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Men of War: Condemned Heroes (PC)

Men of War: Condemned Heroes, La Desarrolladora Best Way Nos Trae Ahora la Nueva Entrega de Una de Sus Mejores Series de Guerra Inspiradas en Algunos Aspectos Muy Interesantes y Poco Conocidos en Relación a la Segunda Guerra Mundial

Participando en Misiones Suicidas Durante la Segunda Guerra Mundial

Estamos nuevamente de regreso para traerles muchas más revisiones de sus juegos favoritos lanzados para los diferentes sistemas y plataformas que han existido, por lo que para esta nueva semana nos hemos dado a la tarea de preparar una planificación muy particular y que nos permitirá abordar de la mejor manera posible varias propuestas que nos han parecido muy interesantes, aunque si bien es cierto que la mayoría de ellas se centra, al igual que muchos de los títulos que hemos podido revisar desde hace unos cuantos meses atrás, en un conflicto bélico de gran importancia a nivel histórico y que consiste en la infame Segunda Guerra Mundial, siendo esta una brutal guerra que ocasionó una cantidad realmente abrumadora de pérdidas humanas, siendo capaz igualmente de generar muchos cambios específicos a nivel internacional, de modo que hasta el día de hoy podemos notar la influencia del resultado obtenido tras la culminación de este gran conflicto, además de que este mismo hecho histórico de gran importancia para la humanidad constituye la base fundamental de muchas de las propuestas de guerra que se han aparecido dentro del ámbito de los videojuegos. En este mismo sentido, es un hecho comprobable que buena parte de las compañías desarrolladoras han tomado como punto de partida para la creación de sus videojuegos de guerra este importante enfrentamiento de índole global, aunque si bien es cierto que muchas de ellas han decidió abordarlo desde diferentes maneras, bien sea desde la perspectiva del bando aliado o desde el punto de vista de la facción enemiga, la cual ha estado siempre representada por la figura de los nazis y de sus aliados más cercanos, mientras que otros juegos se han enfocado más en la recreación de los diferentes combates que fueron librados en lugares y momentos específicos, tal es el caso de los títulos que se desarrollan en lo que conocemos actualmente como el Teatro de Operaciones del Pacífico o los que se enfocan muy especialmente en el Día D y otras operaciones militares de gran importancia, las cuales de alguna u otra manera pueden llegar a ser explotadas de la mejor manera con la intención de brindar a los usuarios una experiencia de juego más interesante y mucho más profunda de lo habitual.

En relación a ello, hace ya algo de tiempo tuvimos la oportunidad de revisar otras propuestas que también habían elegido la Segunda Guerra Mundial como escenario, por lo que una de ellas la constituía un título llamado Faces of War que llegó a nosotros gracias al excelente trabajo realizado por la desarrolladora Best Way, un empresa de origen ucraniano que cuenta con una amplia trayectoria dentro de la industria, quienes por cierto ya la habían publicado en dentro del territorio ruso y en las zonas occidentales por medio de una compañía conocida bajo el nombre de 1C Company, de modo que este particular juego de guerra no era más que una propuesta estratégica basada en un sistema en tiempo real que combinaba las mejores características de este género con algunas otras que podemos encontrar presentes en los juegos tácticos en tiempo real, el cual por cierto venía a representar la secuela directa de un título especialmente diseñado para funcionar en los ordenadores caseros y que había sido llamado Soldiers: Heroes of World War II, el cual apareció por primera vez durante el transcurso del año 2004. En este mismo sentido, el juego anteriormente descrito y que fue liberado bajo el nombre de Faces of War se centra muy especialmente en las batallas que se libraron desde el año 1944 a 1945, siendo este el momento cuando la maquinaria de guerra del Tercer Reich se encontraba defendiendo desesperadamente todo su territorio ante el constante ataque de las tropas pertenecientes al bando de los aliados y de las fuerzas al servicio de la facción soviética, además de que mientras las misiones iban progresando, se nos brindaba la oportunidad de luchar activamente en distintos lugares dentro del territorio europeo y áreas adyacentes, tales como el territorio francés, Polonia, Bélgica, Holanda, Hungría y el territorio alemán, todo ello antes de que finalmente se nos permitiera participar en la carrera final por el control de Berlín, aparte de que también podíamos encontrar aquí un total de tan solo tres campañas a completar, las cuales por cierto estaban completamente enfocadas en los esfuerzos de la tropas aliadas, rusas e inclusive alemanas durante el desarrollo de la guerra, pero en lugar de tener el control absoluto sobre toda la batalla, el completar cada una de las misiones del Modo Principal requería comandar solamente a un grupo de escuadrones individuales a través de las diferentes zonas de guerra, mientras hacíamos todo lo posible por encontrar algunos puntos de cobertura detrás de algunos elementos frágiles que formaban parte del paisaje circundante.

