ESTRATEGIA

Men of War (PC)

Men of War, Desde las Lejanas Tierras de Rusia Nos Llega Otro Interesante Lanzamiento para los Ordenadores Caseros Enfocado Especialmente en Algunos Combates que Se Libraron Durante el Transcurso de la Segunda Guerra Mundial

Luchando por la Madre Patria

Continuamos como siempre muy firmes en nuestra intención de traerles muchas más revisiones de juegos de guerra, mientras nos mantenemos a la expectativa de ver que nos depara este nuevo año en lo que a videojuegos se refiere, ya que durante el año pasado comenzamos abordando muchas propuestas enfocadas en los conflictos bélicos y otros aspectos relacionados con la guerra que fueron lanzadas para los distintos sistemas y plataformas de cada generación, desde las primitivas y encantadoras consolas de 8 bits que hicieron acto de presencia durante la década de los 80 hasta las consolas más potentes que existen en la actualidad, siendo estas últimas las que han abierto muchas más posibilidades para las compañías desarrolladoras al momento de poner en práctica sus ideas, bien sea por su capacidad a nivel del despliegue gráfico o en lo que respecta al uso de periféricos y otros aspectos de gran importancia, tales como la posibilidad de soportar el juego en línea con carácter Multiplayer y el intercambio de datos entre usuarios. En este mismo sentido, buena parte de los lanzamientos que hemos venido abordando a lo largo de todos estos meses cuentan con un trasfondo histórico que se desarrolla en complicados mundos de fantasía y ambientes futuristas, mientras que otros más se han inspirado en argumentos extraídos directamente de la ciencia ficción, de modo que nos han presentado tramas con una calidad muy variable y que han tenido lugar en diversos escenarios post-apocalípticos e inclusive en otras dimensiones, donde moran criaturas increíbles y malintencionadas provenientes de diferentes lugares dentro del espacio tiempo, tal es el caso de juegos como Abomination: The Nemesis Project de la desarrolladora Hothouse Creations y la primera entrega de la serie Quake traída a nosotros en su momento por los genios de id Software, quienes son los responsables directos del juego que sentaría las bases a seguir por la gran mayoría de los shooters con perspectiva en primera persona, al tiempo que este terminaría preparando el terreno para el surgimiento de las franquicias más populares de todos los tiempos, tales como la gran serie Call of Duty de Infinity Ward y la mayoría de las entregas que forman parte de la serie denominada Medal of Honor, diseñadas por el genial Steven Spielberg en colaboración directa con la gente de Dreamworks Interactive.

En relación a ello, la mayoría de los juegos de guerra que podemos encontrar disponibles en el mercado suelen centrarse en aspectos mucho más realistas, muy a pesar de que toman prestados algunos elementos que ya fueron probados en otros títulos que trascurren en líneas de tiempo y escenarios muy diferentes, los cuales a su vez casi siempre involucran la participación de una facción antagonista representada en la forma de seres desconocidos o que cuentan con una apariencia no humana, de modo que las bases fundamentales de cada género tienden a ser combinadas con otros elementos que pretenden recrear situaciones extraídas directamente de la vida real, algo que siempre ha sido posible gracias a una investigación exhaustiva por parte de la compañías encargadas de su desarrollo, aunque lo anterior aplica más que todo en el caso de los juegos que buscan un nivel de realismo demasiado alto y que sea lo suficientemente capaz de satisfacer las expectativas de los más exigentes en este sentido. Sin embargo, la creación de videojuegos completamente enfocados en la guerra no necesariamente requiere de grandes de dosis de investigación, ya que muchas veces la obsesión por el realismo y la fidelidad a nivel histórico pueden hacer que las compañías se olviden de prestar atención a otros detalles de gran importancia, tales como la jugabilidad, el manejo del control, las físicas y hasta el sistema de inteligencia artificial que van a ser implementados, lo que traería como resultado la creación de un producto bastante deficiente y que apenas llame la atención de los consumidores, haciendo que todas las horas dedicadas a su desarrollo sean un tiempo perdido e irrecuperable, pero aún cuando lo anterior puede parecer para muchos usuarios algo que pocas veces ocurre dentro de la industria, en realidad es una situación bastante común desde hace un tiempo para acá, aparte de que este tipo de problemas también han traído como resultado el cierre de muchas empresas de gran renombre dentro de la industria y el eventual despido de muchas mentes brillantes caídas en desgracia tras el lanzamiento de un juego incapaz de alcanzar un nivel de ventas que sea lo suficientemente aceptable.

