ESTRATEGIA

Shadow Tactics: Blades of the Shogun (PS4)

Shadow Tactics: Blades of the Shogun, De la Mano de Mimimi Productions Nos Llega una Interesante Propuesta Táctica Ubicada Dentro de la Misma Línea que Fuera Trazada Hace Ya Mucho Tiempo Atrás por la Afamada Serie Commandos de Pyro Studios

Sombras Tácticas en el Japón Feudal

Ahora si ha llegado el turno de comenzar a hablar largo y tendido sobre las nuevas propuestas de guerra que han salido al mercado recientemente, por lo que para esta oportunidad nos enfocaremos en una que nos ha parecido muy especial y que fue realmente capaz de mantenernos literalmente pegados a la pantalla durante un par de días mientras nos preparábamos para la eventual preparación de su artículo correspondiente, pero antes de que procedamos a mostrarles todos los detalles en relación a su jugabilidad, mecánica de juego y otros aspectos de gran importancia, se hace muy necesario tomarnos unas pocas líneas con la finalidad de darles a conocer una breve introducción sobre lo que conocemos como juegos tácticos en tiempo real, algo que será de gran ayuda para todos aquellos jugadores de la presente generación que nunca han tenido la dicha de probar los diferentes títulos de este género que surgieron para los sistemas y plataformas de antaño, de modo que el lanzamiento oficial de Commandos: Behind Enemy Lines durante el transcurso del año 1998 constituye el comienzo de una franquicia que ya cuenta con más de 8 años de historia detrás de sus espaldas, además de que la primera misión del juego, que consiste en el ataque perpetrado sobre una estación de radio dentro del territorio noruego, aún en la actualidad sigue siendo uno de nuestros mejores recuerdos de juego. En este mismo sentido, ya para el año siguiente, las aventuras de los comandantes operativos Jack O’Hara y sus demás compañeros fueron ampliadas aún más gracias a la aparición de un suplemento de carácter totalmente independiente, el cual por cierto fue introducido al mercado como Beyond the Call of Duty, aunque con la llegada del año 2001 esta popular serie que fuera especialmente diseñada para los ordenadores caseros fue testigo de la liberación de una secuela directa conocida bajo el particular nombre Men of Courage, mientras que la tercera entrega de esta misma serie, lanzada al mercado mundial durante el transcurso del año 2003, fue titulada Commandos 3: Destination Berlin, además de que oficialmente la serie fue capaz de mantenerse a flote para ver la aparición de lo que sería una cuarta entrega, pero por desgracia la versión denominada Commandos Strike Force simplemente no era lo que la serie solía ser, trayendo como resultado la introducción al mercado de un juego de disparos de muy baja calidad, el cual por si fuera poco deshonró de la peor manera posible a la serie ente los ojos de muchos fans totalmente decepcionados con el cambio tan drástico que la misma estaba experimentando, todo ello antes de que finalmente terminara siendo arrastrada hasta el fondo de un abismo, aunque muy a pesar de ello la fórmula de juego utilizada originalmente por la serie Commandos, ha logrado mantenerse con vida casi intacta, inspirando así el desarrollo de nuevas propuestas por parte de otras compañías desarrolladoras dentro del ámbito de los videojuegos, de modo que ya en el año 2001, la gente de Spellbound lanzó al mercado un western de tipo táctico que conocimos por aquel entontes bajo el nombre de Desperados: Wanted Dead or Alive, y un año después, usando el mismo motor gráfico, fue liberado el título conocido como Robin Hood: The Legend of Sherwood, aparte de que ambos títulos eran realmente muy buenos y gozaban en aquellos tiempos de una considerable popularidad.

