ESTRATEGIA, PC

Age of Mythology: The Titans (PC)

Age of Mythology: The Titans, Nuevamente Ensemble Studios le Apuesta a la Mitología Griega con esta Nueva Expansión que Introduce por Primera Vez a los Titanes en la Mecánica de Juego

¡Llegaron los Titanes!

age-of-mythology-the-titans_screenshot_1La semana aún sigue siendo joven, por lo que en esta nueva oportunidad les traemos la última propuesta estratégica que pudimos jugar a fondo durante el transcurso de estos días, aunque antes de que procedamos a entrar en materia, es necesario dar a conocer más detalles en relación a la trayectoria de una de las mejores compañías desarrolladoras de todos los tiempos, siendo además una de las empresas que marcó un camino a seguir dentro el ámbito de los juegos para ordenador, la cual fue conocida la mayor parte del tiempo como Ensemble Studios, responsable directa de grandes series tales como Age of Empires y Age of Mythology, así como también de otras propuestas menos celebres pero igualmente interesantes, tales como aquel título estratégico que analizáramos la semana pasada y que corresponde a una de los tantos juegos basados en la afamada franquicia Star Wars de George Lucas, la cual por cierto fue publicada en su momento bajo el nombre de Star Wars: Galactic Battlegrounds. En este mismo sentido, la compañía anteriormente mencionada también fue responsable de la creación de otro título de estrategia que más tarde conoceríamos como Halo Wars y que estuvo disponible para una consola casera, pero lo cierto es que su trabajo más significativo consiste en el primer lanzamiento de la serie que fuera denominada Age of Empires, la cual por cierto es considerada aún en nuestros días como una de las mejores franquicias estratégicas que hayan existido para los ordenadores caseros, de modo que la primera versión de este gran juego constituye además el primer trabajo desarrollado por esta empresa, quienes desde un principio tomaron la decisión de elegir como base para su creación un contexto histórico que fuera lo suficientemente interesante y accesible, sobre todo para los jugadores más casuales, siendo esta una característica que lo alejaba bastante de la gran mayoría de propuestas estratégicas que podíamos encontrar disponibles en el mercado por aquel entonces.

En base a esto último, es un hecho que para ese preciso momento buena parte de los títulos de estrategia para los diferentes sistemas y plataformas contaban con una base argumental anclada en algunos conceptos estrechamente relacionados con la ciencia ficción y los complejos mundos de fantasía, de modo que el enfoque más centrado en acontecimientos históricos ocurridos en la vida real era una atractivo que muchos usurarios no podían dejar pasar, ya que constituía un necesario respiro dentro de un género que parecía estar a punto de estancarse, esto gracias que los desarrolladores de este particular título se inspiraron en algunas de las civilizaciones más importantes de la antigüedad, de modo que tras la realización de varias pruebas en el plano virtual, todo el equipo de Ensemble Studios estuvo de acuerdo en centrar sus esfuerzos en la elaboración de un título de estrategia completamente basado en el desarrollo de diversas culturas extraídas de nuestra propia historia. Lo anterior, trajo como resultado un apasionante videojuego que nos brindaba la oportunidad de dirigir a una cultura de la antigüedad por el buen camino, algo que podíamos hacer por medio de la emisión de diversas órdenes sobre un grupo determinado de unidades, las cuales siempre podía ser destinadas a realizar una amplia variedad de labores relacionadas con la cacería de algunos especímenes y en lo que se refiere a la recolección de frutos o ciertos recursos naturales distribuidos irregular o estratégicamente por todo el escenario, de modo que comenzábamos siendo una civilización bastante primitiva y poco a poco podíamos lograr que este mismo pueblo alcanzará un nivel de desarrollo mucho más avanzado, aunque para salir adelante en este juego era necesario seguir un proceso consistente en la recolección de recursos que servirían más tarde para adquirir nuevas unidades, edificaciones y un conjunto de tecnologías más complejas y útiles.

