ESTRATEGIA

Company of Heroes 2 (PC)

Company of Heroes 2, Tras el Gran Éxito de la Primera Entrega la Gente de Relic Entertainment Decide Lanzar la Secuela Directa de Una de Sus Mejores Series De Estrategia que Tiene Lugar en el Mismo Escenario de Guerra

La Compañía de Heroes Regresa a Nuestra PC

La presente semana aún se mantiene muy joven y lozana, además de que cada día que pasa se siente mucho más frío que el anterior motivado a los vientos de diciembre, por lo que muchos de nosotros apreciamos el hecho de quedarnos en casa pudiendo dedicarle el tiempo suficiente a los tantos títulos de guerra que podemos encontrar disponibles en el mercado, pero como ya habíamos señalado de manera previa, iremos abordando los títulos que forman parte de nuestra programación correspondiente a esta semana que incluye al mismo tiempo la revisión de una propuesta que fue recientemente lanzada a nivel mundial, aunque antes de que tengamos la oportunidad de sumergirnos en la excelente secuela del Dishonored original, hablaremos primero sobre los títulos que conforman la popular serie que ha sido denominada Company of Heroes, constituyendo una de las mejores franquicias en poder de la gente de Relic Entertainment. En este mismo sentido, es un hecho que la serie anteriormente señalada tuvo sus inicios durante el transcurso del año 2006, momento en el cual los mismos creadores de la saga Homeworld introdujeron al mercado lo que sería su primera entrega en la forma de un videojuego de estrategia en tiempo real, en donde se nos brindaba la oportunidad de participar en muchas de las batallas que tuvieron lugar dentro del contexto de las Segunda Guerra Mundial, algo que podíamos hacer a través de un par de facciones con carácter jugable representadas en la forma de la Able Company de la División de Infantería número 29 y la Compañía Fox perteneciente a la 101ª División Aerotransportada 506th PIR, convirtiéndose de esta manera en un título de gran renombre, siendo capaz de ganar una gran cantidad de premios para el mejor título de estrategia durante el año en que tuvo lugar su lanzamiento oficial.

Asimismo, mientras se daba nuestra experiencia con esta primera entrega de la serie, comprobamos que todo el asunto se trataba de hacernos con el control de un conjunto de puntos determinados sobre un mapa de gran extensión, lo que a la vez implicaba una constante expansión del territorio que estábamos controlando para ese momento, algo que era posible gracias a la acumulación de un total de tres recursos representados en la forma de la mano de obra, las municiones y el combustible, siendo el primero de ellos uno de las más importantes ya que nos permitía llevar a cabo la producción de todas las unidades de combate disponibles dentro del juego, mientras que las municiones eran comúnmente utilizadas en todo lo relacionado al mejoramiento de las escuadras o de los diversos vehículos que estaban bajo nuestro control, aparte de que también nos permitía utilizar las habilidades especiales de cada uno de los elementos señalados previamente. Por otro lado, la utilización del combustible también adquiría una gran importancia dentro de este juego creado por los genios de Relic Entertainment, ya que este particular recurso era destinado generalmente a la compra de imponentes tanques de guerra y otros vehículos especialmente diseñados para el combate, aunque si bien es cierto que también nos permitía efectuar la construcción de todo un conjunto de edificaciones básicas, además de servirnos para tener libre acceso a muchas actualizaciones de tipo global que nos permitirían contar con una cierta ventaja al momento de enfrentarnos a cualquiera de los retos que se nos presentaran a lo largo del Modo Campaña.

