X-COM: Terror from the Deep (PSX)

X-COM: Terror from the Deep, La Extraordinaria Secuela de UFO: Enemy Unknown Llega Desde las Profundidades al PSX de la Sony Computer Entertainment

Terror Bajo la Superficie

No hace mucho nos topamos con un juego muy curioso para el poderoso PSX llamado C-12: Final Resistance y que resultó ser uno de los lanzamientos más destacados de entre todos los que habían sido producidos por la gente de SCE Studio Cambridge para esta robusta consola casera, el cual por cierto aparecería por primera vez en el territorio Europeo a principios del mes de abril del 2001, para posteriormente llegar a suelo norteamericano a finales del mes de julio del siguiente año. En este mismo sentido, ya para el año 2003 era posible encontrarlo junto con un título muy popular y que también fue desarrollado por esta misma empresa, el cual lleva por nombre MediEvil, en un paquete especial de tipo CD Twin Pack, de modo que la trama argumental de este juego nos mostraba una realidad alterna en la que una raza extraterrestre había logrado invadir con éxito al planeta Tierra, esto con el objetivo de extraer del mismo un determinado isotopo de carbono que les serviría para llevar a cabo diversos propósitos, aunque no contentos con ello, habían tomado la decisión de erradicar de una vez por todas a la raza humana por medio de la utilización de toda su fuerza de ataque, así como también a través de varias unidades de infantería del tipo cyborg, las cuales eran creadas a partir de los cuerpos de seres humanos que habían sido previamente secuestrados.

En relación a ello, también comentábamos que el personaje principal de este juego se parecía un poco a Terminator, ya que era un cyborg o soldado cibernético que luchaba incansablemente y de diversas maneras en las filas de un grupo subversivo conocido como la Resistencia, creado con la intención de hacerle frente a la amenaza extraterrestre, aunque una de las características más interesantes de este título era el hecho de que nuestro personaje podía utilizar un implante ocular de origen extraterrestre que le permitía obtener muchos datos útiles acerca de los diferentes entornos, las unidades enemigas y los vehículos que estaban siendo utilizados por la facción contraria. Por otro lado, este era uno de esos títulos que tienen algo que los hace muy atractivos hasta cierto punto, de modo que toda la acción iba trascurriendo principalmente en un perspectiva en tercera persona, mientras asumíamos el rol de Teniente Riley Vaughan e íbamos dándole cumplimiento a una amplia variedad de misiones a lo largo de todo el Modo Principal, mientras hacíamos todo lo posible por acabar con todas las entidades extraterrestres que se atravesaban en nuestro camino, así como también a todos los seres humanos que habían sido convertidos en cyborgs por estos invasores del espacio en los lugares especialmente destinados para ello.

Por otro lado, y siguiendo la misma línea de las revisiones de juegos bélicos basados en ambientes futuristas y realidades alternas, nos dimos a la tarea de abordar una interesante propuesta estratégica para este mismo sistema casero y que es conocida en esta parte del mundo bajo el nombre de Warzone 2100, siendo esta una especie de híbrido concebido originalmente por una empresa denominada Pumpkin Studios, y que más tarde cambiaría su nombre por el de Pivotal Games, de modo que durante las fases más cruciales de su realización, los programadores habían intentado combinar muchos de los elementos más sobresalientes dentro del género de estrategia en tiempo real y los que podemos encontrar en la mayoría de los juegos tácticos disponibles en el mercado. Por otra parte, la trama que servía de base para esta interesante propuesta nos presentaba un escenario muy similar al de C-12: Final Resistance, aunque en lugar de enfrentarnos a un grupo violento de invasores del espacio exterior, aquí nos encontrábamos con varios bandos conformados por muchos de los supervivientes tras una gran catástrofe nuclear, la cual al parecer había sido causada por un fallo muy importante en un sistema defensivo, aunque más tarde nos enteraríamos que el verdadero culpable de todo este asunto no era otro más que un virus informático al estilo “Skynet”, de modo que aquí se nos invitaba a asumir el rol de un personaje que debía luchar contra un par de facciones enemigas que estaban siendo controladas por este virus llamado Nexus, hasta finalmente encontrar la manera de detener su propagación y posteriormente eliminarlo.

