ESTRATEGIA

Shogun: Total War (PC)

Shogun: Total War, La Saga Nos Traslada Ahora al País del Sol Naciente Durante la Época Dorada de los Samurái

Un Total War Completamente Enfocado en los Samurái

shogun-total-war-pc_screenshot_1Arrancamos esta nueva semana recordando algunas de las propuestas estratégicas más recientes que hemos podio abordar en este espacio, la cuales por lo general se tienden a dividir en dos categorías principales, de modo que en la primera de ellas podemos situar a todos los videojuegos que se basan en un sistema de turnos, durante los cuales cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de realizar la mayoría de las acciones posibles con toda calma y dedicándole el tiempo suficiente a diversos aspectos en relación al despliegue estratégico de las tropas disponibles, además de ocuparse de alguno que otro detalle a nivel de la gestión y en lo referente a la producción de nuevas unidades. Por otro lado, en la segunda categoría, podemos incluir buena parte de las propuestas que hemos abordado a lo largo de todos estos meses, ya que tienden a ser mucho más realistas en diversos aspectos, dejando de lado el arcaico y frustrante sistema de turnos, muy propio de los juegos de mesa más convencionales, sustituyéndolo por la posibilidad de ocuparnos de varias tareas de manera simultánea mientras el adversario también lo hace, aunque si bien es cierto que será durante las batallas cuando se noten las virtudes de utilizar un sistema basado en el tiempo real, debido a que podemos tomar decisiones en el momento y vivir la acción desde una perspectiva mucho más interesante.

En relación a ello, un claro ejemplo de cómo sería uno de los juegos que forman parte de la primera categoría, bien podría ser la entrega de la franquicia Risk que apareció hace ya mucho tiempo atrás para el Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment, la cual por cierto recibió el nombre de Risk: Global Domination y llegaba a esta poderosa consola casera conservando la mayoría de las características más importantes de la serie, las cuales han ayudado a distinguir al juego de mesa original de entre muchos otros que podemos encontrar en el mercado, de modo que aquí se nos brindaba la posibilidad de utilizar nuestras habilidades estratégicas con el fin de conseguir el dominio absoluto sobre todo el mundo conocido, aunque para poder llevar a cabo este importante objetivo, debíamos hacer nuestro mejor esfuerzo al momento de enfrentarnos a los once generales más famosos, los cuales debíamos derrotar para poder conquistar los distintos territorios que conforman el tablero o el Mapa Principal. Por otro lado, y para variar un poco más todo este asunto, la gente de Cyberlore Studios, la compañía encargada de desarrollar este título, había tomado la decisión de incluir un gran número de medallas que podíamos ir obteniendo a lo largo de todo el juego, las cuales eran alrededor de 34 y que conseguíamos luego de superar algunos objetivos específicos, aparte de que también se nos brindaba la posibilidad de jugar de una manera muy diferente en cualquiera de los tres modos disponibles, por lo que en primer lugar teníamos al Modo Clásico, seguido por otro denominado Misión Secreta y finalmente unos más que había recibido el nombre de Modo Capital.

De igual manera, dentro de esta misma categoría también podemos ubicar a cualquiera de las propuestas de la afamada serie Romance of the Three Kingdoms que hemos comenzado a abordar, de modo que la primera que llegó a nuestra manos constituye la sexta versión de esta interesante franquicia desarrollada en todo momento por los veteranos de Koei, la cual llegamos a conocer en estas tierras bajo el título de Romance of the Three Kingdoms VI: Awakening of the Dragon y que, como bien sabemos, se mantiene fiel a la serie conservando la dependencia a un sistema de turnos y contando con una trama argumental igualmente inspirada en la famosa novela del autor chino Luo Guanzhong, la cual es conocida a nivel internacional como “Romance de los Tres Reinos”. Sin embargo, esta nueva versión llegaba estrenando un nuevo modo mucho más enfocado a la simulación táctica, el cual nos brindaba la oportunidad de participar en varias batallas históricas, al tiempo que se añadían muchos eventos nuevos y un total de 8 escenarios, aparte de que la gente de Koei también había implementado una nueva modalidad llamada Duelo y que nos permitía participar activamente en varios torneos, además de que el sistema iba registrando cada una de las actividades que íbamos realizando a lo largo de toda la partida, aunque llegados a este punto, también es importante destacar la implementación de un editor muy completo que nos permitía manipular algunos aspectos en relación a nuestros generales, las ciudades y reinos, al tiempo que se nos permitía la creación de nuevos objetos.

