PC, VEHÍCULOS

Fighter Ace (PC)

Fighter Ace, Una Experiencia Online Bastante Adictiva para Todos Aquellos Amantes de la Aviación en el Plano Virtual

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La Segunda Guerra Mundial desde el Aire

Anteriormente, nos habíamos centrado en varios juegos de estrategia militar para varios sistemas caseros, además de que también programamos un pequeño espacio entre cada una de ellas con el fin de poder abordar con especial detalle varios títulos más enfocados en los aviones de combate. En este sentido, algunos de estos juegos partían de un enfoque más cercano a todos los aspectos relacionados con la simulación de vuelo, mientras que otros más pretendían otorgarnos una experiencia de juego mucho más parecida a todos aquellos títulos que pudimos disfrutar en su momento para los sistemas de entretenimiento Arcade.

En concordancia, buena parte de los títulos de aviones que hemos seleccionado para nuestra lista se inspiran en cierta forma en un famoso filme de los años 80, el cual fue protagonizado por el gran actor Tom Cruise y que conocimos en esta parte del mundo con el nombre de Top Gun, de manera que al momento ponernos al mando de un caza F-14 Tomcat comprobábamos inmediatamente el predominio de la acción durante los combates en lugar de todos los aspectos relacionados con el funcionamiento interno de este tipo de aviones, contando además con un manejo del control bastante sencillo, el cual no requería de tanto esfuerzo por parte del usuario para logar aprender, al menos los aspectos más básicos, en lo que respecta al manejo de esta unidades de combate mientras están en pleno vuelo. No obstante, en otro título denominado F-14 Tomcat se nos brindaba la oportunidad de vivir una experiencia más intensa y un poco más cercana a la simulación de vuelo propiamente dicha, aunque trasladada al ámbito de las consolas portátiles desarrolladas por la gente de Nintendo.

Por otro lado, en el genial título denominado Airforce Delta Storm que fue desarrollado por la gente de Konami, pudimos vivir una experiencia mucho más interesante todavía, ya que en este gran videojuego de combate con aviones se nos presentaba una trasfondo histórico bastante sólido y que se compenetraba bastante bien con las situaciones de mayor acción, al tiempo que se nos brindaba la posibilidad de asumir el rol de un piloto mercenario que había sido contratado por una nación incipiente, esto con la finalidad de liberar el espacio aéreo de la misma de las constantes incursiones del enemigo. Aunque, ya en el caso particular de los juegos basados en conflictos bélicos transcurridos en la vida real, merece una especial mención un título denominado Rise of Flight: The First Great Air War, el cual consideramos una de las propuestas más interesantes en este sentido, ya que aquí era posible utilizar muchas recreaciones tridimensionales de varias aeronaves que fueron utilizadas durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

En relación a lo anterior, consideramos necesario mencionar aquí otro título igualmente interesante y que también se ha inspirado en un escenario bélico de índole global, el cual fue evidentemente mucho más complejo que el anterior: La Segunda Guerra Mundial, aunque si bien es cierto que la gente de Ace Maddox decidió centrarlo en algunos eventos específicos que tuvieron lugar durante el desarrollo de este gran conflicto y en los cuales se vieron involucrados algunos elementos que formaban parte de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses, los cuales serían conocidos más adelante como The Flying Tigers. En este mismo sentido, el título fue publicado a nivel mundial bajo el nombre Flying Tigers: Shadows Over China y nos brindaba la posibilidad de recrear muchas batallas de gran importancia, mientras toda la acción se iba llevando a cabo en un perspectiva en tercera persona, además de permitirnos personalizar cada uno de los vehículos aéreos que tendríamos a nuestra disposición, de manera que pudiéramos darle una apariencia mucho más cercana a la que tenían los legendarios «Tigres Voladores» de la vida real.

