ESTRATEGIA

Homeworld (PC)

Homeworld, Probablemente Uno de los Mejores Videojuegos de Todos los Tiempos

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El Regreso al Planeta Natal

Dentro del ámbito de lo juegos de estrategia han sido pocas las propuestas que nos llamado poderosamente la atención, razón por la cual hemos decidido seleccionar las que consideramos más adecuadas en base a diversos aspectos, aunque haciendo un especial énfasis en la Jugabilidad y sobre todo en el Replay Value, ya que ambas características son realmente cruciales para mantener a los usuarios durante horas enganchados frente a la pantalla, aparte de que también consideramos muy importante el trasfondo histórico de cada una de las propuestas, ya que este es otro de los aspectos importantes, de manera que si un título de estrategia parte de una mala historia, es muy probable que los usuarios se sientan poco atraídos por la idea de superar al 100{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} el Modo Campaña. En este mismo sentido, cabe destacar además que ya hemos abordado una gran cantidad de títulos de este género, los cuales van desde los típicos juegos del tipo tablero y que se basan en un sistema de turnos, a los denominados juegos de estrategia en tiempo real, siendo estos últimos los más adictivos a la hora de jugar en las diferentes plataformas, ya que los contendientes participarán activamente y de manera simultánea en cualquiera de los escenarios disponibles, aparte de que tienden enfocarse mucho más en la producción de tropas, las cuales se utilizarán con el fin de devastar la base operaciones del adversario.

No obstante, también hemos tenido la oportunidad de abordar diversos títulos que parten de un enfoque predominantemente táctico, en donde se le da una mayor importancia al tipo de maniobras que se utilizarán al momento de superar cada uno de los niveles, contando además con un número predeterminado de unidades de combate, de manera que en la gran mayoría de estos videojuegos no vamos a tener la posibilidad de producir nuevos elementos para aumentar el tamaño de nuestro ejército. En este mismo sentido, cuando el adversario logre exterminar a todas las unidades que estarán a nuestra disposición, el juego terminará de manera irremediable, ya que en la mayoría de esta situaciones no tendremos la oportunidad de huir y establecernos en un lugar más lejano con la intención de fundar una nueva y mejor base de operaciones, aparte de que en este tipo de juegos la acción se limita bastante en comparación con otros títulos de estrategia, ya que generalmente se basan en un sistema de turnos, lo que tiende a hacerlos un poco lentos y mucho más extensos de los que realmente son.

Por otro lado, buena parte de los títulos de estrategia que podemos encontrar en el mercado parten de una premisa bastante similar, aparte de que siguen un mismo patrón a nivel de la mecánica de juego, razón por la cual muchas empresas desarrolladoras han hecho todo lo posible por otorgarnos un poco más de variedad en este aspecto, algo que se ha podido lograr en varias oportunidades a través de la implementación de ciertos elementos más novedosos a nivel de la interfaz de juego, además de incluirse un trasfondo histórico más profundo e interesante, así como determinadas particularidades en lo que respecta al uso de las diferentes unidades de combate. Sin embargo, a final de cuentas parece que la suerte es un factor muy importante a tener en consideración, ya que muy a pesar de la aparición de nuevas e interesantes propuestas estratégicas, son pocos los usuarios que se aventuran a echarles un vistazo, tras lo cual casi siempre comprueban que están ante una verdadera joya que vale la pena salvar, dándose algunas casos excepcionales como el de la primera entrega de la serie Age of Empires, un título que apenas llamó la atención al momento de conocerse los detalles preliminares con respecto a su realización, pero que gracias a muchos usuarios curiosos fue posible descubrir el verdadero potencial que ofrecía esta obra maestra desarrollada por la hoy extinta Ensemble Studios.

