ESTRATEGIA

Faces of War (PC)

Faces of War, Estamos Frente Uno de los Mejores Trabajos de la Desarrolladora Best Way y que Constituye la Primera Entrega de la Serie Men of War que Fue Introducida con Cierto Éxito en el Mercado Occidental

Las Caras de la Guerra

Luego de un excelente y extrañamente rápido fin de semana, el cual por cierto ha resultado ser el primero del año 2017, estamos de vuelta trayéndoles aún más revisiones de títulos de guerra, de modo que para esta nueva oportunidad hemos preparado una nueva planificación que incluye varias propuestas que a decir verdad nos han parecido verdaderamente interesantes y que consideramos realmente imprescindibles para cualquier jugador, además de que la gran mayoría de ellas consiste en videojuegos de estrategia especialmente diseñados para funcionar en los ordenadores caseros que poseen instalado el sistema Windows de la Microsoft, siendo esta la plataforma más adecuada para soportar este tipo de lanzamientos, ya que la combinación teclado y ratón constituye en sí misma el esquema de control por excelencia, la cual nos ha permitido jugar siempre los títulos de las franquicias más importantes dentro de este género, tales como aquellos que conforman la afamada serie denominada Command & Conquer y la popular serie Dune, ambas producidas por la gente de Westwood Studios, así como también los que integran la excelente saga de Warcraft y que han sido desarrollados en su totalidad por nada más y nada menos que los grandes maestros de la Blizzard Entertainment. En este mismo sentido, debemos decir que la gran mayoría de los títulos de estrategia de antaño han estado casi siempre inspirados en diversos tipos de conflictos que tuvieron lugar en mundos ficticios o realidades alternativas, además de que también contaban con una trama argumental que ha sido extraída directamente de algunos guiones de ciencia ficción, de modo que podemos citar como ejemplo a la asombrosa serie que fuera denominada Starcraft y cuyo lanzamiento al mercado se produjo hace ya muchos años atrás en el tiempo parte de los mismos creadores de la saga Warcraft, por lo que esta interesante franquicia estratégica tiende a centrarse principalmente en la supervivencia de la raza humana en un ambiente hostil y que se encuentra ubicado en una zona bastante alejada del espacio exterior, mientras interactúan de cierta manera con un par de razas alienígenas, las cuales harán todo lo posible por defender sus territorios y llevar a cabo sus propios intereses, aunque otro ejemplo fehaciente también los constituye la otra franquicia de esta misma empresa y que comentábamos previamente, ya que allí toda la acción transcurre en un mundo ficticio donde podemos encontrar a toda una amplia variedad de seres dotados con poderes mágicos, al igual que otros más que proceden de una dimensión muy diferente, los cuales intentan adaptarse a una planeta muy distinto al suyo, en donde la ley de la supervivencia del más fuerte adquiría una importancia aún más significativa.

No obstante, dentro del género de estrategia para los ordenadores caseros también podemos encontrar otras propuestas que se alejan completamente de la idea de los universos ficticios, por lo que este tipo de juegos buscan brindarnos en todo momento una experiencia mucho más realista en diversos aspectos, algo que logran por medio de la utilización de un trasfondo histórico inspirado en diferentes acontecimientos que tuvieron lugar en la vida real, tal es el caso de aquellos títulos cuya trama argumental gira en torno a todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, las guerras más modernas y a los diferentes conflictos que se libraron en épocas más antiguas como las Cruzadas y los enfrentamientos que tuvieron lugar durante el auge del gran Imperio Romano, aunque llegados a este punto es importante mencionar que mucho antes de la aparición de las sagas de estrategia en tiempo real más importantes de todos los tiempos, los juegos de guerra eran considerados casi como un tabú durante los primeros años de la década de los 90, algo que claramente no se debía a la existencia de elevados niveles de censura por aquellos tiempos, sino más bien por el hecho de que eran bastante complicados en algunas cosas, razón por la cual solamente podían ser entendidos por todas aquellas personas que se sentían especialmente atraídas hacia las acciones llevadas a cabo por los estrategas más grandes de la actualidad, de modo que fue durante esta época de constante experimentación que comenzó a sobresalir el trabajo realizado por una compañía desarrolladora conocida como Sensible Software. En este mismo sentido, esta particular empresa de origen británico contaba ya en su haber con muchos éxitos de ventas, siendo el más representativo un título que fuera denominado en su momento Sensible Soccer, el cual por cierto había logrado que los jugadores se mantuvieran al tanto de los movimientos de este estudio de origen europeo, aunque en el caso de los juegos de estrategia, ellos habían comenzado a afinar los detalles de una propuesta que contaba con un nombre provisional bastante curioso y que era Cannon Fodder, un conjunto de palabras en inglés que en nuestro idioma bien podrían significar algo así como “Carne de Cañón”, siendo este un juego que nos permitía asumir el rol de dioses mientras hacíamos todo lo posible por llevar a cabo la conquista de varias islas en un mundo virtual donde imperaba la mecánica habitual de la construcción y de la micro gestión, de modo que este título en cuestión había aparecido en escena inclusive muchos años antes de que fuera introducida en el mercado mundial la primera entrega de la serie Commandos por parte de la desarrolladora española Pyro Studios.

