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Metal Gear Rising: Revengeance (PS3)

Metal Gear Rising: Revengeance, Tras la Llegada de la Cuarta Entrega de la Serie Solid el Creador de esta Franquicia Se Arriesga Bastante al Anunciar un Nuevo Título Protagonizado por Raiden, el Personaje Más Odiado por los Fans de Metal Gear

La Venganza de Kojima y el Regreso de Raiden

metal-gear-rising-revengeance_screenshot_1Estamos de vuelta una vez más abordando otros lanzamientos que forman parte de la serie Metal Gear, de modo que comenzamos por una de las entregas más curiosas y que apareció en su momento para los teléfonos móviles, en los tiempos en que el Android no era ni siquiera una posibilidad del todo imaginable, mientras que la Nokia y otras empresas del ramo iban reafirmando su poderio dentro de la industria produciendo nuevos y mejores equipos, los cuales terminaron por llegar a buena parte de la población a nivel mundial, quienes hoy en día son incapaces de recordar cómo era posible vivir sin tener que utilizar este tipo de dispositivos, los cuales servían tanto para realizar y recibir llamadas desde cualquier parte del mundo sin necesidad de extensos cables, además de permitirnos organizar nuestra diversas actividades del día a día como si de una agenda se tratase y hasta muchos de ellos eran capaces de tomar fotos con una calidad más que aceptable. Por otro lado, otras de las características que presentaban algunos de los teléfonos móviles más avanzados consistían en la capacidad de soportar aplicaciones descargables creadas por los mismos fabricantes de estos equipos, así como también aquellos que eran diseñados por otras empresas e individuos que producían y comercializaban sus propio software para móviles, de modo que pronto fue posible acceder a un amplio catálogo de programas destinados para muchos usos, desde agendas personales, complejas calculadoras científicas y navegadores web con innumerables opciones, hasta lectores de códigos de barras que hacían uso de la cámara integrada, bases de datos, diccionarios y traductores en varios idiomas, así como también convertidores de medidas y tasas de cambio, aunque si bien es cierto que la gran mayoría de las aplicaciones disponibles en el mercado por aquel entonces consistían principalmente en videojuegos y otras más sencillas que involucraban la utilización de nuestros equipos de telefonía celular para diversas actividades relacionadas con el entretenimiento y ocio.

En relación a esto último, los juegos para teléfonos celulares se fueron haciendo cada vez más populares y complejos, dejando atrás los tiempos en que solamente se contaba con un arcaico juego de memoria y el típico juego de la serpiente que debía comer cuadritos parpadeantes mientras evitábamos que se mordiera la cola, o bien, cualquier otra parte de su escurridizo cuerpo, de modo que no pasaría mucho tiempo hasta que las compañías desarrolladoras vieran el verdadero potencial de estos dispositivos portátiles, lo cuales muy a pesar de sus limitaciones lógicas eran capaces de brindar a los usuarios muchas horas de diversión, por lo que realmente valía mucho la pena diseñar juegos que hicieran uso del teclado número en lugar de los complejos y especializados mandos de cualquier consola casera. En este mismo sentido, muchas franquicias de gran renombre lograron incursionar dentro de este ámbito con igual o menor éxito, aunque si bien es cierto que la Nintendo fue mucho más allá de todo esto al desarrollar un cable que se podía conectar el Game Boy Color con un dispositivo móvil, esto con la finalidad de tener acceso a internet y otras características especiales, pero del resto los juegos para móviles iban y venían demostrando cada vez más las limitaciones y potencialidades de cada nuevo equipo, siendo este un estado de cosas que se mantuvo más o menos estable hasta la aparición de muchos juegos de gran calidad para los equipos de última generación, tal es el caso de la versión de la serie Metal Gear denominada Solid Mobile completamente basada en gráficos tridimensionales y que llegaba con la inclusión de algunas características exclusivas, aunque la más sobresaliente de todas consistía en la utilización de la cámara integrada durante las luchas con el enemigo, esto con la intención de aumentar el grado de realismo y aprovechar este aditamento tan común en la gran mayoría de los teléfonos celulares.

