ESTRATEGIA

Rise of Nations: Rise of Legends (PC)

Rise of Nations: Rise of Legends, La Gente de Big Huge Games Decide Darle un Giro al Concepto de Una de sus Mejores Franquicias para Ordenadores

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Todo Un Deleite Visual

Nuevamente, continuamos revisando otros de los títulos de guerra que consideramos imprescindibles para todo video jugador, por lo que hace un par de días hablábamos con especial detalle sobre un título de estrategia bastante curioso y que forma parte de una de las mejores franquicias de ciencia ficción que hayan existido, la cual se basa en las aventuras del Capitán Kirk y su tripulación mientras realizan una serie de viajes a las estrellas. En este mismo sentido, y para infortunio de los fans más acérrimos de la serie, dicho título no se centraba en los personajes más emblemáticos de la saga, ya que aquí se nos presentaba a dos capitanes totalmente desconocidos y que hacían acto de presencia por primera vez gracias al lanzamiento de este juego, el cual por cierto fue desarrollado por la gente de Quicksilver Software y llegaba para darle un poco de aire fresco a esta popular franquicia enfocada en los viajes espaciales.

De igual manera, comentábamos que durante nuestra experiencia con este título de estrategia comprobamos que se diferenciaba mucho de otras propuestas basadas en una temática muy similar, ya que aquí se nos brindaba la posibilidad de controlar a una nave capital que además contaba con un tamaño bastante considerable, la cual debíamos controlar a través de una serie de parámetros que nos eran mostrados a través de la pantalla táctil del poderoso Nintendo DS, aunque también podíamos optar por utilizar los botones de la consola para realizar la mayoría de las acciones relacionadas a los diferentes sistemas integrados en la nave. Por otro lado, este asombroso título de la serie Star Trek nos permitía utilizar la diplomacia al momento de hacer contacto con otra raza durante nuestro viajes alrededor de la galaxia, esto con el objetivo de solucionar los diferentes problemas que se nos irían presentando a lo largo del camino, aunque muchas veces la democracia parecía ser insuficiente, ya que al terminar una conversación aparecíamos en medio del espacio con varias unidades enemigas dispuestas a eliminarnos en un momento de descuido, de modo que estos eran los momentos más emocionantes del juego, ya que debíamos recurrir a toda una serie de tácticas ofensivas y defensivas con la esperanza de salir con vida y sin un rasguño, al tiempo que ganábamos algunos puntos de actualización en el proceso.

Sin embargo, este no ha sido el único título de estrategia que hemos podido abordar recientemente, ya que hasta no hace mucho, estuvimos dedicándole bastante tiempo a las entregas más conocidas de la franquicia Warcraft que fuera desarrollada por los genios de Blizzard Entertainment, la cual se fundamenta en un mundo ficticio llamado Azeroth, en donde se han venido dando una serie de conflictos de gran importancia, de modo que durante la primera entrega de la saga pudimos comprender algunas cosas interesantes, ya que todo parece haber tenido su origen tras la incursión de los orcos en Azeroth, luego de que lograran cruzar a través de un portal dimensional. En este mismo sentido, estas violentas criaturas asaltaron el gran reino de Ventormenta, aunque luego de una intensa batalla y sangrienta batalla terminarían siendo repelidos por las fuerzas humanas, razón por la cual los orcos decidieron vengarse e intentar erradicar a la humanidad mientras eran liderados por Doomhammer, de modo que los reinos humanos no tuvieron más opción que unir sus fuerzas y crear aquello que conocemos como la gran Alianza de Azeroth, tras lo cual lograrían nuevamente detener el avance de los orcos, pero en esta oportunidad también pudieron llevar a cabo la destrucción absoluta del portal, impidiendo así que los orcos pudieran recibir apoyo desde su tierra natal.

