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Titanfall 2 (PC)

Lanzamiento Reciente:

Titanfall 2, La Esperadísima Secuela de la Revolucionaria Franquicia Shooter que Fuera Creada por los Genios de Respawn Entertainment

El Regreso Triunfal de una de las Mejores Propuestas de Disparos Hasta la Fecha

titanfall-2-pc_screenshot_1Estamos de vuelta una vez más trayéndoles nuevas revisiones en base a videojuegos con temática de guerra, de modo que para empezar con buen pie esta semana iniciaremos con un reportaje muy detallado sobre una lanzamiento relativamente reciente, el cual bien podríamos ubicar dentro de la categoría de los shooters con perspectiva en primera persona, aunque si bien es cierto que el título sobre el que hablaremos seguidamente forma parte de una de las franquicias más innovadoras dentro de este mismo género, la cual por cierto introdujo algunos elementos que, aún cuando no sean la gran cosa, contribuyeron a cambiar radicalmente el enfoque de las propuestas de disparos más importantes que fueron surgiendo tras el lanzamiento de lo que sería su primera entrega. En este mismo sentido, desde hace algo de tiempo, veníamos comentado que los juegos de disparos que han estado disponibles para casi todas las consolas y plataformas de cada generación se han fundamentado siempre en patrones que no se ajustan del todo a las necesidades de los tiempos más modernos, esto debido a que buena parte de los jugadores que continúan disfrutando de estas propuestas también dedican parte de su tiempo a jugar títulos de otros géneros, los cuales les proporcionan experiencias de juego muy diferentes a las que pueden encontrar en los shooters más convencionales, en donde solamente hay que someterse a un carácter lineal y dar cumplimiento a un conjunto de misiones muy parecidas a las que se tuvieron que cumplir en otro juego basado en la misma temática o quizás en la primera entrega de cualquier franquicia de renombre, sin importar mucho la desarrolladora que lo haya creado.

En base a lo anterior, este patrón de juego básico funcionaba muy bien en las épocas pasadas, cuando este representaba una verdadera innovación frente a otros sistemas de juego que podíamos encontrar presentes en la mayoría de los títulos disponibles en el mercado, sobre todo en el momento en el que Wolfenstein 3D fue lanzado por primera vez para los ordenadores caseros, algo que fue posible gracias al excelente motor gráfico desarrollado por la gente de id Software y que ya les había permitido probar suerte con otras propuestas del género shooter, aunque tras la aparición del legendario Doom y otras franquicias de disparos de gran importancia en la actualidad, la popularidad de este género fue en alza, de modo que las desarrolladoras se casaron literalmente con la dinámica de juego básica que habían copiado literalmente de Wolfenstein 3D, enfocándose más ahora en mejorar el despliegue gráfico e incluir diferentes opciones dentro del apartado Multiplayer, tanto a nivel local como online, siendo esta última el área más importante y la única que terminaba justificando la existencia de cada nueva entrega. No obstante, lo anterior no quiere decir que no se hayan presentado cambios verdaderamente significativos dentro del género con la llegada de las nuevas generaciones de consolas, ya que negar la existencia de un verdadero avance sería caer en una afirmación totalmente errónea, pues desde el lanzamiento de algunos títulos específicos como la primera entrega de la serie Medal of Honor, liberada en su momento para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment por parte de Dreamworks Interactive y del director Steven Spielberg, se dejó de hacer énfasis exclusivamente en las tramas argumentales que tenían lugar en complejos mundos de fantasía extraídos directamente de la ciencia ficción, en donde los principales antagonistas del juego no eran más que entidades de origen extraterrestre muy avanzadas tecnológicamente hablando o criaturas extrañas de otra dimensión, abriendo paso a una experiencia de juego mucho más intensa y atrapante, la cual estaría inspirada en diversas situaciones de índole bélico que ocurrieron en la vida real, tales como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam o la Guerra del Golfo, aunque ya en la actualidad se ha buscado un enfoque más cercano a la guerra contra el terrorismo y los conflicto espaciales, lo que hable un amplio abanico de posibilidades, permitiendo el uso de armas más avanzadas, además tácticas de combate más realistas y adecuadas para los enfrentamientos urbanos y los que se desarrollan fuera de nuestro planeta.