No obstante, más adelante también logramos llevar a cabo una revisión muy detallada sobre otro título completamente enfocado en la Segunda Guerra Mundial y que fue liberado en su momento como Men of War, mejor conocido dentro del territorio ruso bajo el nombre de Behind Enemy Lines 2: Desert Fox, el cual a final de cuentas resultaría ser la secuela directa del Faces of War que describíamos de manera previa, de modo que este particular juego de guerra había sido creado en esta ocasión por la gente de Digitalmindsoft, quienes lo concibieron desde el principio como un videojuego táctico en tiempo real, tras lo cual decidieron distribuirlo también a través de 1C Company, además de que esta interesante propuesta basada en la Segunda Guerra Mundial nos ofrecía en todo momento varias campañas, en donde era posible jugar desde la perspectiva de múltiples facciones durante el desarrollo de la guerra, aunque si bien es cierto que estas campañas debían ser desbloqueadas primero siguiendo un orden secuencial, aparte de que la mecánica del juego a nivel general se había visto totalmente revitalizada, esto debido a que también era posible jugar utilizando tanto el ratón como el teclado de nuestro ordenador. En este sentido, lo anterior significaba que en lugar de vernos forzados a hacer clic en algunos puntos específicos dentro de un mapa, ahora era posible mover a las unidades por medio de la utilización de los botones integrados en nuestro teclado, además de que el control directo resultante constituía en sí mismo un factor que hacía la experiencia de juego un poco más incómoda de lo normal, al tiempo que disminuía sustancialmente el ligero nivel de inmersión ofrecido por una cámara con perspectiva de “ojo de pájaro”, relativamente cercana después de la acción, aparte de ello, también es importante mencionar que el desarrollo de esta secuela denominada Men of War había comenzado a tener lugar en el año 2006, esto con la intención de crear un sucesor que fuera lo suficientemente adecuado para el título conocido como Faces of War, por lo que la gente de Best Way lideró el desarrollo del mismo en colaboración directa con el equipo de Digitalmindsoft, el cual por cierto era por aquel entonces un nuevo estudio de origen alemán que había sido formado por el modder Chris Kramer con la ayuda de Best Way, de manera que el principal papel de Digitalmindsoft en esta historia consistía en proporcionarle un cierto toque occidental a este nuevo juego de la franquicia.

