ESTRATEGIA

Star Trek: Tactical Assault (DS)

Star Trek: Tactical Assault, La Popular Franquicia conocida como “Viaje a las Estrellas” Regresa al Plano Virtual con una Nueva Propuesta para el Nintendo DS

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Un Viaje Táctico a las Estrellas

Recientemente, nos divertíamos bastante con un par de entregas basadas en la extraordinaria franquicia Star Wars, mejor conocida como la Guerra de las Galaxias en esta parte del mundo, las cuales fueron desarrolladas en su momento por uno de los mejores licenciatarios que hayan tenido la oportunidad de lanzar juegos para el Nintendo 64: Factor 5, en colaboración directa con los veteranos de LucasArts, quienes por cierto facilitaron a los programadores todos los elementos gráficos y demás material necesario para recrear de la forma más adecuada posible el vasto universo creado por el gran director George Lucas. En este mismo sentido, es un ya hecho que las mencionadas entregas constituyen unos de los mejores títulos que se hayan producido en base a esta exitosísima franquicia, ya que parten de una premisa muy diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver desde la aparición de los primeros juegos de Star Wars, aunque si bien es cierto que ambos títulos deben su existencia a un videojuego bastante interesante y que también fue lanzado en su momento para el Nintendo 64, logrando obtener excelentes resultados a nivel de ventas, siendo considerado además como uno de los mejores juegos de acción dentro del amplio catálogo de lanzamientos para este mismo sistema que fuera desarrollado por la Gran N.

En relación a ello, Star Wars: Shadow of Empire es un título que vale la pena abordar en uno de nuestros futuros artículos, ya que cuenta con una gran número de misiones enfocadas en la acción más intensa, las cuales tienden a llevarse a cabo por lo general desde una perspectiva en tercera persona, aunque si bien es cierto que hay algunos problemas con respecto a la cámara y otros detalles que se descuidaron durante el proceso de desarrollo, pero quizás lo que más llama la atención de este asombroso videojuego de LucasArts tiene que ver con las misiones centradas en los combates con naves espaciales. En este mismo sentido, la más sorprendente de todas ellas tiene lugar durante la legendaria Batalla de Hoth, durante la cual las fuerzas al servicio del Imperio Galáctico comienzan el avance hasta una base secreta de la Alianza Rebelde y que fue descubierta previamente por uno de los droides de reconocimiento que eventualmente descendieron sobre el planeta Hoth, de modo que durante este juego se nos brinda la posibilidad de encarnar a un caza recompensas llamado Dash Rendar, quien deberá brindar todo el apoyo posible a los rebeldes durante el transcurso de este gran enfrentamiento, razón por la cual estaremos al mando de un veloz y limitado Snow Speeder, un tipo de vehículo que fue especialmente diseñado para el combate a nivel planetario y que cuenta además con un arpón, siendo esta un arma bastante útil al momento de hacerle frente a los enormes AT-AT controlados por los soldados del Imperio.

No obstante, en este mismo juego existen otras misiones en donde se nos permitirá controlar los cañones de la nave insignia de este mercenario, algo que hacíamos mientras su robótico compañero se encargaba de poner rumbo al próximo destino, de modo que siempre contábamos con el tiempo suficiente para derribar a un montón de cazas TIE y los temibles bombarderos que tanto daño causaban a nuestro vehículo, aunque la misión donde más libertad teníamos al momento de utilizar esta nave la podíamos encontrar justo en el nivel final, cuando debíamos buscar la manera de ingresar en una nave de grandes proporciones y escapar tras causar una gran conmoción en su interior. En este mismo sentido, la gente de Factor 5 se dio a la tare de estudiar con especial detenimiento las características más sobresalientes de Shadow of Empire, decidiéndose luego a desarrollar un videojuego que fuera capaz de brindar a los usuarios la oportunidad de vivir un mayor número de experiencias similares mediante el uso de los vehículos más emblemáticos de esta popular saga de ciencia ficción, aunque evidentemente de una manera mucho más elaborada que en el título anteriormente mencionado, de modo que el resultado sería publicado más tarde por la gente de LucasArts con el nombre de Star Wars: Rogue Squadron, tras lo cual este título de naves lograría convertirse en un gran éxito, siendo esta una situación que propiciaría la aparición de una secuela espiritual y que se basó en buena parte de los acontecimientos mostrados durante el primer episodio de la serie.

