ESTRATEGIA

Total War: Rome II

  • Puntuación
5

Resumen

El talentoso equipo de Creative Assembly se dio a la tarea de recrear la época dorada de la gran república romana para esta nueva entrega de la serie, al tiempo que decidieron incluir una mayor cantidad de facciones, así como una mayor diversidad en la experiencia de juego. Además de ello, este popular estudio británico parece tener una especial atracción hacia la civilización romana, puesto que la primera entrega enfocada a los romanos terminó por cimentar la fama de esta compañía, aunque también representó un salto muy importante para la franquicia Total War, todo gracias a la utilización de un nuevo motor gráfico.

Alista tu Ejército para la Batalla en Total War: Rome II

Total-War-Rome-2_screenshot_1Otro Más Enfocado en Roma

En esta oportunidad, abordaremos un título de estrategia en tiempo real verdaderamente interesante que se enfoca en los combates históricos, por medio del despliegue y utilización de grandes ejércitos. Dicho título es conocido como Total War: Rome II y representa la octava entrega de la franquicia, además de ser la secuela directa de la versión Total War: Rome, ambas desarrolladas por la gente de The Creative Assembly, a la vez que son distribuidas por SEGA. Asimismo, el título en cuestión fue lanzado al mercado mundial desde el 3 de septiembre del año 2013, constituyendo uno de los títulos exclusivos para los usuarios de la plataforma Windows de Microsoft.

En este sentido, el talentoso equipo de Creative Assembly se dio a la tarea de recrear la época dorada de la gran república romana para esta nueva entrega de la serie, al tiempo que decidieron incluir una mayor cantidad de facciones, así como una mayor diversidad en la experiencia de juego. Además de ello, este popular estudio británico parece tener una especial atracción hacia la civilización romana, puesto que la primera entrega enfocada a los romanos terminó por cimentar la fama de esta compañía, aunque también representó un salto muy importante para la franquicia Total War, todo gracias a la utilización de un nuevo motor gráfico.

De igual manera, la versión Shogun y la que se enfoca más en la época Medieval también contribuyeron bastante en dar a conocer a esta importante compañía desarrolladora, aunque en realidad fue Roma la versión que logró llegar más lejos en varios aspectos, representando igualmente un gran esfuerzo que resultó en innumerables reconocimientos para el estudio. Por otro lado, bien podríamos considerar a Roma como la entrega más exitosa dentro de toda la saga de Total War, además de ser la segunda en ser desarrollada por medio del nuevo motor gráfico utilizado en la versión Shogun 2.

Vientos de Cambio

En relación a todo lo anterior, una vez comienza el modo campaña podremos notar el gran trabajo realizado por Creative Assembly en lo que respecta a ofrecer aún más variedad a la experiencia de juego del usuario, además de descubrir que han habido muchos cambios desde la aparición de la primera entrega de Roma, en la cual solo se podían desbloquear las demás facciones tras la superación de todo el modo campaña. En base a ello, apenas comencemos a jugar, notaremos la existencia de un total de ocho civilizaciones diferentes, de las cuales 7 serán completamente seleccionables desde un principio, teniendo acceso a la octava, que consiste en los Estados Griegos, tras la descarga de un DLC aparte, aunque si bien esta civilización también podrá estar disponible dentro del juego original si hemos hecho la reserva del mismo previamente.

Además de todo lo anterior, descubriremos que en Total War: Rome II cada una de la civilizaciones que se han incluido contara con algunos atributos generales, los cuales se dividen en una, dos o tres facciones distintas, además de tener sus propias ventajas y desventajas. De este modo, tendremos a nuestra total disposición a la civilización Romana, los Cartagineses, los Grandes Imperios Orientales, las Tribus Britanas, los Reinos de los Sucesores, las Tribus Germánicas, y por supuesto, los poderosos Estados Griegos.

Igualmente, aparte de los atributos generales para cada civilización, cada una de estas posee una serie de unidades base que serán comunes, las cuales a su vez tendrán una característica conocida como “afinidad cultural”, algo que viene a representar una suerte de bonificación especial que se basa principalmente en el nivel de simpatía entre los miembros que forman parte de una misma cultura, además de que dicha característica especial puede tener una gran importancia a la hora de realizar diversas acciones en las que sea necesario recurrir a la diplomacia.

En concordancia, la civilización romana poseerá como atributos generales Pan y Circo, lo que terminará aportando una cantidad de +1 a los alimentos para cada una de las provincias que la componen, así como Legiones Romanas, que también aportará un dígito a la experiencia de todos los reclutas que conforman la infantería. Asimismo, esta civilización se compondrá de tres facciones específicas, las cuales estarán representadas por tres grandes familias o castas, La Gens Cornelia, La Gens Julia y la Gens Junia.

