Warzone 2100 (PSX)

Warzone 2100, Un Excelente Título de Estrategia Disponible para el PSX

Bienvenidos al Aterrador Mundo Futurista de Warzone 2100

Anteriormente, había llegado el turno de revisar la segunda entrega de la popular franquicia estratégica Romance of the Three Kingdoms que fue desarrollada por una compañía de origen asiático muy conocida dentro de la industria llamada Koei, la cual también es responsable de otra serie denominada Dynasty Warriors y que también se basa en los mismos personajes, los cuales han sido extraídos directamente de la novela oriental “Romance de los Tres Reinos”. Sin embargo, poco antes de dedicarle todo el tiempo necesario a esta interesante propuesta, ya habíamos tenido el placer de probar otro título de estrategia que también fue publicado en occidente con el nombre de Warhammer: Dark Omen y su predecesor, el cual se conoce como Warhammer: Shadow of the Horned Rat, de modo que en ambos juegos se nos brindaba la posibilidad de asumir el rol de un comandante mercenario llamado Morgan Bernhardt, quien además era el portador de una espada dotada con poderes mágicos y que además contaba con un poderoso ejército de guerreros mercenarios a su servicio, de modo que durante la primera entrega de esta afamada serie nuestro héroe debía hacerle frente a un gran complot que había sido tramado por un grupo conocido como los Skaven, aunque a medida que íbamos avanzando cada vez más en la historia íbamos descubriendo una gran cantidad de detalles interesantes y hasta podíamos participar en muchas batallas de gran intensidad, pero antes de poder asumir el reto que representan este tipo de situaciones, debíamos proceder a contratar más hombres para que se unieran a las filas de nuestro ejército, al tiempo que nos veíamos forzados a administrar adecuadamente nuestras finanzas.

En relación a ello, también comentábamos que el primer título de esta serie es quizás el más fiel al amplio universo Warhammer, aunque aquí toda la acción tiende a transcurrir en tiempo real, de modo que no hará falta utilizar ningún tipo de dados o movernos a lo largo y ancho de un escenario en forma de tablero como sí ocurre en el juego de mesa original desarrollado por la gente de Games Worshop, el cual además sirvió como inspiración para la realización de esta adaptación para el PSX. Por otro lado, la asombrosa secuela de Shadow of the Horned Rat llegaba también al Playstation One para apaciguar las ansias de los seguidores de esta interesante franquicia, aunque quizás una de sus características más interesantes que trajo consigo consiste en su trasfondo histórico, ya que para esta nueva oportunidad también debíamos asumir el rol del capitán Morgan, pero en lugar de los temibles hombres rata nos toparíamos ahora con los peligrosos No-Muertos, lo que tenía ligar tras la resurrección de su rey en las tierras al sur del Imperio, aparte de que al momento de llegar hasta el final del juego descubríamos que el protagonista de esta historia había decidido abandonar, de una vez por todas, la vida de mercenario para dedicarse a ayudar a otros.

Tomando en cuenta lo anterior, hoy hablaremos de otro título interesante, de modo que al igual que los juegos anteriormente comentados, bien podríamos situarlo dentro de la categoría correspondiente a los videojuegos de estrategia, aunque a diferencia de las entregas de la saga Warhammer y Romance of the Three Kingdoms, su trasfondo histórico no tiene lugar en un mundo fantástico o en un periodo histórico de gran importancia, sino que tiene lugar en una realidad alternativa y en un futuro post-apocalíptico, de modo que el título al cual haremos referencia a partir de este preciso momento llegó a occidente con el nombre de Warzone 2100 y consiste en un híbrido basado en diversos aspectos relacionados a los videojuegos de estrategia en tiempo real y aquellos más centrados en las tácticas en tiempo real. En este mismo sentido, la compañía encargada de su desarrollo lleva por nombre Pumpkim Studios, al tiempo que la gente de Eidos Interactive serían los encargados de todos los detalles en relación directa con su posterior publicación a nivel mundial, por lo que su lanzamiento al mercado comenzaría a tener lugar a partir del 10 de abril del año 1999, apareciendo en la mayoría de las tiendas especializadas que se encuentran ubicadas a todo lo largo y ancho del territorio norteamericano, estando disponible en formato físico como un disco compacto para los usuarios de la plataforma Windows de Microsoft, aunque también fue producida una versión especialmente diseñada para funcionar en la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment.

