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Metal Gear Solid (PSX)

Metal Gear Solid, La Secuela de las Primeras Entregas de la Serie Publicadas Durante los 80’s para el MSX Encuentra Su Espacio Dentro del Amplio Catálogo de Lanzamientos para el PSX de la Sony Computer Entertainment

El Primer Metal Gear en 3D

metal-gear-solid-psx_screenshot_1Una vez más nos encontramos a mitad de un interesante semana durante la cual tuvimos la oportunidad de traerles muchas propuestas de guerra para varios sistemas y plataformas, de modo que comenzamos desde el primer día abordando la versión más reciente de la popular serie de disparos conocida como Call of Duty, la cual por cierto fue estrenada hace un par de días atrás, y desde entonces ha estado disponible tanto para los ordenadores caseros más modernos como para las consolas caseras más poderosas que conviven aún en la presente generación, en donde toda la acción da un giro radical de 180 grados, ya que nos traslada desde los escenarios de guerra más actuales que tanta polémica suscitaron tras el lanzamiento de las entregas Modern Warfare, hasta las inmediaciones de nuestro propio sistema solar, siendo este el nuevo escenario de guerra donde pondremos a prueba una gran cantidad de elementos interesantes y otros nunca antes vistos dentro de esta particular franquicia bélica. En este mismo sentido, luego de abordar con especial detalle todo lo que se sabe y lo que pudimos conocer de primera mano sobre de esta nueva versión de Call of Duty, nos pusimos a trabajar inmediatamente en otra revisión enfocada en un título que nos había llamado mucho la atención desde hace algo de tiempo, el cual fue conocido en esta parte del mundo con el nombre de Captain America: Super Soldier, en donde obviamente se nos brindaba la posibilidad de controlar al distinguido Capitán América mientras superábamos una serie de misiones integradas en el Modo Principal, el cual se fundamentaba en ciertos eventos directamente realcionados a un filme cinematográfico de este mismo superhéroe y que fue estrenado a nivel mundial bajo el nombre de Captain America: The First Avenger, de modo que mientras íbamos dando cumplimiento a cada uno de los objetivos, debíamos abrirnos camino entre una gran cantidad de unidades enemigas que se encontraban al servicio del malvado Calavera Roja y de otro personaje conocido como HYDRA.

Posteriormente, llegó el turno de hablar sobre la primera entrega de una serie estratégica muy famosa y que muchos conocemos por el nombre de Commandos, siendo una de las creaciones más exitosas de la desarrolladora española Pyro Studios, quienes fueron capaces de desarrollar un franquicia de estrategia en tiempo real especialmente enfocada en el sigilo y en el manejo de un número predeterminado de unidades especializadas en distintas tareas, a diferencia de la mayoría de los lanzamientos disponibles por aquel entonces, en donde solo importaba producir más tropas y atacar el asentamiento controlado por el enemigo, así como también desarrollar distintas tecnologías, construir edificios específicos y acumular un gran número de recursos naturales, aparte de que esta afamada serie de estrategia para ordenadores caseros siempre ha tomado como inspiración muchos eventos en relación directa con la Segunda Guerra Mundial, de modo que el enemigo a vencer siempre estará representado por los soldados y oficiales al servicio del Tercer Reich. De igual manera, tuvimos la oportunidad de revisar con especial detenimiento la expansión para esta misma entrega, la cual contaba con una apariencia visual ligeramente diferente y que llegaba con un total de 8 misiones con las que se buscaba expandir las posibilidades que podía ofrecer el Modo Principal, además de que la misma fue publicada poco tiempo después del lanzamiento de la versión original bajo el nombre de Commandos: Beyond The Call of Duty, contando además con la particularidad de que podía ejecutarse como un juego autónomo, lo que significa que no necesitábamos tener instalada la primera entrega en nuestro sistema para poder jugar, aunque aparte de uno cuantos retoques en el apartado gráfico y la inclusión de un mayor número de misiones, esta expansión también ofrecía nuevas habilidades para los comandos que se encontraban a nuestra disposición, tales como la rocas que podían ser lanzadas en cualquier momento y hasta los paquetes de cigarrillos que servían para distraer a los soldados nazis, aparte de varios equipos específicos, ambientes, vehículos del tipo SdKfz 222, Kubelwaen y un camión de transporte, así como también nuevas clases para los personajes.