Considerando todo lo anterior, a partir de este momento daremos inicio a lo que será una revisión totalmente nueva en base a una propuesta de guerra que ha llamado mucho nuestra atención y que decidimos incluir en su momento dentro de nuestra extensa lista de títulos imprescindibles para cualquier jugador, la cual por cierto está estrechamente relacionada con las que describíamos hace unos párrafos atrás, ya que también se fundamenta en algunos aspectos específicos del conflicto bélico conocido como la Segunda Guerra Mundial, además de ser una de las entregas que forman parte de la popular franquicia denominada Men of War, en donde se cuenta la historia de los llamados “batallones penales” de origen soviético que fueron formados bajo la infame Orden 227 de Stalin, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia seguidamente logró trascender las fronteras del territorio ruso y llegar a occidente bajo el nombre de Men of War: Condemned Heroes, consistiendo en un videojuego táctico en tiempo real que incluye algunas características que son típicas de los juegos de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Best Way, al tiempo que los veteranos de 1C Company fueron los encargados de todos los detalles relativos a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular entrega de la serie Men of War comenzaría tener lugar a partir del 12 de abril del año 2012, momento en el cual era posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible en formato físico para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, además de que incluye un modo especialmente diseñado para ofrecer una experiencia de juego con carácter para un solo jugador, un modo cooperativo y una más que permitía la participación de varios usuarios en partidas del tipo Multiplayer en línea.

Características Principales

Asimismo, consideramos muy importante señalar en primer lugar que en durante el transcurso del año 2004, la empresa conocida bajo el nombre de Best Way llevó a cabo la creación de un título que más tarde seria conocido como Soldiers: Heroes of World War II, ya que la idea desde el principio de su desarrollo era darle a los usuarios un juego con todas las características que definen a cualquier propuesta estratégica basada en un sistema de tiempo real, aunque centrándose muy especialmente en las decisiones individuales en lo referente a la micro gestión, además de que la compañía de héroes que estaría siempre a nuestra disposición podía estar equipada con diversos artículos específicos y contaría con la posibilidad de saquear los cadáveres en el campo de batalla, esto con la intención de obtener algunos objetos adicionales, pero también podrían ser equipadas en cualquier momento con diversos tipos de armas y hasta podían tomar un conjunto de decisiones basadas en las tácticas de combate. En este mismo sentido, el juego en cuestión fue muy bien pensado en lo que respecta la acción individual de ritmo rápido e igualmente resultó ser extremadamente difícil, aunque si bien es cierto que este particular título de estrategia especialmente diseñado para los ordenadores caseros fue muy criticado en su momento por el hecho de contar con un desafío centrado en un mecanismo de control bastante pobre, de modo que con el pasar del tiempo surgiría una secuela de este juego que fue llamada Faces of War, la cual por cierto llegó a ser lanzada en occidente durante el transcurso del año 2006, de modo que esta particular secuela presentó muy pocas mejoras considerables y trajo consigo muchas cosas que ya habíamos visto antes en el título original, pero aún así el título en cuestión nos ofrecía la posibilidad de sumergirnos en una sola campaña conformada por una amplia variedad de batallas que tuvieron lugar dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, aparte de que a diferencia de los demás títulos basados en un sistema de tiempo real y que se inspiraban en este mismo conflicto bélico, la secuela sobre la cual estamos hablando nos hacía tomar tantas decisiones de carácter individual que casi podíamos sentirnos como si en verdad estuviésemos enfrentando los problemas reales de un soldado en la Segunda Guerra Mundial.

De igual manera, cuando el título denominado Men of War fue lanzado dos años más tarde en 2009, comprobamos que era más de lo mismo, ya que utilizaba exactamente el mismo motor gráfico y hasta contaba con el mismo estilo de juego a nivel general, aunque la única diferencia palpable era que esa nueva entrega en realidad se llegaba a sentir como un juego mucho más completo en diversos aspectos, de modo que el título en cuestión incluyó para el momento de su lanzamiento oficial al mercado un total de tres campañas con los rusos, los estadounidenses y los alemanes, además de que más tarde el desarrollo de las otras entregas de la serie cambió para estar en manos de Digitalmindsoft, quienes fueron capaces de liberar sin problema alguno alrededor de tres expansiones más para este juego, las cuales incluyen una que fue denominada Red Tide, centrada en las campañas del mar negro, otra más conocida como Assault Squad, enfocada en todo lo relativo a la campaña japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, y finalmente, la expansión denominada Vietnam que contiene dos campañas totalmente basadas en la guerra que fuera librada en esta zona. Por otro lado, quienes tuvimos la oportunidad de probar cada una de las entregas anteriores, comprobamos que el formato se mantuvo aproximadamente igual en todos estos juegos a nivel de gráficas, además de que los mecanismos relacionados con el control se mantuvieron más o menos iguales, aunque tras la llegada de la expansión Assault Squad descubrimos que el estilo básico del juego cambio casi por completo para dar lugar a las tácticas basadas en el uso de la infantería de guerra, por lo que debemos tener muy en cuenta que la expansión denominada Vietnam fue lanzada durante el mes de septiembre del año 2011, así que la versión que estamos revisando estuvo disponible en el mercado solo ocho meses después del lanzamiento oficial de la expansión Vietnam.