En relación a ello, y a medida que le dedicábamos más tiempo a este gran juego de estrategia en tiempo real para los ordenadores caseros, comprobábamos que a través de la interfaz de usuario contenida en las estructuras bajo nuestro control, o bien, mediante una particular habilidad denominada “Doctrina” era posible llevar a cabo el reclutamiento de las tropas que nos servirían más adelante para enfrentarnos y medir fuerzas con el enemigo, al tiempo que contábamos con la posibilidad de realizar diversas acciones con un carácter de apoyo, de modo que gracias a esta particular interfaz contábamos con elementos adicionales tales como los bombarderos de artillería o la supresión de cohetes. Por otro lado, la principal campaña incluida dentro de esta primera entrega de la serie Company of Heroes tenía lugar justo desde los desembarcos que fueron llevados a cabo por la facción aliada durante el transcurso de los que actualmente conocemos como el Día D, de modo que nuestra primera misión consistía en hacerle frente a muchas dificultades que nos obligaban a desplazar con mucho cuidado a todas nuestras unidades de combate, mientras hacíamos todo lo posible por evitar que estas fueran alcanzadas por el fuego de la temible MG42, la cual consistía en una potente ametralladora pesada perteneciente al bando de los alemanes, aunque con cada meta superada era posible conocer muchos más detalles acerca del trasfondo histórico del juego, puesto que la campaña se centraba más que todo en las hazañas de la Able Company tras su aterrizaje en la playa de Omaha Beach y durante el desarrollo del desembarco de Normandía.

En base a esto último, el Modo Campaña incluido dentro de este interesante juego de estrategia en tiempo real claramente inspirado en la Segunda Guerra Mundial, estaba conformado por un total de 15 misiones, todas ellas dotadas con una gran variedad y en las que se iban poniendo a prueba nuestras habilidades en varios aspectos, tales como la micro gestión y en los tediosos encargos más centrados en el uso de la infantería, incluyendo también la toma de decisiones estratégicas del más alto nivel durante las etapas más avanzadas del juego, ya que por ejemplo, una de las misiones requería el establecimiento de defensas efectivas contra el inminente ataque de las tropas alemanas, por lo que en este caso toda la acción se limitaba a aguantar el tiempo suficiente hasta que por fin lograban arribar los refuerzos. En este mismo sentido, otra de ellas consistía en asaltar una colina con la esperanza de empujar a las fuerzas alemanas fuera de la zona, además de que algunas de las medallas eran otorgadas una vez lográbamos completar la construcción de varios desafíos específicos, tales como completar una misión dentro de un límite de tiempo determinado, o bien, llevar a cabo la destrucción de algunas estructura y otras acciones similares, lo que a final de cuentas contribuía a que consiguiéramos obtener del juego una pequeña sensación de logro tras la observación de nuestra galería completa de medallas, aparte de que aquí también se nos ofrecía la posibilidad de recibir puntos de experiencia, los cuales eran obtenidos al acabar con la vida de las unidades pertenecientes a la facción contraria, de modo que dichos puntos podían ser utilizados más adelante con la intención de actualizar las habilidades del comandante.

En este mismo orden de ideas, a partir de ahora nos pondremos manos a la obra con una nueva revisión que corresponde a una propuesta estratégica estrechamente relacionada con la que comentábamos justamente en párrafos anteriores, ya que se trata de la segunda entrega de la serie conocida como Company of Heroes, en donde el trasfondo histórico se fundamenta en el mismo hecho histórico que consiste en el conflicto bélico más sangriento de toda la historia de la humanidad, el cual conocemos actualmente bajo el nombre la Segunda Guerra Mundial, pero con la particularidad de centrarse mucho más en todo lo relativo al Frente Oriental desde la perspectiva del Ejército Rojo de los soviéticos iniciando con la puesta en marcha de una maniobra militar conocida como la Operación Barbarroja hasta el posterior estallido de la famosa Batalla de Berlín, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia en lo que resta el presente artículo logró llegar a los territorios occidentales bajo el simple nombre de Company of Heroes 2, manteniendo las mismas bases fundamentales de la franquicia, ya que sigue siendo un videojuego de estrategia en tiempo real en todo el sentido de la palabra, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Relic Entertainment, mientras que los veteranos de Sega fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante secuela comenzaría a tener lugar a partir del 25 de junio del año 2013, momento en el cual era posible obtenerla a través de casi cualquier tienda especializada alrededor del mundo, estando disponible inicialmente para los usuarios de ordenadores que contaban con la plataforma Windows de Microsoft, aunque gracias al excelente trabajo realizado por una empresa conocida como Feral Interactive esta secuela fue portarla con éxito al Macintosh de la Apple y para el sistema libre conocido como Linux, de modo que estas últimas versiones fueron introducidas al mercado durante el 27 de agosto del año 2015, siendo distribuida por la misma Feral Interactive.

