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Advance Wars, Definitivamente el Mejor Título de Estrategia Disponible para la GBA
El Inicio de la Guerra Avanzada
Cómo lo prometido es deuda, ahora ha llegado el momento más indicado para abordar el primer título de la afamada serie de Advance Wars en ser lanzado para el legendario sistema portátil de Nintendo: el Game Boy Advance. Aunque, en primer lugar se hace realmente necesario señalar que esta popular franquicia se remonta a la época dorada donde el Nintendo Entertainment System, mejor conocido entre la comunidad mundial de video jugadores como el NES, reinaba inmutable desde su trono y totalmente desconocedor de las gran multitud de consolas que arribarían al mundo tras la llegada de las nuevas generaciones, las cuales parecen estar más centradas en la constante mejora del despliegue gráfico, dejando de lado muchos otros aspectos más importantes.
En base a lo anteriormente comentado, esta popular serie era conocida por aquel entonces como Famicon Wars, tras lo cual lograría incursionar en el igualmente legendario Super Nintendo, hasta su eventual lanzamiento para la mítica Game Boy monocromática, en donde se mantenía la misma mecánica centrada en la estrategia militar por turnos, al tiempo que se le cambiaba el nombre tras el gran éxito obtenido tras la adaptación a dicho sistema portátil, razón por la cual a partir de entonces esta increíble saga seria conocida dentro del territorio nipón como Game Boy Wars, aunque muy curiosamente esta franquicia nunca fue llevada más allá de las fronteras del país del sol naciente.
En concordancia, Advance Wars constituye otra entrega más de la serie de juegos Nintendo Wars (nombre con el que se conoce a toda la serie tomando en cuenta las adaptaciones para cada sistema desarrollado por esta compañía), la cual sí logró trascender más allá de las fronteras del territorio japonés y que llega para continuar cosechando más éxitos para esta popular franquicia, al tiempo que mantiene el mismo enfoque de sus predecesores al ser un videojuego de estrategia basado en turnos, siendo desarrollado por la extraordinaria compañía Intelligent Systems, responsable de otros juegos de gran renombre, mientras que Nintendo se encargaría de todos los detalles relativos a su publicación a nivel mundial. De esta manera, este título se lanza al mercado durante el año 2001 por lo que a partir de ese momento se podía encontrar disponible y de manera totalmente exclusiva para el sistema portátil Game Boy Advance que fuera desarrollado por Nintendo.
Versión Especial para el Wii U
Sin embargo, ya para el año 2014 se decide lanzar una adaptación para consola casera Wii U de Nintendo, la cual conserva las mismas características que dieron resultado en la versión original, aunque con la única diferencia de que no es posible participar en las partidas en modo multiplayer, algo que se debe a la imposibilidad para el momento de emular la función que originalmente cumplía el imprescindible cable link, el cual era utilizado por el Game Boy Advance para jugar en este tipo de modalidades, al tiempo que permitía la transferencia de información entre usuarios.
En relación a lo anterior, esta versión especial que fue lanzada para el Wii U posee también la particularidad de permitir el guardado de la partida en cualquier momento, algo que se hará siempre por medio del extraordinario GamePad que utiliza este poderoso sistema desarrollado por la Gran N, aparte de que también se ha incluido un filtro especial que tiene la finalidad de mejorar hasta cierto punto la apariencia del juego, siendo posible su activación a través de las opciones que estarán disponibles en la pantalla táctil, o bien, tras pulsar el joystick derecho de dicho periférico. Aunque, igualmente hay una opción bastante interesante que permite establecer un ajuste personalizado a nivel de los controles, de manera que este se adapte de la manera más adecuada a nuestros gustos personales.
Caracteristicas Principales de Advance Wars para GBA
Por otra parte, la trama argumental de Advance Wars se fundamenta en un gran conflicto bélico en el cual intervienen los vastos ejércitos al servicio de la facción Orange Star y los de Blue Moon, razón por la cual se nos brindará la oportunidad de asumir el rol de un consejero táctico dentro del bando de Orange Star, mientras vamos participando en cada una de las batallas que tendrán lugar en cualquiera de los tres continentes que conforman el mundo conocido. Aunque, ya para cuando hayamos llegado hasta el final del juego, descubriremos que nuestro enemigo es en realidad el misterioso ejército al servicio de Black Hole, los cuales son liderados por un individuo conocido bajo el nombre de Sturm, al tiempo que se va abriendo paso a los acontecimientos que formarán parte de la trama de la próxima entrega que también fue lanzada para el Game Boy Advance.
