ESTRATEGIA, PC

Desert Rats vs. Afrika Korps (PC)

Desert Rats vs. Afrika Korps, Una Excelente Propuesta Estratégica que Nos Permite Revivir Todos los Pormenores de la Campaña de África del Norte Durante el Transcurso de la Segunda Guerra Mundial

Reviviendo los Combates Más Importantes de la Campaña Africana

Ahora nos encontramos justo a la mitad de esta primera semana del año 2017, por lo que continuamos aprovechando de la mejor manera el tiempo disponible para centrarnos en nuevas revisiones sobre videojuegos de guerra siempre en base a la programación que hemos preparado, la cual incluye varias propuestas del tipo estratégico que estuvieron disponibles en su momento para los usuarios de ordenadores caseros dependientes del sistema Windows, aunque si bien es cierto que también esperamos con ansias abordar una propuesta de simulación que nos ha parecido muy interesante y que se relaciona mucho con las anteriores debido a que parte del mismo contexto histórico, pero reviviéndolo de una manera muy distinta, de modo que a medida que vayamos hablando sobre estas propuestas que hemos elegido tomando en cuenta diversos aspectos específicos, daremos algo de tiempo para hacernos con más noticias sobre los nuevos lanzamientos que inaugurarán este nuevo año en los diferentes sistemas y plataformas de la presente generación. En este mismo sentido, consideramos muy importante comentar que todos los títulos sobre los cuales hablaremos esta semana se fundamentan en un conflicto bélico de gran importancia y que conocemos en la actualidad como la Segunda Guerra Mundial, el cual por cierto es la musa inspiradora de cientos de series que podemos encontrar disponibles en el mercado para casi todos los géneros existentes dentro del ámbito de los videojuegos, lo que quiere decir que hay una gran cantidad de propuestas de guerra basadas en la Segunda Guerra Mundial y que consisten en juegos de disparos en primera y tercera persona, centrándose mayormente en el control por parte del usuario sobre soldados individuales que deben abrirse camino de una manera violenta dentro del territorio enemigo, mientras que otros más se centran diversos aspectos relacionados con el trabajo en equipo, por lo que tienden a involucrar el comando sobre escuadras de varios soldados que deberán hacer todo lo posible por combinar sus habilidades individuales, todo ello para superar con éxito cada una de las misiones que integran el Modo Campaña, el cual por lo general suele contar con un carácter exclusivo para un solo jugador.

De igual forma, existen otras propuestas de guerra basadas en este gran conflicto de índole global que corresponden al género conocido como estrategia militar, los cuales a su vez pueden ser de dos tipos muy diferentes entre sí, de modo que en el primero de ellos podemos encontrar a los juegos que se basan en un sistema de turnos, muy parecido al que presentan los juegos de mesa al estilo Risk, en donde cada uno de los participantes contará siempre con el tiempo suficiente para realizar diversas labores relacionadas con la micro gestión y otros asuntos, así como también la creación de complicadas maniobras estratégicas sin tener que preocuparse por un inminente ataque enemigo durante el transcurso de su turno, mientras que el segundo tipo de juegos de estrategia constituye uno de los más populares en nuestros días, ya que contiene a todas aquellas propuestas que se basan en un sistema de tiempo real, lo que indica claramente que todas las acciones de cada participante deberán ser tomadas justo en el momento, mientras el jugador contrario efectúa sus propios movimientos, lo cual es una característica que los hace mucho más interesantes, complicados y adictivos que los juegos del tipo anteriormente descrito, aparte de que suelen hacer un mayor énfasis en la producción de tropas y en la construcción de edificios específicos que nos permitirán más adelante tener acceso a otras tecnologías y a algunos tipos de unidades más especializadas. Finalmente, también podremos encontrar dentro de los juegos de guerra una categoría que corresponde a los títulos que se enfocan más en la simulación de los diferentes vehículos de combate que existen, los cuales por cierto pueden ser bastante realistas, mientras que otros más se decantan por otorgar a los usuarios una experiencia de juego mucho más cercana al estilo Arcade, lo que a final de cuentas contribuye en hacer estos juegos menos tediosos a la hora de jugar, ya que no será necesaria la superación de intensos tutoriales que suelen bombardear al usuario con una gran cantidad de información, la cual será muy difícil de digerir tras un solo vistazo, aparte de que tampoco será necesario que los jugadores tengan que estar consultando el manual a cada rato con la esperanza de encontrar una solución a sus múltiples dudas y la manera más adecuada de llevar a cabo algunas acciones específicas.