No obstante, a primera vista, la primera entrega de la serie Commandos puede llegar a parecer uno más de los tantos juegos existentes dentro del género conocido como estrategia en tiempo real, pero afortunadamente este título es algo mucho más allá de todo esto, ya que contaba con un tipo único de juego a nivel estratégico en donde no era necesario llevar a cabo la construcción de ningún tipo de estructuras especificas y menos aún era prioritaria la producción de nuevas tropas, pues en lugar de ello debíamos concentrarnos en otras cosas mucho más importantes, tales como liderar a un grupo de soldados especializados, estando cada uno de ellos dotados con sus propias habilidades de carácter único, los cuales debían ser coordinados en todo momento con la finalidad de darle adecuado cumplimiento a los objetivos correspondientes a cada una de las misiones que integraban el Modo Principal, de modo que solamente la combinación de una buena dosis de estrategia, mucha paciencia y una enorme cantidad de suerte nos daba la oportunidad de enfrentarnos a la locura que es Commandos, aunque otro aspecto importante consistía en el hecho de que el juego se establecía dentro del marco de la infame Segunda Guerra Mundial, razón por la cual obviamente se jugaba desde la perspectiva de las tropas aliadas en su lucha contra las fuerzas al servicio del Tercer Reich, aparte de que básicamente, las unidades que estaban siendo controladas por nosotros en cada misión tenían que hacer todo lo posible para lograr infiltrarse en algún tipo de base militar enemiga y posteriormente llevar a cabo la destrucción de algún objetivo de tipo estratégico, o bien, concretar el rescate de varios prisioneros de guerra. En este mismo sentido, cada una de las misiones que conformaban el Modo Principal o la Campaña era precedida por un conjunto de información muy detallada que incluía generalmente diversos hechos de carácter histórico que tuvieron lugar realmente durante el pleno desarrollo de la guerra, los cuales por cierto involucraban la participación de muchas personas de carne y hueso, tales como el entrañable Churchill, Montgomery, Rommel, entre otras personalidades más, pero aún así el único aspecto que lograba hacer que este juego fuese tan singular consistía en su jugabilidad de carácter único, ya que en vez de tener que llevar a cabo la construcción de un ejército masivo y efectuar un ataque multitudinario dentro del territorio que estaba siendo controlado por nuestro adversario, aquí comenzábamos a jugar cada etapa con un número específico de unidades, además de que debíamos considerar el hecho de que cada una de ellas contaba con sus propias habilidades de carácter único, por lo que uno tenía que ingeniárselas para confeccionar una estrategia que fuese capaz de permitirnos alcanzar todas nuestras metas, aunque llegados a este punto es importante aclarar que cuando decimos estrategia, lo decimos en serio, pues este particular título para los ordenadores caseros requería pensar las cosas muy bien, planificar todo el tiempo e invertir muchas horas de juego y precisión para poder superarlo de las manera más adecuada, de modo que ni siquiera durante el transcurso de las primeras misiones uno podía correr hasta la posición de los enemigos disparando a todo lo que se movía, aparte de que cada misión requería siempre de la implementación de una estrategia completamente diferente y de un plan de acción muy distinto, lo que quiere decir que era muy extraño ver dos etapas similares dentro de este increíble juego de computadora, siendo esta una de sus características más notables.

