ESTRATEGIA

Medieval: Total War (PC)

Medieval: Total War, La Segunda Entrega de una de las Mejores Series de Estrategia de Todos los Tiempos Dentro del Ámbito de los Ordenadores Caseros

Batallas Multitudinarias en la Edad Media

medieval-total-war-pc_screenshot_1Durante esta semana vamos a poder abordar algunas propuestas estratégicas muy interesantes que aparecieron tanto para la consola casera PSX como para los ordenadores caseros que funcionan bajo la plataforma Windows de Microsoft, esto en parte para hacerle justicia a este género, ya que desde hace algo de tiempo no hemos hecho más que hablar de simuladores de combate espacial y varios shooters con diversas perspectivas, aunque si bien es cierto que siempre tratamos de revisar uno o dos juegos de estrategia en cada semana. En este mismo sentido, una de las propuestas de este tipo que pudimos revisar en uno de nuestros artículos más recientes, constituye uno de esos lanzamientos curiosos que aparecen de vez en cuando para cualquier consola casera, aunque en el caso particular de este título tenemos que fue creado por la gente de una extinta compañía llamada Infogrames Studios, la cual contaba con una amplia trayectoria dentro de la industria de los videojuegos, de modo que el título en cuestión terminaría siendo liberado en su momento con el nombre de Hogs of War.

En relación a ello, este particular juego de la desarrolladora Infogrames Studios fue lanzado en su momento para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, de manera que bien podríamos situarlo en la categoría correspondiente a los juegos tácticos basados en un sistema de turnos, aunque llegados a este punto es importante señalar que desde su eventual lanzamiento al mercado, muchos usuarios han coincidido en sus opiniones al momento de considerarlo como una versión tridimensional de la popular serie Worms creada por el gran equipo de Team17, esto debido a que Hogs of Wars se juega de una manera bastante parecida, ya que nos permite controlar a un pequeño grupo de unidades de combate que deben participar en una serie de batallas en las que el principal objetivo a cumplir consiste en la eliminación de las unidades pertenecientes a la facción contraria, algo que podíamos hacer por medio de una amplia variedad de armas que eran disparadas desde cierta distancia. En este mismo sentido, en lugar de controlar a los simpáticos invertebrados que suelen protagonizar los títulos de la serie Worms, en este otro juego asumíamos el mando de un escuadrón de cerdos bien entrenados para la batalla, quienes debían cumplir con una importante misión que consistía en reclamar un conjunto de islas, las cuales conformaban una gran nación conocida bajo el nombre de Saustralasia y que se encontraba ubicada dentro del “Océano Pigsífico”, siendo este un lugar donde abundaba una sustancia de gran valor para los cerdos de las demás naciones, ya que al parecer constituía una de las fuentes de alimento más importantes para su dieta diaria.

No obstante, y muy a pesar de todas las similitudes que pudira tener este particular título de Infogrames Studios con la que ha sido hasta ahora una de las cartas más fuertes de la desarrolladora Team17 y una de las mejores propuestas Multiplayer de todos los tiempos, hay que admitir que Hogs of War es muy superior a Worms en varios aspectos específicos, sobre todo en lo referente a las opciones que nos permiten llevar a cabo el mejoramiento de nuestras unidades de combate y en la inclusión de un Modo Principal completamente fundamentado en un trasfondo histórico, además de que esta modalidad exclusivamente enfocada en la experiencia para un solo usuario es evidentemente mucho más compleja y mejor elaborada que la cualquiera de los juegos de la serie Worms. Sin embargo, este mismo título de Infogrames Studios cuenta con un carácter Multiplayer mucho más marcado, ya que también se ha incluido un modo en donde es posible participar en este tipo de partidas, aparte de que la principal diferencia con respecto a la serie táctica basada en animales invertebrados de Team17 radica en el hecho de que toda la acción transcurre en un entorno completamente creado a partir de tres dimensiones, siendo esta una de las características que lo colocaba muy por encima, hasta que la serie Worms dio el salto definitivo a este ámbito, algo que fue posible tras la llegada de una entrega que más tarde sería denominada Worms 3D, la cual esperamos abordar con especial detalle más adelante en uno de nuestro futuros artículos.