Tomando esto en cuenta, decidimos aprovechar la oportunidad para hablar sobre otro juego de estrategia para la robusta PSX que guarda cierta relación con los títulos anteriormente comentados, esto debido a que su trama nos sitúa en una época futura en la que debemos enfrentarnos a una amenaza en específico, de manera que el juego en cuestión constituye la secuela directa de otro llamado UFO: Enemy Unknown, mejor conocido a nivel internacional como X-COM: UFO Defense, lo que significa que este vendría siendo el segundo lanzamiento de la serie X-COM. En este mismo sentido, la mencionada secuela llegó a occidente con el nombre de X-COM: Terror from the Deep y consiste en un videojuego de estrategia basado en un sistema de turnos, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Micropose, al tiempo que el equipo de trabajo presente en Hasbro Interactive sería el encargado de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, su lanzamiento al mercado comenzaría a tener lugar a partir del 1 de junio del año 1995, estando disponible en un principio para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft, aunque ya para el año siguiente se tomaría la importante decisión de portarlo al particular sistema casero 3DO desarrollado por The 3DO Company, aparte de otra versión que fue especialmente diseñada para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment.

Características Principales

Asimismo, X-COM: Terror from the Deep nos traslada de forma inmediata al año 2040, cuatro décadas después de los eventos narrados durante toda la entrega Enemy Unknown, por lo que tras la absoluta destrucción del cerebro alienígena ubicado en Cydonia, un transmisor logró mantenerse activo durante mucho tiempo, logrando despertar a un grupo de alienígenas que se encontraban bajo los mares del planeta tierra, los cuales habían permanecido ocultos en las sombras durante millones de años. En este mismo sentido, tras su eventual resurgimiento, estos seres de procedencia extraterrestre se dieron a la tarea de causar terror en la superficie afectando las actividades regulares de los buques marítimos y causando una gran agitación y devastación en las ciudades portuarias, aparte de que en un momento dado, comenzaron a secuestrar personas de manera indiscriminada, esto con el objetivo de llevar a cabo ciertos experimentos de tipo genético.

Por otra parte, la X-COM, que había sido disuelta poco tiempo después de la culminación de la primera guerra contra los extraterrestres, fue reconstituida tras la decisión unánime de las autoridades gubernamentales alrededor de todo el planeta, siendo esta una decisión que fue tomada con la finalidad de hacerle frente a esta nueva amenaza, al tiempo que constituía el último recurso existente para detener a los extraterrestres en su intento por despertar de su sueño a su máximo líder, el cual supuestamente es un ser con un poder realmente inmenso y que sería imposible de detener una vez fuera liberado. De igual forma, ya para más adelante nos enteraremos de que estos seres son primos de la raza conocida como los Sectoids que hicieron acto de presencia durante la entrega Enemy Unknown, aparte de que lograron arribar a nuestro planeta a bordo de un vehículo espacial de dimensiones colosales y que había recibido el nombre de T’Leth, la cual terminó estrellándose en un lugar específico hace unos 65 millones de años aproximadamente, de modo que la zona del accidente es actualmente conocida como el Golfo de México, además de que esta fue la verdadera casusa de la desaparición de los dinosaurios.

En relación a esto último, la destrucción de la nave T’leth nos podrá otorgar la victoria sobre la facción contraria, además de traer como consecuencia directa otro desastre medioambiental que terminaría afectando irremediablemente a todo el planeta, tras lo cual su ecosistema sería completamente destruido, dándose así las condiciones necesarias para el desarrollo de los acontecimientos en relación con el tercer juego de esta popular franquicia de Micropose. Partiendo de lo anterior, tenemos que X-COM: Terror from the Deep para el Playstation One se juega como una versión totalmente invertida del primer título de la serie, aunque ya para esta nueva oportunidad se nos presenta una visión del mundo totalmente diferente, de modo que toda la acción transcurrirá en el mar y ya no en la superficie, además de que ahora tendremos que recuperar a una serie de OSNIS, mejor conocidos como objetos sumergidos no identificados, algo que se realizaremos por medio de la utilización de los sistemas de sonar que fueron previamente instalados en nuestras bases, aparte de que muchos de ellos podrán ser desactivados por los torpedos disparados desde nuestros propios submarinos.