Lo anterior, claramente nos indica lo bien que le ha ido a la franquicia Star Wars en el ámbito de los videojuegos, ya que podemos encontrar en el mercado una gran cantidad de títulos dotados con gran calidad y otros más que vale la pena olvidar como el denominado Star Wars: Masters of Teras Kasi por dar un ejemplo, el cual por cierto, esperamos abordar muy pronto en uno de nuestros futuros artículos. No obstante, en el caso particular de la serie Star Trek, mejor conocida como “Viaje a las Estrellas”, ocurre específicamente lo contrario, ya que en realidad son muy pocos los títulos que han dejado huella dentro de la industria, pero aún así son recordados con especial cariño por algunos fans de esta franquicia como buenos juegos que pudieron haber dado más de sí, de modo que lanzamientos como Star Trek: The Next Generation para el Nintendo Entertainment System son una de las pocas propuestas que podemos considerar como dignos exponentes de una de las serie de ciencia ficción más exitosas de todos los tiempos, aunque si bien es cierto que hubo una entrega en particular que podría equiparse hasta cierto punto con el extraordinario Rogue Squadron desarrollado por Factor 5 para el Nintendo 64.

star-trek-tactical_screenshot_2En relación a esto último, nos estamos refiriendo por supuesto al genial Star Trek: Invasion, un título desarrollado por la gente de Warthog Games, siendo estos los mismos creadores de la serie denominada Colony Wars y que fue lanzado para la ya vieja PSX de la Sony Computer Entertainment durante el año 2000 por parte de los veteranos de Activision, el cual precisamente se basaba en muchos de los personajes y situaciones presentados durante Star Trek: The Next Generation, de modo que aquí la acción trascurría en la inmensidad del espacio, aunque en lugar de controlar a las inmensas naves capitales Enterprise y similares, se nos brindaba la oportunidad de asumir el rol de un piloto de élite que acaba de ser transferido al famoso Red Squad, el cual era comandado por Worf, un individuo de la raza Klingon. Por otro lado, a medida que avanzaba el argumento, descubriríamos que en un momento dado los Borg comenzaron a efectuar diversos ataques sobre las bases e instalaciones de los Klingons, los cuales son aliados de la Federación, por lo que posteriormente seríamos enviados hasta la zona de conflicto a bordo de un caza modelo Valkyrie que cuenta con todos los sistemas de protección y armamento necesarios para hacerle frente a cualquier amenaza.

Por otra parte, el título anteriormente descrito cuenta con una mecánica de juego muy similar a la de Star Wars: Rogue Squadron y Star Wars Episode I: The Phantom Menace para el Nintendo 64 y ordenadores caseros, de modo que durante el Modo Principal debíamos irle dando cumplimiento a una serie de misiones dotadas con una gran complejidad, las cuales estaban compuestas por una serie de objetivos específicos y que por lo general consistían en la eliminación de todos los vehículos enemigos en un determinado cuadrante de la galaxia, hasta labores de rescate, escolta y protección de naves espaciales pertenecientes a la facción aliada. Por otro lado, toda la acción transcurría en tercera persona, teniendo al vehículo de combate modelo Valkyrie frente a nosotros, aunque siempre podíamos cambiar a una vista en primera persona que nos permitía un mejor control y nos ayudaba a centrarnos más en el radar, de modo que esta particular entrega de la serie Star Trek es considerada hasta el momento como una de las mejores, muy a pesar de las evidentes similitudes con los títulos de la serie Colony Wars, ya que al fin y al cabo, Star Trek: Invasion fue programado por los mismos creadores de dicha franquicia.