Sin embargo, una vez logramos concretar todas las revisiones anteriormente comentadas, pudimos sentarnos con toda la calma del mundo a elaborar otra más en base la secuela del primer Metal Gear para el Nintendo Entertainment System, la cual fue publicada por la desarrolladora japonesa Konami a principios de la década de los 90 aprovechando el éxito obtenido tras el lanzamiento del título original, de modo que la realización de esta particular secuela constituía la respuesta directa a un pedido de la Nintendo, siendo publicada con el nombre de Snake’s Revenge pese a la negativa de Hideo Kojima de prestar apoyo durante su creación, ya que consideraba que el Nintendo Entertainment System era una consola no apta para un juego tan sofisticado como el que pretendía llevar a cabo, por lo que prefirió trabajar por su lado en una secuela de carácter oficial para el MSX. En este mismo sentido, la secuela denominada Snake’s Revenge llegó a Norteamérica y a Europa logrando posicionarse como uno de los juegos más comprados para este sistema, mientras que la secuela para el MSX publicada bajo el nombre de Metal Gear 2: Solid Snake solamente lograría aparecer dentro de los límites del país del sol naciente, esto debido a que el sistema MSX ya no contaba con el apoyo suficiente, lo que trajo como consecuencia su eventual caída en desgracia, de modo que el señor Kojima no tuvo más remedio que conformarse con producir un par de remakes de su juego en inglés para varias consolas caseras de la Sony Computer Entertainment y para el Xbox 360 de Microsoft, aunque ya más adelante este mismo juego de la serie Metal Gear también sería relanzado en el territorio japonés como descarga digital para celulares e igualmente para el poderoso Wii de la Nintendo.

metal-gear-solid-psx_screenshot_2Considerando todo lo anterior, ya en lo que resta del presente artículo daremos inicio a una nueva revisión tomando como punto de partida otro lanzamiento más de la popular serie que ha sido denominada como Metal Gear, el cual se diferencia de las anteriores entregas para los sistemas de 8 bits en varios aspectos específicos, de modo que en primer lugar, los gráficos ya no fueron creados en base a dos dimensiones, lo que evidentemente ayudó a superar muchas de las limitaciones que existían por aquel entonces, y en segundo lugar, tenemos que el título en cuestión reintrodujo los elementos en relación al sigilo que se encontraban presentes en las entregas pasadas y los modificó un poco, al tiempo que introducía un trasfondo histórico mucho más elaborado, controles emocionantes, un mejor apartado sonoro, situaciones de combate realmente innovadoras e impresionantes escenas de corte cinematográfico, por lo que el título al cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora llegó a occidente con el nombre de Metal Gear Solid, manteniendo las bases fundamentales de esta gran franquicia, ya que consiste en un videojuego de acción y aventura especialmente enfocado en el sigilo, siendo desarrollado en su totalidad y publicado a nivel internacional por los veteranos de Konami Computer Entertainment Japan, responsables directos de las anteriores entregas para el Nintendo Entertainment System y MSX. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta nueva versión de la serie Metal Gear comenzaría a tener lugar a partir del 3 de septiembre del año 1998 inicialmente en el territorio japonés, aunque ya para el 21 de octubre de ese mismo año era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas en todo lo largo y ancho del territorio norteamericano, tras lo cual arribaría al continente europeo desde el 22 de febrero del año siguiente, estando disponible en primer lugar y en formato físico como un disco compacto para los propietarios de la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, aparte de que también se produjo una versión especialmente diseñada para funcionar en los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, de modo que esta última versión fue introducida en el mercado estadounidense y en el europeo a partir del 24 de septiembre y del 20 de octubre del año 2000, respectivamente.

Características Principales

Asimismo, el trasfondo histórico de esta nueva entrega de la serie Metal Gear nos traslada ahora hasta el año 2005, a tan solo seis años luego de la caída de Zanzibarland, de modo que una unidad renegada de fuerzas especiales genéticamente modificadas y que son conocidas por el nombre de FOXHOUND, han logrado hacerse con el control absoluto de una isla que se encuentra ubicada en algún lugar dentro del Archipiélago de Fox, más específicamente en la zona de Alaska, la cual ha sido denominada con el nombre código “Shadow Moses”, siendo además un sitio en donde existe una compleja instalación destinada al desmantelamiento de armamentos de tipo nuclear. En este mismo sentido, los miembros de este grupo de fuerzas especiales han amenazado con utilizar el mecanismo nuclear presente en una unidad del tipo Metal Gear REX en contra de los norteamericanos, solo si no se cumplen sus demandas de recibir los restos de Big Boss y el pago de una cantidad equivalente a mil millones de dólares en un lapso de tan solo 24 horas, de modo que el oficial Solid Snake es obligado inmediatamente a salir de su jubilación por un sujeto conocido como el Coronel Roy Campbell, tras lo cual se le encomienda la peligrosa misión de infiltrarse a la brevedad posible en la isla que está siendo controlada por los terroristas y a partir de allí encontrar la forma más adecuada de neutralizar a esta gran amenaza para la paz mundial.

