ARCADE

1943 (NES)

1943, La Tercera Entrega de Uno de los Mejores Títulos de Aviones para el NES

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Nuevamente a Bordo del Lockeed P-38 Lightning

Semanas atrás nos dimos a la tarea de hablar de varios juegos clásicos para el sistema casero denominado Nintendo Entertainment System (o Famicon como se le conoce en el país del sol naciente), entre los cuales destacaban un par de títulos enfocados totalmente en los aviones de combate, siendo el primero de ellos un videojuego conocido como Ace – Iron Eagles 3, el cual al parecer estaba basado hasta cierto punto en un filme del mismo nombre, además de representar uno de los títulos de aviones con mejores gráficas de entre todos aquellos que fueron lanzados para este poderoso sistema de 8 bits, el cual fue desarrollado en su totalidad por la Gran N. Asimismo, el siguiente título de esta categoría que también pudimos abordar, fue lanzado en occidente con el nombre de Captain Skyhawk y que fue uno de los mejores títulos desarrollados por la gente de Rare para esta misma consola casera, al tiempo que el gran equipo presente en The Milton Bradley Company se encargaba de su posterior distribución, en el cual se nos brindaba la posibilidad de controlar una aeronave modelo F-14 Tomcat totalmente modificada, la cual recibía el nombre clave de F-14VTS, mientras que luchábamos incansablemente contra una raza extraterrestre que había iniciado la invasión a nuestro planeta, esto con la intención de drenar todos sus recursos naturales.

En relación a esto último, para lograr cumplir con el objetivo final de este asombroso juego de Rare, debíamos ir recorriendo varios niveles de gran extensión, los cuales fueron desarrollados desde una perspectiva completamente tridimensional, todo ello gracias a los avances de la época en este mismo sentido, ya que algunas compañías desarrolladoras se encontraban experimentando con nuevas formas de aprovechar los recursos disponibles para generar gráficos y entornos con una apariencia tridimensional, de manera que Captain Skyhawk representaba uno de los resultados más sobresalientes durante este interesante periodo de experimentación constante que tuvo lugar dentro de la industria de los videojuegos. Por otro lado, en este título también era posible mejorar algunos aspectos relacionado con la aeronave que estaba bajo nuestro control, de manera que siempre íbamos a poder tenerla a punto para enfrentar los diferentes retos que se nos irían presentando a lo largo de todos los niveles, aunque para poder obtener todas estas mejoras era necesario rescatar a varios de los científicos más importantes del mundo, los cuales habían sido previamente capturados por los invasores alienígenas.

De igual forma, otro de los títulos basados en aviones de combate que pudimos abordar en pasados artículos constituye uno de los mejores juegos que hayan sido desarrollados por la gente de Capcom para el Nintendo Entertainment System, el cual fue lanzado a nivel mundial con el nombre de 1942 y que además presentaba muchas de las características típicas dentro de los juegos especialmente diseñados para los sistemas de entretenimiento Arcade. En este mismo sentido, durante la experiencia con este gran Shoot’em Up basado en aviones, se nos ofrecía la oportunidad de controlar a una aeronave de combate denominada “Super As”, la cual se trataba en realidad de un avión modelo Lockeed P-38 Lightning mientras nos íbamos abriendo camino a lo largo de una gran cantidad de niveles, contando además con la posibilidad de recolectar diversos Power Ups, aparte de poder realizar una maniobra denominada “loop-the-loop”.

Por otro lado, la creación de este genial título de aviones para el mítico Nintendo Entertainment System estuvo a carga de un excelente programador de videojuegos llamado Yoshiki Okamoto, el cual comenzaría a trabajar con Capcom mucho después de haber colaborado durante algún tiempo con la gente de Konami, de manera que en esta última empresa fue donde tuvo la oportunidad de ganar mucha más experiencia, ya que estuvo involucrado de manera totalmente activa durante la concepción de algunos títulos de gran renombre como Time Pilot o el asombroso Gyruss. De esta manera, ya para cuando se encontraba trabajando dentro de Capcom, este gran programador presentó una nueva propuesta que haría especial énfasis en los aviones de combate, la cual además contaría con un trasfondo histórico basado en un conflicto bélico de gran importancia y que actualmente conocemos como la Guerra del Pacífico, el cual a su vez forma parte de una serie de eventos en relación directa con la Segunda Guerra Mundial.