En este mismo sentido, la primera de ellas La Gens Cornelia, posee por defecto algunos atributos más enfocados a la diplomacia, los cuales serán bastante útiles durante su relación con las culturas helénicas, además de que su tradición como una familia fundadora le hará merecedora de una buena fama como administradores, obteniendo así la suma de +3{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} en lo que respecta a la recolección de los impuestos, teniendo en su contra la soberbia latente en cada uno de sus miembros, así como un gran desprecio por el vulgo, lo que contribuirá a jugar mucho en su contra más adelante.

No obstante, La Gens Julia gozará de una bonificación adicional en lo respectivo a la romanización, la cual consiste en la capacidad para la asimilación efectiva de otras culturas, algo que será de mucha utilidad para el momento de intentar llevar la Pax Romana a todos los territorios que sean conquistados más allá de la influencia latina, aunque también esta familia obtiene otra bonificación adicional que le permitirá elevar un poco más la moral de sus tropas, justo en el momento en que estas se enfrenten a los bárbaros. En fin, todas estas ventajas y desventajas que presenta cada una de las familias ayudarán mucho a los usuarios a la hora de decidirse por una u otra.

Aunque, lo anterior solamente aplica en el caso particular de los romanos, por lo que el resto de la civilizaciones poseerá sus propias particularidades, además de algunas ventajas y desventajas, como en el caso de los Cartagineses, los cuales poseerán la Tradición Comercial Fenicia que les otorga un 10{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} más en sus ingresos para cada una de las rutas comerciales, además de tener una rebaja de un 40{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} en lo que respecta al mantenimiento de los mercenarios contratados. Por otro lado, los cartagineses también cuentan con tres facciones que conoceremos como Dinastías, aunque habrá otras civilizaciones que estarán compuestas por una facción solamente, por lo que citaremos el caso de las Tribus Britanas, las cuales estarán constituidas en Icenos, así como el caso de las Tribus Germánicas que se compondrán de manera exclusiva por los Suevos.

De igual modo, tras llevar a cabo el análisis exhaustivo de las diferentes civilizaciones y cada una de sus características, descubriremos que todas ellas ostentarán algunas ventajas que pueden resultar especialmente atractivas a la hora de decidirse por una para jugar, además de que esto puede otorgar más variedad a las campañas. En base a ello, algunas de estas particularidades, como la condición de “Bandidos” que corresponde a los Suevos que tiende a generar un aumento en los ingresos tras los asaltos y saqueos, se prestarán mucho para asumir ciertas conductas.

Asimismo, en el caso particular de los Suevos, notaremos que convendrá más establecer un centro en plena Germania, además de limitar hasta cierto punto cada una de las incursiones militares de los mismos en acciones que involucren el saqueo y la destrucción. Sin embargo, estos también tendrán “Desprecio por las Culturas Foráneas” algo que traerá muchos problemas al momento de intentar imponer un régimen sobre otras culturas. Por otra parte, consideramos bastante acertado el hecho de que la compañía desarrolladora de Total War: Rome II haya decidido dotar a cada facción de una identidad propia.

Por esta misma razón, todas las civilizaciones incluidas dentro del juego poseerán sus propias unidades, además de otras más que serán exclusivas para cada una, además de tener un árbol de desarrollo en particular, así como también un sistema de gobierno muy diferente. En relación al primer punto, es posible llevar a cabo las investigaciones enfocadas en dos ramas principales que son la militar y la civil, por lo que estas a su vez se dividirán en otras tres ramas secundarias, las cuales ofrecerán al usuario la posibilidad de profundizar aún más en algunos elementos en particular, basándose siempre en los gustos de cada quien.

De igual forma, cada bando poseerá sus propios árboles de desarrollo, habiendo algunos paralelismos entre ellos, debido a que las tecnologías que los componen normalmente tienden a mejorar varios aspectos generales que son comunes para todas las demás. En este mismo orden de ideas, algunos desarrollos nos van a permitir un marcado aumento en las beneficios que se obtienen tras las labores agrícolas, las actividades comerciales e industriales, aunque si bien habrá otras que nos permitirán un desarrollo más enfocado al nivel cultural, además de otras que se orientan en lo militar, por lo que es posible toparnos con una rama que pueda mejorar bastante las posibilidades de efectuar diferentes ataques e inclusive preparar la defensa de asentamientos durante un asedio.

Total-War-Rome-2_screenshot_2Más Equilibrio

Sin lugar a dudas, todo esto constituye uno de los grandes atractivos de esta nueva entrega de la saga Total War, ya que cada una de las civilizaciones disponibles tiene su propia esencia. Aunque, como ya parece ser costumbre con cada nuevo lanzamiento de la saga, los creadores de este juego se tomaron la libertad de equilibrar un poco más la balanza tecnológica, pues también habrá posibilidades para llevar a cabo el desarrollo de algunas ciencias que nunca antes hayan sido conocidas por las civilizaciones que componen el juego.

