ACCIÓN

Metal Gear Online (PS3)

Metal Gear Online, Un Spin-Off de la Popular Serie Metal Gear de Hideo Kojima Mucho Más Centrado en la Experiencia Multiplayer a Nivel Online

Incursionando en Territorio Desconocido

metal-gear-online_screenshot_1Como bien sabemos la semana en curso está por llegar a su fin, al igual que nuestras revisiones en base a la gran mayoría de los títulos correspondiente a una serie de espionaje muy conocida a nivel mundial, y que cuenta con el nombre de Metal Gear, ya que desde la semana pasada hemos venido abordando uno por día, partiendo desde la secuela con carácter “no oficial” que apareció durante la década de los 80 con la intención de saciar la sed de los usuarios occidentales que habían tenido la oportunidad de jugar el extraordinario port de la primera entrega para el Nintendo Entertainment System desarrollado por la Konami, luego de que esta compañía de origen japonés lograra establecer un primer contacto con un particular individuo que a partir de ese momento pasaría a ser una de las personalidades más importantes e influyentes dentro del ámbito de los videojuegos, de modo que estamos hablando del señor Hideo Kojima, el creador de toda la serie Metal Gear, quien además logró fundar en su momento una compañía llamada Kojima Productions que se ha encargado de preparar buena parte de las entregas de esta afamada serie enfocada en todo lo relacionado al espionaje, contando en todo momento con la ayuda de los veteranos de Konami, ya que esta ultima obviamente cuenta con una mayor experiencia en lo que respecta a la distribución a nivel internacional, siendo además una de las pocas compañías desarrolladoras que logró sobrevivir luego del cambio de generación que trajo consigo la extinción de la mayoría de las consolas de 8 bits que vieron nacer a muchas de las mejores franquicias de todos los tiempos. En este mismo sentido, luego de presentarles un artículo muy detallado sobre el Snake’s Revenge, nos dimos a la tarea de jugar nuevamente uno de los títulos más importantes de la serie Metal Gear, el cual fue publicado justo a finales de los 90 para el competidor directo del Nintendo 64 que fuera diseñado por la Sony Computer Entertainment, ostentando el nombre de Metal Gear Solid, siendo esta la primera versión en ser concebida a partir de un conjunto de elementos gráficos de tipo tridimensional, lo a su vez abrió un amplio abanicos de posibilidades ante los desarrolladores de este gran juego de acción enfocado en el sigilo, quienes ni cortos ni perezosos comenzaron a probar algunas ideas innovadoras que resultarían más tarde en nuevas adiciones sobre la mecánica de juego, la cual constituye un mejoramiento y readaptación de las características más sobresalientes en relación a las primeras entregas que aparecieron hace ya mucho tiempo atrás para los arcaicos sistemas de 8 bits, combinados junto con un trasfondo histórico de gran calibre, así como también con la obvia mejora a nivel de gráficas, en el plano de las cinemáticas de corte y en lo referente a la banda sonora.

Posteriormente, llegó el turno de abordar lo que terminaría siendo la secuela directa de la versión Solid originalmente lanzada para el PSX de la Sony Computer Entertainment y que nos presentaba una trama argumental centrada en un grupo terrorista conocido como los “Hijos de la Libertad”, siendo además el primer título de la serie donde ya no era posible controlar a Snake, quien fuera desde el principio el protagonista de cada una de las entregas de la sere, siendo desplazado en su papel por un joven de nombre Raiden, el cual más tarde protagonizaría otro videojuego más complejo todavía en diversos aspectos, de modo que esta extraña decisión por parte de Hideo Kojima y su equipo de desarrolladores trajo como resultado muchas quejas por parte de los fans más acérrimos de la franquicia, quienes se sentían realmente muy decepcionados al ver que su serie favorita prescindía descaradamente de su figura más emblemática. En este mismo sentido, los ánimos se calmaron un poco tras el lanzamiento de un remake del la versión Solid originalmente lanzada para el PSX, la cual estuvo a cargo de la gente de Silicon Knights, que fue sin duda una de las compañías desarrolladoras más destacadas durante los tiempos en los que el Game Cube daba batalla al Playstation 2, demostrando que era perfectamente capaz de soportar uno de los juego de la serie Metal Gear, aunque en lugar de ser una simple adaptación de un juego exitoso, este remake conocido como la versión The Twin Snakes, trajo consigo una avasallante cantidad de mejoras especificas, sobre todo a nivel gráfico y en diversos aspectos en relación a la jugabilidad, al tiempo que contaba con una revisión total, todo ello gracias al excelente trabajo realizado por un director de cine japonés que accedió a prestar apoyo durante su realización, lo que trajo como resultado la creación de uno de los mejores productos de esta serie, el cual hoy en día constituye uno de los elementos de colección más importantes que se pueden encontrar.

