ESTRATEGIA, PC

Starcraft (PC)

Starcraft, Todo Un Fenómeno Dentro del Ámbito de los Videojuegos de Estrategia en Tiempo Real

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Una de las Mejores Propuestas de Blizzard para PC

Estamos de vuelta con más de nuestros artículos sobre revisiones de títulos de guerra, por lo que durante esta semana hemos tenido la oportunidad de abordar una considerable cantidad de propuestas especialmente enfocadas en el uso de la estrategia, aunque para variar un poco todo el asunto, también nos dimos a la tarea de revisar dos de los mejores lanzamientos que corresponden a la extraordinaria franquicia Star Wars para el Nintendo 64, las cuales fueron concebidas por la extinta Factor 5, aprovechando en la medida de lo posible todas las herramientas que la gente de LucasArts les estaba facilitando. No obstante, estas particulares entregas de la Guerra de las Galaxias están claramente más centradas en la acción tipo Arcade por medio de la utilización de un conjunto de naves espaciales, pero son tan complejas en varios niveles que requieren la aplicación de ciertas dosis de estrategia, ya que los diferentes objetivos de las misiones tienden a variar un poco, pues aparte de tener que eliminar a todas las unidades que hagan acto de presencia en los escenarios, debemos llevar a cabo ciertas labores de protección y resguardo, así como dar cumplimiento a otras tareas más complejas todavía.

En relación a ello, ya para cuando llegó el turno de revisar el genial Star Trek: Tactical Assault para el Nintendo DS, nuestra experiencia en el manejo de los cazas X-wing y TIE Interceptors durante los combates espaciales no resultó ser de gran ayuda, ya que aquí no podíamos utilizar cazas, de modo que dentro de este juego se nos brindaba la posibilidad de manejar una enorme nave capital, la cual incluía a toda una tripulación conformada por muchos individuos especializados en diversas áreas del conocimiento, lo que a final de cuentas contribuyó a que pasáramos bastante tiempo intentando controlar, por medio de la pantalla táctil, la enorme nave de combate que nos habían asignado, pero luego de mucha frustración en este sentido, optamos por utilizar los botones integrados en la consola. De esta manera, fue posible que pudiéramos ir avanzando a través de las diferentes misiones que integran el Modo Principal y las Campañas, mientras íbamos utilizando la diplomacia para resolver algunos inconvenientes de una manera más pacífica, aunque afortunadamente este juego también cuenta con una gran cantidad de segmentos más enfocados en los combates entre naves de grandes proporciones, pero estos tienden a ser más lentos que cuando jugamos a cualquiera de los títulos de Factor 5 para el Nintendo 64, lo que después de todo terminó siendo una experiencia bastante interesante, ya que en lugar de simplemente apuntar y disparar, teníamos que estar muy pendientes de los escudos, al tiempo que preparábamos a la tripulación para las diferentes maniobras y hacíamos todo lo posible por encontrar el punto débil de nuestros adversarios.

Posteriormente, al momento de echarle un ojo a uno de los mejores trabajos de la gente de Big Huge Games, comprobamos que esta compañía logro acumular más experiencia tras el lanzamiento del primer Rise of Nations, por lo que habían tomado una decisión muy parecida a los de Ensemble Studios, ya que en esta oportunidad nos estaban presentando un título de estrategia en tiempo real completamente enfocado en un mundo fantástico, en donde las civilizaciones se basaban en muchas tradiciones que podemos encontrar presentes en el mundo real. En este mismo sentido, bien podríamos considerar a Rise of Legends como una mezcla entre varios conceptos que anteriormente habían sido mostrados en buena parte de las propuestas desarrolladas por otras compañías, aunque si bien es cierto que ste título cuenta con cierta identidad, sobre todo a nivel de su excelente apartado gráfico, pues en lo que respecta a la trama argumental, debemos admitir que las cosas se perciben como un poco forzadas y hasta carentes de sentido, lo que bien podría deberse a las diferencias notables entre cada una de las civilizaciones disponibles, las cuales parecen proceder de dimensiones totalmente distintas, siendo la única cosa que tienen realmente en común el hecho de que todas se hayan establecido en el mismo planeta.