En relación a lo anterior, desde el comienzo de la semana en curso nos pusimos manos a la obra con la revisión de una par de propuestas del tipo estratégico, siendo la primera de ellas un título que fue publicado en esta continente por una empresa desarrolladora de videojuegos originaria del territorio ruso, la cual por cierto lleva por nombre Best Way, quienes con su genial Faces of War fueron capaces de brindarnos muchas horas de diversión y acción intensa, dándonos la oportunidad de controlar escuadrones completos de soldados en diversas batallas masivas en contra de otros escuadrones que eran controlados en todo momento por el sistema de inteligencia artificial implementado, además de que el potente motor gráfico que fuera utilizado para su desarrollo permitía la creación de amplios y complejos entornos basados en tres dimensiones, permitiéndonos de esta manera tener un mayor control sobre la cámara en comparación con los soldados, aunque si bien es cierto que este mismo engine dotaba al juego de una enorme cantidad de elementos con carácter destructible, los cuales estaban ubicados en cada uno de los escenarios disponibles. Por otro lado, tras la revisión del título comentado anteriormente llegó el turno de abordar otro más que también consistía en una propuesta de estrategia en tiempo real, la cual por cierto también contaba muchos elementos que podemos encontrar presentes en los juegos tácticos en tiempo real y que llegó a nosotros gracias al excelente trabajo realizado por una empresa que era conocida bajo el nombre de Digitalmindsoft, quienes le habían otorgado el nombre de Men of War: Assault Squad 2 justo en el momento de llevarse a cabo su lanzamiento en occidente durante el transcurso del año 2014, siendo de esta manera la secuela directa del título denominado Men of War: Assault Squad que había aparecido por primera vez en el año 2011, por lo que esta nueva entrega de la serie contaba con un conjunto de modalidades de escaramuza que fueron especialmente diseñadas con carácter para un solo jugador, en donde era posible participar en muchas batallas de gran intensidad utilizando potentes tanques de guerra, aparte de que también era posible hacer otras cosas más, tales como sumergirnos en misiones especialmente enfocadas en la labor de los francotiradores y hasta existía la posibilidad de tener acceso a un nuevo Modo de juego extremo que fue especialmente diseñado para ofrecernos una experiencia de juego aún más intensa a través de grandes batallas en mapas realmente espectaculares.

Dentro de este mismo marco, daremos inicio como ya es costumbre a una nueva revisión muy detallada sobre una propuesta de guerra que hemos integrado recientemente a nuestra programación correspondiente a la semana en curso y que también forma parte de nuestra extensa lista de videojuegos bélicos que consideramos imprescindibles para cualquier jugador, el cual se relaciona con los títulos mencionados previamente por el simple hecho de ser una propuesta del tipo estratégica inspirada en algunos aspectos relativos al conflicto de índole global conocido como la Segunda Guerra Mundial, aunque abordándolo desde la perspectiva de la campaña que tuvo lugar dentro del territorio de África del Norte, por lo que cada una de las misiones que integran el modo con carácter para un solo jugador nos permiten sumergirnos en este contexto asumiendo el control del Afrika Korps alemán o de las valientes Ratas del Desierto que corresponden al bando de la facción británica, además de que este juego igualmente es capaz de ofrecernos una opción que nos permitirá integrarnos en cualquier momento a las partidas con una carácter Multiplayer en línea, de modo que el título sobre el cual estaremos hablando a partir de ahora llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Desert Rats vs. Afrika Korps, consistiendo en un videojuego táctico en tiempo real propiamente dicho, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía conocida como Digital Reality, al tiempo que la gente de Encore Software y el equipo de Monte Cristo fueron los encarados de todos los detalles en relación a su posterior lanzamiento a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular título de estrategia comenzaría a tener lugar a partir del 31 de marzo del año 2004 primeramente en el territorio norteamericano, aunque ya para el mes de abril era posible encontrarlo en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas dentro del continente europeo, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aparte de que también vale la pena comentar que la misma empresa encargada de desarrollar este juego igualmente había trabajado en la creación de una serie muy popular conocida bajo el nombre de Imperium Galactica.