Características Principales

Sin embargo, a partir del 6 de diciembre del año 2004 el juego pasó a ser un proyecto de código abierto, ya que el código fuente y buena parte de los archivos utilizados para su funcionamiento fueron liberados bajo una licencia GNU, aunque ya para el 10 de junio del año 2008 el juego fue liberado en su totalidad, de modo que durante el resto del presente artículo nos enfocaremos en revisar el port para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment. Por otro lado, la trama argumental de Warzone 2100 nos traslada directamente a finales del siglo 21, mostrándonos una realidad alterna en donde las civilizaciones del mundo terminaron siendo exterminadas por una serie de ataques nucleares, los cuales supuestamente constituyen el resultado del desperfecto de un nuevo sistema de defensa estratégica, mejor conocido como NASDA por sus siglas en inglés, de modo que mientras la mayoría de los supervivientes de la catástrofe comienzan a formar diversas bandas con la esperanza de sobrevivir, descubriremos que nosotros formaremos parte de un grupo denominado “El Proyecto”, siendo este mucho más organizado que los demás y cuyo objetivo consiste en la reconstrucción de la civilización humana a través de los remanentes tecnológicos de la pre-guerra.

De esta forma, el juego dará inicio con el envío de tres equipos especiales que tendrán como misión principal la recolección de todos los elementos tecnológicos que puedan servir de algo durante las labores de reconstrucción iniciadas por “El Proyecto”, por lo que a partir de este momento vamos a poder asumir el mando del equipo Alfa en Arizona, aunque a medida que vayamos dando cumplimiento a los diferentes objetivos de la misión, iremos descubriendo que nuestro bando constantemente se estará defendiendo de los ataques perpetrados por una organización conocida con el nombre de “El Nuevo Paradigma”, la cual al parecer es igual de importante a la nuestra en este mundo post-apocalíptico, aparte de ser más avanzado que el grupo en el cual estaremos jugando desde el principio. En este mismo sentido, ya para cuando logremos avanzar más en este juego descubriremos que la humanidad ha descubierto la existencia de un peligroso virus informático llamado “Nexus”, el cual de alguna forma se ha hecho consciente de sí mismo, pero pronto se comprobará que este ejerce cierto control sobre la facción contraria.

Por otra parte, después de que hayamos logrado derrotar satisfactoriamente a nuestros enemigos, terminaremos siendo asignados al equipo Beta que estará establecido en una zona urbana ubicada justo en el sector oriental, aunque dicho grupo también estará siendo atacado por una facción conocida como “El Colectivo”, la cual también parece ser mucho más avanzada que el equipo en el cual estaremos luchando ahora, aparte de que también descubriremos que Nexus es quien controla los hilos de esta facción. Por otro lado, al final de toda la campaña, descubriremos que este misterioso virus informático decide lanzar varios misiles nucleares sobre las bases Alfa y Beta, siendo esta la razón que obliga a nuestro héroe a abandonar su puesto con la esperanza de unirse a las filas del equipo Gamma, aunque justo al momento de llegar a la base de este, nuestro héroe terminará siendo emboscado por las fuerzas que integran el equipo Gamma, ya que Nexus ha logrado controlarlas, pero afortunadamente nuestro protagonista será capaz de sobrevivir y desarrollar un forma de luchar contra la propagación de este virus informático.

