ESTRATEGIA, PC

Abomination: The Nemesis Project (PC)

Abomination: The Nemesis Project, La Gente de Hothouse Creations Nos Trae Una Propuesta Táctica para Ordenadores que Muchos Consideran Hace Honor a su Nombre

Ya hemos llegado de manera inevitable al final de la primera semana del mes de diciembre, lo que también significa que estamos cada vez más cerca de comenzar un nuevo año que seguramente nos traerá muchas más sorpresas y una mayor cantidad de lanzamientos por parte de la mejores compañías desarrolladoras, aunque mientras esperamos a que el mes termine definitivamente, seguiremos activos trayéndoles las mejores revisiones en base a muchos títulos de guerra que consideramos realmente imprescindibles para cualquier jugador, de modo que ya con el juego sobre el que hablaremos hoy habremos completado con éxito la programación que habíamos preparado especialmente para esta semana. En este mismo sentido, comenzamos desde el principio abordando un título de disparos en primera persona que resultaría ser la primera entrega de una serie muy popular dentro de este género, la cual es conocida bajo el nombre Battlefield y que generalmente se centra en el trabajo en equipo, ya que nos brinda la posibilidad de controlar a un pelotón completo mientras superamos un conjunto de misiones dotadas con una gran intensidad y con carácter para un solo jugador, además de que también se cuenta con una amplia variedad de vehículos de combate que podrán ser utilizados en casi cualquier momento, tales como aviones, tanques, jeeps y hasta portaviones, todo ello mientras nos sumergimos en un trasfondo histórico completamente basado en la Segunda Guerra Mundial, siendo esta una característica que comparte con otras franquicias disponibles en el mercado.

De igual manera, pudimos echarle un ojo a un título que acaba de salir al mercado hace apenas unos días, el cual conocimos por esta zona con el nombre de Gears of War 4 y que también consiste en un juego de acción y disparos, aunque a diferencia del anterior, en este otro toda la acción transcurre bajo una perspectiva en tercera persona, lo cual nos permite apreciar muchos detalles interesantes en relación al personaje que estamos controlando, mientras superamos las misiones del Modo Principal que se fundamentan siempre en un trasfondo histórico inspirado en un guión de ciencia ficción, donde se nos muestra un planeta totalmente devastado por la guerra y que se encontraba al borde del colapso, aunque sus habitantes están haciendo todo lo posible por volver a la vida que tenían antes de que se llevara a cabo un gran conflicto que trajo consigo muchas consecuencias realmente nefastas, tales como ciertos desordenes de tipo climatológico que a partir de entonces suelen causar estragos en la superficie del planeta. En este mismo sentido, aquí se nos brinda la posibilidad de asumir el rol de un tal JD Fenix, quien viene a ser el descendiente directo del protagonista de la trilogía original, Marcus Fenix, de modo que él y sus amigos son el foco principal de este juego, aunque a medida que vayamos avanzando será posible encontrarnos con muchas caras conocidas, así como también con una nueva amenaza con la cual tendremos que luchar, además de que la historia se siente como la progresión natural de la serie, la cual por cierto se irá desglosando en una campaña que dura aproximadamente entre 8 a 15 horas aproximadamente, siempre dependiendo del tipo de dificultad que hayamos elegido de manera previa.

Igualmente, nos dimos a la tarea de preparar la revisión de otro título de disparos que contaba con una perspectiva en tercera persona y que fue publicado a principios del año 2000 para varias consolas caseras, aunque la versión que logramos adquirir varios años después de su lanzamiento oficial fue especialmente diseñada para los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows, siendo liberado bajo el nombre de Freedom Fighters por parte de Electronics Arts, de modo que esta interesante propuesta nos trasladaba a una realidad alternativa en la que la Unión Soviética había prevalecido y ahora se encontraba en una constante lucha contra los Estados Unidos de América mientras iba haciéndose con el control de otras naciones del continente. En este mismo sentido, aquí el rol protagónico era para un personaje llamado Christopher Stone, quien se desempañaba en un primer momento como plomero junto a su hermano, aunque este último terminaría siendo secuestrado por los soldados de la Unión Soviética quienes le acusaban de tener vínculos con la líder un movimiento rebelde, por lo que nuestro héroe más adelante logró hacer contacto con dicho grupo subversivo con la intención de salvar a su hermano e impedir que los rusos se hicieran con el control absoluto sobre la ciudad de Nueva York, aunque una de las características más interesantes de este juego de disparos consistía en la implementación de los llamados puntos de carisma, los cuales podían ser obtenidos tras la realización de varias acciones específicas, tales como concretar la captura de una base o destruir los suministros que estaban siendo controlados por el enemigo, permitiéndonos de esta manera aumentar nuestro nivel de carisma, lo que a su vez hacia posible reclutar a nuevos miembros para nuestro pelotón.

