ESTRATEGIA

Advance Wars: Dual Strike

Advance Wars: Dual Strike, Regresa una de las Mejores Sagas de Estrategia

Advance-Wars-Dual-Strike_screenshot_1Guerra Avanzada en Pantalla Doble

Estamos bastante complacidos por la oportunidad de probar un nuevo título de la serie Advance Wars, mejor conocida como Famicon Wars en el territorio japonés, la cual es una de las franquicias más añejas de la Gran N y que remonta sus humildes orígenes al legendario sistema de 8 bits: Nintendo Entertainment System. Aunque, lo cierto es que pocos jugadores conocían esta fabulosa saga, ya que ninguno de los primeros lanzamientos salió de las fronteras del país del sol naciente, siendo esta una situación que se mantuvo durante un periodo de tiempo bastante considerable. Estado de cosas que cambia tras su posterior arribo a la Game Boy Advance, que es cuando la franquicia hace una triunfal aparición fuera de Asia, de modo que apenas supimos de su existencia, nos encariñamos bastante con esta saga extraordinaria, totalmente repleta de personajes entrañables y situaciones que a más de uno habrá hecho filosofar con la manera más adecuada de superar cada una de las misiones.

En concordancia, hoy abordaremos el excelente título Advance Wars: Dual Strike, el cual consiste, al igual que las anteriores entregas de la serie, en un videojuego táctico basado en turnos y que fue desarrollado por una compañía poco conocida dentro de la industria: Intelligent Systems, al tiempo que la mítica Nintendo fue la encargada de su posterior distribución a nivel mundial, de modo que el título en cuestión fue lanzado a la venta para el mercado japonés a partir del 23 de junio del año 2005, tras lo cual se distribuye en Norteamérica desde el 22 de agosto del mismo año, para posteriormente arribar al territorio de Europeo el 30 de septiembre y finalmente llegar a tierras australianas para el 22 de marzo del 2006. Asimismo, el título forma parte de la lista de juegos que son totalmente exclusivos para el sistema portátil Nintendo DS.

Características Principales

En relación a lo anterior, Advance Wars: Dual Strike constituye el tercer título de esta popular franquicia táctica, de modo que aborda muchos eventos relacionados con las entregas Advance Wars y Advance Wars 2: Black Hole Rising, sobre las cuales hablaremos en futuros artículos con un mayor detalle. En este mismo orden de ideas, la trama argumental de este adictivo título para el Nintendo DS transcurre poco meses después de la gran guerra que devastó toda el área que comprende Macro Land, en donde los personajes principales de las entregas anteriores: Andy, Nell y los demás OJ, lograron hacer morder el polvo al brutal ejército comandado por Black Hole, estableciéndose una aparente paz en toda la región.

Pero, como en la vida real, seguramente alguno de estos personajes pensó para sí: “¡vaya! Hemos derrotado a Black Hole y conseguimos la paz, ¿Qué más podría ocurrir de ahora en adelante?”, de este modo y respondiendo a esta hipotética pregunta, desde el lejano continente de Omega Land se estaban reagrupando en secreto los remanentes de las fuerzas de Black Hole, las cuales luego de recuperar su poder comenzaron su avance, aunque esta vez serán comandadas por un nuevo y  misterioso líder. En vista de ello, el ejercito de Orange Star, Blue Moon, Green Earth y Yellow Comet deciden crear una alianza estratégica con el fin de acabar de una vez por todas con esta terrible amenaza, tras lo cual toman también acuerdan lanzar un contraataque inmediato, lo que evidentemente podría ayudarles a ganar cierta ventaja sobre el ejército enemigo, mientras intentan desentrañar muchas interrogantes que surgieron tras la previa victoria sobre las fuerzas al servicio de Black Hole.

Asimismo, Advance Wars: Dual Strike incluye un total de ocho modos de juego, siendo el primero de ellos la Campaña y que viene a representar el modo principal centrado en la experiencia para un solo jugador, en donde además se desarrollarán todos los acontecimientos relacionados con la historia del juego, la cual se irá desglosando progresivamente a través de un conjunto de misiones específicas. Por su parte, Batalla viene a representar un modo mucho más enfocado a los enfrentamientos rápidos entre el usuario y otros jugadores que serán controlados directamente por la CPU, siendo este el más ideal para poner a prueba nuestras habilidades y prepararnos para enfrentar las partidas multiplayer más adelante. De igual forma, en esta segunda modalidad también es posible ganar algunos puntos en base al tipo de estrategia que utilicemos.