Partiendo de lo anterior, es importante señalar en primer lugar que a finales de la década de los 80, el gran maestro Hideo Kojima logró crear una serie que en última instancia sería capaz de redefinir la forma en la que percibíamos los juegos de video, de modo que con el lanzamiento de la primera versión de Metal Gear, Kojima introdujo en la industria un concepto completamente nuevo y que consiste en jugar enfocándose en el sigilo, aunque si bien es cierto que no fue sino hasta finales de la década de los 90 con el eventual lanzamiento de Metal Gear Solid que este gran maestro de los videojuegos llevó la serie hasta un nivel mucho más avanzado, logrando así reescribir las bases del juego estándar. En este mismo sentido, mientras que la historia en sí misma resulta muy entretenida, con todos los giros salvajes en la trama y las revelaciones cada vez más impactantes, lo cierto es que hay varios problemas en la forma en que se presenta todo este asunto, la primera es que la mayor parte de la narración tiende a desarrollarse en base a un pantalla que para muchos usuarios puede resultar muy aburrida, ya que estará totalmente repleta de texto, de modo que a través de la utilización de un complejo e interesante dispositivo llamado Codec, dos personajes podrán cómodamente establecer una comunicación, aunque mientras estos segmentos se llevan a cabo, pueden llegar a resultar un poco tediosos, ya que no podremos hacer más que observar fijamente dos retratos inmóviles de los personajes involucrados en la conversación sobre una pantalla de color negro.

metal-gear-solid-psx_screenshot_3No obstante, otro problema importante consiste en algunas de las ideas que sirven de base para la trama argumental y todos los clichés que podemos conseguir en ella, ya que es obvio que el señor Kojima tiene algunas opiniones muy particulares con respecto al armamento de tipo nuclear, por lo que buena parte del argumento trata de abordar este tipo de problemáticas durante el transcurso de todo el juego, de modo que no solo la constante insistencia sobre el peligro de las armas nucleares se percibirá como bastante pasado de moda, sino que la mayor parte de ella termina sonando bastante hueca, aunque lo anterior bien podría deberse al profundo impacto causado en los ciudadanos japoneses el haber sido bombardeados en dos oportunidades con este tipo de armas durante la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, los clichés presentes en este juego no se limitan de manera exclusiva al tema de las armas de destrucción masiva, ya que durante las conversaciones sostenidas entre los personajes vamos a poder escuchar muchas referencias del tipo hollywoodense, además de que al derrotar uno de los tantos jefes de nivel que hay en este juego, por lo general seremos testigos de un monólogo bastante extenso en donde estos explicaran las razones por las cuales son malos y lo que esperan lograr hacer con su vida, aunque curiosamente casi todas las personas en el juego tendrán un repentino cambio de enfoque al momento de encontrarse muy cerca de la muerte.

Por otra parte, con la historia jugando un papel tan importante, la cantidad de texto que se ha incluido en este título bien podría habernos parecido un poco intimidante, pero lo cierto es que esta es una de las áreas donde Metal Gear Solid fue capaz de revolucionar el mundo de los videojuegos, ya que cada bit de diálogo se expresa a nivel vocal, lo cual constituye una verdadera hazaña para ese momento, lo que aplica incluso si los actores reales que prestaron sus voces no son tan experimentados, además de que el elenco de personajes procede directamente de una amplia variedad de antecedentes culturales, de modo que sus respectivos acentos son a menudo muy jocosos, siendo esta una característica que hace a los diálogos particularmente divertidos, aunque si bien es cierto que esto se debe más que todo a que la escritura de los mismos es demasiado dramática. Por otro lado, comentaremos una nota final sobre la historia de este juego para el PSX y que consiste en que Metal Gear Solid es un título que encaja demasiado bien dentro del canon de la serie ideada por Kojima, de este modo se basa en buena parte de los acontecimientos que nos fueron relatados durante las anteriores entregas, las cuales por cierto solamente estuvieron disponibles para los sistemas de 8 bits, por lo que debido a esto, muchos de los detalles presentes en el juego son bastante difusos, tales como las hazañas legendarias del personaje principal, aunque afortunadamente en esta nueva entrega se irán aclarando la mayoría de los puntos más importantes, pero lo cierto es que el juego se tardará un poco en llegar hasta ese sitio en particular.