Asimismo, una vez terminamos de abordar con éxito los títulos de acción y disparos comentados previamente, nos pusimos manos a la obra con las revisiones correspondientes a varias propuestas estratégicas que nos han parecido muy interesantes, de modo que una de ellas consistía en el primer paquete de expansión publicado en su momento para un título sobre el cual ya habíamos hablado antes y que fue conocido por estos lares con el nombre de American Conquest y que se centraba en recrear diversos aspectos en relación a la conquista del nuevo mundo, desde las incursiones del gran Cristóbal Colón hasta la Revolución Americana, aunque con la llegada de este primer paquete de expansión, los desarrolladores del juego buscaban ampliar todavía más el alcance del Modo Campaña, algo que fue posible gracias a la inclusión de cinco nuevas naciones que eran: Alemania, Rusia, Haida, Portugal y los Países Bajos, además de la implementación de un total de 50 unidades nuevas y varias campañas centradas en las facciones anteriormente comentadas, abarcando incluso algunos aspectos en relación a la expedición de Ambrosius Ehinger y Georg Hohermuth y a las andanzas de Alexander Baranov, aparte de que también se incluyó una campaña correspondiente a los mayas que cubre todos los detalles de la conquista española de Yucatán. En este mismo sentido, seguimos hablando sobre juegos de estrategia, por lo que abordamos la segunda expansión de American Conquest que centraba más en la Guerra Civil Americana, brindándonos la oportunidad de controlar a los bandos de la Unión y la Confederación en varias campañas y escaramuzas de gran intensidad, al tiempo que aprovechamos la oportunidad para traerles una revisión centrada en la primera entrega de la serie Command & Conquer, la cual constituye sin duda alguna una de las primeras propuestas de estrategia en tiempo real, diseñada por la extinta desarrolladora conocida como Westwood Studios, responsables directos de la creación del excelente Dune II y su remake que más tarde sería denominado Dune 2000.

Ante todo lo expuesto con anterioridad, daremos inicio a la última revisión de esta semana en base a un título que se relaciona en cierta forma con las propuestas estratégicas mencionadas previamente, esto debido a que toda la acción también irá transcurriendo en tiempo real mientras se combinan muchos elementos que son típicos de los juegos de acción y disparos, siendo esta una característica que lo acerca bastante a la experiencia otorgada por los juegos de disparos con perspectiva en tercera persona, contando además con un trasfondo histórico mucho más oscuro y totalmente centrado en un guión de ciencia ficción que tiene lugar en una realidad alternativa, de modo que el título en cuestión fue conocido en occidente bajo el nombre de Abomination: The Nemesis Project, aunque muchos usuarios suelen referirse a él simplemente como Abomination, consistiendo en un videojuego de acción táctica en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía denominada Hothouse Creations, mientras que los veteranos de Eidos Interactive fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta manera, el lanzamiento al mercado de este particular título comenzaría a tener lugar a finales de la década de los 90, momento en el cual era posible encontrarlo en formato físico junto a otras grandes propuestas en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas alrededor de todo el mundo, estando disponible con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque poco antes de que se concretara su lanzamiento oficial, Abomination era considerado por muchos como el juego de estrategia más cercano a la serie X-COM, una tendencia que cesaría más tarde y luego de que buena parte de los usuarios comprobaran de primera mano las múltiples deficiencias de este título, sobre todo en lo referente al sistema de inteligencia artificial.

