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Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader (GCN)


Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader, Definitivamente Una de las Obras Maestras de la Desarrolladora Factor 5 Disponible para el Nintendo Game Cube

Factor 5 lo Hace de Nuevo en el Game Cube

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Seguimos adelante con las revisiones de muchos de los títulos correspondientes a la serie Star Wars que fueron lanzados para los diferentes sistemas de entretenimiento que han estado disponibles durante cada generación, de modo que anteriormente abordamos un par de propuestas del tipo shooter inspiradas en esta misma franquicia, la cual como bien sabemos, fue ideada hace ya varias décadas por el gran maestro George Lucas, quien es quizás una de las mentes más prolíficas dentro del mundo del séptimo arte, ya que fue capaz de expandir las posibilidades del universo Star Wars mucho más allá de todo cuanto ya nos había mostrado durante cada una de las piezas maestras que conforman la trilogía original. En este mismo sentido, gracias a su inagotable creatividad, ahora sabemos cuál fue el verdadero origen del Imperio Galáctico y la razón por la que Darth Vader usaba aquella emblemática máscara que tanto miedo nos causaba al momento en que este entrañable personaje hacía acto de presencia, aunque si bien es cierto que el universo Star Wars no se quedaría estancado solamente dentro del ámbito cinematográfico, ya que también existen algunos comics y lanzamiento en otros medios que han servido para complacer a los fans acérrimos de esta franquicia, los cuales exigen una explicación sobre diversos hechos que aun hasta el día de hoy han quedado sin respuesta.

En vista de ello, se sabe que la gente de LucasArts siempre ha cumplido con su trabajo al presentarnos nuevos lanzamientos de la serie en el terreno virtual, ya que los videojuegos son al parecer el medio más idóneo para permitirnos vivir la experiencia de participar en las batallas más emblemáticas dentro del amplio universo de Star Wars, al tiempo que permiten atar algunos cabos sueltos en relación a la historia a nivel general, de modo que títulos como aquellos que forman parte de la serie Star Wars Battlefront contribuyen en gran medida a conectar a los fanáticos de una manera más cercana con el verdadero espíritu de Star Wars, ya que en cierta forma nos permiten participar de activamente durante algunos eventos de gran importancia, los cuales por razones obvias, nunca han sido mostrados detalladamente durante las películas, ya que se requerirían cientos de horas para poder abarcar todo. En este mismo sentido, en uno de nuestros pasados artículos tuvimos la oportunidad de abordar lo que sería la segunda entrega de la franquicia Battlefront, la cual llegó a nosotros de la mano de una empresa llamada Pandemic Studios quienes lograron llevar a cabo su publicación alrededor del mundo a través de la gente de LucasArts, siendo este un hecho que tendría lugar a principios del tercer milenio, de modo que en este juego se hacía un especial énfasis en ofrecernos una experiencia de juego más intensa a través de los combates a nivel de la infantería imperial, ya que podíamos asumir el rol de un soldado perteneciente a un grupo conocido como la Legion 501.

En relación a esto último, la Legión 501 participó activamente durante buena parte de las batallas que se libraron dentro del marco de lo que hoy conocemos como la Guerra de los Clones, por lo que este grupo de soldados clones comenzó sus andanzas cumpliendo con su deber dentro de las filas de la República, por esta razón los veíamos en cierto momento bajo las ordenes de grandes figuras como el Canciller Palpatine y del gran Maestro Jedi Yoda, aunque ya para el momento en que se les encarga la ejecución de la famosa Orden 66, podríamos decir que la Legión 501 da sus primeros pasos dentro de lo que más tarde será conocido como el Imperio Galáctico. En este mismo sentido, la Orden 66 consistía en la eliminación absoluta de toda la Orden de los Caballeros Jedi, quienes hasta ese momento fueron los protectores incondicionales de la República, ya que al poco tiempo de que Palpatine puso en marcha el exterminio de todos ellos, automáticamente pasaron a ser considerados como enemigos acérrimos del nuevo régimen autoritario que estaba por llegar, por lo que la Legión 501 fue asignada a un Lord Sith que sería conocido a partir de ese momento como Darth Vader, siendo enviados inmediatamente a exterminar a los sobrevivientes que se mantenían refugiados en el interior del Templo de los Jedi.

