ESTRATEGIA, PC

Company of Heroes (PC)

Company of Heroes, La Misma Desarrolladora que Nos Trajo los Títulos de la Serie Homeworld Regresa a la Escena Ofreciendo Un Nuevo Juego de Estrategia Bastante Refrescante y Muy Realista

La Primera Entrega de la Compañía de Heroes

Hemos regresado tras un breve fin de semana como siempre con la mejor intención de traerles nuevas revisiones centradas en videojuegos que podemos ubicar dentro de diversos géneros y categorías, al tiempo que toman como punto de partida una temática de guerra determinada, con las implicaciones que eso significa claro está, de modo que para esta oportunidad hemos logrado preparar una programación que incluye una mayor cantidad de propuestas estratégicas, las cuales por cierto nos muestran diversos escenarios de guerra que han sido extraídos directamente de la vida real, a excepción de un par de ellas que incursionan en otros ambientes más fantasiosos y completamente alejados de la realidad, aunque si bien es cierto que todas ellas se relacionan entre sí ya que siguen las bases fundamentales del género de estrategia en todas sus variantes. Por otro lado, a medida que la semana vaya avanzando, también vamos a poder abordar un título que acaba de salir al mercado y que consiste en la segunda entrega de la serie conocida como Dishonored, además de que también hablaremos sobre una propuesta bastante curiosa, la cual podemos ubicar dentro del género de los juegos de carreras, en donde se libran muchas batallas a gran velocidad utilizando unos vehículos muy antiguos, los cuales solían ser utilizados por los romanos y otras culturas de la antigüedad como los egipcios durante la guerra, siendo de esta manera los primeros intentos del hombre con la intención de mejorar la movilidad durante las situaciones de combate, aunque a diferencia de los modernos tanques de guerra y otras unidades mecanizadas que requieren la utilización del combustible fósil para poder movilizarse de un lugar a otro, estos primeros vehículos de combate necesitaban exclusivamente de la fuerza bruta, por lo que la manera de hacerlos andar consistía en utilizar un conjunto de bestias de carga, las cuales generalmente eran caballos, los cuales eran animales muy fáciles de controlar y que podían arrastrar mucho peso durante largas jornadas.

No obstante, ya para el día de hoy abordaremos una propuesta estratégica que se fundamenta en un hecho histórico de gran importancia y que conocemos en la actualidad como la Segunda Guerra Mundial, considerado como uno de los conflictos más sangrientos y que a su vez constituye una de las fuentes de inspiración más utilizadas por la gran mayoría de las desarrolladoras que hacen vida dentro de la industria de los videojuegos, aunque si bien es cierto que este particular contexto histórico alcanzó una mayor popularidad entre los usuarios a nivel mundial tras la liberación de los primeros títulos de la serie denominada Medal of Honor, la cual es sin lugar a dudas una de las mejores creaciones del género shooter concebida por parte de la gente de Dreamworks Interactive y el gran director de cine Steven Spielberg, pero llegados a este punto es importante comentar que ya la gente de id Software había despertado el interés del público por todo lo relacionado con los nazis y los distintos eventos que tuvieron lugar dentro del marco de este gran conflicto bélico. Sin embargo, en el caso particular del género de estrategia, algunos juegos como los que componen la serie Close Combat ya habían explotado bastante el contexto de la Segunda Guerra Mundial, además de que esta interesante franquicia propiedad de Atomic Games había aparecido en una época en la cual aún no se utilizaban por completo los gráficos en tres dimensiones en un juego estratégico, por lo que toda la acción siempre se llevaba a cabo en un mapa de apariencia bidimensional, al tiempo que las unidades y las diferentes estructuras eran representadas por simples sprites, aunque quizás lo más interesante era que podíamos jugar en todo momento dirigiendo al bando de aliados y al de los alemanes, de modo que muy a pesar de su apariencia predominantemente bidimensional, podíamos encontrar algunos elementos que habían sido diseñados en base a gráficos de tres dimensiones y que estaban relacionados con las características del terreno.