Sin embargo, desde la aparición del primer Medal of Honor para el PSX y luego del lanzamiento de la gran mayoría de los títulos que forman parte de la serie Call of Duty de la desarrolladora Infinity Ward para los ordenadores caseros, los juegos del género shooter con perspectiva en primera persona no habían presentado muchos cambios significativos más allá de una evidente mejora gráfica, siendo esta el resultado de la utilización de motores gráficos aún más potentes, los cuales casi siempre habían sido probados previamente durante el desarrollo de otras propuestas, exponiendo de esta forma su verdadero potencial, tal es el caso del engine utilizado para la creación de asombroso Quake III, el cual siempre ha sido uno de los más populares, hasta el punto en el que serviría de base para el desarrollo de una de las entregas de Wolfenstein si mal no recordamos. No obstante, a principios del año 2010 tuvo lugar un evento de gran importancia y que cambiaría para siempre la historia del género shooter con perspectiva en primera persona, ya que los veteranos de Activision tomaron la decisión de despedir a un par de individuos, conocidos como Jason West y Vince Zampella respectivamente, los cuales habían sido los co-fundadores de la famosa desarrolladora Infinity Ward, algo que se debió a un supuesto incumplimiento de contrato y a diversos cargos de insubordinación que recaían sobre ellos, trayendo como consecuencia el estallido de una larga batalla legal y a una inevitable emigración de personal, ya que muchos consideraban que esta decisión de Activision era realmente injusta.

En vista de ello, y durante el transcurso de ese mismo año, el señor Jason West y Vince Zampella decidieron crear su propia compañía desarrolladora de videojuegos, lo que les permitiría contar con una mayor libertad al momento de llevar a cabo su gran pasión, aunque afortunadamente no estuvieron solos cuando se embarcaron en esta gran aventura, ya que contaban con la ayuda de algunos ex trabajadores de Infinity Ward, de modo que esta nueva empresa fue bautizada con el nombre de Respawn Entertainment, tras lo cual todo el equipo se puso manos a la obra a fin de desarrollar una idea que presentarían al mundo un año después, durante la celebración del E3, momento en el cual el presidente de EA Games dio a conocer lo que sería un adelanto del primer videojuego desarrollado por la gente de Respawn Entertainment y que se trataba de un shooter con perspectiva en primera persona, estando basado completamente en una temática de ciencia ficción, el cual a su vez formaba parte de una de las nuevas franquicias que se sumaban al amplio catálogo de lanzamientos que más tarde serían distribuidos por EA Games. Posteriormente, dicho juego fue liberado con el nombre Titanfall teniendo un carácter exclusivo para la plataforma Windows y las consolas caseras de Microsoft, introduciendo nuevos elementos dentro del estancado género shooter, tales como nuevas formas de movimiento para los personajes y la inclusión de inmensos robots muy similares a los mecha que tanto les gusta a los japoneses, los cuales podían ser utilizados libremente durante el desarrollo de los combates, aunque si bien es cierto que este juego contaba con la particularidad de estar más enfocado en la experiencia de juego Multiplayer, siendo este modo en donde era posible sacarle un mayor partido, pero aún así se incluyeron algunas características dentro del modo para un solo jugador, tales como un conjunto de mapas exclusivos, las posibilidades de comunicación con otros personajes, además de contar con muchos NPC que harían acto de presencia durante las batallas.

titanfall-2-pc_screenshot_2Tomando todo esto en consideración, en lo que resta del presente artículo nos dispondremos a dar inicio a la revisión correspondiente a un lanzamiento reciente y que forma parte de la afamada franquicia conocida como Titanfall, sobre la cual nos referíamos en párrafos anteriores, constituyendo a su vez la secuela directa del primer título de esta serie especialmente orientada a los combates futuristas que involucran a las unidades infantería y la utilización de unidades robóticas de grandes dimensiones, siendo considerada en la actualidad como una de las serie más innovadoras de todos los tiempos dentro del género shooter, de modo que el título al cual estamos haciendo referencia apareció en occidente con el nombre de Titanfall 2, manteniendo las mismas bases fundamentales que caracterizaron a la primera entrega, ya que estamos hablando de un videojuego de disparos con perspectiva en primera persona en todo el sentido de la palabra, siendo desarrollado en su totalidad por el gran equipo de Respawn Entertainment, al tiempo que los veteranos de Electronics Arts serían los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante secuela comenzaría a tener lugar a partir del 28 de octubre del año 2016, desde entonces es posible encontrarlo en formato físico en la mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible de manera totalmente exclusiva para los usuarios de ordenadores caseros que cuenten con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, así como también para los propietarios de la consola casera Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment, además de que también existe una versión especialmente diseñada para funcionar en la espectacular consola Xbox One de la Microsoft.

