ESTRATEGIA

Steel Division: Normandy 44 (PC)


Steel Division: Normandy 44, Un Videojuego Moderno de Estrategia en Tiempo Real Totalmente Exclusivo para los Ordenadores Caseros Inspirado en el Desembarco de Normandía, y en donde se Presta una Especial Atención a los Detalles y a la Fidelidad Histórica

El Desembarco de Normandía tal y como pudo haber sido

Cuando decimos en el título del presente artículo que Steel Division: Normandy 44 es una propuesta estratégica en tiempo real, no lo estamos colocando dentro de en un género en particular. En realidad, estamos describiendo con una gran exactitud el dolor y el esfuerzo que las personas tendrán que pasar, mientras juegan un juego de estrategia en tiempo real bastante preciso.

Durante mucho tiempo, los juegos de estrategia trataban sobre la construcción de bases y la producción de diferentes tipos de unidades desde la nada. Y eso está bien, porque usualmente jugamos el juego por diferentes razones. De modo que, la gente no inicia un titulo de estrategia en tiempo real y espera encontrarlo demasiado fidedigno, pues en su lugar quieren algo mucho más rápido, y eso se siente bastante agradable.

Sin embargo, Steel Division: Normandy 44 no es ninguna de esas cosas. En realidad no será capaz de ofrecer una exaltación rápida de los sentidos, y nos hará ver como si fuésemos los peores comandantes que hayan sido puestos a cargo de un gran ejército. Aunque, el simple hecho de jugar algunas de las misiones tutoriales puede hacer que las personas se sientan listas. De modo que, muchos usuarios bien podrían pensar que es fácil, solo flanqueo y ataque, eso es todo.

Pero, por desgracia el problema es que la guerra tiende a ser muy desordenada, por lo tanto hay demasiado caos y rara vez las cosas van de acuerdo al plan. Así que, es mejor recordar el viejo dicho: “ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo”. En caso de que se lo estén preguntando justo ahora, lo anterior viene de un estratega alemán llamado Helmuth von Moltke.

Características Principales

Ahora, antes de tener una idea más precisa de cómo se juega realmente este título, debemos descartar cualquier idea preconcebida que podamos tener acerca de cómo se deben jugar los juegos de estrategia en tiempo real. En nuestro caso, nos enfrentamos a nuestra propia arrogancia justo al principio del juego, pues las cosas que pensamos que sabíamos sobre cómo deberían jugarse los juegos de estrategia no solo eran incorrectas, sino que tuvimos que superarlas con mucha dificultad.

Hasta el presente día, los juegos de estrategia en tiempo real son principalmente sobre números y menos sobre el uso de la estrategia. Pero, lo cierto es que hay muy pocas excepciones a esta regla, y los juegos que intentan hacer las cosas un poco diferentes del resto y más difíciles para los jugadores no tienden a ser tan exitosos, incluso si son títulos realmente buenos.

Aunque, en realidad Steel Division: Normandy 44 es tan diferente de cualquier otra cosa que da pausa a los nuevos jugadores. Simplemente, debemos tener muy en cuenta que el estudio creador de este juego es Eugen Systems. De modo que, ellos son mundialmente conocidos por hacer muy buenos títulos del género RTS, y algunos de los más antiguos comparten algunas similitudes, tales como la franquicia Wargame o R.U.S.E.

Para ser justos, cuando comenzamos a jugar en Steel Division logramos obtener un intenso ambiente en la misma línea de R.U.S.E. El juego era bastante similar, en algunos aspectos, y eso es algo bueno desde R.U.S.E., el cual como bien sabemos, fue un excelente título de estrategia en tiempo real que aún no ha tenido el suficiente reconocimiento. De modo que, al igual que en una batalla de situación real, los jugadores de Steel Division: Normandy 44 tendrán que aprender cuándo está bien sacrificar una unidad o cuándo deberían dejarla ir. Además, al igual que en todos los grandes conflictos de la historia, la cosa no se trata de ganar cada una de las batallas que hay en el juego, sino que se trata más bien de ganar la guerra. Eso podría significar que algunas peleas van a poder perderse y que algunas peleas simplemente tendrán que perderse.

Pero, a diferencia de la estereotípica estrategia simulada de la Segunda Guerra Mundial, Steel Division: Normandy 44 no se trata de empujar contadores a lo largo de un mapa y esperar que algunas tiradas de dados salgan a nuestro favor. En lugar de ello, se trata de un juego de gran apariencia, por una parte, con mapas y unidades exuberantes y muy detalladas.