No obstante, si bien Metal Gear Solid constituyó un hito realmente importante en lo que respecta a transformar un juego en un medio bastante maduro para contar una historia muy elaborada, esta característica no es lo que hace que el juego sea tan importante para la industria, pues lo que en verdad lo hace importante es otra que consiste en su nuevo enfoque innovador para el juego de acción, aunque si bien es probable que no se necesite dar una explicación en este momento, el hecho es que Metal Gear Solid fue especialmente diseñado para ser parte del género de los juegos de acción basados en el sigilo, de modo que mientras la mayoría de los juegos disponibles en el mercado se centrar en las peleas de gran intensidad, esta serie promueve un enfoque mucho más inteligente todavía, el cual involucra en parte iguales la infiltración, el pensamiento táctico y la observación cuidadosa. En este mismo sentido, existen muchos factores que requieren la implementación de este enfoque en particular sobre el funcionamiento del tipo estándar y otros aspectos, ya que por un lado, el punto de vista isométrico tan predominante en este juego hace imposible el uso de las tácticas habituales, esto debido a que solamente podremos ver una zona muy pequeña en un momento determinado, aunque si bien es cierto que también nos toparemos con muchos otros peligros que es mejor evitar en la medida de lo posible, tales como las cámaras que se encuentran montadas en las paredes, las ametralladoras, los alambres y elementos láser, así como también las patrullas enemigas, los cuales constituyen algunos de los tantos obstáculos que abundan en la isla conocida como Shadow Moses.

Sin embargo, y para fortuna de nosotros, el protagonista de este juego de acción para el PSX cuenta con un montón de habilidades perfectamente disimuladas que nos ayudarán durante nuestro paso por cada nivel, ya que este puede caer en una postura inferior con la finalidad de esconderse detrás de los objetos cercanos e inclusive arrastrarse sobre su vientre para deslizarse bajo láseres y respiraderos, además de que Snake puede presionar contra las paredes y realizar otras acciones similares, lo que en verdad ayuda mucho si tenemos que cruzar una repisa estrecha o quizás evitar la atención de una molesta cámara enemiga. En este mismo sentido, realizar las acciones anteriormente señaladas también cambiará la vista del juego a un punto de vista en tercera persona, de modo que Snake ahora podrá ver alrededor de las esquinas y en esta postura, nuestro héroe podrá incluso golpear las paredes para lograr que las patrullas se desvíen de su camino, por lo que inmediatamente podrá colarse a su alrededor, aunque si bien es cierto que resultará muy irritante el hecho de tener que utilizar continuamente el stick analógico para mantener a Snake a cubierto en lugar de simplemente tener que presionar un solo botón.

En relación a ello, si los enemigos nos llegan a ver pueden suceder varias cosas, de modo que el simple hecho de alertar a los guardias de nuestra presencia a menudo les hará buscar durante un buen rato por toda la zona, barriendo cada una de las habitaciones con la intención de vaciarlas, aunque por lo general es mejor ocultarse, pero si nos ve una cámara o un guardia nos echa un buen vistazo, entonces se comenzará a llevar a cabo la fase de alerta, con los guardias corriendo desde todas las direcciones, por lo que cuando sucede este tipo de cosas, necesitaremos encontrar un escondite realmente bueno y efectivo, aunque como los guardias harán una búsqueda muy minuciosa en toda la zona, el luchar no constituye la mejor idea, ya que el juego restablece interminablemente a los guardias hasta que estos desaparecen o mueren. No obstante, es muy extraño que solo tengan que vernos para que una alarma suene, pues en ningún momento veremos a los guardias presionar un botón o algo así, aunque ya para cuando una alarma termine de sonar, comprobaremos que todo volverá a la normalidad, lo que significa que los guardias actuarán como si nada hubiera sucedido, de modo que estos reanudarán sus patrullas siguiendo las mismas rutas y los guardias que hayamos eliminado habrán sido reemplazados por otros, aparte de que es relativamente fácil evitar que nos vean, ya que nuestro radar muestra a todos los guardias y las cámaras instaladas, junto con sus conos de visión, los cuales consisten en distintas aproximaciones de lo que pueden ver y lo que no, lo cual hace que sea mucho más fácil apreciar las rutas tomadas por las patrullas y lo cerca que podremos llegar hasta un lugar antes de que los guardias nos detecten.