Características Principales

Asimismo, tenemos que la trama argumental de este juego se desarrolla, como ya habíamos señalado, en una realidad alternativa durante el transcurso del año 1999, justo después de que los Estados Unidos casi fue destruido por la acción de una plaga muy mortal, ya que una enfermedad desconocida apareció por primera vez en la región de la costa este, de modo que la comunicación con esta área del país cesó en tan solo unas 72 horas, aunque si bien es cierto que los últimos sobrevivientes del desastre dejaron de transmitir luego de que transcurrieran apenas seis días y la gran mayoría de la población estadounidense ya había sido aniquilada para ese momento. Por otro lado, la mayoría de los que habían logrado salvarse juraron lealtad a un extraño culto apocalíptico y ultra-violento denominado “Los Fieles«, el cual consistía en un grupo religioso cuyos seguidores se sometían a algunas prácticas extremas tales como la mortificación de la carne y hasta la vivisección sobre sí mismos y a otros fieles con la finalidad de demostrar la fuerza de sus creencias, aunque ya para más adelante descubriremos que los Fieles presentan al menos cientos de años de edad, siendo originarios probablemente de las regiones más alejadas del Tíbet, al tiempo que predican la llegada de un conjunto de entidades que parecen haber sido extraídas directamente del universo Lovecraftiano.

Por otra parte, la historia del juego también hace mención de que los Fieles están de cierta manera conectados con una estatua extraña y muy antigua conocida como “La Princesa de la Muerte”, la cual por cierto se asemeja bastante a una cruza entre la Madonna Negra y una representación prehistórica de la Diosa Madre, de modo que poco antes de que la plaga apareciera en el territorio norteamericano, el gobierno ya sospechaba que los fieles habían sido responsables del robo de esta misma estatua de un museo en el cual se mantenía resguardada bajo fuertes medidas de seguridad, aunque la escena de apertura para el juego no contiene palabras, pero aún así sugiere que la estatuilla puede haber sido parte de un meteorito que cayó sobre la tierra en una época remota. Igualmente, la escena muestra a la Oficina Oval con una figura que guarda cierta similitud con el presidente Bill Clinton, quien obviamente se derrumbó y murió mientras estaba sentado frente a su escritorio, justo después de haber firmado y emitido las órdenes escritas para llevar a cabo un plan de emergencia denominado “Proyecto Némesis”, de modo que toda la acción del juego tiene lugar en una ciudad costera sin nombre de gran extensión, la cual permanece en su mayoría sin haber sufrido daño alguno, pero estando plagada de mucha materia biológica extraña, la cual va desde tentáculos que crecen fuera de la acera de grandes torres a otras formas más bizarras y aterradoras, por lo que a partir de entonces se nos brindará la posibilidad de controlar a los miembros que forma parte del Proyecto Némesis.

Partiendo de lo anterior, el juego se presenta a través de una interfaz estratégica que nos llevará a través de una serie de batallas tácticas, aunque tal estructura hace que parezca justo lo contrario, lo cierto es que Abomination: The Nemesis Project prácticamente no tiene una estrategia subyacente ni menos aún una gestión de recursos como tal, pero aún así dentro de la interfaz estratégica se nos brinda la posibilidad de monitorear a un total de 16 personajes diferentes, administrar sus suministros a nivel de equipos y hasta leer algunos documentos muy detallados que abarcan prácticamente la totalidad de los elementos, personalidad y conceptos manejados en el juego, aunque al igual que X-COM, el tiempo irá pasando mientras estamos en la visión estratégica y las misiones aparecerán como puntos señalados en un mapa de la ciudad en la que nos estamos desplazando. Sin embargo, el problema con todo el proceso anterior es que contiene muy pocas decisiones a nivel estratégico por nuestra parte, ya que la gran mayoría de las actividades involucra el llevar a cabo diversas tareas rutinarias, tales como reequipar a los personajes, aunque a menudo solo habrá una misión elegible a la vez, además de que en los niveles de dificultad más altos y casi hacia el final del juego, tendremos múltiples misiones simultáneas a nuestra disposición, pero por lo general será muy claro que una de estas deberá ser superada antes que las otras, aparte de que si bien hay un componente de investigación y desarrollo en este juego, el mismo estará esencialmente fuera de control.