Tomando en cuenta el planteamiento anterior, a partir de ahora nos daremos a la tarea de revisar otro título que también forma parte de la franquicia Star Trek, aunque a diferencia de la entrega denominada Invasion, el juego al cual estamos haciendo referencia parte de un enfoque muy alejado de la acción al estilo shooter, de modo que podemos decir que se centra más en algunos aspectos relacionados a la simulación y los combates a nivel táctico, por lo que el título en cuestión fue titulado Star Trek: Tactical Assault y consiste en videojuego táctico en tiempo real, siendo desarrollado por una compañía llamada Quicksilver Software y editado por la gente de Bethesda Softworks, mientras que el gran equipo de Ubisoft se encargaría de todos los detalles relacionados a su publicación en el continente europeo. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este nuevo videojuego de la serie Star Trek tuvo lugar a partir del 14 de noviembre del año 2006 en el territorio americano, tras lo cual sería publicado en la Unión Europea a partir del 1ero de diciembre para, posteriormente, llegar a Australia seis días después, estando disponible en un principio para una consola portátil desarrollada por la Gran N y que conocemos como el Nintendo DS, aunque más tarde sería portado a la PSP de la Sony Computer Entertainment.

Características Principales

Por otro lado, para todos aquellos que no tienen la menor idea de en qué consiste la serie Star Trek, podemos decirles que esta se basa principalmente en un grupo de individuos dedicados a la exploración espacial con el principal objetivo de conocer nuevas culturas y formas de vida inteligentes, de modo que muchas de las personas involucradas en estos viajes son guerreros y así es como llegamos a este juego para el Nintendo DS. En este mismo sentido, la parte correspondiente a la Federación transcurre durante la era de la película y en torno a The Motion Picture, The Wrath of Khan y The Search for Spock, mientras que la parte de los Klingon tendrá lugar en algún momento tras los sucesos en relación a The Undiscovered Country, por lo que básicamente, la facción correspondiente a la Federación y estos últimos se encuentran en guerra por razones totalmente desconocidas, aunque si bien es cierto que existen otras razas dentro de este juego aparte de las anteriores, como los Romulanos, los Gorn y los Orions, de modo que la Federación también ha estado en conflicto en múltiples ocasiones con el Imperio Estelar Romulano, al tiempo que se ha vuelto involucrada en pequeñas escaramuzas con la Hegemonía Gorn. Por otro lado, la raza conocida como los Orions se dedica principalmente a la piratería espacial, aunque no existe un explicación real sobre el por qué la Federación no se lleva muy bien con esta especie, aunque en el caso particular de los Klingon, estos luchan generalmente con los Romulanos y la Federación, aparte de que también deberán enfrentar una guerra civil contra la infame Casa Duras según se muestra en Star Trek: The Next Generation.

Sin embargo, los que sí hemos oído hablar sobre los viajes de la nave estelar Enterprise desde el clásico Capitán Kirk hasta el moderno Capitán Archer, notaremos inmediatamente que Star Trek: Tactical Assault para el Nintendo DS no se centra en ninguna de estas tripulaciones ilustres, por lo que en cambio nos presenta a un par de nuevos capitanes, de modo por del lado de la Federación tenemos al Capitán Renolds y en el Klingon al Comandante Kladir. Por otro lado, toda la acción se centra en los tiempos de la serie original de Viaje a las Estrellas, razón por la cual estos dos altos oficiales deben hacer todo lo posible con la finalidad de preservar la delicada paz existente entre ambos pueblos, muy a pesar de las múltiples acciones ofensivas perpetradas por los Romulanos y por parte de muchos traidores que se mantienen ocultos dentro de ambas facciones.

star-trek-tactical_screenshot_3Asimismo, este interesante videojuego para el Nintendo DS se llevará a cabo en su totalidad en base a una nave espacial, lo que significa que no habrá una interacción directa con elementos externos a la misma, pues la idea central consiste en que todos los acontecimientos tendrán lugar en el interior de estos vehículos, de modo que la acción se nos presentará a través de la pantalla superior de nuestra consola portátil, mientras que por medio de la utilización de la pantalla inferior se nos permitirá tener acceso a las lecturas de estado en relación a la nave. Por otro lado, aquí también vamos a poder controlar nuestro vehículo de combate gracias a la pantalla táctil o a través de los botones ubicados en la cara del Nintendo DS, aunque si bien es cierto que el control táctil es mucho más torpe y lento en comparación con el uso de los botones incluidos en esta poderosa consola de la Gran N, aparte de que los giros y movimientos de la nave especial se realizan por medio de unas barras que cuentan con la particularidad de ser extremadamente imprecisas y muy difíciles de controlar la mayoría del tiempo.