Características Principales

En vista de ello, al igual que su predecesor, este juego de estrategia para ordenadores fue diseñado en torno a la premisa de que las unidades no deben de tener micro gestión en lo absoluto, de modo que estas se comportarán con mucha inteligencia por su propia cuenta durante la gran mayoría del tiempo, además de que estas unidades nunca se alejarán mucho del lugar donde han estado previamente estacionadas, pero posicionándose siempre dentro de la zona de cobertura con la intención de optimizar en la medida de lo posible su propio ángulo de ataque, extendiéndose solamente cuando un vehículo trata de rodar sobre ellos, mientras que no volverán a priorizar los objetivos por su propia cuenta, al menos no cuando uno ha sido asignado de forma directa por nosotros, al tiempo que los que cuentan con un rango de fuego específico suelen mantenerlo hasta que se les ordene movilizarse, además de que hay un sentido a nivel general de que los ejércitos involucrados en el juego cuentan con algo muy parecido a un sentido de auto-preservación. En este mismo sentido, lo anterior se vuelve algo muy importante en lo que respecta al ritmo, ya que nos encontramos ante un juego bastante caótico y muy agitado, al tiempo que las misiones están diseñadas para presionarnos en todo momento, aunque esto se notará mucho más desde el principio de la Campaña, de modo que si contamos con la suficiente suerte, tal vez alguna de las misiones nos darán un poco de tiempo de inactividad que bien podríamos aprovechar de la mejor manera con la intención de fortificar nuestras propias defensas, pero aún así tan pronto logremos tener acceso a la segunda misión del Modo Campaña de Company of Heroes 2, descubriremos que irán apareciendo en el camino varias situaciones complicadas y sin esperanza.

Igualmente, mientras nos encontramos todavía inmersos en la segunda misión del Modo Campaña, se nos encargará la defensa de algunos puntos de mando ubicados en determinados cuadrantes de una pequeña ciudad, pero los soldados al servicio del Tercer Reich inmediatamente se abalanzarán sobre nuestras tropas de origen soviético, por lo que no tendremos más opción que ordenar la retirada de nuestros soldados, aunque justo al momento de hacerlo, y volviendo a las pistas que estábamos vigilando, habrá una pausa demasiado corta antes de que el ataque vuelva a comenzar, lo que quiere decir que inevitablemente sucumbiremos ante dicho combate, razón por la cual se necesitara de la llegada de los blindados soviéticos para que nos presten su apoyo y logremos por fin derrotar de una vez por todas a las fuerzas del enemigo en dicho lugar. Por otro lado, esa acción frenética se traduce de forma inmediata en el nuevo Modo conocido como Teatro de Guerra y que cuenta con un conjunto específico de misiones diseñadas en torno a diversas batallas que tuvieron lugar realmente en el frente oriental durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual participaron tanto los alemanes como los rusos, aunque si bien es cierto que habrá unas cuantas más a nuestra disposición con un carácter solitario, además de una selección de varias escaramuzas contra el bando enemigo que cuentan con patrones de comportamiento muy especiales, al tiempo que también descubriremos la existencia de ciertas misiones evidentemente más enfocadas en un carácter cooperativo, la cuales por cierto pueden tomar la forma de casi cualquier cosa, desde la escaramuza típica a la defensa de una posición determinada.