starcraft-pc_screenshot_2Tomando en cuenta el planteamiento anterior, durante el resto del presente artículo nos referiremos a una propuesta estratégica de gran importancia y que cuenta con un mejor trabajo a nivel argumental que el título descrito a lo largo de todo el párrafo anterior, el cual además se relaciona con los mencionados juegos de Factor 5 por el hecho de que también se lleva a cabo en un universo extraído de la ciencia ficción y que cuenta con muchos elementos bastante particulares, de modo que el título que estaremos revisando ahora lleva por nombre Starcraft y consiste en un videojuego de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por los genios de Blizzard Entertainment, quienes también son responsables directos de la creación de la afamada serie Wacraft, al tiempo que esta misma empresa sería la encargada de distribuirlo a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este título comenzaría a tener lugar a partir del 31 de marzo del año 1998, estando disponible al principio como una lanzamiento exclusivo para los ordenadores caseros que funcionaban bajo el sistema Windows de Microsoft, aunque ya para el año siguiente la gente de Blizzard tomaría la decisión de preparar una adaptación especial para el Mac OS de la Apple, aparte de que este juego también fue portado al legendario Nintendo 64, siendo esta última versión la única en estar disponible para una consola casera y que sería revelada a partir del 13 de junio del año 2000 en el territorio norteamericano, aunque tres días después lograría arribar a Australia.

Características Principales

En vista de ello, trataremos en primer lugar todo lo respectivo a la interesante trama argumental de este juego, la cual se fundamenta en muchas de las actividades relacionadas directamente con por tres especies provenientes de una parte de la Vía Láctea y que ha sido denominada como el Sector Koprulu, de modo que miles de años atrás, una raza conocida como los Xel’Naga comenzaría a llevar a cabo una serie de experimentos genéticos sobre los Protoss, aunque si bien es cierto que más tarde harían lo mismo con los Zerg, todo ello con el objetivo de crear seres que fueran totalmente puros. Por esta razón, estos últimos deciden atacar a los Xel’Naga y logran detener el desarrollo de estos controversiales experimentos, aunque varios siglos antes del comienzo del primer StarCraft en 2499, el gobierno mundial del planeta tierra, mejor conocido como la Dirección de la Tierra Unida (UED por sus siglas en inglés) decide implementar la solución más viable para ese momento en lo referente al gran problema que representaba la superpoblación del planeta, de modo que establece un programa especialmente enfocado en la colonización espacial, pero poco después de haberse iniciado, se dan algunos problemas en relación a las naves que serían utilizadas para iniciar el proceso de colonización.

En relación a esto último, los ordenadores de dichas naves espaciales terminaron por automatizar su mal funcionamiento, por lo que los colonos que viajaban a bordo de ellas terminarían siendo impulsados muy lejos del curso previamente establecido, llegando de esta forma hasta el borde del espacio Protoss, por lo que a partir de ese momento pierden todo contacto con el planeta Tierra, no teniendo más opción que encontrar una manera de sobrevivir, de modo que terminarían dividiéndose en varias facciones que lucharían por la defensa de sus propios intereses. Por otro lado, tras la aparición de los seres humanos en esta parte del espacio exterior, los Protoss comienzan a estudiarlos detenidamente mientras permanecen ocultos, al tiempo que se encargan de protegerlos de posibles amenazas sin que estos se percaten de lo ocurrido, aunque en un momento dado los Zerg descubren la existencia de varias colonias establecidas por los humanos en los alrededores, por lo que inmediatamente deciden utilizarlos con la finalidad de aprovechar al máximo su potencial psiónico, razón por la cual los Protoss no tienen más opción que destruir las colonias que han sido contaminadas con la esperanza de contener la infección ocasionada por los Zerg.

