ESTRATEGIA

Rise of Nations (PC)

Rise of Nations, Llega Uno de los Mejores Títulos de Estrategia en Tiempo Real de la Mano de Brian Reynolds

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Una Obra Maestra en el Ámbito de los RTS

Nos alegra bastante el hecho de tener la oportunidad de abordar muchos títulos enfocados en la estrategia, aunque lo más placentero a lo largo de todos estos meses ha sido el hecho de haber seleccionado las propuestas en base a diversos factores, los cuales evidentemente van más allá de las gráficas impresionantes y de los patrones preestablecidos, aparte de que también hemos procurado darle un poco más de variedad al asunto, razón por la cual será posible comprobar que nuestra lista de títulos abordados se va haciendo cada vez más amplia, contando además con una gran número de juegos que parten de diversas temáticas que tienen cabida dentro del ámbito de los juegos de estrategia.

En relación a ello, muchos de ellos se desarrollan en mundos ficticios y nos brindan la posibilidad de controlar a un gran número de criaturas fantásticas, tal y como ocurre en el caso particular de Warlocked, Warcraft, Age of Mythology y muchos otras propuestas que tenemos pendientes, y que abordaremos con más detenimiento en futuros artículos, mientras que otros se desarrollan en realidades alternativas o están en cierta forma relacionados con diversos aspectos de la época moderna, de manera que dentro de esta misma categoría podemos encontrar a los diferentes títulos que conforman la exitosa serie denominada Age of Empires que fue desarrollada por la gente de Ensemble Studios. No obstante, también podemos situar aquí a los títulos de la serie Red Alert, así como también a otras propuestas que son igualmente interesantes, como aquellas que forman parte de la serie Birth of America desarrollada por la gente de AGEOD, la cual es perfectamente capaz de destacar muy especialmente por sobre todas las demás, debido al hecho de que aborda muchos eventos relacionados en forma directa con el nacimiento de los Estados Unidos de América y los diferentes conflictos que se libraron en todo lo largo y ancho de la región norteamericana durante el Periodo Colonial.

Por otro lado, también nos ha quedado pendiente hablar sobre la tercera entrega de la serie Age of Empires, la cual es hasta cierto punto muy similar a los títulos que conforman la serie Birth of America, ya que ambas propuestas se llevan a cabo en una época parecida, aunque más recientemente preparábamos un artículo bastante detallado sobre la expansión de la primera entrega de esta popular serie de Ensemble Studios, la cual estaba más centrada en todo lo relativo al auge de la grandiosa civilización romana, de manera que al ingresar por primera vez al Modo Principal, teníamos la oportunidad de internarnos en una serie de Campañas en las que pudimos ver como este pueblo radicado en la península italiana iba expandiendo paulatinamente su poderío hasta más allá del mediterráneo. En este mismo sentido, también logramos ver como esta lograba convertirse en un vasto y poderoso imperio, el cual iba absorbiendo a cada cultura que se atravesaba en su camino, hasta el momento en el cual aparecen por primera vez los Godos y los Hunos, tras lo cual estaría cada vez más cerca el ocaso de esta gran civilización de la antigüedad, considerada como una de las más grandes de toda la historia.

Sin embargo, ya para este preciso momento ha llegado el turno de hablar de otra propuesta estratégica igualmente interesante, la cual llega poco tiempo después del gran éxito cosechado por la segunda entrega de la serie Age of Empires, aunque tuvimos el grato placer de conocerla bajo el nombre de Rise of Nations, siendo este videojuego una de las obras maestras del genial diseñador Brian Reynolds quien decidió partir desde un enfoque basado en la estrategia en tiempo real, siendo desarrollado a su vez por una compañía denominada Big Huge Games, al tiempo que los veteranos de Microsoft Games se encargaban de todo el papeleo relacionado con su publicación a nivel internacional. De esta manera, Rise of Nations terminaría siendo lanzado al mercado a partir del 20 de mayo del año 2003 en formato físico como un disco compacto, estando disponible para la cada vez más imprescindible plataforma Windows de Microsoft y para el Mac OSX de Apple.