En relación a ello, tras la aparición de esta gran franquicia de estrategia mayormente enfocada en el desarrollo de las civilizaciones antiguas, han sido muchas las compañías que buscaron la manera de aprovechar el momento de su éxito para desarrollar varias propuestas basadas en una temática muy similar, aunque si bien es cierto que muy pocas de ellas han logrado sobresalir a lo largo del tiempo. En este mismo sentido, destaca muy especialmente la serie denominada Rise of Nations, la cual evidentemente va mucho más allá de todo lo que habíamos visto en los títulos que forman parte de la saga Age of Empires, ya que abarca desde la más remota antigüedad hasta los tiempos más modernos, además de ofrecernos un número todavía más amplio a nivel de civilizaciones, así como muchas oportunidades interesantes en lo que respecta al desarrollo de las distintas tecnologías y al manejo de los recursos disponibles en cada escenario, al tiempo que también nos ofrecía la posibilidad de embarcarnos en una extensa cruzada por la conquista mundial, ya que en un determinado momento podíamos declararle la guerra a la naciones más cercanas, tras lo cual era posible expandir todavía más nuestra influencia en el Mapa Principal, así como incrementar de una manera muy notable la cantidad de recursos disponibles y el número de tropas que estarían bajo nuestro control.

Tomando en consideración todo lo anterior, hoy hablaremos sobre uno de aquellos títulos que logró ganarse un lugar muy importante dentro del ámbito de los juegos de estrategia en tiempo real, muy a pesar de que pocos usuarios en esta parte del mundo conocen acerca de su existencia y menos aún del gran impacto que causó a nivel mundial, de manera que el título en cuestión ostentaba el sencillo nombre de Homeworld (Planeta Natal), siendo desarrollado en su totalidad por el equipo de Relic Entertainment, mientras que Sierra Entertainment sería la empresa encargada de todos los pormenores en relación a su eventual publicación alrededor del globo. Razón por la cual su lanzamiento al mercado tendría lugar a partir del 28 de septiembre del año 1999, estando disponible de forma totalmente exclusiva para las plataformas Windows de Microsoft y Mac OS X de Apple.

Características Principales

Homeworld-PC_screenshot_2Asimismo, la trama argumental de este gran título de Relic Entertainment tiene lugar en un universo ficticio, por lo que el juego comienza contándonos una historia bastante interesante y algo oscura en la que una raza denominada los Kushan han encontrado la forma sobrevivir a lo largo de miles de años en un planeta muy árido conocido con el nombre de Kharak, razón por la cual se han en establecido en los polos geográficos, los cuales al parecer representaban las únicas zonas templadas. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se dieron algunos problemas debido a la gran carencia a nivel de tierras fértiles y otros recursos de vital importancia para el desarrollo de su civilización, desencadenándose así una gran guerra entre los diversos clanes que conformaban la orgullosa raza de los Kushan, la cual se extendió a lo largo de muchos años, mientras las condiciones del planeta seguían siendo demasiado difíciles para la supervivencia de la mayoría de las especies que lo habitaban.

No obstante, en un momento determinado ocurrió algo que cambiaría para siempre el destino de los Kushan, ya que uno de los satélites puestos en órbita alrededor de este planeta lograría detectar lo que parecía ser una nave espacial de grandes dimensiones, la cual además se encontraba enterrada muy profundamente bajo las arenas del desierto. En este mismo sentido, este curioso hallazgo sería crucial más adelante para el desarrollo de nuevas tecnologías en relación directa con los vuelos espaciales, aunque si bien es cierto que todo el asunto no se detenía solamente allí, ya que los Kushan también encontraron en las cercanías una extraña piedra que tenía grabada sobre sí misma lo que parecía ser un mapa de tipo galáctico, en donde era posible distinguir dos coordenadas muy diferentes.

En relación a esto último, la primera de estas coordenadas mostraba al árido planeta Kharak justo en el borde exterior de la galaxia, mientras que la segunda estaba ubicada mucho más al centro del mencionado Mapa Galáctico, revelando además un curioso nombre que resultaría ser muy común dentro de todos los idiomas y diferentes dialectos utilizados por los Kushan desde la más remota antigüedad: “Hiigara” (los que supuestamente significaría “Inicio” en nuestro idioma). Por otro lado, este gran descubrimiento impactaría profundamente a esta orgullosa raza, la cual terminaría unificándose con la esperanza de resolver lo antes posible este gran misterio, razón por la cual inmediatamente se daría inicio a una serie de intensos trabajos en diversas áreas del conocimiento, los cuales se extendieron a lo largo de todo un siglo, mientas se le daba forma a lo que más tarde se conocería como la “Nave Nodriza” (Mothership), la cual consistía en un vehículo espacial de dimensiones gigantescas y que contaba con la capacidad de albergar a un total de 600.000 personas en su interior.