No obstante, y para empeorar todavía más las cosas, al momento de disparar las Armas de nuestra nave debemos efectuar el cambio entre las pantallas de visualización, de modo que lo mismo aplica para activar la recarga de alguno de los escudos, o bien, para comprobar el estado actual de todo el conjunto de armamentos, en pocas palabras, demasiada conmutación de ida y vuelta para algo que se puede hacer con tan solo presionar un botón. Por otro lado, buena parte de este particular juego de la serie Star Trek girará en torno al combate entre vehículos espaciales, aunque si bien es cierto que la diplomacia será de gran ayuda para evitar este tipo de situaciones, pero muchas veces nos terminará conduciendo hasta una inevitable batalla en la que nos encontraremos rodeados por un conjunto de diferentes unidades enemigas, de modo que una de las características más sobresalientes de este juego consiste en que se diferencia de la gran mayoría de lanzamientos enfocados en los combates espaciales, ya que aquí solamente controlaremos una nave capital de grandes proporciones en lugar de un diminuto caza.

En relación a este último punto, es un hecho que en Star Trek: Tactical Assault para el Nintendo DS los combates de centrarán menos en las maniobras evasivas, ya que se le dará una mayor importancia a la gestión de nuestras fuerzas mientras golpeamos los puntos más débiles de un enemigo potencial, aparte de que las diferentes naves que se han incluido dentro del juego son bastante lentas y no muy agiles que digamos, en consecuencia, la realización de maniobras evasivas de gran efectividad terminará siendo una tarea casi imposible de llevar a cabo en este juego. Igualmente, la totalidad de los vehículos cuentan con un anillo de escudos a su alrededor, de modo que golpear una sección de dichos escudos los irá debilitando poco a poco, aunque un mayor nivel de daño sobre los mismos puede contribuir a derribar toda la sección, permitiendo así un ataque directo contra el casco que podría desestabilizar la nave y terminaría siendo fatal para toda la tripulación.

De igual manera, la naves que han sido incluidas en este título están equipadas con algunos Phasers, siendo esta una característica muy particular de los vehículos de combate pertenecientes a la Federación, mientras que la facción Klingon cuenta con una serie de Disruptores, aunque la gran mayoría también poseerá sus propios Torpedos, de modo que los Phasers de la Federación tienden a destacarse más por su velocidad de disparo y por unos lapsos relativamente cortos de recarga, pero lo cierto es que no serán lo suficientemente potentes, aparte de que los Torpedos utilizados por las naves de esta facción son demasiado lentos y tienen un gran alcance. Por otro lado, las armas estarán situadas a lo largo de varios puntos a lo largo del casco de cada vehículo espacial, aunque solo vamos se podrán disparar cuando logremos apuntar adecuadamente sobre el enemigo, lo que significa que la clave para sobrevivir en un batalla consiste en llevar a cabo un buen conjunto de maniobras con un carácter ofensivo y defensivo según sea el caso, por lo que al principio del Modo Principal descubriremos que los combates suelen ser muy divertidos, pero al cabo de un tiempo se volverán bastante repetitivos y hasta tediosos, en especial cuando nuestra nave se haga más poderosa, ya que a partir de ese momento, los combates espaciales dejarán de representar un desafío.

Asimismo, otra de las características interesantes Star Trek: Tactical Assault para el Nintendo DS tiene que ver con algunos aspecto relacionado a la tripulación de nuestro vehículo espacial, ya que a medida que vayamos superando los objetivos de cada misión, iremos acumulando una serie de puntos, de modo que cuando logremos alcanzar una clasificación “Excelente” recibiremos un total de dos puntos, mientras que un “Bueno” simplemente obtendremos uno. En este mismo sentido, y a medida que vayamos avanzando en el juego, podremos utilizar los Puntos de Actualización con el objetivo de mejorar a los miembros de nuestra tripulación, por lo que una Actualización para el Capitán ayudará mucho a reducir el daño sufrido durante los combates, a la vez que aumenta en gran medida la cantidad de energía que podremos utilizar, aunque las Actualizaciones para el Oficial Ejecutivo minimizarán los costos de energía, las del Timonel mejoran notablemente la velocidad de nuestra nave y su agilidad, mientras que las del Oficial Táctico tienden a mejorar la potencia y la precisión del arma y, finalmente, las Actualizaciones de Ingeniería mejoran todo lo relacionado a la tasa de recarga de los armamentos y la energía auxiliar.