De igual manera, por su gran dedicación y fiel servicio a los intereses imperiales, este particular ejército de clones se mantuvo en servicio como guardia personal del representante directo del emperador Palpatine, por lo que esta fuerza pasó a ser denominada como el “Puño de Vader”, siendo de esta manera uno de los regimientos más temibles dentro de las filas del Imperio Galáctico, aunque poco después estos clones se verían envueltos en muchas otras batallas y diversas escaramuzas directamente relacionas como los acontecimientos que nos fueron mostrados durante las tres primeras películas de la serie Star Wars. Por otro lado, también abordábamos en este espacio un título que bien podríamos considerar como una secuela de la entrega Battlefront II, aunque en lugar de ser lanzada para las consolas caseras y ordenadores con el sistema operativo Windows, fue un juego concebido exclusivamente para funcionar en una consola portátil que fue desarrollada en su momento por la gente de la Sony Computer Entertainment, la cual fue bautizada como el Playstation Portable, de modo que el título en cuestión apareció en esta parte del mundo bajo el nombre de Star Wars: Renegade Squadron, siendo la tercera entrega de la saga, creada por los genios de LucasArts en colaboración directa con el equipo de Rebellion Developments.

star-wars-rogue-leader-gcn_screenshot_2Ante lo expuesto anteriormente, comenzaremos a revisar otro de los juegos de video que llegaron para engrosar la lista de lanzamientos correspondientes a la franquicia Star Wars de George Lucas, el cual por cierto parte de un enfoque muy diferente al que pudimos apreciar durante la experiencia con los títulos comentados al inicio, ya que en lugar de permitirnos vivir la acción desde el punto de vista de la infantería, aquí se nos brindaba una experiencia de juego más cercana a los combates en el espacio exterior y desde otros ambientes, mientras viajábamos a bordo de algunos de los vehículos espaciales más emblemáticos de la serie, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia de ahora en adelante llegó a occidente con el nombre de Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader, consistiendo en un videojuego de acción al estilo shooter, siendo desarrollado como producto de la colaboración directa entre los genios de Factor 5 y la gente de LucasArts, mientras que esta última compañía sería la encargada de todos los preparativos en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este título comenzaría a tener lugar a partir del 18 de noviembre del año 2001, inicialmente en el territorio norteamericano, pero ya para el 22 de marzo del año siguiente lograría arribar a Japón, donde se podría encontrar en la mayoría de las tiendas especializadas, de modo que pasaría lo mismo en el caso particular de la Unión Europea, donde fue estrenado durante el 3 de mayo de ese mismo año, estando disponible como uno de esos lanzamientos con una carácter totalmente exclusivo para el Nintendo Game Cube, la cual es sin lugar a dudas una de las mejores consolas caseras que hayan existido, siendo responsables de su creación la gente de la Gran N.

Características Principales

Asimismo, tenemos que Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader se centra en la lucha entre el gran Imperio Galáctico y las fuerzas al servicio de la Alianza Rebelde, lo que significa que todos los eventos narrados en este juego están estrechamente relacionados con las tres películas de la trilogía original de Star Wars, la cual por cierto está conformada por los episodios Una nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, al tiempo que tendrán un papel muy destacado los pilotos Luke Skywalker y Wedge Antilles, quienes desde hace muy poco tiempo han participado activamente dentro de las filas de la Alianza Rebelde, esto con la intención de brindar todo el apoyo posible a este grupo subversivo para derrotar de una vez por todas al Imperio y traer de nuevo la paz y la libertad a toda la galaxia. Por otro lado, la momento de iniciar el juego se nos mostrará un rastreo de apertura, siendo esta una de las características más emblemáticas de esta serie, mediante la cual tendremos una idea de lo que nos espera más adelante, aunque si bien es cierto que podremos acceder a más detalles en relación al trasfondo histórico del juego consultando el manual de instrucciones o a través de los informes previos al desarrollo de cada una de las misiones, así como también por medio de las conversaciones entre cada uno de los personajes a lo largo de nuestra aventura y de las cinemáticas que irán apareciendo en determinados momentos, las cuales han sido extraídas directamente de las películas de Star Wars.