En vista de ello, podemos decir primeramente que el gran diseñador Brian Reynolds cuenta con una trayectoria bastante impresionante, ya que en un principio llegaría a desempeñar funciones como diseñador en jefe durante el desarrollo del asombroso título denominado Civilization II, además de haber participado activamente durante la creación del Alpha Centuri de Sid Meier, razón por la cual es relativamente fácil intuir que este individuo sabe lo que hace y además es perfectamente capaz de encausar un proyecto por el buen camino. Sin embargo, la carrera de Reynolds apenas estaba comenzando por aquel entonces, ya que para más adelante tomó la importante decisión de abandonar la compañía Firaxis Games, esto con el objetivo de fundar otra que más adelante conoceríamos con el nombre de Big Huge Games, por medio de la cual le fue posible en un determinado momento obtener un interesante acuerdo de distribución por parte de la gente de Microsoft.

Características Principales

Rise-Of-Nations-PC_screenshot_2En relación a esto último, y tras varias conversaciones de alto nivel con los responsables de la publicación de toda la serie Age of Empires, Reynolds se dispuso a crear un título de estrategia en tiempo real que fuera bastante épico y que al menos estuviera a la par con la mayoría de los títulos de este tipo que se podían encontrar en el mercado en ese momento, los cuales hasta cierto punto habían recibido una gran influencia de la primera entrega de la serie Warcraft que fue desarrollada por el gran equipo creativo presente en Blizzard Entertainment. De esta manera, surge una gran propuesta que más tarde conoceríamos bajo el nombre de Rise of Nations, el cual es un título que puede ser fácilmente percibido como un juego en la misma línea de los títulos que conforman la serie Civilization, aunque estando evidentemente más enfocado al ámbito de los conflictos militares.

En relación a esto último, la comparación con la serie Civilization es totalmente válida en este caso, pues como ya habíamos mencionado previamente, el creador de este asombroso juego formó parte del equipo encargado de su realización junto al afamado Sid Meier, de manera que en Rise of Nations vamos a poder identificar en todo momento muchos elementos que guardan cierta similitud con aquellos que podemos encontrar presentes en la mayoría de los juegos que forman parte de la serie Civilization, los cuales van desde el concepto de las fronteras nacionales, las escaleras tecnológicas y las edades, hasta otros matices todavía más variados. No obstante, al momento de acceder al Modo Principal de este juego y dedicarle el tiempo suficiente, comprobaremos que aquí se le da una especial importancia al uso de la fuerza bruta más allá de cualquier tipo de negociación pacífica o de nuestra propia astucia al momento de obtener lo que deseamos.

De igual manera, en Rise of Nations para PC al momento de iniciar una nueva partida los jugadores tendrán que elegir entre un total de dieciocho naciones que serán muy diferentes entre sí, las cuales podrán corresponder a distintos periodos de la historia, por lo que además descubriremos que se ha incluido también a los Aztecas, los Británicos, los Egipcios, los Alemanes y hasta a los Romanos. Por otro lado, es importante considerar que debemos tomar muy en cuenta el hecho de que cada una de estas civilizaciones contará con su propio conjunto de bonificaciones especiales, las cuales terminarán diferenciándolas del resto hasta cierto punto, además de que también estas contribuirán a otorgarle un mayor nivel de equilibrio a todo el programa.

Asimismo, estas bonificaciones especiales rara vez tendrán un carácter demasiado radical, razón por la cual no serán suficientes para causar un desequilibrio importante en todo el juego, ya que en lugar de ello buscan siempre alterar en cierta medida la forma en que jugamos a través de una serie de cambios muy sutiles. Lo anterior, bien podríamos ejemplificarlo de la siguiente manera: la civilización alemana tiene acceso en todo momento a los graneros y a los molinos de madera, los cuales van a permitirle al usuario un aumento muy considerable en lo que respecta a la producción de recursos desde el inicio de cualquier partida, mientras que las demás naciones que podemos encontrar dentro del juego deberán llevar a cabo la investigación correspondiente a esta tecnología, todo ello con el objetivo de poder crear las condiciones necesarias para la obtención de este tipo de edificios.

