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Dishonored 2 (PC)

Dishonored 2, Luego de Tanto Hablar de Propuestas Inspiradas en la Infame Segunda Guerra Mundial, es Definitivamente Un Gran Alivio Tener la Oportunidad de Probar la Excelente Secuela Directa del Título Original de la Serie Dishonored Creada por Arkane Studios

Regresa la Gran Serie Dishonored en la Forma de una Suecuela Directa

Tal y como ya es costumbre para nosotros, aquí estamos trayéndoles toda la información referente a un título que fue lanzado hace apenas un par de meses al mercado, el cual por cierto se aleja bastante de las ideas que han servido como fundamento para las otras propuestas sobre las que hemos venido hablando previamente, ya que en lugar de elegir como escenario para su trasfondo histórico un hecho real y de gran importancia como lo es la Segunda Guerra Mundial, o bien, cualquier otro de los conflictos bélicos que se han librado en nuestro planeta a largo de todos estos años, el título que vamos a revisar a lo largo del presente texto recrea con gran lujo y detalles un universo de fantasía bastante complejo en diversos aspectos y que ya había sido mostrado tras el lanzamiento del primer título de la serie Dishonored, aunque si bien es cierto que en esta nueva oportunidad descubriremos que en la nueva iteración han ocurrido algunas cosas muy intrigantes y que ampliarán mucho más el alcance de esta conocida franquicia, por lo que ahora tendremos que explorar dicho mundo mientras intentamos de la mejor manera posible cumplir con un conjunto de misiones específicas siempre en base a los diversos acontecimientos narrados a través de la trama argumental. Sin embargo, antes de entrar en materia vamos a recordar un poco sobre una propuesta revisada por nosotros anteriormente y que también se fundamentaba en un complicado mundo de fantasía, además de que dicho título también constituía un paquete de expansión pero para una serie muy diferente y que había sido publicada en su momento bajo el nombre de Destiny, la cual consiste en un conjunto de juegos del género shooter que presentan una perspectiva en primera persona, aunque en el caso particular de este interesante paquete de expansión comprobamos que se trataba de la cuarta entrega introducida en el mercado justo a finales del año pasado, en donde toda la acción se desarrollaba en torno a una poderosa raza de origen alienígeno, la cual fue capaz en su momento de romper el muro que impedía su acceso a lo que venía a representar la última ciudad segura sobre la faz del planeta Tierra, al tiempo que esta misma civilización extraterrestre había encontrado la forma de utilizar el peligroso virus SIVA con la finalidad de alcanzar sus propios fines, el cual por cierto consistía en un tipo de nanotecnología que fuera descubierta durante el transcurso de la llamada Edad de Oro, siendo una de sus características más notables su habilidad para reproducirse y armarse por sí misma.

En relación a lo anterior, desde su lanzamiento inicial durante el transcurso del año 2004, la serie conocida bajo el nombre de Destiny ha seguido evocando una infinidad de emociones en su cada vez más extensa base de jugadores, por lo que desde entonces, un total de tres expansiones han contribuido en gran medida a redefinir los cimientos del juego para finalmente lograr alcanzar lo que muchos usuarios ya querían desde el mismísimo establecimiento de la franquicia, de modo que buscando siempre mantener satisfecha a la comunidad antes del lanzamiento de lo que resultaría ser una inevitable secuela directa, el tercer año comenzó con el advenimiento de la cuarta y última expansión para el título original de toda la serie, la cual fue denominada como Rise of Iron, aunque si bien es cierto que este particular paquete de expansión no es tan transformador como aquella que conocimos hace ya algo de tiempo bajo el nombre de The Taken King, pero aún así logra inyectar algo de vida fresca en una comunidad que anhelaba desde hace mucho tiempo la inclusión de nuevas metas por cumplir, aparte de que la nueva expansión toma lugar un año después de todo lo que nos fue narradado durante nuestra experiencia con la entrega The Taken King, razón por la cual la trama argumental giraba siempre en torno a los legendarios Iron Lords y a su único miembro sobreviviente mejor conocido como Lord Saladin. En este mismo sentido, y siguiendo la verdadera moda que fuera impuesta por la franquicia Destiny, el antiguo mal tecnológico llamado SIVA había despertado de la manera que mencionábamos previamente, por lo que ahora dependía de los guardianes el poder encontrar la forma para derrotarlo de una vez por todas, aunque por fortuna las misiones que integraban el Modo Principal del juego ofrecían en todo momento muchos encuentros realmente memorables, mientras que estos también eran algunos de los mejores aspectos que Destiny ha tenido para ofrecer a sus seguidores, además de que estudiando más de cerca todo lo relacionado al trasfondo histórico de esta última expansión, tenemos que la misma sigue en todo momento a nuestros Guardianes cuando estos prestan su ayuda al gran Lord Saladin durante su lucha contra el virus SIVA, de modo que para el desarrollo de la trama argumental se ha tomado prestada la estética de muchos cuentos de fantasía, tales como los relatos del Señor de los Anillos o la cada vez más popular serie conocida como Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego para los seguidores más acérrimos de la serie), llevándonos de esta forma hasta un pico nevado al sonido de los cuernos bajos y de las insistentes llamadas de los clarinetes.