En base a lo anterior, el realismo y un alto nivel de fidelidad histórica dentro de un videojuego pueden ayudar de distintas maneras, bien sea permitiendo a los desarrolladores incluir toda una serie de elementos que fueron probados en el mundo real y que se pueden estudiar en base a un conjunto de evidencias físicas, hasta brindando a las usuarios una experiencia de juego mucho más profunda y emocionante, tal es el caso de la franquicia conocida como Call of Duty de Infinity Ward, en donde podemos jugar encarnando a un soldado raso que debe luchar a la par con sus compañeros mientras todo el grupo va dando adecuado cumplimiento a una serie de misiones específicas, las cuales pueden ir desde la destrucción de vehículos de combate y emplazamientos enemigos a la captura de diversos puntos estratégicos, así como también pueden llegar a involucrar el robo de documentos importantes y hasta el asesinato de personajes de gran importancia dentro del bando enemigo. En este mismo sentido, una de las propuestas de guerra más realistas que hemos podido revisar recientemente constituye un título de estrategia en tiempo real desarrollado en su momento por la gente de Relic Entertainmment, siendo esta la misma compañía responsable de la creación de los primeros títulos de la famosa serie Homeworld, el cual por cierto fue denominado Company of Heroes 2, ya que representa la secuela directa del título original de esta afamada serie estratégica disponible para ordenadores caseros y que se encuentra fundamentada en la Segunda Guerra Mundial, pero haciendo un especial énfasis en todo lo relacionado con el Frente Oriental durante el auge de este gran conflicto de índole bélico, en donde se nos brindaba siempre la posibilidad de controlar desde un principio a las unidades correspondientes a la facción soviética a lo largo de varias etapas del Frente Oriental, desde la puesta en marcha de la Operación Barbaroja hasta el intenso escenario de la Batalla de Berlín.

Asimismo, con el lanzamiento de esta nueva entrega de la serie Company of Heroes el gran equipo de Relic Entertainment llevar a cabo toda una serie de modificaciones específicas en lo referente al sistema de generación de recursos que fuera implementado en el primer juego, aunque si bien es cierto que aún se mantenían intactos algunos fundamentos básicos de la serie, tales como la captura de los puntos específicos marcados en todo momento sobre el mapa, los cuales desempañaban la función de permitirnos recoger municiones y créditos de combustible, de modo que estos pudieran ser invertidos de manera posterior en el ensamblaje de nuestras propias unidades de combate, además de que la mayoría de los ejércitos involucrados en el conflicto podían construir algunos elementos que servían para aumentar en cierta forma el combustible o los ingresos de las municiones obtenidos a través de los mencionado puntos estratégicos, aparte de que igualmente era posible incrementar la acumulación de recursos de una manera más rápida por medio de la captura de zonas específicas. Por otro lado, el combate dentro de esta secuela incluía la utilización de unidades con un carácter controlable que podían ser reclutadas y ordenadas directamente a través de una interfaz de usuario dedicada, a la cual por cierto se podía acceder desde las edificaciones que estábamos controlando para ese preciso momento, o bien, por medio de una habilidad de doctrina, aunque también era posible utilizarlas para llevar a cabo diversas acciones de soporte, tales como los típicos bombardeos de artillería o la supresión de ataques aéreos, además de que cada unas de estas unidades a nuestra disposición, desde los soldados de infantería hasta los diversos tipos de vehículos, contaban con un costo de construcción asociado y un tiempo total de reclutamiento, así como también de una amplia gama de habilidades de combate, aparte de que también se nos ofrecía la posibilidad de actualizarlas mediante la adquisición de diversas capacidades específicas.