Advance-Wars-Dual-Strike_screenshot_2Igualmente, dentro de Advance Wars: Dual Strike tenemos el modo Combate, en el que pueden participar desde dos hasta un total de cuatro jugadores con su respectivo Nintendo DS, por lo que el objetivo principal consistirá en superar a los demás usuarios, algo que haremos por medio de nuestra estrategia en cualquiera de los escenarios que vamos a poder encontrar en dicha modalidad. Aunque, ya en el modo Desafío, se nos brindará un total de tres desafíos muy diferentes entre sí, en los cuales tendremos que poner a prueba nuestras habilidades particulares, de modo que entre ellos tenemos: Fondos, Turnos y Tiempo.

En relación a esto último, en Fondos el reto consistirá exclusivamente en superar de la mejor manera posible los diversos escenarios, a través de la utilización del capital disponible para la manutención de nuestro ejército, mientras que en Turnos la cosa cambia bastante, ya que la superación de los mapas deberá darse en un número de turnos específico. Finalmente, en Tiempo debemos poner a prueba nuestras habilidades para superar una serie de escenarios bajo un límite de tiempo bastante reducido.

También, en Advance Wars: Dual Strike se ha incluido un modo adicional llamado Duelos, el cual se compone de una serie de enfrentamientos dotados de una gran intensidad, en los que deberemos combatir a varias unidades enemigas a lo largo de seis mapas diferentes, además de que en el modo Tienda es posible la adquisición de nuevos escenarios, así como una cantidad bastante variada de atuendos militares para nuestros OJ’s, al tiempo que se nos brindará mucha información que será de gran ayuda. Posteriormente, en Historial es posible tener acceso a mucha información detallada, la cual guardará una relación directa con nuestros logros alcanzados a medida que vayamos avanzando dentro del juego, y por último, el modo Estudio viene a representar una especie de editor enfocados en los escenarios y otros detalles interesantes.

Considerando lo anterior, en Advance Wars: Dual Strike vamos a poder iniciar intensos combates a nivel táctico mientras se van sucediendo una serie de turnos, por lo que nuestro objetivo principal consistirá en la eliminación de todas las unidades enemigas desplegadas a lo largo del escenario actual. En este sentido, para el logro de este objetivo vamos a disponer de una gran ejército, el cual estará compuesto por muchas unidades de combate armadas con una amplia variedad de armamentos como metralletas y bazookas, además de una serie de vehículos como tanques de corto y largo alcance, algunas unidades antiaéreas, aviones, helicópteros, bombarderos y diversos tipos de unidades navales.

En base a ello, todas y cada una de estas unidades a nuestra disposición dependerá de una serie de parámetros específicos, como nivel de ataque, defensa y rango de desplazamiento por turnos, aparte de que también jugaran un papel vital las diferentes ventajas y desventajas que posean estas a la hora de ser utilizadas durante los combates. Con esto en mente, es muy necesario considerar en todo momento cada una de estas características, ya que nuestra supervivencia en el campo de batalla dependerá totalmente de la comprensión de este sistema, constituyendo además el punto de partida para nuestra estrategia.

Además, en Advance Wars: Dual Strike notaremos en todo momento un perfecto equilibrio en lo que respecta al uso de las unidades en combate, al tiempo que cada una será más adecuada para llevar a cabo ciertas acciones específicas dentro del juego, tal es el caso de la infantería, la cual representa la única unidad capaz de conquistar ciudades y otras edificaciones de vital importancia estratégica, lo que sumado a la ventaja de su versatilidad en combate y al hecho de que no requiere del uso de combustible para su desplazamiento terminará por convertirla en una de las más útiles.

Asimismo, este fabuloso juego táctico para el Nintendo DS presenta un funcionamiento bastante sencillo en realidad y que los nuevos usuarios podrán aprender tras unos cuantos minutos de juego, por lo que poco a poco descubrirán que el terreno se encuentra dividido en muchos cuadros, algo parecidos a los de un tablero de ajedrez u otros juegos similares, por lo que cada uno de ellos viene a representar una casilla sobre la cual podemos colocar alguna de nuestras unidades de combate, o bien, desplazarlas a sobre estas para llegar a otras de las casillas más alejadas.

