ESTRATEGIA

Homeworld 2 (PC)

Homeworld 2, El Regreso Triunfal de la Obra Maestra de Relic Entertainment

Homeworld-2-PC_screenshot_1

De Vuelta al Espacio Exterior

Anteriormente, desempolvamos uno de los títulos más valiosos de nuestra extensa librería de títulos, el cual constituye una de las propuestas más interesantes y complejas que se hayan creado dentro del ámbito de los juegos para ordenador: Homeworld, el cual fuera desarrollado por la gente de Relic Entertainment, logrando así ofrecernos más que un soplo de aire fresco, ya que esta asombrosa propuesta rompía muchos de los esquemas y patrones preestablecidos al permitirnos controlar a una inmensa Nave Nodriza que debía abrirse camino de la mejor manera posible a través del espacio, esto con la esperanza de encontrar el planeta original de una raza mejor conocida como los Kushan, mientras eran perseguidos por las fuerzas al servicio del malvado emperador de los Taiidan, los cuales dominaban el espacio sideral con mano de hierro, al más puro estilo del emperador Palpatine y Darth Vader en la popular saga Star Wars de George Lucas. No obstante, la robusta y llamativa historia de Homeworld se nos iba contando a lo largo de un total de 16 misiones, las cuales estaban dotadas de una complejidad verdaderamente increíble, dándonos la oportunidad de construir una amplia variedad de unidades espaciales que servirían de soporte a nuestra Nave Nodriza en todo momento, de esta manera era posible recolectar una gran cantidad de recursos y atacar a las unidades que estaban siendo controladas por los Taiidan y otras razas extraterrestres.

Aparte de ello, una de las características más sobresalientes de Homeworld consistía en que toda la acción se llevaba a cabo en un entrono completamente tridimensional, además de que los distintos escenarios que servían de base para cada uno de los niveles que conformaban el Modo Principal y el Multipayer, estaban situados en el espacio exterior, lo que a final de cuentas abría todo un abanico de posibilidades al momento de desarrollar nuestras estrategias, ya que aquí no había que preocuparse en ningún momento por las particularidades del terreno. Sin embargo, cada una de estas ubicaciones contaba con ciertas características que debíamos considerar, sobre todo a nivel de recursos, pero por lo general el sentimiento de libertad que ofrecía este título era bastante poderoso desde el principio hasta el final, siendo esta una de las características que lo hizo sobresalir muy rápidamente desde el mismo momento en el cual comenzó a estar disponible en el mercado.

Tomando en cuenta todo esto, es necesario mencionar que afortunadamente existió una secuela directa para este gran título de estrategia en tiempo real para ordenadores, de manera que en el presente artículo haremos referencia a esa segunda parte de esta gran aventura protagonizada por la raza de los Kushan, la cual llegaría a nosotros con el nombre de Homeworld 2 y que mantenía muchas de las características que habían resultado bastante bien para su predecesor, aunque incluyendo una cantidad muy considerable de mejoras y una amplia gama de elementos que fueron añadidos para lograr un mayor equilibrio a nivel general. En este mismo sentido, su desarrollo continuó estando a cargo de Relic Entertanment, al tiempo que Sierra Entertainment nuevamente tuvo la oportunidad de hacer un excelente trabajo al momento de publicarlo, razón por la cual su lanzamiento al mercado tuvo lugar a partir del 16 de septiembre del año 2003, estando disponible de manera totalmente exclusiva para la plataforma Windows de Microsoft y para los usuarios del sistema operativo Macintosh desarrollado por la gente de Apple.

Características Principales

De igual forma, la trama argumental de Homeworld 2 se centra especialmente en las andanzas de la raza conocida con el nombre de los Kushan y su gran líder, la hermosa científica de nombre Karan S’jet, la cual si recordamos un momento se ofreció como voluntaria para ser integrada al sistema de control de una colosal Nave Nodriza, la cual fue construida mucho tiempo después de que los Kushan descubrirán los restos de una nave ancestral que se encontraba sepultada bajo las arenas del desierto, un hecho que tuvo lugar en el árido plantea Kharak, el cual se encontraba ubicado un lejano sistema solar del mismo nombre.