No obstante, Nexus logra hacerse con el control absoluto sobre los satélites restantes de la NASDA, tras lo cual se dispone a perseguir a nuestro héroe con la intención de destruirlo, aunque mientras esto sucede, los miembros de “El Proyecto” logran concretar la captura de un emplazamiento de misiles del NASDA, de modo que logran derribar las armas láser que se encuentran en órbita alrededor del planeta, aparte de que también descubriremos que un científico conocido como el Dr. Reed se vio en la bancarrota hace ya mucho tiempo atrás por culpa del Ejército de los Estados Unidos de América, razón por la cual fue capaz de transformarse en el virus Nexus, siendo responsable directo del gran holocausto nuclear luego de que se infiltrara en los sistemas encargados de controlar a la NASDA. En este mismo sentido, y tras enterarse de todo lo anterior, los supervivientes del equipo Alfa y Beta logran llegar a las bases, de manera que los tres equipos de “El Proyecto” logran perpetrar un asalto a gran escala en contra de Nexus, lo que termina destruyendo al virus y les permite seguir continuando con la reconstrucción de la civilización, aunque si observamos con detenimiento la cinemática final de este juego, notaremos que algunos de los sitios restantes de la NASDA todavía se mantienen en contacto con un objeto en órbita, mientras puede escucharse la risa de Nexus justo al fondo.

Partiendo de lo anterior, es importante señalar en primer lugar que como la gran mayoría de los juegos de estrategia en tiempo real, Warzone 2100 para el Playstation One se centra en una fórmula básica que consiste en la recolección de recursos, la construcción de una base de operaciones y penetrar las defensas enemigas, pero a pesar de que este método se mantiene intacto, lo cierto es que hay varios giros muy importantes, de modo que en este título se evita en la medida de lo posible el arte de la micro gestión de los recursos, algo que notaremos sobre todo durante nuestra participación activa en la campaña para un solo jugador. Lo anterior, significa que aquí no hay necesidad de producir una gran cantidad de unidades especializadas en la recolección de recursos, aparte de que no tendremos que esforzarnos más de la cuenta al momento de conseguir los fondos necesarios para mantener a nuestras tropas, ya que solamente existe un tipo de recurso que estará representado en la figura del petróleo, por lo que solamente tendremos que localizar la fuente del mismo y comenzar la construcción de una torre que estará destinada a la perforación, tras lo cual solo resta establecer la ubicación de nuestra central eléctrica.

Asimismo, descubriremos que en Warzone 2100 para el Playstation One los camiones constituyen las principales unidades constructoras, teniendo como finalidad el levantamiento de las estructuras base y la reparación de las mismas, por lo que al centrarse menos en la tediosa micro gestión de los recursos, se deja espacio para comenzar a centrarnos más en la investigación del extenso árbol de tecnologías implementado en este juego, además de comenzar a producir todas las unidades disponibles para nuestra facción. Por otro lado, en lugar de iniciar la producción de unidades tan genéricas como tanques, jeeps y aviones de combate, aquí se nos permitirá diseñar a nuestras propias unidades base sobre cualquier tipo de chasis, al tiempo que podremos colocarles cualquier tipo de ruedas y armamentos, así como también dotarlos con habilidades especiales, siempre y cuando las hayamos investigado de manera previa.

En vista de ello, si por ejemplo requerimos producir una unidad pequeña y rápida para efectuar labores de reconocimiento, simplemente tendremos que acceder al menú de diseño, para luego seleccionar los diversos componentes, tras lo cual será posible iniciar su construcción en alguna fábrica, aunque una vez que las unidades más débiles se vuelven obsoletas, siempre contaremos con la posibilidad de eliminar el diseño e inclusive reciclarlas para construir nuevos y mejores vehículos más adelante. Por otro lado, también descubriremos que entre las unidades disponibles dentro del juego se incluyen varios tanques, aerodeslizadores, aviones y la infantería de tipo cyborg, además de que también se ha incluido un amplio arsenal consistente en cohetes, morteros, ametralladoras, cañones y bombas de racimo que pueden ser instalados en cualquiera de los diseños, aparte de que supuestamente existen más de 2.000 combinaciones diferentes en lo que respecta al diseño de las unidades, pero lo cierto es que el número real parece mucho más limitado.

Por ejemplo, los tanques cuentan con un total de cinco estilos de carrocería en los que se pueden instalar una amplia variedad de elementos y armas diferentes, aunque los estilos más poderosos de carrocería presentan mejores opciones en lo que respecta a la capacidad de acople de armamentos, aparte de que la inteligencia artificial de las unidades aliadas es realmente impresionante, aunque la mayor parte de los efectos positivos se suelen basar en diversas opciones de la interfaz. Por otro lado, notaremos que las unidades también podrán recibir órdenes para retirarse justo en el momento en el que resulten dañadas, aunque también estas pueden abrir fuego desde una distancia bastante considerable, o bien, adherirse al sensor de las torres para atacar a los enemigos que estén dentro de su alcance, además de que las unidades a nuestra disposición van a poder ganar algunos puntos de experiencia siempre en base al número de muertes que estas hayan logrado ocasionar a las estén siendo controladas por la facción contraria, de modo que una unidad con más experiencia va a ser capaz de disparar con una mayor precisión y contará con una resistencia evidentemente superior ante los ataques del enemigo.