Por otra parte, también podemos comentar que la serie Men of War no ha estado exenta de sufrir algunos altibajos durante estos últimos años, ya que el primer título de la misma fue lanzado justo durante el transcurso del mes de marzo del año 2009 y ya para ese preciso momento fue aclamado de forma general como un respiro de aire fresco en un género que estaba cada vez más al borde del estancamiento, de modo que nada cambió mucho tras el lanzamiento de las diferentes iteraciones que le sucedieron, a excepción claro está de un par de cambios importantes y específicos en lo que respecta a las posibilidades del motor gráfico que fuera utilizado para su desarrollo, tales como la inclusión de todo un conjunto de entornos con un carácter más destructible, mejores cálculos de golpe y de rebote, mejoras en el sistema encargado de la inteligencia artificial, entre otros cambios, aunque en un momento determinado, los desarrolladores de esta popular franquicia de juegos estratégicos cometieron un gran error al tratar de traer la fórmula que había funcionado tan bien para esta serie RTS inspirado en la Segunda Guerra Mundial a la Guerra de Vietnam en el título que más tarde terminaría siendo denominado Men of War: Vietnam. En este mismo sentido, vale la pena mencionar que el estilo de juego característico de esta serie era conocido por no encajar muy bien que digamos con algunos ajustes más nuevos, pero afortunadamente en esta oportunidad se ha tomado la decisión de devolver la franquicia a su amada era de excelencia, por lo que el equipo encargado de su desarrollo concentró su atención en un área poco conocida en relación a la historia de la Segunda Guerra Mundial y que consiste en los batallones penales del Ejército Rojo soviético, de modo que estos batallones estaban conformados en su momento por oficiales y soldados deshonrados que por lo general habían sido despojados de todas las filas y posteriormente fueron utilizados para llevar a cabo diversas misiones, las cuales por cierto eran consideradas como extremadamente peligrosas, además de que solamente los más afortunados tuvieron la oportunidad de participar en estas alocadas misiones de carácter suicida, así que para ello estos desgraciados se organizaban en los llamados batallones “trillados”, por lo que su único objetivo consistía en correr por los campos de minas, estando siempre totalmente desarmados, lo que permitía que lograran despejar el camino para que las fuerzas principales de asalto los siguiera sin sufrir mayores daños.