Por otro lado, en Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader para Nintendo Game Cube, la acción comenzará justo durante el ataque perpetrado por la facción rebelde sobre una enorme estación espacial conocida como la Estrella de la Muerte, el arma más poderosa construida por el Imperio Galáctico, de modo que durante una recreación bastante fiel de la batalla final mostrada durante el episodio A New Hope (Una Nueva Esperanza), el joven piloto Luke Skywalker consigue llevar a cabo la destrucción absoluta de esta poderosa arma de destrucción masiva, logrando escapar momentos antes de la explosión que acabó con la vida de cientos de soldados y oficiales al servicio del bando enemigo. De manera posterior a este hecho, Skywalker y su compañero Wedge Antilles tendrán que escoltar y proteger un convoy de suministros pertenecientes al bando rebelde, el cual realiza el viaje desde el planeta Yavin IV hasta el helado planeta Hoth, aunque cuando todo el grupo intenta establecer contacto con un segundo convoy que los esperaba en el Corredor Ison, nuestros héroes descubren que este otro convoy fue destruido, tras lo cual terminan siendo emboscados por el enemigo, pero afortunadamente los rebeldes logran repeler el ataque y llegar sanos y salvos hasta su destino.

Sin embargo, y tal como se nos muestra en el episodio “El Imperio Contraataca”, poco tiempo después, el Imperio Galáctico logra dar con el paradero de la base rebelde establecida en el planeta Hoth, de modo que comienzan de inmediato los preparativos para llevar a cabo la invasión, aunque afortunadamente, los miembros del Rogue Squadron fueron capaces de mantener ocupadas a las fuerzas imperiales el tiempo suficiente mientras sus compañeros escapaban del planeta y ponían rumbo a una zona más segura, lejos de la influencia del Imperio. Por otro lado, ya para más adelante, descubriremos que Wedge Antilles ha quedado al mando del Rogue Squadron, por lo que ahora estos se aproximan a una base imperial secreta desde donde reciben una transmisión enviada a ellos por un prisionero, quien posteriormente se identificará como un miembro de la Alianza Rebelde que responde al nombre de Karie Neth, la cual fue capturada tras la victoria de las fuerzas imperiales luego de que se librara la gran Batalla de Hoth, de modo que esta le informa al Rogue Squadron que ella y otros de sus compañeros lograron escapar de la prisión, pero ahora necesitan de su ayuda para liberar a los demás rebeldes que aún son mantenidos en cautiverio por las fuerzas imperiales.

De esta manera, los pilotos del Rogue Squadron comienzan a proporcionarle fuego de cobertura, con lo que consiguen ayudar al equipo rebelde que se dispone a rescatar a sus compañeros de la prisión, aunque ya más adelante, descubriremos que Luke Skywalker logra obtener un conjunto de datos que serán de gran importancia para la rebelión, por lo que establece contacto inmediato con los demás pilotos del Rogue Squadron, esto con la finalidad de escoltar a los encargados de transportar esta información hasta el lugar donde se encuentra asentado el Alto Mando Rebelde, pero a pesar de los esfuerzos de estos valientes pilotos, los elementos que estaban siendo escoltados fueron capturados por un destructor imperial, siendo este un hecho que tendría lugar muy cerca de la órbita de Kothlis. Sin embargo, los rebeldes consiguen desactivar exitosamente a este destructor, el cual finalmente se estrella luego de ingresar en la atmosfera de Kothlis, por lo que más tarde Crix Madine logra llevar a cabo la recuperación de los datos obtenidos, de modo que gracias a ello la Alianza Rebelde descubre que el Imperio Galáctico construye en secreto una segunda Estrella de la Muerte en las cercanías de la luna santuario de Endor, tras lo cual los rebeldes idean un plan que les permitirá acercase a dicha zona sin ser detectados por las fuerzas imperiales.

