ESTRATEGIA

Warcraft: Orcs & Humans (PC)

Warcraft: Orcs & Humans, El Primer Vestigio de Una de las Mejores Franquicias de Estrategia para PC

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¡Todo Por la Horda!

Ha pasado ya algo de tiempo desde que revisáramos uno de los mejores títulos para el extraordinario Game Boy Color, el cual fue un poderoso sistema portátil desarrollado en su totalidad por la gente de Nintendo, aunque el juego en cuestión no era una de las innumerables aventuras del legendario fontanero italiano que fuera creado por el gran maestro Shigeru Miyamoto ni mucho menos, ya que el simple hecho de pronunciar su nombre nos puede dar una idea bastante clara de por dónde iban los tiros: Warlocked. En este mismo sentido, la gente de la hoy extinta Bits Studios tuvo la genial idea de diseñar un juego que presentara muchas de las características que ayudaron a definir lo que más tarde sería conocido como el género de estrategia en tiempo real, aunque tomando como referencia al parecer, las primeras versiones de la serie Warcraft de Blizzard Entertainment, aunque estos primero debían considerar el hecho de que el juego que iban a diseñar no contaría con las ventajas que ofrece un complejo ordenador casero, ya que este tipo de sistemas cuenta con una gran cantidad de teclas funcionales, todo ello gracias a los periféricos más básicos, aparte de que las capacidades del Hardware los hacen mucho más potentes y versátiles que una simple consola portátil.

Sin embargo, esta gran compañía desarrolladora dio todo lo mejor de sí durante la creación de este gran título de estrategia en tiempo real, de manera que el resultado obtenido fue bastante satisfactorio y externadamente adictivo, muy a pesar de la evidente simplicidad a nivel de los controles, ya que si recordamos bien, el Game Boy Color apenas cuenta con la misma cantidad de botones que podemos encontrar presentes en el control del mítico Nintendo Entertainment System. Asimismo, es un hecho comprobable que en este título no se cuenta con una gran variedad de unidades, aunque si bien es cierto que las pocas que hay resultan bastante útiles la mayoría del tiempo, sobre todo aquellas conocidas como los Magos, ya que estas cuentan con un poder mágico muy especial y único, aparte de que aquí también contábamos con la posibilidad de conseguir algunas crías de dragón, las cuales se podían obtener directamente de los nidos que estas mismas criaturas establecían en las montañas, tras lo cual podíamos tener a una potente arma de asedio viviente a nuestra total disposición.

Por otro lado, tras su eventual lanzamiento al mercado, Warlocked lograría convertirse en todo un éxito a nivel de ventas para la compañía encargada de su desarrollo, logrando además posicionarse en diversas listas especializadas como uno de los mejores títulos para el Game Boy Color, aunque también es un hecho que se produjeron muy pocas unidades de este asombroso videojuego, las cuales se podían conseguir en ebay a precios realmente muy bajos, los cuales por lo general solían rondar apenas los 2 $ por aquel momento, pero tras una búsqueda más reciente que realizamos en este mismo sitio web, pudimos comprobar que este título aún se puede encontrar disponible, solo que por un precio mucho mayor al comentado anteriormente. En este mismo sentido, realmente valdría la pena adquirir este título, el cual por cierto iba a contar con una secuela directa, la cual sería publicada con el nombre de Wizards, aunque en lugar de ser lanzada para esta misma consola terminaría apareciendo para su relevo: el legendario Game Boy Advance, pero desafortunadamente la desarrolladora de esta gran franquicia quedaría sumida en la bancarrota poco tiempo después, quedando como único rastro de esta esperadísima secuela un corto video en Youtube, en donde se podían apreciar las nuevas características que se implementarían dentro de la misma, además de que también podía apreciarse el excelente trabajo realizado a nivel de gráficas y en lo referente a los efectos visuales.