De igual manera, dentro de Advance Wars además de las facciones principales que estarán representadas por los ejércitos de Orange Star y Blue Moon, también tendrán una importante participación durante el conflicto las fuerzas afines a los bandos de Yellow Comet y las de Green Earth. En este mismo sentido, los dos primeros se encuentran ubicados en la región conocida como el Continente Noroccidental, mientras que el resto tiene sus cuarteles generales en las inmediaciones del continente sur y en un archipiélago situado muchos más al Este. Igualmente, cada una de estas naciones contará con una cantidad específica de OJ’s (Oficiales Jefes), de modo que Blue Moon, Green Earth y Yellow Comet tienen solamente dos, mientras que el ejército de Orange Star poseerá cuatro de ellos.
En base a lo anteriormente planteado, entre los Oficiales Jefes (OJ) que estarán disponibles dentro del ejército Orange Star tenemos en primer lugar a un individuo de nombre Andy, quien no poseerá ningún tipo de habilidad especial que le permita obtener una mayor ventaja en el campo de batalla, al tiempo que tampoco posee una debilidad en específico. En este mismo sentido, podríamos considerarlo como el OJ más básico de todos, aunque si bien es cierto que Andy sí posee un poder especial llamado “Mega Reparación” por medio del cual es posible obtener una bonificación de +2 puntos de vitalidad para todas las unidades que estén bajo nuestro control, no pudiendo sobrepasar el límite de 10.
Por su parte, Max es un OJ que posee una habilidad especial que aumentará la potencia de todas aquellas unidades que sean más adecuadas para el combate directo en un 150{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643}, mientras que presenta una debilidad palpable frente a las unidades enemigas que sean capaces de efectuar ataques de largo alcance. No obstante, su poder especial se conoce como “Max Fuerza”, lo que permite incrementar la fuerza de ataque y la capacidad de movimiento de todas las unidades que sean capaces de efectuar ataques de manera directa, de manera que la bonificación total obtenida es de un 187 {ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} de potencia +1 punto de movimiento.
Asimismo, el OJ conocido como Sami tendrá una habilidad muy especial que va a permitir aumentar en un 120{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} la potencia de ataque de todas las unidades de infantería, al tiempo que la defensa de las mismas recibe un impulso muy superior al 110{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} y las unidades de transporte aumentarán su capacidad de movimiento en +1. Adicionalmente, la infantería gana una bonificación especial de un 50{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} al momento de llevar a cabo la captura de edificios, de manera que ahora su velocidad estaría muy por encima de las capacidades de la infantería en su estado normal, aunque Sami se presentará muy débil al momento de enfrentarse a las unidades capaces de llevar a cabo el ataque de forma directa, aparte de tener un poder especial llamado “Súper Avance”, el cual otorga una bonificación adicional de ataque, defensa y movimiento para todas las unidades de infantería, las mecanizadas y de transporte, al tiempo que esos no serán afectadas por las particularidades del terreno.
Finalmente, tenemos a la atractiva rubia llamada Nell, la cual es un OJ con la habilidad especial de otorgar suerte a todas las unidades de combate que estén bajo nuestro control, de manera que estas aumentarán notablemente sus posibilidades de infligir un mayor daño a las unidades controladas por el oponente. De igual manera, Nell no posee una debilidad específica, pero si tiene un poder especial conocido como “Estrella Afortunada” por medio del cual es posible recibir un incremento sustancial en la suerte de esta OJ, lo que contribuye bastante a incrementar las posibilidades de tener buena fortuna durante los combates.
Por otro lado, en el caso de los Oficiales Jefes de Blue Moon, tenemos al entrañable Olaf quien posee la particular habilidad de expandir el rango de movimiento de sus unidades, justo cuando estas se encuentran sobre un terreno que esté completamente cubierto por la nieve. En este mismo sentido, su única debilidad parece salir a flote durante las situaciones de lluvia, aunque tiene un poder especial llamado “Ventisca” que le otorga una gran ventaja durante los combates, ya que por medio de este poder Olaf puede invocar una poderosa ventisca, la cual terminará obstaculizando en gran medida la capacidad de movimiento de las unidades del jugador contrario.
Aunque, en el caso particular del OJ llamado Grit notaremos que su habilidad especial consiste en otorgar una bonificación de +1 a la distancia de ataque de todas las unidades capaces de llevar a cabo ataques de manera indirecta, por lo que este OJ es claramente muy débil al momento de enfrentar a un enemigo que posea solamente unidades con capacidad para el ataque directo, algo que puede verse compensado en cierta parte por su poder especial: “Emboscada”, el cual le permitirá ganar un incremento de +2 en la distancia de ataque indirecto a todas las unidades bajo su control, al igual que un bono del 65{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} en la potencia de ataque de todas ellas.