De igual manera, luego procedimos a revisar la interesante tercera entrega de Metal Gear Solid que fue lanzada al mercado bajo el nombre de Snake Eater, en donde se narran muchos hechos que tuvieron lugar varios años atrás durante las entregas anteriores de la serie, de modo que en aquella oportunidad debíamos controlar en todo momento a Naked Snake, mejor conocido como el Big Boss original, un operativo que fue enviado a cumplir con una importante misión en el interior del territorio soviético, algo que tuvo lugar durante una crisis mundial acaecida durante la década de los 60, por lo que la mayoría de los elementos tecnológicos a nuestra disposición fueron inmediatamente sustituidos por un conjunto de dispositivos más antiguos, los cuales debíamos utilizar con prudencia y de la mejor manera posible, mientras intentábamos sobrevivir a los embates de la selva. En este mismo sentido, Naked Snake contaba con la posibilidad de cazar su propia comida, lo que le permitía reponer fuerzas y continuar con su lucha hasta dar con el paradero de un importante científico que debía ser extraído lo antes posible del territorio enemigo, aunque a demás de llevar a cabo esta misión de salvamento, nuestro héroe debía enfrentarse con una organización terrorista que tenía en su poder un arma súper secreta, la cual planeaban utilizar en contra los rusos, de modo que el científico que debíamos proteger había sido forzado previamente a desarrollar dicho armamento, el cual era conocido por el nombre clave de Shagohod.

No obstante, y siguiendo la misma línea de los lanzamientos que forman parte de la serie Solid, también tuvimos la oportunidad de abordar la excelente entrega conocida como Guns of the Patriots y que constituye a la vez el sexto juego de la serie Metal Gear, si tomamos en cuenta los demás títulos publicados para esta misma franquicia, el cual por cierto apareció a mediados del año 2008 con un carácter completamente exclusivo para la consola casera Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment, contando con un argumento estrechamente relacionado a los eventos presentados durante la versión Sons of Liberty, brindándonos la oportunidad de asumir nuevamente el rol de Snake, aunque muchos nos sorprendimos al ver a nuestro héroe tan envejecido, lo que al parecer se debe al hecho de que los clones tienden a degenerarse de una manera más acelerada de lo habitual, aunque muy a pesar de ello, nuestro héroe parece estar en buena forma, ya que aquí tendremos que acompañarlo en la que, por aquel entonces, representaba su última misión consistente en la eliminación de Liquid Snake, quien para esta oportunidad había encarnado en el cuerpo de Revolver Ocelot. Finalmente, y durante el transcurso de la presente semana tuvimos la oportunidad de probar la quinta entrega de Metal Gear Solid que fue denominada Ground Zeroes, la cual llegaba con las mismas bases que habían ayudado a definir la serie desde que se concretara el lanzamiento de Metal Gear Solid para el PSX, constituyendo además el octavo juego de la franquicia que fue dirigido, escrito y concebido en su totalidad por el mismísimo Hideo Kojima, de modo que esta particular entrega tenía la particularidad de servir como una especie de puente entre los acontecimientos narrados en la versión Peace Walker y los que sería mostrados más tarde tras la llegada de Metal Gear V: The Phanthom Pain, en donde toda la acción se llevaba a cabo en el interior de la selva colombiana, presentándonos por primera vez al grupo de mercenarios que conforman el ejército privado de Big Boss.