En este mismo orden de ideas, procederemos a revisar con especial detalle otra propuesta que también podemos situar dentro de esta misma categoría del género de estrategia, la cual por cierto se relaciona con los títulos anteriormente comentados por el hecho de contar con un convencional sistema de turnos y un trasfondo histórico fundamentado en el periodo Sengoku Jidai del Japón, el cual al parecer se extendió desde el siglo XV hasta principios del siglo XVII, de modo que el título al que haremos referencia a partir de este momento fue conocido en occidente con el nombre de Shogun: Total War, consistiendo en una interesante combinación entre la estrategia basada en turnos y la acción táctica en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por los grandes genios de The Creative Assembly, responsables directos de todos los juegos que conforman la famosa serie Total War, mientras que los veteranos de Electronic Arts se encargarían de todos los detalles necesarios en lo referente a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este videojuego de estrategia comenzaría a tener lugar a partir del 13 de junio del año 2000 llegando primero a suelo estadounidense, en donde podía encontrarse en la mayoría de las tiendas especializadas en formato físico, aunque ya para el 2 de noviembre del año siguiente era posible encontrarlo a la venta en todo lo largo y ancho del continente europeo, estando disponible de manera totalmente exclusiva para la usuarios de la plataforma Windows de Microsoft.

Características Principales

shogun-total-war-pc_screenshot_2Del mismo modo, es importante señalar primeramente que muy a pesar del aparente éxito a nivel comercial que tuvieron en su momento los videojuegos de estrategia para ordenadores caseros, lo cierto es que ha habido una marcada falta de títulos dotados con una calidad que sea lo suficientemente buena, además de ofrecer una experiencia de juego que sea más deliberada y con un mayor énfasis en el uso de nuestras habilidades estratégicas, además de brindarnos la oportunidad de participar en cierta forma durante una serie de combates con un mayor nivel de acción. En este mismo sentido, es realmente una fortuna contar con propuestas como Shogun: Total War, ya que podemos considerarla como unos de los títulos más sobresalientes que hayamos visto en mucho tiempo dentro de este género, lo que se debe al hecho de que no solo es un juego altamente desafiante y muy absorbente de combates tácticos llevados a cabo en tiempo real, sino que también incluye dentro de sí un excelente componente de estrategia por turnos, lo que a final de cuentas sirve para complementar muy bien los segmentos de combate.

Por otra parte, descubriremos que el principal objetivo a cumplir dentro de Shogun: Total War consiste en la unificación de todo Japón, el cual no es más que un país ampliamente dividido durante el periodo denominado Sengoku Jidai o “Guerra de los Estados” librada durante buena parte del siglo XVI, de modo que esta importante nación se encuentra para ese momento bajo el gobierno de un gran emperador, aunque en realidad, los Daimyo, que vienen a representar los señores de la guerra más poderosos, son quienes poseen todo el control sobre sus propios territorios, por lo que cada uno de ellos espera ansiosamente ser el próximo Shogun, un señor de la guerra definitivo y muy capaz de reunir a toda la nación bajo una misma bandera. En este mismo sentido, el periodo histórico que sirve de base a esta interesante propuesta estratégica estuvo marcado por una gran guerra y diversos conflictos de menor envergadura, los cuales son realmente ideales para ambientar un juego de estas características, de modo que su principal componente consiste en un excelente Modo Campaña que simula en cierta forma el curso del período Sengoku Jidai, aunque si bien es cierto que también existe otra modalidad conocida como Batalla Histórica en donde vamos a poder participar activamente en cualquiera de las cinco batallas más importantes de entre todas las que se libraron durante el siglo XVI, además de que también se ha incluido una modalidad adicional que recibe el nombre de Batalla Personalizada, aunque en esta otra se nos brinda la posibilidad de sacrificar a nuestros propios ejércitos y las variables existentes dentro del juego con el objetivo de diseñar una batalla desde cero siempre en base a nuestras preferencias personales.

