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Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PS3)

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, Hideo Kojima Nos Trae esta Nueva Entrega de la Mejor Serie de Espionaje de Todos los Tiempos, la Cual Sirve Como Un Puente entre la Versiones The Phantom Pain y Peace Walker

Snake en Colombia Junto a sus Militares Sin Fronteras

metal-gear-solid-v-gz-ps4_screenshot_1Es realmente increíble la capacidad creativa del gran maestro Hideo Kojima, quien es el creador y responsable directo de todos los lanzamientos que componen lo que muchos consideran como la mejor serie de espionaje de todos los tiempos, además de ser una de las franquicias más prolíficas y rentables que existen dentro de la industria de los videojuegos, de modo que obviamente nos estamos refiriendo a la espectacular serie conocida a nivel mundial como Metal Gear, la cual aparte de los halagos anteriormente comentados, bien podríamos considerarla como una de esas pocas series de acción que han logrado sobrevivir al paso del tiempo, siendo esto algo que quedaría demostrado cuando por fin dio el salto de los 8 bits al plano tridimensional, siendo este un hecho que tuvo lugar a finales de la década de los 90, momento en el cual el sistema denominado PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, fue la consola elegida para soportar lo que más tarde sería la primera entrega de la serie completamente basada en amplios entornos con gráficos 3D, lo que a final de cuentas contribuyó en gran medida a que el equipo encargado de su desarrollo pudiera experimentar con muchas cosas e incluyeran varias funciones totalmente nuevas, las cuales nunca antes había sido vistas desde que se produjera el lanzamiento de las primeras entregas para el extinto MSX, así como también desde que apareciera el genial port del Metal Gear Original para el mítico Nintendo Entertainment System y el spin-off de la discordia que fuera publicado en su momento bajo el particular nombre de Snake’s Revenge.

En vista de ello, y tras darse el lanzamiento oficial de la primera entrega en tres dimensiones para el PSX, la cual por cierto recibió el nombre de Metal Gear Solid, notamos que el Señor Kojima y la gente de Konami en realidad hicieron un excelente trabajo al momento de rescatar las características más sobresalientes de las primeras entregas de la serie, en donde se le daba una mayor importancia al sigilo frente a la participación del usuario en matanzas multitudinarias, el cual constituía el patrón básico de la mayoría de los títulos de acción lanzados para las primitivas consolas y demás sistemas caseros de 8 bits que abundaban en la década de los 80, de modo que todo lo que se logró extraer de dichas entregas fue mejorado de una manera muy notable y debidamente adaptado a los tiempos modernos, tras lo cual fue posible combinarlo con una trama argumental mucho más elaborada y compleja, al tiempo que también se añadía un sistema de control realmente excelente, una banda de sonora dotada con calidad muy superior, intensas situaciones de batalla e impresionantes cinemáticas. Posteriormente, se produjo el lanzamiento de una versión completamente mejorada de Metal Gear Solid, la cual al parecer contaba con un carácter totalmente exclusivo para el público japonés, siendo liberada a finales de la década de los 90 bajo el nombre de Metal Gear Solid: Integral, de modo que en ella era posible tener libre acceso a mucho del contenido adicional que formaba parte de las versiones publicadas en su momento para el mercado estadounidense y europeo, al tiempo que se sustituían las voces originalmente grabadas en japonés por otras extraídas directamente de la edición norteamericana, brindándole la opción a los usuarios de activar los subtítulos en su idioma nativo u otros más en perfecto inglés y que harían acto de presencia mientras las cinemáticas se iban desarrollado durante el transcurso del juego, así como también durante el desarrollo de las conversaciones por medio del CODEC.