En relación a esto último, el escenario de este particular juego de estrategia en tiempo real para los ordenadores caseros nos pone bajo el control de estos batallones penales y nos invita a participar en estas misiones suicidas, de modo que en la gran mayoría de las misiones vamos a comenzar a jugar con apenas un puñado de soldados, enfrentándonos en todo momento a una fuerza de enemigos bastante abrumadora que irá apareciendo en nuestro camino a medida que vayamos avanzando, por lo que tendremos que realizar diversas acciones específicas, tales como colarnos, flanquear, robar algunos equipos y hasta saquear a los soldados caídos en combate, cualquier cosa con la intención de conseguir que nuestros hombres sobrevivan un poco más mientras le hacen frente a su propio calvario, aunque llegados a este punto es importante considerar que todo lo anterior requerirá del uso de mucha habilidad, astucia, inteligencia táctica y que guardemos nuestra partida con bastante frecuencia, de modo que en nuestra condición como veteranos de los viejos títulos de estrategia en tiempo real de la vieja escuela, no sentimos culpa alguna por elegir el ajuste “medio” en las opciones de dificultad, pero después de ser aniquilados en reiteradas oportunidades durante nuestro paso por la misión con carácter de tutorial, tuvimos que cambiarla nuevamente al modo “fácil”. Por otro lado, y como ya veníamos comentado desde el principio, en este juego comenzamos a jugar asumiendo el control de unos pocos soldados que forman parte de un escuadrón completo, aunque de hecho, en la primera parte de la primera misión que corresponde a la campaña con carácter para un solo jugador, solamente vamos a poder controlar a dos soldados, mientras que los enemigos y el resto de las unidades aliadas estarán siendo controladas en todo momento por el sistema de inteligencia artificial, pero de todas formas es importante tener mucho cuidado al mandar a nuestros soldados que se cubran en algún lugar y esperen justo allí, ya que puede ocurrir que, aparentemente sin instrucción alguna por nuestra parte, una de estas unidades decida avanzar y termine perdiendo la vida, todo ello mientras nos mantenemos ocupados dando ciertas ordenes a su otro compañero, por esta razón en particular es realmente muy desalentador ver a una de tus unidades controlables morir en el campo de batalla mucho antes de que esta pueda llegar a hacer algo que valga la pena, además de que como resultado, podemos combinar a los soldados bajo nuestro mando en diversas unidades y posteriormente separarlos con la intención de llevar a cabo acciones específicas.