Sin embargo, la fama de la franquicia que estamos tratando devino mucho más tarde cuando la gente de Ensemble Studios decidió aprovechar el éxito alcanzado tras la liberación de la primera entrega de Age of Empires, algo que ocurriría luego de haber explotado de la mejor manera posible las posibilidades que era capaz de ofrecer, todo gracias a una genial expansión que fue conocida bajo el nombre de Rise of Rome, la cual como su nombre indica se centraba más en el auge de la civilización romana y las diferentes culturas que fueron absorbidas por estos durante su avance a lo largo de todo el continente europeo, de modo que una nueva entrega aparece en la forma de una secuela directa propiamente dicha, siendo publicada a nivel mundial bajo el título de Age of Empires II: Age of Kings, lo que fue posible tras la firma de un importante contrato con el equipo de Microsoft. En este mismo sentido, el trasfondo histórico seleccionado para servir como base durante el desarrollo de esta extraordinaria secuela fue el periodo histórico que hoy conocemos como la Edad Media, el cual por cierto presentaba un escenario muy adecuado para la concepción de un juego de estrategia en tiempo real, al tiempo que constituía una progresión bastante lógica desde el entorno tratado durante la primera entrega de la serie, aunque si bien es cierto que esta secuela tardó un poco más de lo previsto en salir al mercado, esto debido al hecho de que se estaba utilizando el mismo motor gráfico que permitió crear el juego original y el mismo código, lo que a la vez justifica la aparición de la expansión Rise of Rome, el cual claramente constituye un aperitivo que fue preparando a los fans mucho antes de que apareciera el que es considerado hasta ahora como uno de los mejores títulos de esta interesante franquicia estratégica para ordenadores caseros.

De igual forma, ya para más adelante la gente de Ensemble Studios tomaría la decisión de cambiar considerablemente diversos aspectos de la mecánica de juego, esto motivado al eventual lanzamiento de una tercera entrega para la serie, la cual afortunadamente terminó siendo alabada por la crítica y la gran mayoría de los seguidores de esta popular franquicia de estrategia, quienes desde hace tiempo consideraban que la misma se había quedado atrás en comparación con otros títulos que se podían encontrar disponibles en el mercado, tales como Warcraft III: Reign of Chaos y un título denominado Rise of Nations de la desarrolladora Huge Games, de modo que en esta nueva entrega correspondiente a la serie Age of Empires se incluyeron muchos cambios considerables, sobre todo a nivel de la trama argumental, la cual adquiría ahora un carácter ficticio y en base una historia propia que además se desarrollaba en un periodo histórico mucho más moderno que en la anterior versión, en donde las civilizaciones europeas habían emprendido la colonización de los diferentes territorios que forman parte del nuevo mundo. En este mismo sentido, los protagonistas de este juego ya no eran las culturas incluidas por defecto, sino que este papel recaía sobre una familia conocida simplemente como los Black, quienes se verían involucrados en distintas situaciones a lo largo de varias generaciones, pero afortunadamente contábamos con la posibilidad de jugar con hasta un total de 14 civilizaciones en las otras modalidades paralelas al intenso Modo Campaña dividido en varios actos, aparte de que también fueron liberadas un par de expansiones para esta particular versión de la serie y que abordamos recientemente en un par de artículos muy detallados en donde las estudiábamos con un mayor detenimiento, las cuales por cierto fueron introducidas al mercado con los nombres de Age of Empires III: The WarChiefs y Age of Empires III: The Asian Dynasties respectivamente .

En este mismo orden de ideas, ya para el presente día revisaremos uno de los tantos juegos que también fueron producidos por la gente de Ensemble Studios y que se relaciona con los títulos anteriormente señalados por el hecho de ser también un juego de estrategia, aunque si bien es cierto que comparte un vinculo más estrecho aún con otra propuesta que igualmente fuera creada por esta misma compañía desarrolladora, el cual apareció a finales del año 2002 bajo el nombre de Age of Mythology y que se centraba más en un trasfondo histórico totalmente inspirado en la mitología griega, vikinga y egipcia, dándonos la oportunidad de asumir el rol de un almirante de origen atlante llamado Arkantos durante la persecución de un malvado cíclope conocido como Gargarensis, de modo que el título sobre el cual haremos referencia a continuación llegó a occidente con el nombre de Age of Mythology: The Titans y consiste en una expansión para el Age of Mythology original, conservando las mismas características básicas presentes en el mismo y en todas las entregas de la serie Age of Empires, ya que estamos frente a un videojuego de estrategia en tiempo real que fue desarrollado en su totalidad por la gente de Ensemble Studios, al tiempo que los veteranos de Microsoft Game Studios se encargarían una vez más de su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular expansión comenzaría a tener lugar a partir del 30 de septiembre del año 2003 llegando primero al territorio norteamericano, aunque ya para el 21 de octubre lograría llegar hasta el territorio asiático, tras lo cual arribaría por fin al continente europeo desde el 20 de octubre de ese mismo año, estando disponible con una carácter totalmente exclusivo y en formato físico para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, tal y como había ocurrido con el título original.