Características Principales

Asimismo, es importante señalar primeramente que este título de estrategia en tiempo real se centra especialmente en uno de los frentes más cruciales durante el auge de la Segunda Guerra Mundial y que consiste en la región de África del Norte, ya que en esta zona el Eje y los Aliados estaban luchando arduamente con la esperanza de hacerse con el control del Imperio Africano de los Británicos y de todo el Mediterráneo, de modo que esta campaña fue muy importante para los aliados debido al hecho de que esta constituía la única lucha a nivel terrestre que podían librar contra el Eje y que tuvo lugar desde el año 1940 hasta 1943, justo cuando los aliados lograron concretar la invasión de Sicilia, además de que este juego opta en todo momento por contar la historia particular de algunos héroes de carácter ficticio en lugar de seguir las hazañas de las grandes figuras históricas que hicieron su parte durante el desarrollo de la infame Segunda Guerra Mundial, pero aún así esta particular elección tiende a funcionar muy bien en su mayor parte, sobre todo gracias a la inclusión de algunas escenas de corte y diarios únicos que hacen muy bien el trabajo para el cual fueron concebidos, aparte de que una de las cosas chocantes que saldrán a relucir desde el primer momento consiste en un conjunto de errores tipográficos, los cuales posiblemente se deban a que la persona o personas encargadas de traducir las narraciones no dominaban muy bien el idioma, lo que a final de cuentas traerá como consecuencia inmediata que dichos errores arruinen en cierta forma la experiencia de juego de los usuarios. Por otro lado, tenemos que en el centro de la historia están dos individuos desde los lados opuestos de la guerra, unidos en cierta forma por medio de su participación en los Juegos Olímpicos, siendo esta la ocasión cuando se reunieron por primera vez, aunque si bien es cierto que también se ha incluido a varios pilotos y muchos soldados de gran valor, de modo que a nivel general, pudimos comprobar la existencia de una buena dinámica entre cada uno de los personajes, y en última instancia, el trasfondo histórico que sirve de base para este juego tiende a funcionar muy bien, aparte de que esta propuesta estratégica para los ordenadores caseros se fundamenta en un conjunto específico de misiones, a través de las cuales vamos a poder espiar, liberar, reconocer y por su puesto asediar las distintas posiciones controladas por el enemigo.

Igualmente, el juego comienza simplemente con un pequeño círculo de personajes con diferentes fuerzas de combate que necesitan llegar hasta un avión, por lo que desde el principio es posible ver las fortalezas y debilidades de este título, además de que los gráficos y la interfaz a nivel general están muy bien hechos, pero lamentablemente el sistema de pathfinding tiende a ser muy deficiente, ya que conseguir que los integrantes de nuestro grupo se muevan juntos será siempre una tarea imposible de realizar con éxito, de modo que si intentamos controlarlos individualmente una vez se hayan separado, descubriremos que estos se quedarían atrapados sin ninguna razón aparente, aunque para empeorar todavía más las cosas, el anterior problema relacionado con el sistema de pathfinding estará presente con relativa frecuencia a lo largo del juego, aparte de que a medida que vayamos avanzado será posible obtener acceso a decenas de personajes que estarán a nuestra entera disposición, tales como médicos, rifleros, exploradores, artilleros, operadores de tanques de guerra, unidades lanzallamas e incluso contaremos con la posibilidad de contar con un apoyo aéreo, los cuales se podrán asignar siempre en función de la tarea que debamos realizar en un momento determinado, además de que el sistema de gestión del ejército al comienzo de cada nivel tiende a ser realmente grande, permitiéndonos ver en todo momento las fortalezas y debilidades correspondientes a cada unidad. No obstante, es una verdadera pena que la selección por defecto de las unidades este casi siempre muerta, por lo que el sistema de gestión solamente vendrá a la vida cuando estemos jugando a este título una segunda vez con el conocimiento de todos los detalles relacionados al nivel que posteriormente debemos enfrentar, de modo que siempre podremos intentar algunos combos diferentes si encontramos un nivel demasiado complicado, pero nuestra experiencia con este particular juego de estrategia en tiempo real nos ha enseñado que por lo general se volvía siempre a los valores por defecto, además de que las unidades disponibles pueden llegar a sufrir daños específicos, siendo esta una característica que contribuye en aumentar mucho más la profundidad del juego, mientras que hay un total de siete tipos diferentes de vehículos de combate que estarán a nuestra entera disposición, siendo estos los vehículos de reconocimiento, los tanques de guerra, los cañones antitanque, las unidades de transporte, la artillería antiaérea, el soporte para la artillería y el imprescindible apoyo aéreo, aparte de que la combinación de vehículos y unidades de combate es realmente muy profunda, siendo también capaz de añadir una mayor parte de profundidad a este título.

