Rogue Trooper (PS2)

Rogue Trooper, La Infantería Genética Llega al Playstation 2 en una Genial Adaptación

Jugando con Tres Soldados en Uno

Recientemente, había llegado el turno de abordar un par de propuestas realmente muy agradables del género estrategia, aunque una de ellas consistía en un híbrido que combinaba las características más importantes dentro del ámbito de los juegos de estrategia en tiempo real, junto con los elementos típicos de los lanzamientos con un carácter táctico muy marcado, al tiempo que la segunda de ellas consistía en un juego de estrategia un poco más tradicional, ya que toda la acción trascurría a través de un sistema de turnos, pero que además contaba con algunas características en particular que le hacían sobresalir bastante frente a otros juegos de este tipo disponibles en el mercado. En este mismo sentido, ambas propuestas se relacionan entre sí nada más en lo referente a su trama argumental y al hecho de que al fin y al cabo son juegos de estrategia, de modo que ambas nos presentaban escenarios futuristas que estarían situados en realidades alternativas, aunque ya en el caso de la mecánica de juego y otros aspectos similares resultan ser bastante dispares, aparte de que ambos fueron lanzados en su momento en versiones físicas tanto para la plataforma Windows de Microsoft como para la popular consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment.

En relación a ello, el primer título d estrategia que abordamos fue conocido por estos lares bajo el nombre de Warzone 2100, por lo que esta curiosa combinación entre la estrategia en tiempo real y los juegos tácticos nos brindaba la oportunidad de asumir el rol de un personaje que debía sobrevivir junto a sus compañeros en un ambiente de tipo post-apocalíptico, el cual tuvo su origen en una horrible catástrofe nuclear que sería ocasionada por un desperfecto en un sistema especialmente diseñado para la defensa por medio de armamentos de destrucción masiva. En este mismo sentido, tras la muerte de casi toda la población a nivel mundial, los pocos supervivientes a la catástrofe no tuvieron más alternativa que unirse a varias de las facciones que fueron apareciendo con el tiempo con la intención de sobrevivir en un ambiente cada vez más hostil, de modo que nuestro personaje colaboraba activamente con uno de estos grupos, el cual por cierto es conocido dentro del juego con el nombre de “El Proyecto”, además de ser considerado como el bando más organizado de todos, teniendo como principal objetivo el encontrar la forma más adecuada de reconstruir la civilización, algo que pretendían hacer más adelante por medio de la utilización de los remanentes de la tecnología que habían quedado intactos tras la gran hecatombe.

Sin embargo, nuestro grupo constantemente era atacado por otras facciones que buscaban ganar aún más terreno, mientras luchaban incansablemente por sus propios intereses, aunque en un determinado momento nos enterábamos que estos grupos estaban siendo controlados por un virus informático muy peligroso, el cual había sido denominado como Nexus y que había tenido su origen en la labor de un científico que decidió vengarse del Ejército de los Estados Unidos, razón por la cual logró convertirse a sí mismo en este complejo software malicioso, logrando así infiltrarse en los sistemas de defensa y posteriormente desencadenar la gran catástrofe nuclear que mencionábamos anteriormente. Por otro lado, la segunda propuesta que logramos abordar para esta misma semana en uno de nuestro artículos, es conocida en todo el mundo bajo el nombre de X-COM: Terror from the Deep y constituye la secuela directa de el primer título de esta popular franquicia que siempre ha estado en manos de la gran desarrolladora Micropose, durante la cual también se nos trasladaba a un futuro remoto, más concretamente al año 2040, mucho tiempo después de los acontecimientos que formaban parte de la anterior entrega.

