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Tactics Ogre: Let Us Cling Together (PSX)

Tactics Ogre: Let Us Cling Together, Uno de los Mejores Juegos de Rol Táctico de Todos los Tiempos Disponible para el PSX

La Mejor Entrega de la Serie

tactics-ogre-luct-psx_screenshot_1Llegamos al final de esta excelente semana trayéndoles aún más artículos centrados en la revisión de muchos juegos de guerra inspirados en diferentes tipos de conflictos y temáticas, los cuales han sido lanzados para las consolas caseras y plataformas más importantes que han existido, de modo que empezamos hablando sobre un par de propuestas de disparos que marcaron la diferencia dentro de la industria, ya que mostraban un evidente predominio del uso de las tácticas de combate y el trabajo en equipo en lugar del típico enfoque del súper soldado solitario al estilo Rambo. En este mismo sentido, y aprovechando que estábamos hablando de propuestas basadas en conflictos bélicos librados en el pasado y en épocas mucho más modernas, nos dimos a la tarea de abordar un título muy interesante para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, el cual por cierto no era del género shooter, sino que más bien se trataba de un simulador de tanques de guerra que nos permitía manejar una amplia variedad de estos vehículos a lo largo de un extenso Modo Campaña fundamentado en el conflicto bélico más sangriento de todos los tiempos: La Segunda Guerra Mundial, de modo que aquí no solamente podíamos jugar dentro de las filas del bando aliado, sino que también íbamos a poder hacerlo desde la perspectiva del frente soviético e inclusive ayudando al infame ejército al servicio de Adolf Hitler durante su legendaria campaña conquistadora.

De igual manera, también llegó la oportunidad de darle un vistazo a la primera y cuarta entregas de un extraordinario simulador de combates espaciales conocido a nivel mundial con el nombre de Wing Comander, una fuerte franquicia ideada por el gran Chris Roberts y que sería publicada por una compañía denominada Origin Systems, de modo que afortunadamente logramos conseguir un port de la primera entrega que apareció para el legendario sistema casero Super Nintendo, el cual era equiparable a la versión original que fue lanzada para los ordenadores con la plataforma MS-DOS de Microsoft a finales de la década de los 90, permitiéndonos asumir el rol de un piloto anónimo, al menos hasta que se nos daba la opción de ponerle un nombre, quien debía ir completando de la mejor manera posible una amplia variedad de misiones dentro del extenso Modo Principal, por lo que en base a nuestro rendimiento a nivel general, íbamos a poder obtener algunos reconocimientos, aunque a medida que íbamos avanzando nos enteraríamos de más detalles importantes en relación a la trama argumental. Por otro lado, la cuarta entrega de este complejo simulador espacial llegaba al PSX con una gran cantidad de mejoras, logrando superar con creces todos los logros alcanzados con la tercera versión, siendo considerado incluso como el videojuego más caro de todos los tiempos a nivel de producción, ya que requirió una inversión realmente astronómica para aquella época, aunque si bien es cierto que pronto terminaría siendo destronado por algunos de los lanzamientos más recientes para las nuevas consolas caseras.

Posteriormente, preparábamos otro artículo tomando en cuenta el hecho de que desde hace mucho tiempo no hemos seguido hablando sobre más propuestas del tipo SRPG, la cual es una rama dentro del género de los juegos de rol, de modo que algunos de los lanzamientos que ya habíamos podio revisar previamente, forman parte de algunas de las franquicias más importantes dentro de dicho ámbito, tales como la serie Fire Emblem y Orgre Battle, destacando muy especialmente una entrega de esta última que fue lanzada en su momento para el extraordinario Nintendo 64 bajo el nombre de Ogre Battle: Person of Lordly Caliber, considerado como uno de los mejores juegos de este tipo para esta consola casera desarrollada por la Gran N. En este mismo sentido, nos pusimos manos a la obra para revisar otra de estas propuestas de rol estratégico, la cual por cierto nunca llegó a occidente en su versión original, ya que solamente los japoneses se dieron el lujo de disfrutarla en su Super Famicon, mejor conocido como Super Nintendo por estos lares, siendo publicado en el lejano oriente con el nombre de Front Mission, dándole la oportunidad a los usuarios de controlar a varios personajes que iban a bordo de unos vehículos militares llamados Wanzers y que consistían en enormes robots del tipo mecha, aparte de que también contaban con la posibilidad de personalizarlos de distintas maneras, bien sea cambiando algunas partes en su estructura o modificando sus esquemas de pintura, de una manera muy similar a la saga Armored Core.