Características Principales

Asimismo, la trama argumental de este juego tiene lugar durante el desarrollo de un importante acontecimiento conocido como la batalla de Deméter, de modo que iremos descubriendo que el bando conocido como la Milicia ha decidió asumir una postura ofensiva frente al enemigo, razón por la cual se han visto involucrados en constantes enfrentamientos por los recursos disponibles para la supervivencia y por el control de los planetas que se encuentran ubicados en las regiones fronterizas, además de que el IMC continua siendo la facción dominante dentro de este gran conflicto, buscando la manera de expulsar definitivamente a la Milicia y someter a cualquier otro grupo que pretenda rebelarse contra el sistema de control que ha sido impuesto por ellos, muy a pesar de que el IMC se encuentra muy debilitado tras destrucción absoluta de una importante instalación de reabastecimiento, algo que fue posible en su momento gracias a los esfuerzos de James MacAllan. Por otro lado, más adelante se nos presentará por primera vez la figura de un fusilero llamado Jack Cooper, quien anhela convertirse en un piloto al servicio de los grupos que luchan contra el infame IMC, de modo que en un momento determinado su entrenamiento se verá súbitamente interrumpido tras el ataque a uno de los planetas controlados por esta organización, tras lo cual se da inicio a una gran batalla que trae como resultado el eventual deceso del mentor de Cooper, un tal capitán Lastimosa, por parte de un grupo conocido como los Apex Predators que estaba siendo dirigido por un individuo llamado Blisk, al tiempo que fueron igualmente capaces de desactivar temporalmente su Titán de la clase Vanguard BT-7274, aunque poco antes de morir, el Capitán Lastimosa consigue trasferir el control del mismo a Cooper, tras lo cual esta unidad robótica le revela todos los detalles relativos a la misión que debía llevar a cabo el fallecido capitán y que consistía en ubicar al Mayor Anderson y prestar apoyo a sus demás compañeros. A partir de entonces, vamos a poder asumir el rol de Jack Cooper y participaremos activamente en muchas batallas que se librarán en contra del IMC, logrando enterarnos más delante de que esta organización ha desarrollado un arma secreta totalmente basada en la tecnología del desplazamiento temporal, la cual sería utilizada en su momento para llevar a cabo la destrucción de todos los planetas controlados por la Milicia, siendo los primeros objetivos a destruir un área conocida como Harmony y el cuartel general del mencionado grupo rebelde.

Partiendo de lo anterior, es importante señalar que cuando el lanzamiento de Titanfall 2 fue anunciado de manera oficial, los desarrolladores del mismo explicaron que habían aprendido mucho tras analizar las virtudes y defectos presentes en la primera versión del juego, por lo que ahora se disponían a liberar un producto mejor elaborado y en forma de una secuela directa, lo que significaba claramente que esta nueva entrega llegaría con un Modo Principal aún más completo que otorgaría un gran número de opciones y posibilidades a los usuarios que buscaban una experiencia más enfocada a un solo jugador, al tiempo que expandían considerablemente el sistema de movimiento del piloto haciéndolo más fluido de lo normal, además de mejorar las luchas entre titanes que constituyen una característica básica que fuera heredada directamente del juego original. En este mismo sentido, a lo largo de todo el Modo Campaña que está conformado por un total de nueve capítulos diferentes, se nos brinda la posibilidad de asumir el rol de Jack Cooper, quien es un personaje que presenta todos los rasgos típicos de cualquier héroe convencional, ya que su principal aspiración en la vida consiste en llegar a ser un piloto de Titán al servicio de la facción rebelde conocida como la Milicia, de modo que los pilotos de este tipo de unidades disponen de todo lo necesario para controlar a los titanes en situaciones de combate, contando además con una importante ventaja que tiene que ver con el hecho de que estos pueden establecer un nexo a nivel mental con estos enormes vehículos inteligentes, los cuales a su vez constituyen las armas más importantes y más poderosas que podemos encontrar dentro de este juego.