En relación a este último punto, luego del gran éxito cosechado tras la publicación de esta gran propuesta que llegaría a esta parte del mundo con el nombre de 1942, este mismo programador se puso manos a la obra para traernos una secuela directa, la cual procederemos a revisar a continuación y que lleva por nombre 1943: The Battle of Midway, consistiendo en un videojuego del tipo Shoot’em Up al igual que su pedecesor, siendo desarrollado en su totalidad y publicado a nivel mundial por la gente de Capcom. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este título tendría lugar durante el transcurso del mes de junio del año 1987, estando disponible inicialmente para los sistemas de entretenimiento Arcade, aunque si bien es cierto que más tarde terminaría siendo portado a otros sistemas como el Nintendo Entertainment System, el PC Engine, Sega Saturn, Xbox y Xbox One, así como también para las consolas caseras Playsation One, Playstation 2 y Playstation Portable de la Sony Computer Entertainment.

Características Principales

1943-NES_screenshot_2Asimismo, este gran clásico de las Arcadias cuenta con un trasfondo histórico totalmente inspirado algunos acontecimientos relacionados con el conflicto bélico más sangriento de toda la historia: La Segunda Guerra Mundial, razón por la cual aquí se nos brinda la posibilidad de controlar a un avión de combate perteneciente a la Facción Norteamericana que debe dirigirse hasta el territorio japonés. En este mismo sentido, a medida que vayamos avanzando a lo largo de todo el juego, tendremos que defendernos del inminente ataque de los aviones que estarán siendo controlados por la facción contraria, los cuales se presentarán en varias formas y tamaños, aparte de que también nos irán atacando de maneras muy distintas, todo ello con la finalidad de evitar que logremos cumplir con la importante misión que se nos ha encomendado.

No obstante, apenas comencemos a jugar a este título, descubriremos que 1943: The Battle of Midway es básicamente muy parecido a la mayoría de los juegos del género Shoot’em Up que aún podemos encontrar disponibles en el mercado, aunque si bien es cierto que este en particular presenta algunas características interesante que contribuyen enormemente en hacerlo sobresalir del resto, aunque a decir verdad se parece mucho a la anterior versión, ya que la mayoría de las acciones que realizaremos se limitarán más que todo a destruir a las diferentes aeronaves enemigas y a recolectar los diferentes Power Ups que iremos encontrando a lo largo de todos los niveles. En este mismo sentido, una de las primeras cosas que notaremos en este juego consistirá en la amplia variedad de Power Ups que podemos encontrar, los cuales van desde misiles hasta disparos más rápidos, lo que a final de cuentas terminará siendo una de las características más llamativas para la gran mayoría de los usuarios que logren adquirir este interesante título de aviones para el NES.

En relación a lo anterior, la existencia de una gran variedad de Power Ups no solamente contribuye a facilitarnos las cosas, sino que además le otorga un poco de más de variedad a este título, al tiempo que nos permite jugar de una manera mucho más estratégica, ya que podemos utilizar estos elementos para enfrentarnos a determinadas situaciones, de manera que esta es una de las características más sobresalientes que vamos a poder encontrar aquí. Por otro lado, también se no brindará la posibilidad de utilizar un poder especial, el cual consiste un potente rayo que servirá mayormente para destruir a todas la unidades enemigas que hagan acto de presencia en la pantalla, al tiempo que nos permitirá causarle un daño bastante considerable a los jefes de cada nivel, aunque conviene decir en primer lugar que su uso dentro del juego estará bastante limitado.

