ESTRATEGIA

Odama

Odama, Una Propuesta Bastante Original para el Nintendo Game Cube

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Un Pinball Como Ningún Otro

El principal problema con la generación que se crió con los sistemas caseros de Sony Computer Entertainment y la más reciente generación de video jugadores online, consiste en que a la hora de evaluar a un videojuego, tienden a enfocarse en primer lugar a todos los aspectos relacionados con el apartado gráfico y otras características meramente superficiales. Asimismo, el amplio catálogo de juegos para los sistemas producidos por Sony, aún cuando cuenta con varias propuestas interesantes en su haber, no termina siendo tan atractivo para la gran mayoría de los usuarios, los cuales se terminan decantando por los títulos más básicos, en lo que se refiere al nivel de su mecánica de juego.

No obstante, la Nintendo es una compañía desarrolladora de gran renombre y se ha caracterizado por probar nuevas e interesantes propuestas, sin importar lo arriesgadas que estas pudieran llegar a ser, además de que en el pasado esta legendaria compañía de origen japonés se ha beneficiado bastante tras la adopción selectiva de muchas mecánicas de juego especialmente complicadas, las cuales a la final han terminado simplificando lo suficiente como para que cualquier usuario pueda pasar un rato de sano esparcimiento y disfrutar de un videojuego por lo que realmente es.

En base a lo anteriormente planteado, podríamos escribir cientos de artículos abordando las diferentes propuestas que esta gran compañía ha ideo mostrando a lo largo de todos estos años, aunque una de las más recordadas por los usuarios de los sistemas caseros desarrollados por esta empresa consiste en el título denominado Pikmin, el cual obtuvo un éxito increíble hace ya mucho tiempo atrás, ya que se había logrado combinar ciertos elementos típicos de los juegos de estrategia en tiempo real, al tiempo que fueron adaptados a la perfección para su implementación en una consola casera. En este mismo sentido, hasta la llegada de este gran título de la Gran N, los videojuegos con este tipo de temáticas parecían haber sido diseñados solamente para funcionar a cabalidad en los ordenadores de sobremesa.

Tomando en cuenta todo esto, hoy hablaremos sobre una de las propuestas más extrañas que han hecho acto de presencia en la industria de los videojuegos y que consiste en un juego llamado Odama, el cual combina muchos de los elementos presentes en los videojuegos de guerra táctica con el funcionamiento del clásico juego de pinball, siendo desarrollado por una compañía conocida como Vivarium, al tiempo que los veteranos de Nintendo se pondrían manos a la obra para publicarlo en uno de sus sistemas, de manera que el lanzamiento de este título al mercado japonés se produce a partir del 13 de abril del año 2006, aunque curiosamente ya para el 10 de abril los norteamericanos los estaban disfrutando, hasta que finalmente lograría llegar a la Unión Europea para el 31 de marzo. Asimismo, este particular título de guerra constituye otro de los lanzamientos con un carácter totalmente exclusivo para la consola Game Cube de Nintendo.

Características Principales

En concordancia, la trama argumental de Odama para el Nintendo Game Cube tendrá lugar en el año 1539 en un momento en el que se estará librando un conflicto bastante sangriento en donde se verá involucrada una hermosa nación lejana, la cual hasta hace relativamente muy poco, fue gobernada por un gran señor feudal conocido como Yamanouchi Nobutada del clan Yamanouchi, el cual fue traicionado por uno de sus vasallos más leales, un individuo de nombre Karasuma Genshin, quien logró vencer a su señor en una importante batalla. En consecuencia, el gran señor Yamanouchi decidió quitarse la vida para evitar soportar la vergüenza que suponía el haber sido vencido por su rival, por lo que tras este lamentable hecho, Tamachiyo, el hijo mayor de Yamanouchi, decide vengar la muerte de su padre por lo que a partir de entonces adoptaría el nombre de “Kagetora”.