Sin embargo, la serie que hoy queremos abordar aún cuando también está inspirada en algunos detalles en relación directa con la Segunda Guerra Mundial, ha buscado ofrecer una experiencia mucho más intensa a los fanáticos de los combates aéreos, de manera que fue publicada con el nombre de Fighter Ace y consiste en un videojuego del tipo multijugador masivo a nivel online, siendo desarrollado por una compañía denominada VR-1, mientras que la gente de Microsoft serían los encargados de todos los detalles relacionados a su lanzamiento. En este mismo sentido, el título en cuestión fue abierto al público a nivel mundial desde el 31 de diciembre del año 1997, estando disponible de forma totalmente exclusiva para los usuarios de la plataforma Windows. Asimismo, este asombroso título enfocado en los aviones de combate contó con una segunda y una tercera actualización, siendo esta última publicada por la gente de Ketsujin Studios.

Características Principales

En vista de ello, podemos decir en primer lugar que luego del gran éxito cosechado tras el lanzamiento del título Warbirds Interactive Magic Online, han sido muchas las compañías desarrolladoras que también se han dado a la tarea de intentar ofrecernos simuladores de vuelo especialmente diseñados para el combate a nivel online, teniendo además una capacidad para soportar a una gran cantidad de usuarios en una sola partida de manera simultánea. En este mismo sentido, una de estas desarrolladoras, mejor conocida como VR-1, logró despertar el interés de la gente de Microsoft, tras lo cual fue posible dar vida a lo que sería conocido más tarde como Fighter Ace para PC, un título que se terminaría convirtiendo en el primer videojuego con carácter de pago adicional y que sería publicado por Microsoft a través de un servicio conocido con el nombre de Internet Gaming Zone.

Fighter-Ace-PC_screenshot_2Por esta misma razón, es que no existe una versión física de Fighter Ace disponible en tiendas especializadas, ya que este juego para ordenadores podía ser descargado en internet, teniendo un peso aproximado de unos 8 MB aproximadamente, aunque el único requisito que debíamos cumplir consistía en tener como navegador web el poco célebre Internet Explorer que había sido desarrollado por la gente de Microsoft, el cual era totalmente imprescindible para conseguir el acceso al servicio exclusivo que nos permitía jugar en línea. Sn embargo, más tarde se tomaría la decisión de permitir el acceso por medio de Netscape también, de manera que esta primera versión de Fighter Ace llegó a nosotros en dos esquemas de precios muy diferentes, ya que lo podíamos encontrar a una tasa equivalente a uno 1,95 dólares americanos por día o a 19,95 $ por todo un mes completo, por lo que ambas constituían una par de tarifas bastante planas en realidad, aunque si nuestro plan consistía en volar durante más de diez días al mes, lo más recomendable siempre era optar por la segunda tarifa.

Por otra parte, consideramos oportuno mencionar en primer lugar que Fighter Ace para PC no guarda muchas similitudes con el título denominado Warbirds, ya que la mayor parte de toda la acción se llevaba a cabo en un conjunto de escenarios que contaban con una carácter muy básico en diversos aspectos, en donde se simplificaba en la medida de lo posible los modelos de vuelo, además de las posibilidades para el despegue justo en medio de cualquier combate. Asimismo, es evidente que la gran mayoría de los títulos de este tipo que podemos encontrar en el mercado tienden a seguir una misma línea, además de incluir una gran cantidad de opciones que a la larga constituyen una gran pérdida de tiempo y energía por parte de los usuarios.

En relación a lo anteriormente comentado, es realmente muy poca la cantidad de usuarios que vuelan en las arenas de gran realismo, de manera que Fighter Ace para PC se aleja bastante de este enfoque en particular, todo ello con la intención de dejar atrás de manera definitiva y contundente los patrones preestablecidos, por lo que mientras estuvo disponible en la Internet Gaming Zone de Microsoft se contaba con muchas arenas que presentaban un carácter totalmente libre y en las que todos los usuarios podían participar sin casi ningún tipo de restricción. Sin embargo, también existía la posibilidad de acceder a varias de las arenas por equipo que estaban abiertas para cuatro países distintos, cada uno de ellos con su propio campo de aviación: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Rusia, aparte de que cada una de estas naciones contaba con un total de cuatro aviones diferentes al momento de elegir, lo que extendía la cantidad de aeronaves disponibles a un total de 16 de ellas.

