ESTRATEGIA

Shogun Warriors DS

Real Time Conflict: Shogun Empires (Shogun Warriors DS), el Primer Juego de Estrategia en Tiempo Real para el Nintendo DS

Shogun-Warriros-DS_screenshot_1Estrategia en Tiempo Real Durante la Era de los Samurái

Nuevamente, tenemos la oportunidad de abordar otro título que llegó para ganarse un pequeño lugar en la historia, ya que representa el primero en su tipo en aparecer para una de las consolas portátiles más famosas de la Gran N, aunque si bien es cierto que este juego llegó a nuestro territorio sin pena ni gloria muy a pesar de estar basado en la interesante temática de los samurái. En base a ello, es muy importante señalar que, a los fans de este tipo de juegos, les alegrará mucho el saber que las anteriores consolas portátiles de la Nintendo también cuentan con por lo menos un lanzamiento que presenta algunas características muy similares al que abordaremos seguidamente, aunque con la particularidad de que cuentan con una trama y temáticas muy diferentes, de manera que para el Game Boy Color podemos encontrar al excelente y sencillísimo Warlocked, el cual es hasta cierto punto parecido a la serie Warcraft de Blizzard Entertainmet, ya que este gran juego transcurre en un mundo fantástico con dragones, soldados esqueletos y otras criaturas fantásticas, al tiempo que Mech Platoon llegó a la Game Boy Advance de la mano de Kemco, ofreciéndonos la oportunidad de crear grandes ejércitos con robots del tipo mecha, mientras disfrutábamos de una excelente jugabilidad y otras características muy interesantes.

En relación a lo anteriormente comentado, el titulo sobre el que hablaremos en el día de hoy se llama Real Time Conflict: Shogun Empires, aunque antes de su lanzamiento oficial al mercado pudimos conocerlo bajo el nombre de Shogun Warrios DS, de manera que consiste en un videojuego de estrategia militar en tiempo real, siendo desarrollado por una compañía de conocida como Box Clever Interactive y distribuido a nivel mundial por una empresa que goza de gran renombre dentro de la industria de los videojuegos: NAMCO, responsable directo de grandes franquicias como Pac-man, Baten Kaitos, Galaxian, Macross, Soul Calibur, Tekken y el simpático Klonoa. De esta manera, su lanzamiento al mercado se produce a partir del 21 de noviembre del año 2005 a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea, constituyendo además otro de los lanzamientos totalmente exclusivos para el genial Nintendo DS, una consola portátil con pantalla doble desarrollada por Nintendo.

Características Principales

Asimismo, en lo que respecta al trasfondo histórico de este juego, descubriremos que toda la acción tomará lugar durante en Japón durante la edad media, momento en el cual existía la figura del Shogun, un término que en nuestro idioma significaría algo así como “Comandante del Ejército”, siendo este un cargo militar de gran importancia durante aquella época, el cual era concedido de manera directa por el emperador de turno con la finalidad de otorgar poderes especiales a cualquiera de sus oficiales militares, de manera que este pudiera combatir libremente contra los bárbaros que repetidamente realizaban incursiones en sus dominios. En este mismo sentido, cabe señalar que el título de Shogun tenía un carácter exclusivamente temporal, además de que la figura del emperador era la que realmente continuaba poseyendo el mando absoluto sobre el país, aunque si bien es cierto que se atribuían muchos poderes especiales a la figura del Shogun, por lo que este era considerado como el segundo al mando, siendo confundido en muchas ocasiones por los occidentales, los cuales siempre consideraban a la figura del Shogun como el rey de todo Japón, ignorando que el poder se encontraba repartido entre dos estructuras de autoridad.

Shogun-Warriros-DS_screenshot_2En vista de ello, Real Time Conflict: Shogun Empires se nos presenta un escenario de guerra medieval a gran escala en el que los territorios bajo el dominio del emperador han sido invadidos por cientos de bandidos, razón por la cual la población japonesa exigía a viva voz a la familia real hacer todo lo posible por recobrar el honor heredado a ellos por las generaciones pasadas, al tiempo que manifiestan su preocupación por el porvenir de esta gran nación de origen asiático. En este mismo sentido, gran parte de esa preocupación también tiene su origen en el hecho de que el Shogun actual se encuentra prácticamente agonizando, aunque antes de partir a una mejor vida decide desafiar a sus dos hermanos, de forma que estos luchen entre ellos por la sucesión.