En relación a ello, y aún dentro del ámbito de los juegos para ordenadores no solo la serie Close Combat se ha destacado por ofrecernos la oportunidad de revivir los combates más importantes que fueron librados durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, ya que una compañía de origen español conocida como Pyro Studios es recordada con mucho cariño por habernos traído una propuesta estratégica bastante innovadora y que también tomaba como inspiración este gran conflicto bélico de índole global, la cual por cierto fue liberada a finales de la década de los 90 en la forma de un videojuego táctico en tiempo real especialmente que fue diseñado para ser jugado por un solo usuario, llevando por nombre Commandos: Behind Enemy Lines, siendo de esta manera el primer juego de la afamada serie Commandos que aborda la guerra trasladando la acción hasta diferentes lugares dentro del continente europeo y algunas zonas de África. En este mismo sentido, en este juego se nos brindaba siempre la oportunidad de controlar a un grupo conformado por un total de seis comandos que estaban al servicio de la facción aliada, quienes debían llevar a cabo una serie de misiones usando tácticas de unidades pequeñas, de modo que cada uno de estos personajes contaba con su propio conjunto único de habilidades y algunos equipos especiales en relación a su clase, lo que a final de cuentas nos obligaba a establecer una estrecha cooperación entre ellos con la intención de lograr los diferentes objetivos, tales como sabotear las actividades del enemigo, asesinar a determinados personajes y hasta rescatar a las unidades aliadas de las garras de la facción contraria.

Asimismo, otra de las propuestas que de estrategia basadas en la Segunda Guerra Mundial que logramos recordar en este momento, fue publicada a mediados de los 90 por la gente de Westwood Studios bajo el nombre de Command & Conquer: Red Alert, en donde toda la acción se lleva a cabo en base a un sistema en tiempo real, de modo que este título constituye uno de los tantos lanzamientos que conforman la espectacular serie denominada Commad & Conquer, en donde se nos presenta un escenario de guerra que tiene lugar en una realidad alternativa en la que las fuerzas correspondientes al bando aliado se encuentran luchando arduamente con la intención de detener el avance de la infame Unión Soviética, esto como consecuencia de un viaje en el tiempo que fuera realizado por el gran científico Albert Einstein quien logró construir una impresionante maquinaria conocida como la Cronosfera. En este mismo sentido, el mencionado hombre de ciencia decide utilizar este extraño dispositivo en algún momento del año 1946 para viajar desde la región de Trinity en Nuevo México hasta las inmediaciones de Landsberg dentro del territorio alemán en el año 1924, tras lo cual lograr encontrarse con el mismísimo Adolf Hitler, quien para ese preciso momento acababa de ser liberado de prisión luego del fallido Putsch en la Cervecería de Múnich que por cierto tuvo lugar durante ese miso año, por lo que Einstein no lo piensa dos veces, así se de inmediato se dispone a eliminar al futuro dictador de Alemania con la intención de evitar se lleve a cabo en nuestra línea temporal la temible Segunda Guerra Mundial, pero justo al regresar al año 1946, Albert Einstein comprueba que su plan más bien trajo consecuencias imprevisibles, ya que la Unión Soviética logró ganar mucho más terreno ante la inexistencia del régimen nazi, siendo de esta manera la nueva superpotencia que amenaza con llevar al mundo hacia un periodo de caos sin precedentes.

Considerando todo lo anterior, tal y como mencionábamos al inicio del presente artículo, para esta nueva oportunidad nos podremos manos a la obra con la intención de brindarles una revisión totalmente enfocada en una propuesta estratégica que nos ha parecido muy interesante desde la primera vez que tuvimos contacto con ella, la cual se relaciona con las que describíamos previamente por el hecho de inspirarse en el conflicto bélico conocido como la Segunda Guerra Mundial, así como también por permitirnos controlar a dos facciones consistentes en el Ejército Aliado y las fuerzas al servicio del Tercer Reich, aunque si bien es cierto que aquí encontraremos muchas características y diversos elementos que no suelen estar presentes en ninguna otra propuesta de este tipo, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia de ahora en adelante llegó a occidente con el nombre de Company of Heroes, consistiendo en un videojuego de estrategia en donde toda la acción se lleva a cabo en base a un sistema en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Relic Entertainment, la misma empresa encargada de la creación de los primeros títulos de la serie Homeworld, mientras que los veteranos de THQ fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular juego de estrategia comenzaría a tener lugar a partir del 12 de septiembre del año 2006 inicialmente dentro del territorio norteamericano, aunque ya para el 29 de septiembre era posible encontrarlo en las estanterías de la mayoría de las tiendas especializadas dentro del continente europeo, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, así como también para aquellos que tienen en su lugar la plataforma Mac OS X de la Apple.