En concordancia, si somos lo suficientemente capaces de sobrevivir durante un tiempo, vamos a poder obtener unidades adicionales que podremos controlar más adelante durante el desarrollo de la misión, aunque si bien es cierto que durante nuestra propia experiencia con este juego nunca quedaba muy claro que habíamos hecho para ganar el control sobre estas unidades de carácter adicional, por lo que solamente podemos asumir que todo estaba relacionado con el logro de un determinado tipo de objetivo, pero aún así no tiene sentido que hubiera varios soldados en el campo de batalla y que luego en algún momento se nos permita controlarlos, mientras que si moríamos demasiado pronto, no es posible obtener el control de estas unidades adicionales, de modo que lo anterior parecía en todo momento una limitación artificial y, peor aún, algo completamente arbitrario, aparte de que uno de los aspectos más frescos de Men of War: Condemned Heroes tiene que ver con el hecho de que siempre estaremos utilizando el campo de batalla a nuestro favor, ya que un tanque de guerra desactivado que encontremos por ahí tirado en el camino pude terminar siendo un punto de cobertura bastante efectivo, pero de nuevo, con un kit de reparación y un poco más de suerte, este bien podría proporcionarnos una mejor ayuda, de modo que en realidad produce una gran sensación el lograr reparar uno de estos tanques y posteriormente utilizarlo para cambiar el rumbo de una batalla. Por otro lado, solo encontraremos un total de cuatro misiones primarias dentro de la campaña con carácter para un solo jugador, pero también hay una sección que fue especialmente diseñada para albergar misiones de bonificación, la cual por cierto, para el momento en que estábamos jugando solamente contenía la misión denominada “Die-Hard Defense”, aunque desde el principio las únicas dos misiones correspondientes a la campaña para un solo jugador eran “No Turning Back” y “Die-Hard Defense” que parecían irrazonablemente limitadas, además de que cuando tratamos de jugar aprovechando las posibilidades que ofrece el Modo Online, nos dimos cuenta inmediatamente de que no había juegos a los cuales pudiéramos unirnos, lo que trajo como consecuencia que no pudiéramos probar los aspectos relacionados con la experiencia en las partidas de carácter Multiplayer, aparte de que el tema de los batallones penales fue lo que más llamó nuestra atención cuando logramos obtener un copia de este particular título de estrategia en tiempo real, por lo que dentro del mismo se nos ofrece información básica sobre algunos detalles históricos en relación a estas unidades, incluyendo la infame orden “No Step Back” que las introdujo en el Ejército Rojo Soviético.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que en Men of War: Condemned Heroes los modelos de los diferentes tipos de personajes y las texturas utilizadas se han actualizado desde las anteriores entregas de la serie, de modo que al acercar lo suficiente la cámara a uno de los soldados que estemos controlando, vamos a poder apreciar las nuevas texturas que presentan una apariencia mucho más nítida, pero aún así el resto de los elementos parece haber sido descuidado por los desarrolladores, ya que el terreno y muchos de los vehículos de combate que podremos encontrar aquí presentan algunos problemas específicos con todo lo relacionado a su apariencia visual, además de que parecen haber sido extraídos directamente de las anteriores entregas de la serie, así que por esta y otra razones más es una verdadera lástima que solamente los personajes hayan sido mejorados a nivel visual, pues todos los demás elementos que fueron incluidos dentro de este juego parecen ser bastante anticuados, aparte de que los ambientes desempañarán aquí un papel muy importante, al tiempo que las diferentes explosiones serán inmediatamente seguidas por escombros y los vehículos quemados dejarán un largo trazo de humo negro en su camino. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos decir que en Men of War: Condemned Heroes los tanques de guerra retumban lo suficiente, además de que también podremos escuchar como las astillas de madera rebosan por el aire y el ruido de los disparos provenientes de las armas utilizadas por las unidades de combate, aunque si bien es cierto que las bombas igualmente serán capaces de agitar la tierra seguidas de un gran estruendo, todo ello mientras los edificios se desmoronan fuertemente produciendo mucho ruido mientras lo hacen, de modo que las batallas también tienden a sonar tan caóticas como se juegan y estas a su vez se complementan muy bien con todo lo relacionado a la jugabilidad, pero aún así podemos añadir que la banda sonora incluida dentro de este juego es bastante predecible, ya que fluctúa en todo momento entre lo aceptable y lo regular, siendo su peor momento cuando estamos frente al menú principal, pues el tema orquestal basado en el uso del sintetizador puede llegar a ser un poco estresante, aparte de que durante el transcurso de las batallas la música es un poco mejor y afortunadamente se mezcla muy bien con las explosiones y los disparos provenientes de las distintas armas de fuego, pero muy a pesar de ello sigue siendo algo innegablemente mediocre.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

A partir de este momento daremos inicio a lo que será una revisión totalmente nueva en base a una propuesta de guerra que ha llamado mucho nuestra atención y que decidimos incluir en su momento dentro de nuestra extensa lista de títulos imprescindibles para cualquier jugador, la cual por cierto está estrechamente relacionada con las que describíamos hace unos párrafos atrás, ya que también se fundamenta en algunos aspectos específicos del conflicto bélico conocido como la Segunda Guerra Mundial, además de ser una de las entregas que forman parte de la popular franquicia denominada Men of War, en donde se cuenta la historia de los llamados “batallones penales” de origen soviético que fueron formados bajo la infame Orden 227 de Stalin, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia seguidamente logró trascender las fronteras del territorio ruso y llegar a occidente bajo el nombre de Men of War: Condemned Heroes, consistiendo en un videojuego táctico en tiempo real que incluye algunas características que son típicas de los juegos de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Best Way, al tiempo que los veteranos de 1C Company fueron los encargados de todos los detalles relativos a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular entrega de la serie Men of War comenzaría tener lugar a partir del 12 de abril del año 2012, momento en el cual era posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible en formato físico para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, además de que incluye un modo especialmente diseñado para ofrecer una experiencia de juego con carácter para un solo jugador, un modo cooperativo y una más que permitía la participación de varios usuarios en partidas del tipo Multiplayer en línea.

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