titanfall-2-pc_screenshot_3Por otra parte, en este título de disparos también vamos a poder explorar una gran cantidad de diseños para cada nivel que lucirán realmente innovadores, mientras nos vemos envueltos en muchas situaciones cada vez más inestables, las cuales irán dando forma al Modo Campaña y que van desde abrirnos camino a través de una impresionante instalación de producción sin límites para el desplazamiento vertical, hasta saltar entre diversos períodos de tiempo en medio de cualquier enfrentamiento librado contra la facción enemiga, aunque si bien es cierto que este Modo Campaña no cuenta con una duración que sea lo suficientemente extensa, si podemos decir que los desarrolladores de este juego han hecho un buen trabajo en lo que respecta en dotar a cada uno de los capítulos con su propia sensación única, algo que fue posible mediante la adición de nuevos elementos de plataforma y otros más a nivel de los combates, trayendo como resultado una mayor variedad, evitando que todo el asunto se haga muy tedioso al cabo de un buen rato. En este mismo sentido, las brechas de tiempo, los depredadores naturales, los puzles a resolver, los diferentes segmentos de supervivencia en oleadas y las impresionantes batallas de uno a uno con titanes son cosas que estarán a la orden del día en este juego, de modo que finalmente el gran equipo de Respawn Entertainment fue capaz de demostrar que podían mejorar la experiencia para un solo jugador, aunque además de presentarnos un trabajo espectacular en relación a la campaña general, ya en lo que respecta al desarrollo de los personajes tenemos que el que tiende a sobresalir más es el Titán que estará siendo controlado por Cooper y que conoceremos desde el inicio del juego como BT-7274, el cual constituye el protagonista más memorable del juego, al tiempo que comprobaremos como este viene realmente a la vida a través de unos cuantos diálogos bastante peculiares en algunos momentos muy emocionales que tendrán lugar a medida que la acción progresa, a diferencia del resto de los personajes, ya que estos no serán capaces de producir ningún tipo de actuación que podamos llegar a considerar como muy destacable.

Sin embargo, y muy a pesar de ello, ya para cuando aparezca la pantalla de los créditos finales, no será difícil imaginar que la gran mayoría de los usuarios habrán sido afectados por el estrecho vinculo establecido entre los dos personajes que cumplen con un rol principal, de modo que esto es precisamente lo que pretendía lograr el equipo desarrollador, ya que el verdadero objetivo del Modo Principal es demostrar que esta nueva entrega de la serie Titanfall podía proporcionar una experiencia realmente intensa, la cual además resultaría bastante memorable de principio a fin. Por otro lado, la primer versión del juego logró establecer la barra alta en lo que respecta al apartado Multiplayer, de modo que la secuela del mismo no se queda atrás en este aspecto, ya que los desarrolladores han logrado conseguir un equilibrio perfecto entre el juego a nivel multijudador, la navegación piloto del tipo parkour, los desbloqueos de tipo progresivo y una experiencia de combate bastante visceral, bien sea que los participantes se vean envueltos en una clásica guerra de desgaste o estén más concentrados en la captura de los diversos puntos estratégicos ubicados en una amplia variedad de mapas.

Igualmente, y a diferencia de otros títulos que podemos encontrar disponibles en el mercado, en Titanfall 2 la progresión a nivel Multiplayer constituye una experiencia realmente satisfactoria en todos los aspectos, ya que los jugadores serán capaces de clasificar sus respectivos armamentos y titanes en base a las matanzas que hayan logrado alcanzar con cada uno de estos elementos, tras lo cual serán posible obtener una recompensa en la forma de puntos adiciones de “mérito” en el campo de batalla, de modo que una eventual subida de nivel permitirá el desbloqueo de algunas opciones mucho más enfocadas en la personalización y algunas mejoras especificas para cada piloto, su Titán y sus respectivos armamentos. Por otro lado, dentro del Modo Multiplayer también vamos a poder encontrar tres variantes de la modalidad Deathmatch, siendo el primero de ellos Pilot Vs. Pilot que elimina a los Titanes del juego y coloca solamente a los jugadores en el campo de batalla sin la ayuda de sus preciados robots, de modo que en segundo lugar tenemos a la modalidad Skirmish o Escaramuza que llega para convertirse en el nuevo Pilot Hunter, mientras que en Attrition se incluirá a los jugadores y a diversos elementos controlados por el sistema de inteligencia artificial junto con diversos robots que irán apareciendo a medida que la partida avanza, aparte de que también encontraremos otras opciones disponibles como el Titan Standing y el clásico Captura la Bandera, estando este último rejuvenecido gracias a la inclusión de los sistemas de recorrido, aunque uno de los más interesantes será sin duda el que fue denominado Bounty Hunter, donde las matanzas se traducirán en una ganancia de dinero en efectivo, tras lo cual tendremos que depositar este dinero antes de que los demás jugadores logren acabar con nosotros, pues de lo contrario aquel que nos haya asesinado se terminará quedando con la mitad de nuestros ingresos sin que podemos hacer nada para impedirlo.