En relación a ello, lo anterior constituye tan solo una parte del amplio trasfondo histórico de una de las mejores franquicias de estrategia en tiempo real y que muchos consideran como el origen de este particular género, pero lo cierto es que la primera entrega de la serie Warcraft fue solamente uno de sus más grandes impulsores, de modo que la fuente original de todo el concepto es en realidad un título desarrollado por Westwood Studios y que fue publicado con el nombre de Dune II, el cual se inspira en una saga bastante conocida dentro del ámbito de la ciencia ficción. En este mismo sentido, este interesante videojuego fue el primero en combinar la acción y la estrategia de una manera muy original, convirtiéndose así en un propuesta muy atractiva para los usuarios de los ordenadores caseros, de modo que muchas compañías terminarían optando por copiar esta receta y sazonarla con otros detalles interesantes, lo que a final de cuentas permitió el establecimiento de lo que hoy conocemos como RTS o estrategia en tiempo real.

rise-legends-pc_sceenshot_2No obstante, aún no hemos abordado en nuestros artículos esta genial versión de una de las franquicias más importantes de Westwood Studios, por lo que esperamos hacerlo más adelante y con mucha más calma, aunque afortunadamente hemos logrado echarle el guante a la versión mejorada de esta particular entrega, la cual fue publicada a finales de la década de los 90 por esta misma compañía bajo el nombre de Dune 2000, siendo originalmente concebida como un remake de la versión original, pero que más tarde terminaría siendo un título aparte, al tiempo que seguía tomando como punto de partida para el desarrollo de su trama argumental los escritos de Frank Herbert. En este mismo sentido, Dune 2000 se llevaba a cabo en un planeta desértico llamado Arrakis y que era mejor conocido en toda la galaxia como el planeta Dune, siendo este el único lugar del universo donde se podía encontrar la Especia, la cual era una sustancia muy extraña y que servía para hacer prácticamente cualquier cosa, desde propulsar naves y maquinarias de guerra, hasta prolongar la vida y dotar de poderes psíquicos a quien la consumiera con regularidad, de modo que dada la importancia de dicho elemento, el gran emperador de la Casa Corrino tomó la decisión de organizar una suerte de competencia en la cual terminarían participando las Casas más importantes dentro de todo el universo conocido, esto debido a que el premio consistía en la obtención de grandes cantidades de Especia y el control absoluto sobre el planeta Dune.

Tomando esto en cuenta, a partir de este momento vamos con otro título de estrategia en tiempo real, el cual no es precisamente un abanderado del género como sí los es el lanzamiento que comentábamos anteriormente, pero lo cierto es que guarda cierta relación con este y con las entregas de la serie Warcraft, ya que el título en cuestión también se fundamenta en una trama que trascurre en un universo ficticio, lleno de criaturas fantásticas, poderes mágicos y numerosos adelantos científicos, de modo que el juego al cual empezaremos a hacer referencia a partir de ahora lleva por nombre Rise of Legends y fue desarrollado en su totalidad por la gente de Big Huge Games, responsables directos de la creación del genial Rise of Nations, al tiempo que los veteranos de Microsoft Games Studios se encargarían de todo lo relacionado con su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta estratégica tendría lugar a partir del 9 de mayo del año 2006 inicialmente en suelo norteamericano, llegando luego al continente europeo para el 26 de ese mismo mes, estando disponible en formato físico y de manera totalmente exclusiva para la plataforma Windows de Microsoft, la cual ha sido considerada por muchos como la más apropiada para el lanzamiento de este tipo de juegos.

Características Principales

Asimismo, y como ya habíamos mencionado previamente, la trama argumental de Rise of Legends para PC tiene lugar en un mundo de fantástico que recibe el nombre de Aio, de modo que en este lugar ha tenido lugar un acontecimiento bastante curioso e inquietante, ya que en un momento dado una nave de origen extraterrestre cayó sobre la superficie del planeta y como consecuencia de este aparatoso accidente, la misma se dividió en cuatro partes que fueron a parar a lugares muy diferentes. En este mismo sentido, descubriremos que un individuo conocido como el Señor Petruzzo y que cumple funciones como gobernador de una gran asentamiento llamado Miana, fue enviado junto a su hermano de nombre Giacomo y un general con el objetivo de llevar a cabo la recuperación de un extraño artefacto que fue hallado en el interior de una de las minas cercanas, aunque el mencionado objeto parece ser muy peligroso, ya que muchos de los mineros que trabajan allí han empezado a enfermarse tras haber hecho contacto con este.