De igual manera, poco tiempo después de lo anterior se anunciaría el lanzamiento oficial de una secuela directa del Metal Gear Solid original y que fue bautizada con el nombre de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, la cual fue sin lugar a dudas una de las entregas más polémicas de toda la serie, esto debido al hecho de que durante el transcurso de todo el juego no se nos permitía jugar controlando al entrañable operativo Solid Snake como ya era costumbre, sino que más bien se nos presentaba a un personaje bastante peculiar y que se hacía llamar Raiden, el cual a partir de ese momento terminaría convirtiéndose en uno de los personajes más odiados por los fans, pero aún así fue posible para Kojima y el equipo de Konami cosechar un cierto éxito a nivel de ventas, lo que motivó al equipo desarrollador para que se diera a la tarea de preparar una nueva entrega. En este mismo sentido, pronto aparecería en las tiendas especializadas alrededor del mundo un gran título que fue denominado Metal Gear Solid 3: Snake Eater, en donde asumíamos el rol de Naked Snake mientras este se encontraba en una peligrosa misión de supervivencia y rescate dentro del territorio soviético, de modo que para reforzar el enfoque retro del juego se sustituyeron varios de los elementos tecnológicos de última generación por otros más viejos todavía, los cuales en su gran mayoría presentaban un funcionamiento dependiente de las baterías, al tiempo que nos veíamos forzados a estar muy pendientes de las necesidades alimenticias en relación a nuestro personaje, siendo esta una característica muy importante en este juego y que nos permitía mantener a nuestro personaje con la capacidad suficiente para enfrentar cada uno de los retos presentes en el Modo Principal, ni hablar del excelente sistema de camuflaje implementado aquí, el cual más tarde sería reciclado durante el desarrollo de las entregas posteriores.

No obstante, luego nos enteraríamos de la publicación de una entrega más que terminaría siendo denominada Guns of the Patriots, la cual en realidad constituía la cuarta entrega de la serie Solid que como bien sabemos tuvo sus inicios tras el lanzamiento del primer Metal Gear Solid para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertaiment, en donde toda la acción transcurría varios años después de todos los eventos narrados durante su predecesora más centrada en las andanzas del grupo subversivo conocido como los Hijos de la Libertad, de modo que para esta nueva oportunidad se nos presentaba a un Solid Snake más viejo, mientras este se embarcaba en una misión de carácter final cuyo objetivo era la destrucción definitiva de Liquid Snake, quien al parecer encontró la manera de controlar el cuerpo de Revolver Ocelot con la intención de liderar un ataque de gran envergadura en contra de los Patriots, los sistemas de inteligencia artificial que fueron concebidos originalmente para controlar a los Estados Unidos de América y otros países alrededor del mundo. En este mismo sentido, la serie Solid fue extendida una vez más con la llegada de una nueva entrega que sería publicada a mediados del año 2010 con el nombre de Peace Walker por parte del mismo equipo que nos trajo el excelente Guns of the Patriots, al tiempo que todo el guión fue escrito en su totalidad por el mismísimo creador de la serie, de modo que una vez más se nos brindaba la posibilidad de controlar a la figura de Solid Snake, mucho tiempo después de que se llevara a cabo la famosa Operación Snake Eater, mientras nuestro héroe intentaba iniciar una nueva vida dentro del territorio colombiano intentando manejar su propia compañía de mercenarios conocida como Millitaires Sans Frontieres.

metal-gear-solid-v-gz-ps4_screenshot_2Dentro de este mismo marco, procederemos entonces a abordar, en lo que resta del presente artículo, otro de aquellos lanzamientos que se han inspirado directamente en el amplio y particular universo creado a principios de los 80 por el gran maestro Hideo Kojima, en donde el espionaje y las amenazas nucleares están a la orden del día, aunque esta nueva entrega se relaciona con las anteriores por el simple hecho de formar parte de la serie Solid, estando conectada directamente con la que describíamos de manera previa a lo largo del párrafo anterior, ya que los acontecimientos relativos a su trama argumental transcurren mucho tiempo después de las eventos narrados en Metal Gear Solid: Peace Walker, al tiempo que conserva las características más básicas de la franquicia y que fueron establecidas más específicamente tras la liberación del primer Metal Gear Solid para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, de este modo el título al cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora llegó afortunadamente a los territorios occidentales bajo el nombre de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, consistiendo en un videojuego de acción y aventura especialmente enfocado en el sigilo tal y como ocurre con la mayoría de las entregas de esta serie, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Kojima Productions, mientras que los veteranos de la Konami Comuter Japan fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta quinta entrega de la serie Solid comenzaría a tener lugar a partir del 20 de marzo del año 2014 inicialmente en el territorio americano y en gran parte del continente europeo, llegando a las tiendas especializadas que se encuentran ubicadas en el interior del Reino Unido para el día siguiente, tras lo cual era posible encontrarla en el territorio australiano a partir del 27 de marzo de ese mismo año, estando disponible en un principio para los usuarios de la consola casera Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment, aunque pronto sería portada exitosamente al Playstation 4, así como también para las consolas caseras Xbox 360 y Xbox One de la Microsoft, aparte de que también se produjo una versión especial para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, la cual por cierto fue introducida en el mercado mundial justo a partir del 18 de diciembre.