Apartado Gráfico

titanfall-2-pc_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que Titanfall 2 es un título que presenta una apariencia visual muy superior a su predecesor en diversos aspectos, siendo además mucho más estable y fluido durante el desarrollo de toda la campaña y cuando nos encontremos participando en partidas con carácter Multiplayer, además de que también notaremos el gran esfuerzo realizado por el equipo desarrollador en lo que respecta a los diferentes efectos de iluminación, lo que también aplica en el caso de las texturas utilizadas, ya que estas cuentan con una calidad muy alta, al tiempo que el sistema de partículas y el motor de físicas trabajan correctamente, de modo que la mayoría de estas virtudes van a poder ser apreciadas con mayor detalle durante nuestra experiencia en el Modo Principal. Por otro lado, también notaremos la inclusión de una paleta de colores especialmente llamativos y una gran cantidad de escenarios muy bien logrados, tales como impresionantes cascadas, selvas ubicadas en zonas tropicales, lugares montañosos y hasta el interior de naves espaciales, aunque si bien es cierto que los niveles industriales tienden a demostrar las debilidades más importantes del motor gráfico que se ha utilizado para desarrollar este juego, pero lo cierto es que la mayoría de los problemas en este sentido pasarán inmediatamente a un segundo plano en el momento en el que nos subamos a algunos de los titanes y comencemos a participar en las diferentes batallas.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo que respecta al apartado sonoro, es importante destacar que Titanfall 2 destaca muy especialmente por contar con un excelente nivel de doblaje, el cual contribuye enormemente a mejorar la experiencia del usuario, reforzando al mismo tiempo el efecto que querían lograr transmitir los desarrolladores del juego a través del estrecho vínculo existente entre los personajes principales, además de que la banda sonora que se ha incluido es evidentemente muy superior a la que podemos encontrar en la entrega anterior, estando conformada por una gran cantidad de piezas musicales dotadas con una calidad increíble tanto a nivel de grabación como de composición, siendo muy adecuadas para ambientar las diferentes situaciones que irán teniendo a lugar en cada modalidad. Igualmente, y en el caso particular de los efectos de sonido a nivel general, debemos decir que estos son perfectamente capaces de equipararse a los elementos que conforman la banda sonora, lo que quiere decir que estos también cuentan con una calidad muy buena, siendo además muy contundentes y adecuados para representar sobre todo a los armamentos que tendremos a nuestra disposición, así como también para recrear el sonido de los enormes titanes, lo que a final de cuentas dota al juego con un mayor grado de realismo a nivel de las batallas.

 

  • Puntuación
5

Resumen

En lo que resta del presente artículo nos dispondremos a dar inicio a la revisión correspondiente a un lanzamiento reciente y que forma parte de la afamada franquicia conocida como Titanfall, sobre la cual nos referíamos en párrafos anteriores, constituyendo a su vez la secuela directa del primer título de esta serie especialmente orientada a los combates futuristas que involucran a las unidades infantería y la utilización de unidades robóticas de grandes dimensiones, siendo considerada en la actualidad como una de las serie más innovadoras de todos los tiempos dentro del género shooter, de modo que el título al cual estamos haciendo referencia apareció en occidente con el nombre de Titanfall 2, manteniendo las mismas bases fundamentales que caracterizaron a la primera entrega, ya que estamos hablando de un videojuego de disparos con perspectiva en primera persona en todo el sentido de la palabra, siendo desarrollado en su totalidad por el gran equipo de Respawn Entertainment, al tiempo que los veteranos de Electronics Arts serían los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante secuela comenzaría a tener lugar a partir del 28 de octubre del año 2016, desde entonces es posible encontrarlo en formato físico en la mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible de manera totalmente exclusiva para los usuarios de ordenadores caseros que cuenten con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, así como también para los propietarios de la consola casera Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment, además de que también existe una versión especialmente diseñada para funcionar en la espectacular consola Xbox One de la Microsoft.

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