Características Principales

age-of-mythology-the-titans_screenshot_2Asimismo, en lo referente a la trama argumental que sirve como base para este juego, es importante señalar en primer lugar que hace diez años, el gran almirante Arkantos dejó este mundo tras conducir a sus ejércitos a través de todo el mundo conocido, mientras daba cumplimiento a un misión de gran importancia y que consistía en mantener cerradas las puertas del Tártaro y así evitar que los temibles Titanes escaparan de su prisión, siendo esta una tarea que pudo realizar con éxito a costa de su propio sacrificio, tras lo cual fue recompensado con la ascensión a los cielos, en donde finalmente se uniría al séquito de los moradores del Olimpo, aunque en realidad fueron muchas las personas que murieron intentando detener al infame ciclope Gargarensis en su intento por liberar a los legendarios Titanes. En este mismo sentido, para todos aquellos que desconocen los detalles en relación a la procedencia de estas impresionantes criaturas provenientes del universo griego, podemos comentarles que en un principio existían dos entidades principales que eran conocidas como Urano y Gaia, quienes representaban al cielo y la tierra respectivamente, de modo que llegado el momento ambos se unieron y como resultado de esta unión surgieron una amplia variedad de criaturas extrañas y de gran poder, tales como los terribles Cíclopes, los fabulosos Hecatónquiros y los doce Titanes conocidos.

Sin embargo, Urano no se sentía muy a gusto con todos sus hijos, razón por la cual tomó la decisión de esconderlos en las profundidades de un mundo subterráneo mejor conocido como el Tártaro, pero para fortuna de estos, Gaia decidió tramar un plan para vengarse de su cónyuge en donde tendría una participación muy destacada la figura del Titán Cronos, a quien le otorgaría una hoz muy aguda, de modo que este poderoso Titán la utilizó durante la noche para castrar a su propio padre, aunque poco después de ser vencido por su hijo, Urano le reveló a Cronos que él también sufriría su misma suerte, ya que su propio descendiente intentaría desplazarlo y hacerse con el poder absoluto sobre todas las cosas. En este mismo sentido, Cronos pasó a ser desde entonces el rey de los dioses, tras lo cual desposó a su hermana la Titán Rhea, pero al cabo de un tiempo comenzó a sentir temor al recordar las palabras dichas a él por su padre, por lo que fue engullendo a sus propios hijos a medida que estos iban naciendo, de modo que a partir de este momento la historia comenzaría a repetirse, pues Rhea ocultó a su sexto hijo y en un momento dado lo sustituyó por una piedra que el incauto Cronos tragó con celeridad, tras lo cual el joven Zeus fue criado en secreto en la isla de Creta, desde donde fue posible organizar todos los preparativos en relación a su venganza.

age-of-mythology-the-titans_screenshot_3En relación a esto último, ya para cuando Zeus se hizo adulto, tendió una emboscada a su padre el Titán Cronos y lo golpeó hasta hacerlo vomitar a sus cinco hermanos y hermanas mayores: Deméter, Hades, Hestia, Hera y Poseidón, de modo que al igual que su padre desposó a su hermana Hera y reclamó para sí el título de rey de los dioses, pero no contento con ello decidió confinar a los Titanes en las profundidades del Tártaro, en donde han estado encerrados desde entonces, o al menos hasta que Kastor, el hijo primogénito del fallecido almirante Arkantos encuentra la manera de liberarlos de su eterna prisión, lo que prepara la condiciones necesarias para todos los eventos que nos serán narrados en esta nueva entrega de la serie Age of Mythology de Ensemble Studios. Partiendo de lo anterior, en este juego se nos brindará la posibilidad de ir avanzando a lo largo de doce misiones que forman parte de una campaña especialmente enfocada en la experiencia para un solo jugador, y aunque tendremos la oportunidad de dirigir las acciones de las fuerzas al servicio de las civilizaciones nórdicas y egipcias, lo cierto es que la mayor parte del tiempo estaremos controlado a una nueva civilización que corresponde a los atlantes, además de que las misiones que integran la totalidad del Modo Campaña conservan el mismo sentido de objetivos limitados que tanto predominaba en el núcleo del juego anterior de esta misma serie estratégica para ordenadores caseros.