De igual manera, estas grandes arenas se dividían a su vez en otras más que estaban especialmente diseñadas para la participación de los jugadores principiantes, aunque también se podían encontrar algunas arenas con un carácter más regular, las cuales estarían segregadas en base a la experiencia de combate en línea, lo que quiere decir que una vez alcanzáramos una determinada cantidad de eliminaciones y muertes podíamos ser promovidos de rango. Por otro lado, en la mayoría de las simulaciones de aviones de combate disponibles en el mercado, la mecánica de juego consiste en el dominio de una sola aeronave en particular, mientras que en el caso de Fighter Ace todo se centra en el dominio del entorno a nivel online, de manera que en lugar de invertir una gran cantidad de horas en aprender a manejar una recreación virtual de cualquier aeronave, podíamos dedicar el mismo tiempo a todo lo relacionado al juego en línea.

Por otra parte, Fighter Ace para PC presentaba algunas similitudes con la mayoría de los títulos disponibles en el mercado, ya que al principio se nos brindaba la oportunidad de elegir un país, tras lo cual debíamos seleccionar alguno de los aviones disponibles, para posteriormente volar y proceder a dispararle a todo lo que se moviera a todo lo largo y ancho de toda la pantalla, además de que como ya veníamos diciendo, también podíamos intentar acceder a alguna de las arenas que estaban basadas en diversos aspectos específicos, pero sobre todo en el nivel de habilidad de cada uno de los pilotos. No obstante, llegados este punto las similitudes entre este juego y los demás no son tantas, ya que a diferencia de los grandes clásicos dentro del ámbito de los simuladores de este tipo, la selección de los diferentes campos de vuelo se llevaba a cabo de manera automática, aunque si bien es cierto que la captura de los campos de vuelo no constituía una parte importante del objetivo central de este gran juego, aparte de que las bases estaban tan próximas entre sí que la mayoría del tiempo resultaba bastante difícil ganar la suficiente altitud para poder utilizar las tácticas de energía.

Adicionalmente, otro de los problemas consistía en la limitada vista de cabina y a tantos aviones concentrados alrededor de un área demasiado pequeña, lo que hacía bastante complicado evadir una muerte segura, aún sabiendo que nuestros adversarios eran simples novatos sin apenas experiencia a la hora de jugar este título, aparte de que el modelado de daño era bastante irreal si lo comparamos con otros títulos del mismo género, al tiempo que la selección de aviones era ridículamente limitada. En este mismo sentido, la mayoría de los usuarios echaban en falta muchas características que habían resultado bastante bien para otros títulos anteriores, como la inclusión de los paracaídas, bombarderos, posiciones de artillería y comunicación de voz en tiempo real, lo que a final de cuentas habría ayudado bastante a este título para que sobresaliera tdavía más frente a otras propuestas del mismo tipo.

Fighter-Ace-PC_screenshot_3Asimismo, Fighter Ace para PC contaba con muchas ventajas, ya que ningún otro simulador de vuelo enfocado en las partidas online era capaz de ofrecer el mismo nivel de acción, aunque en el caso de los modelos de vuelo, descubrimos que estas características resaltaban bastante en las arenas dotadas con un alto grado de realismo, aunque si bien es cierto que el aterrizaje resultaba demasiado fácil. Por otro lado, este título también contaba con una excelente función de repetición, la cual se encargaba de grabar los combates aéreos en lo que lográbamos participar, para después verlos con relativa comodidad desde la perspectiva del piloto, aparte de que otra de las diferencias de este título con respecto a los demás radicaba en que los timones del teclado eran realmente útiles la mayoría del tiempo y todas las teclas de comando podían ser reasignadas en cualquier momento.