Aparte de ello, este particular juego de rol estratégico para el Super Famicon contaba con una trama argumental muy bien elaborada en todos los aspectos y que se llevaba a cabo en el futuro, presentándonos una situación en la que dos superpotencias se disputaban el control de una enorme isla que había surgido del océano muchos años atrás en el tiempo, justo después de que empezara a darse una intensa actividad volcánica en las inmediaciones del golfo de México. En este mismo sentido, una vez que la isla fue reconocida como tal, la organización de las Naciones Unidas tuvo control absoluto sobre ella, aunque desgraciadamente esta terminaría siendo conquistada por las superpotencias anteriormente mencionadas, las cuales se vieron envueltas en numerosos conflictos y escaramuzas que trajeron como resultado el caos sobre esta isla, que por cierto había recibido el extraño nombre de Huffman, hasta que finalmente estalló otra guerra que daría inicio a la mayoría de las situaciones en las que íbamos a poder sumergirnos por medio de los personajes que debíamos controlar.

Ante todo lo expuesto anteriormente, daremos inicio a una nueva revisión en base a un título que llegó a nuestras manos recientemente y que apreciamos mucho, ya que forma parte de una franquicia muy importante dentro del ámbito de los juegos de rol táctico, contando además con muchas características en común con la primera entrega de Front Mission que dábamos a conocer hace un par de días y con otras sagas de gran renombre como Fire Emblem de Intelligent Systems, de modo que el título en cuestión fue liberado con el nombre de Tactis Ogre: Let Us Cling Together, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía llamada Quest, al tiempo que este mismo equipo al parecer terminaría encargándose de todos los detalles en relación a su posterior publicación. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este título comenzaría a tener lugar a partir del 6 de octubre del año 1996 inicialmente en el territorio japonés, estando disponible en un principio para la consola casera Super Famicon de Nintendo, mejor conocida como Super Nintendo Entertainment System en occidente, tras lo cual sería relanzado en el genial Sega Saturn en algún momento durante el transcurso del año 1996 y luego sería portado exitosamente al PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, siendo distribuido por Atlus, aunque ya para el año 2011 se produjo el lanzamiento de un remake especialmente diseñado para el sistema portátil PSP de Sony, el cual curiosamente fue liberado con el nombre de Tactics Ogre: Wheel of Fate.

Características Principales

tactics-ogre-luct-psx_screenshot_2Asimismo, es importante señalar en primer lugar que Tactis Ogre: Let Us Cling Together a nivel cronológico viene a representar el séptimo episodio de esta afamada saga, aunque ya para esta oportunidad la trama argumental nos muestra que durante un periodo aproximado de ochenta años, la región de Valeria ha estado en constante conflicto debido a que los tres principales grupos étnicos se han estado disputando el poder, de modo que el Rey Rodrick se las arregló de alguna forma para hacerse con el control de los poderes prohibidos del “Palacio de los Muertos”, por medio de los cuales fue capaz de dominar al pueblo de Valeria hasta que Dorgalua de Bakram condujo su ejército hasta allí con la esperanza de derrocar a este perverso mandatario. En este mismo sentido, luego de que se lograra con éxito detener al rey, Dorgalua reclamó el trono para sí, logrando poner fin a la guerra entre los grupos étnicos que existían en la región, de modo que bajo el mandato del nuevo rey se mantuvieron intactos los derechos de todas las personas que habitaban el reino, razón por la cual todas las luchas internas en Valeria se detuvieron temporalmente, así que la anterior situación se mantuvo más o menos estable hasta que la familia real comienzó a sufrir algunos accidentes.