No obstante, en X-COM: Terror from the Deep para el Playstation One la interfaz no presenta casi ningún tipo de modificaciones, pues todavía es posible llevar a cabo la gran mayoría de las labores en relación directa con la investigación y la fabricación de diversos elementos, así como también la intercepción de los diferentes OSNIS y todo lo relativo a la gestión del inventario, al tiempo que utilizamos el mismo equipo para poder llevarlo a cabo. Por otro lado, descubriremos que un equipo de buzos de élite ha sido enviado a realizar la limpieza a nivel interno de uno de los OSNIS que había sido neutralizado de manera previa, aparte de que el nuevo motor de juego tampoco aparenta haber sufrido cambios importantes tomando en cuenta que la mayor parte de los combates tienen lugar bajo el agua, de modo que casi todas las unidades, sean estas humanas o no, corren al mismo ritmo en que lo harían estando en la superficie, lo que da a entender que no hay ningún tipo de inconvenientes, tales como la presión el agua y la incapacidad para flotar por encima de los obstáculos que irán apareciendo en el camino.

Igualmente, la cosa se pone todavía más extraña cuando los proyectiles comienzan a volar a nuestro alrededor, aunque las lesiones ocasionadas a nuestros soldados tras los enfrentamientos con el enemigo, todavía podrán ser atendidas en plena batalla por las unidades que transportan consigo todo el equipo médico necesario para su tratamiento, de modo que todas estas heridas pueden ser tratadas de manera satisfactoria inclusive si estás se encuentran ubicadas en la cabeza de los mismos. En este mismo sentido, sorprende bastante el hecho de que nuestros hombres continúen luchando arduamente aún con un casco de buceo dañado, sin al menos presentar algún tipo de penalización sobre su rango de visión, aparte de que al igual que en la anterior entrega de la serie, todas las batallas se basan en un sistema de turnos, por lo que cada una de las acciones contarán con sus propias “unidades de tiempo” para poder llevarse a cabo.

En relación a esto último, en X-COM: Terror from the Deep para el Playstation One cada una de las unidades a nuestra disposición cuenta con una cantidad específica de unidades de tiempo que podrán ser gastadas durante cada turno, aunque si bien es cierto que es muy probable que no tengamos que utilizarlas todas de una sola vez, de modo que nuestras unidades pueden utilizar estos puntos para atacar a cualquier entidad alienígena que vean realizar cualquier movimiento durante el turno del enemigo. Por otro lado, es una buena idea desplazar a nuestra gente y mantenerlos detrás de cualquier punto de cobertura potencial si tenemos disponible esta acción, lo que es preferible en lugar de correr a toda velocidad mientras estamos en busca de algo para arponear, aparte de que la interacción con el medio ambiente es realmente mínima, muy a pesar de que ahora es posible abrir puertas y caminar a través de ellas, siendo lo anterior un buen complemento para todo el conjunto.

De igual manera, en X-COM: Terror from the Deep para el Playstation One también tendremos la oportunidad de elegir exactamente que equipamiento llevar con nosotros antes de cada batalla y decidir que unidades lo utilizarán, por lo que no tiene mucho sentido dar a nuestros hombres más débiles el Lanzador de Torpedos personal, esto debido a que sus estadísticas de estatus penalizarán en gran medida sus unidades de tiempo debido al peso, mientras que si tenemos pensado atacar al enemigo con granadas, inmediatamente podemos comprobar que miembro de nuestro equipo se encuentra en mejores condiciones para lanzarlas. En este mismo sentido, la realización de las actividades aumenta la competencia de una manera bastante considerable, de modo que con la suficiente práctica, un simple novato puede llegar a convertirse en un francotirador muy competente, siendo capaz de disparar a las unidades enemigas desde el otro lado del mapa, aparte de que muy a pesar de los avances tecnológicos implementados en la primera entrega de la serie y además de la diferencia de tiempo adicional, los armamentos que tendremos justo al comienzo de esta secuela son algo carentes de sofisticación.