En relación a lo anterior, hace apenas unos días tuvimos la oportunidad de revisar una propuesta estratégica igualmente centrada en conflictos librados en épocas más modernas, la cual fue publicada en su momento bajo el nombre de Men of War y en donde toda la acción transcurría bajo un sistema basado en el tiempo real, a la vez que su trasfondo histórico estaba estrechamente relacionado con diversos acontecimientos que tuvieron lugar durante el auge de la Segunda Guerra Mundial, de modo que aquí nos encontrábamos con un conjunto de campañas que nos permitían jugar desde la perspectiva de las múltiples facciones que participaron activamente mientras se desarrollaba este gran conflicto de índole global y que a menudo suele ser considerado como la guerra más sangrienta de toda nuestra historia, aunque si bien es cierto que la mencionadas campañas debían ser desbloqueadas siguiendo en todo momento un orden secuencial, además de que la mecánica se revitalizaba un poco al extender las posibilidades del juego del simple hecho de apuntar y hacer clic con el ratón a los controles manuales por medio de la utilización del teclado, lo que significaba que en lugar de hacer clic en diferentes puntos dentro de un mapa de gran extensión, se nos permitía movilizar a nuestras diferentes unidades de combate utilizando los botones integrados en nuestro teclado. De igual forma, cada uno de los soldados no solo contaba con un nombre individual, sino que también poseía un inventario particular, siendo esta una característica que creaba una sensación de participación personal con nuestros personajes que pocas veces podemos encontrar presente en otros juegos de guerra, además de que esta propuesta estratégica disponible en su momento para los ordenadores caseros había sido desarrollada por una empresa de origen ruso conocida bajo el nombre de Best Way, de modo que no era un título como la gran mayoría y menos aún era un intento para derrocar a la excelente franquicia denominada Company of Heroes de Relic Entertainment, pero aún así el nivel de detalle que podía ser apreciado en cada faceta del juego resultaba nada menos que sorprendente, aunque si bien es cierto que lo anterior aplicaba también en todo lo relativo al sistema de inventario, el cual se extendía a cada emplazamiento y vehículo que estaba a nuestra entera disposición, hasta el punto en que los tanques de guerra podían realmente quedarse sin combustible en pleno campo de batalla, aparte de que estas mismas unidades incluso habían sido modeladas con una gran exactitud hasta en los diferentes espesores de blindaje alrededor de sus respectivas torretas.

