ESTRATEGIA

Age of Empires: The Age of Kings (DS)

Age of Empires: The Age of Kings, La Gran Saga de Estrategia para PC Incursiona Ahora en el Nintendo DS

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La Mejor Franquicia de Estrategia en Nuestro Nintendo DS

Como muchos ya sabemos, la célebre franquicia Age of Empires constituye una de las series de estrategia en tiempo real más famosas de todos los tiempos, ya que cada una de las entregas que la conforman están dotadas de una gran profundidad en todos los aspectos, siendo perfectamente capaces de otorgarnos interminables horas de diversión, mientras intentamos llevar por buen camino a una civilización completa, preparándonos para librar batallas de gran intensidad más adelante en las que participará un gran número de unidades de combate. No obstante, todos los juegos de la serie siempre han requerido de grandes dosis de estrategia, ya que conviene conocer muy a fondo cada una de las civilizaciones disponibles, de manera que sepamos cuales unidades se pueden producir en las diferentes edades a superar, además de las diferentes tecnologías que podemos ir desarrollando durante cada una de ellas, esto con la finalidad de alcanzar mayores conocimientos a nivel científico y cultural, los cuales nos permitan alcanzar la victoria frente a nuestros adversarios.

De igual manera, durante la experiencia con la primera entrega de la serie tuvimos la oportunidad de jugar con el gran imperio romano e interactuar por vez primera con otras tribus de la antigüedad, aunque era evidente la existencia de una serie de bugs y otros problemas estrechamente relacionados con el equilibrio de todo el juego, estado de cosas que se mantuvo más o menos estable hasta la posterior llegada de la segunda entrega de la serie y que llevaba por nombre Age of Empires II: The Age of Kings, donde todo este sistema de juego fue mejorado en gran parte, incluyendo además varias campañas muy interesantes en las que podíamos asumir el rol de varios héroes de gran importancia a nivel histórico como el gran William Wallace (Escocia), Juana de Arco (Francia), Saladino (Medio Oriente) y hasta el gran Federico Barbaroja.

En relación a ello, luego surge una expansión para esta segunda entrega que también llegó a nosotros por parte de Ensemble Studios y que abordábamos en un artículo anterior con mayores detalles, siendo titulada The Conquerors, de modo que ahora se mejoraba todavía más la experiencia de juego, ya que muchos de los errores que continuaban estando presentes dentro de la segunda entrega fueron corregidos casi en su totalidad, aparte de que adicionalmente se incluyó un total de cinco nuevas civilizaciones, las cuales incluían por primera vez a los Aztecas y los Mayas, además de la tribu nómada de los Hunos, lográndose de esta manera un mayor equilibrio en la mecánica de juego. Posteriormente, tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia aún más compleja con la espectacular tercera entrega de la serie Age of Empires, la cual tomaba lugar durante un periodo histórico conocido como la época colonial.

Sin embargo, ya en el presente artículo hablaremos de una adaptación de esta afamada serie de estrategia en tiempo real, la cual fue lanzada para una de las consolas portátiles más poderosas de toda la historia, aunque si bien es cierto que dicha entrega presenta un nombre muy similar a la segunda entrega de la serie para las PC, siendo este Age of Empires: The Age of Kings, además de que a diferencia de las anteriores entregas, esta versión portátil presenta muchas características que son muy propias de los juegos de estrategia basados en turnos, lo que supuestamente se debió a la limitaciones lógicas del sistema. No obstante, su desarrollo estuvo a cargo de una compañía llamada Backbone Entertainment, mientras que la gente de Majesco se encargaría posteriormente de todos los detalles relativos a su publicación a nivel mundial, por lo que el lanzamiento al mercado de este juego se produce a partir del 14 de febrero del año 2006 en pleno suelo norteamericano, llegando luego a la Unión Europea para el 10 de noviembre y finalmente al territorio australiano para el 16 de ese mismo mes, estando disponible de manera totalmente exclusiva para el Nintendo DS.