Apartado Gráfico

metal-gear-solid-psx_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que algunos dicen que todos los elementos visuales presentes en Metal Gear Solid son muy suaves, lo cual puede parecer cierto en un principio, pero lo cierto es que una mejor descripción para los gráficos de este juego sería que son muy sobrios, con una evidente falta de color y una escases de las cinemáticas que suelen abundar en los títulos que fueron lanzados en su momento para esta misma consola casera, aunque debemos admitir que Metal Gear Solid cuenta con una gracia visual que pocos juegos pueden siguiera igualar, además de que los ambientes parecen como si estuvieran representados en escala de grises, pero esto refleja la hostilidad tanto el paisaje al aire libre como del interior de la base. Por otro lado, mientras que el esquema de color no es especialmente vibrante, el juego en sí no es muy blando en el aspecto visual, ya que una gran cantidad de detalles realistas van a poder ser apreciados en cada lugar, de modo que cuando estemos caminando por una zona que se encuentre totalmente cubierta por la nieve, notaremos que iremos dejando huellas profundas que se desvanecerán al cabo de un rato, mientras que las habitaciones estarán repletas de cajas y cofres de almacenamiento, los cuales no sólo ofrecen una excelente cobertura, sino que contribuyen a dotar de un mayor grado de realismo a este juego.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, bien podemos decir que en Metal Gear Solid el sonido también es algo que tendremos que tener muy en cuenta al momento de intentar evitar a las unidades enemigas, ya que al golpear una pared vamos a poder atraer la atención de cualquier guardia, pero también debemos tener especial cuidado con el ruido emitido por nuestros propios pasos, además de que a medida que nos movilizamos más profundamente en la base enemiga, las áreas industriales como la sala del horno podrán contribuir a disimular estos ruidos, mientras que cuando nos encontremos al aire libre notaremos que no hay nada más que el suave paso del viento a través de la nieve. Por otro lado, descubriremos que la banda sonora es utilizada en este juego con mucha moderación, pero cuando se presentan las peleas con los jefes de cada nivel el efecto explosivo de la orquestación le dará un toque de intensidad a estas particulares batallas, al tiempo que cada pieza música contará con una calidad muy elevada y un nivel de composición más que aceptable, siendo esta una característica que uno podría esperarse de cualquier título producido por la gente de Konami, pero aún así, lo que más tiende a sobresalir en este apartado son las distintas actuaciones de voz, por lo que es realmente muy raro ver un juego de acción que cuente con personajes tan interesantes como Metal Gear Solid.

 

  • Puntuación
5

Resumen

Ya en lo que resta del presente artículo daremos inicio a una nueva revisión tomando como punto de partida otro lanzamiento más de la popular serie que ha sido denominada como Metal Gear, el cual se diferencia de las anteriores entregas para los sistemas de 8 bits en varios aspectos específicos, de modo que en primer lugar, los gráficos ya no fueron creados en base a dos dimensiones, lo que evidentemente ayudó a superar muchas de las limitaciones que existían por aquel entonces, y en segundo lugar, tenemos que el título en cuestión reintrodujo los elementos en relación al sigilo que se encontraban presentes en las entregas pasadas y los modificó un poco, al tiempo que introducía un trasfondo histórico mucho más elaborado, controles emocionantes, un mejor apartado sonoro, situaciones de combate realmente innovadoras e impresionantes escenas de corte cinematográfico, por lo que el título al cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora llegó a occidente con el nombre de Metal Gear Solid, manteniendo las bases fundamentales de esta gran franquicia, ya que consiste en un videojuego de acción y aventura especialmente enfocado en el sigilo, siendo desarrollado en su totalidad y publicado a nivel internacional por los veteranos de Konami Computer Entertainment Japan, responsables directos de las anteriores entregas para el Nintendo Entertainment System y MSX. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta nueva versión de la serie Metal Gear comenzaría a tener lugar a partir del 3 de septiembre del año 1998 inicialmente en el territorio japonés, aunque ya para el 21 de octubre de ese mismo año era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas en todo lo largo y ancho del territorio norteamericano, tras lo cual arribaría al continente europeo desde el 22 de febrero del año siguiente, estando disponible en primer lugar y en formato físico como un disco compacto para los propietarios de la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, aparte de que también se produjo una versión especialmente diseñada para funcionar en los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, de modo que esta última versión fue introducida en el mercado estadounidense y en el europeo a partir del 24 de septiembre y del 20 de octubre del año 2000, respectivamente.

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