Mientras que, controlarlo también se siente bastante bien, por lo que cualquier veterano de la estrategia en tiempo real debería sentirse inmediatamente como en casa gracias a su interfaz. Aparte de que, hay una curva de aprendizaje significativa en términos de cómo jugar bien en Steel Division, pero esta es lo suficientemente atractiva y divertida como para comenzar, por lo que es muy difícil no querer jugar más.

Conceptualmente hablando, Steel Division: Normandy 44 funciona como un juego de piedra-papel-tijeras con 10 opciones diferentes en lugar de tan solo tres. De modo que, la infantería puede ocupar la mayoría de las posiciones defensivas, pero se mueve de una forma muy lenta y se inmoviliza fácilmente al encontrarse al aire libre. Mientras que, los tanques de guerra son la unidad ofensiva más versátil del juego, pero las armas antitanque bien colocadas y los tanques enemigos pueden derribarlos con mucha facilidad.

En este mismo sentido, las armas antitanque pueden ser anuladas sin muchos problemas por la artillería, pero ambas son muy susceptibles a los bombarderos, los cuales pueden ser disuadidos o destruidos a su vez por aviones de combate y elementos antiaéreos. Todo lo anterior es un baile complicado, y puede ser muy difícil si no lo hacemos bien. Mientras que, la defensa es mucho más fácil de entender que la ofensiva, por lo tanto, incluso si estamos perdiendo, vamos a poder identificar a los oponentes y sentir que hemos logrado algo después de todo.

Sin embargo, esta complicación es lo que hace muy especial a Steel Division: Normandy 44. Por lo que, nunca se siente como si hubiera una capa de abstracción entre las elecciones tácticas que se podrían realizar y la simulación histórica del juego de guerra. Además, la interfaz relativamente simple y los gráficos claros y de gran apariencia hacen que sea más fácil saber qué ocurre en un enfrentamiento. Todo ello mientras se ejecuta una simulación increíblemente detallada.

No es como un juego de guerra que se trata más bien de averiguar cómo funciona la hoja de cálculo, ni es como un título de estrategia en tiempo real que requiere el despliegue de habilidades y movimientos especiales en el momento preciso. Es la complejidad del primero con la accesibilidad y la emoción del segundo. Pero, lo que hace que Steel Division: Normandy 44 sea aún más claro, es que el combate táctico de tanques y aviones individuales también coincide con los grandes objetivos estratégicos de la Segunda Guerra Mundial.

Por lo que, el éxito proviene directamente de inmovilizar a un enemigo por medio de la infantería y la artillería, para luego flanquear con tanques de guerra y otros vehículos de combate. En fin, tanto a nivel macro como micro, Steel Division: Normandy 44 es un juego de guerra soberbio basado en la Segunda Guerra Mundial.

Lo anterior, se ve reforzado por el escenario elegido: Normandía, Francia, en el año 1944. La gente de Eugen Systems utilizó fotos reales de la Real Fuerza Aérea del norte de Francia para poder crear los mapas, los cuales incluyen algunas de las batallas más famosas de la campaña, tales como Hill 112. Pero, cada uno de estos mapas (hay más de una docena de ellos) tiene algunas características específicas de la campaña de Normandía, sobre todo los setos y arboledas que dieron al área su apodo “Hedgerow Hell“.

Estas mismas características le dan a cada mapa sus propias opciones tácticas: en Colombelles, por ejemplo, hay un camino largo y recto que se acerca al campo de batalla principal, el cual es el lugar perfecto para colocar un cañón antitanque. Pero, un enemigo que sepa muy bien de esto, golpeará constantemente ese punto con sus unidades de artillería. Por lo que, rasgos muy específicos como ese le dan a Steel Division: Normandy 44 más profundidad, ya que los jugadores más veteranos pueden terminar participando en un conjunto de faroles y contraflechas tipo póker.

Por otro lado, algunos enfrentamientos son demasiado brutales, peleas de infantería al estilo de la Primera Guerra Mundial constantemente arrojadas a la picadora de carne. Mientras que, otros tienen procesos mucho más largos y lentos donde dos jugadores ni siquiera se involucran de forma significativa directamente entre ellos. Tratando siempre de encontrar la victoria enfocándose en otras regiones del mapa.