En relación a esto último, nos enteramos de que una nueva raza de invasores alienígenos había aparecido, aunque ahora estos se encontraban situados en lo más profundo de los mares terrestres, de modo que comenzarían a causar terror en el mundo de manera inmediata tras haber sido despertados de su largo sueño, el cual por cierto había durado ya varios millones de años, aunque además de salir a la superficie y hacer de las suyas sin que nadie pudiera detenerlos, estas entidades extraterrestres empezaron a secuestrar cada vez más personas con la intención de someterlas a diversos tipos de experimentos, además de que ahora se disponían a despertar al fuera su líder desde la más remota antigüedad. En este mismo sentido, si estas horripilantes criaturas lograban su cometido, evidentemente sería el fin de toda la vida en el planeta Tierra, ya que la entidad que pretendían despertar era un ser dotado con un poder realmente inmenso, el cual sería imposible de detener una vez hubiese llegado hasta la superficie, por lo que todos los gobiernos del mundo tomaron la decisión de reconstituir la X-COM con la esperanza de detenerlos lo antes posible antes de que logren concretar sus malignos planes.

En este mismo orden de ideas, iniciaremos seguidamente la revisión de un título que también nos traslada a un universo alterno, aunque a diferencia de los juegos anteriores, este hace un especial énfasis en las situaciones de acción directa en lugar de centrarse en diversos aspectos relacionados a la estrategia y a la implementación de tácticas, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora fue conocido en occidente con el nombre de Rogue Trooper y consiste en un videojuego del tipo shooter con perspectiva en tercera persona, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía conocida como Rebellion Developments, mientras que los veteranos de Eidos Interactive se encargarían de todos los detalles en relación directa con su publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este juego comenzaría a tener lugar a partir del 23 de mayo del año 2006, apareciendo en la mayoría de las tiendas ubicadas tanto en el territorio estadounidense como en el interior de la Unión Europea, estando disponible en un principio solo para los usuarios de la plataforma Windows de Microsoft y de las consolas caseras Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment y de la Xbox de Microsoft, aunque ya para el año 2009 se toma la decisión de producir una versión especialmente diseñada para el Wii de Nintendo y que fue titulada Rogue Trooper: The Quartz Zone Massacre, la cual terminaría siendo publicada a partir del 4 de diciembre en los Estados Unidos, aunque ya en Europa lo estaban disfrutando desde el 20 de febrero de ese mismo año.

Características Principales

Asimismo, el trasfondo histórico de Rogue Trooper para el Playstation 2 transcurre en un planeta denominado Nu-Tierra (Nueva Tierra), el cual al parecer se encuentra atrapado entre la fuerzas gravitacionales emitidas por dos inmensos soles y un enorme agujero negro, siendo este último el medio que utilizan los Southers para trasportarse hasta el interior de su estación espacial de alto mando, de modo que este desdichado planeta constituye el escenario de una guerra interminable entre los Norts y los Southers que ha traído como consecuencia la muerte de millones de personas. En este mismo sentido, durante el desarrollo de este gran conflicto de índole bélico se utilizaron todas los tipos de armas químicas y biológicas imaginables, lo que devino en el envenenamiento de todo el planeta, por esta razón las fuerzas al servicio de ambos bandos no tuvieron más opción que vivir en ciudades totalmente cerradas, de modo que solamente se han aventurado a salir al exterior por medio del uso de un aserie de equipamientos muy especiales, los cuales en su conjunto reciben el nombre de “Bio-Traje”.

Por otra parte, dentro de las filas de los Southers se encuentra unos individuos que son conocidos como los “Genios de los Genes”, quienes son un grupo de expertos en el uso de la ingeniería genética y que fueron capaces de crear un raza de guerreros dotados con inmunidad a las condiciones letales de la atmósfera presente en la Nu-Tierra, lo que a final de cuentas los convertiría en los soldados ideales para el combate en esta guerra interminable, siendo denominados como la Infantería Genética. En este mismo sentido, todas las unidades que forman parte de este extraño equipo de soldados, concebidos por obra y gracia de la ingeniería genética, se hicieron totalmente inmunes a todas las toxinas y enfermedades conocidas, así como también a los diferentes ácidos (excepto a uno en particular), de modo que una vez estuvieron terminadas las tropas de infantería genética, el Alto Mando de los Southers tomó la decisión de desplegar su arma secreta más letal durante un asalto aéreo, pero lamentablemente un traidor dentro de sus filas sabotea la operación, lo que trajo como resultado la muerte de todos los involucrados.