metal-gear-online_screenshot_2En este mismo orden de ideas, ya para el día de hoy hablaremos con lujo y detalles sobre un juego muy interesante y que al igual que los lanzamientos descritos peviamente, también forma parte de la famosa franquicia denominada Metal Gear, la cual consiste en un conjunto de juegos de acción de gran intensidad especialmente orientados a todo lo relativo a los espías y a los conflictos que involucren la utilización de armas de destrucción masiva, siendo este un tema que siempre despierta una especial fascinación al creador de toda la saga, quizás por el hecho de haber nacido en Japón, una nación mejor conocida como el país del sol naciente, la cual desafortunadamente fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos de América, aunque si bien es cierto que esta particular entrega venía en un paquete especial junto con la versión Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, al igual que otros lanzamientos de esta misma franquicia que también corresponden a la exitosa serie Solid, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia seguidamente llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Metal Gear Online, pero contando con la particularidad de ser un videojuego de acción con perspectiva en tercera persona, o lo que es mejor, esta particular entrega no es más que un Spin-off con carácter Multiplayer a nivel online inspirado en la serie Metal Gear, siendo desarrollado en su totalidad por el gran equipo de Kojima Productions, al tiempo que los veteranos de la Konami Computer Japan fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este componente totalmente enfocado en la experiencia Multiplayer comenzaría a tener lugar a partir del 12 de junio del año 2008, momento en el cual era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas de cada región, estando disponible con un carácter totalmente exclusivo para los propietarios de la consola casera Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment, aunque si bien es cierto que también fue producida una versión especialmente diseñada para funcionar en los sistemas de entretenimiento Arcade.

Características Principales

En vista de ello, vale la pena mencionar que hubo un tiempo durante la generación que vio nacer a las consolas Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment, la Xbox 360 de Microsoft y el asombroso Wii de la Nintendo cuando parecía que cada uno de los juegos lanzados para estos sistemas obligatoriamente tenían que contar con un buen componente más enfocado en la experiencia para varios jugadores, aunque mientras que la gran mayoría de los títulos con Modos Multiplayer no constituían la gran cosa, en determinadas ocasiones surgían algunas propuestas bastante decentes y que siempre valía la pena probar, tal y como ocurrió con una de las entregas de Assasin’s Creed que trajo consigo una excelente modalidad basada en el Deathmatch. En este mismo sentido, incluso la serie Metal Gear comenzó a prestarle una mayor atención a esta tendencia consistente en la inclusión de opciones de tipo Multiplayer, por lo que empezaría a dar sus primeros pasos en este territorio con el lanzamiento del excelente Metal Gear solid 3 para la Playstation 2, aunque en realidad terminaría creciendo en popularidad más tarde, todo gracias al lanzamiento oficial de la entrega Metal Gear Solid 4 para el Playstation 3, de modo que ya para el día de hoy estaremos hablando sobre la versión más moderna de Metal Gear Online, la cual fue lanzada poco tiempo después de lo que conocemos como Metal Gear Solid V: The Phanthom Pain.

En base a lo anterior, la entrega que ha inspirado la redacción del presente artículo consiste básicamente en el componente con carácter Multiplayer que viene incluido junto con la quinta versión de Metal Gear Solid, lo que quiere decir que si tienes en tu poder este último, obviamente tendrás el primero, además de que ya para cuando iniciemos el juego comprobaremos que realmente no hay nada malo con las ideas implementadas dentro de Metal Gear Online, pero aún así es un hecho que tampoco hay nada que sea muy especial en ellas, muy a pesar del enorme lapso de tiempo trascurrido hasta su eventual liberación, por lo que para a la gran mayoría de los usuarios bien podría parecerles una gran decepción al momento de compararlo con la excelente experiencia que representan las misiones del Modo Principal, ecidentemente más enfocado en un solo jugador. Por otro lado, lo más perjudicial consiste en que pude respirarse el olor de la decepción incluso antes de ver o escuchar los sonidos emitidos por cualquier jugador rival en cualquier partida, de modo que la serie Metal Gear podrá ser una intensa experiencia de infiltración furtiva y sutil, pero cuando esos mismos mecanismos son reformateados con la intención de adaptarlos a un entorno en línea, el simple hecho de pasar por la estrecha puerta del Matchmaking se convierte en un gran obstáculo que debe ser superado, pero una de las peores cosas consiste en que es realmente chocante ver un juego moderno que no sea capaz de proporcionar un sistema de partidas y lobby que sea lo suficientemente estable, ya que el mensaje automático “Usted ha sido desconectado de la sesión” aparecerá en más de una oportunidad, siendo esto algo que podemos dejar pasar sin muchos rodeos durante el transcurso del primer día de juego, ya que varios problemas tendrán solución al momento, pero ya cuando tengamos más de una semana jugando en la consola, comprobaremos que el problema persistirá de la misma forma e intensidad que la primera vez.