Eso es posible debido a que cada mapa presente en Steel Division: Normandy 44 fue especialmente diseñado para partidos de hasta 4 contra 4, excepto por un par de gigantescos campos de batalla de 10v10. Siendo estos últimos más impresionantes en teoría que en la práctica, ya que tienden a ser ganados por el equipo que tenga menos desconexiones. Mientras que, seis u ocho jugadores son el punto ideal de Steel Division: Normandy 44. Por lo que, puede ser bastante angustioso tratar de manejar cada aspecto de un campo de batalla como un solo jugador.

Pero, con compañeros de equipo (ya sea como IA en Modo Escaramuza o humanos en Multiplayer) el flujo y reflujo de la batalla se vuelve mucho más manejable a medida que los jugadores se cubren, flanquean o se centran en diferentes aspectos de la batalla para superar las debilidades. Tales como una división de aviones pesados ​​que proporciona apoyo aéreo a una batalla de infantería.

De hecho, la mayor debilidad de Steel Division: Normandy 44, especialmente para los nuevos jugadores, es que hay tantos detalles que puede ser abrumador. Además de ese mismo grupo de mapas con sus respectivos rincones y grietas, también se tienen 18 divisiones históricas diferentes de ambos lados de la guerra con una gran variedad de unidades diferentes en cada una.

Y se nos pide que no solo elijamos entre ellas, sino que también creemos “Grupos de batalla” (algo así como mazos de cartas) de las diferentes unidades dentro de ellos. Esto significa, por ejemplo, escoger entre varias unidades de artillería de mortero de movimiento rápido, o un solo obús de largo alcance.

Este nivel de personalización puede ser grandioso una vez que tengamos una buena idea de cómo funcionan los mapas y el combate. Pero, la falta de una descripción directa de lo que hace que cada unidad sea diferente lo hace muy serio para las personas que no son aficionadas a la Segunda Guerra Mundial, desconociendo la diferencia existente entre cada tipo de tanque, por dar un ejemplo.

No obstante, una vez que se profundiza en Steel Division: Normandy 44, ese nivel de variedad y personalización puede convertirse en otra fortaleza. Por lo que, cada división tiene su propia personalidad y rarezas unitarias: la 101ª Aerotransportada Estadounidense, por ejemplo, es pesada en fuerza aérea pero ligera a nivel de tanques. Mientras que, la 15ª de Infantería Escocesa puede inundar el campo de batalla con escuadrones de élite, pero tiene muy poco apoyo aéreo.

Además, Steel Division: Normandy 44 es lo suficientemente detallado como para que una sola unidad pueda alterar por completo un encuentro. Por ejemplo, la división alemana conocida como “Hitlerjugend” puede desplegar un tanque de élite Beute (capturado) de Firefly, en la fase más temprana de un combate.

Mientras que, Steel Division: Normandy 44 tiene un gran motor, interfaz y mapas para el combate de la Segunda Guerra Mundial, la estructura de sus partidos puede parecer muy arbitraria. Por lo que, cada uno de los partidos se divide en tres fases: A, B y C, con un determinado conjunto de unidades disponibles en cada una de ellas. La fase A cuenta en gran parte con reconocimiento, infantería y tanques / aviones anticuados / baratos, B tiene la mayor parte de las unidades más convencionales y C finalmente tiene unidades de élite y alta tecnología.

Además, cada pocos minutos, a cada uno de los jugadores se le otorga un determinado número de puntos para poder comprar unidades, las cuales luego conducen hasta su lugar de despliegue (no hay recolección de recursos de ningún tipo). Esto hace un buen trabajo al asegurarse de que se usa una gran variedad de unidades diferentes, pero también se siente un poco rígido en términos de la narrativa interna de cada batalla.

Del mismo modo, las condiciones de victoria en los modos Escaramuza y Multiplayer son ligeramente insatisfactorias. Hay dos de ellas en total, siendo la primera Conquista, donde se obtiene la victoria teniendo más control sobre el mapa; y Destrucción, donde la victoria se logra destruyendo una determinada cantidad de unidades enemigas. Pero, lo que es insatisfactorio sobre cada una puede ser evidente: Conquista no tiene en cuenta las bajas, mientras que Destrucción no tiene en cuenta el control del mapa.