De esta forma, cada una de las unidades de combate que vayamos desplegando sobre el terreno de juego vendrá a ocupar una de estas casillas, por lo que a la hora de moverlas, habrá que tener muy en cuenta el parámetro correspondiente a su movilidad por turno, así como las particularidades del terreno en el cual nos encontramos ahora. Igualmente, a medida que efectuamos algunos movimientos con nuestras unidades y atacamos a las unidades bajo el control del enemigo, este último permanecerá en espera de su turno, aunque lo único que este podrá hacer mientras espera la terminación de nuestro turno será llevar a cabo la defensa de sus propias unidades ante cualquiera de nuestros ataques.

Advance-Wars-Dual-Strike_screenshot_3No obstante, recomendamos antes que nada pasar por el tutorial incluido dentro del juego, ya que allí vamos a encontrar toda la información necesaria sobre cómo movilizar adecuadamente nuestras unidades de combate, haciendo especial énfasis en los diferentes tipos de terreno y la manera en que se pueden aprovechar estas particularidades del campo de batalla en nuestro favor, a la hora de atacar al enemigo. De este modo, a través de varias misiones se nos irán enseñando muchos trucos de gran valor, además de que así vamos a poder sacarle un mayor provecho a este estupendo juego táctico y descubrir el por qué es uno de los mejores juegos de este tipo, al menos en lo que a consolas portátiles se refiere.

En base a esto, conviene practicar cada una de las lecciones las veces que sea necesario y no empezar a jugar en los modos más avanzados hasta dominar por lo menos las cuestiones más importantes, para de esta forma estar lo suficientemente preparados para enfrentarnos a casi cualquier situación que se nos presente. No obstante, una vez estemos jugando en serio, habrá que tomar en cuenta que siempre que hayan bajas en nuestro ejército podremos esperar al inicio del siguiente turno para comprar nuevas unidades, aunque ello nos costará algo de dinero, lo que a su vez dependerá del tipo de unidad que queramos producir. En este sentido, en Advance Wars: Dual Strike podemos conseguir dinero muy fácilmente, ya que en cada uno de los mapas vamos a encontrarnos con ciertas edificaciones, las cuales sirven para producir el dinero necesario para la manutención de nuestra fuerza militar, lo que ocurrirá al comienzo de cada turno, o día como se les conoce en el juego.

Aunque, para poder gozar de estos beneficios es necesario tomar de manera previa estas edificaciones con nuestras unidades de infantería, de modo que así podamos obtener una renta diaria o tributo, razón por la cual convendrá bastante establecer una buena defensa para los edificios bajo nuestro control antes de llevar a cabo cualquier incursión en territorio enemigo. De lo contrario, el adversario se aprovechará seguramente de esta debilidad, enviando a muchas de sus tropas de infantería con el fin de capturar nuestras ciudades y así cortar los suministros de nuestro ejército, algo que representaría una clara ventaja para este.

Por otro lado, en Advance Wars: Dual Strike la creación de unidades se dará en determinados edificios, aunque también será posible crearlas desde los portaaviones y por medio de las bases militares, de manera que siempre que contemos con una buena entrada a nivel económico, podremos integrar a nuestras filas a una serie de unidades muchos más complejas y poderosas, entre los cuales destacan muy especialmente los tanques de guerra con su amplio rango de desplazamiento por turno, los cañones de largo alcance, los imprescindibles submarinos, los buques con capacidad para el ataque en mar y tierra, entre otras unidades más.

Sin embargo, en Advance Wars: Dual Strike también contaremos con las habilidades especiales de nuestros comandantes (CO), por lo que tendremos un total de nueve de ellos, varios más en comparación con las anteriores entregas que salieron años atrás para el Game Boy Advance, los cuales vendrán a representar un poderoso as bajo nuestra manga y que podremos utilizar en los momentos más cruciales entre cada combate. En este mismo sentido, contaremos con la ayuda de Grit, el cual es más indicado para utilizarlo durante los combates a distancia, ya que sus tropas presentan una debilidad palpable a la hora de llevar a cabo enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Advance-Wars-Dual-Strike_screenshot_4En concordancia, Grim es uno de los comandantes más poderosos, aunque sus tanques poseen una defensa bastante pobre, de modo que cada uno de los CO que han sido incluidos para esta nueva entrega de la serie tendrán sus propias fortalezas y debilidades, las cuales debemos tener muy presentes en todo momento, de modo que habrá que encontrar la forma de aprovechar el terreno y otras situaciones para compensar. Aunque, una de las novedades implementadas en Advance Wars: Dual Strike consiste en la posibilidad de elegir una pareja de comandantes, algo que contribuye en cierta medida a equilibrar las batallas y a darle un poco más de dificultad a este juego.