Características Principales

Age-of-Empires-The-Age-of-Kings-DS_screenshot_2De igual manera, y tras la aparición de títulos como este nos damos cuenta que la innovación ha sido la clave del éxito presentado por esta gran consola portátil desarrollada por la Gran N, ya que a diferencia de otros sistemas más basado en el consumo como el PSP de Sony Computer Entertainment, la lista de juegos que podemos encontrar para esta consola de pantalla dual se encuentra conformada por muchas propuestas muy bien pensadas, aunque obviamente no estará exenta de contar con una que otro lanzamiento mediocre por parte de licenciatarios apresurados. En este mismo orden de ideas, a pesar de que bien se podría haber creado una reminiscencia estratégica en tiempo real mucho más cercana a la experiencia que nos otorgaban las versiones para ordenador, la gente de Backbone Entertainment y Majesco decidieron optar por una nueva dirección al momento de abordar esta entrega para el DS.

En relación a esto último, lo primero que llama la atención y hace dudar un momento de las capacidades de Age of Empires: The Age of Kings para el Nintendo DS consiste en que esta basado en su totalidad en un sistema de turnos, aunque a decir verdad este no vendría siendo el único título para este sistema que presenta dicha característica. En este sentido, nos viene a la mente la genial entrega de la serie Advance Wars que llegó a nosotros bajo el nombre de Dual Strike, la cual terminaría consagrándose como uno de los mejores juegos de estrategia en el ámbito de los sistemas portátiles, aunque también existen otras propuestas menos célebres como el título denominado Battles of Prince of Persia, un juego que muchos consideran vale la pena olvidar.

Sin embargo, el hecho es que Backbone Entertainment ha creado un título que también puede ser fácilmente considerado como uno de los mejores juegos de estrategia para el Nintendo DS, ya que al parecer este estudio y los veteranos de Majesco debieron haber pasado mucho tiempo estudiando las posibilidades de este gran sistema portátil, ya que esta nueva versión consigue tomar todos los aspectos más sobresalientes de la franquicia originalmente desarrollada por Ensemble Studios, trasladándolos de la mejor manera posible a un formato más reducido, aunque sin perder la magia que caracterizaba a las anteriores entregas para PC. En este sentido, y aparte de contar con las cinco civilizaciones originales, Age of Empires: The Age of Kings incluye un total de 40 unidades de todo tipo, además de 15 edificaciones que estarán repartidas entre varias estructuras militares y otras más adecuadas para realizar otro tipo de actividades, así como también un total de 60 tecnologías muy diferentes y que abarcarán las cuatro edades disponibles por cada civilización.

Tomando en cuenta todo esto, ya debería quedar muy en claro que la idea central de Backboone Entertainment y Majesco no era hacer un simple port de la versión original, la cual en este caso correspondería a la entrega Age of Empires II: Age of Kings que llegó para las PC durante la transición al nuevo milenio, de manera que para lograr una conversión que fuera lo más convincente posible se optó en primer lugar por adoptar un sistema basado en turnos, tras lo cual se tuvo que partir de un enfoque muy diferente para todo el concepto. En este mismo sentido, una de las grandes ventajas de este sistema radica en la posibilidad de lograr un mayor equilibrio en lo que respecta a la mecánica de juego y en lo relativo a los adelantos que se pueden alcanzar con cada civilización, algo que los desarrolladores de este título claramente aprovecharon a más no poder.

Age-of-Empires-The-Age-of-Kings-DS_screenshot_3En consecuencia, las unidades que estarán disponibles dentro de Age of Empires: The Age of Kings solamente van a poder realizar una acción durante el transcurso de cada turno, bien sea para llevar a cabo la construcción de alguna estructura en específico, efectuar ataques sobre unidades o edificios, desplazarse a lo largo y ancho del escenario o utilizar algunos poderes especiales (en el caso de los héroes correspondientes a cada civilización). Por otro lado, cada una de las edificaciones disponibles contara con una duración equivalente a todo un turno para poder ser creada satisfactoriamente, de manera que el desarrollo de cada nueva tecnología también tardará todo un día hasta su posterior aprendizaje.

Por otra parte, en Age of Empires: The Age of Kings una nueva tecnología solamente podrá ser investigada tras la construcción de ciertas estructuras específicas, aunque en lugar de llevarse a cabo su estudio en el interior de los mismos edificios, este tipo de acciones se podrá monitorear desde la Pantalla Principal y que estará destinada a todo lo relacionado con la investigación. En este mismo sentido, cabe señalar que existe un límite en lo respectivo al desarrollo de tecnologías, ya que solamente vamos a poder llevar a cabo una actualización por turno, de manera que esta característica en particular contribuye en reducir de manera notable el aspecto relacionado con la velocidad de todo el juego, aunque a decir verdad, esta particularidad añade mucha más profundidad al asunto, ya que nos obligará a utilizar más la estrategia antes de tomar cualquier tipo de decisiones.