Por otra parte, otra de las características que hace diferente a este título de los demás Shoot’em Up existentes en el mercado consiste en la posibilidad de mejorar algunos aspectos de nuestro avión de combate, esto con el objetivo de darle un poco más de variedad a toda la mecánica de juego, de manera que al comienzo del mismo vamos a poder obtener una determinada cantidad de puntos, los cuales nos servirán más adelante para asignarlos a diferentes aspectos en relación directa con nuestro avión de combate. De igual manera, a lo largo de todo el juego también iremos descubriendo la existencia de varias secciones ocultas, las cuales por lo general vamos a poder revelar tras dispararle a algunos elementos que estarán presentes en el escenario, tales como las nubes o el agua, por lo que de esta forma vamos a poder mejorar todavía más nuestra aeronave de combate, lo que a final de cuentas será de gran ayuda sobre todo al momento de acceder a las etapas más avanzadas del juego.

Igualmente, en 1943: The Battle of Midway vamos a poder encontrar algunos Power Ups bastante curiosos y que generalmente estarán ocultos entre las nubes, por lo que no importa en lo absoluto su apariencia externa, ya que básicamente todos ellos cumplirán con la misma función: otorgarnos más puntos que sumarán más números a nuestro score, aunque también existirán otras formas para acumular aún más puntos, sobre todo cuando tengamos que derribar a las unidades que estén siendo contraladas por el enemigo, ya que al derribar a una oleada entera de aviones de combate obviamente vamos a poder conseguir más puntos que destruyendo a una sola. En este mismo sentido, en este título también contaremos con la posibilidad de conseguir algunos artículos especiales que subirán todavía más nuestra puntuación, aunque si bien es cierto que no hay una razón aparente para conseguir más puntos, salvo lograr una mayor puntuación que nuestros amigos y familiares.

Sin embargo, otro de los aspectos más interesantes de este genial título desarrollado por la gente de Capcom tiene que ver con el Medidor de Tiempo que se ha implementado, ya que solamente contaremos con una determinada cantidad de tiempo para poder superar cada una de las etapas que lo conforman, lo que significa que al utilizar nuestro poder especial vamos a poder ganar un poco más de tiempo, razón por la cual resultará más conveniente guardar este poder especial solo para utilizarlo en el momento en el que tengamos que enfrentarnos a cualquiera de los jefes de cada nivel. Por otro lado, cuando el medidor de tiempo llegue a cero nuestro avión estallará en mil pedazos, tras lo cual el juego de llegará a su fin de manera automática, de manera que esta nueva característica puede llegar a ser bastante interesante para algunos usuarios, mientras que para otros constituirá un obstáculo más a tener en cuenta al momento de intentar superar cualquiera de los escenario, ya que no solamente tendrán que preocuparse por las unidades enemigas y los jefes que esperan ansiosos la llegada de para posteriormente destruirlos.

1943-NES_screenshot_3De igual manera, en 1943: The Battle of Midway descubriremos que el manejo de nuestro vehículo aéreo será pan comido, a diferencia de lo que muchos podrían llegar a imaginar luego de haberse enterado de la existencia de tantos Power Ups, aunque esta simplicidad a nivel de los controles se debe en gran parte al perfecto diseño del NES en este sentido, razón por la cual tendremos un solo botón que cumplirá con la función de disparo, mientras que el otro se utilizará exclusivamente para la utilización de nuestro poder especial, aunque pronto descubriremos que es relativamente fácil equivocarnos al momento de presionar alguno de ellos, por lo que esta será una de las maneras más comunes de perder todos nuestros poderes especiales. No obstante, al cabo de un buen rato nos terminaremos acostumbraremos a la configuración anteriormente comentada, la cual en realidad es demasiado sencilla, por lo que es igualmente importante mencionar que Capcom ha hecho un buen trabajo en este apartado.