Lo anterior, se conoce dentro de la trama de este juego como la Zona de la Masacre Cuarzo, aunque poco tiempo después, nos enteraremos de que un individuo de nombre Rogue parece ser el único superviviente tras el aparatoso accidente, solo hasta que logra establecer contacto con Venus Bluegenes, de modo que decide desertar con la esperanza de localizar a los responsables de la masacre en la murieron sus demás compañeros. En este mismo sentido, a lo largo de su viaje en busca de venganza, nuestro héroe frustrará muchos de los planes de los Nort, al tiempo que acaba con la vida de muchos oficiales de alto rango dentro de esta facción, tales como el Gran Almirante Hoffa y el Sargento Capitán Natashov, aunque llegados a este punto es importante mencionar que todos los miembros de la infantería genética cuentan con un biochip que fue implantado dentro de sus cráneos, el cual contiene la totalidad de sus rasgos personales, sus recuerdos y hasta su propia conciencia, de manera que cuando uno de ellos muere su propio biochip puede ser insertado en la ranura de cualquier equipo, o bien, en el arma de otra unidad de infantería genética, lo que le permite controlarlo. En relación a esto último, el biochip que ha sido recuperado de una unidad previamente caída en combate podrá ser colocado en un nuevo cuerpo más adelante, lo que significa que dicha unidad volverá a estar full operativa.

Partiendo de lo anterior, Rogue Trooper para el Playstation 2 dará comenzó tras el descenso de Rogue y sus demás compañeros de armas justo en el corazón de la zona de guerra, de modo que a medida que avanzan tendrán que eliminar a las fuerzas pertenecientes a la facción contraria y continuar moviéndose a lo lardo de todo el escenario, pero en el proceso los compañeros de escuadra de Rogue irán cayendo uno por uno, aunque justo en el instante de su muerte, la personalidad de cada soldado queda automáticamente codificada en el interior de un biochip que Rogue recoge, tras lo cual simplemente los instala en varias de las ranuras presentes en sus equipos. En este mismo sentido, Gunner es realmente un experto en todo tipo de armamentos, por lo que su biochip irá instalado en el arma principal de Rogue, tras lo cual le brinda apoyo a este en la forma de nuevas funciones de disparo y orientación, al tiempo que también puede ser implementado como un centinela de ser necesario, mientras que Bagman es ideal para estar a cargo de los suministros disponibles, por lo que su chip va instalado en la mochila de nuestro personaje principal.

De esta forma, en base a la recolección de diversos elementos presentes en los enemigos y aliados caídos en combate, así como también de las diversas maquinarias abandonadas en el campo de batalla, se le puede ordenar a Bagman la fabricación de municiones, paquetes de salud y hasta varias mejoras para cada una de las armas que forman parte de nuestro amplio arsenal, aunque en el caso particular de Helm, descubriremos que este es un experto en tecnología, de modo que su chip irá instalado en el casco de Rogue, por lo que es capaz de brindarle apoyo pirateando los sistemas informáticos de la facción contraria, además de abrir puertas cerradas y actualizar su sistema de radar con el objetivo de mostrarle la ubicación de las unidades enemigas. Por otro lado, Helm también cuenta con la posibilidad de proyectar una imagen de tipo holográfico en cualquier parte del campo de batalla, lo que es muy útil como señuelo al momento de atraer el fuego enemigo, aparte de que el efecto neto del diseño de cuatro personajes en uno solo nos ofrece una amplia variedad de opciones, sobre todo a la hora de hacerle frente a las diversas situaciones que se nos presentarán a lo largo de toda nuestra aventura.