Por otra parte, lo que más disfrutamos de esta genial propuesta denominada Desert Rats vs. Afrika Korps consiste en su variedad, ya que debido al hecho de que estaremos jugando desde ambos lados de la batalla, vamos a poder obtener un mejor idea de la dinámica imperante durante dicha época, además de que una característica añadida y que es muy bienvenida consiste en la posibilidad de pausar el juego en cualquier momento, algo que a la larga nos permite detener la acción y llevar a cabo algunos movimientos tal y como si se tratase de un juego de estrategia dependiente de un sistema basado en turnos, lo cual a su vez también resultará ser una característica muy dudosa en relación a lo que realmente querían lograr los desarrolladores, pero aún así es recomendable aprovecharla al máximo siempre que se pueda, aparte de que es posible dar hasta tres niveles de comandos mientras nos encontramos en el Modo de Pausa. Por otro lado, este particular título de estrategia especialmente diseñado para funcionar en los ordenadores caseros cuenta con apenas dos campañas que contienen a su vez un total de 20 misiones diferentes, de modo que para poder pasar de una misión a la siguiente solamente será necesario superar con éxito el objetivo principal, lo que se apreciará bastante teniendo en cuenta lo difíciles que pueden llegar a ser algunas de estas misiones, pero para aquellos que gustan de encontrarse con tareas ocultas y alcanzar aún más unidades de combate, tal vez les interese abordar los objetivos secundarios siempre que esto sea posible, además de que este juego también incluye unidades de héroe, la cuales estarán marcadas muy claramente con un icono sobre sus cabezas, indicando que tienen un poder y un alcance verdaderamente impresionante, por lo que muchas misiones suelen depender de estos héroes desde el principio hasta el final, razón por la cual será muy necesario que aprendamos a usarlas sabiamente y de la manera más adecuada, pero igualmente debemos tener mucho cuidado con ellas, ya que si estas llegan a morir en acción, el juego llegará a su fin irremediablemente, aparte de que el equilibrio del juego en relación a los héroes es más que brillante, por lo que descubriremos que muchas veces nuestros héroes serán las últimas unidades que quedarán en pie tras una intensa batalla.