metal-gear-online_screenshot_3En concordancia, nuestros problemas con el juego antes mencionado no se detendrán cuando, por algún raro azar del destino, encontremos una partida a la cual unirnos y empezar a sacarle todo el partido a este título, ya que lamentablemente no pasará mucho tiempo hasta que todos nuestros logros se vayan por el caño y tengamos que volver justo al principio cuando nos encontrábamos buscando una partida que esté a la espera de jugadores, de modo que cada vez que ocurren este tipo de cosas toda la experiencia ganada o las hazañas que hayamos podido lograr durante la partida se perderán para siempre y de una manera totalmente irremediable. En este mismo sentido, imaginemos lo frustrante que puede resultar esto cuando estamos a tan solo unos pocos segundos de lograr una victoria impresionante, o cuando logramos acumular la suficiente cantidad de puntos como para subir a un nivel más avanzado, en donde sabemos que se desbloquearan nuevas armas y muchos gadgets interesantes, aparte de que si el anfitrión de cualquier partida se siente particularmente malévolo, puede llegar a decidir en un momento determinado que ya es hora de sacar a todos los participantes del juego, lo que puede pasar incluso si estos han llegado al mismo a través del sistema público encargado del matchmaking.

En relación a este último punto, es claro que no se necesita de alguien con toda una vida de experiencia en lo que respecta a la experiencia de juego en línea para predecir que algo así puede llegar a ocurrir, ya que este tipo de anfitriones gusta de expulsar a los jugadores que están teniendo un buen desempeño dentro de las filas del equipo contrario, de modo que estas cuestiones técnicas son algo mucho más complejo que una simple molestia, ya que disipan activamente cualquier esperanza que uno pueda llegar a tener en relación al concepto de un Metal Gear Online mucho más amplio, por lo que este juego necesita desesperadamente del uso de sus propios servidores dedicados. Por otro lado, ya para cuando comenzamos a jugar se nos invitará a elegir una de tres clases totalmente diferentes, siendo la primera de ellas Enforcer (tanque), la segunda Infiltrator (sigilo) y la tercera Scout (francotirador), de modo que en la fase inicial solamente contaremos con unas cuantas armas y algunos equipos básicos, aunque esta no debería ser una razón de peso para preocuparnos, ya que dentro de una hora más o menos vamos a poder desbloquear otros dos perfiles que se podrán utilizar para las clases restantes, lo que nos permitirá contar a su vez con ranuras de carga adicionales y acceso total a otros elementos específicos preestablecidos, al tiempo que comenzaremos a entender mucho mejor como rayos funciona este juego, aunque habrá que tener muy en cuenta que cada uno de nuestros tres perfiles contará con su propio nivel independiente, pero a medida que le dediquemos más tiempo a este título comprobaremos que las primeras etapas con carácter de nivelación pasarán de una manera bastante rápida, aparte de que justo al final de cada partida contaremos con algo nuevo que añadir a nuestro propio repertorio.

