ESTRATEGIA

Fire Emblem: Goddess of Dawn o Radiant Dawn (Wii)

Fire Emblem: Radiant Dawn, Una de las Mejores Propuestas de Intelligent Systems para el Wii

fire-emblem.goddess-of-dawn_screenshot_1Una Impactante Incursión en el Wii

En esta nueva oportunidad, hablaremos de una de las franquicias más emblemáticas dentro del amplio catálogo en poder de la Gran N, la cual además cuenta con más de diez entregas en su haber, aunque fuera del territorio nipón son conocidas menos de la mitad de ellas, sobre todo las adaptaciones que sé llegaron para el legendario Game Boy Advance, el Game Cube y para el asombroso Nintendo Wii, siendo esta última la que abordaremos a continuación en el presente artículo y que se titula Fire Emblem: Radiant Dawn, o como se había anunciado previamente, Fire Emblem: Goddess of Dawn.

En relación a lo anterior, este extraordinario título constituye el decimo lanzamiento de esta popular franquicia y consiste principalmente en un videojuego de rol combinado con ciertos elementos que son característicos de los títulos de estrategia, el cual fue desarrollado por el equipo creativo de Intelligent Systems, quienes también son responsables de otras populares franquicias como Advance Wars y Paper Mario, al tiempo que Nintendo fue la compañía encargada de su posterior publicación a nivel global. De esta forma, se produce su lanzamiento oficial al mercado japonés a partir del 22 de febrero del año 2007, mientras que el juego llega a Norteamérica aproximadamente para el 5 de diciembre de ese mismo año y para el siguiente, logra arribar por fin al continente europeo, por lo que fue posible encontrarlo a la venta desde el 14 de marzo. Asimismo, este título de rol y estrategia constituye otro más de los lanzamientos exclusivos para el Nintendo Wii.

Características Principales

En concordancia, la trama detrás de Fire Emblem: Radiant Dawn se fundamenta en una serie de eventos que transcurren tres años después del conflicto librado entre los reinos de Daein y Crimea, momento en el cual Ike y los mercenarios de Greil pretendían acabar con el terrible reinado de Ashnard, conocido como el rey loco de Daein. En este mismo sentido, en la actualidad ambos reinos se están recuperando aún de los embastes sufridos tras el largo conflicto, de modo que el reino de Daein ahora tiene un nuevo líder, el cual fue designado en primer lugar por el imperio de Begnion, algo que ocurre poco después de que Crimea abandonara definitivamente la idea de gobernar el territorio que anteriormente había conquistado.

Asimismo, desde que el imperio de Begnion tomara control sobre las tierras que conforman el reino de Daein, las cosas han sido bastante difíciles para los pobladores de dicha región, ya que los pocos guerreros que habían sobrevivido a la gran guerra contra el rey loco y los jóvenes, terminaron siendo exiliados hasta las minas que se encuentran situadas al oeste del reino, en donde se les somete días y noche para así evitar que surja un posible movimiento rebelde, el cual pudiera representar un obstáculo más para las fuerzas de ocupación al servicio del Imperio de Begnion.

De igual forma, la ciudad se encuentra poblada solamente por las mujeres, los niños y los débiles ancianos, razón por la cual estos individuos deben pagar la peor parte, ya que de ellos se extrae el tributo que sirve principalmente para la manutención de las tropas de Begnion. Sin embargo, en la oscuridad aún queda el rastro de un grupo subversivo que se ha dado a conocer bajo el nombre de la Brigada del Alba, la cual constituye hasta ese momento la única fuerza capaz de enfrentar a la amenaza reinante, siendo liderado por una joven bastante misteriosa y que se distingue de las demás por su hermoso cabello plateado, además de poseer extraños poderes sobrenaturales, los cuales le permiten curar a las personas sin utilizar medios externos.

fire-emblem.goddess-of-dawn_screenshot_2En este miso orden de ideas, esta historia será protagonizada por Micaiah, la cual es la joven líder sobre la que hablábamos en el párrafo anterior, y que hará todo cuanto esté a su alcance para dirigir al último grupo de rebeldes, en su misión para detener a las fuerzas del imperio invasor. Aunque, además de ella nos encontraremos con Sothe, un joven bastante astuto y que guarda una estrecha relación con la joven Micaiah, al tiempo que también nos toparemos con Ike, el héroe que participó en su día durante la batalla contra el rey loco de Daein. Asimismo, a medida que vayamos avanzando en el juego, vamos a poder interactuar con otros 69 personajes más, cada uno de ellos con su propia personalidad y un trasfondo histórico en particular.