Características Adicionales

Por otro lado, es necesario tomar muy en cuenta que aparte de las posibilidades de elección entre cada uno de los cinco niveles de dificultad, las civilizaciones a nuestra disposición poseerán una característica adicional, la cual se conoce como “Desafío Inicial” y que se fundamenta principalmente en la ubicación geográfica de todas las zonas bajo su dominio, el espacio que separa cada una de sus regiones e incluso el tipo de contrincantes que esta pueda llegar a tener en un principio. Asimismo, otra característica importante se relaciona con el sistema de gobierno implementado, el cual se inspira mucho en el mismo que se implementara para la primera versión de Roma, por lo que si recordamos un momento, en dicha entrega nuestros objetivos eran establecidos por el senado, además de que nuestra influencia se veía muy afectada por cada uno de los logros alcanzados por nuestra casta.

En relación a esto último, en Total War: Rome II se ha implementado un sistema de gobierno bastante parecido, aunque en esta ocasión parece ser mucho más homogéneo, algo que puede deberse en gran medida a la existencia de una gran variedad de culturas, por lo que los romanos mantienen la existencia de un senado, al igual que los cartagineses estarán sometidos a sus jueces y los Suevos seguirán el consejo de sus sabios Ancianos. En esta misma línea, el usuario es quien tiene el control de toda la situación, al tiempo que tomará las decisiones más importantes, aunque muy a pesar de formar parte de una casta importante, siempre estaremos a prueba por parte de un poder superior a nosotros, el cual servirá de juez para cada una de nuestras acciones. Sin embargo, también notaremos que los sistemas de gobierno para cada una de las civilizaciones compartirán algunas similitudes en concreto, ya que es más que evidente el hecho de que en todas ellas existirán varias facciones, además de las “otras familias” poseerán su propia influencia, al tiempo que en todas se hará uso de las intriga para elevarse en la escala del poder.

Por otra parte, Total War: Rome II también se enfocará en la conquista, relegando el aspecto político a los quehaceres cotidianos, aunque también sea posible lograr algunas victorias por medio de la cultura y la economía, algo que sin duda dará un poco más de variedad a cada campaña emprendida. De igual forma, es importante señalar que casi no habrá que estar pendiente de nada relacionado a la microgestión, además de que los desarrolladores de la franquicia se han esforzado bastante en diferenciar algunos aspectos del juego, sobre todo a nivel de las ciudades y de los distintos ejércitos, razón por la cual comprobaremos que las ciudades pueden distinguirse entre asentamientos menores y la capital provincial.

En este mismo orden de ideas, es posible la construcción de varias estructuras dentro de cada ciudad y orientar estas construcciones en cualquier sentido en base a nuestro estilo de juego, aunque en el caso de los asentamientos menores, todas las estructuras son creadas para llevar a cabo funciones relacionadas a la recolección de alimentos, así como lugares de adoración y establecimientos militares. Por su parte, en las capitales de provincia debido a su gran extensión y mayor capacidad para albergar edificaciones, es posible la creación de unidades dedicadas exclusivamente a la producción, la manufactura, el comercio y todo lo relacionado a la cultura en general.

No obstante, la capitales mayormente se encuentran bien protegidas por fuertes murallas, algo que las hará muy difíciles de conquistar, aunque también es posible llevar a cabo la conquista de algún asentamiento enemigo por medio del sistema de edictos, el cual brindará a los usuarios ciertas bonificaciones adicionales, una vez estos tengan el control absoluto sobre alguna provincia. Asimismo, las provincias se dividen en varias regiones, por lo que para poder emitir un edicto sobre la provincia, se hace muy necesaria la conquista de las regiones más importantes.

Total-War-Rome-2_screenshot_3De igual manera, cada una de las civilizaciones incluidas dentro del juego poseerá sus edictos comunes y otros que serán totalmente exclusivos, por lo que los romanos podrán siempre hacer uso de la “Romanización”, la cual tiende a mejorar la capacidad de dicha cultura para asimilar efectivamente a cualquier provincia que se haya conquistado. Además de ello, existen otros edictos que se encargarán de minimizar el costo de cada edificación, así como el mantenimiento de las tropas, razón suficiente para tener por lo menos un par de provincias bajo nuestro control. Asimismo, la cantidad de provincias a conquistar estará limitada en base al número de edictos posibles de emitir.