Por otra parte, el juego dará inicio a tan solo unos pocos días del primero de estos ataques, mientras descubrimos que la Confederación del Hombre, el nuevo gobierno que había sido establecido por los humanos, entra inevitablemente en un estado de emergencia, lo que se deberá en gran parte a que está siendo atacado de manera simultánea por los Zerg y los Protoss, aparte de que también se darán algunos problemas en relación al aumento de la actividad rebelde, la cual está siendo dirigida por un tal Arcturus Mengsk que busca terminar de una vez por todas con el nuevo régimen. En este mismo sentido, los rebeldes logran prevalecer frente a la recién fundada Confederación, lo que ocurre luego de que los primeros utilizaran la tecnología confederada con la intención de atraer a los Zerg hasta Tarsonis, que viene a representar la capital de la Confederación, de modo que los Zerg comienzan la ofensiva sobre este asentamiento humano, aunque ya para más adelante, y debido al evidente vacío de poder, Arcturus Mengsk se autoproclama como emperador de un nuevo dominio, aparte de que durante el mencionado asalto a la capital, este mismo individuo permite que los Zerg capturen e infecten a Sarah Kerrigan, una psíquica que estaba bajo sus directas órdenes y que además era hasta ese momento la segunda al mando del movimiento rebelde.

starcraft-pc_screenshot_3En consecuencia, Jim Raynor, quien fuera otro de los hombres de Mengsk, decide desertar en compañía de todo su ejército, aunque luego de que los Zerg se retirarán de la zona junto con Kerrigan hasta su base de operaciones, estos comienzan a ser atacados por las fuerzas al servicio de los Protoss y que eran comandadas por aquel entonces por Tassadar y el Templario Oscuro Zeratul, modo que tras lograr eliminar a un Cerebrate de los Zerg, este último permite que la Mente Suprema de esta raza acceda a toda la información relativa a la ubicación de Aiur, que es el planeta natal de los Protoss. Por esta razón, la Mente Suprema de los Zerg comienza a preparar una invasión sobre dicho mundo con el objetivo de asimilar a sus habitantes y utilizarlos para poder alcanzar finalmente la perfección a nivel genético, aunque poco tiempo después de este ataque a la base de los Zerg, Tassadar terminará siendo exiliado por haber ayudado a los Templarios Oscuros, por lo que este no tendrá más opción que regresar con Zeratul a su planeta natal, de modo que ahora contaría con la ayuda de Raynor y del Templario Fénix mientras lleva a cabo el ataque contra la Mente Superma, pero al final terminará sacrificándose para poder acabar con ella.

Partiendo de lo anterior, muchos describen al prototipo de Starcraft como una versión de Warcraft ambientada en el espacio exterior, mientras que otros lo consideraban un paso más allá de todo cuanto se había logrado con la segunda entrega de esta misma franquicia, ya que en Warcraft II las razas involucradas básicamente partían del mismo concepto, de modo que lo único que permitía diferenciarlas consistía en los gráficos utilizados y algunos ajustes superficiales. En este mismo sentido, era evidente que hacía falta un poco de aire fresco, por lo que la gente de Blizzard Entertainment decidió provechar la situación, tras lo cual decide prescindir por completo del motor utilizado durante el desarrollo del título anteriormente señalado, esto con la intención de empezar desde cero y programar un juego que más tarde se ganaría un lugar muy destacado dentro del género de estrategia en tiempo real.

Por otra parte, varios accidentes geográficos sirven para marcar los diferentes escenarios que fueron incluidos en este asombroso juego de Blizzard Entertainment, desde el mundo crepuscular de Mar Sara, las cenizas de Char, el ambiente selvático de Aiur y el desierto de Korhal, aparte de que también encontraremos muchos elementos parecidos en el espacio y en el interior de las naves, aunque muy a pesar de que los terrenos variables constituyen una fuerte porción a nivel táctico, lo cierto es que la verdadera sustancia del juego proviene de las tres razas o civilizaciones que se han incluido. En este mismo sentido, los Terráqueos o Humanos son perfectamente capaces de generar un flujo constante de Marines dotados con un armamento consistente en pistolas del tipo estándar, teniendo como complemento los Firebats, ideales al momento de enfrentarse a pequeños grupos de unidades enemigas, aunque si bien es cierto que también estarán respaldados en todo momento por los Médicos, quienes son capaces de curar a las unidades con gran rapidez y eficiencia, de modo que una escuadra mixta puede representar una buena opción a la hora de causar estragos en casi cualquier parte.

