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Star Wars Episode I: Battle for Naboo (N64)

Star Wars Episode I: Battle for Naboo, Factor 5 Sorprende a los Fans de Rogue Squadron Tras la Liberación de su Secuela Espiritual para el Nintendo 64

Star-Wars-Naboo-N64_screenshot_1

Un Regreso Triunfal

Ha sido realmente muy grata nuestra experiencia con el excelente título denominado Star Wars: Rogue Squadron que fue desarrollado por la hoy desaparecida Factor 5 en colaboración con la gente de LucasArts, siendo lanzada tanto para los ordenadores que funcionan bajo la plataforma Windows de Microsoft como para el extraordinario Nintendo 64, el cual definitivamente es uno de los mejores sistemas caseros desarrollados por la Gran N. En este mismo sentido, aquí se nos brindaba la posibilidad de asumir el rol del legendario Luke Skywalker y más adelante de uno de sus entrañables compañeros de escuadrón, mientras íbamos superando un gran número de misiones que transcurrían durante los primeros episodios de las películas originales que forman parte de la franquicia Star Wars, la cual sería concebida originalmente por el genial director de cine George Lucas, aparte de que al momento de tener acceso a la etapa final, teníamos la oportunidad de sumergirnos en una misión que tenía lugar poco tiempo después de la Batalla de Endor y que nos fue mostrada durante el episodio denominado Star Wars Episode VI: The Return of the Jedi, de modo que ahora debíamos enfrentarnos a una nueva amenaza que estaría representada por la figura de un nuevo Imperio, el cual estaba siendo liderado al parecer por un clon del difunto emperador Palpatine.

Por otro lado, también comentábamos en aquella oportunidad algunos aspectos muy interesantes en relación al desarrollo de este asombroso título de Factor 5, el cual se inspiraba en los niveles espaciales que podemos encontrar presentes dentro de la exitosa entrega Star Wars: Shadows of Empire, pero sobre todo en el primer nivel del mismo, en donde se nos brindaba la posibilidad de pilotar un Snow Speeder y participar activamente durante la legendaria Batalla de Hoth, uno de los acontecimientos más importantes y que fue mostrado por primera vez en el episodio The Empires Strikes Back. En este mismo sentido, bien podríamos decir que las aventuras de Dash Rendar en el Nintendo 64 hicieron posible el surgimiento de Rogue Squadron, aunque si bien es cierto que esta última entrega constituye un título con identidad propia, debido a muchos aspectos relacionados a la mecánica de juego, aparte de que el solo hecho de permitirnos controlar al joven Skywalker durante la mayor parte del Modo Principal es una de sus características más sobresalientes, la cual obviamente no fue incluida dentro de Shadows of Empire, ya que aquí solamente se nos permitía controlar a Dash Rendar y su nave espacial.

Tomando esto en cuenta, procederemos a revisar seguidamente otro título más de la saga Star Wars, el cual podríamos considerar como una secuela espiritual del exitoso Rogue Squadron que fue lanzado originalmente para los ordenadores caseros y posteriormente portado al Nintendo 64, de modo que el título al cual estamos haciendo referencia fue titulado Star Wars Episode I: Battle for Naboo y consiste en un videojuego de acción que contiene muchos elementos que son típicos del género Arcade, siendo desarrollado por el asombroso equipo de la extinta Factor 5 en colaboración directa con la gente de LucasArts, de modo que esta última empresa sería la encargada de suplir todos los elementos gráficos necesarios y el diseño a nivel general, al tiempo que haría todas las gestiones pertinentes para su posterior publicación. De esta forma, se produce el lanzamiento al mercado de este título a partir del 18 de diciembre del año 2000, llegando inicialmente al territorio estadounidense, tras lo cual lograría arribar a todas las tiendas del continente europeo durante el 30 de marzo del siguiente año, estando disponible en primer lugar para el extraordinario Nintendo 64 gracias a la colaboración de THQ en este sentido, aunque más tarde sería portado para la plataforma Windows de Microsoft, por lo que esta última versión llegaría a Norteamérica a partir del 12 de marzo del 2001 y a Europa el 23 de marzo de ese mismo año.