Sin embargo, muy a pesar de lo novedoso que resultaba esta particular entrega de la serie Solid, la cual por cierto ganó varios premios internacionales a principios del tercer mileno, muchos tienden a excluirla al momento de estudiar la cronología oficial de la misma, aunque su trasfondo histórico transcurre entre los eventos en relación con el primer Metal Gear Solid y su secuela directa denominada Sons of Liberty, de modo que la mecánica de juego no es más que una combinación de esta última entrega con Metal Gear Solid 3: Snake Eater, permitiéndonos además tomar fotos con la cámara digital integrada en nuestro teléfono y posteriormente transferirlas al traje del operativo Snake, lo que nos permitía crear un camuflaje totalmente personalizado. No obstante, esta particular entrega no sería la única en ser excluida de la cronología oficial de la serie, ya que el primer título “oficialmente” baneado de la misma resultaría ser la secuela directa que fue producida por la gente de Konami tras la liberación del primer título de toda la serie, el cual fue publicado durante la década de los 80 para el MSX y que posteriormente sería portado con éxito al Nintendo Entertainment System, de modo que este particular spin-off no consiste en una creación directa de Hideo Kojima, siendo más bien el resultado de una petición especial de la Nintendo a la gente de Konami con la intención de aprovechar el gran éxito obtenido tras el lanzamiento de la primera entrega en occidente, por esta razón el título denominada Snake’s Revenge tampoco suele ser considerado al momento de estudiar los humildes orígenes de la serie.

De igual manera, ocurriría algo muy similar con otras entregas que fueron publicadas para un par de consolas portátiles, siendo la primera de ellas el título conocido dentro el territorio japonés como Metal Gear: Ghost Babel, aunque ya para cuando se produjo su lanzamiento en occidente se cambió su nombre por el de Metal Gear Solid, tal y como fuera bautizada la exitosa versión especialmente diseñada para funcionar en el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, de modo que Ghost Babel había sido concebida originalmente como una simple adaptación del título original de la serie Solid lanzado hace ya muchos años atrás para el PSX, siendo excluido de la cronología oficial debido a que su trama argumental transcurre en una realidad alternativa, tras siete años de los eventos narrados durante la primera versión de toda la serie. Por otro lado, la misma tendencia se repetiría más tarde con las primeras entregas que salieron para el PSP o Playstation Portable de la Sony Computer Entertainment a comienzos del tercer milenio, en donde la mecánica de juego presentaba una cambio bastante radical, ya que en lugar de recorrer los distintos escenarios de la forma convencional, aquí debíamos realizar la mayoría se las acciones por medio de la utilización de un sistema de cartas basado en turnos, el cual por cierto era muy semejante al de otras propuestas como los títulos de la serie Yu-Gi-Oh! también producidas por la Konami, contando además con ciertos elementos típicos de los SRPG al puro estilo Ogrebattle, Fire Emblem o Final Fantasy Tactics.

metal-gear-rising-revengeance_screenshot_2Considerando todo lo anterior, ahora procederemos a llevar a cabo la revisión de otro de los títulos inspirados en la que es sin lugar dudas una de las mejores series que hayan existido dentro el ámbito de los videojuegos, la cual siempre ha sido publicada por la gente de Konami, quienes han hecho un excelente trabajo en este sentido desde la aparición de la primera entrega para los arcaicos sistemas de 8 bits, relacionándose con las entregas anteriores por el hecho de constituir uno de esos títulos que suelen excluirse la cronología oficial, aunque este juego en particular constituía un riesgo bastante grande para el creador de la serie y sus colaboradores en Kojima Productions, ya que había ocurrido algo muy similar a la segunda entrega de la serie Solid, pues aquí no contábamos con la posibilidad de controlar al bien amado operativo Solid Snake, sino que más bien nos veíamos forzados a asumir el rol de uno de los personajes más odiados por los fans de la serie, de modo que el título al que nos estamos refiriendo llegó a los territorios occidentales con el nombre de Metal Gear Rising: Revengeance, aunque vale decir que este se aleja bastante de las bases fundamentales de la franquicia, ya que nos encontramos frente a un videojuego de acción del tipo Hack and Slash, siendo desarrollado en esta oportunidad por una compañía conocida como Platinum Games y producido en su totalidad por la gente de Kojima Productions, al tiempo que los veteranos de la Konami Computer Japan fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta nueva entrega de la serie Metal Gear comenzaría a tener lugar a partir del 19 de febrero del año 2013 llegando primeramente a suelo norteamericano, aunque dos días más tarde ya era posible encontrarlo en cualquiera de la tiendas especializadas dentro del territorio japonés y del continente europeo, llegando el 26 de febrero a las zonas más lejanas de Australasia, estando disponible para las consolas caseras Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment y para la increíble Xbox 360 de la Microsoft, aparte de que también fue producida una versión especialmente diseñada para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, así como también para los que suelen utilizar el Mac OS X de la Apple, las cuales fueron introducidas en el mercado mundial a partir del 9 de enero y el 25 de septiembre del año 2014, respectivamente.