Por esta razón, estos personajes emprenden el viaje hasta aquel lugar seguidos por un numeroso grupo de soldados, pero justo cuando se encuentran relativamente cerca de la mina son emboscados las fuerzas al servicio del Dux de Venucci, quien ha reclamado para sí el misterioso objeto extraído por los mineros, de modo que este malvado señor de la guerra provoca una violenta avalancha que termina acabando con la vida de Petruzzo y sepultando a la mayoría de sus tropas, por esta razón el joven Giacomo decide perseguir al Dux con la intención cobrar venganza por la muerte de su querido hermano. Sin embargo, en el proceso los soldados comandados por Giacomo prestan apoyo a los residentes de la tierra de Pirata, esto con el objetivo de impedir la continuidad del asedio que estaba siendo perpetrado por las fuerzas de Venucci, tras lo cual la líder de esta región decide devolverle el favor a nuestro héroe acompañándolo en su búsqueda, por lo que más adelante estos personajes lograrán liberar a varios presos políticos de las garras de Venucci, aparte de que también descubrirán que este se ha apoderado de un cierto tipo de tecnología muy superior a la que ellos conocen y que además es de origen desconocido.

rise-legends-pc_sceenshot_3En vista de ello, Giacomo logra nivelarse ante Venucci gracias a la utilización de un arma conocida como Doge Hammer que el Dux ha enviado a su ciudad natal, aunque más tarde se dará cuenta de que otra de estas armas fue utilizada para llevar a cabo la destrucción de este asentamiento, por lo que nuestro héroe decide perseguir al Dux hasta el desierto de Alin, en donde parte del ejército de este último es exterminado durante los ataques perpetrados por el oscuro Alin Marwan, aunque por fortuna son salvados por la Princesa Arrin, quien es uno de los aliados de Giacomo. En este mismo sentido, la princesa acompaña a nuestro héroe y lo presenta ante el Rey Alin, quien lo acoge más no está dispuesto a prestarle apoyo, tras lo cual este mandatario procede a contarle la antigua historia de Sawu, el Alin oscuro que enloqueció debido a los efectos causados por un misterioso artefacto que cayó del cielo hace ya mucho tiempo atrás, de modo que este se dio a la tarea de cubrir el planeta con una extraña sustancia conocida como el Cristal Oscuro.

Sin embargo, este Alin oscuro fue apresado en el interior de una ciudad conocida como Mezekesh con la intención de evitar que siguiera llevando a cabo sus oscuros propósitos, por lo que tras enterarse de todo esto, Giacomo toma la decisión de partir de allí con la intención de romper el sello que mantiene cautivo al Alin oscuro y detener a este ser enloquecido de una vez por todas, de manera que luego de ser derrotado, Sawu logró recuperar la cordura, pero mientras todo esto sucede, el Dux hace acto de presencia en el lugar y se dispone a tomar el control del artefacto que enloqueció a Sawu. No obstante, gracias a la ayuda de los soldados de Pirata, este individuo no logra apoderarse de dicho objeto, muriendo poco después de haberse iniciado la batalla, aunque de pronto aparece de la nada una nave alienígena que se lleva el artefacto anteriormente mencionado y el que el Dux tenía en su poder antes de morir en combate, por esta razón nuestro héroe comienza a seguirle la pista a los ocupantes de aquella nave espacial, logrando llegar más adelante hasta la selva tropical de Cuotl, en donde se presume que han sido vistos con regularidad.

En relación a esto último, ya para cuando logra llegar hasta allí, nuestro héroe se encuentra con uno de los dioses falsos que rigen a los Cuotl, tras lo cual logra enterarse de que este ha estado buscando un objeto misterioso muy parecido a los que habían visto antes, los cuales resultarían ser parte de la tecnología desarrollada por esta raza, de modo que Giacomo se dispone a enfrenar a esta falso dios llamado Ix, pero es superado por este hasta que Carlini hace acto de presencia en el lugar y logra acabar con la vida de Ix. Sin embargo, pronto aparece otro falso dios llamado Czin, el cual comienza a buscar el objeto faltante, pero inmediatamente es enfrentado por Giacomo, quien luego queda malherido tras la explosión del mencionado artefacto, de modo que Carlini se abalanza contra Czin pero muere en el proceso, aunque luego de la trágica muerte de su amigo, nuestro héroe descubre que la explosión lo ha dotado con un poder desconocido que ha alterado en cierta forma su apariencia y mentalidad, por lo que inmediatamente se da a la tarea de elaborar un traje mecánico que pretende utilizar en contra de Czin.