Considerando todo lo anterior, es claro que ya podemos comenzar a hablar sobre una de las propuestas de guerra más recientes que hemos tenido el placer de probar durante el transcurso de estas primeras semanas correspondientes al año 2017, la cual nos ha parecido un título realmente divertido y que se relaciona con la propuesta descrita previamente por el simple hecho de formar parte del mismo género, lo que obviamente significa que aquí vamos a poder encontrar presentes muchos elementos y algunas de la mejores características que hicieron destacar hace ya mucho tiempo a tras a la afamada serie Commandos frente a otros títulos de estrategia que también fueron especialmente diseñados para funcionar en los ordenadores caseros, aunque con la particularidad de que su trasfondo histórico no se centra en todos los pormenores de la Segunda Guerra Mundial, a menudo considerada como la fuente de inspiración más recurrente dentro de los juegos de guerra disponibles en el mercado para los diferentes sistemas y plataformas de cada generación, ya que en lugar de ello la acción transcurre en una época totalmente diferente y que consiste en el período Edo de Japón, justo en el momento cuando esta tierra era gobernada por los poderosos shogunes y los enfrentamientos entre clanes estaban siempre a la orden del día, de modo que el título en cuestión suele hacer un énfasis muy marcado en el sigilo, brindándonos la oportunidad de controlar a un escuadrón completo mientras intentamos infiltrarnos en un conjunto de asentamientos enemigos que se encuentran fuertemente custodiados, de modo que la propuesta sobre la cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora llegó a occidente bajo el nombre de Shadow Tactis: Blades of the Shogun, consistiendo en un videojuego táctico en tiempo real que como ya se dijo anteriormente se centra muy en el sigilo de una forma muy parecida a los títulos de la serie Commandos y otra más que conocemos con el nombre de Desperados, siendo desarrollado en su totalidad por una empresa llamada Mimimi Productions, mientras que la gente de Daedalic Entertainment fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular título de estrategia comenzaría a tener lugar a partir del 6 de diciembre del año 2016, por lo que desde entonces ha sido posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible en formato físico para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, además de que también existe una versión que fue especialmente diseñada para funcionar bajo el sistema Linux y otras más que fueron adaptadas en su momento para las consolas caseras Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment y para la poderosa Xbox One de la Microsoft, aunque igualmente se produjo una versión adicional para el sistema operativo Mac OS de la Apple, aparte de que esta interesante propuesta es capaz de ofrecer una experiencia de juego con carácter para un solo jugador, siendo a su vez uno de los tantos videojuegos que han sido creados utilizando el asombroso motor gráfico conocido bajo el nombre de Unity.

Características Principales

Igualmente, el trasfondo histórico de este juego es exactamente lo que uno se imagina, ya que toda la acción se establece siempre en el período Edo de Japón justo en el momento cuando una rebelión está siendo preparada con la intención de asesinar y derrocar al Shogun de turno, de modo que ya para cuando las cosas se vuelven más candentes todavía, este gran mandatario toma la decisión de asignar a su mejor Samurai, un individuo mejor conocido como Mugen, para que este reúna a un equipo de guerreros e inmediatamente comience a buscar al líder de la mencionada rebelión para d esta forma ponerle fin a sus planes antes de que las cosas verdaderamente se salgan de control, así que como acabamos de darnos cuenta, la situación dentro del juego es bastante delicada, por lo que requiere de la utilización del sigilo y de las tácticas de combate, por lo que Mugen es capaz de emplear en todo momento la ayuda de un gran Shinobi llamado Hayato, al tiempo que cuenta con el apoyo de Aiko quien es un asesino que suele disfrazarse como Geishas y unidades civiles, además de un ladrón joven y ágil llamado Yuki que normalmente utiliza muy bien su velocidad y las trampas, a la vez que dispone de un anciano de confianza llamado Takuma quién es en realidad un maestro en su arte que utiliza siempre una amplia variedad de armas de fuego y diversos tipos de explosivos, de modo que todo el equipo tiene como principal objetivo descubrir al líder oculto detrás de la naciente rebelión, por lo que deberán detener su complot para derrocar al Shogun antes de que sea demasiado tarde, aparte de que también deberán salvar a los civiles que vayan encontrando a lo largo del camino con la esperanza de traer nuevamente la paz al reino. Partiendo de lo anterior, debemos admitir que nos sorprendió gratamente la calidad de la historia, ya que Shadow Tactics: Blades of the Shogun gira en torno a un relato de honor, familia, deber, traición y redención que se lleva a cabo como ya se dijo en el período Edo de Japón, por lo que cada uno de los principales protagonistas se expresa con una gran habilidad, aunque si bien es cierto que Yuki puede ser un poco áspera la mayoría del tiempo, contando a su vez con un acento inexplicablemente británico cuando el resto del elenco suena claramente en un perfecto japonés, además de tener una personalidad muy compleja e interesante que irá siempre evolucionando a lo largo de toda la historia, así que de manera similar a los personajes de un buen RPG, los personajes de este juego participan en toda una serie de discusiones individuales durante el transcurso de las 13 misiones que revelan detalles muy interesantes sobre sus pasados ​​y convicciones particulares, mientras que la adición de relaciones en capas nos dará una idea de lo que cada uno de los cinco héroes piensa en relación a sus otros compañeros, por lo que descubriremos más adelante que el arco de Mugen es particularmente muy impactante y al mismo tiempo emocionalmente satisfactorio, pero incluso los personajes secundarios cuentan con motivaciones claras y muy lógicas, aparte de contar con un diálogo bastante creíble.

