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Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (PS2)

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, La Cuarta Entrega de la Serie y Secuela Directa de la Entrega Metal Gear Solid Llega al Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment de la Mano del Gran Hideo Kojima

Los Hijos de la Libertad

metal-gear-solid-2-sol-ps2_screenshot_1La presente semana está por fin llegando a su inevitable final, por lo que ahora les traeremos la última revisión que corresponde a otro juego de la popular serie Metal Gear, la cual constituye una de las franquicias más rentables en poder de la desarrolladora japonesa conocida como Konami, mejor recordada por muchos videojugadores como los responsables directos de la creación de todas las entregas de la serie Contra para el Nintendo Entertainment System y por traernos una versión de Castlevania para casi todas las consolas que han existido, aunque en el caso particular de la franquicia Metal Gear, es claro que esta tiende a diferenciarse de las demás por varias razones muy específicas, todas ellas parte de la genialidad innata de su creador, el gran maestro Hideo Kojima. En este mismo sentido, previamente tuvimos la oportunidad de abordar la secuela correspondiente a la primera entrega de la serie, la cual fue publicada en su momento bajo el nombre de Snake’s Revenge y que aún en la actualidad sigue siendo considerada como una secuela no oficial, esto debido al hecho de que el señor Kojima no participó en ningún momento durante su desarrollo, prefiriendo más bien dedicarse a la creación de otras secuela con carácter oficial para un sistema mucho más capaz a nivel técnico que el mítico Nintendo Entertainment System, indudablemente una de las mejores consolas de 8 bits de todos los tiempos, aunque para Hideo Kojima este particular sistema de la Gran N no podría soportar un juego con semejantes características.

No obstante, el tiempo habló a favor de la gente de Konami, ya que a pesar de todas las limitaciones y de todos los defectos que pueda tener la secuela conocida como Snake’s Revenge, lo cierto es que esta se terminó convirtiendo en un título bastante popular entre los usuarios del Nintendo Entertainment System, logrando obtener un nivel de ventas bastante aceptable, todo lo contrario a la secuela oficial que vio la luz tras el gran esfuerzo de Kojima al momento de plasmar sus ideas en el sistema MSX, ya que muy a pesar de que este era evidentemente más poderoso que el NES, pronto fue desplazado por este último, razón por la cual el MSX desapreció del mercado sin dejar rastro, lo que además trajo como consecuencia directa el hecho de que Metal Gear 2: Solid Snake no trascendiera las fronteras del país del sol naciente. Sin embargo, el señor Kojima no se quedó de brazos cruzados viendo como su secuela se vendía como una rareza, mientras que Snake’s Revenge seguía cosechando más y más éxitos con el pasar del tiempo, de modo que esperaría hasta tener la oportunidad de hacer un remake de este juego, algo que pudo llevar a cabo justo al momento de producir una versión de Metal Gear para el Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment y otras consolas más modernas, las cuales eran mucho más poderosas que los viejos sistemas de 8 bits, al tiempo que le permitían una mayor libertad al momento de desarrollar cualquiera de sus ideas.

En relación a ello, antes de que apareciera el remake del raro e interesante Metal Gear 2: Solid Snake, el creador de esta afamada serie de acción enfocada en el sigilo tuvo la oportunidad de desarrollar una tercera entrega, la cual apareció a finales de la década de los 90 bajo el nombre de Metal Gear Solid como un lanzamiento exclusivo para la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, siendo posteriormente portado con éxito a los ordenadores caseros con el sistema operativo Windows de Microsoft, en donde nuevamente se nos permitía controlar al operativo Snake mientras este salía de su jubilación, lo que se debía al hecho de que un grupo de supuestos terroristas habían logrado controlar una isla ubicada en las cercanías de Alaska, siendo este el lugar donde se encontraba una instalación destinada al desmantelamiento de armas de destrucción masiva. En este mismo sentido, Snake fue enviado hasta este lugar con la intención de detener a este grupo, quienes habían amenazado con utilizar un nuevo tipo de Metal Gear en contra de los estadounidenses, solo en el caso de que estos no cumplieran con las demandas, las cuales consistían en la entrega de los restos de Big Boss y en el pago de una cantidad astronómica como rescate, la cual debía ser recolectada y entrega en un lapso de apenas 24 horas, una locura total con ribetes de la vieja escuela que solamente podría habérsele ocurrido al mismísimo Hideo Kojima, quien por cierto participó durante la realización de este nuevo juego como director, productor y co-escritor.