De igual forma, gracias a estos hallazgos los Kushan lograron dar un salto tecnológico sin precedentes en toda su historia, logrando así que esta Nave Nodriza contara con todo lo necesario para su perfecto funcionamiento en un entorno tan inhóspito como el espacio exterior, aunque el centro de la misma estaría representado por la figura de Karan S’jet, la cual era una joven científica que se había ofrecido para ser integrada al sistema de control, algo que se realizó por medio de una compleja intervención realizada sobre su sistema nervioso, de manera que a partir de este hecho en particular, ella terminaría siendo el Núcleo Central de la Nave Nodriza construida por los Kushan, siendo además la comandante de toda la flota estelar. Sin embargo, ya para cuando llegó el momento del viaje inaugural de la Nave Nodriza ocurrió una gran desgracia, pues muy a pesar de que las pruebas realizadas en función al Salto Hiperespacial resultaron exitosas, la nave no pudo establecer contacto con un equipo de ingenieros, los cuales estarían a bordo de una nave de apoyo conocida como Khar-Selim y que debían prestarles apoyo justo al momento de aparecer en unas coordenadas mucho más allá del sistema solar Kharak.

De esta manera, se realiza una intensa investigación a todo lo largo y ancho aquella zona, tras lo cual logran enterarse al fin que una raza alienígena desconocida había destruido al crucero Khar-Selim, aparte de que ahora una flota enemiga se acercaba hasta la Nave Nodriza con la intención de hacerla volar en mil pedazos, aunque afortunadamente los Kushan derrotaron con mucha facilidad a los invasores desconocidos, regresando al planeta Kharak inmediatamente después, descubriendo así que todo el planeta se encontraba en llamas, confirmando además que todos sus residentes habían muerto. En este mismo sentido, los únicos sobrevivientes eran los 600.000 elegidos que estaban flotando en animación suspendida muy cerca de la órbita del planeta, aunque justo en ese momento todos ellos estaban siendo atacados por un grupo de fragatas de asalto que controladas por la facción enemiga, pero lo cierto es que los Kushan nuevamente fueron capaces de derrotarlos, logrando así recuperar los Cryotrays restantes con todas la personas que duermen plácidamente en su interior, los cuales fueron guardados en el interior de la Nave Nodriza para ser transportados.

Luego de esto, los Kushan comenzaron su viaje con la intención de vengarse de toda la flota responsable de la destrucción del planeta Kharak, no sin antes haber capturado a una fragata enemiga por medio de la cual lograron obtener mucha información valiosa acerca de toda la flota que también había destruido al crucero Khar-Selim, además de revelarles la verdadera identidad del enemigo: una raza de extraterrestres mercenarios llamada los Turanic Raiders, quienes estaban al servicio de los Taiidan, siendo esta última otra raza extraterrestre que había logrado establecer un gran imperio interestelar desde tiempos inmemoriales. En este mismo sentido, el emperador de los Taiidan había emitido una orden que devendría en la posterior destrucción del planeta Kharak, debido a que los Kushan habían violado un tratado establecido hacía más de cuatro mil años atrás, en el cual se prohibía expresamente la construcción de una unidad capaz de viajar a una velocidad superior a la de la luz, lo que a final de cuentas resultaría ser algo totalmente desconocido para los Kushan, ya que la firma de este tratado era anterior a toda la historia de esta orgullosa raza.

Homeworld-PC_screenshot_3Por otra parte, los Kushan también descubrieron la existencia de varios puestos de avanzada que habían sido establecidos por los Taiidan a lo largo de todo el camino, por lo que no tuvieron más opción que probar varias maneras de sortearlas, aunque esta decisión terminaría llevándolos a través de una cantidad bastante considerable de peligros, ya que en una ocasión ingresaron en un campo de asteroides, los cuales estaban a punto de chocar con la nave nodriza y destruirla, además de que también ingresaron en una nebulosa muy turbulenta, la cual era conocida como el Jardín de Cadesh, en donde terminarían siendo emboscados por otra raza alienígena hostil. Igualmente, se toparían más adelante con una nave muy misteriosa y que era capaz de apoderarse de cualquier nave capital que pasara muy cerca de ella, aparte de que en varias ocasiones eran visitados por los misteriosos Bentusi, quienes eran una raza muy benevolente y que siempre estaba dispuesta a venderles tecnología militar muy avanzada.