Por otra parte, notaremos que en Shadows Tactics: Blades of the Shogun, estaremos siempre al mando de un equipo conformado por unos cinco agentes especiales que están al servicio del máximo gobernante militar del Japón feudal, por lo que pronto, se hace evidente que la paz y la prosperidad que imperan bajo el gobierno de nuestro querido soberano no se sienta muy bien que digamos con algunos individuos en particular, ya que el país se verá desgarrado más adelante por una rebelión que estará siendo dirigida por un misterioso personaje conocido como Kage, de manera que durante el transcurso de un total de trece misiones de campaña, seremos enviados para infiltrarnos en los campamentos enemigos, mientras nos enfrentamos a oponentes muy prominentes y tratamos de desentrañar el misterio en relación a la identidad del villano principal del juego. En este mismo sentido, la esencia de todo este asunto consiste en completar los diversos objetivos de la misión sin llegar a ser detectado ni levantar una alarma, ya que esto último generalmente nos traerá como resultado una derrota realmente vergonzosa, lo que a su vez significa que tendremos que escondernos siempre alrededor de los guardias de seguridad, mientras mantenemos nuestros ojos bien fijos sobre el cono verde que indica el rango de su campo de visión, además de que la eliminación de los soldados enemigos tiene que llegar a ser algo rápido, tranquilo y sin dejar rastro alguno, de modo que mientras observamos el transcurso de toda la acción desde una perspectiva de carácter isométrico, notaremos que el ambiente ha sido totalmente diseñado bajo un enfoque de tipo tridimensional, al tiempo que la cámara puede llegar a girarse libremente, lo cual es la primera mejora significativa e interesante al comparar este juego con los viejos clásicos que podemos encontrar dentro del género, aparte de que las órdenes se emiten principalmente usando un mecanismo sencillo del tipo «apuntar y hacer clic«, el cual es bien conocido por todos los fans de los títulos de estrategia en tiempo real, por lo que podemos confiar también en la utilización de algunos atajos de teclado.

Asimismo, tenemos que Shadow Tactics sigue fielmente los pasos de su maestro, el cual consiste en la popular serie Commandos de Pyro Studios por supuesto, ya que la premisa de juego principal, así como sus numerosos detalles, se basa completamente en la misma filosofía de diseño, sólo que se ha adaptado especialmente para encajar en un entorno histórico muy diferente, así que como en el original, nuestras acciones tienen que ser cuidadosamente planeadas con cierta antelación, además de que la siguiente ejecución no es más que la culminación de varios minutos de observación cuidadosa mientras vamos desconcertando el camino para que todo funcione de la manera más adecuada, aunque es un hecho que las tareas a realizar son muy difíciles en su mayoría y nos obligan siempre a coordinar con gran precisión a los miembros que conforman nuestro equipo, pero aún así descubriremos que el encontrar soluciones eficaces a los problemas constituye la principal fuente de satisfacción en este juego, y lo que es mejor todavía, los desarrolladores del mismo hicieron un gran trabajo al momento de equilibrar todas las misiones, por lo que es muy extraño que uno se quede atorado en alguna parte durante mucho tiempo, lo que a su vez asegura el ritmo de juego adecuado, aparte de que es cierto que el equipo de Mimimi Productions ha logrado recrear la mayoría de los puntos fuertes de los mecánicos que han sido normalmente empleados por la serie Commandos y, al mismo tiempo, añade una serie de nuevas soluciones a todo el conjunto, haciendo de esta manera que Shadow Tactics sea un verdadero placer al momento de jugar.