De igual forma, durante estas revisiones enfocadas en la segunda y tercera entregas de la serie Metal Gear comentábamos que esta gran serie se distinguía de muchos otros juegos de acción por el simple hecho de hacer un especial énfasis en el sigilo, además de contar con una trama muy elaborada y que era contada magistralmente a medida que íbamos avanzado en cada nivel, algo que se vio reforzado todavía más tras el lanzamiento de la tercera entrega que fue denominada Metal Gear Solid, ya que en ella los fundamentos básicos de las versiones de 8 bits fueron adoptadas y posteriormente modificadas para adaptarse más a los estándares de la época, lo que trajo como resultado un juego de acción como ningún otro, en donde el personaje principal debía valerse de sus propias habilidades para poder superar todos los retos que podíamos encontrar a lo largo de todo el Modo Principal. Por otro lado, el trasfondo histórico del juego era mucho más profundo que en las entregas anteriores y se iba desglosando a través de muchas pantallas de texto durante las cuales, afortunadamente podíamos escuchar una gran cantidad de voces dotadas con un gran calidad, las cuales ayudaban a sobrellevar de la mejor manera este tipo de segmentos tan extensos y que contaban con una gran importancia, además de que esta particular entrega para el PSX fue capaz de atar muchos cabos sueltos y de mostrar muchos detalles nuevos en relación al universo de la serie Metal Gear, siendo además el primer título de la serie en ser desarrollado completamente en tres dimensiones, lo cual constituía un logro bastante importante para la franquicia.

metal-gear-solid-2-sol-ps2_screenshot_2Ante todo lo expuesto anteriormente, procederemos entonces a ponernos manos a la obra con una revisión en base a una nueva entrega de la franquicia Metal Gear, la cual sigue la misma línea trazada que fuera trazada por el título comentado previamente y por las primeras versiones que aparecieron durante la década de los 80 para los sistema de 8 bits, constituyendo además la cuarta entrega de la serie, aunque esta se diferencia de las anteriores por una característica muy particular, ya que durante nuestra experiencia con los títulos anteriores siempre asumíamos el rol de un carismático protagonista conocido como Solid Snake, quien es considerado por muchos como uno de los personajes más queridos dentro del mundo de los videojuegos, mientras que en esta nueva entrega de la serie el protagonismo de la historia ya no recaía en la figura de Snake, sino en un personaje totalmente diferente a pesar de que aún podíamos controlar a el héroe de las pasadas entregas, de modo que el título al cual haremos referencia en lo que resta del presente artículo llegó a occidente con el nombre de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, manteniéndose muy fiel al concepto original de toda la serie, ya que se trata de un videojuego de acción y aventura especialmente enfocado en el sigilo, siendo desarrollado en su totalidad y distribuido a nivel internacional por los veteranos de Konami Computer Entertainment Japan, contando con la dirección del gran genio Hideo Kojima. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta nueva entrega comenzaría a tener lugar a partir del 13 de diciembre del año 2001 inicialmente en el territorio estadounidense, aunque ya para el 29 de noviembre era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas en todo lo largo y ancho del territorio japonés, llegando al continente europeo a partir del 8 de marzo del año siguiente, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para la consola casera Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment, siendo de esta manera el segundo título de la franquicia que fue desarrollado en base a gráficos en tres dimensiones, además de ser otro de los lanzamientos en los que tuvo una especial participación el señor Hideo Kojima, quien es el creador de la serie.

Características Principales

Igualmente, la trama argumental de este particular juego de acción enfocado al sigilo nos presenta por primera vez a un personaje conocido como Raiden, quien es un joven agente novato que desempeñará el papel protagónico dentro de la historia, el cual por cierto es apoyado por su oficial superior y por su novia, una mujer conocida como Rosemary, de modo que los aliados de este incluyen al teniente junior Iroquois Pliskin, un SEAL de la marina que cuenta con un pasado misterioso y que proporciona en todo momento sus conocimientos al equipo, aunque más tarde será revelado como el terrorista conocido como Solid Snake, además de un tal Peter Stillman, quien es un experto en la fabricación de bombas del departamento de policía de la ciudad de Nueva York, otro individuo denominado Otacon que es un especialista en seguridad informática y un ninja ciborg que es capaz de imitar a la perfección diversos aspectos de las personalidad de Gray Fox, el cual se hacía llamar en un principio Deepthroat, pero luego terminaría cambiando su nombre por el de Mr. X. Por otro lado, los nuevos enemigos que harán acto de presencia en este juego estarán representados en la figura de los “Hijos de la Libertad” que consiste en un grupo de terroristas que han logrado obtener el control de una instalación de gran importancia, incluyendo a la unidad de entrenamiento antiterrorista conocida como Dead Cell y una fuerza mercenaria de origen ruso, de modo que los miembros de la Dead Cell estarán a su vez representados por Vamp, quien es un individuo inmortal que cuenta con ciertos atributos muy propios de los legendarios vampiros, Fatman, un sujeto con un conocimiento bastante excepcional sobre las bombas y Fortune, una fémina con la capacidad de engañar a la muerte por medio de la utilización de medios aparentemente sobrenaturales.