Sin embargo, el emperador de los Taiidan comenzó a preocuparse mucho tras saber que los Bentusi estaban ayudando de esta forma a los Kushan, razón por la cual emitió una nueva orden con la intención de lograr su destrucción inmediata, aunque los Kushan fueron capaces de derrotar a las tropas enviadas por los Taiidian mientras prestaban apoyo a sus aliados Bentusi, los cuales en agradecimiento les revelaron a los Kushan que ellos mismos habían contado con su propio imperio durante la más remota antigüedad, hasta que en algún momento fueron conquistados por los Taiidan luego de que se librara una gran guerra entre ambas razas. En este sentido, los pocos Kushan que habían logrado sobrevivir fueron desterrados de su planeta natal y forzados a establecerse en el árido planeta Kharak, aunque además de contarles acerca de sus verdaderos orígenes estelares, los Bentusi prometieron a los Kushan convocar más adelante al Consejo Galáctico, esto con el objetivo de considerar la reclamación de estos y ver si era posible devolverles su planeta original.

Ya para más adelante, los Kushan darían refugio a un desertor de las fuerzas al servicio de los Taiidan, el cual resultaría ser el capitán de destructor Elson Kapella, quien lograría convencer a muchos más para que se unieran a la causa de los “Exiliados”, de manera que con la ayuda de este osado capitán y una flota rebelde bastante numerosa, los Kushan fueron capaces de penetrar satisfactoriamente en el sistema de bloqueo, tras lo cual se desencadenaría la última batalla entre los Hiigaran y los Taiidan en el espacio. En este mismo sentido, el emperador de los Taiidan atacó en cierta forma a Karan, logrando sumirla en un estado de coma, lo que terminaría por dejar a la nave nodriza totalmente paralizada durante la batalla, pero a pesar de haber perdido el control sobre casi toda la flota y de la evidente superioridad numérica de los Taiidan, los Kushan lograron encontrar la manera de destruir la nave del emperador, poniéndole fin a todo este conflicto, tras lo cual finalmente haría acto de presencia el gran Consejo Galáctico, trayendo consigo una buena noticia para los Exiliados, ya que se había aprobado por unanimidad la entrega de su planeta natal, el cual resultó ser un mundo verdaderamente exuberante y por demás hermoso, algo muy distinto a lo todo lo que habían visto en el sistema Kharak, aparte de que Karan S’jet afortunadamente había logrado despertar del coma tras la muerte del emperador Taiidan, además de que también contó con la suerte de sobrevivir al momento de ser extraída del sistema encargado de controlar a la Nave Nodriza, siendo de esta forma la última persona en poner un pie en el hermoso suelo del planeta Hiigara.

Partiendo de todo lo anterior, bien podemos decir en primera instancia que Homeworld para PC es un título realmente único en su tipo, lo que se debe en gran parte al hecho de que la gente de Sierra tomó la decisión de dejar atrás de manera definitiva el viejo patrón consistente en un entorno bidimensional, el cual generalmente se basa en las características particulares del planeta tierra, por lo que en su lugar optaron por tomar como punto de partida un vasto reino, el cual estaría representado a través de un entorno totalmente tridimensional y que estaría ubicado en el espacio exterior. En este mismo sentido, la gran nave nodriza de los Kushan y su orgullosa flota fueron situadas en un vasto espacio de forma oval que cuenta además con varios miles de kilómetros en términos de dinámetro en el plano virtual, de manera que en este grandioso título de estrategia en tiempo real se nos brinda la oportunidad de efectuar diversos tipos de ataques y desplazarnos hasta cualquier dirección, creando así una estimulante sensación de libertad en todo momento.

Igualmente, en Homeworld para PC se nos ofrece todo el tiempo necesario y muchas oportunidades para familiarizarnos adecuadamente con el entorno circundante, además de también podremos ponerlo a prueba durante la mayoría de las situaciones que se irán presentando a lo largo de nuestro viaje a través de las estrellas, aunque todo esto lo vamos a poder realizar bien sea a través del tiempo real o por medio del Modo Pausa, aparte de que también contaremos con la posibilidad de girar la cámara con total libertad, así como acercarla y alejarla a voluntad, lo que a final de cuentas será de gran utilidad al momento de llevar a cabo el seguimiento de las unidades individuales o cuando tengamos que seguir los movimientos de una escuadra completa. Lo anterior, claramente constituye una gran ventaja para nosotros los usuarios, ya que seremos capaces de remediar la confusión ocasional que es una consecuencia directa de la vista tridimensional, de manera que podemos hacer una breve pausa y, a continuación, establecer un nuevo ángulo para la cámara, aparte de que durante este proceso también vamos a poder contemplar con mayor detenimiento las características externas de las unidades combate que estarán a nuestra entera disposición.