De igual manera, entre las propuestas para los ordenadores caseros, recientemente pudimos abordar una que fue desarrollada por una compañía desarrolladora bastante conocida dentro del ámbito de los juegos de estrategia, la cual lleva por nombre The Creative Assembly y que es responsable de todas las entregas que conforman la serie conocida a nivel mundial como Total War, de modo que el título en cuestión llegó a nuestras manos con el nombre de Shogun: Total War y constituye el punto de partida para esta interesante franquicia. En este mismo sentido, mientras jugábamos a este excelente videojuego táctico basado en turnos, se nos brindaba la oportunidad de ser el líder de un poderoso clan, mientras participábamos activamente en muchas de las batallas históricas que se libraron durante el periodo conocido como Sengoku Jidai en el territorio japonés, de modo que nuestro objetivo consistía siempre en derrotar a las demás facciones y reclamar el importante título de Shogun, aunque la parte estratégica que dependía directamente del sistema de turnos era aquella que transcurría en todo momento sobre un extenso mapa que representaba todos los territorios dominados por los japoneses, siendo este lugar donde también se llevaban a cabo todas las acciones en relación al despliegue de las fuerzas militares, los asuntos religiosos, el establecimiento de las relaciones diplomáticas, el espionaje y aquellas labores más orientadas a la gestión económica de nuestro clan, mientras que los extraordinarios segmentos de batalla, que eran sin lugar a dudas la fortaleza más grande de este título, se llevaban a cabo bajo un entorno tridimensional, aunque adquirían siempre un carácter mucho más cercano al tiempo real.

medieval-total-war-pc_screenshot_2Tomando esto en consideración, ahora ha llegado el turno de abordar una nueva propuesta del tipo estratégico, la cual por cierto forma parte de los excelentes lanzamientos que componen la popular serie Total War, aunque más concretamente se trata de la secuela directa del juego para ordenadores que describíamos a lo largo del párrafo anterior, de modo que el título al cual haremos referencia seguidamente llegó a occidente bajo el nombre de Medieval: Total War, de modo que mantiene muchas de las características básicas que más tarde terminarían sentado las bases para toda la serie, ya que se trata de un videojuego de estrategia basado en turnos que combina diversos elementos muy propios de los juegos tácticos en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por los genios de The Creative Assembly, mientras que los veteranos de Activision no escatimaron esfuerzos a la hora de encargarse de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este título comenzaría a tener lugar a partir del 19 de agosto del año 2002, llegando primero a suelo norteamericano, tras lo cual apareció por primera vez en el territorio europeo desde el 30 de agosto de ese mismo año, estando disponible en formato físico y de manera totalmente exclusiva para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque ya para el mes de mayo del 2003 los desarrolladores de este juego produjeron una expansión que fue denominada Viking Invasion, la cual alargaba todavía más la experiencia de juego tras la superación del Modo Campaña original.

Características Principales

Asimismo, el objetivo principal de Medieval: Total War para PC consiste en su gran Modo Campaña, donde se nos permitirá controlar a una facción específica en un amplio mapa estratégico, además de ocuparnos de todo lo relacionado a la gestión de su economía y en lo que respecta a la construcción de sus provincias y las unidades que formará parte de su ejército, aunque en el caso particular de las batallas individuales, descubriremos que estas se suelen librar en un enorme entorno construido en base a un enfoque comletamente tridimensional, siendo este el lugar donde se nos permitirá controlar a nuestra fuerza de ataque de una manera directa. Por otro lado, el mapa de campaña estará dispuesto en regiones de un forma muy similar a Risk, siendo esta una de las características que ha heredado directamente de la versión anterior denominada Shogun: Total War, aunque si bien es cierto que este ha sufrido varios cambios importantes, siendo el más notable el tamaño del mismo, ya que el mapa es tres veces más grande de lo habitual, abarcando un área bastante extensa que se extiende desde Europa hasta las estepas de la región asiática, además de incluir los territorios del Medio Oriente y los que corresponden a África del Norte.