Tomando en cuenta todo esto, es claro que el éxito de Warlocked para GBC no hubiera sido posible sin la existencia de otra franquicia del mismo género que ya habíamos comentado en párrafos anteriores y que llegaría a esta parte del mundo con el nombre de Warcraft: Orcs & Humans (Tácticas de Guerra: Orcos y Humanos), la cual abordaremos en el día de hoy con especial detalle y que como bien sabemos, consiste en un excelente videojuego de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Blizzard Entertainment, mientras que Interplay Entertainment sería la empresa encargada de todo lo relacionado a su posterior publicación a nivel mundial. De esta manera, el lanzamiento al mercado de este gran título tendría lugar a partir del 15 de junio del año 1994 en el territorio norteamericano, aunque ya para el 1ero de noviembre de ese mismo año era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas a lo largo y ancho de todo el continente europeo, estando disponible en formato físico (como 4 disquetes o un como solo CD) y de manera totalmente exclusiva para las plataformas DOS y Windows de Microsoft, así como también para el Macintosh de Apple.

Características Principales

Warcraft-PC_screenshot_2En primer lugar, es importante destacar que el trasfondo de histórico que sirve de base para este gran juego de estrategia en tiempo real ha sido ampliamente revisado en versiones posteriores de la serie, por lo que bien podríamos decir que los acontecimientos narrados aquí, solamente conforman un esquema muy básico de todo cuanto en verdad ocurrió durante la Primera Guerra, siendo este un hecho de gran importancia dentro del universo de Warcraft. Por otro lado, una de las cosas que conviene recordar en primer lugar es que todo esto tuvo lugar mucho tiempo antes de que se formara la Alianza y la Horda como actualmente las conocemos, de manera que aquí no hay otras razas además de los Orcos y los Humanos, las cuales terminarían siendo el foco central de esta primera entrega de la serie.

Asimismo, la historia de este juego da comienzo cuando una “extraña misteriosa”, que más tarde sería identificada como la guardiana Aegwynn, daba a luz un niño que había logrado concebir junto al prestidigitador de la corte del gran Reino de Ventormenta, un individuo llamado Nielas Aran, esto con el único fin de pasarle todo su poder a esta criatura antes de que llegará el momento en que Aegwynn tuviera que pasar al otro plano. De esta forma, ella terminaría dejando al niño (el cual había recibido el nombre de Medivh) con su padre para posteriormente desaparecer sin dejar ningún rastro, de manera que Medivh fue un chico normal hasta que logró alcanzar la edad de 12 años, momento en el cual comenzaría a sufrir un ataque mágico que terminaría volviéndolo completamente loco, razón por la cual su padre y un grupo conformado por numerosos clérigos hicieron todo cuanto estuvo a su alcance para poder detenerlo sin éxito alguno, por lo que durante este proceso Nielas Aran terminaría perdiendo la vida.

En relación a ello, y luego de lo fallidos intentos de los clérigos por controlarlo, el joven Medivh entraría en un coma profundo durante un lapso aproximado de 6 largos años, aunque ya para cuando fue capaz de despertar del mismo, puso rumbo hasta la región de Ventormenta, tras lo cual le daría al monarca de aquel reino un curioso reloj de arena. En este mismo sentido, luego de que el rey aceptara este particular regalo, Medivh le dijo que mientras las arenas de dicho reloj se mantuvieran en la parte superior del mismo, el gran reino de Ventormenta prosperaría, tras lo cual terminaría abandonando la región para nunca más regresar, de modo que los años fueron pasando y la arena contenida dentro del reloj entregado al rey terminó por caer completamente hacia la parte inferior, momento en el cual cientos de orcos furiosos comenzaron a ser vistos en las cercanías del reino, por lo que inmediatamente estos iniciaron el asalto sobre la ciudad, mientras que los residentes de aquella región apenas fueron capaces de enfrentarse a ellos y expulsarlos, de manera que así se daría inicio lo que se conoce como la Primera Guerra.

No obstante, en un momento determinado la madre de Medivh reaparece después de una prolongada ausencia, por lo que le dice al rey que sea vuelto loco, ya que este sin querer abrió un portal al planeta natal de los Orcos (aunque más tarde y tras varias revisiones se diría que esto fue realizado con carácter intencional), razón por la cual este gran monarca también debía destruir este peligroso portal mientras intenta detener a los invasores de otro mundo. Lo anterior, constituye la totalidad del trasfondo histórico incluidos en este juego, aunque todo ello siempre desde el punto de vista de los seres humanos, ya que en el caso particular de los Orcos, descubriremos que su historia es un poco más corta, aunque es igualmente importante debido a que mientras estaban en su planeta natal Draenor, estas criaturas lograron conquistar cada uno de sus territorios, mientras esclavizaban y destruían a la mayoría de las razas inferiores, sobre todo a un grupo de seres conocidos como los Draenei.