En relación a ello, los Buitres Terran cuentan con la particularidad de que podrán cubrir una gran cantidad de terreno durante un corto periodo de tiempo, mientras van dejando minas en torno a las unidades enemigas de a pie y que explotarán al primer contacto, aparte de que una fuerte defensa antiaérea estará respaldada desde el principio por las Torretas de Misiles y los Goliat, los cuales pueden disparar misiles de gran potencia contra las unidades enemigas que nos estén molestando desde las alturas. Por otro lado, descubriremos que los tanques cuentan con rango de fuego más amplio que cualquiera de las demás unidades disponibles, por lo que serán ideales para su colocación en un acantilado mientras son protegidos por los Espectros, siendo estos últimos un tipo de vehículos espaciales muy capaces de hacerle frente a la gran mayoría de las unidades aéreas del enemigo, los cuales además se pueden ocultar para evitar ser interceptados.

Igualmente, los Protoss cuentan con un equipo de trabajo que se fundamenta principalmente en la ofensiva, aunque si bien es cierto que este supondrá grandes gastos, de modo que el Zealot constituye la unidad perfecta para el combate cuerpo a cuerpo, aparte de que un pelotón completo será perfectamente capaz de llevar a cabo la destrucción de prácticamente cualquier edificio enemigo en menos de lo que canta un gallo, mientras que los Dragones son realmente excelentes y muy adecuados para trasladar y recoger a las unidades terrestres que se encuentren en lugares lejanos. Por otro lado, las habilidades psiónicas de los Altos Templarios pueden aplastar a todo un ejército en cuestión de apenas unos segundos, algo que harán en la forma de un tormenta psiónica, mientras que el Templario Oscuro optará por tomar el camino de la espada, lo que a final de cuentas le permitirá causar un daño bastante considerable con cada golpe.

Finalmente, la raza conocida como los Zerg hará que cualquiera que se decida a utilizarlos sea capaz de golpear al adversario con gran rapidez, aparte de que tanto el edificio central, el criadero, la guarida y la colmena podrán producir hasta un total de tres unidades de manera simultánea, mientras que su unidad base, los Zerlings, son bastante rápidas y poseen una fuerza bastante decente, además de que cada huevo contiene a un par de estas interesantes unidades. Por otro lado, los Hydralisks tienden a ser más fuertes que la mayoría de las unidades terrestres, razón por la cual pueden resultar bastante letales al momento de enfrentarse a las unidades aéreas en poder del enemigo, al tiempo que contarán con la posibilidad de transformarse en Lurkers, siendo capaces de esconderse bajo la tierra con la finalidad de atacar a los enemigos sin temor a ningún tipo de represalias.

En pocas palabras, Starcraft para PC es un juego en donde siempre tendremos que apuntar con el cursor del mouse y hacer clic sobre la mayoría de los elementos que aparecerán en la pantalla, de modo que una vez hayamos seleccionado a las unidades que necesitemos vamos a poder llamar su atención, tras lo cual solamente debemos hacer clic derecho sobre cualquiera de ellas con la finalidad de emitir un comando específico, o bien, siempre contaremos con la posibilidad de acceder al menú de comandos que se encuentra ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En este mismo sentido, cuando veamos una letra resaltada en torno al nombre de alguno de los comandos disponibles, quiere decir que podemos hacer clic en la misma para emitir dicha orden, aparte de que los cambios en relación a la apariencia del puntero significaran que vamos a poder hacer clic en ese mismo lugar, tras lo cual obtendremos algo de información de interés o algunos comandos adicionales.

Asimismo, en Starcraft para PC también contaremos con la posibilidad de hacer clic en cualquier lugar de la pantalla y arrastrar el mouse para crear un cuadro destinado a la selección de todas las unidades presentes en dicha área, por lo que esta característica será de gran utilidad al momento de emitir órdenes sobre un grupo en concreto con la intención de atacar la base del enemigo, iniciar la recolección de minerales y realizar otras actividades parecidas. Por otro lado, lo primero que tendremos que hacer aquí es reunir la suficiente cantidad de recursos, algo que vamos a poder realizar por medio de la utilización de las unidades de recolección, las cuales estarán representadas en la figura de los SCV en el caso particular de la facción Terrestre, los Aviones No Tripulados en lo que respecta a los Zerg y la Sonda que será totalmente exclusiva de los Protoss, por lo que una vez que hayamos recolectado el mineral suficiente, así como una buena cantidad de gas vespeno, vamos a poder construir más edificios, producir nuevas más unidades, llevar a cabo una serie de actualizaciones, entre otras posibilidades más, todo ello con la finalidad de adaptarnos a las necesidades de la situación que estaremos enfrentando en ese momento.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que cada una de las unidades a nuestra disposición también irá consumiendo una determinada cantidad de suministros, todo dependiendo del tamaño de la unidad, aunque a su vez, las razas incluidas dentro del juego contarán con sus propios proveedores de suministros, los cuales siempre se requieren antes de llevar a cabo la producción de nuevas unidades. Por otro lado, ya para cuando accedamos al Modo Principal o Modo Campaña, descubriremos que en muchas ocasiones nos veremos inmersos en misiones donde no será posible adquirir un determinado tipo de unidad, ni mucho menos llevar a cabo cualquier tipo de actualizaciones, aunque si bien es cierto que también podríamos aparecer en misiones en las que no se permita la construcción de edificios o llevar a cabo la recolección de más recursos, por lo que debemos adaptarnos de la mejor manera posible a cada una de ellas, tras lo cual podremos superarlas y pasar a los niveles más avanzados.