Lo anterior, también representa uno de los lugares en los que la nueva temática basada en el clima frío de Company of Heroes 2 entrará en juego, ya que si los soldados pasan demasiado tiempo bajo el embate de un clima bastante frío disminuirán de forma gradual su temperatura corporal, lo que traerá como consecuencia algunos daños importantes a su salud y estos posteriormente les terminarán causando una muerte que bien podría deberse a algún tipo de hipotermia, aunque afortunadamente esto puede ser mitigado mientras las unidades se encuentran a cubierto o al momento de construir estructuras de campo, tales como los fuegos que tendrán la función de restaurar el calor de las unidades de infantería, de modo que esta particular característica es capaz de añadirle otra capa más de presión al juego. No obstante, la mayor parte del mismo tiene que ver con su Modo más enfocado en la experiencia Multiplayer, debido a que el Matchmaking tiende a ser muy ágil y las conexiones parecen ser por lo general muy estables y los suficientemente rápidas como para poder jugar sin muchos problemas, además de que las batallas mayormente tienden a ser de uno contra o uno e inclusive podrán permitir la inclusión de otros participantes hasta alcanzar el límite de cuatro contra cuatro, de modo que durante este tipo de combates es posible llevar a cabo la personalización del ejército con diferentes comandantes y diversos “boletines de inteligencia”, los cuales cumplirán con la función de proporcionar algunas bonificaciones menores sobre el desempeño de las unidades específicas, aparte de que más comandantes podrán ser desbloqueados como un rango en el Modo Multiplayer.

Asimismo, la gran mayoría de los boletines de inteligencia poseerán tanto un requisito de rango como una lista de tareas que deberán ser cumplidas a cabalidad, además de que también estarán disponibles algunas alteraciones con un carácter mucho más cosmético en la forma de diseños exteriores para vehículos, pero en realidad este tipo de cosas tienden a ser de dudosa utilidad durante las partidas, aunque si bien es cierto que ambos ejércitos se pueden personalizar por separado de esta forma y tienden a jugarse de una manera muy diferente, de modo que independientemente de que lado de la guerra nos encontremos luchando, lo cierto es que parece existir un equilibrio bastante sólido entre los alemanes y los rusos. Sin embargo, a medida que el juego se va mostrando ante nosotros y vamos pasando mucho más tiempo con los ejércitos, notaremos que los problemas de equilibrio pueden llegar a ser fácilmente aparentes y las estrategias más dominantes pueden llegar a ser descubiertas de la misma manera, aunque por otro lado cuando la gente de THQ se vino abajo, aquel fue un día bastante deprimente para los jugadores a nivel internacional, pero lo fue aún más para los innumerables entusiastas de los ordenadores caseros, esto debido a que THQ era una empresa que aún respetaba este ámbito considerándolo como una plataforma bastante viable, y cuando las luces finalmente fueron apagadas, también significó que la futura publicación de tres de sus títulos más emocionantes y diversos del año 2013 fueron puestos en duda, aparte de que dos de ellos aún estaban sin terminar.