Aparte de todo esto, otro punto en el que la compañía desarrolladora de Total War: Rome II ha puesto especial énfasis, ha sido el dotar a cada uno de los ejércitos de características propias y muy especiales. En este sentido, en las ciudades ya no es posible la producción de estas unidades, ya que solo por medio de los ejércitos, los cuales estarán comandados por su general, se permitirá el reclutamiento de nuevos elementos para engrosar las filas de nuestras tropas, justo cuando estas se encuentren cerca de nuestra zona de influencia, algo que se limitará a cada turno.

Aunque, también existirá la posibilidad de llevar a cabo la contratación de mercenarios, lo que dependerá en gran medida de la disponibilidad de los mismos y de la cantidad de dinero que poseamos en ese momento, por lo que también vamos a tener que tomar en cuenta el elevado costo de manutención de estas unidades, además de otros detalles más, como el hecho de que los contratemos y luego nos deshagamos de ellos puede hacer mermar bastante la cantidad mercenarios disponibles cerca de la zona.

Asimismo, uno de los elementos más importantes dentro de Total War: Rome 2 tiene que ver con la personalización de todos los aspectos relativos a nuestras unidades militares, por lo que cada vez que llevamos a cabo la creación de un ejército, en primer lugar se hace necesario darle un nombre a un general, además de nombrar a nuestro ejército. De igual forma, notaremos que todas estas unidades irán escalando posiciones a medida que van haciendo experiencia durante las victorias y derrotas, aunque también todo el ejército en conjunto recibirá muchos puntos de experiencia durante los combates, al tiempo que adoptarán algunas tradiciones y también nuestro general recibirá algunas habilidades especiales.

En base a lo anterior, estas tradiciones adoptadas por nuestro ejército pueden consistir en diferentes tipos de bonificaciones, las cuales pueden ser alcanzadas tras causar un daño considerable durante las batallas cuerpo a cuerpo o a distancia, además que también es posible obtener de esta forma algo más de ventaja, sobre todo a la hora de llevar a cabo un asedio, entre otras posibilidades más. Por otro lado, llevará algo de tiempo hasta que nuestro ejército adopte una tradición en específico, aunque una vez esta aparezca se mantendrá de forma permanente.

Aparte de ello, cuando nuestras tropas son eliminadas, siempre será posible reutilizar el nombre que le hayamos otorgado, tras lo cual es posible crear un nuevo ejército que continúe con el legado y tradiciones del anterior, aunque habrá que tomar muy en cuenta que cada soldado necesitará ganar la suficiente experiencia en combate, además de los costos que acarrea la creación de un nuevo ejército. Por otro lado, los generales a nuestra disposición podrán ir ganando algunos atributos, además de ciertas mejoras militares y civiles.

Total-War-Rome-2_screenshot_4Apartado Gráfico

Ya refiriéndonos al apartado gráfico, podemos decir que, desde sus inicios, la saga de Total War siempre ha presentado un despliegue gráfico impresionante, algo en lo que superaban muchas veces a otros lanzamientos similares. En este mismo sentido, el juego cuenta con una agradable apariencia en general y una buena accesibilidad en los diferentes menús e interfaces, aunque no se hayan trabajado más varios detalles relacionados al terreno en el campo de juego. No obstante, notaremos que las ciudades están muy bien logradas, además de estar dotadas de una gran cantidad de animaciones en buena calidad, al tiempo que contaremos ahora con una cámara mucho más versátil, la cual nos permitirá un mayor control a la hora de llevar a cabo nuestra estrategia pudiendo situarla en casi cualquier parte.

Asimismo, también es posible apreciar muchos detalles impresionantes durante las batallas en tiempo real, los cuales contribuirán en gran medida a mejorar la experiencia de juego de los usuarios, debido a su gran realismo y elevado nivel de detalle. Del mismo modo, los escenarios estarán repletos de detalles gráficos muy interesantes, además de que cada una de las unidades disponibles poseerán un modelado y detalles realmente extraordinarios, al tiempo que será posible observar a cientos de soldados batallar por la gloria de su civilización, todo gracias al poderoso motor gráfico utilizado para el desarrollo del juego: el Warscape Engine.

Apartado Sonoro

Por otro lado, y abordando lo respectivo al apartado sonoro de Total War: Rome II, podemos decir que la gente de Creative Assmbly ha hecho un excelente trabajo en este sentido, ya que decidieron incluir una banda sonora estupenda, la cual a pesar de no ser capaz de rivalizar con la original, sí la supera con creces en muchos aspectos técnicos. Aparte de ello, el juego cuenta con muchos efectos de sonido de gran calidad y también con un doblaje al español bastante aceptable, aunque a veces falla un poco durante la reproducción de los videos, por lo que habrá ocasiones en las que escucharemos voces en otro idioma sin haberlo seleccionado.

 

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