En relación a esto último, Kagetora logra huir del país con un puñado de sus más fieles seguidores, tras lo cual emprenden un viaje secreto, aunque con el pasar de los años, el joven Tamachiyo logrará alcanzar la edad de once años y logra acumular una amplia experiencia en el campo de batalla, aunque si bien es cierto que este exiliado contaba con un número de tropas bastante menor en relación al ejército enemigo. Sin embargo, el joven heredero poseía consigo dos ases bajo la manga, los cuales consistían en dos grandes secretos ancestrales que hasta el momento eran totalmente desconocidos por la facción enemiga, por lo que el primero de ellos era un tesoro perteneciente a la familia Yamanouchi y que se trataba de una gigantesca bola denominada Odama.

Odama-GCN_screenshot_2En base a lo anterior, se dice que esta bola de grandes dimensiones fue traída desde China, hace muchos años atrás en el tiempo, razón por la cual se presume que fue concebida durante la dinastía Tang, aunque la leyenda sostiene que cuando una magnifica batalla tuviera lugar, la gran Odama sería capaz de causar un daño incalculable sobre las fuerzas del enemigo e inclusive podría otorgar un poder inmenso a su portador y para las tropas aliadas.

Por otro lado, el segundo gran secreto que portaba el heredero de Yamanouchi consistía en la doctrina Ninten-do, mejor conocida como el “Camino Celestial del Deber”, aunque llegados a este punto vale la pena señalar que la palabra “Ninten-do” se forma a partir del primer kanji de tres proverbios Nin-ga Mu-shin (“Atender a los deberes de uno sin ego”), Tenzai Kohrin (“Los que están en el cielo, descenderán”) y Do-gi Tsuu-mei (“La acción moral es un mandato de cada día”). De esta forma, el camino de Ninten ilustra a la perfección el modo de pensar del ejército comandado por el joven Kagetora, el cual se encuentra conformado por soldados que han depositado toda su confianza en los cielos para luchar por un objetivo en común, de manera que este es el verdadero origen del bushido, el gran código de los legendarios guerreros samurái.

Partiendo de todo lo anterior, es necesario señalar en primer lugar que Odama fue diseñado por el gran Yoot Saito, el mismo creador del título Seaman para el extinto sistema Dreamcast que fuera desarrollado por la gente de Sega en sus tiempos mozos, por lo que este particular título para el Nintendo Game Cube impresionó bastante al genial productor Shigeru Miyamoto, ya que este consideró bastante interesante el hecho de combinar la estructura de un juego de pinball y las tácticas militares en tiempo real. En este mismo sentido, la Nintendo decidió iniciar los preparativos para desarrollar una demo totalmente funcional del juego, tras lo cual la primera versión de Odama terminaría debutando en la E3 celebrada durante el año 2004.

En relación a esto último, durante la presentación de este interesante prototipo en la E3 se mostró utilizando como periférico adicional el DK Bongos, de manera que este dispositivo cumpliría con una función especial, la cual podía ser delegada al segundo jugador y que consistía en elevar la moral de las tropas y distraer al enemigo a través del uso de estos tambores. Sin embargo, y por alguna razón desconocida hasta el momento, para el próximo E3 el juego fue mostrado nuevamente antes de su lanzamiento oficial pero ya no permitía la utilización de este periférico especial que también había sido desarrollado por Nintendo.

No obstante, y pesar de los cambios previos a su eventual lanzamiento al mercado, Odama para el Nintendo Game Cube constituye un juego que bien podríamos catalogar como un pinball bastante innovador que se desarrolla bajo una temática basada en el Japón feudal, de manera que nos permitirá ser testigos de la gran lucha librada entre las facciones involucradas en el conflicto anteriormente comentado con mayor detalle, aunque mientras todas estas cosas tienen lugar ante nuestros ojos, aparecerá un enorme objeto de forma esférica que recorrerá el campo de batalla a una velocidad asombrosa.

Por otro lado, a medida que dediquemos más tiempo a este juego iremos descubriendo que la Odama es un arma que debe ser utilizada con mucha prudencia, sin llegar a abusar de sus virtudes en ningún momento, ya que los verdaderos héroes en el campo de batalla son los soldados sin nombre, por lo que en realidad no podría haber una verdadera victoria sin todos ellos. En este mismo sentido, para poder superar satisfactoriamente cualquier batalla dentro de este juego se deberá utiliza la Odama de manera que esta contribuya a facilitar el avance de todas nuestras tropas, ya que si nos centramos en otros aspectos relacionados con el manejo de la Odama será mucho más fácil encontrarnos al borde de una inminente derrota.