No obstante, al tratarse de una simple expansión, la misma también trae consigo asaltos adicionales con un carácter más centrado en la experiencia cooperativa entre jugadores, varios eventos públicos, múltiples opciones para las partidas entre varios participantes, un espacio social totalmente nuevo, una nueva zona destinada para el patrullaje y hasta un raid para un total de seis jugadores, aunque en realidad mucho de este contenido adicional no es realmente algo que podríamos considerar como novedoso, ya que gran parte del mismo ha sido tomado de los primeros dos años de la serie Destiny, por lo que aquí simplemente se le ha dado un nueva capa de pintura a todo el cojunto, muy a pesar de que habían algunas cosas nunca antes vistas, tales como el hecho de que los enemigos infectados por SIVA traían nuevos peligros consido, además de que los jefes existentes habían cambiado mucho en lo que respecta a su estrategia de combate, esto con la intención de hacer las cosas lo suficientemente frescas para así pudieran ser percibidas como algo muy diferente, aparte de que este juego contaba con una nueva zona en la Tierra conocida como las Tierras de la Plaga o “The Plaguelands”, lo que a su vez constituía la primera vez en la que había dos zonas de patrulla con carácter jugable en un solo planeta, al tiempo que también se habían incluido dos nodos de patrulla en la Tierra, uno para el Cosmódromo original y otro para las Malvinas. En este mismo sentido, las áreas alrededor de la zona original de patrullaje del Cosmódromo fueron completamente actualizadas con la intención de reflejar el tema central de toda la expansión, incluyendo algunas cosas tales como los cambios en el tiempo y la capacidad de los jugadores para ver el lugar exacto donde los alienígenas caídos rompieron el muro, aunque si bien es cierto que las versiones originales de estas mismas áreas aún se mantenían accesibles al usuario, además de que igualmente existía un nuevo espacio social que consistía en el denominado “Templo de Hierro” ubicado en el Pico Felwinter y un nuevo tipo de ataque conocido como “Ira de la Máquina”, aparte de que los artefactos que fueron introducidos por primera vez en la expansión The Taken King recibieron aquí una revisión completa, pues anteriormente los mencionados elementos tenían una función estadística de carácter netamente adicional, siendo a su vez específicos para una clase en particular e influyeron en gran medida sobre el nivel luz de los jugadores, de modo que en la expansión Rise of Iron se introdujeron un total de ocho artefactos totalmente nuevos que se podían compartir a través de las tres clases correspondientes a los personajes disponibles, al tiempo que los jugadores podían tener acceso a estos nuevos artefactos por medio de un nuevo personaje llamado Tyra Karn, el cual por cierto hizo acto de presencia en algunas misiones específicas dedicadas a la memoria de los Señores de Hierro.

En este mismo orden de ideas, a partir de ahora daremos inicio a lo que será una nueva revisión en base a una propuesta que fue liberada hace apenas un par de meses atrás para varios sistemas y que en realidad nos ha parecido muy interesante, la cual por cierto se relaciona con el título que describíamos anteriormente por el simple hecho de contar con una trama argumental totalmente basada en un mundo de fantasía, aunque bien la podríamos ubicar en un género muy diferente a esta, por lo que en ese caso podríamos decir más bien que se relaciona más con la gran mayoría de los títulos que forman parte de la afamada serie Metal Gear de gran maestro Hideo Kojima, pues al parecer presenta algunos elementos que definen a los juegos centrados en el espionaje y el sigilo, siendo a su vez la secuela directa del primer juego de la serie Dishonored que tiene lugar en el imperio ficticio de las islas, aparte de que buena parte de la acción a nivel general tiende a transcurrir en una ciudad costera conocida como Karnaca, estableciéndose a su vez tan solo quince años más tarde de los acontecimientos que fueron mostrados durante la primera entrega de la franquicia, de modo que el título sobre el cual estaremos hablando seguidamente llegó a occidente bajo el nombre de Dishonored 2 y consiste en un videojuego de acción y aventura, que como ya se dijo previamente, combina lo mejor de este género con algunos elementos que son típicos dentro de los juegos de espionaje y sigilo, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Arkane Studios, mientras que los veteranos de Bethesda Softworks fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta secuela comenzaría a tener lugar a partir del 11 de noviembre del año 2016, por lo que desde entonces ha sido posible encontrarlo en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible en un primer momento para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque también existe una versión de este mismo juego en formato físico que fue especialmente diseñada para funcionar en la consola casera Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment y otra más disponible para los propietarios de la increíble Xbox One de la Microsoft, aparte de que las ideas para la realización de esta secuela directa del primer Dishonored se originaron durante el desarrollo de su contenido descargable, trayendo como resultado la decisión de crear una voz específica para el personaje de Corvo Attano, quien por cierto para ese entonces era un individuo totalmente silencioso.