Dentro de este mismo marco, los Láseres y las Armas de Plasma se han esfumado, lo que bien podría deberse al hecho de que toda la acción ahora tiende a trascurrir debajo del agua, al tiempo que el Elerium necesario para alimentar las viejas armas de origen extraterrestres son todavía más escasas, pero lo cierto es que cualquier jugador veterano del primer juego se dará cuenta al cabo de un rato que todos los elementos que conforman el amplio arsenal de esta nueva versión se correlacion con una entrega mucho más antigua de UFO:UE. En este mismo sentido, aquí solamente hay tres adiciones verdaderas que consisten en versiones más pequeñas, medianas y pesadas de exactamente la misma cosa, además de que las armas convencionales tienden a ser principalmente los Lanzadores de Dardos, mientras que los viejos Láseres, que anteriormente contaban con una dotación ilimitada de municiones, han sido reemplazados por la Tecnología de Gauss, los cuales tienden a utilizar cartuchos muy limitados.

Igualmente, estas nuevas piezas de armamento son una rebaja realmente notable, ya que ocasionan un daño bastante reducido sobre varios enemigos, de modo que podemos literalmente gastar más de una docena de balas en ciertos alienígenas, tales como los pescadores de langostas que suelen estar muy bien protegidos, tras lo cual comprobaremos que ni aún así nuestras unidades serán capaces de eliminarlas, aparte de que el equipo en poder de la facción contraria se basa mayormente en el disparo de pulsos sónicos, los cuales a pesar de ser muy poderosos, son algo limitados en lo que respecta a la velocidad de disparo. Por otro lado, uno de los principales objetivos a nivel de diseño consistía en hacer al juego más difícil, aunque el título anterior contaba con un error bastante importante y que terminaba obligándonos a optar por la configuración más fácil tras la superación de la primera misión del Modo Principal, lo que traía como consecuencia que muchos usuarios se quejaran de que el juego era demasiado fácil para su gusto, por lo que afortunadamente este error fue finalmente corregido a través de la liberación de un parche, pero hay que tomar en cuenta que los parches antes no se distribuían tan fácilmente como ahora, un momento en el cual el internet ha sido capaz de alzancar unos avasallantes niveles de popularidad a nivel mundial.

En consecuencia, las unidades enemigas tienden a recibir mucho más daño, siempre en comparación con la entrega pasada de esta serie, al tiempo que cuentan con algunos refuerzos en lo que respecta al sistema de inteligencia artificial encargado de su acciones, ya que por ejemplo, al momento de detectar a nuestros hombres, las unidades enemigas podrían intentar dar la vuelta y situarse justo por detrás de nosotros en lugar de verse involucradas en un enfrentamiento cara a cara que podría ponerlas en desventaja. Por otro lado, algunos de los elementos más poderosos que forman parte de nuestro arsenal son exclusivos para ser utilizados en los ambientes acuáticos, razón por la cual es muy probable que no los podamos utilizar en la superficie, lo que a su vez significa que esta secuela puede llegar a ser un verdadero reto para todos los jugadores que se animen a adquirirlo.