Odama-GCN_screenshot_3No obstante, a diferencia de otros títulos que también aparecieron para el Nintendo Game Cube, Odama requiere de la utilización de un micrófono especial que forma parte de la lista de periféricos desarrollados para este gran sistema de la Nintendo, de manera que tras la memorización de una buena cantidad de comandos especiales, vamos a poder interactuar con nuestros soldados a través del micrófono de nuestro GCN. En este mismo sentido, una vez que este dispositivo sea capaz de reconocer las ordenes que les estemos dando, las tropas reaccionarán de manera inmediata a las mismas y se dispondrán a realizar las acciones que les hayamos encomendado a través de este complejo sistema.

Por esta razón, en Odama para el Nintendo Game Cube nuestra voz representa una de las herramientas más importantes y cruciales para alcanzar la victoria, ya que aparte de dar algunas órdenes especificas a nuestras tropas, también vamos a poder insuflarles toda la fuerza necesaria para que nos ayuden a reconquistar el reino que nos fue arrebatado, aunque lo curioso del asunto es la sensación de inmersión que se logra al escuchar el grito de los soldados tras infundirles valor y dirigirlos de esta forma a la batalla, lo que sumado a la música y los sonidos de las guerra terminarán por dotar a este título de un nivel de realismo que rebasa todos los límites establecidos hasta la fecha.

Por otra parte, al comienzo de cada etapa veremos aparecer al equipo conformado por los encargados de la campana, los cuales avanzarán hacia las puertas poco antes de iniciarse el encarnizado combate, tras lo cual tendremos que utilizar nuestras tropas y la Odama para proteger a estos elementos, los cuales se mantendrán avanzado incluso sin recibir órdenes por nuestra parte. Asimismo, de ser necesario el despliegue de más soldados para prestar apoyo a los encargados de la campana, simplemente tendremos que presionar el botón Z en nuestro mando, aunque siempre tendremos la opción de llevar a cabo el despliegue de un número bastante limitado de tropas con la finalidad de observar con mayor detalle el flujo de la batalla, tras lo cual esperamos el momento más indicado para hacer una jugada crucial y que nos permita salvar el día.

De igual manera, en Odama para el Nintendo Game Cube existen tres maneras diferentes para terminar una etapa de manera satisfactoria, siendo la primera de ellas guiar la campana hasta su destino final dentro de un lapso de tiempo previamente establecido, aunque las otras dos formas de ganar involucrarán la perdida de nuestra valiosa Odama, a la vez que se ubica al equipo de la campana (o a cualquier otro equipo) de forma tal que puedan ser empujados por las aletas que permiten el control de la gran esfera. Sin embargo, a medida que dediquemos más horas a este título descubriremos que resulta mucho mejor recurrir a la primera opción para ganar cada una de las contiendas por etapa.

No obstante, al momento de encontrarnos en el campo de batalla conviene recordar algunas cosas en particular, siendo la primera de ellas el hecho de que los soldados que acompañan a los encargados de la campana a través de la puerta, también estarán disponibles para su posterior despliegue durante la próxima etapa. Adicionalmente, el Odama de color verde nos permitirá reclutar nuevos elementos entre las tropas enemigas para que luchen en nuestro bando, aunque esta pasará por encima de nuestras tropas sin causarles ningún tipo de daño, además de que cuando nuestra base se encuentre bajo ataque, perderemos temporalmente el control sobre las aletas de control de la Odama.

Igualmente, cuando las soldados bajo nuestro mando que estén cerca del equipo protector de la campana se enfrenten a las unidades enemigas, el lado con más tropas será la encargada de llevar a cabo el empuje de la línea frontal hacia el lado que cuente con una menor cantidad de tropas. En este mismo sentido, siempre vamos a poder visualizar el número de soldados situados a cada lado a través de la pantalla, aparte de que también se cuenta con la posibilidad de empujar la primera línea para derrotar a las tropas enemigas, por ejemplo, cuando se hace rodar la Odama sobre las unidades enemigas, aunque conviene tener mucho cuidado con esta acción, ya que nuestra esfera mística podría dañar también a nuestra propias unidades de combate.