Igualmente, dentro de los Oficiales Jefes de la facción conocida como Green Earth destaca uno llamado Águila, el cual posee una habilidad bastante particular y que permitirá a sus unidades aéreas ganar un incremento igual al 15{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} justo a la hora de llevar a cabo cualquier ataque, además de una bonificación de un 10{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} en sus puntos de defensa, aunque todo ello requerirá un mayor consumo de combustible por turno. Asimismo, este OJ posee un gran debilidad al momento de utilizar sus propias unidades navales, las cuales pierden un 20{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} en su potencia de ataque, algo que se verá compensado en parte por su poder especial, el cual permitirá a todas sus unidades (excepto las de infantería) efectuar más acciones de lo normal durante el mismo turno, aunque todas ellas tendrán una reducción del 20{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} en su potencia de ataque y de 30{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} en su defensa.
Por su parte, el OJ llamado Drake posee una habilidad especial que puede llegar a ser de gran utilidad, ya que las unidades navales que estén bajo su control contarán con 2 estrellas adicionales desde el principio del enfrentamiento, lo que significa que todas ellas reciben un 20{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} más de defensa, aunque si bien, esto puede variar un poco dependiendo de muchos factores. En este mismo sentido, y gracias a esta habilidad las unidades reciben un punto más de movimiento, al tiempo que estas no tendrán ningún problema a la hora de desplazarse por las zonas que estén siendo afectadas por la lluvia, aunque su debilidad recae sobre las unidades aéreas bajo su control, pues estas reducirán su potencia de ataque en un 20{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643}, lo que se compensa a través de su poder especial “Tsunami”, el cual permite infligir +1 de daño a todas las unidades que estén siendo controladas por el enemigo, exceptuando a todas aquellas que tengan solo un punto de vitalidad mientras se desarrolla el combate.
En concordancia, entre los OJ pertenecientes a la facción conocida como Yellow Comet tendremos al valiente Kanbei, quien posee la habilidad especial de otorgar una bonificación equivalente al 20{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} sobre los puntos de ataque y defensa de todas las unidades que estén bajo su mando, aunque estas también serán un 20{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} más caras a la hora de producirlas en las fabricas y otras áreas. Sin embargo, su poder conocido como “Fuerza Moral” permitirá el incremento sustancial de la capacidad de ataque de sus unidades hasta un 140{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} y de hasta un 130{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} en sus puntos de defensa.
Sin embargo, el OJ de nombre Sonja obtiene una bonificación de +1 de visión, por lo que será muy útil al momento de enfrentar situaciones en las que abunde la niebla de guerra, además de que los puntos de vitalidad de sus unidades estarán ocultos a la vista del oponente. Aunque, para equilibrar un poco las cosas, este OJ poseerá una suerte muy mala, lo que significa que sus unidades infligirán un daño bastante reducido la mayoría del tiempo, aparte de que su poder “Visión Mejorada” sirve para aumentar de manera considerable el rango de visión durante los enfrentamientos en escenarios con demasiada niebla de guerra, al tiempo que también permitirá la visualización a través de las zonas boscosas y los arrecifes.
Partiendo de todo lo anterior, la mecánica de juego que presenta Advance Wars se fundamente en un sistema basado en turnos, durante los cuales el jugador y su adversario tendrán que efectuar el desplazamiento de sus tropas a través del escenario, todo ello con el objetivo de atacar a las unidades bajo el control del ejército contrario, por lo que existen dos maneras de obtener la victoria durante un enfrentamiento, siendo la primera de ellas la eliminación total de todas las unidades controladas por el jugador contrario y las segunda, capturar el cuartel general del adversario (CG). Asimismo, durante el desarrollo de toda la contienda, las facciones involucradas contarán con un total de 50 unidades de combate en su poder, aunque cada una de ellas solamente va a poder llevar a cabo una acción en cada turno.
Por otro lado, en Advance Wars las unidades se clasifican en tres tipos muy diferentes entre sí, de manera que estas pueden ser terrestres, aéreas o navales, aunque para poder producirlas se deberá utilizar el dinero que se obtiene tras la captura de los edificios neutrales o que hayan estado previamente bajo el control del enemigo. En este mismo sentido, las zonas destinadas a la creación de unidades de combate pueden ser los cuarteles, los puertos y los aeropuertos, lugares que a su vez servirán para llevar a cabo la reparación de nuestras unidades siempre que esto sea necesario.