De igual forma, en el caso particular de los Aztecas descubriremos que estos cuentan con una gran capacidad para efectuar saqueos constantes, de manera que las unidades especializadas en esta particular actividad les permitirán apoderarse de los diferentes recursos naturales a través de la eliminación de enemigos potenciales, o bien, arrasando con todos los edificios que encuentren a su paso. Aparte de ello, cada una de las naciones disponibles en Rise of Nations contará además con sus propias unidades en particular, las cuales presentarán características que serán totalmente exclusivas para cada una y que vamos a poder producir en los lugares destinados para ello, aunque afortunadamente estas unidades tampoco afectarán de manera considerable el equilibrio del juego, siendo además un poco mejores que las unidades regulares.

Por otra parte, una vez que hayamos efectuado la elección de una nación en concreto, vamos a poder acceder de forma inmediata al Modo Campaña, el cual es conocido dentro del juego como la Conquista Mundial y que cuenta a su vez con un alto nivel de complejidad, por lo que aquí jugaremos en un Mapa muy al estilo Risk, en donde vamos a poder apreciar una representación gráfica del mundo entero, con sus distintos territorios y las naciones opuestas a nuestros intereses particulares. En este mismo sentido, a partir de aquí tendremos el control absoluto sobre la civilización que pudimos escoger previamente, teniendo como principal objetivo invadir cada territorio y conquistar a los otros países, siendo esta la única manera de dominar el mundo entero, pudiendo establecer quizás un Nuevo Orden Mundial.

No obstante, llegados a este punto es necesario señalar que las demás naciones no van a sentarse y dejar que nos vayamos a apoderando de cada uno de los lugares que estarán representados en el Mapa Principal, ya que al igual que nosotros ellas también emprenderán una carrera por la conquista del planeta, aunque una vez que todo el territorio sin reclamar haya sido debidamente conquistado por las diferentes civilizaciones, llegará entonces el momento en el que comenzará la verdadera acción, debido a que vamos a poder declararle la guerra directamente a los demás países con la finalidad de que continuar con nuestro afán de conquista. En este mismo sentido, la otras naciones también nos van a poder declarar la guerra en un momento determinado, razón por la cual no será nada raro que contemos con más de un enemigo en cada uno de los continentes, aunque afortunadamente los desarrolladores de este título han equilibrado un poco todo este asunto, de manera que la acción no pase más allá de los límites permitidos.

Rise-Of-Nations-PC_screenshot_3En relación a este último punto, en Rise of Nations para PC solamente se le permitirá a cada nación llevar a cabo el ataque sobre un solo territorio en cada turno, aunque aparte de este necesario limite en las acciones que podemos realizar, también habrá que tomar en consideración las distintas maniobras políticas y otros aspectos igualmente importantes, ya que los territorios que hayamos logrado conquistar de manera previa podrán reforzarse adecuadamente, lo que a final de cuentas hará mucho más difícil su invasión por parte de las otras naciones. Además de ello, nos conviene saber que cada territorio tendrá sus propias bonificaciones especiales, las cuales estarán representadas en la forma de recursos de gran rareza o por una determinada cantidad de almacenes, siendo estos últimos el primer aspecto a considerar a la hora de decidirnos por atacar un área en especifico dentro del Mapa Principal, ya que cuando logremos conquistar de manera satisfactoria dicho territorio obtendremos otro ejército más que estará a nuestra entera disposición.

Lo anterior, quiere decir que en Rise of Nations para PC también contaremos con la posibilidad de dividir nuestras fuerzas con el objetivo de efectuar el ataque sobre las naciones enemigas desde varios frentes, aunque una vez que hayamos terminado de formular nuestra estrategia en este nivel, llegará entonces el momento de entrar en el campo de batalla propiamente dicho. En este mismo sentido, descubriremos que las batallas tienden a desarrollarse de una forma bastante similar a los demás títulos de estrategia en tiempo real que podemos encontrar disponibles en el mercado, ya que todas las partes involucradas llevarán a cabo la construcción de un conjunto de edificios específicos, procederán a la recolección de los diferentes recursos naturales y finalmente se enfocaran en la creación de un ejército que se utilizará para atacar al adversario de distintas maneras.