Adicionalmente, las solicitudes de especímenes aparecerán de manera automática, por lo que se obtiene un espécimen dentro de una misión y luego se nos informará cuando esté finalizada la investigación correspondiente, de modo que en el caso de las misiones tácticas, descubriremos que la asignación de las mismas se realizará en mapas que cuentan con una perspectiva isométrica tridimensional, aunque cada misión y su mapa respectivo serán generados de manera aleatoria, al tiempo que estas misiones contarán con varios objetivos específicos que van desde el ataque de fuerza bruta hasta varias operaciones encubiertas, tales como el robo y el asesinato, aparte de que según el manual que viene con el juego, son posibles más de 1,2 millones de combinaciones diferentes. No obstante, los generadores de contenido aleatorio obviamente no pueden competir con un nivel específicamente diseñado, por lo que debemos decir que los desarrolladores han hecho un excelente trabajo con el utilizado en Abomination: The Nemesis Project, siendo esta sin lugar a dudas la característica más interesante del juego y la que añade un Replay Value muy significativo, al tiempo que las batallas tácticas se irán produciendo siempre en tiempo real y generalmente se convertirán en una fiebre incontrolable de hacer clic al estilo Diablo.

En concordancia, el juego ofrece un gran número de ajustes de comportamiento para cada uno de nuestros agentes, pero en la práctica es realmente difícil saber qué tipo de efecto tienen estos en los eventos que irán teniendo lugar, de modo que incluso en la postura más agresiva, un personaje determinado no podrá con frecuencia responder a un ataque sobre un compañero desde varios metros de distancia, aunque una vez sean dejados a su suerte, los agentes correrán a cubierto cuando estén bajo fuego enemigo, además de que cuando se selecciona activamente, la inteligencia artificial de uno de estos agentes se apaga por completo, lo que quiere decir que permanecerán en total silencio mientras los soldados no muertos les acribillan con balas, por lo que el recordar deseleccionar a un personaje una vez que hayamos emitido nuestras órdenes será uno de los desafías más dominantes en este juego de acción táctica en tiempo real. Por otro lado, una vez que aceptemos el hecho de que las batallas en Abomination: The Nemesis Project son realmente más sobre el caos apenas controlado que sobre las tácticas avanzadas, todo se volverá un poco más agradable e incluso hasta llegará a parecernos muy adictivo, de modo que los muchos problemas frustrantes del juego serán aliviados por la satisfacción de un ataque de granadas bien ejecutado, o bien, el placer de lograr atraer a un grupo de Fieles hasta una exitosa emboscada, además de que la imprevisibilidad y la corta duración de las misiones realmente nos harán querer seguir jugando una vez que empecemos.

Asimismo, este juego también incluye un conjunto muy completo de opciones en relación al apartado Multiplayer, por lo que el mismo es compatible con módem directo y enlaces de serie, IPX y TCP / IP, aunque incluso el manual indica que hay una opción para jugar por correo electrónico, pero a final de cuentas esto es algo poco sincero, ya que consiste en realidad en un simple intercambio de juegos guardados para que varias personas puedan experimentar individualmente la misma campaña creada al azar, además de que hasta cuatro personas pueden jugar de manera cooperativa a través del juego estándar y hasta un total de ocho jugadores pueden competir en los modos más enfocados a la experiencia Multiplayer, tales como capturar la bandera, deathmatch, mantenimiento de la posición y algunas otras variaciones. Por otro lado, una colección de clips de voz se incluye para facilitar en cierta forma la comunicación entre los participantes y el modo de juego Multiplayer tiende a ser por lo general muy estable, hasta incluso hay un servicio gratuito de emparejamiento ofrecido por la gente de Eidos, pero aún así este apartado no es muy divertido que digamos, ya que la confusión inherente al juego no se presta particularmente bien para las partidas de carácter cooperativo o competitivo, de manera que simplemente se convertirán más en una tarea de coordinar las acciones con nuestros compañeros de equipo.