En relación a ello, la joven Karan S’jet fue intervenida quirúrgicamente para poder acoplarla de una manera más adecuada al sistema de control de la Nave Nodriza, tras lo cual se iniciarían las pruebas concernientes al Salto Hiperespacial, momento en el que ocurre una serie de acontecimientos que terminarían en la destrucción de un importante crucero y del planeta Kharak por parte de una raza de extraterrestres mercenarios, los cuales habían recibido órdenes directas del emperador de los Taiidan. A partir de entonces, los Kushan emprenderían el viaje a través del espacio exterior con la finalidad de cobrar venganza por lo sucedido, aunque en el proceso se topan con los Bentusi, una raza que decide ayudarlos y les cuenta más adelante que ellos provenían de un planeta denominado Hiigara, además de que en el remoto pasado habían logrado controlar buena parte del universo conocido, solo hasta que los Taiidan les arrebataron el poder, luego de librarse una gran guerra a nivel estelar.

De esta manera, y tras enterarse de que eran una raza condenada al exilio, los Kushan decidieron proseguir con su peligroso viaje a través del espacio sideral, logrando encontrar más aliados, para finalmente enfrentarse al emperador Taiidiano en una última batalla, tras lo cual lograron prevalecer y recibir por parte del gran Consejo Galáctico la autorización para ocupar el que realmente fuera su planeta natal. Sin embargo, para esta nueva oportunidad, la acción girará en torno al Núcleo Hiperespacial encontrado en la gran nave que se encontraba sepultada en el desierto de Kharak, la cual recibía el nombre de Khar-Toba, siendo este uno de los tres Núcleos Hiperespaciales que existen en la galaxia, los cuales fueron abandonados en el remoto pasado por una raza ancestral mejor conocida con el nombre de “Los Progenitores”.

Homeworld-2-PC_screenshot_2De esta manera, nos enteraremos de que el primero de estos núcleos pertenecía a la raza conocida como los Bentusi, aunque si bien es cierto que se había perdido el rastro del tercero de ellos, solo hasta cien años después de que los protagonistas de la primera parte logran recuperar su planeta natal, de manera que este tercer Núcleo Hiperespacial fue encontrado por un perverso individuo llamado Makaan, el cual resultaría ser un gran señor de la guerra perteneciente a la raza de los Vaygr. En este mismo sentido, Makaan decidió adaptar esta pieza de tecnología ancestral para mejorar notablemente su enorme nave insignia, tras lo cual iniciaría su avance a través de toda la galaxia, esto con el objetivo de conquistar a todos los mundos conocidos hasta ese momento, logrando así someter a los restos del otrora gran imperio Taiidiano, para luego dirigirse hasta el planeta Hiigara, el cual se encontraba ocupado por los descendientes de los Exiliados de la primera entrega de esta gran serie de estrategia.

Por otra parte, también descubriremos que los seres religiosos que moran en todos los confines de la galaxia, creen que el descubrimiento del tercer Núcleo Hiperespacial de Los Progenitores terminaría por anunciar el advenimiento de una gran conmoción que desembocaría en el final de los tiempos, aparte de que también contribuiría a crear las condiciones necesarias para el regreso del gran Sajuuk, el cual representa un ser divino inmensamente poderoso. En este sentido, Makaan cree que es una manifestación de esta grandiosa divinidad, cuyo nombre completo vendría siendo Sajuuk-Khar, de manera que se considera a sí mismo como un ser elegido, aquel cuyo destino consiste en la unión de los tres Núcleos Hiperespaciales y el encargado de anunciar el glorioso regreso de la esencia original de Sajuuk.