Por otra parte, y en lugar de las tareas destinadas a la eliminación de todas la unidades enemigas que estaban siendo controladas por la facción contraria, las misiones incluidas dentro de Age of Mythology: The Titans llegan ahora para ofrecer un conjunto de objetivos menos complicados, tales como efectuar el rescate de algunas unidades aliadas, llevar a cabo la destrucción de determinadas estructuras o simplemente evitar nuestra derrota durante un lapso de tiempo predeterminado, o al menos hasta que logremos escapar del nivel sin muchos problemas, aunque también es importante señalar que los atlantes se diferencian de las otras culturas en algunos aspectos muy específicos, ya que en primer lugar, todas las unidades pertenecientes a esta particular facción de origen griego, incluyendo a los imprescindibles aldeanos, tendrán en sí mismas todo el potencial necesario para convertirse en héroes más adelante, lo cual constituye una característica que los hará mucho más eficaces al momento de enfrentarse a las unidades mitológicas que se encuentren bajo el control de las otras civilizaciones que también se han incluido en este juego, lo que también quiere decir que ya no contaremos con un número bastante limitado en relación a la cantidad de héroes disponibles para el bando de los griegos. No obstante, para proteger a estas unidades dotadas con carácter evidentemente más heroico, necesitaremos defenderlos en todo momento de los ataques perpetrados por los soldados enemigos, ya que al mantenerse el mismo sistema de piedra-papel-tijeras del juego anterior, notaremos que los héroes son ideales para derrotar a las unidades mitológicas de todo tipo, mientras que estas criaturas legendarias pueden acabar con la vida de los soldados comunes y estos últimos serán capaces de darle muerte a los mismos héroes, aunque ya en el caso de las unidades mitológicas disponibles para la facción atlante, descubriremos que estos pueden producir autómatas con una capacidad para la auto-reparación, los cuales harán grandes estragos dentro de las filas del enemigo, además de que los Caladrians podrán curar a nuestras unidades heridas en combate y los Sátiros serán capaces de arrojar lanzas a enemigos distantes y a las unidades voladoras, de modo que estas y otras doce más constituyen el amplio catálogo de unidades disponibles para esta facción griega.

Igualmente, en el caso particular de las unidades humanas, descubriremos que vamos a poder crear a muchos soldados de infantería, unidades de caballería y hasta arqueros, además de algunas armas de asedio totalmente nuevas, aparte de que un botón muy práctico para la repetición nos permitirá establecer cómodamente un número específico de unidades y luego bloquear la producción de las mismas, además de que para cuando hayamos completado la construcción de un edificio determinado, inmediatamente se comenzará a construir el otro desde sus cimientos, lo cual constituye una característica muy impresionante y que nos permitirá centrarnos más en el uso de las diferentes tácticas de combate, a la vez que nos garantiza que se estará produciendo la suficiente cantidad de reservas en el interior de nuestra propia base. Sin embargo, el manejo de los recursos puede llegar a ser un problema en este tipo de circunstancias, pero lo cierto es que la conciencia de nuestros habitantes y la capacidad de población pueden ayudarnos a mantener las cosas estables la mayoría del tiempo, aparte de que en lugar de ganar favores por medio del culto a los diferentes dioses guardianes, los atlantes solo podrán generar favores mediante la titularidad de los centros urbanos, esto debido al hecho de que estos contarán con la posibilidad de construir centro urbanos desde las edades más tempranas a diferencia de las otras civilizaciones, lo que además constituye una gran ventaja que deberíamos tomar muy en cuenta al momento de jugar con esta facción de origen griego.

En concordancia, en cuanto a los otros recursos disponibles, descubriremos que los atlantes no requieren de ninguna construcción con carácter especial al momento de entregar los recursos que hayan sido previamente recolectados, al tiempo que una nueva estructura, conocida como el centro económico, nos ofrecerá todas las mejoras que por lo general se suelen encontrar presentes en algunas otras como las minas, los graneros y los molinos, aunque ya en esta expansión es posible posicionar el puntero del mouse sobre un recurso en particular para ver cuántos aldeanos están llevando a cabo su extracción. Por otro lado, tenemos que los poderosos Titanes han asumido el papel que antes correspondiera a los dioses en el caso particular de los atlantes, siendo el Titán Kronos uno de los mejores dada su capacidad para ejercer un control limitado sobre el tiempo y el espacio, ya que a través de su intervención es posible retroceder las etapas de construcción de cualquiera de los edificios que se encuentren ubicados en el mapa, lo que nos permitirá recuperar los materiales previamente invertidos para su construcción, aunque si bien es cierto que este mismo Titán también nos permitirá gastar ciertos recursos para llevar a cabo la teletransportación de nuestras edificaciones hasta cualquier punto que se encuentre ubicado dentro del mapa actual, mientras que Gaia cuenta con la capacidad de permitirnos crear bosques que pueden ser cosechados por nuestras unidades y hasta podrá curar automáticamente a nuestros edificios dañados.