Características Principales

En vista de ello, la trama argumental del juego se nos irá presentando a medida que avanzamos en la campaña enfocada en la experiencia para un solo jugador, durante la cual vamos a poder participar activamente en algunas de las principales operaciones militares que ueron llevadas a cabo por la facción estadounidense durante el pleno desarrollo de la famosa batalla de Normandía, de modo que el juego dará comienzo con el asalto de la Albe Company en el área de Omaha Beach mientras tenía lugar el desembarco de Normandía, mejor conocido como el Día D, todo ello dentro del marco de la denominada Operación Overlord, aunque lo primero que debe hacer este grupo de soldados consiste en romper el Muro Atlántico, tras lo cual será posible tener acceso a los búnkeres alemanes y finalmente deshabilitar un total de tres cañones del tipo Flak 36 de 88mm en control del enemigo durante el bombardeo de la playa. Por otro lado, a medida que vayamos avanzando, descubriremos que el juego también introduce a dos de los principales personajes que son: el capitán Mackay y el sagento Conti, aunque ya más adelante las tres misiones siguientes se centrarán en los esfuerzos de la Fox Company en su intento por llevar a cabo la captura y posterior defensa de Carentan, de modo que en la noche anterior a desembarco de Normandía esta unidad debía encontrar la forma de reagruparse poco después de que ocurrieran algunos descensos caóticos y muy agitados que finalmente tuvieron lugar justo en la encrucijada ubicada en las cercanías de Vierville, tras lo cual debieron sabotear las operaciones de la facción contraria en algunas áreas con la intención de abrir nuevas zonas para el descenso, mientras hacían todo lo posible por evitar que los nazis volvieran a apoderarse de las áreas circundantes, asegurando a su vez en enlace de la carretera y posteriormente llevando a cabo la destrucción un gran convoy enemigo, entre otras situaciones que se nos fueron presentando a lo largo del camino.

Partiendo de lo anterior, tenemos que es ampliamente aceptado que la escena de apertura a través de Hyrule Field en el juego The Legend of Zelda: Ocarina of Timer fue sin duda alguna un gran momento de juego, ya que era una vista muy hermosa, elegante y bastante apropiada para introducir a los jugadores a lo que hoy en día conocemos como un juego clásico, de modo que Company of Heroes elige presentarse ante los jugadores de una manera muy similar, debido a que su apertura también es hermosa y elegante, pero también más visceral, dura y horripilante, pues desde el principio los jugadores son asaltados con la visión del rojo carmesí en lo profundo del mar cerca de la playa de Omaha, siendo a la vez testigos de la desaparición de cada soldado cuando estos salen de sus barcos y se precipitan hacia el frente, abriéndose camino hasta las distintas posiciones enemigas. En este mismo sentido, luego y casi sin darnos cuenta de que hemos sido literalmente lanzados a nuestra primera misión, estaremos controlando a una selección específica de soldados que han logrado sobrevivir a esta primera incursión, por lo que tendremos que hacer todo cuanto esté a nuestro alcance con la intención de terminar con el trabajo, aunque será ese el momento y muchos otros similares los que harán destacar a este juego frente a otras propuestas de estrategia real que podemos encontrar disponibles en el mercado, ya que Company of Heroes es tan especial que hará que reviva nuestro interés por los juegos basados en la Segunda Guerra Mundial, muy a pesar del incesante bombardeo de mediocridad del cual hemos sido víctimas a lo largo de todos estos años.