Asimismo, la acción comenzará con los preparativos de una Nave Nodriza completamente nueva, la cual ha sido bautizada con el nombre de “El Orgullo de Hiigara”, la cual se encuentra en la zona de Tanis, de manera que este nuevo vehículo espacial de grandes dimensiones presenta muchas similitudes en lo que se refiere a forma y diseño con la Nave Nodriza original que partió desde el sistema Kharak hace ya mucho tiempo atrás, siendo comandada por la valiente y hermosa científica Karan S’jet. No obstante, El Orgullo de Hiigara terminará siendo atacado por las fuerzas al servicio de los Vaygr, justo en el momento en cual esa gran Nave Nodriza se encontraba superando las etapas finales en relación directa a su construcción, aunque afortunadamente logra escapar de aquel lugar, tras lo cual los Kushan hacen todo lo posible por reunir cuanto antes a toda su flota, aunque mientras ocurre todo esto, Makaan comienza a desplegar sus tropas para iniciar el ataque sobre el planeta Hiigara.

No obstante, este gran guerrero espacial decide ofrecerle un trato a los habitantes de Hiigara, el cual consistía en que si estos le entregaban inmediatamente el segundo Núcleo Hiperespacial, su planeta natal no sufriría ningún daño por parte de su flota conquistadora, aunque en un momento determinado aparecen los Bentusi contándole a los nuevos Hiigaran sobre la existencia de la Puerta Balcora que consistía en uno de los elementos que fueron creados en el remoto pasado por Los Progenitores, la cual serviría para detener tanto el avance de los Vaygr y el supuesto final de los tiempos. En este mismo sentido, los Hiigaran debían dirigirse hasta el lugar en donde descansaban los restos de una nave espacial gigantesca, siendo este el lugar en donde encontrarían la forma de abrir la gran Puerta Balcora, aunque mientras estos se encontraban allí, fueron atacados por un sistema desarrollado en su momento por Los Progenitores, de manera que los Bentusi deciden sacrificarse a bordo de su última nave con la finalidad dejar su Núcleo a disposición de los Hiigaran, razón por la cual estos últimos prometen ponerle fin de una vez por todas a la intenciones de Makaan.

Desafortunadamente, Makaan también logra enterarse de la existencia de la misteriosa Puerta Balcora, por lo que en la penúltima misión del juego la raza de los Hiigara y los Vaygr terminarán descubriendo que la gran entidad mística denominada Sajuuk, no es más que una nave de grandes dimensiones creada en la época más remota por Los Progenitores, la cual cuenta con varias entradas en las que se debían colocar los tres Núcleos Hiperespaciales. En este mismo sentido, tras una sangrienta batalla, los Hiigaran logran por fin derrotar y destruir a Makaan, encontrando al tercero de los Núcleos entre los escombros, por lo que deciden utilizarlo para reactivar al Sajuuk, para posteriormente abandonar el Orgullo de Hiigara y llevarlo hasta su planeta natal en donde lo utilizan para destruir a la flota de los Vaygr, aunque ya para más adelante los Hiigaran logran descubrir que el Sajuuk es la clave para acceder a una red de puertas hiperespaciales que se encuentran desplegadas por toda la galaxia, de manera que a partir de entonces se establece una nueva era de prosperidad para todos.

Partiendo de todo lo anterior, tenemos que Homeworld 2 para PC constituye una secuela propiamente dicha de la primera versión de esta asombrosa serie, la cual fue desarrollada por la gente de Relic Entertainment, aunque si bien es cierto que guarda ciertas similitudes con su predecesor, ya que se conservan muchas de las características más sobresalientes dentro de la franquicia, aparte de que esta nueva entrega puede llegar a ser muy difícil para la gran mayoría de los usuarios, incluyendo a todos aquellos que lograron superar completamente el juego original. En este mismo sentido, la estructura básica del juego es exactamente igual a la del anterior, siendo un juego de estrategia en tiempo real en donde debemos controlar a una gigantesca Nave Nodriza, la cual vendría representando nuestra base central de operaciones y la fabrica principal encargada de producir las diferentes unidades que encontraremos disponibles, razón por la cual es necesario que cosechemos el único recurso que vamos a poder encontrar a lo largo de toda nuestra aventura, el cual reside en algunos asteroides que estarán flotando en las cercanías.