En relación a esto último, bien podríamos decir que los mejores jugadores pueden ser fácilmente vencidos y hasta puestos en ridículo por los jugadores más rápidos, esto durante una partida normal en la versión original para ordenadores, aunque en el caso particular de esta entrega para el Nintendo DS toda la mecánica se centra en la evolución particular de cada jugador y no en la velocidad al momento de jugar. Por otro lado, las batallas se han simplificado bastante en esta nueva entrega, aunque si bien es cierto que estos segmentos cumplen adecuadamente con mantener el equilibrio presente en la versión original, ya que cada unidad bajo nuestro control es fuerte y débil frente a las demás, de manera que convendrá conocer a fondo todas estas características, pues a final de cuentas, nuestro nivel de dominio sobre las unidades de combate es lo que terminará por decidir nuestra suerte al momento de participar en cualquier enfrentamiento.

Sin embargo, en Age of Empires: The Age of Kings para el Nintendo DS se nos ofrece un poco de ayuda adicional, ya que se nos indicará en cuales tipos de terreno podemos desplazar a una unidad en concreto, lo que será de gran utilidad al momento de realizar los movimientos especiales o llevar a cabo el ataque sobre cualquier tipo de edificios y unidades de asedio en poder del enemigo. En este sentido, toda esta información la vamos a poder encontrar en la pantalla superior de nuestro sistema, por lo que nuevamente insistimos en la importancia de estudiar a fondo cada unidad antes de llevar a cabo su utilización para cualquier fin.

Asimismo, la cantidad y la diversidad de unidades que vamos a poder encontrar disponibles dentro de este título es precisamente una de sus características más llamativas, algo que se debe al excelente trabajo realizado por Backbone Entertainmet y Majesco, aparte de que todas estas unidades podrán realizar movimientos especiales cuando se encuentren sobre un tipo de terreno que les sea completamente favorable. Por otro lado, en base al hecho de que los mapas dentro de este juego son mucho más pequeños en comparación con cualquiera de las versiones para ordenador, el manejo de los ejércitos se tendrá que llevar a cabo a través de pequeños grupos, los cuales serán tratados como una sola unidad, tomando una configuración muy similar a la que podemos encontrar presente en los juegos de la serie Advance Wars, lo que a final de cuentas quiere decir que el nivel de pérdida de salud sufrido por parte de una sola unidad, terminará siendo compartido por los demás soldados que conforman el mismo grupo.

Para más complicar todavía más las cosas, en Age of Empires: The Age of Kings para el Nintendo DS las estructuras de la ciudad se han hecho mucho más compactas, aparte de que la totalidad de los edificios disponibles para su construcción tendrán que ser erigidos justo al lado del Centro Urbano, lo que a su vez permite que ocurran dos cosas mu distintas. En primer lugar, esto contribuye en gran medida a dotar a los pueblos de unas dimensiones muy reducidas y más acorde al espacio de tierra disponible a nuestro alrededor, de manera que la única forma de expandir una ciudad consiste en la construcción de varios centros urbanos.

Age-of-Empires-The-Age-of-Kings-DS_screenshot_4En segundo lugar, al momento de ramificar una ciudad, el principal Centro Urbano de nuestra civilización se convertirá automáticamente en el edificio mejor protegido de todo el juego, haciendo todavía más difícil el uso de ciertas tácticas de combate. Por otro lado, si el centro urbano principal de un jugador es completamente destruido y el enemigo decide construir otro en el mismo lugar, de forma automática, los edificios adyacentes pasarán a ser propiedad del conquistador, por lo que esta y otras características particulares hacen de este juego una buena adquisición para nuestro sistema, ya que ningún otro título de estrategia en tiempo real, al menos para sistemas portátiles, hace un mejor trabajo que este en lo que respecta a contar con un sistema económico bastante fuerte, un diseño verdadermente solido a nivel de ciudades y grandes dosis de táctica.

Por otra parte, los desarrolladores de este gran título fueron mucho más allá buscando adaptarlo lo mejor posible al sistema de control presente en el Nintendo DS, aunque tratando de mantener la misma sensación que ofrecían las versiones para PC en este mismo aspecto, de manera que en Age of Empires: The Age of Kings para el Nintendo DS siempre vamos a poder utilizar el D-pad en lugar del stylus, pudiendo además desactivar ciertas opciones relacionadas con el HUD, manteniendo todo más ordenado en la pantalla.