Por otra parte, el verdadero líder de los Cuotl logra establecer contacto con nuestro héroe, tras lo cual se une a este en su intento por detener al falso dios de la muerte, por lo que inmediatamente se dirigen nuevamente hasta el asentamiento de los Cuotl en donde descubren que Czin ha comenzado a construir una potente máquina capaz de destruir el mundo, pero este terminará perdiendo la vida a manos de Giacomo, tras lo cual nuestro héroe tiene que enfrentarse a una extraña imagen holográfica que parece provenir de otro mundo, de modo que tras llevar a cabo su destrucción, Giacomo también logra destruir la máquina construida por Czin pero muere al ser incapaz de librarse de una violenta explosión. En consecuencia, las ciudades estado de Vinci construyen varias estatuas en honor a este héroe, aparte de que Lenora se ha dado a la tarea de reunificar el país y la Princesa Arri terminaría siendo exiliada por su padre, razón por la cual esta se dispone a recorrer el mundo, mientras que los Cuotl han comenzado a utilizar la tecnología dejada atrás por los dioses falsos.

Partiendo de lo anterior, consideramos muy importante señalar que una de las mejores características de Rise of Legends para PC consiste en que no vamos a encontrarnos con las unidades que habitualmente se suelen incluir en la mayoría de los títulos de estrategia en tiempo real que abundan en el mercado, por lo que es realmente agradable saber que los desarrolladores de este título han hecho todo lo posible por diseñar un nuevo conjunto de civilizaciones, las cuales cuentan con la particularidad de ser igualmente interesantes y convincentes que cualquiera de las que suelen servir de base para las propuestas desarrolladas por otras compañías dentro de la industria. Sin embargo, es un hecho que las razas que aparecen en este juego de Big Huge Games indudablemente se basan en muchas de las tradiciones existentes en el mundo real, pero solo en algunos aspectos bastante superficiales, de modo que el único problema en este sentido tiene que ver con algunos fallos al momento de entrelazar a estas civilizaciones dentro de la trama argumental.

No obstante, y dejando de lado esta particularidad, descubriremos que estos pueblos son muy interesantes en lo que respecta a sus propias habilidades y características, de modo que los Vinci están obviamente basados en la Italia del Renacimiento, por lo menos en lo relacionado a diversos aspectos a nivel político y cultural, aparte de que los desarrolladores de este juego los han dotado con algunos elementos típicos de la tecnología steampunk, la cual ha servido para dar forma a sus soldados, tanques a vapor y unidades voladoras claramente inspiradas en varios de los diseños más famosos de Da Vinci. En este mismo sentido, los Vinci son una civilización que hace un especial énfasis en la investigación, razón por la cual descubriremos que se han especializado en una amplia variedad de áreas, mientras que la civilización mágica de los Alin se ha extraído directamente de los relatos de las mil y una noches, aparte de que su estética al estilo árabe ha derivado en varias cosas como palacios flotantes, serpientes venenosas y hasta escorpiones de gran tamaño, siendo estas unidades muy diferentes a las que presenta la civilización tecnológica anteriormente descrita.

Por último, tenemos a la civilización conocida como los Cuotl, la cual consiste en una combinación bastante curiosa entre la influencia mesoamericana de los tiempos antiguos y un cierto tipo de tecnología muy avanzada de origen extraterrestre, de modo que las estatuas de piedra que forman parte de sus tropas se compenetran muy bien con todo el conjunto representado por láseres orbitales, los diversos artefactos de camuflaje y los escudos de energía que estarán disponibles. En este mismo sentido, muchos elementos como los Cuarteles Móviles los acercan bastante a la versatilidad de los Alin, pero lo cierto es que los Cuotl no contarán con un gran poder de ataque durante los primeros niveles del Modo Principal, aunque es un hecho que se volverán mucho más fuertes tras el desbloqueo de las tecnologías más avanzadas.

Por otra parte, es evidente que Rise of Legends para PC conserva la mayor parte de las características presentes en la entrega Rise of Nations, al igual que la construcción de ciudades, fronteras, agotamiento, asimilaciones, recursos no agotables y las campañas enfocadas en la conquista del mundo, aunque si bien es cierto que también introduce un conjunto de características totalmente exclusivas, como los distritos para las ciudades, héroes, dominancia y una economía más simple que se basa en tan solo dos recursos, así como unidades y edificios de carácter neutral. De igual forma, la madera fue sustituida por un nuevo recurso denominado Timonium, aunque a diferencia de la versión anterior que ofrecía la posibilidad de jugar con cualquiera de las dieciocho civilizaciones disponibles, aquí solamente vamos a poder utilizar las razas que describíamos en párrafos anteriores.