Homeworld-2-PC_screenshot_3Asimismo, en Homeworld 2 para PC siempre vamos a poder defender a nuestras unidades encargadas de la recolección de recursos, mientras que vamos utilizando esta materia prima para llevar a cabo la construcción un determinado número de flotas mixtas, las cuales utilizaremos para atacar las diferentes posiciones enemigas que estarán ubicadas en varios lugares específicos. En este mismo sentido, las naves que estarán bajo nuestro control siempre se van a poder configurar para que adquieran diferentes tipos de comportamiento, los cuales incluyen un modo pasivo, defensivo y agresivo, aparte de que también podrán ser organizadas en base a algunos patrones tácticos, aunque al inicio del juego nos parecerá que contaremos con un número mucho menor en lo que respecta a la cantidad de formaciones para las distintas unidades de combate, pero a decir verdad, existen algunas novedades muy interesantes en este aspecto.

Aparte de ello, descubriremos que en Homeworld 2 para PC parece existir un mayor equilibrio en relación a las naves que tendremos a nuestra entera disposición, por lo que además es muy probable que terminemos respetando hasta el más pequeño de estos vehículos espaciales, aparte de que todas la naves de mayor poder van a poder ser actualizadas mediante la investigación de una amplia variedad de mejoras específicas, las cuales les permitirán obtener un mayor desempeño a nivel de motores y en lo referente al nivel de su armadura. Por otro lado, la naves más pequeñas, como los Combatientes, Bombarderos y la gran mayoría de los Corvettes se podrán construir de manera automática como escuadrones, esto con la finalidad de que tengamos un mayor número de unidades por un costo más bajo, aparte de que algunos de los Destructores y Acorazados terminarán siendo de gran utilidad en cada combate, ya que son unidades extremadamente potentes, además de que no podrán ser derrotados tan fácilmente como las demás naves de menor tamaño y potencia.

Por otro lado, y al igual que en la mayoría de los juegos de estrategia en tiempo real para los ordenadores, en Homeworld 2 para PC el usuario con más ventaja siempre será aquel que sea perfectamente capaz de reunir recursos de una manera mucho más rápida que los demás, al mismo tiempo que hace todo lo posible por mantener una fuerza de ataque que sea lo más balanceada posible, lo que a final de cuentas puede terminara resultando mucho más difícil de lo que parece. Asimismo, uno de los cambios más interesantes que podemos encontrar en esta segunda versión, consiste en que durante cualquier partida, ya sea durante el Modo Campaña o en el Modo Multiplayer, vamos a poder llevar a cabo la construcción de unidades e investigación de tecnologías desde dos puntos totalmente distintos, de manera que ya no es tan necesario poner todos los huevos en una sola canasta.

En relación a lo anteriormente comentado, la Nave Nodriza y el útil Carrier constituyen dos unidades bastante lentas al momento de desplazarse por el espacio, pero aún así será bastante conveniente moverlas siempre que sea necesario hacia distintos lugares dentro de cada uno de los escenarios, lo que evidentemente nos expondrá un poco más a algunos riesgos temporales, los cuales a la larga serán un precio bastante pequeño a pagar en comparación con el hecho de obtener una posición mucho más ventajosa a nivel táctico. De igual forma, también descubriremos una gran cantidad de opciones muy interesantes y que cuentan con un carácter especialmente defensivo, tales como las Torretas Anti-fragatas y las Torretas especialmente diseñadas para hacerle frente a las naves que utilicen armamento a base de iones, de manera que serán algunos de los elementos que vamos a poder construir a un costo relativamente bajo, además de que también vamos a poder movilizarlas hasta cualquier punto deseado, desde donde serán capaces de atacar de forma automática a las unidades que pase muy cerca de su rango de acción.

No obstante, Homeworld 2 para PC nos presenta un ritmo de juego muy diferente al de la mayoría de los títulos de estrategia que vamos a encontrar disponibles en el mercado, ya que aquí las batallas nos son enfrentamientos desorganizados con grandes cantidades de unidades, pues en su lugar nos veremos envueltos en muchos enfrentamientos en los que predominará la acción a nivel táctico, de manera que las naves que cuenten con unas dimensiones mucho mayores pueden llegar a recibir una buena paliza al principio, aunque pasado un breve lapso de tiempo, las veremos destruir a más de un elemento cercano con tan solo un par de disparos. Por otro lado, las naves más pequeñas serán muy buenas al momento de evadir la mayoría de los disparos provenientes de las diferentes clases de vehículos espaciales del enemigo, razón por la cual tienden a durar mucho más tiempo presentes en el campo de batalla.