Otras Opciones y Soporte Multiplayer

No obstante, los partidarios del stylus también podrán disfrutar de un sistema de control mucho más veloz y preciso que el anteriormente comentado, aunque a aparte de estos sistemas de control también contaremos con la posibilidad de crear nuestra propias escaramuzas en cualquiera de los mapas que hayamos desbloqueado previamente, pudiendo integrar en una partida hasta un total de cuatro jugadores humanos, teniendo cada uno su propio cartucho por supuesto, aunque también habrá otras opciones mutiplayer que nos permitirán jugar contra la CPU, a la vez que podremos ir acumulando una serie de puntos tras cada victoria, los cuales vamos a poder invertir más tarde en el desbloqueo de nuevas unidades y mapas.

Apartado Gráfico

Ahora bien, a nivel de gráficas, bien podemos decir que Age of Empires: The Age of Kings para el Nintendo DS no presenta un nivel de gráficas tan trabajado como la versión original para ordenadores de sobremesa, lo que claramente no se debe a las limitaciones lógicas del sistema, ya que a lo largo de todo este tiempo hemos visto verdaderas obras de arte a nivel gráfico para esta misma consola desarrollada por la Gran N. En este mismo sentido, es muy probable que el cambio en la mecánica del juego hay influido notablemente en este aspecto, aunque a pesar de todas estas cuestiones, en este título vamos a poder observar de manera clara a todas las unidades desde la pantalla inferior, las cuales se diferenciarán muy bien unas de otras por su buen diseño y adecuado uso de los colores.

Apartado Sonoro

Asimismo, en Age of Empires: The Age of Kings las diferentes animaciones que vamos a poder apreciar en los segmentos correspondientes a cada combate, presentan una buena apariencia y un nivel de detalles muy bien cuidado, aparte de que cada unidad posee ciertas particularidades en relación con este tipo de animaciones, aunque siempre que lo consideremos necesario, vamos a poder desactivar este tipo de elementos a través de las opciones. En este mismo sentido, también observaremos un excelente diseño a nivel de todas las edificaciones disponibles dentro del juego, las cuales presentarán unas barras de salud muy parecidas a las que podemos encontrar presentes en las unidades de combate, las cuales irán disminuyendo de manera progresiva cuando sean víctimas de cualquier tipo de ataques.

Finalmente, en lo respectivo al apartado sonoro de Age of Empires: The Age of Kings hemos descubierto que se han reciclado algunas de las melodías más sobresalientes de las versiones para PC, aparte de que lo diferentes efectos de sonido a nivel general también suenan muy parecidos a los que se utilizaron para recrear la mayoría de los elementos presentes en la segunda entrega de la serie, resaltando muy por encima de todos los demás las voces digitalizadas para cada una de las diferentes civilizaciones que podemos encontrar dentro del juego, de manera que la gente de Backbone Entertainment ha realizado un excelente trabajo al trasladar casi todo este material y adaptarlo de la mejor manera posible para que podamos disfrutarlo a través de nuestro Nintendo DS.

  • Puntuación
5

Resumen

Ya en el presente artículo hablaremos de una adaptación de esta afamada serie de estrategia en tiempo real, la cual fue lanzada para una de las consolas portátiles más poderosas de toda la historia, aunque si bien es cierto que dicha entrega presenta un nombre muy similar a la segunda entrega de la serie para las PC, siendo este Age of Empires: The Age of Kings, además de que a diferencia de las anteriores entregas, esta versión portátil presenta muchas características que son muy propias de los juegos de estrategia basados en turnos, lo que supuestamente se debió a la limitaciones lógicas del sistema. No obstante, su desarrollo estuvo a cargo de una compañía llamada Backbone Entertainment, mientras que la gente de Majesco se encargaría posteriormente de todos los detalles relativos a su publicación a nivel mundial, por lo que el lanzamiento al mercado de este juego se produce a partir del 14 de febrero del año 2006 en pleno suelo norteamericano, llegando luego a la Unión Europea para el 10 de noviembre y finalmente al territorio australiano para el 16 de ese mismo mes, estando disponible de manera totalmente exclusiva para el Nintendo DS.

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