Sin embargo, tras la llegada de la segunda versión de Fighter Ace para PC la compañía encargada de su desarrollo optaría por añadir el concepto de combate territorial, el cual ofrecía un ambiente de guerra completamente dinámico a través de la utilización de tanques que cumplían con la función de llevar a cabo la captura de varios objetivos, los cuales podían ser ubicados en tierra, aparte de que también se incluyeron unidades de tren y de carretera con el objetivo de otorgar un suministro logístico. Igualmente, las acciones tomadas por el piloto mientras se encuentra en el aire determinaban en gran medida el éxito de cualquier ataque, así como la defensa de su nación a nivel del suelo, por lo que al proporcionar la capacidad de tomar y perder pistas era posible ejecutar los eventos basándose en condiciones especificas para alcanzar la victoria, además de que también permitía una recreación mucho más precisa de las batallas históricas que ocurrieron en la vida real.

De igual forma, esta segunda entrega de Fighter Ace para PC fue capaz de proporcionar un modelo de vuelo mucho más realista que la versión original, aparte de que también ofrecía una gama bastante completa en lo que respecta a los niveles en la dificultad de vuelo y en los tipos de juego, lo que quiere decir que cualquier usuario, desde el novato al más experimentado era perfectamente capaz de encontrar un nivel de dificultad de vuelo y un tipo de jugo que se adaptara a sus exigencias. Por otro lado, el fundamento más importante de esta segunda versión de Fighter Ace para PC consistía en la gran comunidad que se instauró tras su lanzamiento, razón por la cual se llegaron a realizar muchos torneos y varios eventos especiales, aunque varias de las características más llamativas de este título consistían en la inclusión de escenarios históricos, los cuales estuvieron dotados con mapas más precisos, así como la inclusión de varias características particulares para los tipos de terreno.

En relación a esto último, las unidades controladas por el sistema de inteligencia artificial de este juego presentaban muchas secuencias de comandos que eran capaces de simular a la perfección el comportamiento de las fuerzas enemigas situadas en tierra y en el aire, aparte de que las arenas de juego eran ahora son más extensas que en la primera versión, siendo capaces de soportar a un mayor número de usuarios. En este mismo sentido, las condiciones de victoria se podían especificar y luego terminaban siendo ejecutadas a cabalidad por el servidor, además de que se había incluido el efecto fantasma, una característica que permitía a los jugadores continuar como espectadores una vez habían sido eliminados durante una contienda, a la vez que les permitía seguir creando un estadio virtual para cualquier tipo de evento.

Por otra parte, en esta segunda entrega de las serie Fighter Ace para PC se habían incluido varias arenas con un carácter totalmente definible por el usuario, las cuales nos permitían crear y albergar los juegos privados, además de ofrecer una gran cantidad de opciones que estaban disponibles a través de los servidores, lo que a final de cuentas nos daba la toda la libertad necesaria para llevar a cabo la creación de nuestro propios eventos personalizados. Asimismo, en esta segunda versión, se pretendía guiar a los usuarios a través de un gran territorio desconocido, dentro del cual nos topamos con toda una serie de misiones fuera de línea, de manera que a través de ellas era posible aprender muchos detalles más sobre la instrumentación y toda la terminología que normalmente se utilizaría en un entorno en línea completamente seguro, aparte de que también se nos daba el tiempo necesario para aprender, de la manera más adecuada, las diferentes habilidades que serían esenciales durante los combates, todo ello antes de que accediéramos a las arenas en línea.

Igualmente, en esta segunda entrega de Fighter Ace para PC se nos brindaba la oportunidad de aprender una serie de técnicas especiales para las diferentes situaciones de combate, la cuales abracaban desde el conocimiento de la situación, técnicas para el bombardeo y para el ataque a tierra, de manera que si lográbamos aprender todo esto fuera de línea, nuestras probabilidades de sobrevivir durante las partidas online se incrementaban de una manera bastante considerable. En este mismo sentido, todo este apartado online correspondiente a la segunda versión de la serie era totalmente distinta al que se había incluido dentro de la primer entrega, ya que siempre existía la posibilidad de elegir casi todos los aspectos en relación directa con la experiencia, lo que no solo abarcaba el ajuste en la dificultad de vuelo, sino que también incluía todos aquellos elementos que estaban presentes en cada tipo de vuelo.