Por otra parte, descubriremos que el líder de los Hijos de la Libertad afirma ser el verdadero Solid Snake, quien había sido declarado muerto previamente tras llevarse a cabo un ataque terrorista, aunque si bien es cierto que más tarde aseguraría ser Solidus Snake, un tercer clon producido durante el desarrollo del proyecto “Les Enfants Terribles”, además de que este grupo terrorista contará en todo momento con la ayuda de Olga Gurlukovich, la cual constituye la comandante de un ejército de mercenarios provenientes del territorio ruso y un tal Ocelot, quien no es más que un nacionalista ruso despreciable y ex agente de FOXHOUND, siendo además el viejo enemigo de Solid Snake y ayudante de Solidus Snake. Partiendo de lo anterior, como ya hemos señalado de manera previa en este juego de acción vamos a poder jugar como Solid Snake pero desde una perspectiva predominante en tercera persona, aunque si recordamos bien, algo que las versiones anteriores de Metal Gear no tenían consistía en el hecho de que no contaban con la capacidad de mostrar la acción desde una perspectiva en primera persona, de modo que en esta nueva oportunidad se ha incluido esta particular característica, ya que aquí vamos a poder acceder a esta vista tras presionar un solo botón, tras lo cual podremos apuntar sobre cualquier objetivo potencial.

metal-gear-solid-2-sol-ps2_screenshot_3En relación a esto último, una vez hayamos establecido un objetivo, vamos a poder dispararle de manera automática, lo que ayudará a distinguir a este juego de entre cualquiera de los shooter en primera persona que podemos encontrar disponibles en el mercado, aunque es importante mencionar que en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty no estará permitido que nos movamos durante mucho tiempo en primer persona, esto debido a que el cambio entre vistas es solo una especie de ayuda, por medio de la cual vamos a poder apuntar mucho mejor al momento de dispararle a nuestros enemigos. En este mismo sentido, gracias a esta nueva e interesante característica también podremos dispararle a las unidades enemigas en cualquier lugar del cuerpo y de una manera que hará muy difícil que estas puedan reaccionar para evitar el disparo, de modo que si les disparamos en los brazos comprobaremos que los enemigos tendrán muchas dificultades para devolvernos el favor, mientras que si les disparamos en las piernas estos comenzarán a cojear alrededor, aunque lo más importante es dispararles en la entrepierna o en la cabeza lo que hará que mueran de una manera más rápida.

No obstante, lo anterior no solo aplica en el caso de los enemigos, ya que vamos a poder dispararle a cualquier otra cosa que se encuentre dentro del escenario en donde nos encontremos, de modo que al acercarnos a una cabina ubicada en el petrolero que encontraremos justo al comienzo del juego vamos a poder abrir fuego contra todas las botellas, pero si miramos a nuestro alrededor con mayor detenimiento, apreciaremos con más detalle las reacciones ocasionas por nuestros disparos sobre este tipo de elementos, aunque ya que hablamos de las armas, podemos comentar que en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty encontraremos una amplia variedad de ellas, de hecho hay más armas que en el primer juego. En este mismo sentido, buena parte de los armamentos disponibles son muy interesantes e innovadores, mientras que otros más también se encontraban presentes durante la entrega anterior para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, a excepción del rifle FAMAS, los cuales incluyen el rifle de francotirador modelo PSG-1, los poderosos misiles Stinger, la pistola SOCOM, el lanzador de misiles NIKITA entre otros más, de modo que algunos de los nuevos armamentos de mano son bastante tranquilizantes, tales como el rifle AK-47, la escopeta USP y un nuevo rifle de francotirador llamado PSG-T, además de que justo al final del juego recibiremos una espada del tipo katana japonesa, la cual se suele utilizar para eliminar a los enemigos de una manera más sangrienta y al viejo estilo de los legendarios guerreros samurái.