Características Principales

En vista de ello, tenemos que la trama argumental de esta nueva entrega de la serie nos presenta diversos eventos que tuvieron lugar cuatro años después del final correspondiente a la versión denominada Metal Gear Solid 4 y la eventual caída de los Patriots, de modo que si recordamos bien, la organización conocida como los Patriots consistieron en una serie de sistemas de inteligencia artificial especialmente diseñados con la intención de controlar al mundo entero, incluyendo por supuesto a todos los medios de comunicación existentes y hasta el devastado sistema económico de guerra, aunque por aquel entonces los cuerpos de todas las personas se encontraban totalmente repletos de nano máquinas, además de que los Patriots habían logrado obtener el control sobre los armamentos disponibles en todo el planeta, lo que les permitió establecer que armas podía utilizar cada soldado. En este mismo sentido, y para decirlo en pocas palabras, el mundo donde transcurren los eventos narrados en esta nueva entrega se encontraba completamente bajo el control de los Patriots, lo que quiere decir que nada podía pasar allí sin que el mencionado grupo tuviera conocimiento de ello y lo permitiera, pero afortunadamente llegó un momento en el que el sistema establecido por los Patriots dejó de existir para siempre, lo que trajo como consecuencia que el mundo estuviera libre de ataduras una vez más, aunque en realidad no todo luce tan pacífico como uno podría esperar, ya que los conflictos y la guerra han ido en aumento progresivamente, de modo que los soldados y los policías han comenzado a usar sus cuerpos de cyborg con la intención de ganar un poco más de ventaja en el campo de batalla, aparte de que la compañías militares privadas son cada vez más comunes.

Por otra parte, descubriremos que justo al comienzo de Metal Gear Rising: Revengeance nuestro héroe, el odiado Raiden, se encuentra trabajando arduamente al servicio de una de estas compañías militares con carácter privado (PMC), la cual es conocida bajo el nombre de “Maverick” y que para ese preciso momento se encontraba encargada de brindar protección al presidente de África, pero el llevar a cabo la protección de este individuo no resultó ser una tarea fácil, ya que las cosas se complicaron bastante y tomaron un rumbo aún peor justo cuando otra compañía militar privada les ataca inesperadamente, lo que trajo como consecuencia el fallecimiento del mandatario africano a manos de la facción enemiga, aparte de que nuestro héroe perdió uno de sus brazos y un ojo durante el trascurso de la batalla. Sin embargo, en unos pocos días Raiden vuelve a entrar en escena, aunque en esta oportunidad tendrá que cumplir con un nuevo objetivo, de modo que armado con un cuerpo cibernético totalmente mejorado, tendrá que dirigirse hasta un pequeño país denominado Abjasia, siendo este el lugar donde se está dando un golpe de estado a manos del mismo grupo que asesinó al presidente africano, por lo que una vez más, nuestro héroe se involucrará en una sangrienta batalla con la esperanza de salvar a este país y aprovechar la oportunidad para cobrar venganza, aunque como podremos ir notando a medida que avancemos dentro del juego, la trama se irá concentrando mucho más en el pasado oscuro de Raiden, ya que este comenzó siendo un niño soldado y durante el transcurso de toda la experiencia se mantendrá en una lucha constante contra ese “Jack el Destripador” que se oculta dentro de sí mismo, además de que debemos admitir que la trama de este juego es en realidad muy interesante, por lo que es muy probable que muchos usuarios comiencen a sentirse atraídos hacia este particular personaje.

metal-gear-rising-revengeance_screenshot_3Partiendo de lo anterior, podemos decir que esta entrega se comenzó a desarrollar hace apenas algunos años cuando fue presentada bajo el nombre de Metal Gear Solid: Rising, pero lo cierto es que el mencionado proyecto fue cancelado en secreto, esto debido a la incapacidad de los desarrolladores al momento de diseñar un juego de acción furtivo de tales características, de modo que el nombre “Revengeance” proviene directamente del término “Venganza”, el cual fue acogido por el señor Kojima como represalia ante el fallido proyecto que fuera denominado inicialmente como Metal Gear Solid: Rising, de modo que se dio a la tarea de buscar a otro equipo de desarrolladores más capaces para sacar adelante el mencionado proyecto, logrando así establecer un primer contacto con la gente de Paltinum Games, quienes aceptaron gustosamente trabajar junto al señor Kojima en la producción de una nueva entrega para la afamada serie Metal Gear. En este mismo sentido, el resultado de la anterior alianza se vio reflejado en la forma de un juego que consiste principalmente en la mezcla de géneros diferentes, ya que a veces tiende a jugarse tal y como se haría en cualquier título de acción de tipo convencional, en el que debemos abrirnos camino a través de decenas de unidades hostiles que nos rodearán en todo momento, mientras que en otras ocasiones, notaremos que el componente furtivo hará acto de presencia, además de que en determinadas misiones los guardias enemigos estarán dispuesto de tal manera que será casi imposible atravesar un área específica sin la necesidad de acabar con la vida de por lo menos uno de ellos, o bien, atacarlos a todos muy sigilosamente, siendo esta última una opción bastante plausible y adecuada, aparte de ser sin lugar a dudas la más fácil de llevar a cabo en este tipo de situaciones.