Considerando todo lo anterior, procederemos entonces a continuar con una nueva revisión en base a una propuesta de guerra que llega a nosotros desde la lejana Rusia, la cual por cierto se relaciona con el título anteriormente descrito por el hecho de ser un juego de estrategia militar que transcurre dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, blindándonos en todo momento la posibilidad de sumergirnos en una Campaña dotada con carácter para un solo jugador, donde podremos participar activamente en muchas batallas libradas en escenarios de gran importancia durante el desarrollo de este conflicto, tales como diversas áreas del continente europeo, la Unión Soviética, Grecia y hasta algunas regiones de África del Norte, algo que haremos a través de la perspectiva de varios bandos representados en todo momento por la facción aliada, los alemanes y los soviéticos, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia en lo que resta del presente artículo llegó a occidente bajo el nombre de Men of War, mejor conocido por muchos como Behind Enemy Lines 2: Desert Fox, consistiendo en un videojuego de estrategia completamente basado en un sistema en tiempo real, siendo desarrollado por una compañía denominada Best Way, mientras que la gente de 1C Company fueron los encargados de todo lo relativo a su posterior publicación nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular propuesta estratégica comenzaría a tener lugar a partir del 20 de febrero del año 2009 primeramente dentro del territorio europeo, esto gracias al excelente trabajo realizado por la gente de 505 Games a nivel de distribución, aunque ya para el 10 de marzo era posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio estadounidense, tras lo cual lograría ser introducida en Australasia a partir del 23 de marzo, estando disponible en formato físico para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aparte de que también es importante mencionar que durante su creación fue utilizado un motor gráfico bastante potente conocido bajo el nombre de GEM 2.

Características Principales

En vista de ello, tenemos que las partes especialmente diseñadas para brindar una experiencia de juego a un solo jugador comprenden un total de 19 misiones repartidas en varias campañas totalmente enfocadas en el bando soviético, la facción alemana, el ejército aliado y una campaña adicional con carácter de bonificación, además de que toda la acción dentro de este título se suele centrar en algunas de las batallas poco conocidas que se libraron durante el auge de la Segunda Guerra Mundial, de modo que aquí se han excluido muchas de las batallas más famosas y sobrevaloradas, tales como la invasión de Normandía que tuvo lugar en el Día D y la gran Batalla de Stalingrado, aunque en el caso particular de la Campaña Soviética, descubriremos que esta abarca las primeras batallas del Frente Oriental, extendiéndose hasta el comienzo de la contraofensiva por parte de la facción rusa, comenzando justo con el estallido de la Batalla de Rostov y culminará poco después de que se haya llevado a cabo la Batalla de Seelow Heights, contando a su vez con un epílogo cuya finalidad consiste en mostrar los días de Berlín tras su eventual captura por las fuerzas opositoras. Por otro lado, aquí también se nos permitirá asumir el rol de un tal Alexey Kuznetsov, el cual por cierto constituye un personaje de gran importancia en el título denominado Men of War: Red Tide, que esperamos revisar muy pronto con gran detalles en uno de nuestros artículos próximos artículos, además de que también vamos a poder controlar a otro elemento más de las fuerzas soviéticas conocido bajo el nombre de Victor Smirnov, de modo que poco tiempo después de la puesta en marcha de la denominada Operación Barbaroja, ambos individuos serán alistados dentro del Ejército Rojo Soviético, pero en un momento dado serán víctimas de un ataque por parte de los bombarderos Stuka alemanes mientras estos se disponían a emprender el viaje hasta Rostov, lo que trae como consecuencia la destrucción de toda la columna, razón por la cual nuestros héroes se verán obligados a continuar el viaje a pie.