Asimismo, este juego es capaz de ofrecernos un amplio uso del entorno circundante que tiende a enriquecer los aspectos tácticos del juego, por lo que si vemos un edificio en las cercanías, siempre podremos llegar hasta él con la intención de cubrirnos, aunque si bien es cierto que una colina nos dará una mayor ventaja contra las unidades de infantería y, en algunos casos, contra las de artillería, además de que si logramos divisar un vehículo en las cercanías, podemos luchar por él y posteriormente controlarlo, de modo que un buen toque es la capacidad de inhabilitar uno de estos vehículos de combate apuntando a algunas partes del mismo, tras lo cual solamente tendremos que llamar a nuestro mecánico y ordenarle que lleve a cabo las reparaciones necesarias y así podremos comenzar a utilizarlo como uno propio, aparte de que ya podemos olvidarnos de meter objetos en un punto ciego y esperar a que pase lo mejor, debido a que siempre contaremos con la opción de establecer contacto con el reconocimiento aéreo para revelar algunas zonas concretas del mapa, lo cual es una característica que se agradece mucho. Por otro lado, la profundidad de este particular título de estrategia para ordenadores caseros bien puede llegar a ser un poco abrumadora al principio, con tantas unidades y una que otra misión difícil, habrá más de una ocasión en la que nos vamos a sentir algo frustrados, pero aún así el juego debe ser elogiado por el simple hecho de mantenernos pegados a la pantalla durante una buena cantidad de horas, además de que las primeras misiones tienden a ser algo aburridas y muy simples al principio, por lo que podríamos aprovechar el tiempo para familiarizarnos de la mejor manera con las diferentes unidades de combate que estarán siempre a nuestra disposición, aunque incluso con estas fortalezas, el juego sufre de algunos bajones realmente serios, ya que por ejemplo, el sistema encargado de todo lo relativo a la inteligencia artificial dejará mucho que desear, aparte de que si bien hay ajustes básicos para nuestras propias unidades, tales como mantener el fuego, avanzar a toda costa y otros más, estos no siempre funcionarán adecuadamente debido a las constantes fallas del sistema de pathfinding.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, es importante mencionar que uno de los principales puntos de venta de Desert Rats vs. Afrika Korps tiene que ver con todo el conjunto de elementos visuales que se han incluido, ya que para ser un juego de estrategia en tiempo real son más que excelentes, de modo que las texturas son verdaderamente ricas y muy coloridas, además de que cuando se amplía durante las situaciones de mayor acción todo se ve y se siente tan bueno como cualquier juego especialmente diseñado para funcionar en los ordenadores caseros, aunque quizás lo más importante sea que los elementos gráficos se ven mucho mejor que aquellos que podemos encontrar presentes en otros lanzamientos de estrategia disponibles en el mercado, al tiempo que los ambientes utilizados aquí son realmente excelentes y van desde la lluvia a las tormentas de arena del desierto furioso en la distancia, aparte de que los efectos visuales son muy buenos en su mayoría, siendo esto algo que mejora en gran medida la apariencia del juego a nivel general. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, diremos que las partituras musicales del juego fueron escritas por los compositores húngaros Ervin Nagy y Tamas Kreiner, quienes por cierto habían trabajado ya con el desarrollador Digital Reality en numerosos proyectos de este tipo, entre ellos el gran juego de estrategia de ciencia ficción conocido bajo el nombre de Haegemonia: Legions of Iron, de modo que la música creada por estos grandes maestros cuenta con un extraordinario nivel de composición y de grabación, siendo muy adecuada para ambientar las diferentes situaciones que iremos enfrentando durante nuestro paso por cada uno de las campañas que conforman el Modo Principal con carácter para un solo jugador, además de que estas obras siempre tratan de estar en acuerdo con el ritmo de presentación de este juego, por lo que todo el conjunto es capaz de cautivar al usuario a través de una estructura tensa y bien elaborada que mantiene el drama en todo momento, aunque en el caso particular de los efectos de sonido a nivel general, tenemos que la gran mayoría son de primera clase, razón por la cual el ruido de las balas rebotando sobre las superficies de metal, lo motores de los tanques acelerando y el ruido proveniente de los árboles y las cercas que se estrellan son increíblemente realistas.

  • Puntuación
5

Resumen

Daremos inicio como ya es costumbre a una nueva revisión muy detallada sobre una propuesta de guerra que hemos integrado recientemente a nuestra programación correspondiente a la semana en curso y que también forma parte de nuestra extensa lista de videojuegos bélicos que consideramos imprescindibles para cualquier jugador, el cual se relaciona con los títulos mencionados previamente por el simple hecho de ser una propuesta del tipo estratégica inspirada en algunos aspectos relativos al conflicto de índole global conocido como la Segunda Guerra Mundial, aunque abordándolo desde la perspectiva de la campaña que tuvo lugar dentro del territorio de África del Norte, por lo que cada una de las misiones que integran el modo con carácter para un solo jugador nos permiten sumergirnos en este contexto asumiendo el control del Afrika Korps alemán o de las valientes Ratas del Desierto que corresponden al bando de la facción británica, además de que este juego igualmente es capaz de ofrecernos una opción que nos permitirá integrarnos en cualquier momento a las partidas con una carácter Multiplayer en línea, de modo que el título sobre el cual estaremos hablando a partir de ahora llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Desert Rats vs. Afrika Korps, consistiendo en un videojuego táctico en tiempo real propiamente dicho, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía conocida como Digital Reality, al tiempo que la gente de Encore Software y el equipo de Monte Cristo fueron los encarados de todos los detalles en relación a su posterior lanzamiento a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular título de estrategia comenzaría a tener lugar a partir del 31 de marzo del año 2004 primeramente en el territorio norteamericano, aunque ya para el mes de abril era posible encontrarlo en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas dentro del continente europeo, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aparte de que también vale la pena comentar que la misma empresa encargada de desarrollar este juego igualmente había trabajado en la creación de una serie muy popular conocida bajo el nombre de Imperium Galactica.

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