En relación a ello, y en vista de que el ahora difunto rey Dorgalua no contaba con herederos vivos que pudieran reclamar el trono que había conquistado, los grupos étnicos entraron nuevamente en conflicto con la intención de obtener el liderazgo por la fuerza, destacando muy especialmente la figuras de Abuna Brantyn de la Corte Real, Heirophant Babatos de los Galgastani y el Duque Ronwey de los Walister, aunque más adelante Balbatos y Brantyn terminarían por llegar hasta un punto muerto. En este mismo sentido, con el fin de preservar su poder, estos dos individuos decidieron tomar caminos muy separados: Heirophant Balbatos se decanto por una política que hacía especial énfasis en la limpieza étnica, trayendo como resultado la matanza de miles de personas inocentes, mientras que Brantyn recibió la ayuda de los extranjeros, representados en la figura de los caballeros oscuros Loslorien del Sacro Imperio de Lodis.

Por otro lado, descubriremos que un individuo de nombre Denam Pavel será el protagonista principal de esta historia, siendo el hijo de Abuna Prancet, quien fue capturado por los caballeros negros luego de que su pueblo fuera masacrado, de modo que Denam, su hermana Catiua y su gran amigo Vyce planean juntos la forma más adecuada de vengarse de los infames caballeros negros, lo que implica la conducción de un grupo que ha sido denominado como el “Ejército de Liberación” con el que buscan liberar a Valeria de la opresión.

Partiendo de la anterior, tenemos que una vez aparece la pantalla de título ante nosotros, notaremos que la verdadera acción comenzará en breve, ya que este particular juego de rol estratégico se centra en tres jóvenes que se encuentran en Walsta y que, como ya se dijo en el párrafo anterior, lograron sobrevivir a la matanza del pueblo perpetrada por Lans y sus caballeros negros, de manera que aquí se establecerá una compleja red de alianzas muy inestables a nivel político, asesinatos brutales, guerras y traiciones dolorosas, todo ello gracias que Tactis Ogre: Let Us Cling Together cuenta con una de las historias más convincentes, maduras y originales que se hayan creado para un videojuego. En pocas palabras, simplemente constituye uno de los mejores guiones elaborados dentro del ámbito de los juegos de rol, siendo escrito por la mano del maestro Yasumi Matsuno, quien fue el director y escritor de una gran variedad de títulos de gran renombre como Final Fantasy XII, Final Fantasy Tactics, Vagrant Story y toda la serie de Ogre Battle, de modo que la entrega que estamos revisando aquí lleva consigo un historia rica y profunda desde la perspectiva de algunos personajes, muchos de los cuales tienen cierta familiaridad entre sí, lo que trasciende las experiencias de un solo juego, pero mucho más allá de eso, aquí nos toparemos con una gran cantidad de detalles y un gran cuidado que será visible en todos los aspectos en relación directa con la historia.

Por otra parte, según la cronología oficial que maneja la gente de Quest, esta nueva entrega realmente constituye el séptimo episodio de la saga, la cual por cierto ha sido planificada para contar con un total de ocho partes, aunque a pesar de que todos los eventos narrados aquí transcurren dos episodios más tarde del juego original (la primera versión fue el Episodio 5), en realidad se lleva a cabo durante el mismo período de tiempo, aparte de que el continente en el que se desarrolla toda la historia también forma parte del mismo mundo. Por otro lado, lo que hace a la historia de este juego tan intrigante consiste en el hecho de que siempre estará bajo nuestro control, lo que quiere decir que en ciertos puntos a lo largo de toda nuestra aventura nos veremos obligados a tomar más de una decisión, las cuales pueden llegar a afectar el resultado del juego, además de definir el rumbo en el cual transcurrirá el resto de los acontecimientos.

Lo anterior, también significa que Tactis Ogre: Let Us Cling Together no tiene por qué ser el mismo juego dos veces, ya que por ejemplo, en un momento determinado, el Ejército de Liberación de Wolsta ha reclamado para sí una ciudad que se encuentra ubicada dentro del territorio que está siendo controlado por la facción contraria, por lo que Vice intenta convencer a la gente de la ciudad para que luchen en contra del enemigo, pero a la final nadie le escucha, por lo tanto los líderes de nuestro ejército tomarán sus decisiones en base a este tipo de situaciones. En este mismo sentido, aquí se nos dará una opción que podemos utilizar si deseamos llevar a cabo estas decisiones, además de que los aspectos no lineales de la historia son siempre bienvenidos en un juego de rol, ya que nos dan un montón de opciones para controlar de la trama a voluntad, aunque lo mejor de todo es que este juego cuenta con una duración bastante considerable, ya que requerirá una inversión aproximada de unas 50 horas, esto debido al hecho de que la historia nos podrá delante un amplio abanico de oportunidades para su desarrollo.