Asimismo, en 1943: The Battle of Midway se han incluido dos armas muy diferentes que vamos a poder utilizar en todo momento con la finalidad de derribar a las unidades controladas por el enemigo, siendo la primera de ellas el arma normal que resultará bastante efectiva para destruir a la mayor parte de los vehículos aéreos que se crucen en nuestro camino, además del ataque especial que servirá para destruir a todos los aviones presentes en la pantalla, aunque al momento de enfrentarnos a los jefes de cada nivel notaremos su ineficacia contra estos, ya que requerían el uso de más energía, razón por la cual este ataque especial solamente los congelará de manera temporal. En este mismo sentido, en este gran título de Capcom también contaremos con un tercer tipo de armamento, al cual vamos a poder tener acceso tras mantener presionado el botón B hasta que escuchemos un ruido, de manera que al soltar el botón veremos aparecer un disparo que será mucho más potente de lo habitual y que resultará ideal para acabar con las aeronaves que cuenten con un mayor tamaño.

Por otro lado, la energía será una de las cosas más importantes a considerar en este asombroso juego de aviones para el Nintendo Entertainment System, la cual estará representada por una barra que estará ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla, de manera que la veremos disminuir de manera progresiva a medida que vayamos avanzando a lo largo de nuestra aventura, aunque si bien es cierto que esta no va a disminuir en lo absoluto mientras estemos utilizando el arma principal. En este mismo sentido, será nuestro ataque especial lo que hará disminuir notablemente a esta barra de energía, así como también los golpes que reciba nuestro vehículo bien sea por el efecto de los disparos o por las colisiones contra los aviones enemigos, de modo que cuando esta barra alcance el nivel cero aún podremos seguir con vida, aunque como consecuencia nuestros disparos se harán mucho más lentos de lo habitual, aparte de que si recibimos algún otro disparo podemos estar seguros de que aparecerá inmediatamente la pantalla de Game Over.

Adicionalmente, y como ya habíamos venido comentado a lo largo del presente texto, al final de cada nivel nos toparemos con un gran jefe, el cual vamos a tener que derrotar para poder proseguir con nuestro avance, aunque por lo general el vehículo que estará siendo controlado por este jefe contará con una gran cantidad de aditamentos y varias armas de gran alcance, de manera que habrá que neutralizar todos estos elementos para poder derribarlo. Por otro lado, nos convendrá mucho mantenernos alejados en todo momento de su alcance de fuego para evitar que nos impacten sus disparos, además de que este será el momento más indicado para proceder a utilizar nuestras armas especiales para congelar temporalmente a estos enemigos, de forma tal que podamos ganar algo más de tiempo para asestarle varios golpes, los cuales seguramente les causarán un daño bastante considerable.

En relación a lo anterior, la mayoría del tiempo los jefes de nivel serán naves de gran tamaño, aunque en otras ocasiones simplemente tendremos que acabar con toda una flota de aviones de combate o enfrentarnos a un avión que será mucho más grande que el nuestro, todo ello para poder dar el salto hasta el siguiente nivel, aparte de que tras la eliminación de estas unidades vamos a poder obtener importantes bonificaciones a nivel de energía. Igualmente, nos convendrá revisar muy a fondo cada uno de los niveles con el objetivo de encontrar los diferentes elementos ocultos que se han incluido dentro del juego, por lo que si disparamos sobre algún lugar y este comienza a parpadear pero no hay nada allí, esto quiere decir que en dicha zona se encuentra escondido alguno de estos elementos, razón por la cual solo bastará con segur disparando sobre dicha área hasta que finalmente pongamos al descubierto su secreto.

Aparte de ello, al momento de comenzar a jugar vamos poder seleccionar la manera en que se distribuirán nuestros tres puntos, lo que hará que nuestras estadísticas sean todavía más fuertes, aunque a medida que continuemos avanzando entre los diferentes niveles descubriremos que también vamos a poder encontrar algunos elementos específicos que tendrán la finalidad de aumentar estas estadísticas. De esa manera, será posible fortalecer aún más nuestra potencia de disparo, reducir considerablemente la cantidad de energía que perdemos al momento de recibir cualquier golpe, aumentar la cantidad máxima de energía disponible, aumentar la cantidad de armas especiales que podremos obtener tras la destrucción de los aeroplanos de color rojo, así como también aumentar la cantidad de tiempo durante el cual se puede utilizar un arma especial.