Por otra parte, también descubriremos la existencia de un total de tres modos de juego muy distintos entre sí, de modo que Bounty Hunter consiste principalmente en un deathmatch por equipos que cuenta con un sistema de tickets, al tiempo que cada uno de los equipos comienza con una gran cantidad de boletos para el respawn, por lo que cada muerte se traducirá en la pérdida definitiva de uno de estos valiosos tickets, aunque si logramos llevar a cabo una gran matanza obtendremos inmediatamente un punto de recompensa, pero si acabamos con la vida de un jugador que haya ganado previamente una de estas recompensas, entonces la misma pasará a mano de nuestro equipo, por esta razón muchos juegos de última hora no serán más que simples oscilaciones. No obstante, y para darle un poco de más estructura, el Comms Control consiste en un modo de punto de control más estándar, siendo evidentemente mucho más sencillo que el descrito anteriormente en lo que respecta al enfoque de los equipos, ya que incluso si nadie se está comunicando, todo el mundo sabrá qué puntos deberán ser capturados y cuales necesitan ser defendidos, aunque también hay uno denominado Capa y Daga, donde uno de los equipos contará con la ventaja de estar equipado con un conjunto conformado por elementos de camuflaje y armas no letales, teniendo como objetivo el robo de cualquiera de los dos discos de datos antes de conseguir escapar del lugar y llegar posteriormente hasta el punto de extracción, mientras que el otro equipo contará con todo un amplio abanico de armas letales, teniendo que buscar y dar muerte a los infiltrados, de modo que aquí no hay respawning, lo que quiere decir que esta modalidad constituye una experiencia mucho más de liberada y tensa, pero aún así llegará a ser muy aburrida después de un rato.

Apartado Gráfico y Sonoro

metal-gear-online_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, bien podemos decir que Metal Gear Online es un título que se mantiene en la misma línea de todo cuanto podemos encontrar presente dentro del Modo Principal, de manera que el motor gráfico de Kojima Productions seguirá demostrando su potencial sin mayores complicaciones, aunque si bien es cierto que el componente más enfocado a la experiencia Multiplayer a nivel online no contará con el mismo nivel de detalle que tanto caracteriza a la campaña, pero del resto tiende a hacer muy bien su trabajo, además de que el modelado de los personajes es mucho más que correcto, estando siempre en la misma línea del Modo Principal, de modo que lo mismo aplica en todo lo referente a la ambientación y en el caso particular de los efectos visuales. En este mismo sentido, seremos testigos del gran poder del FOX Engine, ya que este motor es perfectamente capaz de desplegar la suficiente cantidad de partículas como para recrear la mayoría de los efectos, por lo que debemos felicitar a todo el equipo de Kojima Productions, quienes han sido capaces de desarrollar un componente extraordinario al menos a nivel visual, ya que en lo que referente a otros aspectos sí que han dejado mucho que desear, lo cual es una verdadera lástima, ya que con algo más de trabajo habría sido posible producir una experiencia aún más interesante de lo que ya es, aparte de que la banda sonora que acompaña a este juego va a la par con los excelente efectos de sonido que se han utilizado en todos los niveles, destacando muy especialmente las piezas musicales que harán acto de presencia justo al final de las partidas, pero aún así, en la parte más enfocada en la experiencia Multiplayer no vamos a encontrar la misma cantidad de melodías que escucharemos durante nuestro paso por el excelente Modo Campaña incluido en esta nueva entrega de las serie.

  • Puntuación
5

Resumen

Ya para el día de hoy hablaremos con lujo y detalles sobre un juego muy interesante y que al igual que los lanzamientos descritos peviamente, también forma parte de la famosa franquicia denominada Metal Gear, la cual consiste en un conjunto de juegos de acción de gran intensidad especialmente orientados a todo lo relativo a los espías y a los conflictos que involucren la utilización de armas de destrucción masiva, siendo este un tema que siempre despierta una especial fascinación al creador de toda la saga, quizás por el hecho de haber nacido en Japón, una nación mejor conocida como el país del sol naciente, la cual desafortunadamente fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos de América, aunque si bien es cierto que esta particular entrega venía en un paquete especial junto con la versión Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, al igual que otros lanzamientos de esta misma franquicia que también corresponden a la exitosa serie Solid, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia seguidamente llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Metal Gear Online, pero contando con la particularidad de ser un videojuego de acción con perspectiva en tercera persona, o lo que es mejor, esta particular entrega no es más que un Spin-off con carácter Multiplayer a nivel online inspirado en la serie Metal Gear, siendo desarrollado en su totalidad por el gran equipo de Kojima Productions, al tiempo que los veteranos de la Konami Computer Japan fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este componente totalmente enfocado en la experiencia Multiplayer comenzaría a tener lugar a partir del 12 de junio del año 2008, momento en el cual era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas de cada región, estando disponible con un carácter totalmente exclusivo para los propietarios de la consola casera Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment, aunque si bien es cierto que también fue producida una versión especialmente diseñada para funcionar en los sistemas de entretenimiento Arcade.

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