En relación a esto último, y tras un breve encuentro inesperado con un vehículo blindado, logran llegar sanos y salvos hasta las inmediaciones de un cuartel que consiste en una zona local destinada a la defensa, tras lo cual el comandante les permite llevar a algunos soldados más con ellos con la intención de avanzar hasta el pueblo, de modo que durante el viaje logran toparse con un tanque modelo KV-1 que reparan de inmediato, utilizándolo más adelante para llevar a cabo un asalto sobre el pueblo al cual se dirigen y que para ese momento estaba siendo controlado por los soldados al servicio del Tercer Reich, aunque luego de esto a todo el equipo se les encarga la toma de una colina circundante que constituye un área de gran importancia a nivel estratégico, de modo que tras hacerse con el control de dicha colina descubren la existencia de una columna de tanques enemigos que se encuentra avanzando rápidamente hasta su posición actual. En este mismo sentido, los soldados soviéticos logran llevar a cabo la destrucción de dicha columna gracias al tanque de guerra que repararon previamente, tras lo cual reciben órdenes de emprender la retirada de ese lugar, aunque varios días después de este hecho, los soldados Alexey y Víctor del Ejército Rojo logran llegar hasta una fabrica conocida bajo el nombre de Rostelmash, siendo este el lugar donde los soviéticos están haciendo todo lo posible para evacuar a los civiles y cualquier tipo de maquinaria que pudieran transportar hasta otras áreas más seguras, de modo que ambos soldados se ponen inmediatamente al mando de las defensas desde las oficinas, calderas y los almacenes aledaños, además de que también se les dará el tiempo suficiente para convertir su actual posición en una fortaleza, incluyendo de esta forma toda una serie de armas antitanques, pesadas bolsas de arena y una gran cantidad de minas.

No obstante, pronto se comprobará que el asalto alemán es más fuerte de lo que se podría pensar, llegando hasta dicha área en un periodo de tiempo bastante corto, de modo que una vez el tren esté completamente abastecido, los soldados al servicio de la facción soviética se disponen a abordar y comienzan de esta forma a evacuar el área, evitando un encuentro de frente con las fuerzas alemanas, por lo que Víctor logra escapar, pero justo cuando Alexey intenta hacer su parte es derribado irremediablemente tras producirse una brutal explosión a su alrededor, pero justo cuando comienza a recuperar la conciencia es capturado por los soldados afines al Tercer Reich, siendo enviado posteriormente hasta un asentamiento controlado por estos y en donde se ha erigido un campo de reclutamiento. En este mismo sentido, ya para cuando se encuentra recluido en dicho lugar este personaje es inmediatamente interrogado por la SS, pero de manera repentina un grupo partidista comienza a atacar el pueblo, lo que permite que Alexey escape y establezca un primer contacto con los atacantes, quienes rápidamente le informan sobre la existencia de un cuartel controlado por los alemanes en el pueblo, por lo que nuestro héroe comienza a abrirse camino a través del mismo mientras va liberando a varios prisiones de guerra, hasta que finalmente logran concretar la captura del cuartel general, siendo este el lugar donde Alexey se topa con un conjunto de documentos que contienen mucha información de gran valor sobre las redes de inteligencia alemanas ubicadas en toda la Unión Soviética, pero al poco tiempo los refuerzos alemanes se acercan hasta dicha zona, obligando a que los partidarios emprendan la huida, por lo que el nuevo objetivo consistirá ahora en darle a nuestro héroe y su grupo el tiempo suficiente para escapar de allí.