Por otro lado, es difícil ver cómo los desarrolladores del juego podrían haberlo hecho mejor: gracias al equilibrio de divisiones y a la falta de recolección de recursos, Steel Division: Normandy 44 está completamente enfocado en un combate táctico constante y justo, lo que no se presta a un final evidente. Mientras que, hay un conjunto de campañas para un solo jugador que están inteligentemente puestas en conjunto, pero no representan el principal punto de venta del juego. Aparte de que, cada campaña sigue una sola división a través de cuatro batallas en la campaña de Normandía.

Por ejemplo, en el primer escenario de la campaña más fácil, como el 101 Aerotransportado, aterrizaremos justo detrás de las líneas alemanas y sacaremos a nuestra artillería para que las tropas de las playas puedan avanzar hacia el interior. De modo que, cada una de las misiones de la campaña es de aproximadamente media hora de duración, siendo posible completar una en tan solo una sola sesión si estamos ganando. Aunque, lo que las campañas logran hacer (especialmente la primera de los estadounidenses) es introducir los conceptos de Steel Division: Normandy 44 de una manera más controlada que el Modo Escaramuza.

En primer lugar, aprendemos todo lo relacionado al despliegue y defensa, para luego aprender sobre reconocimiento y ofensiva. Mientras que, la próxima misión nos entrena para usar los bosques para cubrir a las unidades de infantería, y al mismo tiempo, señalamos grandes puntos para colocar unidades antitanque para largas líneas de visión en las carreteras principales. Lo que es probablemente el concepto táctico más importante que los nuevos jugadores deberán aprender.

De igual forma, las campañas también son muy útiles para aprender muchas cosas a nivel de planificación. Los grupos de batalla que juntamos son mucho más pequeños y más manejables en un principio, y estos nos ayudan a introducir nuevas opciones tácticas lentamente con el pasar del tiempo: el 101 Aerotransportado, por ejemplo, no tiene tanques y aviones disponibles de manera inicial, pero los consigue después de un par de misiones donde debemos mostrar que sabemos cómo usar la infantería y la artillería. Aunque, también hay un narrador que explica las fortalezas y debilidades de las unidades específicas, siendo esta una característica que lamentablemente se echa en falta en el resto del juego.

En resumen, Steel Division: Normandy 44 tiene éxito tanto en ser un entretenido juego de tácticas en tiempo real como en una convincente simulación de combates históricos, lo cual es una combinación bastante notable. No hay que adelantarse, pero jugar este excelente juego basado en la Segunda Guerra Mundial hace difícil no entusiasmarse con el potencial de Steel Division: Stalingrad ’42 o Rome ’43.

Mientras que, los futuros juegos o expansiones podrían incluso suavizar los pequeños inconvenientes de Steel Division: Normandy 44. Específicamente su cantidad de detalles ocasionalmente abrumadora y la falta de contexto para su gran cantidad de opciones, pero sus éxitos superan ampliamente las fallas encontradas.

Por otra parte, este no es una nueva entrega de la serie Company of Heroes. Tampoco es un juego de escenas cortas, drama, relatos con guiones de heroísmo, partituras arrolladoras y personajes cautivadores. Se ve muy bien, con un motor que se escanea casi instantáneamente desde una vista estratosférica a los Tommies inmovilizados en el suelo, pero lo cierto es que no se trata de un éxito de taquilla AAA. Aparte de que, la presentación es a menudo muy básica, y la voz es repetitiva o increíblemente pobre.

En otras palabras, debemos preguntarnos qué es lo que queremos obtener de un juego de estrategia. ¿Queremos algo fácil con mucha acción, o algo más profundo, más complejo y más preciso?, ¿Queremos un título hollywoodense o algo más cercano a la historia en la pantalla de nuestro ordenador?. Por lo que, si te equivocas hacia el lado de profundidad e historia, Steel Division podría ser tu nuevo título de estrategia.

Finalmente, a pesar de todos los intentos de Eugen Systems de posicionar a Steel Division como un RTS lleno de acción, este sigue siendo un juego de nicho dirigido principalmente a los jugadores de guerra. Donde la estrategia compleja y la precisión histórica importan mucho más que los golpes de acción cinematográfica. Eso no es precisamente una crítica. Si bien se podría hacer mucho con una curva de dificultad más fácil y racionalización razonable, hay un lugar para un juego de estrategia de la Segunda Guerra Mundial donde la autenticidad y los detalles cuentan. Por lo que, si crees que puedes manejar la carga de trabajo, inicia sesión.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, la versión beta de Steel Division: Normandy 44 ahora viene con un total de tres mapas y varios más en camino. Al ser bastante reducido, el mapa proporciona una visión general viable de la situación táctica. Mientras que, la vista ampliada muestra una imagen bellamente detallada del terreno. Las carreteras, las casas, los árboles, los arroyos, los setos y las vallas están representados en finos detalles tridimensionales. Además, la función de zoom sin problemas permite varios puntos de observación, al igual que la rotación del mapa.