Sin embargo, los veteranos de SEGA llegaron a la primera línea durante la hora 11 para salvar a la prometedora serie de estrategia en tiempo real originalmente creada por los genios de Relic Entertainment mucho antes de su trágica desaparición, y a pesar de varios retrasos, su hora de lanzamiento por fin se acercó, de modo que ahora podemos olvidarnos del enfoque típico del Rescate del Soldado Ryan y Band of Brothers que tanto predominan en el juego original de la serie Company of Heroes, ya que esta vez los desarrolladores han actuado de una manera mucho más experta y auténtica si se quiere, aunque quizás lo más importante de todo es que evidentemente lo anterior representa una forma aún más respetuosa a nivel histórico de las luchas que se libraron en el Frente Oriental cuando los agresivos nazis de la Wehrmacht ganaron terreno en una fase temprana, pero finalmente fueron sometidos por el implacable invierno ruso y posteriormente rechazados por el número abrumador de soldados pertenecientes al ejército soviético. Por otro lado, mientras que los veteranos del título original de la serie y sus respectivas expansiones sin duda encontrarán una gran parte de la fórmula original contenida aquí, esta segunda entrega es, en muchos sentidos, un lanzamiento muy diferente a los juegos anteriores de la franquicia, ya que la inteligencia artificial de las unidades aliadas y la que corresponde a los enemigos tienden ser menos propensas a engañar con un nivel bastante brutal durante las escaramuzas, por lo que raras veces utilizarán la misma táctica si éxito dos veces seguidas, al tiempo que el motor del juego respetará los diferentes objetos y elementos a través de los cuales las unidades no podrán disparar, además de que todas las unidades tienden a ser generadas desde una sola zona de desove previamente designada, lo que contribuye a negar cualquier tipo de ventaja para construir estructuras destinadas a la fabricación de nuevas tropas en las cercanías de la línea del frente, aparte de que tampoco se pueden convertir edificios que puedan ser guarecidos en un momento determinado en bases frontales.

En concordancia, lo anterior significa que el hecho de mantener a nuestra unidades con vida y retirarlas tácticamente cuando sea más relevante no constituye solo algo muy aconsejable, sino que más bien es un factor que es realmente esencial para poder alcanzar la victoria, de modo que cuanto más tiempo mantengamos vivas a nuestras tropas, más se nivelarán estas, lo que a su vez significa que una unidad dotada con tres estrellas cuenta con un mayor nivel de durabilidad, velocidad de disparo y algo de daño extra, así que podemos juntar todo esto con la presencia del General Winter en los mapas helados, trayéndonos de esta forma muchos resultados favorables, aunque llegados a este punto es importante señalar que la designación “General Winter” es el nombre soviético para las temperaturas inducidas por las heladas con las que los nazis y los rusos tuvieron que luchar durante la guerra, por lo que este elemento tiende a estar en pleno efecto en Company of Heroes 2. En este mismo sentido, y como ya habíamos comentado previamente, si dejamos a nuestras tropas a la intemperie en situaciones de frío extremo durante demasiado tiempo, estas se congelarán en cuestión de minutos y morirán de forma irremediable, aunque luego está la aparición esporádica de las ventiscas que reducen considerablemente el tiempo de congelación y afectan más que todo los niveles de visibilidad, de modo que la repentina aparición de las ventiscas puede llegar a detener a un ejército desprevenido, además de que también cubrirá las huellas que evidencian el movimientos efectuados por las tropas enemigas, lo que nos hará perder su rastro de manera definitiva, aparte de que todo esto se nos enseñará de forma significativa a lo largo de toda la Campaña, pero aún así vale la pena pasar el tiempo suficiente en la pantalla de Tácticas y darle un vistazo a los videos de entrenamiento estáticos que desafortunadamente proporcionan conocimientos muy básicos en relación al campo de batalla.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a la gráficas de este juego, vale la pena comentar que el título original de Company of Heroes que revisamos de manera previa en uno de nuestros más recientes artículos, era un lanzamiento que presentaba una apariencia bastante fina, por lo que inclusive fue capaz de mejorar considerablemente con un parche de DirectX 10 que fue liberado un año después de su publicación, pero ya en el caso particular de las segunda entrega de la serie descubriremos que esta empuja algunos efectos agradables en la pantalla, los cuales contribuyen mucho a agregarle una apariencia realmente magnifica a nivel general, lo que quiere decir que puede llegar a ser muy superior a todo lo que vimos en su predecesora, además de que mientras es evidente un buen trabajo por parte de los desarrolladores en lo relativo a las texturas, efectos climáticos y a las partículas que por cierto se pueden ver desde cualquier altura, los detalles verdaderos no podrán ser notados a menos que los busquemos con especial detenimiento. En este mismo sentido, la nieve de los alrededores se irá deformando poco a poco a medida que los soldados y los imponentes tanque de guerra van abriéndose paso sobre ella, lo cual constituye una vista muy digna de ser contemplada, de modo que estas son, sin lugar a dudas, las mejores imágenes que hayamos visto en un juego de estrategia en tiempo real basado en la Segunda Guerra Mundial, aunque el detalle de las unidades y del mundo son también extravagantes, algo que podremos notar cuando los tanques de guerra choquen con las paredes circundantes y justo en el momento cuando estos giran la torreta en un movimiento independiente, así como también en el instante cuando ocurra alguna explosión relacionada con un vehículo blindado, por lo que podremos ver como el conductor es disparado por los aires e inmediatamente se levantará una enorme nube de humo y algunos escombros que estarán seguidos por un ruido realmente ensordecedor.