star-wars-rogue-leader-gcn_screenshot_3En relación a esto último, Crix Madine ayuda a Antilles cuando este se disponía a infiltrarse en la Academia Imperial de Prefbelt IV, por lo que este último consigue robar con éxito una nave imperial que podría ser utilizada durante la operación destinada a acercase lo suficiente como para destruir el generador de escudo que protege a la Segunda Estrella de la Muerte, el cual está instalado en algún lugar de Endor, de modo que mientras esto sucede, la flota rebelde hace una parada cerca de Sullust, esto debido a que necesitan ciertos elementos para poner a punto sus armas, razón por la cual Lando Calrissian toma la decisión de llevar a los rebeldes hasta su antiguo asentamiento minero ubicado en la Ciudad de las Nubes en Bespin. En este mismo sentido, los rebeldes llevan a cabo una serie de incursiones en este planeta, tras lo cual logran neutralizar a las unidades imperiales que controlaban las instalaciones, por lo que a partir de ese momento, la Alianza logra obtener el gas tibana necesario para su arsenal, aunque más adelante, durante una recreación fiel de la batalla final del episodio denominado “El Retorno del Jedi”, las fuerzas al servicio de la rebelión llevan a cabo una arriesgada operación con miras a destruir la Segunda Estrella de la Muerte, algo que posible gracias al trabajo de Han Solo y su equipo, además de las osadas maniobras de Calrissian y Wedge, quienes al final logran destruir el generador de energía de esta nueva estación espacial, lo que inmediatamente resulta en una reacción en cadena que trae como resultado el colapso de toda la estructura.

Partiendo de lo anterior, es importante señalar en primer lugar que este juego presenta una mecánica de juego muy similar a la versión anterior de la serie, lo que significa que estamos ante un simulador de combates espaciales en todo el buen sentido de la palabra, en el cual se nos brinda la posibilidad de pilotar algunos de los vehículos aéreos que fueron extraídos directamente de las películas originales de Star Wars, de modo que la lista de naves espaciales que vamos a poder manejar es bastante impresionante, ya que en ella encontremos a los populares X-Wings, A-Wings, Y-Wings, B-wings, algunos aerodeslizadores y hasta algunos cazas especializados del tipo TIE. Sin embargo, a medida que vayamos avanzando en el juego descubriremos que existen otras naves que podrán ser desbloqueadas en cualquier momento, siendo una de ellas el asombroso Halcón Milenario, aunque si bien es cierto que estaremos un poco limitados en lo que respecta al número de vehículos que vamos a poder elegir al momento de internarnos en cualquiera de las misiones que conforman el Modo Principal.

En relación a ello, en Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader nos encontraremos con algunas misiones en las que solamente se nos permitirá elegir una o dos naves para llevar a cabo su cumplimiento, mientras que otras nos permitirán elegir unas 8 o más, de modo que una vez hayamos elegido una misión en particular, notaremos que no vamos a poder seleccionar la aeronave que consideremos más adecuada, aunque lo bueno de esta limitante consiste en que vamos a poder controlar a nuestro personaje mientras ese se encuentra en el hangar. En este mismo sentido, vamos a poder desplazarlo hasta dirigirlo a la nave que deseamos seleccionar en ese momento, lo que también nos permitirá apreciar más de cerca el verdadero tamaño de las naves disponibles, además de que también veremos muchos detalles presentes a lo largo de toda su superficie, posteriormente vamos a poder salir del hangar y dar inicio a la misión que hayamos seleccionado previamente.

A partir de ese momento, se nos mostrará una cinemática que servirá para explicarnos lo que debemos hacer durante el desarrollo de la misión, siendo esto algo que se repetirá en cada uno de los niveles que forman parte del Modo Principal de este simulador de combates espaciales, tras lo cual comenzaremos a controlar nuestro vehículo y a dar cumplimiento a los objetivos de la misión, aunque descubriremos que la mayoría de ellas tienden a dividirse en dos o tres partes muy diferentes entre sí, de modo que una vez hayamos terminado con éxito la primera, comenzará a reproducirse otra cinemática que nos preparará para acceder a la siguiente. Por otro lado, también descubriremos que los segmentos de combate incluidos en este juego son bastante intensos, al tiempo que la inteligencia artificial de nuestros compañeros y las unidades enemigas es realmente espectacular, lo que quiere decir que los otros miembros del Rogue Squadron nos ayudarán en más de una ocasión, mientras que los temibles cazas TIE y otros unidades enemigas serán implacables, además de que notaremos que vendrán hacia nosotros en formación.