Características Principales

De igual manera, en lo respectivo al trasfondo histórico de esta particular entrega, tenemos que en el extremo sur de la isla de Cuba y a todo lo largo de una costa rocosa totalmente maltrecha, se encuentra ubicado un campamento conocido por el nombre de Omega, en donde los prisioneros de guerra sufren mucho mientras son golpeados, torturados y hasta brutalmente ignorados con mucha frecuencia, todo ello bajo la excusa de que se están defendiendo los intereses de los Estados Unidos de América, aunque no es casualidad que este sombrío lugar que hemos descrito guarde ciertos paralelismos con las instalaciones de la famosa Bahía de Guantánamo, de modo que muy a pesar de su obvio fetichismo por las armas y todo lo relacionado al ámbito militar, para nadie es un secreto que esta serie siempre ha estado en contra de la guerra, así que el argumento de esta nueva versión constituye una de las declaraciones más osadas del señor Hideo Kojima, creador y director de toda la serie Metal Gear. Por otro lado, los prisioneros ataviados con monos color naranja y bolsas negras colocadas por encimas de sus cabezas generalmente son confinados en jaulas como si de ratas inmundas se tratase, al tiempo que los reflectores brillan desde las torres sin cesar a través de la lluvia, estando siempre alerta ante cualquier movimiento sospechoso, aparte de que los guardias armados, los cuales presentan una apariencia casi tan miserable como la de cada uno de los prisioneros detenidos en las celdas, suelen patrullar toda la base ataviados con sus amplios impermeables, mientras estos se mantienen ondeando a causa de la acción del viento, de modo que este es en realidad un marco abrumadoramente sombrío, pero aun así resulta poderosamente evocador, siendo además la piezas fundamental de la versión Ground Zeroes, la cual constituye un prólogo de un solo nivel que sirvió como antesala para la entrega que más tarde sería conocida como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

En base a lo anterior, en este juego se nos permite encarnar a la figura del Big Boss, quien es un soldado legendario con una amplia experiencia en combate, siendo además un ex agente de la CIA que en un momento determinado fue traicionado por el gobierno de los Estados Unidos de América, tras lo cual se dio a la tarea de crear su propio ejército de carácter privado, de modo que en el interior del campamento Omega se encuentran dos prisioneros en cautiverio que nuestro héroe necesita con vida, aunque llegados a este punto es importante señalar que esta entrega es en realidad bastante similar a sus predecesoras, ya que consiste en un juego de acción donde se le presta una mayor atención a la cautela, razón por la cual lo más ideal sería que hiciéramos todo lo posible con la intención de colarnos en el interior de la base para luego llevar cabo la extracción de los mencionados prisioneros y finalmente escapar de campamento sin alertar a nadie. Sin embargo, lo anterior es solo una de las múltiples formas que nos permitirían completar con éxito la misión encargada a Snake, de modo que este elevado nivel de libertad hace que en verdad valga la pena invertir un poco de nuestro dinero con la intención de adquirir este título, muy a pesar de que a primera vista parecer ser un simple demo, ya que veremos aparecer los créditos ante nosotros inesperadamente, por lo que pensaremos que todo ha llegado a su fin, pero será justo cuando volvamos al Menú Principal cuando notaremos que apenas hemos alcanzado el 8{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643} de lo que ese juego es capaz de ofrecernos, por lo que la superación completa de la misión principal inmediatamente desbloquea cuatro más que alteran hasta cierto punto el diseño a nivel general de todo el campamento, los patrones en relación a las patrullas enemigas, los factores climáticos y hasta el transcurso de las horas del día, trayendo como consecuencia la aparición de un conjunto totalmente nuevo de desafíos.

metal-gear-solid-v-gz-ps4_screenshot_3Por otro lado, en una misión específica tenemos que identificar y posteriormente darle muerte a dos criminales de guerra, mientras que en otra tendremos que llevar a cabo la destrucción de algunas piezas de armamento del tipo nuclear, esto con la finalidad de allanar el camino con miras a realizar un ataque aéreo, aunque si bien es cierto que la gran mayoría de los juegos que corresponder a la serie Metal Gear Solid suelen ser muy pesados a nivel de su trasfondo histórico, pero pronto descubriremos que aquí nos podremos enfocar mucho más en el componente furtivo, a excepción claro está de las escenas con carácter de introducción y algunas más de otro tipo. En este mismo sentido, la primera de ellas hace un uso atmosférico de una canción de protesta de Joan Báez, la cual nos hará recordar la ambientación del juego que está inspirada en los años 70, además de que todo el tiempo que duremos dentro del campamento Omega se nos irá jugando, de modo que nos encontraremos inmersos en un mundo muy interactivo, notablemente detallado y repleto de diferentes formas de evadir, distraer y hasta de dominar a las unidades que estén siendo controladas por la facción contraria.