Asimismo, aquel que logre ser digno de sustituirlo y reunificar a todo Japón bajo una misma bandera recibirá el honor de aprender uno de los secretos mejor guardados por este gran Shogun, el cual consiste en la ubicación de un arma ancestral que según una antigua leyenda estaría dotada con un gran poder místico, razón por la cual ha recibido el nombre de la Espada Omnipotente. En este mismo sentido, en Real Time Conflict: Shogun Empires se nos brindará la oportunidad de asumir el rol de cualquiera de estos dos hermanos, teniendo como principal objetivo retomar el control sobre todos los territorios que conforman este país asiático, al tiempo que se lleva a esta poderosa nación hasta una nueva era basada en el honor y la prosperidad absolutas.

Partiendo de todo lo anterior, en Real Time Conflict: Shogun Empires para el Nintendo DS vamos a poder dirigir una campaña militar, pudiendo decantarnos por la figura de Takeshi, mejor conocido como “el diplomático”, uno de los dos hermanos del actual Shogun, siendo el más indicado para realizar labores estrechamente relacionadas con la negociación y la estrategia a través de acciones pacíficas. En este mismo sentido, el segundo de los hermanos, un individuo de nombre Kenshin, poseerá toda una serie de características que serán contrarias a las habilidades particulares de Takeshi, de manera que este personaje será mucho más indicado para realizar todo tipo de acciones ofensivas y con miras a exterminar a la facción enemiga.

Por otro lado, este primer título de estrategia en tiempo real para el DS y que fuera desarrollado por Box Clever Interactive cuenta con un diseño en general basado en otros juegos del mismo género y que parten de una mecánica de juego muy similar, como el legendario Age of Empires (sobre el que hablaremos en un artículo posterior), Defender of the Crown y Lords of the Realm, aunque a pesar de contar con estas y otras características, este juego para el Nintendo DS dista mucho de lograr un nivel de inmersión equiparable al que caracterizaba a todos estos afamados títulos de estrategia. Sin embargo, aquí descubriremos que el menú principal se utiliza principalmente para llevar a cabo el desplazamiento de las tropas, por lo que es muy parecido al utilizado en Risk o en Defender, aparte de que las secuencias de batalla presentes en este juego tienen un gran parecido con las que podemos encontrar en Lords of the Realm.

De igual manera, en Real Time Conflict: Shogun Empires para el Nintendo DS también descubriremos que la estrategia en el mapa principal es demasiado básica, permitiendo a los jugadores desplazarse de un territorio a otro bien sea para realizar ataque, defender algunas zonas o para intentar hacer uso de la diplomacia con el fin resolver casi cualquier tipo de problemas, aunque al momento de recurrir al enfoque diplomático notaremos que solamente vamos a contar con dos opciones a elegir, de manera que el resultado final de todas nuestras acciones será un simple “Te has hecho cargo del territorio” o “No has logrado tomarlo”. En este mismo sentido, siempre nos dará la impresión de que este lado de la estrategia constituirá evidentemente en un simple juego de adivinanzas, además de que también comprobaremos que es realmente muy difícil que podamos utilizar una táctica legítima dentro de este juego.

Shogun-Warriros-DS_screenshot_3Aparte de ello, al momento de efectuar cualquier acción que esté relacionada con el ataque y la defensa seremos trasladados hasta el mapa de batalla, lo cual ahora nos introducirá a toda una nueva lista de cuestiones a considerar, por lo que es precisamente en esta parte donde Real Time Conflict: Shogun Empires flaquea un poco, ya que comprobaremos de forma inmediata que las unidades se irán desplazando a una velocidad muy baja, mientras que estas no ofrecerán ningún tipo de resistencia en términos de inteligencia artificial frente a las unidades controladas por el enemigo, razón por la cual nuestras tropas no serán lo suficientemente capaces de proporcionar ningún tipo de entretenimiento real durante las batallas, sobre todo en aquellas de mayor envergadura.