Apartado Sonoro

Ya por último y en lo que respecta al apartado sonoro, podemos añadir que Company of Heroes 2 presenta una banda sonora de maravilla y que está dotada con un carácter orquestal muy marcado, la cual a su vez se encuentra conformada por una amplia cantidad de temas que cuentan con un excelente nivel de composición y grabación, de modo que con sus tonos de trueno y una clara influencia de la cultura musical rusa, todas estas obras son perfectamente capaces de ambientar la gran mayoría de las situaciones que se nos irán presentando a lo largo del Modo Campaña y las demás modalidades incluidas dentro de este interesante juego de estrategia, aparte de que se ajustan perfectamente con el estado de ánimo en constante cambio durante nuestra participación en el campo de batalla. De igual manera, todas las escenas de corte que se han incluido están completamente sonorizadas y tienden a funcionar muy bien es este aspecto, aunque si bien es cierto que lo mismo ocurrirá con las voces que vamos a poder escuchar durante los combates, las cuales por cierto pueden llegar a ser un poco repetitivas para algunos usuarios, pero aún así nunca alcanzarán un nivel en el que podamos considerarlas como molestas, además de que aquellos con un buen sistema de sonido conectado a sus ordenadores caseros, podemos decirles que realmente van a poder disfrutar de una gran cantidad de explosiones y armas de fuego mientras estén jugando a Company of Heroes 2.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

A partir de ahora nos pondremos manos a la obra con una nueva revisión que corresponde a una propuesta estratégica estrechamente relacionada con la que comentábamos justamente en párrafos anteriores, ya que se trata de la segunda entrega de la serie conocida como Company of Heroes, en donde el trasfondo histórico se fundamenta en el mismo hecho histórico que consiste en el conflicto bélico más sangriento de toda la historia de la humanidad, el cual conocemos actualmente bajo el nombre la Segunda Guerra Mundial, pero con la particularidad de centrarse mucho más en todo lo relativo al Frente Oriental desde la perspectiva del Ejército Rojo de los soviéticos iniciando con la puesta en marcha de una maniobra militar conocida como la Operación Barbarroja hasta el posterior estallido de la famosa Batalla de Berlín, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia en lo que resta el presente artículo logró llegar a los territorios occidentales bajo el simple nombre de Company of Heroes 2, manteniendo las mismas bases fundamentales de la franquicia, ya que sigue siendo un videojuego de estrategia en tiempo real en todo el sentido de la palabra, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Relic Entertainment, mientras que los veteranos de Sega fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante secuela comenzaría a tener lugar a partir del 25 de junio del año 2013, momento en el cual era posible obtenerla a través de casi cualquier tienda especializada alrededor del mundo, estando disponible inicialmente para los usuarios de ordenadores que contaban con la plataforma Windows de Microsoft, aunque gracias al excelente trabajo realizado por una empresa conocida como Feral Interactive esta secuela fue portarla con éxito al Macintosh de la Apple y para el sistema libre conocido como Linux, de modo que estas últimas versiones fueron introducidas al mercado durante el 27 de agosto del año 2015, siendo distribuida por la misma Feral Interactive.

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