Igualmente, descubriremos que esta nueva entrega de la serie es mucho más difícil y más larga que su predecesora lanzada en su momento para el PSX, de modo que puede durar un total aproximado de entre 15 a 20 horas o más, esto en el caso en que decidamos recolectar todos los elementos ocultos, aunque lo que hace a este juego más difícil es el sistema de inteligencia artificial totalmente mejorado y que se encargará de controlar a todos los enemigos que estarán a nuestro alrededor, lo que significa que estas unidades ahora son mucho más cuidadosas con todo lo que ocurre en el escenario. En este mismo sentido, si escuchan algún ruido extraño, inmediatamente irán a ver de qué se trata, pero lo que es más importante aún, si llegan a encontrar a alguno de sus compañeros en el piso o cualquier rastro de sangre en la pared, es muy probable que pidan refuerzos, aunque si algunos enemigos nos ven pasar, procederán a dispararnos en ciertas oportunidades, pero en otras los veremos dirigirse hasta un área aislada en las cercanías desde donde utilizarán su radio para pedir ayuda a sus demás compañeros, de modo que una vez estos hayan sacado su radio debemos hacernos cargo de ellos de inmediato o nos veremos envueltos en un combate con hasta al menos 4 o 6 soldados simultáneamente.

En concordancia, este juego toma buena ventaja de todo lo relacionado al proceso de sigilo, ya que ahora vamos a poder escondernos en casi cualquier rincón existente, además de que también podremos ocultarnos en cajas de cartón e inclusive en algunos armarios, de modo que una vez hayamos acabado con la vida de algún enemigo tendremos que esconder su cadáver, lo cual de alguna manera constituye una mejora a lo que se hizo en el primer juego: la desaparición de cadáveres, gracias a ello ahora tendremos que esconderlos en alguna parte antes de que un enemigo se tope con el cuerpo inerte. En este mismo sentido, siempre contaremos con la posibilidad de ocultar los cadáveres en armarios y algunos compartimientos, o bien, simplemente tirarlos en el agua, aparte de que otra cosa que puede llegar a parecernos muy molesta consiste en el modo de alerta, ya que cuando eliminamos a alguna unidad de la facción contraria y no logramos esconder su cuerpo o si nos ven merodeando por ahí, entonces entraremos inmediatamente en el modo de alerta que puede contar con una duración aproximada de unos 30 segundos o más, tras lo cual ingresaremos al modo evasión que se suele extender por lo menos durante unos 45 segundos, aunque después de esto los enemigos aún nos buscarán antes de que se dispongan a volver a sus patrullas normales.

En relación a lo anterior, muchos de los armamentos disponibles, como los lanzadores de misiles, automáticamente nos llevarán al modo de alerta, lo que también aplica en el caso de los rifles de francotirador, lo cual puede llegar a ser algo muy molesto, aparte de que por un lado, tanto la cámara como los controles del juego son realmente intuitivos y muy receptivos, siendo además bastante claros y se podrán utilizar de una manera correcta, además de que todos los movimientos de nuestro personaje también pueden llegar a ser uno de los mejores aspectos con los que cuenta este título de acción desarrollado por Konami. En este mismo sentido, nuestro héroe siempre podrá golpear, patear, rodar, disparar, esconderse, pasar de una vista a otra, estrangular, lanzar y hasta colgarse en los pasillos, además de poder realizar otras acciones más con tan solo presionar un solo botón, aunque esta nueva entrega de la serie también incluye el mismo sistema de radar que se utilizó durante las entregas Metal Gear 2: Solid Snake y Metal Gear Solid, el cual nos muestra en todo momento en donde nos encontramos, al tiempo que revela la ubicación exacta de las unidades enemigas, aparte de que el radar también sirve para encontrar rehenes y dar con el paradero de otras cosas igualmente importantes.