Por otra parte, mientras lo anterior sucede Víctor Smirnov se encontrará en Moscú cumpliendo con su deber, siendo enviado en un momento determinado hasta una línea de defensa a punto de ser terminada, siendo este el lugar donde recibe varios informes sobre la llegada de las fuerzas alemanas, razón por la cual se ve obligado a aguantar el ataque perpetrado posteriormente por las fuerzas controladas por la facción enemiga, aunque si bien es cierto que también deberá hacerle frente a una ataque proveniente desde uno de los flancos, mientras las defensas parecen estar a punto de colapsar, pero afortunadamente nuestro héroe recibe la orden de retirarse del lugar, esto debido a que la línea principal de defensa ha sido completada de manera satisfactoria, aparte de que más adelante Alexey logra regresar al territorio soviético sano y salvo, siendo capturado esta vez por el NKVD, ya que estos sospechan que se trata de un desertor, por lo que inmediatamente se niegan a creer en la información suministrada por este a través de los documentos que ha encontrado, al tiempo que evitan enviarlo hasta una unidad penal. En este mismo sentido, ya en las cercanías de Rezhev, este personaje tendrá que llevar consigo una carga con la intención de capturar otra colina de gran importancia a nivel estratégico, aunque muy a pesar de que la mayor parte de la unidad terminará siendo asesinada a causa de las minas, las ametralladoras alemanas y los bloqueos, los soviéticos logran hacerse con el control de la mencionada colina y luego deben llevar a cabo su defensa frente a un violento contraataque, de modo que tras probar su lealtad para con el bando ruso, nuestro héroe es inmediatamente reinstalado en las unidades normales.

Partiendo de lo anterior, es de hacer notar que Men of War constituye un juego de estrategia en tiempo real muy emocionante que en ningún momento abandonará el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el cual por cierto constituye un periodo histórico que constantemente suele ser una fuente de inspiración para otras propuestas del mismo tipo que podemos encontrar disponibles en el mercado, de modo que aparte de la campaña soviética que describíamos previamente, también se han incluido otras más que nos permitirán jugar desde la perspectiva de múltiples facciones durante el desarrollo de la guerra, aunque si bien es cierto que estas deben desbloquearse primero siguiendo en todo momento un orden secuencial, además de que la mecánica a nivel general se revitaliza al extender el juego desde el simple apuntado y el hecho de tener que hacer clic con el ratón hasta la posibilidad de utilizar los controles manuales por medio del teclado, lo que nos permitirá desplazar a nuestras unidades usando solamente los botones integrados en este periférico en lugar de tener que hacer clic en diferentes puntos ubicados dentro del mapa, aparte de que el uso del teclado será realmente imprescindible desde el primer momento, siendo a la vez una experiencia un tanto incómoda para algunos usuarios, al tiempo que disminuye en gran parte el nivel de inmersión ofrecido por medio de una cámara del tipo “vista de pájaro” relativamente cercana que nos permite apreciar toda la acción. Sin embargo, una vez que lo anterior sea dominado completamente por el usuario, será posible descubrir que este particular juego de estrategia presenta algunas oportunidades interesantes para cada uno de los escenarios de combate, aunque si bien es cierto que la confusión inicial del jugador será exacerbada por las líneas de símbolos parcialmente ininteligibles, las cuales estarán ubicadas justo en la parte inferior de la pantalla, pero mientras este juego nos ofrece una serie de sugerencias destinadas a prestarnos toda la ayuda posible mientras jugamos, pero esto se irá llevando a cabo de una forma bastante lineal, siendo a la vez un tanto indiferente a nuestras acciones, lo que a final de cuentas hará que aprender el esquema de control sea un proceso bastante incomodo después de todo, aparte de que la exclusión de de cualquier tutorial real o un Modo de Entrenamiento especialmente diseñado contribuye a empeorar todavía más las cosas, por lo que la única esperanza que tendremos será seguir el texto esporádico que irá haciendo acto de presencia justo encima de los iconos de comando, e intentar recordar las habilidades que el juego no requiere que demostremos antes de poder pasar a la siguiente sección.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, bien podemos decir que Men of War tiende a ser bastante plano en este aspecto, de modo que el solo hecho de ejecutar una configuración gráfica del tipo “high-end” no parece mejorar mucho la apariencia del juego cuando jugamos utilizando un ordenador de gama alta, esto se debe principalmente a las características particulares del motor gráfico utilizado para su creación, el cual debemos admitir que ya es algo obsoleto, aunque si bien es cierto que el único beneficio significativo de su utilización es que el juego es capaz de lograr una velocidad de fotogramas constante de aproximadamente unos 60 frames por segundo, pero lo anterior a la larga parecerá algo bastante ridículo cuando un soldado se esté desplazando suavemente a través de un arbusto y este último reaccione golpeando algo más cerca de 5 frames por segundo, además de que esto también permitirá que los mapa cubran grandes extensiones de terreno, pero aún así no hay nada que sea los suficientemente hermoso en los diferentes ambientes, lo que se deberá en gran parte a que estos consisten principalmente en zonas de guerra. Por otro lado, lo que puede llegar a parecer más inquietante aún consiste en todo lo relacionado con el audio, ya que mientras las composiciones musicales que integran la banda sonora del juego son muy variadas y presentan un buen nivel de composición y grabación, la voz constituye uno de los trabajos más atroces que hayan sido realizados por parte del equipo encargado de su desarrollo, debido a que los acentos de cada una son inconsistentes e inadecuados en algunas ocasiones, pues será muy común escuchar a soldados rusos hablando con acentos franceses, pero a final de cuentas lo anterior no tiende a ser más que un delito menor en comparación con la calidad de las actuaciones de voz, las cuales por cierto resultarán ser un distracción en su mejor momento, muy a pesar de que en algunas oportunidades serán un poco pobres, ya que darán la impresión de que los actores fueron personas aleatorias y sin experiencia previa en este trabajo, aparte de que todos los demás efectos de sonido tienden a ser bastante mediocres, siendo esta una característica que los sitúa muy por debajo de la excelente banda sonara capaz de compenetrarse muy bien con todas las situaciones que se nos irán presentando a lo largo de todo el Modo Campaña.