Asimismo, en Rise of Legends para PC el Modo Principal se encuentra conformado por un total de tres campañas que son muy diferentes entre sí, de modo que cada una de ellas corresponde a una de las razas disponibles dentro del juego, aunque independientemente de la campaña que estemos jugando nuestro personaje principal siempre seguirá siendo Giacomo, el cual representa la figura del héroe principal de la civilización conocida como los Vinci, por lo que solamente notaremos algunos cambios en lo que respecta a su apariencia y en el número de tropas que estén bajo sus órdenes. Por otro lado, durante cada una de las Campañas se nos mostrará un mapa de grandes proporciones que representa una amplia región dentro de Aio, la cual estará dividida en varias secciones correspondientes a una ciudad, aparte de que estas mismas Campañas contarán con dos segmentos consistentes en la gestión del Mapa Estratégico y la acción en los escenarios individuales.

Apartado Gráfico

rise-legends-pc_sceenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, es necesario añadir que Rise of Legends para PC cuenta con una apariencia visual demasiado sobresaliente, lo que se debe a la potencia y versatilidad demostrada por el motor gráfico que fue creado por la gente de Big Huge Games con la intención de ser utilizado durante el desarrollo de este juego de estrategia en tiempo real, razón por la cual todas las unidades cuentan con un nivel de diseño muy adecuado para los estándares de la época, aparte de que los diferentes entornos y las estructuras superan en calidad y diseño a las que podemos encontrar en otros títulos que también estuvieron disponibles para los ordenadores de aquel entonces. Igualmente, los efectos visuales tienden a sobresalir bastante, sobre todo aquellos que pretenden recrear las diferentes explosiones, las condiciones climatológicas, la sensación de profundidad y muchos otros que seguramente no acabaríamos de mencionar aquí, aparte de que las animaciones que se han incluido y las cinemáticas son indudablemente unas de las características más sobresalientes dentro de este apartado.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, debemos admitir que Rise of Legends cuenta con una banda sonora extraordinariamente buena, la cual está compuesta por una amplia variedad de pistas musicales dotadas con un gran calidad y que cuentan con un excelente nivel de composición, siendo capaces de compenetrarse adecuadamente con las diferentes situaciones que se nos irán presentando a lo largo de todo el Modo Principal. Sin embargo, no podemos decir lo mismo en lo que se refiere a los efectos de sonido a nivel general, ya que estos presentan una calidad muy inferior a los elementos que componen la banda sonora, siendo además muy escasos para la gran cantidad de unidades y objetos que se han incluido dentro de este juego, aunque quizás lo único que podemos salvar aquí aparte de la música consiste en los diálogos en español, los cuales están muy bien grabados y contribuyen a darle más profundidad a este gran título de estratega en tiempo real desarrollado por Big Huge Games.

 

  • Puntuación
5

Resumen

A partir de este momento vamos con otro título de estrategia en tiempo real, el cual no es precisamente un abanderado del género como sí los es el lanzamiento que comentábamos anteriormente, pero lo cierto es que guarda cierta relación con este y con las entregas de la serie Warcraft, ya que el título en cuestión también se fundamenta en una trama que trascurre en un universo ficticio, lleno de criaturas fantásticas, poderes mágicos y numerosos adelantos científicos, de modo que el juego al cual empezaremos a hacer referencia a partir de ahora lleva por nombre Rise of Legends y fue desarrollado en su totalidad por la gente de Big Huge Games, responsables directos de la creación del genial Rise of Nations, al tiempo que los veteranos de Microsoft Games Studios se encargarían de todo lo relacionado con su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta estratégica tendría lugar a partir del 9 de mayo del año 2006 inicialmente en suelo norteamericano, llegando luego al continente europeo para el 26 de ese mismo mes, estando disponible en formato físico y de manera totalmente exclusiva para la plataforma Windows de Microsoft, la cual ha sido considerada por muchos como la más apropiada para el lanzamiento de este tipo de juegos.

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