Asimismo, descubriremos que al momento de acceder al Modo Campaña comenzaremos a jugar como el líder de cualquiera de los siete clanes que luchan incansablemente a largo y ancho de todo el territorio japonés, aunque debemos tomar muy en cuenta el hecho de que cada uno de los clanes disponibles contará con sus propias fortalezas y debilidades, al tiempo que les corresponderá una zona en específico dentro del Mapa, de modo que todos estos clanes también cuentan con una serie de ventajas únicas y toda una serie de desventajas en relación a las zonas geográficas, lo cual a final de cuentas contribuye enormemente en dotar a este juego con una mayor Replay Value. Por otro lado, independientemente de cuál sea el clan que hayamos elegido para jugar desde un principo, descubriremos que la guerra es el foco central de esta particular propuesta de The Creative Assembly, aunque el modelo de investigación que estos incluyeron dentro del juego es realmente muy simple, al igual que no hay un modelo de diplomacia insignificante y menos aún opciones bastante limitadas a nivel de espionaje, aparte de que tampoco encontraremos aquí una desconcertante variedad de opciones que nos terminen confundiendo o distrayendo mientras estemos jugando.

En relación a esto último, es muy probable que algunos usuarios vean con malos ojos esta simplicidad, aunque lo cierto es que la misma será bastante liberadora la mayoría del tiempo, además de que la parte estratégica de Shogun: Total War para PC es evidentemente muy similar a una versión mejorada del famoso Risk, esto debido a que cuenta con los elementos más básicos a nivel de diversión que están presentes en la mayoría de los juegos de estrategia que podemos encontrar disponibles en el mercado, pero todo ello sin ofrecernos demasiadas opciones, siendo esta una característica muy propia de los juegos de mesa. Por otro lado, tenemos que el Modo Campaña dará inicio con una vista aérea del país del sol naciente, la cual se presentará antes nosotros como un gran Mapa que fue desplegado sobre una mesa situada en el interior de la sala del trono, de modo que cada una de las provincias existentes serán perfectamente visibles de esta forma, junto con todas las piezas que pretenden representar a nuestros generales y las unidades especiales que estarán a nuestra entera disposición, tales como los Ninjas y los Emisarios.

En base a ello, descubriremos que la parte estratégica de Shogun: Total War para PC consiste en desplazar las fichas a lo largo del mapa con la finalidad de obtener mucha información de inteligencia, algo que podremos realizar mediante la utilización de los Shinobi, los cuales equivalen a nuestro espías, aunque también vamos a poder ofrecer alianzas por medio de nuestros emisarios y planificar el asesinato de otros mandatarios haciendo uso de nuestros fieles y silenciosos Ninjas, así como también llevar a cabo la conquista de otras provincias al desplegar a todos los generales que se encuentran a nuestro servicio y sus grandes ejércitos. Por otro lado, también estaremos tratando de generar dinero constantemente desde nuestras provincias con la finalidad de mantener bien alimentada a nuestra poderosa maquinaria de guerra, algo que podremos hacer a través de los diferentes edificios y castillos que servirán para mejorar la unidad productora, así como también a todas nuestras tropas, de modo que cada una de las provincias que estén bajo nuestro control serán capaces de generar koku o arroz, el cual constituye el único tipo de recursos que habrá disponible dentro del juego y que sirve para adquirir nuevas tropas y edificaciones.

shogun-total-war-pc_screenshot_3Igualmente, tendremos que recolectar el impuesto sobre el koku cada cuatro estaciones o vueltas, lo que significa que nunca tendremos la suficiente cantidad como para comprar todas las unidades que deseemos y menos aún para llevar a cabo la construcción de edificios en todas las provincias que estén bajo nuestro control, ya que el juego constantemente nos obligará a tomar decisiones muy difíciles a nivel estratégico, sobre todo en relación a lo que debemos construir y en qué momento, aunque por fortuna para nosotros también descubriremos que existen varias cosas que vamos a poder llevar a cabo con la intención de mejorar, en la medida de los posible, nuestra afluencia de koku. En este mismo sentido, lo primero consiste en que siempre vamos a poder establecer mayores tasas de impuestos anuales para nuestra gente, todo ello a costa de su lealtad, aunque también es posible iniciar el desarrollo de diferentes mejoras en lo que respecta a las tierras de cultivo, aparte de que también contaremos con la posibilidad de conquistar otras provincias con el objetivo de incrementar nuestro ingreso anual.