Características Principales

Asimismo, tal y como su nombre indica, este asombroso título de naves espaciales desarrollado por Factor 5 se centra principalmente en todo lo relacionado al conflicto que devendría en un serie de enfrentamientos armados entre la Federación de Comercio y el gobierno de un planeta llamado Naboo, lo que significa que la totalidad de las misiones transcurrirán durante el contexto del filme Star Wars Episode I: The Phantom Menace (La Guerra de las Galaxias Episodio I: La Amenaza Fantasma). En este mismo sentido, el conflicto anteriormente comentado tiene su origen en el establecimiento de una serie de rutas comerciales, por lo que la poderosa Federación de Comercio ha tomado la decisión de invadir la capital del planeta Naboo, aunque sus verdaderos objetivos consisten en la explotación de sus valiosos recursos, razón por la cual la reina de Naboo se ha trasladado hasta Coruscant con la esperanza de recurrir al Senado Galáctico y conseguir a través de ellos todo el apoyo posible para solucionar democráticamente esta situación, mientras que el teniente Gavyn Sykes da cumplimiento a las ordenes de esta mandataria y que consisten en la creación de un movimiento rebelde.

En relación a ello, Star Wars Episode I: Battle for Naboo para el Nintendo 64 dará inicio de una forma muy similar a las películas, aunque si bien es cierto que más adelante vamos a poder conocer más detalles en relación al contexto histórico que le sirve de base, bien sea por medio de los diferentes extractos informativos que harán acto de presencia antes de cada misión, los diálogos entre cada uno de los personajes incluidos en el juego y por medio de las cinemáticas que se nos irán mostrando a lo largo de todo el Modo Principal. Por otro lado, descubriremos que durante el desarrollo de la invasión perpetrada por la Federación de Comercio, el teniente Gavyn Sykes y el valiente Capitán Kael lograr escapar sanos y salvos de la capital de Naboo, tras lo cual hacen todo lo posible por defender a los agricultores que residen en las cercanías, pero pronto se ven superados en número por las fuerzas al servicio de la Federación, razón por la cual no tienen más opción que escapar hacia los pantanos aledaños.

Star-Wars-Naboo-N64_screenshot_2No obstante, una vez allí logran capturar a un traficante que se estaba ocultando de los invasores en un refugio situado en las montañas, aunque pronto se dan cuenta de que este individuo podría ayudarles a conseguir refuerzos, de modo que gracias al apoyo brindado a estos por parte de varios agricultores, estos tres personajes lograr establecer contacto con un Hutt conocido en los bajos fondos como Borvo, el cual luego de varias conversaciones toma la decisión de ayudarlos a hacerle frente a la Federación de Comercio, algo que ocurre poco después de que nuestros héroes lo ayudaran a escapar de las fuerzas al servicio de la facción invasora. Por otro lado, durante la primera maniobra ofensiva en contra de la Federación, nuestros héroes se dan a la tarea de destruir un satélite de comunicaciones enemigo, lo que fue posible gracias al apoyo brindado por Kol Kotha, uno de los mercenarios que trabaja para Borvo el Hutt, de modo que tras la destrucción del mencionado satélite, se logra desactivar de manera temporal una de las bases establecidas por la Federación en el planeta Naboo, lo que a final de cuentas contribuye al éxito de los posteriores ataques llevados a cabo en contra de las fuerzas enemigas.

Por otra parte, en un momento dado mientras se desarrolla el combate, Sykes logra hacerse con el control de uno de los vehículos espaciales pertenecientes a la Federación de Comercio, de modo que decide utilizarlo con la esperanza de liberar a los pobladores del planeta que han sido forzados a trabajar en los campos a lo largo de todo el río Andrevea, tras lo cual se dispone a escoltarlos hasta un punto de encuentro que se encuentra situado en un lugar muy apartado. No obstante, durante el desarrollo de esta misma misión, se da la desaparición repentina de Kael, razón por la cual Sykes se dispone a buscarlo, de modo que tras dar con su paradero, logra darse cuenta de que su compañero está a punto de morir a causa de las graves heridas ocasionadas luego de haberse estrellado con su vehículo en las cercanías, de modo que antes de partir al más allá, Kael le revela a su amigo que su caza fue atacado por la gente que trabaja para Borvo, luego de que él se enterará de los oscuros planes del Hutt y que consistían en vender como esclavos a los pobladores que habían sido rescatados previamente.