En concordancia, notaremos que el reducido ejército de infantes de marina encargados de resguardar la base se siente muy real y no como un conjunto de drones automatizados, además de que en este juego hay una impresionante cantidad de reactividad, al tiempo que las unidades enemigas serán perfectamente capaces de responder a los ruidos sospechosos o al mal funcionamiento de las cámaras de seguridad con una mezcla bien equilibrada de curiosidad y temor, de modo que si suena la alarma, todas ellas trabajarán juntas y de una manera muy inteligente con la intención de rodearnos y hacernos frente, pero habrá que tener muy en cuenta que todas estas unidades tienden a seguir un conjunto de rutinas preestablecidas, aunque a veces nos sorprenderán de una manera bastante repentina mientras nos encontramos mirando por encima del hombro o estornudando, dándonos apenas una fracción de segundo para poder reaccionar

Igualmente, la elección de la manera más adecuada de cómo llegar hasta los prisioneros y posteriormente llevarlos a un lugar más seguro siempre se dejará a nuestro criterio, de modo que un sistema bastante profundo irá calificando nuestro desempeño en función de nuestra propia rapidez, nivel de sigilo y eficiencia mientras nos encontramos dando cumplimiento a una misión determinada, tras lo cual es posible ganar una determinada cantidad de puntos adicionales por hacer cosas tales como no eliminar a ninguna de las unidades enemigas y evitar dispararle a las alarmas, aunque siempre contaremos con la posibilidad de superar el juego mediante el uso de las armas, pero la diversión y gran parte del desafío radican en aprender a utilizar debidamente el mapa disponible, explotar todos los sistemas y superar de la mejor manera posible a la inteligencia artificial con la intención de obtener la mayor cantidad de puntos. Por otro lado, es importante mencionar que nos llevará algo de tiempo poder alcanzar el rango S al final de cada una de las misiones que conforman el Modo Principal, además de que el campo es muy grande, pero aún así tiende a ser lo suficientemente pequeño como para que, después de una cuantas horas de juego, seamos capaces de aprendérnoslo de memoria, de modo que en él podremos encontrar respiraderos por los cuales nuestro personaje se puede arrastrar, pasarelas por las que pasar, torres a las que subir y hasta camiones en los que vamos a poder viajar escondidos en su parte posterior, aparte de que este juego es un juego de acción sigilosa basado en sistemas como Deus EX, aunque con menos elementos del tipo RPG.

Por otra parte, esta nueva versión que ha sido denominada Metal Gear Solid V: Ground Zeroes constituye en realidad la prueba de un concepto para una toma más reciente y mucho más moderna de los patrones establecidos en esta serie enfocada en el espionaje, por lo que conserva en gran parte esa sensación distinta que suele predominar en la entrega para el PSX que conocemos como Metal Gear Solid, pero contando con controles mucho más estrictos y aún más sensibles todavía, de modo que cualquiera que haya jugado previamente los juegos viejos bien recordará lo complicados que eran los controles, aunque por fortuna todos estos problemas se han ido para siempre, por esta razón ahora es posible una transición sin muchos problemas en las diversas acciones que puede realizar nuestro personaje. En este mismo sentido, bien podríamos considerar a esta versión como el primer juego de la serie Metal Gear donde el movimiento es mucho más intuitivo de lo habitual, de modo que al confinarnos en este espacio único y enfocado, el juego nos permitirá profundizar aún más en sus sistemas, al tiempo que el proceso de aprender y posteriormente dominar sus complejidades constituye algo realmente satisfactorio, siempre que estemos dispuestos a dedicarle un buena cantidad de horas a la práctica.