Apartado Gráfico

Ahora bien, a nivel de gráficas Advance Wars: Dual Strike presenta unas animaciones muy superiores a las anteriores entregas de la saga, además de ser capaz de ofrecer una mejor vista del campo de batalla. Aunque, sentimos que el juego en sí no explota todo el potencial que puede ofrecer el Nintendo DS, por lo que si no fuera por el hecho de tener dos pantallas, cualquier creería que este juego también salió para el Game Boy Advance, ya que presenta muchas similitudes con sus predecesores en este apartado.

No obstante, gracias a la pantalla de abajo vamos a poder apreciar muchos detalles vistosos en los mapas incluidos dentro del juego, los cuales se nos muestran por medio de unas gráficas bastante buenas en solo dos dimensiones. Asimismo, las unidades de combate podrán distinguirse muy fácilmente por los colores utilizados para representarlas, de modo que en ningún momento perderemos el rastro de ninguna de ellas. Por otro lado, la pantalla superior se ha destinado para mostrar todos los datos relacionados con estas unidades, razón por la cual siempre vamos a poder tener acceso a una pequeña descripción sobre las mismas, así como otros detalles importantes.

Apartado Sonoro

Finalmente, podemos decir que Advance Wars: Dual Strike presenta un apartado sonoro de maravilla, ya que las melodías incluidas en el juego son de muy buena calidad, al tiempo que cada uno de los comandantes tendrá su propio tema característico, el cual podremos escuchar en todo momento sin que este pueda llegar a parecernos repetitivo o hasta monótono. Asimismo, los efectos de sonido en general son muy similares a los que fueran utilizados durante el desarrollo de las versiones para el GBA, aunque estos se escucharán mucho mejor gracias a la bocina integrada del DS, la cual supera bastante a la que incluía en su momento el célebre Game Boy Advance de Nintendo.

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Hoy abordaremos el excelente título Advance Wars: Dual Strike, el cual consiste, al igual que las anteriores entregas de la serie, en un videojuego táctico basado en turnos y que fue desarrollado por una compañía poco conocida dentro de la industria: Intelligent Systems, al tiempo que la mítica Nintendo fue la encargada de su posterior distribución a nivel mundial, de modo que el título en cuestión fue lanzado a la venta para el mercado japonés a partir del 23 de junio del año 2005, tras lo cual se distribuye en Norteamérica desde el 22 de agosto del mismo año, para posteriormente arribar al territorio de Europeo el 30 de septiembre y finalmente llegar a tierras australianas para el 22 de marzo del 2006. Asimismo, el título forma parte de la lista de juegos que son totalmente exclusivos para el sistema portátil Nintendo DS.

Sending
User Review
0 (0 votes)
Share this Story
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    Fortnite Battle Royal

    Indice de temas de este post1 Fortnite Battle Royale, Un Verdadero Fenómeno Online de los Tiempos Modernos en la Forma de ...
  • ACCIÓN

    Splatoon 2

    Indice de temas de este post1 Splatoon 2, Tras el Gran Éxito Obtenido con la Liberación del Título Original en el ...
  • ARCADE

    BlazBlue Cross – Tag Battle

    Indice de temas de este post1 BlazBlue Cross – Tag Battle, En la Actualidad no es tan Común Ver Juegos de ...
  • ESTRATEGIA

    A Way Out (PS4)

    Indice de temas de este post1 A Way Out, Después de Muchos Años de Jugar a Innumerables Títulos Enfocados a la ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ESTRATEGIA

    Caesar III (PC)

    Indice de temas de este post1 Caesar III, Una de las Entregas más Destacadas de la Famosa Serie de Construcción de ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Indice de temas de este post1 Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Indice de temas de este post1 Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar ...
  • ESTRATEGIA

    Galactic Civilizations III

    Indice de temas de este post1 Galactic Civilizations III, para muchos Jugadores se trata de la Iteración Estrella de una de ...
  • ESTRATEGIA

    Master of Anima

    Indice de temas de este post1 Master of Anima, Los Orgullosos Propietarios del Nintendo Switch Ahora Podrán Disfrutar de un Excelente ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...