No obstante, notaremos que uno de los principales problemas en lo que se refiere a la recaudación de impuestos anuales consiste en que el informe fiscal siempre nos indicará los costos unitarios y anuales de construcción, aunque este no proporciona un balance más detallado de estos costos, ya que por dar un ejemplo, sería realmente muy útil saber el costo de mantenimiento anual de un Lancero común en comparación con el de un Samurái evidentemente más costoso, o bien, el costo a nivel de mantenimiento de un edificio en concreto. Por otro lado, la diplomacia en este juego también constituye una característica bastante débil, ya que todo lo que estaremos haciendo en este caso es estar comprando, al mismo tiempo que traicionamos de alguna manera a nuestro vecino más cercano, aunque este último también puede estar haciendo todo lo posible por tratarnos de una manera muy similar, de modo que la única opción diplomática con la que contaremos consiste en el ofrecimiento de varios tratados de alianza.

Sin embargo, es de hacer notar que en Shogun: Total War para PC no es posible coordinar ataques conjuntos sobre las naciones vecinas, pedir ningún tipo de préstamos, demandar el pago de tributos y menos aún realizar cualquier otro tipo de negociaciones, las cuales al fin y al cabo constituyen todas las opciones que podríamos esperar encontrar dentro de una propuesta estratégica de este tipo, de modo que la mayoría de los usuarios echarán en falta la inclusión de una mayor cantidad y variedad de opciones en este aspecto. Por otro lado, el espionaje dentro del juego es una característica que bien puede ser percibida como más pasable, ya que siempre contaremos con la posibilidad de contratar a los Ninjas con la intención de vigilar las acciones de nuestros enemigos, aunque también vamos a poder incitar situaciones de revuelta en cada una de las provincias que estén siendo controladas por la facción contraria, además de estabilizar en la medida de lo posible los niveles de lealtad en relación a nuestros propios territorios.

Lo anterior, en realidad no constituye un proceso tan glamoroso como podría parecer, ya que solamente tendremos que llevar a cabo el desplazamiento de nuestros Ninjas hasta una provincia en específico, de modo que los resultados obtenidos tras esta jugada supuestamente serán fruto de la simple casualidad, aunque si bien es cierto que también vamos a poder contratar a otras unidades de este mismo tipo, las cuales pueden hacer el trabajo sucio y así liquidar a las piezas pertenecientes a los demás participantes, tales como los generales, sus emisarios y hasta a los mismísimos señores de la guerra que estén presentes en el mapa. Sin embargo, la cosa no será tan fácil de lograr en un primer momento, ya que será muy complicado toparnos con algún ninja que pueda completar con éxito una misión de este tipo, esto debido a que el Ninja deberá tener la experiencia suficiente como para tener una buena ventaja al momento de dar cumplimiento a una misión en específico, pero a menos que ya haya cumplido con éxito otras misiones nunca será capaz de acumular tal cantidad de experiencia.

Por otra parte, descubriremos que Shogun: Total War para PC cuenta con un árbol tecnológico muy simple, de modo que será muy necesaria la construcción de un castillo para poder operar debidamente las edificaciones más básicas de índole militar, además de que al momento de llevar a cabo cualquier tipo de actualizaciones sobre un castillo tendremos acceso inmediatamente a varias opciones, la cuales nos permitirán conseguir mejores estructuras de tipo militar, tales como el famoso Dojo de Tiro con Arco y hasta un Templo Budista, al tiempo que otras mejoras requerirán ciertas condiciones especiales, como el arribo de los comerciantes de origen holandés o que se lleve a cabo una insurrección liderada por un espadachín legendario dentro de nuestras filas. Por otro lado, antes de comenzar con nuestra campaña por la conquista de todo el territorio japonés, tendremos que trabajar arduamente con miras a establecer un equilibrio muy cuidadoso en la manera en la que invertimos nuestros recursos en la producción de unidades básicas, esto junto con la necesidad de construir mejores tropas y desarrollar distintas mejoras en todos los aspectos posibles, además de que debemos tener muy en cuenta que este juego hace un especial énfasis en las acciones ofensivas, por esta razón comprobaremos que no hay muchas estructuras de tipo defensivo disponibles para llevar a cabo su construcción.

No obstante, es importante mencionar que Shogun: Total War para PC cuenta con algunos problemas a nivel de la interfaz, lo que aplica muy especialmente a la parte estratégica, debido a que el uso de las unidades dotadas con una carácter mucho más estratégico, como los Emisarios y los Ninjas, tiende a resultar bastante engorroso, ya que tendremos que arrastrar y soltar a dichas unidades justo sobre la unidad enemiga con la que deseemos interactuar en ese momento, de modo que si se nos proporcionaran estas opciones desde la barra de herramientas ubicada en la parte inferior, será posible realizar este tipo de misiones de una manera más sencilla, lo mismo aplicaría si los desarrolladores de este título fueran optado por incluir un menú en el botón derecho del mouse. Por otro lado, notaremos que el trazado de las provincias es demasiado sutil, de modo que bien podríamos decir que gobernamos un territorio solamente por la frontera de un color apenas visible o manteniendo el puntero del mouse sobre la provincia en cuestión durante un lapso correspondiente a unos cuantos segundos, aunque hubiese sido una mejor idea que cada provincia contara con un sombreado muy ligero en relación directa con el color de su controlador.