Apartado Gráfico

starcraft-pc_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, bien podríamos decir que Starcraft para PC constituye uno de los títulos que marcó una pauta a seguir dentro del género, sobre todo en lo que respecta a la implementación de un conjunto gráfico de gran calidad y un elevadísimo nivel detalle, lo que quiere decir que los juegos que fueron apareciendo tras su publicación han sido hasta cierto punto influenciados por este asombroso videojuego de Blizzard Entertainment. En este mismo sentido, desde el primer momento en el que aparezcan los gráficos del menú ya sabremos que este juego es sencillamente un deleite visual, más que todo para los fans de los juegos de estrategia, aparte de que los terrenos y entornos son muy buenos y cuentan con muchos detalles vistosos e interesantes, además de que el modelado de las diferentes unidades que estarán a nuestra disposición van a sobresalir bastante, de modo que lo mismo aplica para las cinemáticas y los diferentes efectos visuales, todo ello gracias al excelente trabajo realizado por todo el equipo diseñadores presentes en Blizzard.

Apartado Sonoro

Finalmente, y en lo concerniente al apartado sonoro, es importante mencionar que Starcraft para PC cuenta con un conjunto efectos de sonido dotados con una calidad bastante alta, aunque si bien es cierto que siempre vamos a poder escuchar una amplia variedad, siendo capaces de recrear adecuadamente a todos los elementos que se han incluido, desde las armas y vehículos, hasta las unidades de combate y las distintas maquinarias. Asimismo, en este juego encontraremos muchas muestras de voz que serán emitidas por todas las unidades disponibles, las cuales por cierto han sido grabadas magistralmente, además de poseer una calidad equiparable a los demás elementos de este apartado, al tiempo que la banda sonora hará acto de presencia en todo momento, estando conformada por muchas pistas muy bien elaboradas en todos los sentidos, siendo muy adecuada para las diferentes situaciones que se nos irán presentando a lo largo del Modo Principal.

 

  • Puntuación
5

Resumen

Durante el resto del presente artículo nos referiremos a una propuesta estratégica de gran importancia y que cuenta con un mejor trabajo a nivel argumental que el título descrito a lo largo de todo el párrafo anterior, el cual además se relaciona con los mencionados juegos de Factor 5 por el hecho de que también se lleva a cabo en un universo extraído de la ciencia ficción y que cuenta con muchos elementos bastante particulares, de modo que el título que estaremos revisando ahora lleva por nombre Starcraft y consiste en un videojuego de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por los genios de Blizzard Entertainment, quienes también son responsables directos de la creación de la afamada serie Wacraft, al tiempo que esta misma empresa sería la encargada de distribuirlo a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este título comenzaría a tener lugar a partir del 31 de marzo del año 1998, estando disponible al principio como una lanzamiento exclusivo para los ordenadores caseros que funcionaban bajo el sistema Windows de Microsoft, aunque ya para el año siguiente la gente de Blizzard tomaría la decisión de preparar una adaptación especial para el Mac OS de la Apple, aparte de que este juego también fue portado al legendario Nintendo 64, siendo esta última versión la única en estar disponible para una consola casera y que sería revelada a partir del 13 de junio del año 2000 en el territorio norteamericano, aunque tres días después lograría arribar a Australia.

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