En vista de ello, este salto radical en relación a la escala básicamente rompe su sistema de regiones basado en tiles, esto debido a que le dota con una velocidad de movimiento tremendamente realista, aunque lo más notable consiste en el hecho de que Europa Occidental se encuentra dividida en un montón de regiones muy pequeñas, mientras que las estepas de Asia y las que conforman África del Norte serán mucho más grandes todavía, aunque considerando el hecho de que solamente se nos permitirá movilizar a un ejército de una región por cada turno, descubriremos que estaremos compitiendo con otra fuerza que proviene de miles de millas atravesando todos aquellos territorios de la región asiática y africana, lo que equivaldría muy seguramente a la misma distancia existente entre París y Berlin. Por otro lado, es un hecho que para aquellos remotos tiempos, Europa Occidental contaba ya con buenas carreteras, lo que a final de cuentas ayudó a muchos ejércitos, permitiéndoles marchar mucho más rápido de lo que se podía en la estepa, con la excepción de aquellas fuerzas basadas en la caballería, tal es el caso de los Mongoles, quienes contaban con la facilidad de desplazarse a gran velocidad en casi cualquier tipo de terreno, aunque si bien es cierto que la gente de The Creative Assembly tuvo muchos problemas con esta ampliación de la escala, lo que a la larga les hizo tomar la decisión de utilizar un tipo de mapa muy distinto, el cual comenzaría a ser implementado en las próximas versiones de la serie.

Igualmente, el mapa de esta nueva entrega no está exento de mejoras, siendo la más importante aquella en relación directa con el campo de batalla, ya que en lugar de un sistema de terreno fijo muy similar al de Shogun, en este juego se le ha otorgado a cada una de las regiones un mapa de terreno muy diferente, dependiendo de la relación que estas tengan con las regiones adyacentes, de modo que una región probablemente pueda llegar a tener algunos ríos justo al norte y en la parte sur, lo que nos obligará a luchar en una batalla sobre un puente, la cual puede resultar bastante costosa si atacamos desde esas direcciones, pero si venimos del oeste, solamente tendremos que luchar a través de las colinas, mientras que las invasiones desde el este serán más agradables gracias al terreno plano. Lo anterior, hará que la decisiones estratégicas sobre el mapa sean mucho más interesantes de lo normal, esto debido a que hay muchos incentivos para realizar maniobras de flanqueo a gran escala, aunque esto también nos permitirá deshacernos de la molesta tendencia de Shogun que nos obligaba a librar batallas en los ríos, las cuales en ningún momento podíamos evadir, de modo que ahora contaremos con la alternativa de intentar atacar desde diferentes direcciones, pero llegados a este punto es importante señalar que este sistema tiene una gran desventaja que por cierto nunca será explicada en el juego, siendo esta otra de las razones por las cuales deberíamos siempre consultar el manual, aparte de que esto nos ayudará mucho a ser más observadores a la hora de jugar.

medieval-total-war-pc_screenshot_3Por otra parte, otra de las características más interesantes de este título tiene que ver con la inclusión de más facciones, ya que por primera vez en la serie Total War es posible utilizar a varios bandos, lo que además nos ofrece una amplia variedad en lo que respecta a las unidades de combate, además de que la mayor parte de las facciones con carácter jugable consisten en naciones católicas de origen europeo, las cuales comparten una unidad central en sus listas, al tiempo que pueden o no tener un par de unidades realmente únicas en su tipo. Por otro lado, también hay varias facciones musulmanas y otras ortodoxas orientales, de modo que estas cuentan con listas de unidades que son únicas para ellos, aunque en vista de que en la actualidad hay múltiples culturas con sus respectivas religiones en un juego de esta serie, por primera vez se le dio una gran importancia a este aspecto, lo que significa que cada región tiene un desglose en lo que respecta a las creencias, el cual puede ser influenciado en todo momento por edificios religiosos o algunos agentes, además de que esto afecta directamente el orden público, siempre en función del culto dominante en la región frente a la religión predominante dentro de nuestra propia facción.