No obstante, la descripción anterior solamente aplica en un sentido más general, ya que Rise of Nations para PC cuenta con varias diferencias en relación con la forma en que los jugadores interactúan con todos estos elementos, ya que cada batalla comenzará dando al jugador una ciudad y una biblioteca, de manera que estos edificios terminarán siendo las estructuras más importantes de todo el juego, aunque si bien es cierto que esta ciudad es un elemento muy inusual para un juego de este tipo. En este mismo sentido, la mayoría de los títulos de estrategia cuentan con una edificación principal, la cual cumple en todo momento la función de centro de operaciones, por lo que una ciudad evidentemente puede llegar a tener un uso mucho más complejo, de manera que además de permitirnos producir varios ciudadanos, los cuales se utilizan principalmente para la recolección de los diferentes recursos y para llevar a cabo la construcción de las estructuras especializadas, la ciudad tendrá una gran influencia al momento de encontrarnos en un situación que amerite nuestra participación en un enfrentamiento armado.

En relación a ello, esta mecánica determinará en todo momento la eficacia de nuestras unidades militares, ya que cuando estas logren traspasar las fronteras de una nación enemiga comenzarán a perder de manera inmediata su efectividad en combate, tras lo cual sufrirán una serie de daños por desgaste, algo que simula a la perfección la disminución en las diferentes líneas de suministro. Sin embargo, lo anterior siempre va a poder ser contrarrestado por medio de la construcción de unos vehículos especializados que se utilizarán para acompañar a nuestros ejércitos, mientras estos se disponen a invadir un territorio que este siendo controlado actualmente por el enemigo.

Por otra parte, a medida que le dediquemos algo más de tiempo a este título descubriremos que es muy conveniente que ampliemos todavía más nuestras fronteras, todo ello con la finalidad de otorgarle a nuestras tropas una mayor libertad de movimiento, aunque a medida que vaya pasando el tiempo seremos totalmente capaces de construir un mayor número de ciudades y hasta contaremos con la posibilidad de crear más de una ruta comercial entre cada una de ellas, lo que se traduce en una mayor acumulación de recursos. En este mismo sentido, las ciudades terminarán siendo en última instancia, uno de los factores más importantes al momento de conseguir la victoria en este juego, ya que tendremos que hacer todo lo posible por capturar la capital enemiga para poder ganar un enfrentamiento.

En relación a esto último, una vez hayamos logrado esto, todo el territorio circundante que estaba sometido a esa ciudad quedará libre de las influencia enemiga, tras lo cual hará acto de presencia un temporizador de asimilación que comenzará una cuenta regresiva, por lo que una vez haya llegado a cero la ciudad capturada pasará a estar bajo nuestro control de manera automática, además de todos los edificios aledaños que no sean del tipo militar. En este mismo sentido, también es muy importante que protejamos de la mejor manera posible nuestras propias ciudades, de forma tal que estas no puedan ser invadidas por cualquiera de los países enemigos, aunque si bien es cierto que las ciudades pueden llegar a ser recuperadas tras una invasión, siempre y cuando no se haya completado el periodo de asimilación, por lo que siempre contaremos con esta última oportunidad para revertir este tipo de situaciones.

Igualmente, descubriremos que la biblioteca es un edificio integral, razón por la cual buena parte de la investigaciones principales ya habrán sido alcanzadas de antemano, de manera que la investigación en general se divide en varias categorías muy distintas, aunque cada una de ellas tendrán un uso especifico y a la vez serán de gran importancia durante el desarrollo de la partida. En este sentido, las actualizaciones a nivel militar nos permitirán llevar a cabo la construcción de varias fortificaciones que podrán ser destinadas a la producción de ciertas unidades, aparte de que las actualizaciones cívicas expandirán aún más las fronteras de nuestra nación y también nos permitirán construir más ciudades, mientras que las actualizaciones de índole comercial contribuyen en aumentar el límite de la tasa de adquisición para los diferentes recursos, lo que a la larga nos ayudará a reunir este tipo de elementos con una mayor rapidez, y finalmente, la Ciencia nos permite alcanzar varias actualizaciones a nivel de las diferentes unidades que estén a nuestra disposición, así como otras investigaciones que se podrán aplicar sobre determinadas estructuras.