Sin embargo, es claro que lo anterior constituye una ventaja que probablemente no sea aprovechada como es debido por muchas de las personas que lleguen a jugar esta maravillosa entrega, aparte de que la misma ha corrido con la misma suerte de la mayoría de los juegos de rol que fueron lanzados en su momento para el legendario Super Famicon, ya que nunca fue lanzado en el territorio norteamericano, hasta que la gente de Atlus tomo la decisión de introducir al mercado una versión especialmente diseñada para funcionar en el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment unos años más tarde. En este mismo sentido, a menos que hayas podido jugar la versión americana para el PSX, la opción que nos permite controlar el desarrollo del trasfondo histórico no va significar tanto, ya que muy pocos usuarios serán realmente capaces de comprenderla en su totalidad, aunque si bien es cierto que una historia fuerte constituye un gran atractivo para un juego de rol, pero la gente de Quest también fue capaz de dotar a este título con un divertido y a la vez difícil modo de juego.

tactics-ogre-luct-psx_screenshot_3En relación a esto último, el juego básico es una reminiscencia de la versión original de la serie, ya que se nos permitirá elegir nuestro destino en el mapa que representa el mundo en el cual se desarrolla toda la historia, por lo que una vez hayamos ingresado en el mismo, llegará el momento de combatir, tras lo cual descubriremos que las batallas en este juego de rol estratégico se llevan a cabo en un campo de batalla tridimensional y desde una perspectiva isométrica, siendo muy parecido al sistema implementado en la versión de Final Fantasy Tactics para el PSX. Por otro lado, una vez haya iniciado el combate, contaremos con la posibilidad de elegir nuestro ejército que por lo general estará conformado por entre 10 a un máximo de 30 personajes, al tiempo que descubriremos que cada batalla cuenta con sus propios objetivos a cumplir para alcanzar la victoria, ya sea eliminando a todas las unidades enemigas que estén presentes en el campo de batalla, o matando al líder de la facción contraria, aparte de que nuestro ejército podrá estar compuesto por una gran cantidad de personajes pertenecientes a varias clases, tales como caballeros, arqueros, ninjas, valquirias, clérigos, hombres pájaro, lagartos y una amplia variedad de monstruos.

Igualmente, descubriremos que en Tactis Ogre: Let Us Cling Together cada uno de los personajes contará con su propia variedad única a nivel de hechizos, armamentos y habilidades especiales a su disposición, de modo que la estrategia clave del juego consiste en saber exactamente qué tipo de personajes es el más indicado para ser utilizado en cada batalla, lo que es parte de la diversión que nos otorga este título, el descubrimiento de estrategias destinadas a aprovechar la capacidades de nuestro ejército. En este mismo sentido, tenemos que los arqueros podrán hacer más daño cuanto se encuentren ubicados en los lugares más altos, por lo que es mejor disponerlos sobre las colinas aledañas al campo de batalla, aunque también se pueden utilizar sus escudos para golpear al enemigo, además de que los hechizos de nuestros personajes podrán ser utilizados dependiendo del entrono en el cual nos encontremos, lo que significa que ciertos hechizos tienden a ser más poderosos en un determinado tipo de terreno por un lapso de tiempo limitado, de modo que lo anterior es una muestra de que Tactis Ogre: Let Us Cling Together es uno de los juegos de rol más profundos jamás creados.