Características Principales

Asimismo, y en lo referente a la trama argumental de esta particular secuela tenemos que toda la historia tendrá lugar quince años más tarde de que Corvo Attano permitiera a Emily Kaldwin recuperar su trono y justo después de que este fuera enmarcado por el asesinato de su madre, de modo que Dunwall logró prosperar rápidamente bajo el breve reinado de Emily, quien por cierto comenzó a entrenar con Corvo con la intención de aprender a protegerse de los asesinos, pero al poco tiempo las cosas se fueron poniendo un poco más difíciles de lo habitual, ya que un asesino en serie conocido como el “Asesino de la Corona” se dio a la tarea de eliminar de la manera más brutal posible a todos los enemigos de Emily, lo que trajo como consecuencia inmediata que muchos llegaran a creer que la nueva regente y su fiel Corvo fueron los verdaderos responsables de todos estos asesinatos, además de que durante el desarrollo de una ceremonia en conmemoración del asesinato de Jessamine Kaldwin, el duque Luca Abele de Serkonos llega al lugar junto a la bruja Delilah Copperspoon, la cual afirma desde el primer momento ser la media hermana de Jessamine y en consecuencia la legítima heredera del trono que ha quedado vacante, luego de esto los hombres del duque comienzan a atacar, logrando así acabar con la vida de los leales guardias de Emily, tras lo cual Delilah logra someter a Corvo y posteriormente robarle sus poderes. En ese mismo sentido, ya para este momento se nos permitirá elegir si queremos continuar jugando asumiendo el rol de Emily o de Corvo, de modo que dependiendo de la elección que hayamos tomado previamente, el otro personaje será inmediatamente convertido en un estatua por la bruja Delilah, mientras nuestro personaje es vencido y posteriormente bloqueado en los cuartos de Emily, pero poco después de lo anterior, nuestro héroe será capaz de escapar de la habitación y luego emprender la huida hacia los muelles de Dunwall, siendo este el lugar donde Meagan Foster lo estará esperando, de modo que esta última le revela a nuestro personaje que ella fue enviada hasta Dunwall por Anton Sokolov con la misión de advertir a Emily y a Corvo sobre el golpe que sería perpetrado por el duque, aunque por el hecho de haber llegado demasiado tarde para evitar que este maligno plan fuera puesto en marcha, Meagan toma la decisión de proteger a nuestro héroe mientras este se encuentre viajando en su nave, mejor conocida como la “Ballena Terrible”, dirigiéndose luego a Karnaca que viene siendo la capital de Serkonos y también constituye el lugar donde la bruja Dalilah comenzó su ascenso al poder.