En relación a esto último, Sykes decide seguir al Hutt con el objetivo de hacerle pagar por la muerte de su amigo, además de liberar nuevamente a los agricultores de Naboo, aunque si bien es cierto que no estará solo a partir de ahora, ya que contará con la valiosa ayuda de Kotha, el cual no está de acuerdo con los planes secretos de Borvo, de modo que este último logra escapar hasta Nal Hutta en donde se encuentran retenidos los prisioneros extraídos del planeta Naboo. Por otro lado, Skyes se hace cargo del movimiento rebelde establecido en su planeta natal, tras lo cual decide embarcarse en un misión consistente en la liberación del Campo 4 que consiste en un centro de detención de prisioneros de guerra, siendo este el lugar en el cual la Federación de Comercio ha encerrado a la mayoría de los líderes más influyentes dentro de la sociedad de Naboo, de modo que luego de liberar a los prisioneros presentes en el Campo 4, Sykes logra establecer contacto con el capitán Panaka, creándose de esta manera las condiciones necesarias para iniciar la liberación definitiva del planeta Naboo.

Igualmente, luego de su participación activa durante una maniobra de infiltración en la capital del planeta, en donde la Reina y el Capitán Panaka logran capturar al Virrey de la Federación de Comercio, nuestro héroe empezará a prestar apoyo al resto de sus compañeros durante el asalto perpetrado sobre la nave espacial utilizada por la facción enemiga para controlar al Ejército Droide, de modo que esta maniobra es la que permite que el joven Anakin Skywalker logre destruir la nave mientras se encontraba dentro de esta y a bordo de un Naboo Starfighter en compañía de R2-D2, tras lo cual se da la liberación absoluta del planeta.

Partiendo de lo anteriormente comentado, podemos comentar en primer lugar que aunque los seguidores de los anteriores títulos producidos por la gente de Factor 5 para el Nintendo 64 ya habían tenido la oportunidad de controlar un Naboo Starfighter por medio de uno de los trucos disponibles para la entrega denominada Rogue Squadron, lo cierto es que Star Wars Episode I: Battle for Naboo constituye el primer juego que permite la utilización de varios vehículos procedentes de este curioso planeta que comienza a tener relevancia tras el estreno del primer episodio de la saga. Por otro lado, y al igual que su predecesora, en esta nueva entrega notaremos que la mecánica de juego es relativamente simple, sin complicar mucho la todo lo relacionado al pilotaje de los diferentes vehículos, lo que quiere decir que en ningún momento debemos estar pendiente de la distribución de energía a los diferentes sistemas, ni menos aún, preocuparnos por los puntos de navegación.

Star-Wars-Naboo-N64_screenshot_3En relación a ello, en Star Wars Episode I: Battle for Naboo para el Nintendo 64 vamos a poder aumentar la velocidad de nuestro vehículo con tan solo mantener presionado el botón destinado a la aceleración, además de que será posible disparar las Armas Primarias de cada uno sin mayores inconvenientes, ni preocuparnos por las municiones restantes en este caso en particular, aparte de que tampoco tendremos que distribuir la fuerza del escudo a diferentes áreas a lo largo de la superficie de nuestra nave de combate. En este mismo sentido, los fans acérrimos de los juegos de la serie más enfocados a la simulación, seguramente se sentirán algo decepcionados al momento de probar este título, el cual es mucho más sencillo de aprender a controlar a diferencia de la entrega X-wing y TIE Fighter, además de que resulta mucha más divertido que las anteriores, logrando así otorgarnos una experiencia de juego verdaderamente inolvidable desde el momento en el cual colocamos el cartucho y prendemos la consola.

Por otra parte, durante las primeras misiones que forman parte del Modo Principal de Star Wars Episode I: Battle for Naboo para el Nintendo 64, no se nos permitirá seleccionar otro vehículo que no sea el que ha sido predeterminado para darles adecuado cumplimiento, de modo que al inicio del juego solamente tendremos acceso a los dos tipos de speeders más débiles que existen, aunque si bien es cierto que una vez encontremos una nave más capaz en los niveles más avanzados, siempre vamos a poder utilizarla para volver a superar la primera serie de misiones, pero lamentablemente no hay incentivo real para hacer esto más que la obtención de una calificación más alta tras la superación de etapa, la cual por cierto estará representada por cualquiera de las tres medallas disponibles que son: la de bronce, plata y oro. Por otro lado, en esta secuela espiritual de Rogue Squadron también contaremos con la posibilidad de cambiar nuestro vehículo de combate en medio de alguna de las misiones en la cual estemos inmersos, de modo que no deberíamos pensarlo dos veces antes de dejar el speeder a un lado y echarle mano a uno de los versátiles caza modelo Naboo Starfighter para completar el resto de los objetivos, por lo que esta interesante característica es capaz por sí sola de dotar a este juego de un poco más de variedad, aparte de representar un nuevo elemento a nivel estratégico, pero a final de cuentas descubriremos que no importa mucho el tipo de vehículo espacial que seleccionamos para superar este título, pues todo se reduce a una simple cuestión de gustos personales, ya que cuando necesitemos llevar a cabo una tarea en específico, el sistema automáticamente limitará nuestra elección a una única nave.