Otras Mejoras

Homeworld-2-PC_screenshot_4Igualmente, en Homeworld 2 para PC vamos a pode apreciar muchas mejoras en lo que se refiere a la interfaz de usuario, ya que todas las acciones que vamos a poder realizar dentro de este juego, las cuales van desde el cambio entre una perspectiva muy cercana al zoom-out, asignar los patrones de comportamiento o las formaciones, el establecimiento de las colas de producción durante la creación de unidades y otras más, van a poder ser ejecutadas a través del teclado de nuestro ordenador o por medio de la utilización el mouse, de manera que siempre contaremos con la opción de elegir el método que nos parezca más conveniente en base a nuestros gustos personales. En este mismo sentido, también es posible asignar un grupo de unidades a las teclas numéricas, de forma tal que podamos realizar una gestión mucho más sencilla, por lo que tan solo bastará con seleccionar al grupo deseado, mientras mantenemos presionada la tecla Ctrl y el número al que deseamos asignarlo, aparte de que la ampliación de la vista se podrá realizar a través de la rueda del mouse y el giro de la misma se podrá efectuar al mantener pulsado el botón derecho de este mismo periférico, mientras comenzamos a mover la rueda en cualquier dirección.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que en Homeworld 2 para PC el arte a nivel general se ha mantenido muy fiel a la tradición de la serie, ya que se cuenta con una combinación de colores muy adecuada y un modelado de vehículos extremadamente bueno, los cuales cuentan además con unas excelentes texturas a nivel de diseño que van muy bien con los diferentes entornos dentro de este juego, aparte de que la nueva característica del sombreado contribuirá bastante en resaltar todavía más su apariencia en cualquier tipo de situación. En este mismo sentido, las naves ahora cuenta con un mayor número de polígonos, más partes móviles, piezas adicionales acopladas en su estructura externa y hasta cuentan con un tamaño mucho mayor que en la pasada entrega, aunque también vamos a poder apreciar unos fondos mejor trabajados que en la primer versión, los cuales además de contar con estrellas, nebulosas y asteroides, estarán conformados casi en su totalidad por enormes estructuras que terminarán dejando perplejo a más de un usuario.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo que respecta al apartado sonoro, tenemos que Homeworld 2 para PC es todo un sueño a nivel sinfónico, ya que vamos a poder escuchar en todo momento muchas piezas musicales de este tipo, las cuales serán bastante emocionantes, además de que serán perfectamente capaces de añadir un poco de tensión adicional a la batallas y a las diferentes situaciones que se nos irán presentando a lo largo del Modo Principal. Asimismo, la música de este juego constituirá un gran alivio, sobre todo una vez que hayamos superado cualquiera de las diferentes batallas de gran envergadura en las que vamos a poder participar de forma activa, aparte de que los efectos de sonido a nivel general serán muy similares a todos aquellos que ya pudimos escuchar durante nuestra experiencia con la versión anterior de la serie, de manera que los cañones de iones suenan exactamente igual, así como otras armas similares, aunque evidentemente habrá una mayor calidad en este sentido.

  • Puntuación
5

Resumen

En el presente artículo haremos referencia a esa segunda parte de esta gran aventura protagonizada por la raza de los Kushan, la cual llegaría a nosotros con el nombre de Homeworld 2 y que mantenía muchas de las características que habían resultado bastante bien para su predecesor, aunque incluyendo una cantidad muy considerable de mejoras y una amplia gama de elementos que fueron añadidos para lograr un mayor equilibrio a nivel general. En este mismo sentido, su desarrollo continuó estando a cargo de Relic Entertanment, al tiempo que Sierra Entertainment nuevamente tuvo la oportunidad de hacer un excelente trabajo al momento de publicarlo, razón por la cual su lanzamiento al mercado tuvo lugar a partir del 16 de septiembre del año 2003, estando disponible de manera totalmente exclusiva para la plataforma Windows de Microsoft y para los usuarios del sistema operativo Macintosh desarrollado por la gente de Apple.

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