Considerando todo lo anterior, daremos inicio a partir de este preciso instante a una nueva revisión completamente centrada en una propuesta del tipo estratégico que nos ha llamado mucho la atención y que no dudamos en incluir dentro de nuestra lista de juegos imprescindibles para cualquier jugador, la cual por cierto se relaciona mucho con el título que describíamos detalladamente en el párrafo previo, ya que también se inspira en la Segunda Guerra Mundial, además de que igualmente viene a representar una de las entregas anteriores a la aparición del primer Men of War, siendo esta a su vez la secuela directa de un lanzamiento que conocimos por estos lares como Soldiers: Heroes of World War II, lo que indica que aquí es posible controlar a un conjunto de unidades específicas que integran un escuadrón de combate completo, todo ello mientras llevamos a cabo su eventual desplazamiento dentro del territorio que está siendo controlado por la facción enemiga, aunque también aquí se nos permite participar activamente en batallas masivas contra otros escuadrones que estarán comandados por el sistema de inteligencia artificial, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a continuación apareció en los territorios occidentales bajo el nombre de Faces of War, mejor conocido como Outfront II dentro del territorio ruso, consistiendo en un videojuego de estrategia en tiempo real que presenta diversas algunas características que también podemos encontrar presentes en los juegos tácticos en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una empresa ucraniana conocida como Best Way, mientras que la gente de 1C Company fueron los encargados de todos los detalles relativos a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular propuesta estratégica comenzaría a tener lugar a partir del 8 de septiembre del año 2006 inicialmente dentro del territorio ruso, aunque ya para el 12 de septiembre era posible encontrarla en la estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas dentro del continente americano, arribando luego al resto de Europa durante el 12 de septiembre de ese mismo año, estando disponible en formato físico para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la imprescindible plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aparte de que también es importante mencionar que este constituye uno de los juegos que fueron desarrollados utilizando el potente motor gráfico conocido bajo el nombre de GEM Engine, el cual permitía la inclusión de una mayor cantidad de elementos destructibles en cada uno de los escenarios y un mejor movimiento de cámara a nivel general.

Características Principales

Asimismo, tras mirar la gran cantidad de elogios que fueran dedicados a la excelente saga de estrategia conocida como Company of Heroes, bien se podría llegar a pensar que esta fue capaz de ganar definitivamente el estrellato dentro del género de los juegos de estrategia en tiempo real basados en la Segunda Guerra Mundial, pero lo cierto es que en realidad no lo ha logrado hacer todavía, además de que la mayoría de las características más sorprendentes de esta particular franquicia traída a nosotros por la gente de Relic Entertainment aparecieron por vez primera en un juego de estrategia de origen ruso que fue lanzado un par de años antes, de modo que Soldiers: Heroes of World War II había sido el primer título táctico en tiempo real que logró combinar un sistema de físicas realmente espectacular, grandes gráficos y una buena dosis de realismo, aunque todo ello siempre dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial. En este mismo sentido, la secuela del título anterior y que estamos revisando en el presente artículo tiene lugar justo al final de este gran conflicto bélico de índole global, por lo que siempre vamos a poder jugar asumiendo el rol de los alemanes, los aliados o los rusos, mientras intentamos superar una serie de misiones que afortunadamente se alejan bastante de las tendencias que suelen ser tomadas en cuenta cada vez que sale al mercado una nueva propuesta inspirada en la Segunda Guerra Mundial, además de que nos ofrece la opción de jugar un tutorial correspondiente a cada uno de los bandos que estuvieron involucrados en este interesante conflicto, los cuales por cierto tienen algunos problemas específicos, pero aún así descubriremos que el juego en sí mismo tiende a ser bastante rápido y muy intenso la mayoría del tiempo, aparte de que vamos a poder literalmente controlar cualquier cosa que esté a nuestro alrededor, desde un puñado de soldados de infantería hasta un verdadero ejército conformado por un conjunto de vehículos de combate como tanques de guerra, jeeps y otras unidades variadas.

Por otra parte, en este particular título de estratega en tiempo real la gestión de los recursos se mantiene siempre en un nivel bastante mínimo, o bien podría decirse que es realmente inexistente, lo que a final de cuentas nos permitirá concentrarnos aún más en derribar a nuestro enemigo y esto a su vez tiende a ser algo muy bueno, pues realmente necesitaremos hacer todo lo posible por concentrarnos en medio de todos los disparos, el humo y los desechos voladores, aunque pronto aprenderemos que los puntos de cobertura serán nuestros mejores aliados en todo momento, además de que el juego nos animará siempre a pensar en cuál sería la mejor manera de superar a la facción contraria, especialmente cuando nos encontremos luchando en las batallas que tendrán lugar en calles totalmente repletas de gente, pero muy a pesar de que este particular estilo de combate puede llegar a ser muy divertido en determinadas ocasiones, también puede llegar a ser muy frustrante, aparte de que las misiones en sí mismas no tienden a ser tan originales como uno podría esperar, pues consistirán casi siempre en los mismos objetivos que ya habíamos alcanzado en una docena de oportunidades, al tiempo que se sentirán como bastante arbitrarias y muy forzadas. Partiendo de lo anterior, tenemos que Faces of War para los ordenadores caseros nos enviará directamente a muchos escenarios de gran importancia dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, en donde será posible poner a prueba nuestras habilidades estratégicas al comandar las fuerzas que estarán siempre al servicio de los Estados Unidos de América, al orgulloso ejército soviético o a las implacables fuerzas alemanas mientras participamos de manera activa en una serie de batallas dotadas con una gran intensidad, de modo que hasta este momento lo anterior suena muy parecido a lo que podemos encontrar presente dentro de la gran mayoría de los juegos de estrategia disponibles en el mercado, aunque a diferencia del resto de las propuestas de este tipo, en lugar de encargarnos de todas las fuerzas correspondientes a nuestra facción específica, aquí vamos a estar al mando de un escuadrón completo de soldados e inclusive contaremos con la posibilidad de tomar el control directo de un soldado individual si así lo deseamos, de modo que esto nos dará siempre una buena dosis de control táctico sobre toda la acción que tendrá lugar en el campo de batalla.

