviene durar mucho tiempo en las zonas de aterrizaje. No obstante, es muy necesario destacar la existencia de algunos problemas, ya que en varias oportunidades los aviones enemigos suelen entrar en pantalla a una velocidad relativamente lenta hasta llegar al otro lado, tras lo cual se abalanzarán hasta nosotros con la intención de derribarnos inmediatamente, lo que final de cuentas nos podría dar tiempo para enfrentarlas, aunque la mayoría del tiempo esto no será posible tampoco.

Lo anterior, terminará resultando bastante irritante si acabamos de recoger a todas las personas que hayan logrado escapar de uno de los edificios enemigos, aunque la cosa se complicará todavía más cuando hagan su aparición los temibles OVNIS, los cuales serán mucho más mortales que los aviones de combate, ya que se estarán desplazando a una mayor velocidad por todo el escenario, lo que en realidad nos dejará muy poco tiempo para reaccionar ante su presencia y poder evadirlos de la forma más adecuada. En este sentido, descubriremos que en Choplifter no existe una forma absolutamente segura de volar, ya que independientemente de que estemos volando muy alto o demasiado bajo, lento o rápido, nos terminaremos encontrando en muchas situaciones comprometedoras en las que podemos ser derribados muy facilmente.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, debemos admitir que Choplifter para el Nintendo Entertainment System presenta una apariencia visual muy aceptable considerando la época en la cual fue lanzado al mercado, aparte de que cuenta con una gran variedad de escenarios que poseen un nivel de detalle igualmente adecuado para el momento, además de un diseños de unidades muy bien logrado a pesar de todo. En esta misma línea, los prisioneros de guerra también cuentan con un diseño muy bueno aunque cuenten con dimensiones tan reducidas, aparte de que también cuentan con animaciones muy buenas, ya que no solamente van a correr de un lado a otro como desquiciados, pues serán perfectamente capaces de hacernos señales con los brazos justo al momento en el que nos vean aparecer en el firmamento.

Apartado Sonoro

Finalmente, en lo concerniente al apartado sonoro, es necesario mencionar que Choplifter para el Nintendo Entertainment System presenta muchas fallas en este sentido, aunque si bien es cierto que cada uno de los niveles que lo conforman contará con su propio tema musical característico, pero desgraciadamente no presentarán muchas diferencias a nivel de composición, ya que todos suenan evidentemente muy parecidos. En ese mismo sentido, en lugar de melodías interesantes vamos a poder escuchar un montón de pitidos monótonos, los cuales pueden llegar a resultar bastante molestos para buena parte de los usuarios, aparte de que los sonidos que pretenden recrear el ruido proveniente de las armas serán bastante genéricos y apenas perceptibles la mayoría del tiempo, además de que no se compenetrarán muy bien con el ambiente en el cual se desenvuelve este gran Port para el Nintendo Entertainment System.

 

 

 

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Este título fue conocido en occidente con el nombre de Choplifter y consiste en un videojuego enfocado en el manejo de helicópteros, aunque brindándole al usuario una experiencia más cercana al género conocido como Shoot’em up, uno de los más populares durante la edad de oro de los sistemas Arcade, siendo desarrollado en su totalidad por un gran diseñador de videojuegos llamado Dan Gorlin, mientras que la gente de Broderbund serían los encargados de su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, su lanzamiento al mercado tendría lugar durante el mes de mayo del año 1982, estando disponible originalmente para Apple II, aunque más tarde este juego sería trasladado a otros sistemas caseros como el Atari 5200, Atari 8-bit Family, ColecoVision, Commodore 64, Commodore VIC-20 y MSX, aunque si bien es cierto que también existen algunas versiones más que cuentan con muchas mejoras notables a nivel gráfico y que fueron lanzadas durante el transcurso del año 1988 para el Atari 7800 y el Atari XEGS.

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