Sin embargo, aparte de la clasificación anteriormente comentada, las unidades que podemos utilizar dentro de Advance Wars también se clasificarán dependiendo de sus habilidades particulares, de manera que muchas de ellas serán más adecuadas para el combate directo o para el combate a distancia, aunque si bien algunas de ellas pueden estar situadas dentro de la categoría correspondiente a la infantería o a las unidades de transporte. Por otro lado, las unidades más adecuadas para el combate aéreo y naval, tendrán la particularidad de consumir una cantidad determinada de combustible para poder desplazarse de un lugar a otro, de manera que si estas llegan a quedarse sin combustible quedarán inutilizadas de manera definitiva e irreversible.
De igual forma, en Advance Wars la infantería constituye una de las unidades más apreciadas, ya que por medio de ellas será posible llevar a cabo la captura de los diferentes edificios, incluyendo el cuartel general del oponente. No obstante, las unidades de transporte servirán para trasladar a las unidades con mayor facilidad de una zona a otra, aunque también serán de gran utilidad al momento de llevar combustible y municiones hasta otras unidades que ya estén desplegadas a lo largo y ancho del escenario.
Igualmente, las unidades más adecuadas para el ataque a indirecto tendrán la posibilidad de efectuar ataques desde cierta distancia, de manera que no se verán envueltas en contraataques, al tiempo que estas representarán un arma de doble filo al ser bastante débiles al momento de enfrentarse a las unidades de combate directo, por lo que convendrá utilizarlas con mucha prudencia y sabiduría. En este mismo sentido, cada una de las unidades bajo nuestro control poseerá sus propias ventajas y desventajas, razón por la cual recomendamos al usuario llevar a cabo el estudio de cada una de ellas, para así sacarle un mayor partido a este gran juego de estrategia.
En concordancia, al empezar las batallas se nos permite elegir entre cualquiera de los OJ (Jefe Oficial) correspondiente al bando que estemos controlando para ese momento, por lo que cada uno de ellos también poseerá sus propias cualidades y debilidades, las cuales nos otorgarán cierta ventaja estratégica durante el desarrollo de los combates. En este mismo sentido, también convendrá conocer muy bien a los OJ bajo el control del oponente, de manera que podamos dar con su debilidad y diseñar nuestra estrategia en base a este conocimiento.
Apartado Gráfico
Ya en lo que respecta a las gráficas, Advance Wars presenta un despliegue gráfico muy notable en todos los aspectos, destacando muy especialmente el diseño de los personajes que podemos encontrar dentro del juego, ya que todos ellos presentan un estilo muy cercano al dibujo manga, ostentado así una calidad demasiado alta y unos colores bastante vivos. En esta misma línea, todo el diseño gráfico de las unidades y demás elementos que estarán presentes en el escenario se complementan demasiado bien, dando como resultado una apariencia visual muy agradable.
Asimismo, Advance Wars sobresale bastante por las animaciones que vamos a poder observar al momento de atacar a las unidades enemigas, las cuales a pesar de ser muy breves y algo repetitivas, realmente les han quedado bastante bien a la gente de Intelligent Systems, además de que estas no cansarán al usuario en ningún momento. De igual manera, en este juego se han incluido algunos efectos interesantes y que permitirán apreciar los diferentes cambios entre las diferentes condiciones climatológicas, las cuales a su vez tendrán un gran impacto en la experiencia de juego.
Apartado Sonoro
Finalmente, el apartado sonoro de Advance Wars es realmente destacable, ya que las diferentes melodías que podremos escuchar en todo momento aprovechan todo el potencial que ofrece el Game Boy Advance en este sentido. Asimismo, cada una de ellas se complementará muy bien con las diferentes situaciones que enfrentaremos durante nuestra experiencia con este cartucho, al tiempo que los efectos de sonido en general nos han parecido demasiado geniales, de manera que no tenemos ninguna queja u observación adicional al respecto.
Resumen
Advance Wars constituye otra entrega más de la serie de juegos Nintendo Wars (nombre con el que se conoce a toda la serie tomando en cuenta las adaptaciones para cada sistema desarrollado por esta compañía), la cual sí logró trascender más allá de las fronteras del territorio japonés y que llega para continuar cosechando más éxitos para esta popular franquicia, al tiempo que mantiene el mismo enfoque de sus predecesores al ser un videojuego de estrategia basado en turnos, siendo desarrollado por la extraordinaria compañía Intelligent Systems, responsable de otros juegos de gran renombre, mientras que Nintendo se encargaría de todos los detalles relativos a su publicación a nivel mundial. De esta manera, este título se lanza al mercado durante el año 2001 por lo que a partir de ese momento se podía encontrar disponible y de manera totalmente exclusiva para el sistema portátil Game Boy Advance que fuera desarrollado por Nintendo.