En relación a lo anterior, a medida que dediquemos mucho más tiempo a Real Time Conflict: Shogun Empires, nos daremos cuenta de que los segmentos de batalla evidentemente dejan mucho que desear, ya que en realidad no ofrecen casi ningún atractivo para los estrategas más experimentados y menos aún para los jugadores casuales, aparte de que los tres tipos de unidades que vamos a poder controlar en todo momento, estando representadas por la figura de los arqueros, espadachines y lanceros, serán bastante limitados en casi todos los sentidos, además de que cada una contará con muy pocas características que contribuyan a diferenciarlas entre sí. En este mismo sentido, también comprobaremos que no hay habilidades de formación, una visión general de la estrategia o los planes para la batalla y menos aún algo que nos permita organizar de la mejor manera posible a estas unidades separadas, aunque si bien es cierto que cada una de ellas contara con ciertos atributos fundamentales.

En resumidas cuentas, Real Time Conflict: Shogun Empires para el Nintendo DS es un título que puede resultar muy simple para los verdaderos fanáticos de los videojuegos de estrategia en tiempo real, ya que al momento de participar en alguna de las batallas que comprenden el Modo Campaña, notaremos que el sistema de inteligencia artificial se mantendrá en una misma posición atacando con sus arqueros de uno en uno, aunque al momento de atacar en grupo comprobaremos que se irán moviendo de un lugar a otro usando la línea más rápida posible, lo que a menudo podría resultar en un “clúster” o en un línea recta. No obstante, una vez que se haya exterminado a una buena cantidad de unidades enemigas, será posible llamar a nuestro poderoso General, aunque tras su eventual aparición en el campo de batalla no vamos a poder controlarlo de manera directa, ya que este simplemente se dedicará a recorrer toda la pantalla matando a todas las unidades enemigas que vayan atravesándose en su camino.

Por otra parte, también descubriremos que el control durante las batallas no será percibido como muy amigable por la gran mayoría de los usuarios, al tiempo que otras áreas dentro del juego presentarán una característica muy similar, de manera que todo el gameplay de este título desarrollado por Box Clever Interactive presenta muchos problemas considerables en lo que respecta al manejo del control. Por otro lado, aquí tampoco hay una buena retroalimentación a nivel visual y menos aún a nivel auditivo cuando delegamos cualquier tipo de orden a nuestras unidades de combate, al tiempo que todos los botones presentes en la pantalla presentarán una apariencia muy estática y no ofrecerán ningún tipo de respuesta visual cuando procedamos a su activación.

Lo anterior, constituye una de las características más frustrantes de este título distribuido por NAMCO, ya que nunca sabremos a ciencia cierta si nuestras órdenes han sido realmente tomadas en cuenta por el sistema, aparte de que al momento de participar en las batallas de mayor envergadura comprobaremos que no tendremos el tiempo suficiente para cuidar a cada una de las unidades que estén bajo nuestro mando, sobre todo aquellas que se encuentren en una posición pasiva mientras estén siendo atacadas por el enemigo. Sin embargo, es importante destacar que la disposición de los botones funciona relativamente bien la mayoría del tiempo, ya que vamos a poder asignar nuestras tropas a los botones A, B, X y Y, aparte de que también existe una opción muy útil para cambiar la configuración de los controles, de manera que esta se adapte a los jugadores zurdos y diestros, siendo esta una de las características más sobresalientes de este juego.

Por su parte, el uso de la pantalla durante las batallas también nos ha resultado my impresionante, ya que podemos llevar a cabo el cambio entre ambas pantallas con tan solo presionar un botón, lo que a la vez nos permitirá utilizar el stylus para interactuar con el Mapa Principal o con el Mini-Mapa que también se ha incluido en el juego. De igual manera, también descubriremos la existencia de una gran cantidad de datos estadísticos que podrán ser gestionados por el usuario, permitiéndonos el ajuste tanto del mapa de batalla y de los mapas principales, además de que cada uno de los territorios que conforman el juego presentan su propio indicador de lealtad, nivel de población, nivel de moral, resistencia total y hasta contarán con un nivel de honor.

En relación a esto último, Real Time Conflict: Shogun Empires para el Nintendo DS también ofrece una alternativa a los jugadores que deseen alejarse por completo del componente estratégico en tiempo real y que consiste en un modo adicional más enfocado a la simulación, el cual presenta una dificultad mucho mayor que el modo campaña, ya que las condiciones para alcanzar la victoria serán muy diferentes a las que se nos presentan en las batallas con grandes ejércitos. Por otro lado, este primer título de estrategia en tiempo real para el Nintendo DS tiene la particularidad de contar un esquema de control muy original, el cual nos permitirá manejar a nuestras tropas a través de la utilización de la pantalla táctil.