Por otro lado, los enemigos que sean atropellados por la Odama de color celeste (justo cuando se ilumine de color verde) terminarán siendo reclutados para luchar en nuestro orgulloso ejército feudal, aunque el Odama de color celeste podrá pasar por encima de nuestras tropas sin hacerles el menor daño, pero a la final terminará regresando tras un lapso de tiempo bastante corto. En este mismo sentido, para poder obtener la Odama Celestial debemos hacer una entre dos cosas, la primera de ellas consiste en recolectar todos los corazones que se hayan dispersado a lo largo de toda la pantalla hasta que la campana bajo nuestro control se ilumine y adquiera un coloración blanca, tras lo cual tendremos que golpearla con la Odama, aunque la otra consistirá en hacer rodar un Power-Up de color verde con nuestra esfera mágica.

Odama-GCN_screenshot_4Por otra parte, en Odama para el Nintendo Game Cube también descubriremos la existencia de varios comandos de voz que nos permitirán interactuar con el juego a través del micrófono especialmente desarrollado para nuestro sistema, de manera que algunos de los comandos disponibles serán “Avancen”, “Retrocedan”, “Marcha Iquierda/Derecha”, “Seguir Adelante” y “Rally”. En este mismo sentido, también notaremos que todos estos comandos son realmente muy sencillos de entender y recordar, por lo que a medida que vayamos avanzando en el juego vamos a irnos acostumbrando a su uso.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este gran juego, podemos decir Odama es un título que presenta una apariencia visual relativamente buena, muy a pesar de que algunos consideren que no está a la altura de otros títulos que fueron lanzados al mismo tiempo para este sistema, aunque la verdad es que este juego cuenta con ambientes de gran extensión, los cuales estarán dotados de muchos elementos vistosos es interesantes, al tiempo que ostentarán una calidad bastante elevada. En este mismo sentido, mientras jugamos cada etapa sentiremos que de verdad estamos en el Japón feudal, además de que también notaremos que la mayoría de los elementos presentes en el escenario serán totalmente destructibles, por lo que algunas estructuras podrán ser derribadas para formar puentes, aparte de que estas también podrán ser aplastadas bajo el peso de la Odama, dejando detrás de sí un motón de escombros y algunas ruinas.

Apartado Sonoro

Finalmente, comentaremos que Odama para el Nintendo Game Cube cuenta con un apartado sonoro muy sobresaliente en todos los sentidos, debido a la excelente banda sonora que la gente de Vivarium ha decidido incluir, aparte de que los diferentes efectos de sonido y la voz del narrador contribuirán en gran medida a realzar las virtudes de este apartado. Asimismo, los sonidos que podemos escuchar en cada menú estarán dotados de una calidad muy elevada, aunque llegados a este punto es importante destacar que la gente de Nintendo decidió dejar la voz del narrador en su lengua nativa, de manera que se mantuviera la ambientación japonesa en todo momento dentro del juego.

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Hoy hablaremos sobre una de las propuestas más extrañas que han hecho acto de presencia en la industria de los videojuegos y que consiste en un juego llamado Odama, el cual combina muchos de los elementos presentes en los videojuegos de guerra táctica con el funcionamiento del clásico juego de pinball, siendo desarrollado por una compañía conocida como Vivarium, al tiempo que los veteranos de Nintendo se pondrían manos a la obra para publicarlo en uno de sus sistemas, de manera que el lanzamiento de este título al mercado japonés se produce a partir del 13 de abril del año 2006, aunque curiosamente ya para el 10 de abril los norteamericanos los estaban disfrutando, hasta que finalmente lograría llegar a la Unión Europea para el 31 de marzo. Asimismo, este particular título de guerra constituye otro de los lanzamientos con un carácter totalmente exclusivo para la consola Game Cube de Nintendo.

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