Igualmente, este juego de estrategia que fue creado por los genios de Best Way nos presenta algunos mapas muy detallados y al mismo tiempo los llena con múltiples hordas de unidades enemigas, además de que estos mapas en particular tienden a ser verdaderos campos de matanza, los cuales harán sucumbir a nuestros hombres si no tenemos el suficiente cuidado, de modo que la acción puede llegar a resultar muy intensa en muchas ocasiones, sobre todo cuando llega el momento de enfrentarnos a los ataques en gran escala provenientes desde múltiples direcciones, además de que los distintos mapas incluidos han sido diseñados para forzarnos de un encuentro en escena a otro, lo que hace a este juego un título de acción más que un juego de estrategia propiamente dicho, pero aún así buena parte del disfrute de los lanzamientos de estrategia en tiempo real consiste en la libertad que estos ofrecen en lo que respecta a la elección de un enfoque particular para cada una de las batallas, pero lo cierto es que en este título todo se sentirá demasiado limitado y forzado. En este mismo sentido, aquí ni siquiera sabremos muy bien lo que se supone que deberíamos estar haciendo, ya que los niveles se pueden llegar a sentir más como una ola interminable de enemigos tras otra que una misión verdadera y con objetivos claramente definidos, además de que el gran punto de venta de Faces of War para los ordenadores caseros consiste en que siempre se nos permitirá tomar el control de los soldados individuales, pero aún así este aspecto particular del juego no tiende a funcionar muy bien que digamos, pues en primer lugar, solamente vamos a poder tomar el control de uno de los miembros de nuestra escuadra y no de cualquiera de los soldados que estarán bajo el control total del sistema de inteligencia artificial, de modo que esto no es un problema más importante que un esquema de control pobre, ya que la disposición dominante en sí misma es realmente torpe incluso antes de que podemos llevar a cabo el control directo sobre cualquiera de nuestros soldados.