Por otra parte, en Homeworld para PC las misiones consistirán en una mezcla conformada por la recolección de recursos como ya es costumbre en otros títulos de este mismo tipo, la exploración de todo el entrono circundante, la defensa de nuestra gran Nave Nodriza y el ataque sobre todo tipo de objetivos hostiles, por lo que las unidades utilizadas para la recolección de recursos (denominados RUS dentro de este juego) podrán ser utilizadas para acumular los recursos que nos permitirán llevar a cabo la construcción de nuevas unidades, así como también para efectuar reparaciones o mejorar en cierta medida las que ya tenemos en nuestra flota. De la misma forma, también será posible programar la investigación de todo un conjunto de tecnologías que nos permitirán tener libre acceso a nuevas habilidades y a un mayor número de naves espaciales, razón por la cual resulta muy conveniente estudiar con mucha calma las diferentes tecnologías que encontraremos disponibles a fin de que podamos conocer muy a fondo los beneficios que serán generados tras su adecuada investigación, algo que vamos a poder realizar por medio de la Nave de Investigación.

En relación a esto último, aparte de la mencionada Nave de Investigación, también vamos a poder construir otro tipo de unidades más especializadas, las cuales a su vez serán más adecuadas para realizar otro tipo de actividades más complejas, tales como los Colectores de Recursos, los Exploradores, las Sondas y las Fragatas de Asalto, aunque también contaremos con varias naves de menor tamaño como los Corsarios, las imprescindibles Naves de Reparación y de las de Captura. En este mismo sentido, comprobaremos que no contaremos con un gran número de naves a elegir, pero esta particularidad ha sido debidamente compensada a través de la implementación de una serie de características muy particulares para cada tipo de unidad, de manera que todas ellas cuentan con sus propias habilidades y una apariencia externa muy distinta.

En concordancia, los Exploradores son un tipo de unidad bastante débil, aunque cuenta con la ventaja de ser muy rápido y mucho más adecuado para realizar ataques en pequeña escala, mientras que las Fragatas de Asalto presentan unas dimensiones aún mayores, contando además con un armamento de largo alcance, siendo ideales para efectuar ataques de mayor envergadura. Por otro lado, al momento de controlar a toda nuestra flota vamos a sentir como si de vedad estuviéramos desplazándonos en la inmensidad del espacio exterior, de manera que esta sensación ambiental constituye uno de los mejores aspectos de este juego desarrollado por la gente de Relic Entertainment, aunque también destaca muy especialmente la forma en la cual todas las naves se movilizan de un punto a otro, así como también la forma en que reaccionan al momento de atacar las unidades enemigas y cuando se disponen a realizar otro tipo de actividades.

No obstante, en Homeworld para PC la planificación de cualquier ataque resultará muy fácil la mayoría del tiempo, ya que contaremos con una buena cantidad de formaciones a elegir, así como también de varios niveles de agresión que pueden ser configurados para todo un conjunto de naves, lo que a final de cuentas resultará de gran utilidad al momento de atacar al adversario, o bien, en el instante en que debamos defendernos de una manera más inteligente. Por otro lado, lo único que podría llegar a resultar muy complicado para muchos usuarios consiste en el desplazamiento de las naves hasta un punto en específico, ya que siempre estarán involucradas las tres dimensiones, aunque afortunadamente los diferentes comandos y la interfaz de juego serán bastante sencillos de entender y de utilizar.

Asimismo, una vez hayamos delegado todas las órdenes necesarias a nuestras unidades, comprobaremos que habrá muy poca micro gestión involucrada, ya que la recolección de recursos y el almacenaje de los mismos se irá llevando a cabo de manera automática, aunque si bien es cierto que lo mismo ocurrirá al momento de ordenar un ataque y establecer el patrullaje en un área determinada. Por otro lado, las unidades y los recursos acumulados en una misión anterior serán transferidos a la siguiente, lo que a la larga terminará facilitándonos bastante las cosas, sobre todo al momento de acceder a los niveles más avanzados, aparte de que también nos permitirá desarrollar nuestro juego durante un lapso de tiempo mucho más extenso.