Apartado Gráfico

age-of-mythology-the-titans_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, señalaremos que todo el conjunto de elementos conformado por las texturas, modelos para cada una de las unidades y las animaciones que tanto nos impresionaron en la versión original de Age of Mythology permanecen intactos en esta nueva expansión que fue denominada The Titans, al tiempo que todo este conjunto sigue funcionando de maravilla dentro de los amplios entornos tridimensionales que han sido diseñados gracias a las posibilidades del motor gráfico en este aspecto, aunque si bien es cierto que aún se sigue manteniendo la vista desde arriba que como ya sabemos ha estado presente desde la primera entrega de Age of Empires, pero en algunas ocasiones la cámara se acercará lo suficiente durante las escenas de corte, revelando así muchos fallos en algunos modelados. En este mismo sentido, es igualmente importante mencionar que muy a pesar de alguno que otro problemilla en cuanto al modelado de ciertos personajes, todos estos elementos lucen mucho mejor que los presentes en Warcraft III, aunque afortunadamente las escenas de corte no son un factor de mucha importancia en la mayoría de los títulos de estrategia en tiempo real que se encuentran disponibles en el mercado, aparte de que las nuevas unidades del tipo Titán y las demás unidades procedentes del ámbito mitológico destacarán muchos más que el resto de los modelos correspondientes a las unidades de tipo humano, además de que las animaciones utilizadas para recrear algunos de los poderes de los dioses han quedado realmente muy bien, siendo esta una característica que deleitará a la gran mayoría de los usuarios que se animen a comprar este excelente título de Ensemble Studios.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al aparado sonoro, diremos que la expansión para Age of Mythology conocida como The Titans cuenta con una banda sonora realmente estupenda, aunque si bien es cierto que la gran mayoría de los temas han sido reciclados del título original, pero aún así cada una de las piezas musicales que la componen cuenta con un nivel de calidad muy elevado, tanto desde el punto de vista de grabación como en el relacionado a la composición, siendo lo suficientemente adecuados para recrear los diversos aspectos mitológicos que sirven de base para esta gran propuesta estratégica disponible para los usuarios de ordenadores caseros, lo que justificaría también el hecho de que no se hayan incluidos más temas musicales nuevos en esta expansión. Asimismo, notaremos que de vez en cuando hará acto de presencia alguna que otra melodía nueva en el momento en que los Titanes causen estragos dentro de cualquiera de los escenarios, pero del resto no escucharemos más elementos sonoros de este tipo, salvo algunas muestras de audio totalmente nuevas y que corresponden a las voces de los personajes durante el desarrollo de las misiones que componen el Modo Campaña, las cuales por cierto también tienden a sobresalir bastante, al punto en que constituyen otra de las virtudes que podemos encontrar presentes en esta genial expansión que fue especialmente diseñada los usuarios del primer Age of Mythology.

  • Puntuación
5

Resumen

Ya para el presente día revisaremos uno de los tantos juegos que también fueron producidos por la gente de Ensemble Studios y que se relaciona con los títulos anteriormente señalados por el hecho de ser también un juego de estrategia, aunque si bien es cierto que comparte un vinculo más estrecho aún con otra propuesta que igualmente fuera creada por esta misma compañía desarrolladora, el cual apareció a finales del año 2002 bajo el nombre de Age of Mythology y que se centraba más en un trasfondo histórico totalmente inspirado en la mitología griega, vikinga y egipcia, dándonos la oportunidad de asumir el rol de un almirante de origen atlante llamado Arkantos durante la persecución de un malvado cíclope conocido como Gargarensis, de modo que el título sobre el cual haremos referencia a continuación llegó a occidente con el nombre de Age of Mythology: The Titans y consiste en una expansión para el Age of Mythology original, conservando las mismas características básicas presentes en el mismo y en todas las entregas de la serie Age of Empires, ya que estamos frente a un videojuego de estrategia en tiempo real que fue desarrollado en su totalidad por la gente de Ensemble Studios, al tiempo que los veteranos de Microsoft Game Studios se encargarían una vez más de su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular expansión comenzaría a tener lugar a partir del 30 de septiembre del año 2003 llegando primero al territorio norteamericano, aunque ya para el 21 de octubre lograría llegar hasta el territorio asiático, tras lo cual arribaría por fin al continente europeo desde el 20 de octubre de ese mismo año, estando disponible con una carácter totalmente exclusivo y en formato físico para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, tal y como había ocurrido con el título original.

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