Apartado Gráfico

metal-gear-solid-v-gz-ps4_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, descubriremos que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes se ve de una manera muy impresionante en el Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment, aunque si bien es cierto que no constituye el mejor juego de este tipo disponible para dicho sistema, pero aún así no tiene que serlo para que disfrutemos de sus numerosas virtudes, de modo que el mapa que recorreremos aquí está muy bien detallado y luce muy creíble, por lo que la autenticidad hará que nos sintamos como si dwe verdad estuviéramos en el interior de una base militar, más no en una frágil recreación virtual construida por un grupo de nerds con poca experiencia en este tipo de elementos, al tiempo que la zona tiende a cambiar siempre en respuesta a los cambios climáticos, aparte de que el juego en sí consiste básicamente en dos tipos de clima muy diferentes, los cuales son el día totalmente seco y la noche de intensas lluvias. En este mismo sentido, estos cambios a nivel del clima tienden a cambiar la sensación percibida en torno a la base, por lo que nos obligarán a cambiar nuestro enfoque siempre en función de estos cambios en el clima, además de que vale la pena mencionar que la tasa de fotogramas nunca caerá en este juego, sin importar la cantidad de acciones que realicemos en un mismo instante, aunque si bien es cierto que algunas cosas aparecerán o se moverán de una forma más rápida de lo normal, aparte de que algunos cadáveres desaparecerán si se acumulan, pero este problema apenas será percibido por los usuarios que se animen a adquirir este título de la serie Metal Gear, aunque ya para los tiempos que corren, este tipo de problemas ya no deberían existir dentro de ningún videojuego.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, vale la pena comentar en una nota más brillante que los efectos de sonido utilizados durante la creación de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes son realmente impecables, al tiempo que la atención al detalle es más que impresionante, por lo que al momento de disparar un rifle de asalto notaremos que este tiende a sonar de una manera muy auténtica, además de que la banda sonora también hará muy bien su trabajo al apoyar a los momentos de mayor intensidad, lo que se debe a que las piezas musicales que la componen cuentan con un carácter dramático muy marcado y que será muy capaz de transmitir distintas emociones, estando dotadas con una calidad más que excelente tanto a nivel de composición como de grabación. No obstante, uno de los cambios más controvertidos consiste en la sustitución de David Hayter como la voz de Snake, lo que causó un gran alboroto entre los fans de esta serie, trayendo muchos dolores de cabeza al equipo de Kojima Productions, pero aún así debemos admitir que el sucesor de Hayter, un tal Kiefer Sutherland ha realizado un excelente trabajo haciendo el papel de Snake, aunque muy a pesar de que muchos fans todavía se sientan algo decepcionados por esta decisión, podemos estar seguros que este cambio puede traer muchos beneficios en un futuro muy cercano, aparte de que los otros miembros del reparto también han dado lo mejor de sí en respaldo del buen Sutherland.

 

  • Puntuación
5

Resumen

Procederemos entonces a abordar, en lo que resta del presente artículo, otro de aquellos lanzamientos que se han inspirado directamente en el amplio y particular universo creado a principios de los 80 por el gran maestro Hideo Kojima, en donde el espionaje y las amenazas nucleares están a la orden del día, aunque esta nueva entrega se relaciona con las anteriores por el simple hecho de formar parte de la serie Solid, estando conectada directamente con la que describíamos de manera previa a lo largo del párrafo anterior, ya que los acontecimientos relativos a su trama argumental transcurren mucho tiempo después de las eventos narrados en Metal Gear Solid: Peace Walker, al tiempo que conserva las características más básicas de la franquicia y que fueron establecidas más específicamente tras la liberación del primer Metal Gear Solid para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, de este modo el título al cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora llegó afortunadamente a los territorios occidentales bajo el nombre de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, consistiendo en un videojuego de acción y aventura especialmente enfocado en el sigilo tal y como ocurre con la mayoría de las entregas de esta serie, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Kojima Productions, mientras que los veteranos de la Konami Comuter Japan fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta quinta entrega de la serie Solid comenzaría a tener lugar a partir del 20 de marzo del año 2014 inicialmente en el territorio americano y en gran parte del continente europeo, llegando a las tiendas especializadas que se encuentran ubicadas en el interior del Reino Unido para el día siguiente, tras lo cual era posible encontrarla en el territorio australiano a partir del 27 de marzo de ese mismo año, estando disponible en un principio para los usuarios de la consola casera Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment, aunque pronto sería portada exitosamente al Playstation 4, así como también para las consolas caseras Xbox 360 y Xbox One de la Microsoft, aparte de que también se produjo una versión especial para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, la cual por cierto fue introducida en el mercado mundial justo a partir del 18 de diciembre.

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