De igual manera, la jugabilidad es quizás una de las partes más agradables de Shadow Tactics, además de la mencionada mecánica de juego, la cual abarca muchos otros elementos de gran importancia, por lo que entre todos ellos, destaca muy especialmente el enfoque pragmático de los controles que merece una ronda de aplausos sin lugar a dudas, al tiempo que la opción de guardado rápido, una característica casi indispensable en este género, le permite mantener varios archivos guardados de manera simultánea y recargar cualquiera de ellos a voluntad, lo que evidentemente nos permitirá ahorrarnos mucho tiempo, de modo que otra buena idea que podemos encontrar presente dentro de este gran juego de estrategia consiste en la introducción de una característica que ha sido denominada como el “Modo Sombra”, en la que podemos planificar con mucho cuidado las acciones de todos los miembros de nuestro equipo, lo que a final de cuentas nos permite ejecutar nuestros comandos en el orden correcto mediante un cómodo e intuitivo panel de acción, así como también a través de las teclas de acceso rápido, aparte de que con esta particular herramienta, será mucho más fácil el planificar y llevar a cabo toda una serie de combinaciones realmente espectaculares, las cuales serían imposibles de sincronizar de forma manual. En este mismo sentido, y actuando como un grupo, los agentes que estarán a nuestra entera disposición desde el principio pueden, por ejemplo, saltar de manera simultánea desde un techo directamente sobre la cabeza de un potencial oponente, mientras van apuñalando a otro y exterminan a un tercero, lo que en otro tipo de situaciones bien podría haber hecho notar todas estas acciones despertado una alarma general, trayéndole como resultado a nuestros héroes un shuriken bien dirigido a sus respectivas gargantas, además de que todo lo anterior puede ser logrado sin ningún problema en no más de un segundo de tiempo real, por lo que es una verdadera lástima el hecho de que mientras estemos inmersos en el Modo Sombra a cada uno de los miembros del equipo solamente se les puede asignar una acción, así que esta particular limitación es especialmente dolorosa cuando, después de un exitoso desmontaje en masa, necesitamos evacuar rápidamente a todos los personajes de un área y los cadáveres que hayamos dejado para de esta forma evitar el ser detectados por una patrulla enemiga entrante.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a los gráficos de este juego, podemos señalar que los mapas incluidos dentro de Shadow Tactics: Blades of the Shogun son realmente variados y su fenomenal aura japonesa es muy apasionante, pues tenemos un castillo de otoño completamente bañado por los rayos del sol de la tarde, campos de arroz ahogándose bajo la lluvia constante, un majestuoso monasterio ubicado en las montañas y diversos pueblos totalmente iluminados por la noche con una gran cantidad de linternas multicolores, aunque para darle al juego una vibración muy similar a la de una pintura japonesa tradicional, los diseñadores tomaron la decisión de aplicar un interesante filtro de Cell-Shade, pero el hecho de que el juego sea capaz de dejar una impresión visual maravillosa debe atribuirse en primer lugar a la habilidad artística de los diseñadores gráficos y no a los valores tecnológicos de la misma producción, pues desde lejos todo parece ser realmente perfecto, pero cuando nos acercamos y miramos mucho más de cerca el pequeño número de detalles, sobre todo en el caso de los modelos correspondientes a cada uno de los personajes, se va haciendo cada vez más evidente, además de que la ampliación limitada del zoom máximo nos impide ser capaces de observar muy de cerca la conducta de nuestros subordinados, enterrando así cualquier esperanza que podamos haber tenido de disfrutar de los replays satisfactorios en base a nuestras mejores acciones, al tiempo que las animaciones de los diferentes personajes parecen ser bastante agradables, al menos en la medida en que pueden ser apreciadas desde esa distancia tan considerable, pero aún así la característica anteriormente señalada está demasiado limitada en relación con el número de posibles escenarios, lo que conduce a situaciones muy bizarras. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que hay un poco de diálogo hablado dentro de Shadow Tactics: Blades of the Shogun y una broma única entre los personajes durante cada nivel en el juego, por lo que algunos de ellos son bastante inteligentes y muy divertidos, además de que también hay líneas de diálogo completas que cumplen con la finalidad de darnos pequeños consejos sobre lo que debemos hacer o los elementos con los que vamos a poder interactuar en un momento dado, por lo que solamente hacen que sea más fácil contar con un conjunto de voces en inglés, así que de todos los personajes que han sido incluidos aquí, la actriz que da la voz inglesa a Yuki es quizás una de nuestras favoritas, esto debido a que cuando ella habla describe todo como si realmente lo estuviera viviendo y hasta tiene su propia personalidad, lo que a la larga termina por hacer que su voz sea la más interesante de todo el conjunto, ya que su diálogo es realmente único y colorido, aunque la música de este particular juego táctico en tiempo real es igualmente increíble, ya que es una mezcla interesante de música tradicional japonesa, sutiles guitarras bajas y sonidos de percusión que sirven adecuadamente para añadirle un sentimiento de espionaje, aparte de que todas las pistas musicales emiten una gran sensación de tensión y sigilo, contando siempre con una excelente calidad tanto a nivel de composición como de grabación.