Igualmente, descubriremos que Medieval: Total War para PC cuenta con un sistema de guerra santa que funciona muy bien la mayoría del tiempo, de modo que la mayoría de las facciones católicas pueden construir una cadena de estructuras religiosas que nos ofrece la posibilidad de reclutar unidades para llevar a cabo alguna Cruzada, la cual funciona como un ejército que puede ser trasladado a cualquier región en la que no predomine la religión católica, lo que inmediatamente dará lugar a una autorización por parte el Papa y que puede ser concedida por un precio e inclusive puede llegar ser rechazada de plano por este. Por otro lado, una vez que se ha dado inicio a una Cruzada, se nos ofrece una pequeña fuerza de ataque que incluirá varias unidades exclusivas para las mismas, de modo que el ejército tiene que avanzar hacia su objetivo en cada turno, pues de lo contrario las fuerzas abandonarán nuestra causa, aparte de que a medida que vayamos avanzando a través de las regiones, la Cruzada ganará o perderá a sus tropas dependiendo del celo católico existente en esa provincia, al tiempo que los tipos de tropas que se obtengan dependerá de la facción que esté pasando por dicha zona.

Asimismo, la campaña histórica de este juego nos permitirá reproducir algunas batallas históricas como la que corresponde a Ricardo Corazón de León o a Saladino, aunque también contaremos con la posibilidad de poner a prueba nuestras propias tácticas de combate como los Mongoles a través de las batallas clave durante las conquistas, además de que como ya veníamos diciendo anteriormente, el mapa principal de la campaña abarca la zona de Europa Medieval, el norte de África y Oriente Medio, siendo este el aspecto de la estrategia por turnos donde se encuentra la diversión de este título, ya que aquí vamos a poder administrar todo lo relacionado con la planificación a nivel económico, además de todas las relaciones diplomáticas, la planificación militar y las estrategia utilizada por nuestro imperio, de modo que es aquí donde tendremos que decidir el camino que tomaremos. Por otro lado, la campaña principal cuenta con un total de tres escenarios muy distintos, de modo que el periodo conocido como la Edad Media comienza más o menos en 1087, siendo su principal característica el inicio de lo que más tarde conoceríamos como las Cruzadas, aunque la Alta Edad Media será el periodo siguiente, el cual dará inicio durante el 1205, por lo que será en este tiempo cuando la horda mongola aparecerá desde el este con la intención de destruir a todo lo que interponga en su camino, y por último, tenemos que la Baja Edad Media dará inicio durante el 1321, de modo que la pólvora y el ascenso de los otomanos son propios de este importante periodo histórico.

En concordancia, el objetivo del juego consiste en la dominación total o conquistas estratégicas, de manera que tarde o temprano nos veremos involucrados en guerras muy costosas, por lo tanto el desarrollo de nuestro músculo financiero será crucial para poder llevar a cabo la construcción de nuestros ejércitos con la finalidad de defendernos y atacar al enemigo, aunque para simular adecuadamente la sensación de la Edad Media, se nos permite establecer un impuesto sobre nuestra provincias, de manera que una parte de estos impuestos implicará ingresos del comercio con otros países, aparte de que gracias al desarrollo de estas provincias, seremos capaces de ganar aún más ingresos y mejorar la calidad de nuestras tropas. Por otro lado, algunas veces la diplomacia, los homenajes y el soborno serán preferibles frente a las costosas guerras, por lo que el aspecto diplomático será una parte bienvenida en este juego, ya que esta opción nos permitirá recurrir al soborno para comprar a las tropas enemigas, o bien, para adquirir nuevas provincias en lugar de perder a muchas de nuestra tropas en una batalla, además de que los diplomáticos también cumplen con una función muy importante durante la organización de las alianzas y de los matrimonios reales, al tiempo que el hecho de tener aliados nos permitirá enfocar la mayor parte de nuestra fuerza contra el enemigo.

Sin embargo, ya para cuando la diplomacia falla, descubriremos que la eliminación de nuestro enemigo puede llegar a requerir de medidas más drásticas y agresivas, por lo que una vez más durante la Edad Media, el espionaje y los asesinatos fueron bastante comunes, de modo que en esta nueva segunda entrega de la serie Total War, los espías recopilarán mucha información realmente valiosa en relación a los planes del enemigo, aunque lo más importante consiste en que pueden hacer todo lo posible para causar revueltas en las provincias enemigas a través de algunos disturbios. Por otro lado, igualmente descubriremos que el asesinato igualmente constituye una buena manera para deshacernos del enemigo, de modo que una vez hayamos logrado asesinar a un rival, luego podremos ir tras todos sus herederos, lo que traerá como resultado que no haya nadie para reclamar el trono, siendo esto a su vez el factor que origine la separación de los territorios restantes, los cuales se volverán naciones independientes, por esta razón el uso de los espías y los asesinos es de suma importancia para el logro de todos nuestros objetivos.