En concordancia, esta particular entrega es como un híbrido creado a partir de diversos aspectos de Mark of the Ninja, Metal Gear Solid y Bayonetta, además de que también descubriremos la existencia de varias formas de derribar a nuestros enemigos haciendo uso del sigilo, bien sea atacándolos directamente desde el aire, apuñalándolos por la espalda o cortándolos en mil pedazos, de modo que en este juego se suele hacer un especial hincapié en los derribos de carácter silencioso, los cuales probablemente lleguen a ser la forma predilecta para la gran mayoría de los usuarios al momento de pasar por cualquiera de los encuentros con el enemigo, aunque lo mejor de lo anterior es que si somos capaces de derribar a cada enemigo en una zona determinada sin ser descubierto, recibiremos inmediatamente varios elogios a través de nuestro Codec. Por otro lado, una de las principales mecánicas del juego consiste en la capacidad para reducir el tiempo y realizar diversos cortes con nuestra espada en la forma que más nos parezca, de modo que cuanto esta se actualiza adecuadamente, o cuando se dé el caso en que las unidades enemigas se encuentren lo suficientemente debilitadas, podremos cortarlas a la mitad y luego tomar sus espinas, siendo esto algo que nos permitirá reabastecer completamente nuestro medidor de salud y un calibrador para el “Modo Lámina”, el cual es en realidad bastante similar al tiempo de bala, pero aún así solamente tendrá una verdadera utilidad al momento de enfrentarnos a algunos jefes, teniendo en cambio una gran efectividad en contra de casi todas las unidades de tipo regular.

Asimismo, y como ya veníamos diciendo previamente, realizar las acciones anteriores nos curará completamente, de modo que podemos hacer todo esto justo en medio de cualquier combate con el enemigo, pero es igualmente importante tomar en cuenta que los elementos con carácter curativo serán raramente necesarios, al tiempo que no constituirán una parte central de la jugabilidad, además de que la unidades enemigas pueden tratar con grandes cantidades de daño y hasta convertirse en algo muy parecido a máquinas expendedoras ambulantes, lo que quiere decir que casi siempre dependeremos de ellos para conseguir alimento, siendo esta una características que contribuye en hacer a los combates mucho más dinámicos y atractivos de los habitual. Por otro lado, los enemigos presentes en esta nueva entrega de la serie Metal Gear pueden ser cortados en pedazos utilizando el Modo Lámina en una gran variedad de formas diferentes, ya que estos se pueden acercar desde el frente, lo que nos permitirá realizar una separación casi recta de sus extremidades, además de que también contaremos con la posibilidad de deslizarnos en ellos, lanzarnos al aire y cortarlos mientras estamos justo debajo, aparte de que igualmente es posible acércalos desde el aire y realizar un corte en dos, todo ello mientras vamos cayendo al suelo, entre otras posibilidades más.

En relación a esto último, vale la pena comentar que el curso de la cuchilla siempre podrá ser dirigido por medio del stick analógico derecho, o bien, podemos optar por realizar cortes más rápidos todavía utilizando los botones Cuadrado y Triángulo, de modo que esta constituye un manera bastante curiosa de expresar nuestra creatividad, además de que nuestra arma principal será obviamente la espada en poder de Raiden, pero a medida que avancemos descubriremos la existencia de una amplia variedad de sub-armas, las cuales podremos utilizar en cualquier momento, aunque si bien es cierto que cada una de estos elementos bélicos se podrá actualizar, al tiempo que se nos brindará la posibilidad de comprar nuevas y mejores habilidades. Por otro lado, también será posible realizar modificaciones específicas sobre el cuerpo de nuestro personaje a lo largo de todo el juego, además de que igualmente vamos a poder obtener una buena cantidad de puntos de experiencia al momento de cortar a las unidades que estén siendo controladas por la facción contraria, de modo que mientras mejor sea nuestro rendimiento en la batalla, más puntos de experiencia obtendremos como recompensa, aparte de que decidirnos por un arma en concreto constituirá una elección bastante difícil, lo que se deberá en gran parte a que dos de las tres armas de carácter desbloqueable tienden a ser muy útiles la mayoría del tiempo.