Otros elementos visuales incluyen superposición de línea de visión con anillos de distancia, líneas de color que muestran movimiento, escudos que indican cobertura, círculos que describen el alcance de los comandantes y rondas que vuelan hacia sus objetivos. El humo marca las ruinas. Las balizas de colores ayudan a jugar múltiples. Además, cuando comienza la batalla, los avances de las dos fuerzas suelen estar marcadas por los conocidos “borrones de tinta en expansión“. Mientras que, un recuadro ubicado en el lado derecho contiene un mini mapa, una barra deslizadora que muestra el flujo y reflujo de la batalla y el tiempo restante del enfrentamiento en curso.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido presentes en Steel Division: Normandy 44 son los ruidos habituales de los juegos de guerra más comunes existentes en el mercado. Aunque, lo más notable de todos esto son las voces de las unidades que se reproducen cuando se le da un comando. Mientras que, todas las observaciones van directamente al grano y no son un simple parloteo innecesario. Aunque, las instrucciones para la versión beta están incompletas, pero al menos nos dan una idea de lo que podremos encontrar más adelante en la versión definitiva.

  • Puntuación
5

Resumen

Cuando decimos en el título del presente artículo que Steel Division: Normandy 44 es una propuesta estratégica en tiempo real, no lo estamos colocando dentro de en un género en particular. En realidad, estamos describiendo con una gran exactitud el dolor y el esfuerzo que las personas tendrán que pasar, mientras juegan un juego de estrategia en tiempo real bastante preciso.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Age of Empires: Definitive Edition (PC)

    Indice de temas de este post1 Age of Empires: Definitive Edition, Estamos ante la más Reciente Remasterización del Título Original de ...
  • ESTRATEGIA

    Total War: Warhammer II – Rise of The Tomb Kings (PC)

    Indice de temas de este post1 Total War: Warhammer II – Rise of The Tomb Kings, Los Veteranos de Creative Assembly ...
  • ESTRATEGIA

    Stellaris (PC)

    Indice de temas de este post1 Stellaris, Considerada por Muchos como la Mejor Propuesta de Gran Estrategia Creada hasta Ahora por ...
  • ESTRATEGIA

    Total War: Warhammer II (PC)

    Indice de temas de este post1 Total War: Warhammer II, La Secuela Directa del Primer Total War: Warhammer Introducida al Mercado ...
  • ESTRATEGIA

    Steel Division: Normandy 44 (PC)

    Indice de temas de este post1 Steel Division: Normandy 44, Un Videojuego Moderno de Estrategia en Tiempo Real Totalmente Exclusivo para ...
  • ESTRATEGIA

    Caesar III (PC)

    Indice de temas de este post1 Caesar III, Una de las Entregas más Destacadas de la Famosa Serie de Construcción de ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Indice de temas de este post1 Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    No Man’s Sky

    No Man’s Sky, Uno de los Lanzamientos más Esperados del 2018 ya está Disponible para los Usuarios de la Playstation 4 ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Indice de temas de este post1 Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Indice de temas de este post1 Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Heroes

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Heroes, La Muestra de que los Shooter con Perspectiva en Primera Persona ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Indice de temas de este post1 Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Indice de temas de este post1 Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar ...
  • ESTRATEGIA

    Galactic Civilizations III

    Indice de temas de este post1 Galactic Civilizations III, para muchos Jugadores se trata de la Iteración Estrella de una de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Dawn of War 3 (PC)

    Warhammer 40,000: Dawn of War 3, La Guerra Continúa en esta Nueva Entrega de una de las Mejores Franquicias Centradas en ...
  • ESTRATEGIA

    Regalia: Of Men and Monarchs (PS4)

    Regalia: Of Men and Monarchs, Gracias al Éxito Obtenido a Través de una Intensa Campaña en Kickstarter la Gente de Pixelated ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Mount & Blade

Indice de temas de este post1 Mount & ...

Juegos