Apartado Gráfico

medieval-total-war-pc_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, debemos admitir que Medieval: Total War para PC cuenta con un aspecto visual muy bueno, al tiempo que todo el conjunto de elementos gráficos nos hará sentir como si de verdad estuviéramos inmersos en un campo de batalla medieval, además de que al iniciar un combate vamos a poder ver un campo tridimensional muy grande, en donde identificaremos pequeños bosques, lagos, ríos, colinas, estructuras y muchos elementos similares, aparte de que a lo lejos también vamos a poder observar al ejército enemigo marchando hacia nuestra posición o estableciendo algunas formaciones de batalla, al tiempo que todo esto lucirá extremadamente realista. Sin embargo, a medida que nos acerquemos lo suficiente a un grupo de unidades, inmediatamente nos daremos cuenta de que el equipo en cuestión estará conformado por muchos clones, los cuales por cierto tendrán una calidad ligeramente inferior a la que presenta el paisaje circundante, esto debido a que no son más que imágenes en dos dimensiones muy simples, aunque si bien es cierto que la grandeza de este juego no consiste en hacer acercamientos sobre las cosas, sino más bien en ver todo desde cierta distancia, ya que de esta forma todo lucirá realmente fabuloso.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos decir que en Medieval: Total War para PC tanto los efectos de sonido como la música no solo cuentan con una calidad muy alta, sino que tendrán un carácter muy realista, ya que todo el conjunto de elementos audibles tiene un marcado aire medieval, algo que notaremos aún más durante los segmentos enfocados en las batallas, debido a que será en estos momentos cuando los sonidos adquirirán un mayor protagonismo, aparte de que las piezas musicales que conforman la banda sonora se compenetran muy bien con el juego, siendo realmente capaces de ambientar adecuadamente cada situación, contribuyendo enormemente a mejorar la experiencia de juego de los usuarios que se animen a adquirir este particular título de estrategia creado por The Creative Assembly. Por otro lado, además de la música el resto de los efectos de sonido nos han parecido muy buenos, aunque los que tienden a sobresalir más son aquellos que pretenden recrear el ruido metálico de las armas, el de las flechas volando por el aire, el de los caballos al galope y otros más, aparte de que también escucharemos muchas voces en el idioma correspondiente a cada una de las facciones que participan en el juego, aunque el único defecto que hemos encontrado aquí consiste en que todos estos elementos pueden llegar a ser percibidos como muy repetidos tras varias horas de juego, lo que bien puedo haberse evitado con la inclusión de una mayor variedad en este sentido.

  • Puntuación
5

Resumen

Ahora ha llegado el turno de abordar una nueva propuesta del tipo estratégico, la cual por cierto forma parte de los excelentes lanzamientos que componen la popular serie Total War, aunque más concretamente se trata de la secuela directa del juego para ordenadores que describíamos a lo largo del párrafo anterior, de modo que el título al cual haremos referencia seguidamente llegó a occidente bajo el nombre de Medieval: Total War, de modo que mantiene muchas de las características básicas que más tarde terminarían sentado las bases para toda la serie, ya que se trata de un videojuego de estrategia basado en turnos que combina diversos elementos muy propios de los juegos tácticos en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por los genios de The Creative Assembly, mientras que los veteranos de Activision no escatimaron esfuerzos a la hora de encargarse de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este título comenzaría a tener lugar a partir del 19 de agosto del año 2002, llegando primero a suelo norteamericano, tras lo cual apareció por primera vez en el territorio europeo desde el 30 de agosto de ese mismo año, estando disponible en formato físico y de manera totalmente exclusiva para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque ya para el mes de mayo del 2003 los desarrolladores de este juego produjeron una expansión que fue denominada Viking Invasion, la cual alargaba todavía más la experiencia de juego tras la superación del Modo Campaña original.

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