Aviones Disponibles

Fighter-Ace-PC_screenshot_4Adicionalmente, en la segunda versión de Fighter Ace para PC también se nos brindaba la posibilidad de volar en una amplia variedad de aeronaves de combate, las cuales posiblemente abarcaban un total de 30 modelos muy diferentes entre sí, aunque al parecer se añadieron algunos aviones japoneses adicionales y otros bombarderos de provenientes de casi todos los países. En este mismo sentido, la versión beta de este juego incluía varios aviones de gran renombre como el Chance Vought Corsair F4U, el Hawker Typhoon Ib y el legendario Mitsubishi Zero A6M5, aunque más adelante se decidió incluir otros modelos más, como el Polikarpov I16, el BF109 E y el KI6I Hien, aparte de que el nuevo modelo de físicas también permitía a los usuarios llevar a cabo la personalización de diversos aspectos en relación al vuelo de estas aeronaves, al tiempo que nos ofrecía la posibilidad de variar la cantidad de combustible, establecer los puntos de convergencia para nuestras armas, así como también la elección de una amplia variedad de cohetes y bombas, esto último dependiendo de la estructura de nuestro avión de combate.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta al apartado gráfico, diremos en este momento que Fighter Ace para PC presentaba una apariencia totalmente mejorada en su segunda versión, ya que notamos un mejor trabajo a nivel del modelado de los diferentes tipos de terreno, razón por la cual era posible toparnos con picos nevados de hasta un total de 21.000 pies de altura, así como con grandes acantilados, cañones muy estrechos, pasos elevados, y por su puesto, con tierras bajas que contaban a su vez con varios ríos, lagos y costas. Asimismo, el uso de una iluminación del tipo dinámica y de la niebla contribuía bastante al momento de crear un efecto más completo a nivel del cielo, aunque a nivel del modelado de los diferentes aviones descubrimos que todos ellos fueron totalmente reelaborados, además de que era posible apreciar un acabado artístico bastante bueno en las diferentes cabinas, aparte de que los diferentes puntos de vista también se habían mejorado de una manera muy notable.

Apartado Sonoro

Ya por último, nos toca referirnos al apartado sonoro, por lo que debemos admitir que Fighter Ace para PC igualmente contaba con toda una serie de mejoras en este sentido, ya que la segunda versión de este título especialmente diseñado para los combates aéreos a nivel online venía con todo un conjunto de efectos de sonido que estaban cargados con un alto grado de realismo, lo que nos permitía escuchar en todo momento los diferentes ruidos que eran emitidos por el motor de las aeronaves, ofreciendo además una gran variedad de tonos para los diferentes estados del mismo, tales como la marcha en vacío, pulverización, entre otros más. Por otro lado, esta segunda versión también ofrecía un modelado de sonidos a nivel estéreo y del tipo envolvente, de manera que esta última opción era ideal al momento de escuchar las diferentes explosiones y otros efectos provenientes de los diferentes vehículos, tales como los trenes y los tanques de guerra.

 

  • Puntuación
5

Resumen

La serie que hoy queremos abordar aún cuando también está inspirada en algunos detalles en relación directa con la Segunda Guerra Mundial, ha buscado ofrecer una experiencia mucho más intensa a los fanáticos de los combates aéreos, de manera que fue publicada con el nombre de Fighter Ace y consiste en un videojuego del tipo multijugador masivo a nivel online, siendo desarrollado por una compañía denominada VR-1, mientras que la gente de Microsoft serían los encargados de todos los detalles relacionados a su lanzamiento. En este mismo sentido, el título en cuestión fue abierto al público a nivel mundial desde el 31 de diciembre del año 1997, estando disponible de forma totalmente exclusiva para los usuarios de la plataforma Windows. Asimismo, este asombroso título enfocado en los aviones de combate contó con una segunda y una tercera actualización, siendo esta última publicada por la gente de Ketsujin Studios.

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