En relación a esto último, las teclas correspondientes a las flechas direccionales moverán al soldado en relación con su cara y no a la rotación del mapa, lo que a final de cuentas puede llevar a mucha confusión si no tenemos la cámara ubicada en un ángulo recto, aunque ya que nos estamos refiriendo a la cámara, bien podemos decir que el juego se niega en todo momento a cortar los árboles, edificios y otros obstáculos diversos a medida que nos vamos desplazando, por lo que constantemente perderemos a nuestro soldado en tupidas arboledas o justo detrás de algunos edificios y encima de todo, las teclas no son tan sensibles como uno se esperaría, pues a veces será necesario presionarlas varias veces para poder conseguir que nuestra unidad de combate se mueva o logre apuntar a un enemigo, de modo que lo anterior es un verdadero desastre y a la larga será una de las razones que nos harán prescindir de la opción destinada al control directo de un soldado individual. Por otro lado, justo cuando estemos controlando a toda la escuadra nos enfrentaremos con un nuevo conjunto de cuestiones más críticas, ya que descubriremos que el pathfinding tiende a ser bastante problemático, lo que quiere decir que nuestras tropas a menudo se detendrán completamente cuando se topen con algún obstáculo en el camino, siendo este el momento cuando experimentarán algunos problemas para encontrar la mejor forma de abrirse paso a través de los diferentes edificios y escombros que encontraremos desperdigados por el escenario, razón por la cual no tendremos más opción que guiarlos nosotros mismos con pequeños pasos para poder llevarlos finalmente hasta cualquier parte, aunque si bien es cierto que las unidades también experimentarán algunos problemas con algunas cosas muy básicas, tales como quedarse agachadas mientras se mueven o disparan, permaneciendo siempre cerca de un punto de cobertura específico al tiempo que abren fuego sobre las unidades que están siendo controladas por el enemigo y cuando intentan resistir el impulso de correr hasta una posición enemiga antes de abrir fuego.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que Faces of War es realmente muy agradable a nivel estético, siendo a su vez un gran paso adelante en comparación con su predecesor que fuera denominado Soldiers: Heroes of World War II, de modo que los paisajes urbanos en los que tendremos que luchar con nuestras unidades son muy ricos en detalles, al tiempo que las calles suelen estar totalmente repletas de escombros, pedazos de muebles y coches civiles, además de que los diferentes vehículos y las unidades de combate están bien diseñadas en base a texturas suaves y muy precisas, contando también con equipos demsiado realistas, aparte de que la animación es igualmente algo impecable y a su vez que tiende a funcionar muy bien cuando las unidades entran en los diferentes vehículos y en algunos emplazamientos de armas, de modo que todos estos elementos combinados realmente son capaces de dotar de mucha vida al campo de batalla, aunque si bien es cierto que otra de la características más impresionantes de este juego consiste en el motor de físicas implementado, pero aún así este particular lanzamiento estratégico no estará exento en ningún momento de sufrir algunas irregularidades a nivel de framerate, algo que puede ser solucionado en cierta medida a través de un parche. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro bien podríamos decir que Faces of War tiende a ser un título bastante regular en este aspecto, ya que el trabajo de voz es simplemente horrible debido en gran parte a la inclusión de un conjunto de acentos inconsistentes y a unidades rusas, alemanas y británicas sonando de una manera bastante similar e indistinguible, además de que también podemos encontrar errores frecuentes y flagrantes en relación al texto y a los diferentes diálogos, de modo que la única ventaja que podemos encontrar dentro de este apartado es que los efectos de sonido son bastante pasables y pueden agregar algo más de realismo a toda la acción, al tiempo que nos permiten sumergirnos de una manera más adecuada en cada uno de los escenarios que integran las campañas correspondientes a cada facción, pero aún así, lo anterior constituye algo que ocurrirá con muy poca frecuencia.

  • Puntuación
5

Resumen

Daremos inicio a partir de este preciso instante a una nueva revisión completamente centrada en una propuesta del tipo estratégico que nos ha llamado mucho la atención y que no dudamos en incluir dentro de nuestra lista de juegos imprescindibles para cualquier jugador, la cual por cierto se relaciona mucho con el título que describíamos detalladamente en el párrafo previo, ya que también se inspira en la Segunda Guerra Mundial, además de que igualmente viene a representar una de las entregas anteriores a la aparición del primer Men of War, siendo esta a su vez la secuela directa de un lanzamiento que conocimos por estos lares como Soldiers: Heroes of World War II, lo que indica que aquí es posible controlar a un conjunto de unidades específicas que integran un escuadrón de combate completo, todo ello mientras llevamos a cabo su eventual desplazamiento dentro del territorio que está siendo controlado por la facción enemiga, aunque también aquí se nos permite participar activamente en batallas masivas contra otros escuadrones que estarán comandados por el sistema de inteligencia artificial, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a continuación apareció en los territorios occidentales bajo el nombre de Faces of War, mejor conocido como Outfront II dentro del territorio ruso, consistiendo en un videojuego de estrategia en tiempo real que presenta diversas algunas características que también podemos encontrar presentes en los juegos tácticos en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una empresa ucraniana conocida como Best Way, mientras que la gente de 1C Company fueron los encargados de todos los detalles relativos a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular propuesta estratégica comenzaría a tener lugar a partir del 8 de septiembre del año 2006 inicialmente dentro del territorio ruso, aunque ya para el 12 de septiembre era posible encontrarla en la estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas dentro del continente americano, arribando luego al resto de Europa durante el 12 de septiembre de ese mismo año, estando disponible en formato físico para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la imprescindible plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aparte de que también es importante mencionar que este constituye uno de los juegos que fueron desarrollados utilizando el potente motor gráfico conocido bajo el nombre de GEM Engine, el cual permitía la inclusión de una mayor cantidad de elementos destructibles en cada uno de los escenarios y un mejor movimiento de cámara a nivel general.

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