Por otra parte, la sed de sangre de los Orcos los terminaría llevando a luchar entre ellos mismos, aunque justo en ese momento es cuando aparece una grieta en el espacio tiempo, tras lo cual los brujos comienzan a establecer contacto con los caciques del clan proponiéndoles así detener la guerra por un año entero, esto mientras esperaban a que el portal se hiciera aún más grande y lo suficiente como para que los Orcos pudieran pasar y se encontraran con muchos más enemigos a los cuales pudieran vencer. En este mismo sentido, el tiempo pasó y finalmente el portal logró ser expandido debidamente, de manera que algunos Orcos fueron enviados a través de él, logrando así descubrir la existencia de los seres humanos, aparte de que también comenzaron a atacar una pequeña granja, aunque a medida que más y más orcos fueron viajando por el portal, lograron enterarse de que el lugar en el que se encontraban para ese momento recibía el nombre de Azeroth.

Warcraft-PC_screenshot_3En relación a esto último, los Orcos tomaron la decisión de iniciar el ataque sobre la gran ciudad de Ventormenta, aunque en algún momento durante las hostilidades estos terminarían siendo expulsados por los caballeros humanos, lo que trajo como consecuencia el desencadenamiento de un gran caos entre los clanes orcos pues estos no sabían que hacer tras la derrota. Por esta misma razón, un valiente orco llamado Puño Negro decidió tomar el control absoluto sobre los clanes con la intención de reunificarlos, tras lo cual lograría imponerles la disciplina de un ejército y buscaría nuevas formas de trabajar la magia a través de varios brujos y nigromantes, de manera que los Orcos ahora se estaban convirtiendo en una poderosa facción que estaba lista para derrotar por fin a los seres humanos, tal y como habían hecho con las otras criaturas que residían en su planeta natal.

Partiendo de todo lo anterior, bien podríamos decir que Warcraft: Orcs & Humans para PC se fundamenta en todo lo que el título denominado Dune II ya había establecido: construir una base de operaciones, gestionar los recursos disponibles en las alrededores para mejorar las condiciones de dicho asentamiento y crear un poderoso ejército que sería utilizado más adelante con la intención de atacar al enemigo. De igual manera, se tenía que defender la base de todos los posibles ataques que fueran perpetrados por la facción contraria, explorar todas las regiones que conforman el mapa y también buscar la base de los enemigos, o bien, dar cumplimiento a cualquier otro objetivo de carácter adicional, aunque si bien es cierto que Warcraft estuvo muy por encima de los demás juegos disponibles por aquella época, los cuales mayormente se centraban en modernas instalaciones militares o en la ciencia ficción, ya que presentaba un escenario complemente enfocado en un mundo de fantasía.

No obstante, es un hecho que Warcraft: Orcs & Humans para PC fue lanzado originalmente como un juego basado en la franquicia Warhammer, pero lo cierto es que la gente de Blizzard Entertainment no pudo obtener una licencia para ello, razón por la cual tomaron la decisión de seguir trabajando en este ambicioso proyecto aunque tomando como punto de partida una temática fantástica que fuera muy diferente. De esta manera, y si nos fijamos bien en la serie Warhammer vamos a poder encontrar muchas similitudes entre esta y las serie Warcraft en diversos aspectos, lo que a final de cuentas contribuye mucho en hacer los orígenes de esta última mucho más interesantes de lo que ya son, aunque si bien es cierto que esta gran serie de Blizzard Entertainment también cuenta con un gran parecido a nivel de su trasfondo histórico con muchas otras franquicias aparte de Warhammer.