Por otro lado, Fire Emblem: Radiant Dawn evidentemente posee un sistema de juego que es bastante similar al de su predecesor, el cual fuera lanzado previamente para el Nintendo Game Cube, aunque si bien es cierto que se han realizado una serie de cambios específicos que contribuyen a mejorar en cierta medida la experiencia de juego de los usuarios. De este modo, comprobaremos que este sistema es bastante sencillo y muy adictivo, por lo que no tendremos muchos problemas para aprender a jugar, además de que notaremos que nuestros objetivos dependerán en gran parte del hilo argumental, razón por la cual la mayoría de las misiones nos llevarán a cumplir una serie de objetivos muy concretos.

En relación a esto último, en Fire Emblem: Radiant Dawn muchos de los objetivos a cumplir durante cada misión consistirán generalmente en escapar de nuestros enemigos, soportar sus ataques durante varias rondas seguidas y hasta llevar a cabo la eliminación de todas las unidades enemigas presentes en el escenario, además de otros objetivos que variarán dependiendo del tipo de misión. Lo anterior, irá ocurriendo mientras interactuamos bajo un sistema de rol estratégico, el cual se basa en un tablero virtual que es muy similar al de otros juegos enfocados en una temática parecida.

Por otra parte, la historia que compone Fire Emblem: Radiant Dawn se encuentra dividida en cuatro arcos argumentales, en los que se irán abordando unos 42 capítulos aproximadamente. En este mismo sentido, tras las superación de cada uno de ellos será posible conocer más detalles acerca de la historia, además de que todas las misiones que componen todos estos capítulos tendrán una duración estimada de unos 10 minutos en total, aunque dicho lapso podrá extenderse dependiendo de su complejidad, todo ello sin tomar en cuenta las repeticiones tras los intentos fallidos.

En vista de ello, si sumamos la duración total en horas de juego y la extensión de la historia que sirve de base para Fire Emblem: Radiant Dawn, descubriremos que este es un título para rato, ya que podríamos durar varias semanas tratando de culminarlo al 100{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643}. Lo anterior, constituye una de las características más atractivas de este título desarrollado por Intelligent Systems, aparte de que este juego se diferencia bastante de otros RPG que hay en el mercado, ya que si el personaje que controlamos en el momento muere en batalla, no habrá forma de revivirlo, lo que significa que si invertimos una gran cantidad de horas en subirlo de nivel y este fallece, no tendremos más opción que volver a jugar desde el inicio de la fase en cuestión.

Lo mismo ocurrirá con los personajes secundarios, de modo que convendrá bastante tener mucho cuidado a la hora de enfrentarnos al enemigo y desarrollar nuestra estrategia de combate, aunque afortunadamente en Fire Emblem: Radiant Dawn siempre vamos a poder cargar la partida nuevamente, regresando así al punto en el que nos habíamos quedado cuando fuimos eliminados por algún adversario. Por otro lado, el manejo del control ha sorprendido a muchos jugadores acérrimos, ya que se esperaba algo más complicado que las versiones que fueron lanzadas previamente para el Game Boy Advance, además de la primera incursión de la franquicia en el Nintendo Game Cube.

fire-emblem.goddess-of-dawn_screenshot_3Tomando esto último en consideración, en Fire Emblem: Radiant Dawn el manejo del control es mucho más sencillo de lo que nos podría llegar a parecer, ya que en lugar de tener que aprender a manejar la espada, simplemente tendremos que girar un poco el Wiimote, de modo que el control adquiere ahora un carácter más cercano a la jugabilidad clásica. En este sentido, resulta muy extraño que no se haya aprovechado el verdadero potencial de la consola, ya que el título tiene muchos elementos que hubieran quedado de maravilla con algo más de interacción mediante el uso del Wiimote.