Apartado Gráfico

metal-gear-rising-revengeance_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que Metal Gear Rising: Revengeance tiende a ser tan cinematográfico como sus predecesores en este sentido, de modo que mientras los elementos gráficos no han cambiado mucho desde la liberación de la entrega conocida como Metal Gear Solid 4, contamos ahora con un ocaso de luz completamente mejorado y un conjunto de texturas ligeramente más complejas de lo habitual, al tiempo que los nuevos personajes que se han incluido están en la misma línea de los viejos, por lo que tienden a encajar muy bien, aparte de que buena parte de ellos poseen una apariencia bastante atractiva, la cual por cierto es muy superior en diversos aspectos a la que presentan los personajes clásicos. En este mismo sentido, Sundowner es uno de los más sobresale, ya que el diseño de su armadura se remonta a los tiempos de Solidus Snake, aunque esta cuenta con sus propios elementos distintivos, lo cual le hace ser uno de los más interesantes, aunque Mistral es otra de las figuras destacables, siendo perfectamente capaz de lucir lo suficientemente sexy sin parecer otra cosa, del resto todo lo demás nos ha parecido muy adecuado para un juego con estas características.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, es importante señalar que la banda sonora de Metal Gear Rising: Revengeance está respaldada por la colaboración de varios artistas del hard rock y del heavy metal que son muy conocidos a nivel mundial, de modo que el sonido que prestan a la intensa acción de Rising encaja a la perfección, sobre todo los temas para los jefes de nivel que son particularmente emocionantes, siendo capaces de elevar el nivel de inmersión durante estos encuentros, aparte de que algunas de las partituras adicionales fueron compuestas en su totalidad por Jamie Christopherson, con música adicional de Graeme Coniers, Brian Pickett, James Cahpple y David Kally, siendo dirigidas en todo momento por el gran maestro Naoto Tanaka. En este mismo sentido, la idea de incluir música pesada vino del director Kenki Saito, quien la propuso a la gente de Kojima Productions, de modo que cuando esta idea fue aprobada, el equipo comenzó a trabajar en todo lo relacionado a la banda sonora de este juego, además de que los efectos de sonido a nivel general son igualmente muy buenos, pero son fácilmente opacados por la extraordinaria música incluida en esta versión, pero aún así nos han parecido muy adecuados para recrear a casi todos los elementos, al tiempo que cuentan con una calidad comparable a la de otras propuestas de acción que también podemos encontrar disponibles en el mercado.

  • Puntuación
5

Resumen

Ahora procederemos a llevar a cabo la revisión de otro de los títulos inspirados en la que es sin lugar dudas una de las mejores series que hayan existido dentro el ámbito de los videojuegos, la cual siempre ha sido publicada por la gente de Konami, quienes han hecho un excelente trabajo en este sentido desde la aparición de la primera entrega para los arcaicos sistemas de 8 bits, relacionándose con las entregas anteriores por el hecho de constituir uno de esos títulos que suelen excluirse la cronología oficial, aunque este juego en particular constituía un riesgo bastante grande para el creador de la serie y sus colaboradores en Kojima Productions, ya que había ocurrido algo muy similar a la segunda entrega de la serie Solid, pues aquí no contábamos con la posibilidad de controlar al bien amado operativo Solid Snake, sino que más bien nos veíamos forzados a asumir el rol de uno de los personajes más odiados por los fans de la serie, de modo que el título al que nos estamos refiriendo llegó a los territorios occidentales con el nombre de Metal Gear Rising: Revengeance, aunque vale decir que este se aleja bastante de las bases fundamentales de la franquicia, ya que nos encontramos frente a un videojuego de acción del tipo Hack and Slash, siendo desarrollado en esta oportunidad por una compañía conocida como Platinum Games y producido en su totalidad por la gente de Kojima Productions, al tiempo que los veteranos de la Konami Computer Japan fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta nueva entrega de la serie Metal Gear comenzaría a tener lugar a partir del 19 de febrero del año 2013 llegando primeramente a suelo norteamericano, aunque dos días más tarde ya era posible encontrarlo en cualquiera de la tiendas especializadas dentro del territorio japonés y del continente europeo, llegando el 26 de febrero a las zonas más lejanas de Australasia, estando disponible para las consolas caseras Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment y para la increíble Xbox 360 de la Microsoft, aparte de que también fue producida una versión especialmente diseñada para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, así como también para los que suelen utilizar el Mac OS X de la Apple, las cuales fueron introducidas en el mercado mundial a partir del 9 de enero y el 25 de septiembre del año 2014, respectivamente.

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