No obstante, descubriremos que en X-COM: Terror from the Deep para el Playstation One la principal área de mejora sería en términos de los tipos de terrenos disponibles, lo que se debe en gran parte a que en esta secuela se ha incluido una mayor cantidad de mapas, al tiempo que cada uno de ellos cuenta con una extensión bastante considerable, además de que las misiones conformadas por dos etapas ahora son mucho más frecuentes, ya que por ejemplo, cada base enemiga que vayamos a invadir requerirá que primero nos abramos camino a través de sus defensas que estarán ubicadas en la superficie, tras lo cual accederemos al corazón mismo de la acción que estará situada en el interior de la misma. Por otro lado, la cantidad general de arte por cada mapa también ha sido ampliada, aunque por desgracia los programadores de este juego de estrategia decidieron hacer dos zonas sin rasgos que contribuyan a diferenciar la una de la otra, lo que trae como consecuencia el hecho de que los combates se sientan como muy repetitivos en algunas oportunidades, de modo que para complicar todavía más las cosas, las misiones con naves de gran tamaño pueden llegar a ser muy excitantes en un principio, tras lo cual se harán muy tediosas debido a que se repetirán en más de una oportunidad, aparte de que estas misiones no serán generadas al azar como los otros mapas, además de que no tardaremos mucho tiempo en poder completarlas.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de ese juego, podemos comentar que X-COM: Terror from the Deep para el Playstation One presenta un conjunto de elementos visuales muy luminosos y muy bien definidos, lo que significa que en todo momento vamos a poder distinguir el arma que estará siendo utilizada por cada uno de los marines, a la vez que descubriremos como cada una de ellas produce un efecto muy diferente justo al instante en que sean accionadas. Igualmente, notaremos que la interfaz es realmente muy fácil de manejar en este asombroso juego de estrategia para el PSX, ya que tendremos a nuestra disposición un panel que estará ubicado en la parte inferior de la pantalla durante el desarrollo de las misiones que cuenten con una carácter predominantemente táctico, mientras en la geoscape lo encontraremos justo a la derecha, de modo que este nos permitirá tener un control bastante preciso sobre los movimientos realizados por nuestras unidades, al tiempo que nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo la gestión de las diferentes bases, de manera que se integra muy bien y nos presenta todas las opciones necesarias al mismo tiempo.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, es importante señalar que X-COM: Terror from the Deep para el Playstation One es realmente muy similar a su predecesor en este aspecto, aunque la banda sonora tiende a sobresalir mucho, de modo que puede llegar a ser muy tranquila en un principio y luego hacernos saltar repentinamente, aunque habrá otras ocasiones en las que parecerá tener un carácter bastante sombrío y muy adecuado al tipo de ambiente en el que se estará desarrollando toda la acción, por lo que todas las piezas musicales contribuyen a crear la atmósfera durante todas las situaciones que se nos irán presentando a lo largo de todo el Modo Principal. Por otro lado, los efectos de sonido a nivel general han sido muy ben trabajados en todos los aspectos, razón por la cual vamos a poder escuchar muchas explosiones y disparos que cuentan con una calidad impecable de principio a fin, aparte de que los gritos de muerte que serán emitidos por los invasores alienígenos también tienden a sobresalir bastante, aunque el último grito de nuestras tropas será bastante deprimente.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Decidimos aprovechar la oportunidad para hablar sobre otro juego de estrategia para la robusta PSX que guarda cierta relación con los títulos anteriormente comentados, esto debido a que su trama nos sitúa en una época futura en la que debemos enfrentarnos a una amenaza en específico, de manera que el juego en cuestión constituye la secuela directa de otro llamado UFO: Enemy Unknown, mejor conocido a nivel internacional como X-COM: UFO Defense, lo que significa que este vendría siendo el segundo lanzamiento de la serie X-COM. En este mismo sentido, la mencionada secuela llegó a occidente con el nombre de X-COM: Terror from the Deep y consiste en un videojuego de estrategia basado en un sistema de turnos, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Micropose, al tiempo que el equipo de trabajo presente en Hasbro Interactive sería el encargado de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, su lanzamiento al mercado comenzaría a tener lugar a partir del 1 de junio del año 1995, estando disponible en un principio para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft, aunque ya para el año siguiente se tomaría la importante decisión de portarlo al particular sistema casero 3DO desarrollado por The 3DO Company, aparte de otra versión que fue especialmente diseñada para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment.

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