Asimismo, en Fire Emblem: Radiant Dawn contaremos también con un sinfín de opciones, las cuales serán de gran utilidad, sobre todo al momento de crear un ejército personalizado, aparte de que contaremos además con un total de 70 personajes diferentes a elegir, teniendo aparte la posibilidad de repartir los puntos de experiencias y varias habilidades específicas entre cada uno, otorgarles diversos equipamientos, armas y otros objetos especiales que iremos encontrando en el camino.

Por su parte, es necesario señalar que las razas Laguz y Beorc reaparecerán en Fire Emblem: Radiant Dawn, aunque la última tendrá la posibilidad de alcanzar un nivel adicional, de modo que puedan obtener un total de tres clases diferentes a medida que se vaya avanzando en el juego. Igualmente, se ha añadido un tipo más dentro de las relaciones de apoyo entre personajes, esto si lo comparamos con la versión anterior lanzada para el Nintendo Game Cube, por lo que de esta forma se podría crear un estrecho vínculo entre dos personajes en concreto, algo que contribuiría bastante a profundizar más en la trama argumental del juego.

Reutilizando los Datos del Game Cube

Adicionalmente, una de las características más llamativas de este título de Intelligent Systems tiene que ver con la posibilidad de utilizar los datos previamente guardados en la memory card de nuestra Game Cube, de modo que estos se puedan utilizar para mantener el nivel y ciertas características particulares de los personajes de la pasada entrega de la serie, los cuales también harán acto de presencia en Fire Emblem: Radiant Dawn. Lo anterior, nos ha parecido de lo más agradable y esperamos se haya utilizado esta misma idea en otros títulos para este misma consola.

Apartado Gráfico y Sonoro

fire-emblem.goddess-of-dawn_screenshot_4Ahora bien, refiriéndonos al apartado gráfico de Fire Emblem: Radiant Dawn, este mantiene una apariencia bastante similar a la de su predecesor, algo que hace intuir que el título en cuestión fue originalmente pensado para su lanzamiento en el sistema Game Cube. No obstante, esto también podría deberse a que los desarrolladores buscaban mantener el mismo estilo de manera intencional, por razones que podríamos especular durante un buen rato, aunque hay que admitir que esta nueva versión presenta varias mejoras en este apartado, razón por la cual notaremos un modelado de personajes y elementos de mayor calidad, al tiempo que las animaciones incluidas en el juego también les han quedado de maravilla.

Asimismo, los distintos personajes y escenarios dentro de Fire Emblem: Radiant Dawn presentan un acabado artístico muy consistente y llamativo, aparte de que este nuevo título de Intelligent Systems incluye un gran número de cinemáticas, las cuales igualmente poseen una calidad muy destacable y que podemos apreciar desde el inicio del juego. Finalmente, a nivel del apartado sonoro, Fire Emblem: Radiant Dawn no presenta muchos cambios considerables, ya que los efectos de sonido se mantienen con la misma presentación habitual, a la vez que la banda sonora del juego sigue muy fiel al estilo que ya habíamos conocido gracias a la entrega anterior.

  • Puntuación
5

Resumen

En esta nueva oportunidad, hablaremos de una de las franquicias más emblemáticas dentro del amplio catálogo en poder de la Gran N, la cual además cuenta con más de diez entregas en su haber, aunque fuera del territorio nipón son conocidas menos de la mitad de ellas, sobre todo las adaptaciones que sé llegaron para el legendario Game Boy Advance, el Game Cube y para el asombroso Nintendo Wii, siendo esta última la que abordaremos a continuación en el presente artículo y que se titula Fire Emblem: Radiant Dawn, o como se había anunciado previamente, Fire Emblem: Goddess of Dawn.

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