Partiendo de lo anterior, es importante señalar en primer lugar que ya para cuando el Dishonored original fue lanzado al mercado en el año 2012 los jugadores aprovecharon la oportunidad que se les estaba brindado en el juego y que consistía en asumir el rol del Lord Protector Corvo Attano, quien por cierto había sido enmarcado por el asesinato de Jessamine Kaldwin y por supuestamente haber sido participe en el secuestro de su hija Emily, de modo que al ser esta última la emperatriz de las islas y Corvo su guardaespaldas personal, los ciudadanos de Dunwall optaron por conspirar en su contra, así que a través de una efectiva combinación de un componente furtivo y una intención evidentemente violenta, los usuarios fueron abriéndose paso a través de varias localidades ubicadas dentro de la gran ciudad de Dunwall, esto con la intención de cobrar venganza sobre aquellos que ofendieron a Corvo, aunque si bien es cierto que la historia implementada de manera posterior en los DLC’s terminarían arrojando aún más luz sobre toda la historia a nivel general, algo que fue posible desde la perspectiva del “Cuchillo de Dunwall”, siendo este el alias que fuera utilizado por el asesino que llevó a cabo el golpe, de esta forma y con el pasar del tiempo el título en cuestión fue relativamente bien recibido por la crítica, pero aun así dejo algo más que desear en términos de duración y en lo referente a un sistema de combate mucho más interesante, así que por estas razones en particular, sugerimos a los usuarios que antes de sumergirse en esta secuela deberían jugar la primera entrega en su totalidad, ya que no estamos frente a una secuela que puede ser tomada a la ligera, pues está fuertemente ligada a los distintos eventos, personajes y lugares presentes en el título original de la serie, algo que ocurre a través de ciertas referencias específicas y breves apariciones. Por otro lado, en nuestra opinión personal, uno de los aspectos más importantes de cualquier juego orientado en el sigilo consiste en el entorno y el nivel de detalle ambiental, por lo que en ningún otro género dentro del ámbito de los videojuegos uno puede pasar tanto tiempo aprendiendo las complejidades de cada área mientras intentamos escondernos de las unidades enemigas, o bien, cuando planeamos la mejor forma de llevar a cabo los ataques sorpresa y más aún cuando nos damos a la tarea de buscar los lugares más adecuados para esconder los cuerpos, aunque a pesar de que el título original de la serie contaba con una mecánica de juego realmente excelente, fue el escenario y los entornos cuidadosamente diseñados lo que le terminó haciendo tan memorable para los fans, además de que evidentemente el equipo encargado de desarrollar este juego se dio cuenta de que lo anterior era un punto bastante fuerte y algo a tomar en cuenta, ya que se han dado a la tarea de duplicar la creación de grandes e intrincados niveles que tienden a ser notablemente detallados y muy atmosféricos, pero lamentablemente es una verdadera pena que los desarrolladores hayan optado por cambiar a un motor gráfico inferior que pesar de traer como resultado una apariencia visual muy cercana a la del título original de la serie, también ocasiona un peor rendimiento y varios problemas de estabilidad.