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Es claro que ya podemos comenzar a hablar sobre una de las propuestas de guerra más recientes que hemos tenido el placer de probar durante el transcurso de estas primeras semanas correspondientes al año 2017, la cual nos ha parecido un título realmente divertido y que se relaciona con la propuesta descrita previamente por el simple hecho de formar parte del mismo género, lo que obviamente significa que aquí vamos a poder encontrar presentes muchos elementos y algunas de la mejores características que hicieron destacar hace ya mucho tiempo a tras a la afamada serie Commandos frente a otros títulos de estrategia que también fueron especialmente diseñados para funcionar en los ordenadores caseros, aunque con la particularidad de que su trasfondo histórico no se centra en todos los pormenores de la Segunda Guerra Mundial, a menudo considerada como la fuente de inspiración más recurrente dentro de los juegos de guerra disponibles en el mercado para los diferentes sistemas y plataformas de cada generación, ya que en lugar de ello la acción transcurre en una época totalmente diferente y que consiste en el período Edo de Japón, justo en el momento cuando esta tierra era gobernada por los poderosos shogunes y los enfrentamientos entre clanes estaban siempre a la orden del día, de modo que el título en cuestión suele hacer un énfasis muy marcado en el sigilo, brindándonos la oportunidad de controlar a un escuadrón completo mientras intentamos infiltrarnos en un conjunto de asentamientos enemigos que se encuentran fuertemente custodiados, de modo que la propuesta sobre la cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora llegó a occidente bajo el nombre de Shadow Tactis: Blades of the Shogun, consistiendo en un videojuego táctico en tiempo real que como ya se dijo anteriormente se centra muy en el sigilo de una forma muy parecida a los títulos de la serie Commandos y otra más que conocemos con el nombre de Desperados, siendo desarrollado en su totalidad por una empresa llamada Mimimi Productions, mientras que la gente de Daedalic Entertainment fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular título de estrategia comenzaría a tener lugar a partir del 6 de diciembre del año 2016, por lo que desde entonces ha sido posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible en formato físico para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, además de que también existe una versión que fue especialmente diseñada para funcionar bajo el sistema Linux y otras más que fueron adaptadas en su momento para las consolas caseras Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment y para la poderosa Xbox One de la Microsoft, aunque igualmente se produjo una versión adicional para el sistema operativo Mac OS de la Apple, aparte de que esta interesante propuesta es capaz de ofrecer una experiencia de juego con carácter para un solo jugador, siendo a su vez uno de los tantos videojuegos que han sido creados utilizando el asombroso motor gráfico conocido bajo el nombre de Unity.

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