En relación a esto último, tras darle un breve vistazo al manual que viene incluido junto con este juego, comprobaremos que si alguna de nuestras unidades de combate logra superar las 512 muertes logrará alcanzar la condición de héroe, aunque el solo hecho de pensar en semejante cantidad nos ha parecido un poco exagerado, pero lo cierto es que hay tantas unidades enemigas dentro de Warzone 2100 que en realidad es muy probable superar un reto de este tipo con algo de dedicación y mucha paciencia, aparte de que otra de las características más interesantes de este juego tiene que ver más que todo con la autonomía de cada unidad. En este mismo sentido, tenemos el caso particular de un robot de reparación que comenzará efectuar las reparaciones necesarias sobre cualquiera de las unidades más cercanas, de modo que mientras lleva a cabo su labor, será muy capaz de evitar ser impactado por los constantes disparos del enemigo, aunque a pesar de su alt grado de inteligencia la mayoría de las unidades pueden no ser capaces de desplazarse desde un lugar a otro de la manera correcta, algo que bien podría deberse a algunos problemas importantes en lo que respecta al sistema de pathfinding.

Por otra parte, y como ya veníamos comentando en párrafos anteriores, en Warzone 2100 para el Playstation One el Modo Principal hace un especial énfasis en la acción frente a la construcción, por lo que esto se ve reflejado directamente en la estructura de la Campaña para un solo jugador, ya que en lugar de construir una base completamente nueva al comienzo de cada una de las misiones, todos nuestros bienes, incluyendo las diferentes unidades bajo nuestro control y los puntos de experiencia que hayamos podido acumular con estas, son inmediatamente transferidos a las misiones posteriores de dicha campaña. Lo anterior, no solo se centra en las estructuras defensivas, de las cuales por cierto hay una enorme cantidad, ya que se nos anima a mantener a todas las unidades ganando experiencia de manera constante, pero a pesar de todos los beneficios de una estructura única de misión, es claro que existen algunos problemas a tomar en cuenta, de modo que la mayoría de las misiones que conforman el Modo Principal incluyen el temido temporizador, el cual constituye una molestia potencial cuando cambian los objetivos en medio de cualquiera de las misiones.

Asimismo, dicho temporizador se volverá más irritante cada vez, sobre todo mientras nos encontramos en una situación del tipo “destruye a todas las unidades enemigas”, ya que en algunas ocasiones notaremos como un tanque enemigo muy molesto se oculta en una esquina casi inaccesible del mapa, aparte de ello, el modo para un solo jugador tiende a comenzar de una manera bastante lenta, mientras que las primeras 12 o 13 misiones solamente consistirán en llevar a cabo la destrucción de la base enemiga. Sin embargo, los niveles más interesantes comenzarán a aparecer durante la segunda y tercera campaña respectivamente, ofreciendo de esta forma nuevos tipos de terreno, nuevos objetivos a cumplir y diferentes elementos que nos permitirán expandir las posibilidades de nuestro arsenal, aunque a pesar de que en este juego se le da mucha importancia al modo para un solo jugador, los desarrolladores del mismo tomaron la decisión de incluir un modo especialmente enfocado en la experiencia Multiplayer.