Por otra parte, cada uno de los ocho personajes generalmente contará con su propia apariencia única, aunque si bien es cierto que todos comparten las mismas formas corporales, dependiendo de si son hombres o mujeres, al tiempo que tendrán sus propias voces únicas, de modo que ellos son ciertamente un poco más interesantes que los personajes de los jugadores en la mayoría de los juegos de combate basados en escuadra, además de que estos ocho súper soldados estarán siempre acompañados por hasta ocho soldados más de carácter normal, a los que se les da un entrenamiento especifico en armamento a cambio de no tener ningún poder de tipo especial. En este mismo sentido, no tienen apariciones únicas o expresiones destacables, pero aún así todavía hay suficiente variación en su presentación, además de que estos personajes son lanzados en la parte más enfocada a la experiencia para un solo jugador con la intención de luchar contra los antagonistas, los cuales son inicialmente los Fieles, quienes representan los fanáticos responsables de la mayoría de los acontecimientos en relación a la trama, de modo que los juegos de la serie X-COM, con sus antagonistas en constante evolución, parecen ser una clara inspiración para el diseño de los enemigos en este juego, razón por la cual basta decir que los mitos de Cuthulu han sido citados como fuente de inspiración, lo que significa que nos enfrentaremos a enemigos de tipo inhumano que se irán haciendo más difíciles a medida que el juego avanza.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, vale la pena comentar que Abomination: The Nemesis Project realmente no se ve tan mal, sino más bien algo anticuado, de modo que a nivel general, los elementos visuales en dos dimensiones y las imágenes en 3D cuentan con un estilo muy característico de finales de la década de los 90, pero aún así los fondos bidimensionales son bastante decentes y muy limpios, a pesar de que no se corresponden con las tendencias más modernas, aunque por el lado positivo, este juego se ejecuta de una manera muy suave incluso en una máquina de gama media, ya que con gráficos tan mediocres como estos, no cabe duda de que deberían funcionar muy bien. Por otro lado, los personajes en tres dimensiones renderizados y los enemigos, los cuales por cierto se colocan en un fondo bidimensional, son a final de cuentas el único uso notable de la tarjeta de video que tiene nuestro sistema, además de que los modelos de personaje hacen muy bien su trabajo después de todo, aparte de que los efectos de las armas y explosiones son más que aceptables, aunque ya refiriéndonos al apartado sonoro, es un hecho que toda la música que conforma la banda sonora consiste en música industrial, pero ya que toda la calidad es cuestionable, esto constituye un intento muy lamentable de hacer que el juego cuente con una apariencia extrema, al tiempo que los efectos sonoros a nivel general se ejecutan muy bien y la música hace muy bien su trabajo, siendo capaz de ambientar todas las situaciones que se nos irán presentando en cada una de las modalidades disponibles.

 

  • Puntuación
5

Resumen

Daremos inicio a la última revisión de esta semana en base a un título que se relaciona en cierta forma con las propuestas estratégicas mencionadas previamente, esto debido a que toda la acción también irá transcurriendo en tiempo real mientras se combinan muchos elementos que son típicos de los juegos de acción y disparos, siendo esta una característica que lo acerca bastante a la experiencia otorgada por los juegos de disparos con perspectiva en tercera persona, contando además con un trasfondo histórico mucho más oscuro y totalmente centrado en un guión de ciencia ficción que tiene lugar en una realidad alternativa, de modo que el título en cuestión fue conocido en occidente bajo el nombre de Abomination: The Nemesis Project, aunque muchos usuarios suelen referirse a él simplemente como Abomination, consistiendo en un videojuego de acción táctica en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía denominada Hothouse Creations, mientras que los veteranos de Eidos Interactive fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta manera, el lanzamiento al mercado de este particular título comenzaría a tener lugar a finales de la década de los 90, momento en el cual era posible encontrarlo en formato físico junto a otras grandes propuestas en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas alrededor de todo el mundo, estando disponible con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque poco antes de que se concretara su lanzamiento oficial, Abomination era considerado por muchos como el juego de estrategia más cercano a la serie X-COM, una tendencia que cesaría más tarde y luego de que buena parte de los usuarios comprobaran de primera mano las múltiples deficiencias de este título, sobre todo en lo referente al sistema de inteligencia artificial.

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