Asimismo, en Warcraft: Orcs & Humans para PC se nos brinda la oportunidad de escoger entre la facción de los seres humanos que protegen el Reino de Ventormenta y las hordas invasoras de orcos provenientes de lugares completamente desconocidos, aunque llegados a este punto es conveniente señalar que tanto los Orcos como los Humanos poseen unidades muy similares, pero que a la larga serán diferentes en cierta forma, ya que más tarde descubriremos que en su árbol de tecnologías, ambas facciones cuentan con todas una serie de ventajas y desventajas, especialmente en lo que se refiere a las unidades mágicas. En este mismo sentido, comprobaremos que los Arqueros Humanos cuentan con un mayor alcance que los Lanceros Orcos, aunque estos últimos tienen la capacidad de ocasionar un mayor nivel de daño, aparte de que la magia de los Clérigos se centrará principalmente en todo lo relativo a la curación de las diferentes unidades de combate y en dotarles de cierta invisibilidad, mientras que los Nigromantes Orcos pueden reanimar a cualquier unidad que haya caído en combate recientemente, los cuales lucharán en el bando del jugador en la forma de esqueletos, al tiempo que pueden dotar a sus unidades de una armadura profana que los hará completamente invulnerables por un periodo de tiempo bastante limitado.

De igual manera, existen otras diferencias importantes entre las unidades utilizadas por ambos bandos, aunque el punto es que los Seres Humanos cuentan con un carácter mucho más defensivo y habilidades más adecuadas para la curación de tropas, mientras que los Orcos harán un mayor énfasis en la fuerza bruta, a partir de ahí la mayoría de las estructuras, las unidades y la técnicas de construcción de bases son esencialmente las mismas para ambas facciones. Por otro lado, y en lo referente a la construcción de las bases, podemos decir que este constituye uno de los pocos juegos en los que al momento de construir este tipo de asentamientos, la apariencia general de los mismos se asemejará más a una especie de municipio o guarnición con varios caminos que serán necesarios para la construcción de más edificios y algunas paredes que se podrán colocar alrededor de dicha base.

En vista de ello, es evidente que no vamos a poder desplazarnos con mucha libertad a lo largo el mapa y simplemente construir una granja donde mejor nos parezca, ya que desde el primer momento estaremos atados a nuestro Ayuntamiento y a las Carreteras, siendo esta una característica que a la larga terminaría generando una gran cantidad de críticas hacia este juego, razón por la cual la gente de Blizzard Entertainment terminaría permitiendo la construcción de edificios en lugares alejados de las carreteras, aunque con la única condición de que hubieran otras estructuras muy similares en los alrededores. Lo anterior, es considerado por muchos como una crítica muy válida, ya que el juego era realmente muy limitado en lo que respecta a su capacidad de expansión a lo largo del mapa, lo que además generaba una gran desaceleración en su ritmo, ya que los usuarios siempre estarían preocupados por donde colocar todas sus construcciones.

En concordancia, es bien sabido que la mayoría de los usuarios van a preferir la libertad de poder levantar sus edificaciones en cualquier parte sin tener que estar atados a las carreteras y demás elementos, aunque si bien es cierto que la inclusión de esta nueva característica no contribuye demasiado a variar un poco más las cosas, ya que principalmente terminará dotando a nuestra base con una apariencia mucho más agradable. Sin embargo, es claro que existen otros aspectos negativos en lo referente a la jugabilidad, puesto que el sistema encargado de la búsqueda de caminos y el encargado de la inteligencia artificial de las unidades no son muy buenos que digamos, de manea que al referirnos al primero de ellos lo estamos haciendo sobre la capacidad de las unidades a través de la IA para desplazarse por cualquier tipo de terreno, aunque siguiendo una ruta que sea lo bastante lógica y mucho más rápida.