Por otra parte, aquí no tendremos ningún tipo de problemas al momento de construir nuestro ejército durante el transcurso de toda nuestra aventura, ya que no solo contaremos con los personajes principales que se unirán a nuestro grupo, pues también existe la posibilidad de contratar a los mercenarios que vayamos encontrando en las diversas ciudades, aparte de que hay otra opción interesante que nos permitirá utilizar argumentos convincentes para que los enemigos decidan si se unen o no a nuestra causa. Lo anterior, puede llegar a ser muy útil si el enemigo se encuentra justo al borde de la derrota, especialmente cuando se da cuenta de que no cuenta con ninguna posibilidad de ganar el enfrentamiento, aparte de que también tendremos que tener mucho cuidado con nuestras tropas y asegurarnos de que no mueran, ya que si lo hacen no van a volver a aparecer, aunque a diferencia de la mayoría de los juegos de rol disponibles en el mercado, cuando uno de los personajes de nuestro ejército fallece, no existirá forma alguna de regresarlos a la vida.

Apartado Gráfico

tactics-ogre-luct-psx_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que todo el conjunto de elementos visuales presentes en Tactis Ogre: Let Us Cling Together suelen ser recordados como su punto más débil, aunque conviene tomar muy en cuenta el año durante el cual este juego fue lanzado al mercado, de esta manera uno podría llegar a ser más tolerante con los sprites utilizados, de todas maneras, notaremos que los retratos de los personajes involucrados en la historia presentan un aspecto un tanto extraño, incluso teniendo en cuenta la diferencia horaria y la tecnología, de modo que no son tan limpias como las que podemos encontrar en el extraordinario Final Fantasy Tactics. Asimismo, algunos de los retratos femeninos son especialmente desafortunados, aparte de que una de las innovaciones en este sentido tiene que ver con la inclusión de los iconos diminutos para representar a cada artículo que hay en dentro del juego, aunque la mayoría de los juegos que también han puesto a prueba esta particular característica en el pasado solían contar con inventarios más pequeños.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, es muy importante destacar primeramente que este juego fue bendecido por las manos de Sakimoto Iwata, quien también sería responsable de la composición de la banda sonora de Final Fantasy Tactics, aunque llegados a este punto debemos comentar que también existe una versión totalmente orquestada de la banda sonora que fue incluida en este particular título de rol táctico, el cual por obvias razones, no podía ser soportado por el legendario Super Famicon de la Nintendo, además de que por alguna extraña razón, las capacidades de audio mejoradas del PSX no fueron utilizadas para ello al momento de crear este port. No obstante, aquí escucharemos toda una amplia variedad de pistas musicales muy buenas, las cuales vienen como arreglos MIDI en lugar de instrumentación real, lo que se ve compensado por el asombroso nivel de composición que presenta cada una de ellas, aparte de que la gran mayoría de las melodías que saldrán de los altavoces serán temas más enfocados a las situaciones de batalla, por lo que inmediatamente comprobaremos que este título cuenta con la mejor banda sonora en este sentido, ya que cada obra se compenetra muy bien con el juego, lo que evidencia un excelente trabajo que cuenta con el sello de calidad del señor Iwata.

 

  • Puntuación
5

Resumen

Daremos inicio a una nueva revisión en base a un título que llegó a nuestras manos recientemente y que apreciamos mucho, ya que forma parte de una franquicia muy importante dentro del ámbito de los juegos de rol táctico, contando además con muchas características en común con la primera entrega de Front Mission que dábamos a conocer hace un par de días y con otras sagas de gran renombre como Fire Emblem de Intelligent Systems, de modo que el título en cuestión fue liberado con el nombre de Tactis Ogre: Let Us Cling Together, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía llamada Quest, al tiempo que este mismo equipo al parecer terminaría encargándose de todos los detalles en relación a su posterior publicación. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este título comenzaría a tener lugar a partir del 6 de octubre del año 1996 inicialmente en el territorio japonés, estando disponible en un principio para la consola casera Super Famicon de Nintendo, mejor conocida como Super Nintendo Entertainment System en occidente, tras lo cual sería relanzado en el genial Sega Saturn en algún momento durante el transcurso del año 1996 y luego sería portado exitosamente al PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, siendo distribuido por Atlus, aunque ya para el año 2011 se produjo el lanzamiento de un remake especialmente diseñado para el sistema portátil PSP de Sony, el cual curiosamente fue liberado con el nombre de Tactics Ogre: Wheel of Fate.

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