Shogun-Warriros-DS_screenshot_4No obstante, y muy a pesar de los fallos que hemos señalado anteriormente, este sistema nos va a permitir en todo momento delegar todo un conjunto de órdenes a nuestros hombres, a la vez que nos permitirá seleccionar a cada unidad con una mayor facilidad, algo que lo diferencia bastante de los juegos de estrategia en tiempo real para PC, los cuales dependen de la arcaica configuración de teclado y ratón para poder realizar acciones de este tipo. Asimismo, mientras estemos llevando a cabo cualquier conquista en el Modo Principal, siempre vamos a poder participar en una serie de mini-juegos durante los cuales también vamos a poder utilizar la pantalla táctil de nuestra consola, por lo que la gran mayoría de ellos consistirán en actividades sencillas como llevar a cabo asedios a grandes castillos y hasta nos ofrecerán la posibilidad de librar batallas navales.

Opciones Multiplayer

Igualmente, Real Time Conflict: Shogun Empires para el Nintendo DS nos ofrece la posibilidad de participar en combates contra otros siete jugadores, todo gracias a las capacidades con las que cuenta este poderoso sistema portátil desarrollado por la Gran N, aunque el Modo Principal estará evidentemente más enfocado en la experiencia para un solo usuario, de manera que el objetivo principal consistirá en adquirir la mayor cantidad posible de provincias, por lo que cada una de ellas irá contribuyendo de cierta forma en el mejoramiento de nuestro arsenal, en la obtención de recursos extra y hasta en todo lo relacionado al control de nuestras finanzas. En este mismo sentido, también existe la posibilidad de ingresar a los territorios vecinos y a los que se encuentren desocupados sin ningún tipo de problema, pero al momento de acercarnos a las provincias controladas por la facción contraria es muy probable que nos veamos envueltos en una serie de encarnizadas batallas, de manera que no tendremos más opción que hacer uso de todas nuestras habilidades para conseguir la victoria y defender el legado de nuestro país.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas, es necesario señalar que además de las deficiencias que presenta Real Time Conflict: Shogun Empires para el Nintendo DS a nivel de su jugabilidad, debemos añadir otras más que estarán relacionadas a su apariencia visual, ya que los mapas de batalla se ven realmente muy sencillos, esto debido a la falta de animaciones ambientales y a la inexistencia de fronteras palpables entre cada uno de ellos. En este mismo sentido, lo único que vamos a poder ver es una absoluta oscuridad en los bordes de los campos de batalla, lo que apenas contribuye a dar una sensación al jugador que le permita sentirse inmerso en una verdadera zona de guerra.

Apartado Sonoro

Finalmente, debemos añadir que el apartado sonoro de Real Time Conflict: Shogun Empires constituye quizás el mejor de todos sus apartados y una de sus características más sobresalientes, ya que la banda sonora incluida dentro del juego se ajusta adecuadamente a la temática que le sirve de base, por lo que vamos a poder escuchar en todo momento muchas melodías que cuenta con un toque muy oriental. En este mismo sentido, vamos a poder sentir que en realidad estamos en el Japón Feudal luchando por defender nuestra tierra de los bandidos, aunque también notaremos que los efectos de sonido a nivel general también tienden a sobresalir bastante, sobre todo aquellos que pretenden recrear los gritos desgarradores de las unidades enemigas al momento de ser aniquiladas por nuestras tropas.

  • Puntuación
4.8

Resumen

El titulo sobre el que hablaremos en el día de hoy se llama Real Time Conflict: Shogun Empires, aunque antes de su lanzamiento oficial al mercado pudimos conocerlo bajo el nombre de Shogun Warrios DS, de manera que consiste en un videojuego de estrategia militar en tiempo real, siendo desarrollado por una compañía de conocida como Box Clever Interactive y distribuido a nivel mundial por una empresa que goza de gran renombre dentro de la industria de los videojuegos: NAMCO, responsable directo de grandes franquicias como Pac-man, Baten Kaitos, Galaxian, Macross, Soul Calibur, Tekken y el simpático Klonoa. De esta manera, su lanzamiento al mercado se produce a partir del 21 de noviembre del año 2005 a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea, constituyendo además otro de los lanzamientos totalmente exclusivos para el genial Nintendo DS, una consola portátil con pantalla doble desarrollada por Nintendo.

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