En relación a esto último, notaremos que si comenzamos a dispararles, estas unidades enemigas se van a dividir e intentarán evadir nuestros disparos, mientras que otros se abalanzarán sobre nosotros con la firme intención de hacernos volar en mil pedazos, de modo que este simulador de combate espacial es capaz de brindarnos muchos momentos de acción intensa durante nuestro paso por algunas de las mejores misiones que se han incluido dentro del Modo Principal, tales como la Batalla de Endor, la cual por cierto cuenta con muchos enfrentamientos espaciales, siendo una de las más espectaculares. Por otro lado, también descubriremos la existencia de otras misiones mucho más enfocadas en labores de escolta y vigilancia, así como el transporte de varias cosas desde un punto hasta otro, de todos modos lo cierto es que este juego cuenta con una gran variedad en este sentido, aunque es muy probable que la mayoría de los usuarios que se animen a adquirir este título terminen por echar en falta más misiones similares a la Batalla de Endor, aparte de que en muchas ocasiones seremos superados en número al momento de enfrentarnos a los cazas imperiales TIE, siendo estas además un grupo de unidades muy difíciles de abatir mientras se encuentran en pleno vuelo.

Apartado Gráfico

star-wars-rogue-leader-gcn_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que la apariencia visual de Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader es realmente increíble, ya que todos los elementos gráficos nos darán la impresión de que estamos jugando en cualquiera de las películas de la trilogía, de modo que este es sin lugar a dudas el título más auténtico de la franquicia Star Wars que salió por aquella época, aunque veremos que es capaz de ofrecernos la versión que analizaremos luego y que constituye su secuela directa, aunque también descubriremos que la gente de Factor 5 ha examinado con especial detenimiento las texturas de los modelos de las películas con la intención de volverlos a recrear en un formato digital. En esta misma línea, notaremos que este juego funciona en alrededor de entre unos 60 y 30 frames por segundo en casi todos los niveles que integran el Modo Principal, incluso durante los momentos de mayor actividad y acción intensa, aunque si bien es cierto que la velocidad se reducirá un poco cuando hayan muchas explosiones, pero del resto es juego es bastante estable, aparte de que los niveles que se han incluido aquí son más grandes de lo que uno podría esperarse de un lanzamiento con semejantes características.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, es necesario comentar que la banda sonora de ese juego está de lujo, ya que la misma está integrada por una gran cantidad de piezas musicales en las que predomina un carácter orquestal, siendo esta una característica bastante típica dentro de la serie, al tiempo que la misma presenta una calidad más que aceptable y un nivel de composición que se encuentra muy por encima de otros juegos para consolas caseras, aparte de que los temas tienden a compenetrarse muy bien con las diferentes situaciones de combate en cada uno de los niveles. Por otro lado, también notaremos que durante la fase de desarrollo de este juego se utilizaron muchos clips de sonido que contribuyen a darle un mayor grado de realismo, además de que las voces que se han incluido serán uno de los elementos más sobresalientes en este apartado, de modo que identificaremos inmediatamente el trabajo de Denis Lawson, el actor que presta su voz para dar vida al personaje de Wedge Antilles, el cual en todo momento nos estará describiendo los objetivos de cada misión y otros detalles muy importantes, aparte de que este juego es compatible con Dolby Pro Logic II, lo que significa que sonará de maravilla a través de los altavoces de sonido envolvente 5.1.

  • Puntuación
5

Resumen

Comenzaremos a revisar otro de los juegos de video que llegaron para engrosar la lista de lanzamientos correspondientes a la franquicia Star Wars de George Lucas, el cual por cierto parte de un enfoque muy diferente al que pudimos apreciar durante la experiencia con los títulos comentados al inicio, ya que en lugar de permitirnos vivir la acción desde el punto de vista de la infantería, aquí se nos brindaba una experiencia de juego más cercana a los combates en el espacio exterior y desde otros ambientes, mientras viajábamos a bordo de algunos de los vehículos espaciales más emblemáticos de la serie, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia de ahora en adelante llegó a occidente con el nombre de Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader, consistiendo en un videojuego de acción al estilo shooter, siendo desarrollado como producto de la colaboración directa entre los genios de Factor 5 y la gente de LucasArts, mientras que esta última compañía sería la encargada de todos los preparativos en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este título comenzaría a tener lugar a partir del 18 de noviembre del año 2001, inicialmente en el territorio norteamericano, pero ya para el 22 de marzo del año siguiente lograría arribar a Japón, donde se podría encontrar en la mayoría de las tiendas especializadas, de modo que pasaría lo mismo en el caso particular de la Unión Europea, donde fue estrenado durante el 3 de mayo de ese mismo año, estando disponible como uno de esos lanzamientos con una carácter totalmente exclusivo para el Nintendo Game Cube, la cual es sin lugar a dudas una de las mejores consolas caseras que hayan existido, siendo responsables de su creación la gente de la Gran N.

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