Igualmente, en cualquiera de las batallas vamos a poder ubicar muy fácilmente a los francotiradores enemigos, colocar diversas cargas explosivas, lanzar granadas, usar armas montadas, preparar minas terrestres y hasta adquirir determinados tipos de municiones, de manera que estos últimos elementos se van a poder comprar a través de una pantalla correspondiente al inventario, aunque puede que esto no parezca una gran cosa para algunos usuarios, pero lo cierto es que cuando nos encontramos en un intenso tiroteo y estemos tratando de hacerle frente a los francotiradores, las naves, bombarderos, tropas terrestres, torretas y robots, todo al mismo tiempo, agradeceremos la inclusión de esta interesante característica. Por otro lado, es realmente muy bueno contar con la posibilidad de equiparnos sobre la marcha como lo que mejor nos parezca, al tiempo que esto también constituye una forma bastante rápida para eliminar en gran medida el factor diversión y toda la intensidad de una batalla de gran envergadura, ya que incluso si intentamos gestionar de manera estratégica nuestros suministros entre cada enfrentamiento, descubriremos que no se puede llevar muchos elementos, por lo que independientemente de la situación en la que nos encontremos, terminaremos quedándonos sin municiones durante los segmentos de combate más frecuentes y prolongados que se han incluido en este juego.

Por otra parte, ya para cuando no estemos manejando nuestros suministros, estaremos mucho más concentrados en los segmentos de batalla, los cuales por cierto hacen un buen trabajo mezclando la acción táctica con intensos tiroteos, en los que constantemente estaremos desplazándonos pistola en mano a lo largo de todo el escenario, aunque la mayoría de las misiones comienzan en un punto en específico y solamente requieren que luchemos y nos abramos camino a través de un entorno netamente lineal, mientras vamos completando una serie de objetivos uno tras otro. En este mismo sentido, dado el hecho de que el ejército de los Norts ha puesto un precio bastante elevado a nuestra cabeza, podemos estar seguros de que encontraremos oposición en todas y cada una de las esquinas, de modo que en varias ocasiones nos veremos involucrados en un lucha contra decenas de unidades enemigas, mientras que en otras nos veremos obligados a ir avanzando de manera sigilosa por los diversos pasillos, tas lo cual solamente tendremos que apuñalar a nuestros enemigos o simplemente cortarles el cuello.

Sin embargo, en su mayor parte, las batallas dentro de Rogue Trooper para el Playstation 2 contarán con un carácter de salida exclusivamente, ya que tendremos que correr alrededor de una zona en concreto o bucear de un lugar a otro, aunque ocasionalmente tendremos que salir de nuestra posición para poder encargarnos de las unidades enemigas, aparte de que Rogue puede agacharse detrás de cualquier pared y lanzar granadas desde allí, o simplemente abrir fuego a ciegas para forzar a nuestros enemigos a buscar posibles refugios. Lamentablemente, por muchos intentos que hagamos para jugar de una manera más táctica y planifiquemos muy bien nuestra ruta a través del campo de batalla, no pasara mucho tiempo hasta que nos demos cuenta que no existe ninguna necesidad de hacer todas estas cosas, aparte de que en algunas ocasiones nos veremos envueltos en muchas situaciones comprometedoras, razón por la cual no tendremos más opción que ponernos a cubierto, pero en la gran mayoría de los casos solamente podremos hacernos cargo de los enemigos desde muy lejos con un rifle de francotirador, tirándoles un par de granadas, o bien, simplemente llevando a cabo algunas maniobras casi suicidas mientras evitamos el fuego enemigo.

De igual manera, descubriremos que en Rogue Trooper para el Playstation 2 durante la dificultad normal nuestro personaje podrá absorber una gran cantidad de daño, mientras que los enemigos podrán ser fácilmente abatidos tras un par de disparos, lo que a final de cuentas nos ayudará a tener una experiencia de juego un poco más tranquila, pero aún así puede resultar ser muy gratificante, ya que prácticamente seremos como un artillero solitario derribando a todo un gran ejército. Por otro lado, en este juego también hay algunas misiones realmente alocadas dentro del Modo Principal, obviamente mucho más enfocado en brindarnos una experiencia de juego para un solo jugador, ya que en una de estas misiones nos encontraremos a bordo de un tren que viaja a toda velocidad, por lo que tendremos que usar un cañón de gran potencia con el objetivo de derribar a los aviones enemigos, y al mismo tiempo, ir abatiendo a las tropas terrestres que intentan abordar el tren, de modo que estas misiones son realmente un buen descanso de las situaciones de acción en las que solamente tendremos que correr y disparar como desquiciados, aparte de que también se las arreglan muy bien para proporcionarnos un desafío que sea lo suficientemente decente.