Por otra parte, y contrariamente a la historia ambiental de esta secuela y a otros aspectos específicos, la trama a nivel general carece en todo momento del mismo nivel de complejidad que presenta el mundo en el que tiene lugar toda la acción, a excepción claro está de un pequeño giro que aparecerá justo después de los primeros niveles, de modo que desde el principio nuestra misión consistirá en eliminar a una serie de conspiradores, pero para poder lograr esto tendremos que escondernos en algunos lugares específicos, así que no esperemos ninguna sorpresa cuando logremos llegar al final del nivel, además de que los personajes del lado interesante del juego serán reasignados solamente a escenas cortas que aparecerán justo al comienzo de cada nuevo nivel, lo cual representa una decisión bastante absurda por decirlo de alguna manera, teniendo en cuenta las oportunidades que vienen con la inclusión de unos protagonistas capaces de expresarse en todo momento, aunque si bien es cierto que el aspecto más impresionante del juego consiste en el ingenioso diseño de cada nivel, ya que todos ellos han sido cuidadosamente elaborados no solo con la intención de proporcionarnos muchas formas posibles de completar una misión, sino más bien para servir como un medio adecuado que permita contar la historia de los diferentes distritos que forman parte de Karnaca. Igualmente, el primer título de la serie nos ofreció un conjunto de niveles que contaban con múltiples caminos, pero la iteración más reciente toma este mismo concepto y lo aprovecha de una mejor forma, además de que los movimientos no letales ahora requieren de una mayor planificación y una mejor puesta en marcha en lugar de simplemente golpear a nuestro objetivo y esperar a que pase lo mejor, mientras que muchos de los niveles cuentan con temas recurrentes que podemos encontrar dentro de Karnaca, tales como los Bloodlifes, por lo que cada uno tiene un motivo muy único que será ejercido al borde de la excentricidad, aunque la influencia más grande sobre cuáles son los caminos más adecuados para asumir las misiones serán las habilidades otorgadas a nuestro héroe por el Forastero y la manera en la que estas son habilitadas por nosotros, de modo que tras haber seleccionado a Emily, quisimos experimentar las nuevas habilidades que habían sido incluidas para esta popular franquicia de acción y aventura, así que obviamente optamos por aceptar el regalo ofrecido por el Forastero, tras lo cual obtuvimos inmediatamente la habilidad de Largo Alcance, la cual por cierto es realmente muy similar a la capacidad Blink de Corvo durante el primer juego, pero en lugar de funcionar de la misma manera, nos llevará a nuestra ubicación en lugar de teletransportar a nuestro personaje.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, cabe destacar que por desgracia la gente de Arkane Studios decidió utilizar el motor VOID, basado en el Id Tech 5, en lugar del poderoso Unreal Engine 3 para llevar a cabo la creación de Dishonored 2, el cual por cierto sigue siendo un motor bastante inferior, aunque si bien es cierto que el primer juego de la serie se veía bastante agudo y funcionaba muy bien, pero su secuela directa tiende a verse un poco más borrosa a nivel general, e incluso cuando utilizamos una versión beta de un parche cuya función consite en mejor el rendimiento, tuvimos que reducir la configuración de los gráficos significativamente con la intención de obtener un rendimiento que fuera lo suficientemente apropiado y decente, aunque aún así la tasa de frames mostraba algunos bajones importantes en determinados lugares, de modo que lo anterior no significa que el motor utilizado para su desarrollo sea malo, sino que en realidad es muy frustrante que un juego de estas características, y en el que se supone que los desarrolladores invirtieron mucho tiempo y atención, nos termine decepcionando por los fallos de la tecnología que permitió llevar a cabo su desarrollo. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que Dishonored 2 afortunadamente presenta un conjunto de elementos audibles que supera con creces todo lo que podemos encontrar presente en el apartado anterior, ya que la banda sonora tiende a ser bastante sutil y espeluznante la mayor parte del tiempo, además de cada una de las piezas musicales que la integran cuentan con una calidad bastante aceptable tanto a nivel de composición y grabación, siendo todas ellas muy adecuadas para ambientar las diferentes situaciones que se nos irán presentando a lo largo del camino, aunque estas también jugarán un papel muy importante si elegimos jugar sigilosamente, pues las diferentes pistas de audio se reproducirán dependiendo de si un guardia sólo nos ha visto de lejos o si nos vio justamente frente a él, por ello eses importante escuchar los pasos mientras nos escondemos detrás de algún punto de cobertura y esperamos a que un guardia se dé la vuelta y se vaya, pero por lo general uno puede calcular lo cerca que estaba alguien de nuestro héroe tomando en cuenta lo alto que sonaban las voces y las pisadas.

 

  • Puntuación
5

Resumen

A partir de ahora daremos inicio a lo que será una nueva revisión en base a una propuesta que fue liberada hace apenas un par de meses atrás para varios sistemas y que en realidad nos ha parecido muy interesante, la cual por cierto se relaciona con el título que describíamos anteriormente por el simple hecho de contar con una trama argumental totalmente basada en un mundo de fantasía, aunque bien la podríamos ubicar en un género muy diferente a esta, por lo que en ese caso podríamos decir más bien que se relaciona más con la gran mayoría de los títulos que forman parte de la afamada serie Metal Gear de gran maestro Hideo Kojima, pues al parecer presenta algunos elementos que definen a los juegos centrados en el espionaje y el sigilo, siendo a su vez la secuela directa del primer juego de la serie Dishonored que tiene lugar en el imperio ficticio de las islas, aparte de que buena parte de la acción a nivel general tiende a transcurrir en una ciudad costera conocida como Karnaca, estableciéndose a su vez tan solo quince años más tarde de los acontecimientos que fueron mostrados durante la primera entrega de la franquicia, de modo que el título sobre el cual estaremos hablando seguidamente llegó a occidente bajo el nombre de Dishonored 2 y consiste en un videojuego de acción y aventura, que como ya se dijo previamente, combina lo mejor de este género con algunos elementos que son típicos dentro de los juegos de espionaje y sigilo, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Arkane Studios, mientras que los veteranos de Bethesda Softworks fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta secuela comenzaría a tener lugar a partir del 11 de noviembre del año 2016, por lo que desde entonces ha sido posible encontrarlo en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible en un primer momento para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque también existe una versión de este mismo juego en formato físico que fue especialmente diseñada para funcionar en la consola casera Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment y otra más disponible para los propietarios de la increíble Xbox One de la Microsoft, aparte de que las ideas para la realización de esta secuela directa del primer Dishonored se originaron durante el desarrollo de su contenido descargable, trayendo como resultado la decisión de crear una voz específica para el personaje de Corvo Attano, quien por cierto para ese entonces era un individuo totalmente silencioso.

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