1943-NES_screenshot_4Igualmente, en 1943: The Battle of Midway también nos toparemos con al menos un par de aeroplanos de color rojo mientras nos desplazamos a lo largo de cada nivel, los cuales generalmente volarán en formación, de modo que si logramos derribarlos a todos, el última de ellos dejará caer un elemento que tendrá la forma de una “P”, el cual es el símbolo utilizado dentro de este juego para representar a los Power Ups. En este mismo sentido, tras la aparición de este elemento debemos disparar sobre el mismo para hacerlo cambiar de apariencia, esto con la finalidad de obtener diferentes armas que podemos utilizar para nuestro vehículo de combate aéreo, aparte de que también será posible conseguir algunos pequeños tanques de energía de esta misma forma.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos comentar que a pesar de las afirmaciones de Capcom en el manual de instrucciones, en donde se comenta que 1943: The Battle of Midway cuenta con coloridos gráficos de alta resolución y una tecnología de última generación, la verdad es que la apariencia visual de este título deja mucho que desear, algo que se deberá en gran parte al hecho de que estamos hablando de un Port diseñado a partir de la versión que fuera originalmente concebida para los sistemas Arcade. No obstante, vamos a poder apreciar muchos detalles interesantes en relación al diseño de los aviones y barcos de guerra que irán apareciendo ocasionalmente en la pantalla, aparte que también es importante destacar el buen trabajo realizado por los desarrolladores en lo que se refiere a las olas sobre el océano, aunque evidentemente hay algunos problemas relacionados con el color de buena parte de las unidades enemigas, ya que se confundirán un poco con el escenario.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, debemos admitir que en 1943: The Battle of Midway vamos a poder encontrar mucha música decente, además de que también habrá una gran variedad en este mismo sentido, ya que a pesar de la apariencia tan repetitiva de los escenarios, no todos sonarán igual, lo que se debe al hecho de que este juego cuenta con una gran cantidad de pistas musicales que cumplirán muy bien con la función para cual han sido concebidas, de manera que estas van a compenetrarse bastante bien con la mayoría de las situaciones que se nos irán presentando, sobre todo al momento de las batallas o cuando nos estemos acercando al lugar donde nos esperan los jefes de cada nivel. Sin embargo, en el caso particular de los efectos de sonido a nivel general, debemos decir que estos son bastante regulares, pero muy a pesar de ello nos han parecido bastante adecuados para este juego, aunque es evidente que no tienden a sobresalir tanto como la música, la cual fue evidentemente fue trabajada con mucho más cuidado y dedicación, por lo que constituye la única característica realmente notable dentro de este juego, al menos en lo que respecta al apartado sonoro.

 

  • Puntuación
5

Resumen

Luego del gran éxito cosechado tras la publicación de esta gran propuesta que llegaría a esta parte del mundo con el nombre de 1942, este mismo programador se puso manos a la obra para traernos una secuela directa, la cual procederemos a revisar a continuación y que lleva por nombre 1943: The Battle of Midway, consistiendo en un videojuego del tipo Shoot’em Up al igual que su pedecesor, siendo desarrollado en su totalidad y publicado a nivel mundial por la gente de Capcom. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este título tendría lugar durante el transcurso del mes de junio del año 1987, estando disponible inicialmente para los sistemas de entretenimiento Arcade, aunque si bien es cierto que más tarde terminaría siendo portado a otros sistemas como el Nintendo Entertainment System, el PC Engine, Sega Saturn, Xbox y Xbox One, así como también para las consolas caseras Playsation One, Playstation 2 y Playstation Portable de la Sony Computer Entertainment.

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