En relación a ello, la mayoría de los videojuegos que podemos encontrar disponibles en el mercado adolecen de lo opuesto, ya que la acción está casi siempre a la orden del día, lo que a la larga tiende a hacer que el juego se mueva de una manera bastante rápida, pero desgraciadamente todo será tan rápido que la experiencia terminará en menos de lo que canta un gallo. Por otro lado, descubriremos que en este jugo la campaña podrá ser completada en menos de cinco horas y eso solo en la dificultad normal, de modo que al terminar el juego lograremos desbloquear una dificultad adicional y algunos modos que incluirán varios trucos muy interesantes, pero más allá de todo ello, Rogue Trooper no cuenta con nada que le otorgue el suficiente Replay Value como para motivarnos a jugarlo de nuevo.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que Rogue Trooper para el Playstation 2 en realidad no es un juego muy atractivo en este aspecto, pero lo anterior no quiere decir que presente una apariencia visual deficiente, ya que los modelos para cada uno de los personajes y unidades lucen muy bien desde cerca, aparte de que los daños que reciben durante su participación en la mayoría de las batallas se podrán notar de una manera bastante espectacular, además de que al momento de lanzar una granada veremos mucho más que el humo y la metralla, pues las unidades enemigas volarán por los aires, mientras observamos que sus extremidades han quedado totalmente inutilizadas. Igualmente, debemos admitir que las diferentes escenas animadas que se han incluido lucen de maravilla, pero a decir verdad, la claridad presente en el plante Nu-Tierra no será tan llamativa como debería haber sido, aparte de que los efectos de iluminación a nivel general son bastante sencillos en su mayoría, aunque buena parte del juego transcurrirá entre el embate de las sombras.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que Rogue Trooper para el Playstation 2 este es evidentemente muy superior en ciertos aspectos al apartado gráfico, ya que aquí vamos a poder encontrar una banda sonora muy buena y que cuenta además con una amplia variedad de melodías bastante decentes, las cuales presentan una gran calidad y un buen nivel de composición, de modo que todas las pistas musicales tienden a compenetrarse muy bien con cada situación que tendrá lugar durante la modalidad principal del juego. Asimismo, los efectos de sonido a nivel general son bastante creíbles en su mayoría, siendo perfectamente capaces de recrear a todos los elementos que se han incluido dentro de este gran shooter bélico con perspectiva en tercera persona, por esta razón nos sentiremos como si de verdad estuviéramos combatiendo a un ejército enemigo en la vida real, aparte de que también merece una mención especial el doblaje a nuestro idioma, debido a que está muy bien hecho en todos los sentidos, siendo una de las características más destacadas de este título.

 

 

 

 

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Iniciaremos seguidamente la revisión de un título que también nos traslada a un universo alterno, aunque a diferencia de los juegos anteriores, este hace un especial énfasis en las situaciones de acción directa en lugar de centrarse en diversos aspectos relacionados a la estrategia y a la implementación de tácticas, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora fue conocido en occidente con el nombre de Rogue Trooper y consiste en un videojuego del tipo shooter con perspectiva en tercera persona, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía conocida como Rebellion Developments, mientras que los veteranos de Eidos Interactive se encargarían de todos los detalles en relación directa con su publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este juego comenzaría a tener lugar a partir del 23 de mayo del año 2006, apareciendo en la mayoría de las tiendas ubicadas tanto en el territorio estadounidense como en el interior de la Unión Europea, estando disponible en un principio solo para los usuarios de la plataforma Windows de Microsoft y de las consolas caseras Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment y de la Xbox de Microsoft, aunque ya para el año 2009 se toma la decisión de producir una versión especialmente diseñada para el Wii de Nintendo y que fue titulada Rogue Trooper: The Quartz Zone Massacre, la cual terminaría siendo publicada a partir del 4 de diciembre en los Estados Unidos, aunque ya en Europa lo estaban disfrutando desde el 20 de febrero de ese mismo año.

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