Asimismo, descubriremos que en Star Wars Episode I: Battle for Naboo para el Nintendo 64 el esquema de control es bastante sencillo, aunque si bien es cierto que las maniobras de batalla que se podrán realizar con los vehículos del planeta Naboo pueden resultar un poco difíciles de llevar a cabo en un principio, lo que se debe en gran parte al mal radio de giro de los diferentes vehículos terrestres y a un extraño problema consistente en una barrera invisible que aparecerá durante las misiones que cuenten con piloto automático o vuelo orientado. Lo anterior, lo podremos notar con mayor regularidad en las misiones anteriores y que tendrán lugar en las calles de Theed, la capital del planeta Naboo, en donde descubriremos que nuestro speeder chocará con las paredes de manera constante y otros de los objetos presentes en el escenario, de modo que la utilización del botón destinado a la desaceleración de nuestra nave ayudará un poco en estas situaciones, pero aún así, nuestro speeder seguirá manteniendo una velocidad bastante alta, lo que a la larga facilitará el hecho de que terminemos quedándonos atrapados en alguna esquina, tras lo cual no tendremos más opción que volver a la calle principal y repetir todo el proceso hasta que logremos superar el anterior obstáculo.

De igual manera, durante las misiones en las que se nos brinda la posibilidad de controlar a los cazas y otras naves de características muy similares, la mayoría pensará que las cosas se facilitarán mucho más al momento de girar, lo que puede ser cierto en algunas ocasiones, pero por lo general tiende a ser aún más complicado, ya que en estas misiones siempre estaremos sometidos a una barrera invisible que nos impedirá volar demasiado alto, aunque al momento de encontrarnos cara a cara con un caza de la Federación de Comercio, comprobaremos lo fácil que es perderlo de vista debido a estas fronteras invisibles, lo que también se debe a que estas unidades enemigas tienden a desplazarse fuera de las mismas. Por otro lado, en el momento en que perdamos la pista de estas barreras invisibles e intentemos volver a retomarlas, casi siempre vamos a perder el control de nuestra nave, de modo que tendremos que esperar un tiempo antes de que podamos reorientarla hacia la dirección correcta, además de que también nos toparemos con algunas dificultades al momento de apuntar correctamente con nuestras armas, lo que aplica especialmente para la versión para ordenadores ya que, como habíamos comentado justo al principio del presente artículo, este título fue especialmente diseñado para el Nintendo 64, razón por la cual el apuntado se centra en el control analógico integrado en el mando de este poderoso sistema desarrollado por la Gran N.

Sin embargo, y en el caso particular de los objetivos de cada misión, habría sido realmente genial que muchos de ellos giraran en torno a algo más allá de la destrucción de la potencia de fuego del enemigo, aunque si bien es cierto que en algunos niveles vamos a poder variar un poco todo este asunto, ya que se nos permitirá destruir las antenas con la intención de desactivar el poder de los escudos enemigos, aparte de que también en determinadas ocasiones se nos encomendará la destrucción de una parte específica de una fortaleza. En este mismo sentido, lo cierto es que la mayor parte del juego girará en torno a la protección de nuestra tripulación y la realización de maniobras defensivas frente a los ataques perpetrados por el enemigo, por lo que echamos en falta un poco más de variedad en este aspecto, aunque más allá de esta particularidad, casi todos los niveles cuentan con una atmósfera muy diferente y que se complementa muy bien con las inmensas proporciones presentes en cada uno de ellos.