En vista de ello, este modo adicional es capaz de ofrecernos varias opciones de juego como restricciones de bloque, diseño de base inicial, establecimiento de equipos y alianzas, así como toda una serie de oponentes que serán controlados por el ordenador, aparte de que el modo escaramuza para un solo jugador también nos ofrece la posibilidad de jugar entre varios jugadores, por lo que la experiencia en este modo se basa principalmente en los conceptos más importantes de Warzone 2100, haciendo hincapié en la recolección de recursos y en la construcción de bases. Por otro lado, todo el terreno durante el desarrollo de la campaña se compondrá esencialmente de tres zonas, las cuales a su vez cuentan con diferentes sectores para llevar a cabo algunas misiones en específico, al tiempo que otros niveles trascurrirán dentro del mismo escenario, solo que este se irá expandiendo poco a poco, de modo que siempre mantendrán las bases originales de cada jugador establecidas durante los niveles anteriores, aparte de que la combinación de un límite de tiempo para realización de las misiones y el particular método de recolección de recursos que se utiliza en este juego hacen que sea totalmente inviable la implementación de ciertas tácticas, las cuales normalmente se utilizan en la mayoría de los juegos de estrategia en tiempo real disponibles en el mercado, aunque en este particular juego para Playstation One también hay ciertas misiones que no cuentan con un límite de tiempo en específico, las cuales sí nos permitirán jugar de una manera más tradicional, mientras tomamos las previsiones necesarias antes de que aparezcan las misiones cronometradas.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, debemos decir que por lo general, cuando alguna propuesta aparece en el PSX después de haber sido lanzado en los ordenadores, casi siempre se presentan algunos problemas muy importantes a nivel del apartado gráfico y en otros aspectos, aunque este caso en particular constituye una de las pocas excepciones a esta regla, ya que las texturas esenciales, todas las formas, los múltiples colores y el aspecto en general presentan muchas similitudes con la versión original que fue lanzada para la plataforma Windows de Microsoft. No obstante, en este port especialmente diseñado para funcionar en el Playstation One notaremos que la resolución es mucho más baja, pero aún así le permite conservar una apariencia realmente decente, de modo que muy a pesar de todo lo anterior, es claro que este título no es capaz de competir con otros juegos de estrategia más recientes en este aspecto, sobre todo en lo que se refiere al nivel de detalle y a la calidad presente en los diferentes vehículos de combate.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que la banda sonora de Warzone 2100 para el Playstation One es realmente muy extraña, aunque de cierta manera se compenetra muy bien con el juego a nivel general y con las diversas situaciones que se nos van a ir presentando mientras vamos superando cada misión dentro del Modo Campaña, aparte de que la gran mayoría de las piezas musicales que la conforman se fundamentan en un género de música electrónica conocido como Techno, contando además con un buen nivel de composición, así como con una calidad bastante elevada. Igualmente, los efectos de sonido a nivel general son muy buenos, al tiempo que los consideramos muy adecuados para recrear a los diferentes elementos que podremos encontrar diseminados en cada nivel, así como también para representar los ruidos provenientes de los diferentes vehículos y todos los tipos de armamento que podemos acoplar a nuestras unidades de combate, pero aún así este conjunto de elementos sonoros no es nada del otro mundo.

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Hoy hablaremos de otro título interesante, de modo que al igual que los juegos anteriormente comentados, bien podríamos situarlo dentro de la categoría correspondiente a los videojuegos de estrategia, aunque a diferencia de las entregas de la saga Warhammer y Romance of the Three Kingdoms, su trasfondo histórico no tiene lugar en un mundo fantástico o en un periodo histórico de gran importancia, sino que tiene lugar en una realidad alternativa y en un futuro post-apocalíptico, de modo que el título al cual haremos referencia a partir de este preciso momento llegó a occidente con el nombre de Warzone 2100 y consiste en un híbrido basado en diversos aspectos relacionados a los videojuegos de estrategia en tiempo real y aquellos más centrados en las tácticas en tiempo real. En este mismo sentido, la compañía encargada de su desarrollo lleva por nombre Pumpkim Studios, al tiempo que la gente de Eidos Interactive serían los encargados de todos los detalles en relación directa con su posterior publicación a nivel mundial, por lo que su lanzamiento al mercado comenzaría a tener lugar a partir del 10 de abril del año 1999, apareciendo en la mayoría de las tiendas especializadas que se encuentran ubicadas a todo lo largo y ancho del territorio norteamericano, estando disponible en formato físico como un disco compacto para los usuarios de la plataforma Windows de Microsoft, aunque también fue producida una versión especialmente diseñada para funcionar en la consola casera PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment.

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