Homeworld-PC_screenshot_4En vista de ello, y a medida que le vayamos dedicando más tiempo a este gran título de estrategia en tiempo real, comprobaremos que Homeworld para PC cuenta con una menor cantidad de unidades en comparación con otros títulos del mismo tipo que podemos encontrar disponibles en el mercado, aparte de que la enormidad del espacio y la escasez de micro gestión nos harán perder la pista de la gran mayoría de nuestras unidades, aunque por fortuna vamos a poder alejar la cámara, esto con la finalidad de obtener una vista mucho más amplia del entorno, de manera que podamos ubicar a todas las naves que hayamos desplegado a todo lo largo y ancho del espacio. En este mismo sentido, esta característica también será de gran utilidad al momento de comprobar la ubicación de las unidades que estén siendo controladas por el enemigo y de los recursos disponibles en cada escenario, de manera que por esta y otras razones más en particular Homeworld es un título extremadamente bueno, muy a pesar de que cuenta con apenas un total de 16 misiones a superar en el Modo Principal, pero aun así es posible sacarle todavía más provecho gracias a la inclusión de un excelente Modo Multiplayer que nos presenta una cantidad bastante considerable de opciones.

Apartado Gráfico

Ahora bien, con respecto al apartado gráfico, simplemente diremos que Homeworld para PC no sería nada sin los increíbles efectos visuales que presenta, aparte de que en todo momento vamos a poder ver un gran número de escenarios muy variados, los cuales a su vez estarán dotados con una gran calidad, de modo que vamos a tener la oportunidad de ver las estrellas lejanas, el polvo espacial y varias nebulosas ocasionales, aunque si bien es cierto que el espacio vacío cubrirá la mayor parte del entorno. En este mismo sentido, el aspecto de las diferentes unidades a nuestra disposición resulta sencillamente asombroso, ya que cada una de las naves presentará muchos detalles vistosos en su diseño exterior, los cuales vamos a poder apreciar con mayor detenimiento al momento de enfocarlas, pero sobre todo al girar la cámara en varias direcciones, además de que estas también presentarán diferentes tamaños, formas y colores en su superficie.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo que respecta al apartado sonoro, tenemos que Homeworld para PC cuenta con una extraordinaria banda sonora, la cual consiste en muchos temas musicales de tipo orquestal que se compenetran muy bien con las diferentes misiones que tendremos que ir superando a lo largo de todo el Modo Principal, aunque si bien es cierto que habrá algunas variaciones de vez en cuando, ya que escucharemos otro tipo de pistas que contarán con un nivel de composición mucho más extraño, pero por lo general casi toda la música de este juego tiene una carácter muy tranquilo. Asimismo, los efectos de sonido son bastante buenos, aunque no tienden a resaltar más de la cuenta, razón por la cual en muchas ocasiones no habrá más que silencio, lo que a la vez contribuirá a darle un mayor realismo a este juego, pero para muchos usuarios podría resultar una característica bastante incómoda, la cual bien podría verse compensada por el sonido demasiado realista que será emitido de las diferentes naves que estarán bajo nuestro control en todo momento.

  • Puntuación
5

Resumen

Hoy hablaremos sobre uno de aquellos títulos que logró ganarse un lugar muy importante dentro del ámbito de los juegos de estrategia en tiempo real, muy a pesar de que pocos usuarios en esta parte del mundo conocen acerca de su existencia y menos aún del gran impacto que causó a nivel mundial, de manera que el título en cuestión ostentaba el sencillo nombre de Homeworld (Planeta Natal), siendo desarrollado en su totalidad por el equipo de Relic Entertainment, mientras que Sierra Entertainment sería la empresa encargada de todos los pormenores en relación a su eventual publicación alrededor del globo. Razón por la cual su lanzamiento al mercado tendría lugar a partir del 28 de septiembre del año 1999, estando disponible de forma totalmente exclusiva para las plataformas Windows de Microsoft y Mac OS X de Apple.

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