No obstante, el heads-up display (hud) de este juego está compuesto por un medidor de salud, un radar y un contador municiones que solamente aplica para las armas secundarias presentes en cada uno de los vehículos disponibles, de modo que dependiendo del nivel vamos a poder controlar algunos más adecuados para el desplazamiento a nivel aéreo, terrestre y acuático, por lo que las naves incluidas dentro de este título consisten en el popular Naboo N-1 Starfighter, un Bombardero y un Crucero de Policía, mientras que en lo referente a unidades terrestres dispondremos solamente de los speeder Flash y Gian, una nave de la Federación de Comercio y el pesado STAP. Por otro lado, cada uno de los vehículos anteriormente señalados contará con su propio armamento exclusivo, así como también de distintos grados de velocidad y maniobrabilidad, aparte de que en algunos niveles estarán ocultos siete power-ups de bonificación, los cuales cumplirán con la función de mejorar hasta cierto punto las armas o la durabilidad de una nave sin importar su tipo.

Apartado Gráfico

Star-Wars-Naboo-N64_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las graficas de este juego, es importante mencionar que Star Wars Episode I: Battle for Naboo para el Nintendo 64 se encuentra al mismo nivel que su predecesor, aunque contando con una gran número de entornos ampliados en gran medida, algo que notaremos con mayor detalle durante nuestro paso por el segundo nivel, aparte de que los diseñadores han prestado una especial atención a los detalles, razón por la cual todos los vehículos incluidos dentro del juego cuentan con una aspecto muy impresionante. Sin embargo, uno de los únicos defectos que encontramos en este título de Factor 5 consiste en que la tasa fotogramas no es lo suficientemente sólida, pero aún así es constante la mayoría del tiempo, además de que las diferentes texturas utilizadas son bastante nítidas y contribuyen a realzar aún más las virtudes del título en este sentido, aparte de que una de las escenas más memorables la encontraremos justo al final del juego cuando se librará una batalla entre 15 cazas de la Federación de Comercio y 6 cazas de provenientes del planeta Naboo, la cual realmente cumple con su cometido, ya que todo el conjunto de elementos visuales nos hará sentir como si realmente estuviéramos reviviendo una de las mejores escenas de la película.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos decir que Star Wars Episode I: Battle for Naboo para el Nintendo 64 es bastante sobresaliente en este sentido, lo que se debe en gran parte a que Skywalker Sound fue el encargado de suministrar los elementos de sonido al equipo de desarrollo, lo que significa que todas las muestras provienen directamente de las librerías utilizadas durante la filmación del primer episodio de esta serie, de modo que todos los vehículos y armamentos sonarán como deberían, contribuyendo así a otorgarnos una experiencia de juego mucho más profunda. Por otro lado, en el caso particular de la banda sonora, tenemos que debido a que toda la acción se lleva a cabo en tiempo real, se han incluido muchas piezas musicales exclusivas y parte del material original utilizado en la película tuvo que ser adaptado antes de su inclusión en este asombroso título de Factor 5, aparte de que esta misma compañía utilizó nuevamente sus propios controladores de sonido denominados MusyX, los cuales otorgan un sonido envolvente y de gran calidad, tal y como pudimos comprobar durante nuestra experiencia con la versión anterior.

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

A continuación procederemos a revisar seguidamente otro título más de la saga Star Wars, el cual podríamos considerar como una secuela espiritual del exitoso Rogue Squadron que fue lanzado originalmente para los ordenadores caseros y posteriormente portado al Nintendo 64, de modo que el título al cual estamos haciendo referencia fue titulado Star Wars Episode I: Battle for Naboo y consiste en un videojuego de acción que contiene muchos elementos que son típicos del género Arcade, siendo desarrollado por el asombroso equipo de la extinta Factor 5 en colaboración directa con la gente de LucasArts, de modo que esta última empresa sería la encargada de suplir todos los elementos gráficos necesarios y el diseño a nivel general, al tiempo que haría todas las gestiones pertinentes para su posterior publicación. De esta forma, se produce el lanzamiento al mercado de este título a partir del 18 de diciembre del año 2000, llegando inicialmente al territorio estadounidense, tras lo cual lograría arribar a todas las tiendas del continente europeo durante el 30 de marzo del siguiente año, estando disponible en primer lugar para el extraordinario Nintendo 64 gracias a la colaboración de THQ en este sentido, aunque más tarde sería portado para la plataforma Windows de Microsoft, por lo que esta última versión llegaría a Norteamérica a partir del 12 de marzo del 2001 y a Europa el 23 de marzo de ese mismo año.

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