Apartado Gráfico

metal-gear-solid-2-sol-ps2_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos comentar que Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty presenta una apariencia visual muy sobresaliente, ya que los modelos poligonales son algunos de los mejores que se hayan visto en un juego de video, mientras que su animación es casi perfecta, además de que las expresiones faciales de los personajes son igualmente impresionantes, de modo que cada uno de ellos parece estar realmente vivo y sus sentimientos se reproducen perfectamente través de sus rostros según la situación en la que estos se encuentren y en relación a los diálogos, aparte de que los ambientes también han sido mejorados siendo evidentemente más detallados y coloridos que los presentes en la versión anterior. Por otro lado, el monótono gris y azul todavía se puede encontrar en ciertas partes, aunque al momento de salir del edificio principal vamos a poder apreciar hermosos tonos de amarillo, naranja e incluso rojo al momento de presentarse el atardecer, de modo que la atención a los detalles es realmente impresionante, ya que todo luce muy real, y lo que es mejor aún, vamos a poder interactuar con todos los elementos que tengamos a nuestro alrededor, pues si le disparamos a una gaviota esta volará muy lejos o morirá en el acto, lo mismo aplica en el caso en que salgamos del agua, momento en el cual veremos algunos goteos en la pantalla, aparte de que las texturas utilizadas son muy buenas, siendo muy superiores a las de otros juegos de acción disponibles en el mercado para esta misma consola.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, es importante mencionar que todos los elementos audibles que podemos encontrar presentes en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty cuentan con una gran importancia, siendo además equiparables a los gráficos, de modo que el tema de apertura por sí solo hará que valga la pena el dinero que vamos a gastar al momento de comprar este juego, además de que todas las piezas musicales que conforman la banda sonora cuentan con una gran calidad y un excelente nivel de composición, por lo que son muy agradables de escuchar y muy adecuadas para ambientar las diferentes situaciones que se nos irán presentando en nuestro camino, constituyendo así una de las mayores fortalezas con las que cuenta este título de acción. Por otro lado, también descubriremos que los efectos de sonido a nivel general son muy buenos, y al igual que los gráficos, son muy detallados y contribuyen bastante a crear el ambiente adecuado para este tipo de juego, ya que desde el ruido de las armas hasta el sonido de nuestras propias pisadas en la superficie del suelo y otros efectos sencillos todo suena de maravilla y absolutamente nada de esto suena extraño o fuera de lugar, aparte de que el juego igualmente cuenta con una opción para el sonido Dolby 5.1 que contribuye a enriquecer aún más la experiencia del usuario, ni hablar de las excelentes voces que podremos escuchar a lo largo de toda nuestra aventura, las cuales presentan un carácter muy realista y ahora han sustituido al texto de las pantallas, siendo esto algo que debemos agradecer al ingenio de la gente de Konami.

  • Puntuación
5

Resumen

Procederemos entonces a ponernos manos a la obra con una revisión en base a una nueva entrega de la franquicia Metal Gear, la cual sigue la misma línea trazada que fuera trazada por el título comentado previamente y por las primeras versiones que aparecieron durante la década de los 80 para los sistema de 8 bits, constituyendo además la cuarta entrega de la serie, aunque esta se diferencia de las anteriores por una característica muy particular, ya que durante nuestra experiencia con los títulos anteriores siempre asumíamos el rol de un carismático protagonista conocido como Solid Snake, quien es considerado por muchos como uno de los personajes más queridos dentro del mundo de los videojuegos, mientras que en esta nueva entrega de la serie el protagonismo de la historia ya no recaía en la figura de Snake, sino en un personaje totalmente diferente a pesar de que aún podíamos controlar a el héroe de las pasadas entregas, de modo que el título al cual haremos referencia en lo que resta del presente artículo llegó a occidente con el nombre de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, manteniéndose muy fiel al concepto original de toda la serie, ya que se trata de un videojuego de acción y aventura especialmente enfocado en el sigilo, siendo desarrollado en su totalidad y distribuido a nivel internacional por los veteranos de Konami Computer Entertainment Japan, contando con la dirección del gran genio Hideo Kojima. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta nueva entrega comenzaría a tener lugar a partir del 13 de diciembre del año 2001 inicialmente en el territorio estadounidense, aunque ya para el 29 de noviembre era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas en todo lo largo y ancho del territorio japonés, llegando al continente europeo a partir del 8 de marzo del año siguiente, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para la consola casera Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment, siendo de esta manera el segundo título de la franquicia que fue desarrollado en base a gráficos en tres dimensiones, además de ser otro de los lanzamientos en los que tuvo una especial participación el señor Hideo Kojima, quien es el creador de la serie.

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