Los Recursos Disponibles

Rise-Of-Nations-PC_screenshot_4De igual manera, en Rise of Nations para PC se le da una gran importancia a los recursos, aunque a diferencia de los demás títulos de estrategia en tiempo real que existen en el mercado, en este juego se cuenta con una mayor cantidad de recursos que podemos recolectar, de manera que tendremos un total de seis tipos diferentes para ser exactos, los cuales comprenden el Alimento, la Madera, el Metal, el Aceite, el Oro y el Conocimiento, aunque llegados a este punto es importante destacar que muchos de ellos entrarán en juego más adelante. Por otro lado, la recolección de estos recursos constituye una tarea bastante sencilla de realizar, ya que en el caso particular de los alimentos, estos los vamos a poder conseguir a través de las granjas o por medio de la pesca de especímenes acuáticos, mientras que la madera se adquiere por medio de los bosques aledaños y el metal lo vamos a poder extraer de algunas montañas.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, diremos que Rise of Nations para PC cuenta con una apariencia visual muy buena, ya que los diferentes edificios contarán con una cantidad bastante impresionante de detalles, los cuales inclusive vamos a poder apreciar durante cada una de las etapas en relación directa con su construcción, aparte de que también notaremos algunos cambios sobre los mismos a medida que vayamos avanzando a través de las diferentes edades. Asimismo, cada una de las unidades será muy fácil de distinguir frente a las demás, al tiempo que sus animaciones serán más que excelentes, algo que notaremos sobretodo al momento de observar a las unidades de asedio siendo desmontadas, aunque ya para cuando tengamos acceso a la pólvora vamos a poder ver un poco de humo luego de que las armas sean disparadas.

Apartado Sonoro

Por último, en lo concerniente al apartado sonoro, bien podemos decir que Rise of Nations para PC cuenta con muchos elementos audibles de gran calidad, de manera que los temas musicales que comprenden la banda sonora son bastante apropiados para las distintas situaciones durante las cuales harán acto de presencia, aparte de que aquí también nos toparemos con una amplia gama de sonidos que acompañarán a determinadas acciones, las cuales tienen que ver con el desarrollo de las diferentes investigaciones, la construcción de edificios, el avance a través de las edades y otras más. Asimismo, todas estas alertas audibles ayudarán a mantener al jugador atento a todo cuanto esté pasando a su alrededor, sobre todo al momento de verse involucrado en cualquier combate, aunque hemos notado algunos fallos bastante curiosos en este sentido, ya que el sistema no reproducirá adecuadamente el sonido de los disparos progresivos, pero a pesar de ello, nuestra experiencia de juego no se vio afectada en lo más mínimo.

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Ha llegado el turno de hablar de otra propuesta estratégica igualmente interesante, la cual llega poco tiempo después del gran éxito cosechado por la segunda entrega de la serie Age of Empires, aunque tuvimos el grato placer de conocerla bajo el nombre de Rise of Nations, siendo este videojuego una de las obras maestras del genial diseñador Brian Reynolds quien decidió partir desde un enfoque basado en la estrategia en tiempo real, siendo desarrollado a su vez por una compañía denominada Big Huge Games, al tiempo que los veteranos de Microsoft Games se encargaban de todo el papeleo relacionado con su publicación a nivel internacional. De esta manera, Rise of Nations terminaría siendo lanzado al mercado a partir del 20 de mayo del año 2003 en formato físico como un disco compacto, estando disponible para la cada vez más imprescindible plataforma Windows de Microsoft y para el Mac OSX de Apple.

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