Por otra parte, este juego soporta un total de tres modos diferentes de juego, los cuales son: La Campaña, Escaramuza y el Modo Online, de modo que la campaña consiste en la experiencia de juego para un solo jugador en el que se nos brindará la oportunidad de controlar a los rifleros y demás unidades que forman parte de la Able Company, una compañía de carácter ficticio que irá abriéndose camino a través de la Península de Contentin a lo largo de 15 misiones de gran longitud que comienzan con la incursión del Día D en Omaha Beach, mientras que el Modo Escaramuza nos permitirá jugar desde cualquiera de los bandos disponibles, los cuales estarán representados en todo momento bajo la forma de la facción estadounidense y por las fuerzas al servicio de Alemania, jugando control el sistema de inteligencia artificial en un conjunto de mapas que fueron especialmente diseñados para partidas Multiplayer. Por otro lado, el juego en línea permite que hasta un total de ocho jugadores luchen activamente como equipos a través de la utilización de una red de área local, o bien, utilizando el lobby Multiplayer correspondiente a Company of Heroes, de manera que cada uno de los modos anteriormente descritos ofrecerá su propio conjunto específico de desafíos al jugador, siendo a la vez igualmente agradables, aunque ya para cuando accedamos al Modo Campaña, descubriremos que las misiones se irán introduciendo con escenas de corte muy bien hechas a partir de secuencias en el juego, algunas de las cuales están claramente inspiradas en algunas producciones cinematográficas de guerra, tales como Saving Private Ryan, una película mejor conocida por estos lares como Salvando al Soldado Ryan y otras obras similares, además de que un mapa estratégico animado pondrá la misión actual en su contexto histórico, al tiempo que toda la introducción es maravillosamente narrada por un veterano de Omaha Beach.

De igual manera, comenzando con el aterrizaje del Día D y finalizando más adelante con los momentos de cierre de la campaña de Normandía en Falaise, las misiones se harán cada vez más difíciles e irán introduciendo nuevas unidades de combate y habilidades tanto para nuestro bando como para la facción contraria, además de que las misiones que integran la totalidad del Modo Campaña son lo suficientemente variadas como para evitar la repetición e incluyen diversos objetivos de carácter ofensivo y defensivos, tales como capturar terreno estratégicamente importante, defendernos contra un asalto perpetrado por enemigo, llevar a cabo la destrucción de un objetivo específico y hasta dominar todo el campo de batalla con la intención de acumular más puntos de victoria que nuestro adversario. Por otro lado, y utilizando elementos tan tradiciones dentro de los juegos de estrategia en tiempo real como la construcción de bases y una toma de recursos único en su tipo, comenzaremos la misión con un puñado de unidades básicas, por lo que estas incluirán casi siempre un edificio para la sede y una unidad de ingeniería que nos permitirá construir diversas instalaciones, las cuales podremos utilizar para construir nuestra fuerza de ataque y que debemos defender cuando sea atacada, además de que el juego incluye una amplia variedad de unidades con carácter de apoyo, tales como francotiradores, ametralladoras y equipos de mortero, la M1 57mm Antitank Gun, el Howitzer M2 105mm, el M8 Blindado, tres variantes diferentes del Sherman, el M10 Tank Destroyer, el M26 Pershing y el P47 Thunderbolt, mientras que los alemanes estarán equipados de una manera muy similar con armas tales como el PAK 38 50mm Antitank Gun, la 150mm Nebelwerfer Rocket Battery, el temible Flak 36 AT/AA Gun 88mm, el SdKfz 234/I blindado, el Sutg IV, el StuH 42, el Panzer IV, el Ostwind Flakpanzer, el Panther y el Tiger.