Apartado Gráfico

shogun-total-war-pc_screenshot_4Ahora bien en lo que respecta a las gráficas de este juego, debemos admitir que Shogun: Total War para PC es un título muy bien producido en este sentido, ya que los distintos menús, la cinemática de inicio y los numerosos videos se han trabajado excepcionalmente, aunque si bien es cierto que todo el juego a nivel general luce muy bien, de modo que los campos de batalla han sido trabajados totalmente en base a un entorno tridimensional, contando además con toda una serie de efectos ambientales increíbles. Lo anterior, significa que en cualquier momento podremos estar jugando bajo una niebla bastante profunda, una fuerte lluvia o mientras la nieva va descendiendo lentamente desde el cielo, aparte de que cada gota de lluvia, los copos de nieve y hasta las flechas disparadas por los arqueros existen en un amplio y complejo entorno en tres dimensiones, aunque a final de cuentas comprobaremos que no hay un uso práctico para esta particular característica.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, bien podemos decir que Shogun: Total War para PC destaca mucho más todavía en este aspecto, ya que la banda sonora está muy bien trabajada y es muy apropiada para el tipo de acciones que estaremos realizando en todo momento, además de ser acorde al periodo histórico que se pretende recrear aquí, el cual consiste en una época donde la guerra entre samuráis estremecía a todo el territorio japonés, aparte de que vale la pena destacar también el papel de las voces incluidas dentro de este título de la serie Total War, debido a que presentan una calidad bastante elevada y han sido grabadas con especial cuidado, destacando sobre todo durante los diferentes combates, siendo estos los momentos durante los cuales escucharemos los gritos de los soldados, el choque de las armas y el ruido de las flechas, todo ello al son de la marcha, por lo que nos sentiremos como si de verdad estuviésemos presentes en un campo de batalla. Por otro lado, en este juego también se nos ofrece la posibilidad de cambiar el discurso del inglés al japonés con subtítulos, aunque tendremos que tomar en cuenta que la excelente cinemática de introducción seguirá estando en inglés, pero aún así, está interesante opción contribuye bastante en otorgarle un mayor grado de realismo a este título de estrategia para ordenadores.

  • Puntuación
5

Resumen

Procederemos a revisar con especial detalle otra propuesta que también podemos situar dentro de esta misma categoría del género de estrategia, la cual por cierto se relaciona con los títulos anteriormente comentados por el hecho de contar con un convencional sistema de turnos y un trasfondo histórico fundamentado en el periodo Sengoku Jidai del Japón, el cual al parecer se extendió desde el siglo XV hasta principios del siglo XVII, de modo que el título al que haremos referencia a partir de este momento fue conocido en occidente con el nombre de Shogun: Total War, consistiendo en una interesante combinación entre la estrategia basada en turnos y la acción táctica en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por los grandes genios de The Creative Assembly, responsables directos de todos los juegos que conforman la famosa serie Total War, mientras que los veteranos de Electronic Arts se encargarían de todos los detalles necesarios en lo referente a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este videojuego de estrategia comenzaría a tener lugar a partir del 13 de junio del año 2000 llegando primero a suelo estadounidense, en donde podía encontrarse en la mayoría de las tiendas especializadas en formato físico, aunque ya para el 2 de noviembre del año siguiente era posible encontrarlo a la venta en todo lo largo y ancho del continente europeo, estando disponible de manera totalmente exclusiva para la usuarios de la plataforma Windows de Microsoft.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Share this Story
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ESTRATEGIA

    Caesar III (PC)

    Indice de temas de este post1 Caesar III, Una de las Entregas más Destacadas de la Famosa Serie de Construcción de ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Indice de temas de este post1 Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Indice de temas de este post1 Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar ...
  • ESTRATEGIA

    Galactic Civilizations III

    Indice de temas de este post1 Galactic Civilizations III, para muchos Jugadores se trata de la Iteración Estrella de una de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...