Igualmente, en Warcraft: Orcs & Humans para PC también notaremos algunos problemas importantes con la interfaz encargada del agrupamiento de unidades, ya que si nos fijamos con mayor detenimiento, descubriremos que los comandos básicos para el manejo de las unidades cumplirán con la función de mover, detener y atacar, aunque siempre vamos a tener que seleccionar de manera individual cada comando y luego utilizar el cursor para señalar a una unidad en concreto y proceder a atacarla, o bien, realizar otro tipo de acciones. Por otro lado, en este juego no existe la posibilidad de utilizar para ningún fin el clic derecho, siendo esta una de las características que solucionaron la mayoría de los problemas en relación directa con el sistema de inteligencia artificial en otros títulos como aquellos que conforman la serie Command & Conquer, aunque para poder compensar lo anterior, siempre se recomienda a los usuarios usar la función de Atacar para desplazar a sus unidades y llevar a cabo cualquier tipo de acciones que tengan un carácter predominantemente ofensivo.

Warcraft-PC_screenshot_4Por otra parte, y en lo que respecta a la agrupación de las diferentes unidades, es justamente el área en donde este juego presenta muchos fallos en términos de diseño, ya que solamente se permite el establecimiento de grupos conformados por un total de hasta cuatro unidades a la vez, aunque igualmente habrá que tener muy en cuenta que no se podrán utilizar las teclas de acceso rápido para llevar a cabo la creación de los mencionados grupos de unidades, pues siempre tendremos que mantener pulsada la tecla CTRL y arrastrar el cursor sobre ellas. Igualmente, las características particulares del sistema encargado de la búsqueda de caminos en combinación con una interfaz de comandos bastante torpe y un deficiente sistema para la agrupación de unidades, terminarán provocando que el desplazamiento y los combates sean un poco torpes, además de ser bastante molestos en algunas ocasiones, razón por la cual siempre tendremos que prestar mucha atención a los movimientos realizados por nuestra propias unidades, ya que no siempre podremos confiar en que ellas cumplirá a cabalidad con las órdenes que les hayamos delegado previamente.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, es muy necesario señalar que teniendo en cuenta el hecho de que este es un juego bastante viejo, obviamente no encontraremos complejos gráficos en tres dimensiones y cinemáticas al estilo Hollywood, aunque si bien es cierto que en su momento este título contaba con grandes gráficos, los cuales sin duda eran perfectamente capaces de rivalizar con el de otros juegos que también podíamos encontrar disponibles en el mercado. En este mismo orden de ideas, las primitivas cinemáticas que se han incluido dentro del mismo cumplen adecuadamente con la función para la cual han sido concebidas, ya que nos irán mostrando muchos detalles en relación directa con la historia, además de otros aspectos relacionados con el progreso de la trama, aparte de que los diferentes ambientes se ven muy bien y las unidades de cada facción cuentan con un buen nivel de detalle en lo respectivo a sus animaciones, ya que siempre vamos a poder verlas efectuando toda clase de movimientos y tareas.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro de este juego, debemos admitir que la música de Warcraft: Orcs & Humans para PC se compenetra muy bien con las diferentes situaciones que se nos irán presentando a lo largo de todo el Modo Campaña, aparte de que esta banda sonora se encuentra conformada por varias piezas musicales de gran calidad, aunque a decir verdad, descubriremos que no hay mucha variedad en este sentido. De igual forma, los efectos de sonido a nivel general son bastante buenos y sobre todo muy adecuados para recrear los diferentes elementos que podemos encontrar dentro de los escenarios, al tiempo que las voces digitalizadas viene a representar una de las mayores virtudes con las que cuenta este gran título de estrategia en tiempo real desarrollado por Blizzard Entertaiment, ya que siempre vamos a poder escuchar algunas frases que serán emitidas de una manera muy clara y entendible por las unidades que estén bajo nuestro control.

 

  • Puntuación
5

Resumen

Warcraft: Orcs & Humans (Tácticas de Guerra: Orcos y Humanos) consiste en un excelente videojuego de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Blizzard Entertainment, mientras que Interplay Entertainment sería la empresa encargada de todo lo relacionado a su posterior publicación a nivel mundial. De esta manera, el lanzamiento al mercado de este gran título tendría lugar a partir del 15 de junio del año 1994 en el territorio norteamericano, aunque ya para el 1ero de noviembre de ese mismo año era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas a lo largo y ancho de todo el continente europeo, estando disponible en formato físico (como 4 disquetes o un como solo CD) y de manera totalmente exclusiva para las plataformas DOS y Windows de Microsoft, así como también para el Macintosh de Apple.

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