  • Puntuación
5

Resumen

Procederemos entonces a continuar con una nueva revisión en base a una propuesta de guerra que llega a nosotros desde la lejana Rusia, la cual por cierto se relaciona con el título anteriormente descrito por el hecho de ser un juego de estrategia militar que transcurre dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, blindándonos en todo momento la posibilidad de sumergirnos en una Campaña dotada con carácter para un solo jugador, donde podremos participar activamente en muchas batallas libradas en escenarios de gran importancia durante el desarrollo de este conflicto, tales como diversas áreas del continente europeo, la Unión Soviética, Grecia y hasta algunas regiones de África del Norte, algo que haremos a través de la perspectiva de varios bandos representados en todo momento por la facción aliada, los alemanes y los soviéticos, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia en lo que resta del presente artículo llegó a occidente bajo el nombre de Men of War, mejor conocido por muchos como Behind Enemy Lines 2: Desert Fox, consistiendo en un videojuego de estrategia completamente basado en un sistema en tiempo real, siendo desarrollado por una compañía denominada Best Way, mientras que la gente de 1C Company fueron los encargados de todo lo relativo a su posterior publicación nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular propuesta estratégica comenzaría a tener lugar a partir del 20 de febrero del año 2009 primeramente dentro del territorio europeo, esto gracias al excelente trabajo realizado por la gente de 505 Games a nivel de distribución, aunque ya para el 10 de marzo era posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio estadounidense, tras lo cual lograría ser introducida en Australasia a partir del 23 de marzo, estando disponible en formato físico para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aparte de que también es importante mencionar que durante su creación fue utilizado un motor gráfico bastante potente conocido bajo el nombre de GEM 2.

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