No obstante, a pesar de que el sistema anteriormente descrito puede resultar muy interesante, lo cierto es que cuenta con un par de fallas importantes, por lo que en primer lugar muchas de las mejoras disponibles son evidentemente muy superiores a otras, de modo que mientras vayamos avanzando con cualquier combinación de habilidades, será muy difícil no enfocarnos en solo unas pocas. Lo anterior, se ve agravado por la forma en la que vamos acumulando nuestros puntos, ya que para poder obtenerlos se hace necesario completar satisfactoriamente todos los objetivos que conforman una misión, lo que además incluye a los objetivos opcionales, aparte de que muchos de ellos están bien escondidos o tienden a ser muy difíciles de completar sin un conjunto verdaderamente adecuado de actualizaciones, lo que se traduce en una menor ganancia de puntos de actualización e igualmente en una menor cantidad de actualizaciones disponibles, razón por la cual a final de cuentas los anteriores problemas contribuirán a complicar mucho más las cosas a medida que vayamos avanzando en el Modo Principal.

Apartado Gráfico

star-trek-tactical_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, es importante señalar que Star Trek: Tactical Assault para el Nintendo DS presenta una apariencia visual bastante desoladora, lo que se debe en gran parte a que el espacio exterior se presta muy poco para lograr un efecto que sea verdaderamente impactante en este sentido, aunque si bien es cierto que títulos como Homeworld de Relic Entertainment para PC han sabido exprimir las posibilidades que ofrece este entorno en lo que se refiere a ambientaciones, de modo que se pudo aprovechar la ausencia de elementos en pantallas para incluir otras naves dotadas con una apariencia totalmente superior al vehículo que estaremos controlando desde el principio. En este mismo orden de ideas, otro de los problemas consiste en la apariencia de los planetas, los cuales han sido creados a partir de modelos tridimensionales, siendo esta particular característica un problema en lugar de una ventaja, ya que estos elementos se ven demasiado irreales, sobre todo al momento de acercarnos lo suficiente y estrellarnos con ellos.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, debemos admitir que Star Trek: Tactical Assault para el Nintendo DS cuenta con un conjunto de efectos de sonido bastante aceptables, los cuales cumplen adecuadamente con la función para la cual han sido concebidos, muy a pesar de que no sean lo suficientemente capaces de sobresalir la mayoría del tiempo, aunque en el caso particular de la música, es importante mencionar que supera con creces a los demás elementos que conforman este apartado, de modo que es muy probable que buen aparte de las pistas que iremos escuchando a lo largo de todo el Modo Principal se hayan tomado prestadas de las distintas adaptaciones cinematográficas de la franquicia y quizás de la serie original de Viaje a las Estrellas, pero aún así, descubriremos que las diferentes obras incluidas no se compenetran muy bien con las diferentes situaciones, lo que hace que sean percibidas como un intento muy forzado de realzar las pocas virtudes con las que cuenta este juego de combates espaciales para el Nintendo DS.

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

A partir de ahora nos daremos a la tarea de revisar otro título que también forma parte de la franquicia Star Trek, aunque a diferencia de la entrega denominada Invasion, el juego al cual estamos haciendo referencia parte de un enfoque muy alejado de la acción al estilo shooter, de modo que podemos decir que se centra más en algunos aspectos relacionados a la simulación y los combates a nivel táctico, por lo que el título en cuestión fue titulado Star Trek: Tactical Assault y consiste en videojuego táctico en tiempo real, siendo desarrollado por una compañía llamada Quicksilver Software y editado por la gente de Bethesda Softworks, mientras que el gran equipo de Ubisoft se encargaría de todos los detalles relacionados a su publicación en el continente europeo. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este nuevo videojuego de la serie Star Trek tuvo lugar a partir del 14 de noviembre del año 2006 en el territorio americano, tras lo cual sería publicado en la Unión Europea a partir del 1ero de diciembre para, posteriormente, llegar a Australia seis días después, estando disponible en un principio para una consola portátil desarrollada por la Gran N y que conocemos como el Nintendo DS, aunque más tarde sería portado a la PSP de la Sony Computer Entertainment.

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