En relación a esto último, también podremos encontrar aquí al mini-tanque controlado a distancia conocido bajo el nombre de Goliath, el cual puede hacerle frente a casi cualquier cosa que esté presente en el campo de batalla, aunque si bien es cierto que algunas unidades de combate no tiene que ser construidas, tal es el caso de los rangers y los paracaidistas que podrán llegar como refuerzos cuando sea necesario y siempre que los recursos disponibles lo permitan, además de que otras unidades “fuera el mapa” pueden incluir tanto a la artillería como al reconocimiento aéreo táctico, de modo que una gran característica en relación al apoyo aéreo consiste en la capacidad de no solo dirigirse a donde queramos atacar, sino también desde que dirección deseamos que llegue y salga el aeronave, lo cual será de mucha utilidad cuando, por ejemplo, debamos atacar una línea conformada por varias piezas de artillería que estén siendo controladas por el enemigo, pero se desea evitar en lo posible estar lo suficientemente cerca de la artillería antiaérea. Por otra parte, algunas de estas unidades de combate solamente estarán disponibles luego de que hayamos elegido una habilidad específica en relación al Comandante de la Compañía, de modo que hay tres flujos de comandos disponibles, los cuales incluyen tanto a la infantería, aerotransportados y blindados para los Estados Unidos de América y Doctrina Defensiva, Doctrina Blitzkrieg y Doctrina de Terror para el bando alemán, además de que al destruir al enemigo, capturar y mantener un determinado territorio, nuestros esfuerzos serán siempre recompensados con una serie de puntos de experiencia, los cuales por cierto pueden ser utilizados para comprar algunas habilidades dentro de nuestro flujo de comandos elegido.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, bien podríamos decir que desde el principio, una de las cosas que más llamará nuestra atención al momento de jugar Company of Heroes consiste en el hecho de que este ha envejecido de una forma bastante fenomenal para ser un título publicado hace ya unos cuantos años, aunque por aquel entonces fue anunciado como una de las creaciones producidas gracias a la utilización de uno de los motores gráficos más versátiles dentro del ámbito de los juegos de estrategia en tiempo real, el cual por cierto ha recibido el nombre de “Essence Engine”, siendo diseñado por la gente de Relic Entertainment poco tiempo después de su enorme éxito con Dawn of War, de modo que la esencia constituía un extracto muy hermoso de código, integrado totalmente en motor de físicas Havok junto con todo los aspectos relacionados a la iluminación y las sombras en tiempo real, así como también cuenta con su propio modelo balístico. En este mismo sentido, lo anterior era algo a lo que la gran mayoría de los jugadores de FPS ya estaban acostumbrados a ver, pero solo que esta vez fue modelado alrededor de un medio a gran escala en tiempo real, por lo que cada soldado, cada pedazo de basura y cada ladrillo reacciona en cierta forma a la batalla mientras esta se desarrolla, al tiempo que las físicas son realmente extraordinarias para un videojuego de este tipo, o bien, para casi cualquier juego, de modo que una granada puede fácilmente desalojar objetos y los ladrillos de una pared o hasta golpear una cerca, así como también quemar un poco de hierba.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que Company of Heroes sigue siendo hasta ahora uno de los juegos más ruidosos y explosivos que se hayan hecho, siendo perfectamente capaz de otorgarnos una auténtica sensación para cada una de las armas que se encuentran disponibles, así como también al momento de presentarnos algunas explosiones que casi romperán nuestros altavoces, además de que el fusil correspondiente a cada soldado cuenta con un sonido propio y es modelado en tiempo real, razón por la cual no existen sonidos de stock o de grupo para más de un disparo de rifle, al tiempo que nunca escucharemos un par de disparos de Garand fuera de sincronización independiente el uno del otro, aunque si bien es cierto que lo mismo suele ocurrir con 16 Garands. Por otro lado, aquí también escucharemos el grito intimidatorio de los cohetes de Nebelwerfer sobre el estruendo de las torres en los tanques y la amenazadora furia de un MG-42 ubicado en una ventana, entre otros más, al tiempo que el paisaje sonoro tiende a ser minuciosamente variado con la autenticidad en mente todo el tiempo, por lo que cada arma, explosión y objeto estático cuenta con un sonido auténtico que nos mantendrá inmerso durante el desarrollo de las batallas, aparte de que quizás el aspecto más inesperado y atractivo del apartado sonoro no son las batallas en sí, sino más bien las voces que actúan, las cuales harán acto de presencia de forma regular en el juego.

 

  • Puntuación
5

Resumen

Para esta nueva oportunidad nos podremos manos a la obra con la intención de brindarles una revisión totalmente enfocada en una propuesta estratégica que nos ha parecido muy interesante desde la primera vez que tuvimos contacto con ella, la cual se relaciona con las que describíamos previamente por el hecho de inspirarse en el conflicto bélico conocido como la Segunda Guerra Mundial, así como también por permitirnos controlar a dos facciones consistentes en el Ejército Aliado y las fuerzas al servicio del Tercer Reich, aunque si bien es cierto que aquí encontraremos muchas características y diversos elementos que no suelen estar presentes en ninguna otra propuesta de este tipo, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia de ahora en adelante llegó a occidente con el nombre de Company of Heroes, consistiendo en un videojuego de estrategia en donde toda la acción se lleva a cabo en base a un sistema en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Relic Entertainment, la misma empresa encargada de la creación de los primeros títulos de la serie Homeworld, mientras que los veteranos de THQ fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular juego de estrategia comenzaría a tener lugar a partir del 12 de septiembre del año 2006 inicialmente dentro del territorio norteamericano, aunque ya para el 29 de septiembre era posible encontrarlo en las estanterías de la mayoría de las tiendas especializadas dentro del continente europeo, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, así como también para aquellos que tienen en su lugar la plataforma Mac OS X de la Apple.

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